You are on page 1of 22

16/9/2011

TALLER DE ARQUITECTURA

ENSAYO INTELIGENCIA ECOLGICA

Gerardo Ventura Izquierdo | UJAT

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco


Divisin Acadmica de Ingeniera Y Arquitectura
Ensayo:

Inteligencia Ecolgica
Daniel Goleman
Alumno:

Gerardo Ventura izquierdo


Materia:

Taller de Arquitectura V
Catedrtico:

Jess Salvatierra Camacho

Cunduacan, Tabasco a 16 de Septiembre de 2011

Taller de Arquitectura V

Gerardo Ventura Izquierdo Inteligencia Ecolgica-Ensayo

Contenido
INTRODUCCIN ................................................................................................................................... 3 El Precio Oculto De Lo Que Compramos ............................................................................................. 4 Verde No Es Ms Que Un Espejismo ............................................................................................... 5 Lo que no sabemos ............................................................................................................................. 6 Inteligencia Ecolgica .......................................................................................................................... 7 Las Nuevas Matemticas ..................................................................................................................... 8 La Falta De Informacin .................................................................................................................... 10 Transparencia Total ........................................................................................................................... 11 Foros Electrnicos ............................................................................................................................. 12 Juego Limpio...................................................................................................................................... 13 El Crculo Virtuoso ............................................................................................................................. 14 El Estofado Qumico .......................................................................................................................... 15 La Amgdala Va De Compras ............................................................................................................. 16 Preguntas Difciles ............................................................................................................................. 17 La Mejor Perpeta............................................................................................................................. 18 Pensndolo Mejor ............................................................................................................................. 19 Beneficiarse De Las Buenas Acciones................................................................................................ 20 Conclusin ......................................................................................................................................... 21

Taller de Arquitectura V

Gerardo Ventura Izquierdo Inteligencia Ecolgica-Ensayo

INTRODUCCIN

Taller de Arquitectura V

Gerardo Ventura Izquierdo Inteligencia Ecolgica-Ensayo

El Precio Oculto De Lo Que Compramos


En este tema podemos conocer algunas experiencias sobre el autor y estudios que hace al respecto sobre los productos producidos pos las industrias manufactrales, por eso las razones del por qu al comprar un producto es necesario reflexionar si comprar o no el artculo, ya que el origen de este mismo tiene un gran impacto en la sociedad y el lugar en el cual vivimos. Pues todos los productos que usamos y necesitamos para realizar nuestras actividades tienen un origen que daa el sistema planetario a medida que emergen contaminantes a nuestra atmosfera, suelo, etc. Debemos ser capaces de medir con exactitud el dao ecolgico causado por un acto determinado, as sentiramos una responsabilidad mayor en cuanto al efecto que nuestras elecciones personales tienen sobre el planeta. El hecho de conocer los efectos ocultos de lo que compramos, vendemos o se fabrica con la precisin de un ecologista industrial nos permitira participar en la creacin de un futuro ms positivo, puesto que nuestras decisiones coincidiran ms con nuestros valores. De esta manera, la agudizacin de nuestra inteligencia ecolgica propiciar cambios en los procesos industriales utilizados para fabricar todos los artculos que compramos. Tratemos de imaginar lo que sucedera si el conocimiento que se tiene hoy en da se compartiera en todos os rincones del mundo, si se les enseara a los nios en la escuela, etc. Reducido a evaluaciones facies de entender de las cosas que compramos y hacemos, si pudiramos tener un resumen cuando estamos a punto de comprar algo. Al hacerlo crearemos una ventaja competitiva nunca antes vista que ofrezcan los tipos de productos que necesita nuestro planeta en un futuro colectivo.

Taller de Arquitectura V

Gerardo Ventura Izquierdo Inteligencia Ecolgica-Ensayo

Verde No Es Ms Que Un Espejismo


El anlisis del ciclo de vida o ACV es un mtodo que nos permite separar cualquier objeto manufacturado en las partes que lo constituyen y en los procesos industriales subsidiarios que lo acompaan y que mide con precisin casi quirrgica los efectos que dichos objetos tienen sobre la naturaleza, desde que se inicia su produccin hasta su desecho ltimo. Todos los productos manufacturados estn asociados a por lo menos cantidades mnimas de toxinas ambientales de uno u otro tipo. Todo lo que se fabrica tiene innumerables consecuencias; concentrndose en un problema aislado no cambia en nada todos los dems efectos. Cada valor negativo de un ACV ofrece la posibilidad de mejorarlo o superarlo por completo y por ende, de mejorar los efectos ecolgicos totales del objeto. La palabra verde es una palabra que no existe ya que todos los productos que se dicen ser ecolgicos usan el mtodo del lavado de cerebro que consiste en crear una ilusin de que estamos comprando productos buenos para la salud, el medio ambiente, el planeta, pero la verdad es que dichos productos no poseen ms que un delgado barniz de mrito ecolgico. En una era en que los principales actores de todas las industrias y cada vez ms consumidores estn ejerciendo presin para que todo sea ms verde, sera conveniente comprender las repercusiones de mejorar los efectos a todo lo largo de la cadena de suministro y a travs de todo el ciclo de vida de un producto. Verde es un proceso, no un estado; necesitamos pensar en verde como verbo, no como adjetivo. El cambio semntico puede ayudarnos a dedicar mayores esfuerzos a enverdecerlo todo.

Taller de Arquitectura V

Gerardo Ventura Izquierdo Inteligencia Ecolgica-Ensayo

Lo que no sabemos
En este captulo el autor cuenta sobre un grupo de personas llamadas freegans y que hacen un esfuerzos excepcionales: tratan por todo los medios de nunca comprar nada nuevo; caminan o andan en bicicleta en vez de conducir un automvil, etc. Como vimos en el captulo anterior, la inmensa mayora de la gente va de compras sin tener la ms remota idea de los efectos de sus compras y hbitos. Un ejemplo que se muestra en este libro y que muchos de los lugares tursticos que cuenta con la riqueza de los arrecifes no saben que el uso de los bloqueadores solares daan a este ecosistemas, los usamos como proteccin para los rayos ultravioletas, pero desconocemos los perjuicios que tienen esto para con el medio ambiente, esto se debe a que nuestro cerebro no se percata de los peligros que no sentimos por que no est adaptado a las derivadas de la ecologa, pues se tratan de amenazas graduales, microscpicas o globales que nuestros sentidos de la vista, el odo, el gusto o el olfato no aprecian. El mundo del comercio responde a los deseos de los consumidores; el libre mercado nos brinda, por lo menos en teora, lo que queremos comprar, pero esto significa que todos nosotros podemos convertimos, en cada etapa, en agentes activos para incrementar a gran escala las mejora que necesitamos con desesperacin. La inteligencia que podra salvarnos de nosotros mismo requiere que todos estemos conscientes de lo que pasa y que hagamos un esfuerzo coordinado en nuestra calidad de compradores, hombres de negocios y ciudadanos.

Taller de Arquitectura V

Gerardo Ventura Izquierdo Inteligencia Ecolgica-Ensayo

Inteligencia Ecolgica
Qu es inteligencia ecolgica? Inteligencia ecolgica es la capacidad de aprender de la experiencia y de tratar en forma eficaz nuestro medio ambiente, y el trmino ecolgico se refiere al conocimiento de los organismos y sus ecosistemas. Esto nos permite aplicar lo que aprendemos sobre como la actividad humana interfiere en los ecosistemas, de tal modo que hagamos el menor dao posible y podamos vivir nuevamente de manera sustentable en nuestro nicho, que en la actualidad es todo el planeta. Una inteligencia colectiva bien distribuida incrementa el conocimiento consciente ya sea entre amigos y familiares, dentro de una empresa o en la sociedad en su conjunto. Cada vez que una persona llega la comprensin profunda de este complejo tejido de causas y efectos y se lo transmite a otros, dicho conocimiento pasa a formar parte de la memoria de todo el grupo y en posible recuperarlo cada vez que alguno de los miembros tiene necesidad de ello. Dicha inteligencia compartida se incrementa gracias a las contribuciones de los individuos que adquieren nuevos conocimientos y los difunden entre los dems. La naturaleza compartida de la inteligencia ecolgica hace que tenga un efecto sinrgico con la inteligencia social que nos permite coordinar y armonizar nuestros esfuerzos. Las investigaciones que suscitan gran inters entre el pblico sobre los innumerables peligros que la actividad humana acarrea a los ecosistemas de nuestro planeta, como el creciente estudio del calentamiento global, no son ms que un mero principio. Tales esfuerzos ayudan a incrementar nuestro sentido de urgencia, pero no podemos detenernos ah.

Taller de Arquitectura V

Gerardo Ventura Izquierdo Inteligencia Ecolgica-Ensayo

Las Nuevas Matemticas


Las nuevas matemticas tratan de explicar las consecuencias de nuestras decisiones y compras cotidianas de un modo ms profundo que nunca antes. Esto simplemente demuestra la complejidad de los sistemas. Necesitamos mediciones sistemticas que expliquen los mltiples efectos de las cosas que producimos. La ecologa industrial es a disciplina que busca dominar estas matemticas. en el mejor de los casos, cuando pensamos en peligros como las toxinas de los juguetes, amenazas como el calentamiento global y los efectos de las cosas que fabricamos, cultivamos, distribuimos, consumimos y desechamos, lo hacemos en una sola dimensin; nos centramos en un solo problema aislado de todo lo dems. Unas de las maneras en el cual el autor nos recomienda mejorar nuestra inteligencia ecolgica colectiva es conociendo formas de clasificar y pensar en los efectos de los productos. Lo ideal es que deseemos comprender las consecuencias adversas de un artculo en tres campos interrelacionados: La geosfera (incluidos el suelo, el aire, el agua y por supuesto, el clima). La biosfera (nuestro organismo, los de los dems especies y la vida vegetal). La socisfera (preocupaciones humanas como las condiciones laborales de los obreros). Menor siempre es mejor. Si bien eso se aplica muy claramente, afirma, cuando significa menos contaminantes por artefacto fabricado. No todos los efectos de los ciclos de vida de los productos son malos. Los efectos sociales positivos de las empresas que desarrollan sus actividades en zonas de pobreza pueden ser grandes. Todo se basa en la preguntas que nos debemos hacer da con da Cunto de cuales impactos genera el ciclo de vida de

Taller de Arquitectura V

Gerardo Ventura Izquierdo Inteligencia Ecolgica-Ensayo

un producto, y como podemos llegar a un resultado deseado con el minio dao general?, etc.

Taller de Arquitectura V

Gerardo Ventura Izquierdo Inteligencia Ecolgica-Ensayo

La Falta De Informacin
Si queremos comprar determinado producto que sea lo mejor para el ambiente, nuestra salud y el bienestar de quienes lo fabricaron, es en gran medida imposible obtener informacin comparativa. La mayor parte de los datos que necesitaos para comparar estos efectos han desaparecido. Podemos verificar los costos y por lo general, la calidad. Pero aparte de las marcas y etiquetas orgnicas o ecolgicas , los compradores muy pocas veces pueden expresar una preferencia por alternativas menos toxicas o ms beneficiosas para el medio ambiente. Esta falta de informacin sobre las consecuencias ocultas de lo que compramos aparta a las empresas de esta parte de las presiones de la oferta y la demanda, que son indispensables en un mercado competitivo y sano. Sin duda podemos encontrar productos que contenga una etiqueta ecolgica que nos ayude a identificar opciones relativamente mejores. La informacin en si misma tiene un valor; el conocimiento se traduce en poder del mercado. La esencia de la transparencia radica en que las personas informadas transmitan informacin a las no informadas. Cuando los compradores expresen su preferencia por productos ms seguros, ms sustentables y ms humanos, crearan un incentivo fiscal agregado para que las empresas examinen sus mtodos de fabricacin, materiales y prcticas. La transparencia de la informacin radical tiene el poder de reinventar el mercado y convertirlo en un terreno d informacin y decisiones ptimas, que funcionen con eficiencia poderosa para recompensar a quienes lo merecen y castigar a los dems. Quizs suceda algn da, pero primero necesitamos mejorar un mercado repleto de hoyos negros de informacin.

Taller de Arquitectura V

10

Gerardo Ventura Izquierdo Inteligencia Ecolgica-Ensayo

Transparencia Total
Existe una empresa llamada GoodGuide que permite conocer todo el historial de un producto. Puede calcular los efectos ambientales especficos de un producto durante la fabricacin, transporte, empleo y desecho del mismo, y puede realizar un clculo respecto de una sola sustancia qumica aun cuando se halle mezclada con otros ingredientes. En un nivel microscpico, puede determinar la posicin que ocupa una empresa en comparacin con otras dentro del mismo sector en lo que se refiere al medio ambiente, la salud o la sociedad, as como determinar que marca o empresa ha mejorado con el tiempo. Tambin puede evaluar las polticas de una compaa, l cantidad de informacin esencial que da a conocer sobre sus productos y, en ltima instancia, los efectos que causan las compaas sobre sus trabajadores, los consumidores, las comunidades y el medio ambiente. El sistema tambin obtiene informacin de una amplia variedad de base de datos sobre el ACV que hasta ahora haba sido del dominio exclusivo de acadmicos o industriales. Por eso como compradores es necesario tomas muchas mediadas a la hora de comprar ya Shiv un investigador de neuromercadoctecnia afirma que los compradores se distraen porque tienen muchas preocupaciones que reducen la capacidad de la memoria funcional; es decir, a lo que pueden prestarle una atencin verdadera. No tiene la capacidad cognitiva que tendra si estuviramos prestando toda la atencin posible. Cuando estamos distrados, los inhibidores de nuestros impulsos emocionales son ms dbiles y caemos en la trampa de lo que nos resulta atractivo en ese momento, sin detenernos a pensar en las consecuencias.

Taller de Arquitectura V

11

Gerardo Ventura Izquierdo Inteligencia Ecolgica-Ensayo

Foros Electrnicos
La posibilidad de compartir informacin libremente crea una conciencia colectiva capaz de desanclar una reaccin coordinada. Los consumidores tienen ahora la posibilidad de responder con mayor fuerza que nunca, en masa y bien sincronizado, a los actos del mundo de los negocios. Los mtodos de mensajera instantnea como Twitter, que les permite a los compradores compartir sus opiniones con sus amigos mientras recorren una tienda, significa que un solo cliente insatisfecho o encantado puede generar una verdadera ola de reaccin por parte de los dems clientes. Todas estas herramientas digitales amenazan, para mejorar o para peor, con arrancar de golpe los velos que han servido para ocultar a los ojos de los consumidores verdaderos hechos relacionados con procesos de manufactura, la toxicidad de los ingredientes, las condiciones laborales, etc. Afectan el propio ecosistema de informacin sobre el mercado. El sitio internet Skin Deep, que evala la seguridad relativa de productos para el cuidado personal, brinda un modelo de dicha transparencia operativa. Para empezar, el sitio es franco respecto a su patrocinador, una organizacin de defensa del medio ambiente. En la actualidad la informacin sobre el mercado que aparece en sitios de internet y grupos de discusin en lnea logra con sorprendente frecuencia que las empresas efecten dichos cambios en respuesta a las preocupaciones expresadas por los consumidores. Estos cambios motivados por los consumidores no tienen que generar hostilidad; Fong considera que lo ideal es que la tercera generacin de transparencia se caracterice por una colaboracin mucho mayor que la que sola verse en el pasado.

Taller de Arquitectura V

12

Gerardo Ventura Izquierdo Inteligencia Ecolgica-Ensayo

Juego Limpio
Como se sabe todos los gerentes de marca, la reputacin de un producto puede hacerse que este sea todo un xito o un fracaso rotundo, y es indudable que la reputacin puede ser en extremo frgil; como lo demuestran algunos estudios realizados de neuroeconmicos sobre la referencia, una sola nota positiva o negativa puede alterar nuestra decisin de compra. El juego limpio consiste en obtener una informacin que especifique los datos sobre cmo impacta en el ambiente el producto. Aunque no obstante, el costo sigue siendo un factor determinante. A pesar de que algunas personas estn dispuestas a pagar ms por la virtud ecolgica, cuando analizamos con atencin lo que la mayora de la gente est dispuesta a pagar, solo una fraccin muy reducida de los compradores parece guiarse por los efectos ticos, ambientales o de la salud de los productos. Si bien las generaciones ms viejas de consumidores tienen poca capacidad de cambio, la gente joven est plenamente consciente de la necesidad de establecer un lmite respecto del dao que podemos seguir causando al planeta. Esta diferencia de motivacin hace que las nuevas generaciones estn ms dispuestas que las viejas a adoptar la transparencia ecolgica como un factor de las decisiones de compra y hacerlo con un carcter cada vez ms urgente a medida que transcurra el tiempo. Las tres cuates partes afirman estar dispuestas a comprar productos o servicios que benefician al medio ambiente. De manera ms especfica, 83% dijo que si no costaran mucho trabajo y si alguien le enseara como, hara algo por ayudar al medio ambiente. Este es, en esencia, la funcin de la transparencia radical: que sea fcil de ayudar.

Taller de Arquitectura V

13

Gerardo Ventura Izquierdo Inteligencia Ecolgica-Ensayo

El Crculo Virtuoso
En este tema observamos estudiar que la obtencin de informacin mucho ms detallada de los diversos daos que hacen los productos, sin duda proliferan los casos como el de la eliminacin de ingredientes y la erradicacin de procesos industriales. Todo lo que se necesita es un poco de transparencia radical; la transparencia total tiene poder de mercado, como lo ilustra varios casos. Uno de los crculos virtuosos que ms tiempo ha durado es el del movimiento que promueve la construccin de viviendas ecolgicas. Los edificios comerciales son los responsables de alrededor de un tercio de las emisiones de gases invernadero, y alrededor de dos tercios de consumo de energa. La principal fuerza de aceleracin de dichos crculos puede provenir de la fuerza acumulada de las decisiones institucionales y entre negocios ms que de los compradores minoristas. La transparencia radical promete crear un mecanismo de mercado que asuma las consecuencias de las decisiones de los compradores: cada compra individual, agregada a todas las dems, equivale a votos por la clase de productos que compran. En la medida que los negocios respondan haciendo ms de las mejoras que los consumidores quieren, estos pueden sentirse con poder al observar que sus decisiones ticas cuentan. Uno podra argumentar que un frasco de salsa para pasta tiene un efecto trivial en el medio ambiente, pero el efecto total de esa marca es la suma total de millones de decisiones como la nuestra, si podemos encontrar una mejor opcin, eso constituye un voto, cada voto cuenta. Decir que no importa lo que compro es como decir que no importa por quien se vot. Las empresas nos dicen: No presto atencin hasta que nosotros como consumidores no mostremos inters.

Taller de Arquitectura V

14

Gerardo Ventura Izquierdo Inteligencia Ecolgica-Ensayo

El Estofado Qumico
La mayor parte de los productos que se comercializan en la actualidad se basan en la industria qumica del siglo XX. Sin duda, en el siglo XXI se conocer con mayor precisin la manera en que los ingredientes que usamos interactan con la biologa humana. Saber cul ingrediente podra ocasionar un problema mdico es ms bien un jugo de adivinanzas. En algunos casos, los cientficos pueden identificar ciertos efectos nocivos de toxinas especficas y hacer recomendaciones de acuerdo con esos resultados mdicos. Para valorar los niveles a los que es seguro exponerse a una sustancia qumica no se tiene en cuenta las realidades ambientales. La sinergia entre las sustancias qumicas albergadas en nuestro organismo pone en duda las hiptesis que sustentan los clculos de los anlisis de riesgos. Por una parte, estas pruebas solo ven si un compuesto destruye clulas, pero es posible que dosis muy pequeas no destruyan clulas y sin embargo daen la capacidad de las clulas para enviar seales a otras clulas, o interfieran de otro modo en su funcionamiento. Una sola exposicin a una sustancia qumica con adultos sanos no nos dice nada sobre la manera en que una sustancia podra afectar a los nios, a las personas con enfermedades crnicas o los ancianos, que son los grupos con mayor susceptibilidad, ni tampoco sobre la realidad. Si bien cada vez hay ms informacin sobre el alcance y la extensin de las exposiciones de los seres humanos a las sustancias qumicas, siguen siendo escasas. Observa que algunos mtodos actuales ofrecen proteccin insuficiente en vista de estos nuevos conocimientos. Entonces, Qu hacemos mientras tanto?...

Taller de Arquitectura V

15

Gerardo Ventura Izquierdo Inteligencia Ecolgica-Ensayo

La Amgdala Va De Compras
Skin Deep menciona las aprensiones de la amgdala, el ndulo central de sistemas de deteccin de peligros del cerebro humano. Los circuitos neurolgicos de la amgdala esta siempre al acecho de todo lo que pueda representar un peligro para nosotros y desencadena las reacciones de lucha, huida e inmovilidad que nos ponen en accin. Cuando la amgdala va de compras, nos advierte sobre los peligros potenciales de los productos que compramos. La mera posibilidad de que un producto represente un peligro pone en marcha las estrategias ms primitivas de seguridad del cerebro: evita lo que puede ser amenazador. La amgdala funciona mediante una lgica emocional y con una norma peculiar para tomar decisiones: ms vale prevenir que lamentar. Es posible que este circuito neurolgico tan cauteloso haya desempeado un papel, por ejemplo, en la versin hacia los productos hechos en China que tuvo lugar en los Estados Unidos en el 2007 y que empez con una serie de alarmas en el verano que se extendi hasta la temporada de las compras navideas. La amgdala posee circuitos especficos especializados en la tarea d recordar los peligros, que establecen una relacin de miedo o temor con el objeto en cuestin y hacen que sintamos la misma angustia cada vez que hallamos frente a aquello que nos causa miedo. Esta funcin de la amgdala con una lgica subcortical, la mera posibilidad de una amenaza inclina la balanza hacia un anlisis de los costos y beneficios basado en la premisa de que ms vale prevenir que lamentar.

Taller de Arquitectura V

16

Gerardo Ventura Izquierdo Inteligencia Ecolgica-Ensayo

Preguntas Difciles
Con el advenimiento de la transparencia radical es posible que lo que el mercado ofrezca hoy no sea lo que los compradores deseen maana. Los nuevos mtodos para el manejo de la informacin sobre las hasta ahora desaparecidas consecuencias de una amplia variedad de ingredientes comunes en los productos de uso diario. A bases de estas cuestiones de informacin surgen una serie de pregunta como: Nos Importa? Qu Podramos Perder Si Ignoramos Esto? Etc. Una de las trampas cognitivas en la que podemos caer es en la consideracin de los costos invertidos en la manera actual de hacer las cosas. El significado subyacente de estas preguntas y sus respuestas gira en torno a los valores, los cuales dictan las prioridades estratgicas. Las respuestas asumen que la actitud normal de estos negocios es un principio al estilo de Friedman en el que lo nico que importa son las utilidades. No obstante, este punto de vista se vuelve un poco turbio conforme aumenta la inteligencia ecolgica del pblico y en la medida en que los movimientos en el mercado hacen que dichos cambios valgan la pena. Un ejemplo es esta compaa llamada interface se dio a la tarea de volverse inteligente desde el punto de vista ecolgico, no ocasionara ningn dao a la biosfera y sera una empresa totalmente sustentable. Su nueva preocupacin por la crisis, la certeza de que la nica institucin con la fuerza y el poder suficientes para resolver los problemas es la misma institucin que os creo en primer lugar: la industria, el mundo de los negocios, los empresarios como el mismo.

Taller de Arquitectura V

17

Gerardo Ventura Izquierdo Inteligencia Ecolgica-Ensayo

La Mejor Perpeta
La inteligencia ecolgica adopta la forma de repensar todo lo que hemos heredado de pocas pasadas, cuando los procesos y las invenciones se generaban sin tener en cuenta para nada los efectos que producan. El mejoramiento de este legado representa tal vez el mayor desafo comercial del siglo XXI: tenemos que reinventarlo todo, desde las plataformas ms elementales de la qumica industrial y los procesos de manufactura hasta la cadena de suministros en su conjunto y el ciclo de vida de los productos. Tenemos que pagar un precio por la decisiones tomadas hace muchsimos aos: elecciones realizadas sobre como disear y fabricar, cuales fuentes de energa y compuestos qumicos utilizar; decisiones todas ellas que se tomaron sin tener para nada en cuenta el efecto que todo ello tendra sobre las tierras comunales, el planeta que compartimos con otras especies y nuestros cuerpos. En la mayor parte de los casos, el costo y las consideraciones de mercadotecnia han prevalecido y se consideran buenas prcticas comerciales. Sin embargo, en el futuro cercano ser necesario que los clculos incluyan tambin el riego de ignorar la incipiente transparencia ecolgica del mercado. Y quizs ms importante para muchos ejecutivos, los pensadores estratgicos se darn cuenta de que esa misma transparencia ofrece nuevas oportunidades comerciales. Si deseamos que la actividad humana deje de ser nociva y que el mundo de la industria y el comercio apoyen la capacidad de sustento del planeta en vez de amenazarla, necesitamos una cascada continua de dichas mejoras. La pregunta sera: Podemos Hacerlo?

Taller de Arquitectura V

18

Gerardo Ventura Izquierdo Inteligencia Ecolgica-Ensayo

Pensndolo Mejor
La lectura menciona que no debemos ser ingenuos respecto de las realidades del mundo de los negocios. La idoneidad de las mejora perpetuas en s mismo fue cuestionada por una fuente de la ms inesperada. Un directo ejecutivo llamado John Ehrenfeld de la Sociedad Internacional De Ecologa Industrial. Mencin que teme que debido a los enormes desafos a los que tiene que hacer frente el planeta, estas mejora graduales sean insuficientes y se lleve a cabo demasiado tarde. Seala que el mero incremento paulatino de las sustentabilidad genera una serie de soluciones tecnolgicas que no resuelven para nada las causas de los problemas. Incrementar el rendimiento de los combustibles en los automviles la principal estrategia para reducir los efectos ambientales derivados de la conduccin de los mismos no es ms que una solucin parcial. Ehrenfeld observa que desde una perspectiva mundial, el ndice de cambio hacia una mayor sustentabilidad debe superar los incrementos en la produccin industrial total para garantizar que las mejoras ecolgicas tengan algn efecto positivo. La conclusin es que son demasiado insignificantes para compensar las crecentes amenazas y le pide a las industrias en general que tomen medidas mar energticas y genere innovaciones que amplen de manera considerable la variedad actual de elecciones ecolgicas. Por supuesto, necesitamos toda la eficacia ecolgica posible, todas las soluciones capaces de reducir nuestros efectos negativos sobre la sostenibilidad del planeta, se presura a observar. Cualquier cosa que hace que nuestra siguiente compra sea menos nociva es imprescindible, todas esas acciones ayudan.

Taller de Arquitectura V

19

Gerardo Ventura Izquierdo Inteligencia Ecolgica-Ensayo

Beneficiarse De Las Buenas Acciones


La lo largo de la historia, las empresas han podido consumir y contaminar el agua, el aire y la tierra con pocas o ningunas consecuencia. La sociedad en su conjunto sufraga los costos, como los daos ocasionados por las inundaciones y el gasto que representa el tratamiento de enfermedades respiratorias o la eliminacin de toxinas en el suelo. Dejando de lado la tica, siempre ha existido un problema practico en cuanto a la forma como debe castigarse este abuso: el clculo del costo real de os daos causados a la naturaleza. Uno de los dilemas fundamentales de la tragedia de las tierras comunales se reduce a la manera de manejar los desafos de gran magnitud y como regular los negocios en una escala mundial. La contaminacin generada en China perjudica a Japn. Pero ninguno de ellos tiene que pagar el precio: los peces son gratis para cualquiera que lo pesca; los habitantes de las maldivas son imponentes para reducir las emisiones de gases de invernadero de Estados Unidos y los japoneses que padecen enfermedades respiratorias no pueden hacer nada respecto de la combustin de carbn en las plantas Chinas. La transparencia radical permita que el mercado recompensara las buenas acciones sin importar si se impone o no un gramen dao causado. Existe una diferencia entre solo tratar de ser ecolgico y encontrar soluciones comerciales en verdad sustentables afirma Hagen. En resumen la transparencia radical nos ofrece la posibilidad de armonizar mejor todo lo que se vende con el bienestar pblico.

Taller de Arquitectura V

20

Gerardo Ventura Izquierdo Inteligencia Ecolgica-Ensayo

Conclusin
Le gustara reflexionramos sobre la diferencia entre sanar y remendar. Remendar sugiere un remedio rpido, el parche que si bien ayuda de manera momentnea, no hace nada por resolver en problema. Debemos dejar de decir que la tierra necesita sanar, observar Mc Collum. La tierra no necesita sanar, somos nosotros los que necesitamos. La inteligencia ecolgica, por su naturaleza misma, se distribuye ampliamente entre redes muy dispares de persona; cada uno de nosotros posee por lo menos una parte y algunos una cantidad considerable. Pues todo esto lleva consigo a reflexionar y de manera sistemtica y poder tener una compra intuitiva para generar que el dao ocasionado a nuestro planeta tierra sea lo menos daino. A bases de los estudios que se dieron durante la lectura sobre algunas compaas muy conocidas como la Coca-Cola, Nike, etc. Sabemos el trabajo que brindaron para bien o para mal en nuestro sistema planetario. Por eso de ahora en adelante antes de comprar un producto es necesaria hacer una Anlisis de Ciclo de Vida del producto para ver el impacto que tiene en todos nuestros ecosistemas. Asimismo, sera lgico instituir un parmetro doble de semejante para evaluar la actuacin de nuestras acciones como seres humanos. Estos tambin sera eficaz si los mercados fueran totalmente transparentes: si no albergramos ninguna dudad sobre qu cosas compramos contribuyen a la salud, la sustentabilidad y la equidad social y cuales empeoraron la situacin. La transparencia y accesibilidad de esta informacin constituyen una pieza que siempre haba faltado en el sistema de libre mercado. Una pieza que ofrece la promesa de terminar de una vez y para siempre con las eternas tensiones entre las utilidades y el bienestar pblico. Si deseamos adaptarnos a los singulares desafos de la poca actual, nuestra especie necesita con urgencia incrementar su inteligencia ecolgica.

Taller de Arquitectura V

21

Gerardo Ventura Izquierdo Inteligencia Ecolgica-Ensayo

You might also like