You are on page 1of 4

EL TEMA EN UN DISCURSO

No hay lmite a los posibles temas para discursos. La verdadera competencia en la oratoria pblica solamente se logra investigando los datos para la obtencin de una buena exposicin en pblico (2008, www.retoricas.com). Estamos haciendo referencia al asunto que estars tratando o exponiendo en tu conferencia. Saber lo que vas a tratar te dar mayor claridad en la argumentacin que utilizars durante el tiempo de la exposicin. Mucha gente divaga y son muy enredados en sus exposiciones porque no tiene claro el asunto a los asuntos que expondr. Es fundamental que definas el tema central sobre el cual versar tu exposicin. Estamos hablando de la idea global sobre la cual girarn todas las otras ideas, las que podemos llamar accesorias o argumentos secundarios y de esta forma evitarte disgregaciones del tema o divagaciones que pueden confundir y alejarte del asunto que debieras compartir. El contenido del mensaje que se ha de comunicar a travs de un discurso puede ser impuesto o elegido por el orador. De las dos maneras es necesario delimitar un tema utilizando la abstraccin, la que por medio de ella nos dar optativamente el enfoque que se quiera expresar, de esta manera el mensaje se transmite segn lo que el emisor quiere decir, lo que piensa, lo que siente y lo que dice; otorgando de esta manera seguridad psicolgica o intelectual al orador (2009, Antonio Olivar). LA PREPARACIN DEL TEMA DEL DISCURSO* Seleccionar el tema: Escoger o determinar de qu se ha de hablar y los objetivos que se persigue con ese asunto. Compilacin de la informacin, acopio de informacin. Es la bsqueda de todos los datos referentes al tema, los cuales se compilan mediante las siguientes herramientas: bibliografa que trate sobre el asunto, teoras u exposiciones de autores especializados, comentarios o testimonios de gente que haya estudiado dicho tema o bien que tenga una declaracin de hecho: revistas, vdeo, uso de buscadores en internet, etc. Seleccin final del material a usar. La informacin obtenida se debe limitar segn el criterio del orador, tiempo y espacio que dispone para su conferencia. Una vez que se tiene la informacin requerida escoger el apoyo didctico que se requiera para desarrollar su tema, apoyndose en las herramientas: pizarrn, proyector de acetatos, diapositivas, rotafolio, vdeo, reportajes, documentales, cpsulas informativas, medios computarizados. etc.

Ordenamiento de materiales. El orador tiene la libertad de estructurar como va ir exponiendo su tema, all se pone en juego su criterio de seleccin y orden, ya hablaremos un poco ms sobre formas o maneras de hacerlo. El guin o bosquejando el tema a exponer (desarrollo del tema). Es necesario que para el mismo haya exactitud, originalidad, claridad y concisin. Al tener el asunto compilado y ordenado, escoja un ttulo que sea llamativo y que quede en la mente las personas que escucharn su discurso. Uno que identifique el asunto que est exponiendo. Existe un ttulo que ha dado la vuelta al mundo, y que es muy usado por muchos para introducir sus temas de desafos, fue el usado por M. Luther King: Tengo un sueo. PREPARANDO LA ARGUMENTACIN La mejor tcnica para argumentar bien en cualquier mbito social es prepararse bien. Picasso deca que la inspiracin existe pero tiene que pillarte trabajando. De manera semejante, la habilidad dialctica, argumentativa, existe, pero tiene que pillarte preparado, conocedor del fondo del asunto. No se puede argumentar bien jurdicamente sin un buen conocimiento del Derecho, de los materiales jurdicos, y de la teora del Derecho, de los instrumentos adecuados para manejar aquellos materiales (2011, www.retororica.com). Existe lo que algunos llaman la regla de 3 Se conoce como el discurso de los 3 puntos clave a tratar. Algunos llegan a decir que es suficiente. Una ventaja, obliga a extraer los puntos ms significativos, proporcionar una estructura para que agrupes tu informacin en categoras bien organizadas. Es olvidarse de largas listas como las del supermercado (encadenamiento interminable de una idea tras otra). Con ello se invita a centrar la atencin a 3 argumentos importantes con su respectiva explicacin. A mi manera de ver, es muy saludable, sin embargo, va a depender del tiempo y el tipo de conferencia que se nos ha pedido compartir; lo aceptable de este modelo es que invita a simplificar y concretar las ideas resumindolas en 3 argumentos claves. Distribucin de los argumentos o puntos principales del discurso Concisin. Es una declaracin larga y compleja del tema a redactar, en donde la idea reside en las acciones principales que el orador realiza y manifiesta el propsito para que el receptor o los o receptores puedan crear preguntas en su mente, elaborar un pensamiento desde la perspectiva de estos; al finalizar el discurso, los oyentes puedan intervenir en el discurso extempore.

Exactitud. En cada una de las palabras que expresamos, en los puntos principales que acciona el orante y estos a su vez, produzcan una impresin entre los receptores- al redactarlos se debe evitar palabras innecesarias, procurando mantener una voz activa que entremezcle afirmaciones y preguntas. La exactitud evita esa repeticin sin sentido de asuntos que desvan del asunto principal o del propsito que se tuvo inicialmente con el discurso. Concrecin: No se argumenta mejor por decir muchas veces lo mismo, ni por expresar con muchas palabras lo que podra decirse con muchas menos. La amplitud excesiva del discurso aumenta las probabilidades de cometer errores y corre el grave riesgo de provocar hasto en el oyente. Elabore y exponga algo concreto. Claridad. La exposicin de puntos a base de palabras y frases que llamen la atencin por su vivacidad, de tal manera que se entienda lo que se est exponiendo y no confunda o enrede al oyente. Las palabras que se usan tienen una funcin acorde al propsito del discurso y son claves en la finalizacin o conclusin del mismo. Un tema lleno de clichs, jergas o palabras fuera de contexto no arroja claridad, sino que confunden. No se argumenta bien por hacer muchas referencias a palabras prestigiosas, autores de moda, etc. Lo que cuenta es lo que se dice y las razones que lo avalan: la calidad y fortaleza de esas razones son responsabilidad exclusiva del que argumenta. Originalidad. Es la expresin de quien expone, no es la copia de otro orador en cuanto a tema y estilo, la gente debe escuchar sus palabras, su manera particular de exponerla. La originalidad muestra la identidad del expositor, al igual que su lenguaje y manera de transmitir. Esto muestra la profesionalidad y preparacin del exponente. COMO ORDENAR EL DESARROLLO DEL TEMA - ASUNTO Tenemos la responsabilidad como oradores de elaborar un esquema que recoja los aspectos ms importantes que se van a tratar, al punto que le d orden y gue su exposicin con claridad ante los receptores del mismo. Hay diferentes formas de hacer el guion del asunto que vamos a exponer, por lo que voy a sugerir algunas formas que pueden serle de utilidad. Orden cronolgico: Pasado, presente, futuro. Primer paso, segundo paso, tercer paso Disposicin espacial. Esto va a depender si el tema es de corte geogrfico, sociolgico, estadstico, etc. reas geogrficas, grupos, etc. Enfoque temtico: De menos a ms, de negativo a positivo. Orden lgico: De problema a solucin, de causa a efectos. Contrastes: Lo que es, lo que no es, etc.

Combinaciones, llamado mixto.

2008. Temas para hablar en un discurso. http://www.retoricas.com/2008/09/temaspara-hablar-en-un-discurso.html consultado el 24 de Septiembre de 2012. 2008. Preparando la argumentacin. http://www.retoricas.com/2008/11/tecnicaspara-argumentar.html consultado el 24 de Septiembre de 2012. 2009. Olivar, A. Anlisis del discurso. http://www.monografias.com/trabajos13/discurso/discurso.shtml consultado el 24 de Septiembre de 2012. *He tomado algunas recomendaciones aportadas por Antonio Olivar en su ensayo sobre: Anlisis del discurso y las he adaptado para nuestro uso.

You might also like