You are on page 1of 10

EL CEREBRO DESDE SUS INICIOS. Principio 1.

El cerebro es un complejo sistema adaptativo: tal vez una de las caractersticas ms poderosas del cerebro es su capacidad para funcionar en muchos niveles y de muchas maneras simultneamente. Pensamientos, emociones, imaginacin, predisposiciones y fisiologa operan concurrente e interactivamente en la medida en que todo el sistema interacta e intercambia informacin con su entorno. Ms an, hay emergentes propiedades del cerebro como un sistema total que no pueden ser reconocidas o entendidas cuando slo se exploran las partes separadamente.

Principio 2. El cerebro es un cerebro social: durante el primer y segundo ao de vida fuera del vientre materno, nuestros cerebros estn en un estado lo ms flexible, impresionable y receptivo como nunca lo estarn. Comenzamos a ser configurados a medida que nuestros receptivos cerebros interactan con nuestro temprano entorno y relaciones interpersonales. Est ahora claro que a lo largo de nuestra vida, nuestros cerebros cambian en respuesta a su compromiso con los dems, de tal modo que los individuos pueden ser siempre vistos como partes integrales de sistemas sociales ms grandes. En realidad, parte de nuestra identidad depende del establecimiento de una comunidad y del hallazgo de maneras para pertenecer a ella. Por lo tanto, el aprendizaje est profundamente influido por la naturaleza de las relaciones sociales dentro de las cuales se encuentran las personas.

Principio 3. La bsqueda de significado es innata: en general, la bsqueda de significado se refiere a tener un sentido de nuestras experiencias. Esta bsqueda est orientada a la supervivencia y es bsica para el cerebro humano. Aunque las maneras como tenemos un sentido de nuestra experiencia cambia a lo largo del tiempo, el impulso central a hacerlo dura toda la vida. En lo esencial, nuestra bsqueda de significado est dirigida por nuestras metas y valores. La bsqueda de significado se ordena desde la necesidad de alimentarse y encontrar seguridad, a travs del desarrollo de las relaciones y de un sentido de identidad, hasta una exploracin de nuestro potencial y bsqueda de lo trascendente.

Principio 4. La bsqueda de significado ocurre a travs de "pautas": entre las pautas incluimos mapas esquemticos y categoras tanto adquiridas como innatas. El cerebro necesita y registra automticamente lo familiar, mientras simultneamente busca y responde a nuevos estmulos. De alguna manera, por lo tanto, el cerebro es tanto cientfico como artista, tratando de discernir y entender pautas a medida que ocurran y dando expresin a pautas nicas y creativas propias. El cerebro se resiste a que se le impongan cosas sin significado. Por cosas sin

significado entendemos trozos aislados de informacin no relacionados con lo que tiene sentido o es importante para un aprendiz en particular. Una educacin efectiva debe darles a los alumnos la oportunidad de formular sus propias pautas de entendimiento.

PSICOLOGIA: TEMA 1 QU ES LA PSICOLOGIA?

1.DEFINICIN

Definicin etimolgica:

La palabra psicologa proviene de dos trminos griego PSYKE (alma) y LOGOS (ciencia); es decir la ciencia que estudia el alma

Definicin actual:

A/ dificultades

Hay muchas escuelas y teoras diferentes.

Hoy una variedad de ramas o especialidades

Su carcter interdisciplinar

B/ definicin

Ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales con fines tericos y practicaos.

C/ explicacin de la definicin:

CIENCIA:

DE QUE TIPO?: emprico social (c. Social)

CARCTER: nter disciplinado, que guarda estrecha relacin con otras ciencias como la sociologa, pedagoga,... etc de manera que estas le proporcionan datos y a su vez la psicologa les aporta informaciones, en aquellos campos de investigacin que son comunes.

CONDUCTA: es toda actividad realizada por un sujeto que puede ser observada y registrada objetivamente. Ejemplos: andar, rer, llorar...

PROCESOS MENTALES: conjunto de fenmenos que sucede en la mente del sujeto.

Caractersticas: - ntimos y subjetivos.

- pueden ser conscientes o inconscientes.

FINES TORICOS Y PRACTICOS (aplicados)

Tericos: recoge datos e informaciones sobre el comportamiento y trata de buscar las leyes, o causas que rigen la conducta y el funcionamiento de la mente.

Prcticos: se trata de aplicar esos conocimientos tericos para ayudar a las personas a tener un comportamiento mas adecuado de manera que puedan llegar a ser lo ms felices posibles.

ntendemos que la psicologa es la ciencia que estudia el comportamiento humano.

Es ciencia porque estudia el comportamiento mediante mtodos cientficos. Estos mtodos son distintos de las especulaciones filosficas y de lo que podramos denominar las observaciones cotidianas a partir de las cuales se ha creado una especie de saber psicolgico popular o acervo comn.

El objetivo de la psicologa es estudiar el comportamiento humano, pero entindase bien que damos a este termino un sentido muy lato, es decir, que mediante l entendemos y englobamos todas las actividades de los individuos. Estas actividades son consecuencia o bien de estmulos interiores o ambientales. No pertenece sin embargo a la esfera de la psicologa el estudio de aquellas actividades estrictamente somticas (que corresponden a la fisiologa y a otras ramas de la biologa), excepto en lo tocante a las repercusiones que stas tienen en los planos del comportamiento del hombre.

Y as, por ejemplo, el estudio de las actividades especficamente orgnicas que se desencadenan tras la ingestin de alcohol es una cuestin que incumbe a la fisiloga y a la bioqumica, pero la repercusin que la ingestin del alcohol pueda producir en el estado de animo, en la actividad mental o en el grado de sociabilidad de una persona, aun teniendo asimismo como ultima explicacin una serie de modificaciones neuroqumicas, compete al psiclogo.

El grupo de fenmenos especficos que son investigados por la psicologa puede distinguirse clara y exactamente de otros fenmenos: son nuestras percepciones, pensamientos, sentimientos, nuestras aspiraciones, intenciones, deseos, etc., es decir, todo lo que forma el contenido interno de nuestra vida y lo que, poco ms o menos, nos es dado como experiencia. En efecto, la vinculacin a un individuo, o sea a un sujeto que experimenta estos fenmenos, es la primera peculiaridad caracterstica de todo lo psquico. Por ello los fenmenos psquicos aparecen como procesos y como propiedades de individuos concretos; por regla general, llevan el signo de su extraordinaria proximidad al sujeto, que ste experimenta en s mismo.

Nada de lo que nos es dado en nuestra experiencia directa puede sernos dado de otra forma. Mis propias sensaciones o emociones me son proporcionadas de otra forma, desde otra perspectiva, que a los otros.

De manera concreta, la psicologa se encarga del estudio de la conducta, principalmente la conducta humana. Estudia los factores que determinan dicha conducta, los sentimientos, pensamientos y todo aquello que no se puede ver o tocar, pero que determina nuestra personalidad, gustos y disgustos.

Otro objeto de estudio de la psicologa son las patologas, anormalidades y problemas relacionados con la mente y la conducta, para as comprender un poco ms su funcionamiento y como poder resolver dichos problemas, esto mediante diversos mtodos y tcnicas.

El objeto de estudio de la psicologa es la conducta humana.

El objetivo de la ciencia es la bsqueda de la verdad de la manera mas objetiva posible, dejando a un lado sentimientos personales. La principal herramienta para considerar un conocimiento verdadero o a un conocimiento ciencia es el mtodo cientfico.

El mtodo cientfico es el procedimiento que la lgica estructura como medio de adquisicin del conocimiento. Se fundamenta en el conocimiento cientfico y en su utilizacin dentro del proceso de investigacin de cualquier ciencia o disciplina.

Es el procedimiento planeado que sigue en la actividad cientfica para descubrir las formas de existencia de los procesos, distinguir las fases de su desarrollo, desentraar sus elementos o enlaces internos y externos, esclarecer sus interacciones con otros procesos, generalizar y profundizar los conocimientos adquiridos, de este modo, debemos tratarlos luego con rigor racial y conseguir despus su comprobacin en el experimento y con la tcnica de su aplicacin.

La psicologa se justifica como una ciencia gracias a los mtodos y tcnicas que ha adoptado a lo largo de su evolucin.

Al principio la psicologa era meramente inferencial, por lo que sus leyes y teoras no hubieran podido ser aceptadas en nuestros das, pero conforme el deseo de conocer la verdad y el cuestionamiento de las supuestas verdades absolutas fue aumentando se tuvo que buscar una manera de comprobar estas leyes, y as, la psicologa comenz su camino en la experimentacin. En la experimentacin se observa a un sujeto bajo condiciones totalmente controladas, para ver como reacciona frente a diversos estmulos y de esa manera afirmar o negar una teora. Los primeros laboratorio psicolgicos tuvieron lugar en Europa y desde ese momento se ha notado un aumento acelerado en el estudio de la mente.

Gracias a que la psicologa comenz a ser cada vez ms objetiva, y fue dejando de lado la supersticin y los juicios personales se ha dado una nueva esperanza a todas aquellas personas con problemas mentales, dejando a un lado los prejuicios, creando medicamentos, y mtodos

para solucionar sus problemas. Todo esto ha sido gracias a que la psicologa decidi utilizar el mtodo cientfico y convertirse en una ciencia que busca la verdad.

PSICOLOGIA COGNITIVA

La perspectiva cognitiva contempornea, es, en parte, un retorno a las races cognitivas de la psicologa y, en parte, una reaccin ante las limitaciones del conductismo, que tenda a desentenderse de las actividades humanas complejas, como el razonamiento, la planificacin, la toma de decisiones y la comunicacin. Al igual que en la versin del siglo XIX, la perspectiva cognitiva contempornea se ocupa de procesos mentales, tales como la percepcin, los recuerdos, el razonamiento, la decisin y la resolucin de problemas. Sin embargo, a diferencia de la versin del siglo XIX, el enfoque cognitivo contemporneo no se basa en la introspeccin. En lugar de esto, da por sentado que slo estudiando los procesos mentales puede entenderse plenamente el funcionamiento de los organismos y que es posible estudiar los procesos mentales de manera objetiva centrndose en conductas objetivas especficas (como hacen los conductistas), pero interpretndolas en trminos de los procesos mentales subyacentes (Smith & cols., 2004, pp. 9-10) Bibliografa: Smith, E. E., Nolen-Hoeksema, S., Fredickson, B. y Loftus, G. R. (2004). Atkinson & Hilgards. Introduccin a la psicologa. Mxico, Thompson. Cap 1.

Definicin de psicologa Cognitiva segn Ulric Neisser (1967) en su libro Psicologa Cognitiva: La psicologa cognitiva se refiere a todos los procesos mediante los cuales la entrada (imput) sensorial se transforma, reduce, elabora, almacena, recupera y utiliza (citado en Best, 2001) Bibliografa: Best, J. (2001) Psicologa Cognitiva. Mxico, Paraninfo.

Definicin de psicologa cognitiva segn Parkin, A. J. (1999): La psicologa cognitiva puede definirse como la rama de la psicologa que intenta proporcionar una explicacin cientfica de cmo el cerebro lleva a cabo funciones mentales complejas como la visin, la memoria, el lenguaje y el pensamiento. La psicologa cognitiva surgi en una poca en la cual los ordenadores comenzaban a causar un gran impacto en la ciencia y, probablemente, era natural que los psiclogos cognitivos establecieran una analoga entre los ordenadores y el cerebro humano. Bibliografa: Parkin, A.J. (1999) Exploraciones en neuropsicologa cognitiva. Madrid: Panamericana. p. 3

Definicin de psicologa cognitiva segn Len & Montero (1995):

La psicologa cognitiva surge como alternativa a la concepcin conductista de la mente como caja negra inaccesible. Es difcil atribuir su aparicin a un nico autor, pero s parece claro que su inicio coincide con la aparicin y desarrollo de los ordenadores. El funcionamiento de estas maquinas sirve como metfora al investigador para explorar el funcionamiento de los procesos cognitivos internos. Bibliografa: Len, O. & Montero, I. (1995) Diseo de investigaciones. Introduccin a la lgica de la investigacin en psicologa y educacin. Madrid: McGraw-Hill, p. 39. Definicin de Lilianne Manning: La psicologa cognitiva es el estudio de aquellos procesos mentales que posibilitan nuestro diario desenvolvimiento en el reconocimiento de objetos familiares, personas conocidas, manejo del mundo que nos rodea, incluyendo las habilidades de lectura, escritura, programacin, realizacin de planes, pensamiento, toma de decisiones y memorizacin de lo aprendido Bibliografa: Manning, L. (1992). Introduccin a la neuropsicologa clsica y cognitiva del lenguaje. Madrid: Trotta. p. 73

Definicin de Duarte:

La psicologa cognitiva estudia los problemas relacionados con 6 estructuras y procesos: a) Atencin: Cmo se capta y selecciona la informacin b) Percepcin: Cmo los datos sensoriales se transforman en experiencias perceptivas. c) Memoria: Cmo se almacena y se recupera la informacin d) Pensamiento: Cmo razono para crear la informacin e) Lenguaje: Cmo se comprendi la informacin a partir de la organizacin lingstica de la misma. f) Aprendizaje: Cmo se adquieren conceptos, competencias y habilidades cognitivas. Bibliografa: Duarte, Gonzles y otros. (1988) Marco Conceptual de la psicologa cognitiva. Publicacin interna de la Ctedra de Psicologa General II, Facultad de Psicologa, Universidad de Belgrano. Buenos Aires.

Vea otras definiciones en http://menteypsicologiaonline.wordpress.com/2010/03/03/definicion-de-psicologiacognitiva/

INICIO DESDE LA 1 SEMANA DE GESTACION:

Tras la fecundacin, se producen muchos cambios en el cuerpo de la mujer embarazada, debido a que el desarrollo del beb en el tero produce grandes cambios bioqumicos. Por este motivo, las futuras mams empiezan a percibir muchas seales asociadas al embarazo. La primera es la falta de la menstruacin, pero como no todas las mujeres tienen periodos regulares es importante observar otras seales como el aumento de tamao de los pechos, las nuseas, la acidez, la fatiga o cansancio o las micciones frecuentes. No obstante, es importante que la mujer confirme el diagnstico con una prueba de embarazo, aunque presente todos los sntomas, y que acuda a su mdico. Los tests de embarazo son capaces de detectar la presencia de una hormona llamada gonadotropina corinica, que es producida por la placenta y se encuentra presente en la sangre y en la orina de la mujer embarazada. Inicio de la gestacin de los bebs

La vida de tu beb comienza cuando un espermatozoide fertiliza uno de tus vulos. Al cabo de media hora, el huevo fertilizado se va dividiendo en numerosas clulas mientras viaja por la trompa de Falopio hacia el tero para implantarse en la pared del tero donde continuar

su desarrollo. A las tres semanas, el embrin ya tiene un pequeo corazoncito que comienza a latir. Al final de la cuarta semana, se reconoce fcilmente la cabeza, que ya posee un rudimentario cerebro y comienzan a reconocerse tambin los brazos y las piernas. Al comienzo del segundo mes de embarazo, se observan ojos, nariz y orejas. El embrin puede mover la cabeza y su cuerpo y su comunicacin con el mundo exterior ha comenzado. Entre la tercera y la octava semana se desarrollan las bases de todas las estructuras internas y externas de su cuerpo y a lo largo del tercer mes, su corazn late con ms fuerza. El corazn del feto late dos veces ms rpido que el de su mam y funciona a partir del segundo mes de gestacin. Su rostro an no est bien dibujado, pero comienza a tener expresiones faciales. Aunque ya se mueve, sus movimientos todava son imperceptibles para la madre. Sus rganos reproductores se forman durante el tercer mes de embarazo. Segundo trimestre del embarazo A partir del cuarto mes, aparecen los reflejos de absorber y tragar. La cabeza empieza a desarrollarse ms activamente que el resto del cuerpo y el rostro se define. Sus sentidos tambin adquieren nuevas habilidades y reacciona con la msica y los sonidos fuertes. A partir del quinto mes, ya puede oirte, su sentido del tacto est preparado y empieza a mover brazos y piernas con suficiente fuerza. La madre puede captar sus movimientos. Sus dedos adquieren agilidad y empieza a desarrollar coordinacin y fuerza. Durante el sexto mes, el feto puede guiar los ojos y mover algn dedo. Esos movimientos pueden suceder cada 10 segundos. El crecimiento del feto es impresionante. Segn algunas investigaciones, desde el momento de la ovulacin de la madre hasta el final de la sexta semana de embarazo, el peso del feto habr aumentado 10.000 veces.

Final de la gestacin del beb A partir del sptimo mes de gestacin, el beb se prepara para su nacimiento. Empezar acumulando grasa, continuar formando su sistema respiratorio y terminar posicionndose

cabeza a bajo para nacer. En esta esta etapa, el feto ya tiene una rutina. Se despierta y duerme varias veces al da. Hacia el sptimo mes del desarrollo del beb, su sistema nervioso ha madurado hasta el punto de controlar la funcin respiratoria y la temperatura corporal, los pulmones seran capaces de respirar si naciera en este momento. Sus movimientos son ms organizados y sus msculos ms fuertes. Al final de este mes, ya puede ver, reacciona a los cambios de luz y puede seguir una fuente luminosa. Al octavo mes, el sistema nervioso est formado y listo para operar a travs de una compleja masa de neuronas cuyas seales se transforman en mensajes, ideas, decisiones y memoria. Al noveno mes, continuar creciendo y desarrollndose hasta nacer. El beb tendr menos espacio en la barriga de su mam. Pero entre el sptimo y el octavo mes es muy normal que empiece a dar patadas y su mam notar cundo est o no agitado segn los movimientos de su barriga. La madre podr identificar dnde se encuentra la cabeza o el culete de su beb. Marisol Nuevo. Editora de GuiaInfantil.com Las etapas del embarazo y desarrollo del beb mes a mes

Primer mes

Segundo mes

Tercer mes

Cuarto mes

Quinto mes

Sexto mes

Sptimo mes

Octavo mes

Noveno mes

You might also like