You are on page 1of 12

IMPACTO SOCIAL DE AEROPUERTOS

Los grandes aeropuertos se construyen por regla general al margen de zonas de aglomeracin. De ah que la planificacin de un aeropuerto, en su caso, deba integrarse en un plan urbanstico o regional ya existente.

La influencia que sobre las estructuras socioeconmicas de una regin ejerce la construccin de un aeropuerto es mltiple y difcil de delimitar. Como caractersticas esenciales hay que mencionar las siguientes:

Modificacin del uso del suelo

Modificacin en la estructura de precios (precios del suelo, suministro de alimentos, etc.)

Cambios en las relaciones de propiedad

Alteracin de la calidad de la vivienda en el entorno

Modificacin de la estructura de asentamiento, pudindose llegar a una polarizacin extrema entre las organizaciones ricas (internacionales), como las cadenas de hoteles, restaurantes, oficinas de viajes, empresas, etc., y el entorno nacional deprimido

Aumento de la presin para el establecimiento de empresas comerciales y de transportes

Modificacin de la oferta de empleo a nivel local en lo que a cualificacin profesional y salarios se refiere

Cambios en la conducta social (progreso social acompaado de un aumento de la corrupcin, delincuencia, drogadiccin, etc.).

El alcance de estos cambios puede modificarse en parte a travs de los objetivos fijados en la planificacin o mediante una eleccin apropiada del emplazamiento del aeropuerto. Pero hasta cierto punto estos cambios sociales son inevitables y slo pueden atenuarse adoptando medidas complementarias adecuadas. A este respecto resulta conveniente elevar el nivel de la estructura social dentro de la zona prevista, y establecer un programa de desarrollo sobre la base de dicha estructura en favor de los grupos de poblacin afectados.

Ecosistema Los aeropuertos representan una agresin considerable contra el paisaje debido a la impermeabilizacin de grandes superficies de suelo y a su fuerte incidencia sobre el entorno.

Un criterio esencial a la hora de elegir el emplazamiento adecuado del aeropuerto deberan ser los resultados de los estudios sobre reservas vegetales y animales. La existencia de espacios naturales protegidos, as como de escasos biotopos de gran tamao e interdependientes debera constituir un criterio suficiente para excluir determinados emplazamientos, cuando no haya posibilidades de establecer un equilibrio o de crear espacios naturales sustitutorios. Cuanto mejor se consiga incluir los ecosistemas naturales locales en la nueva configuracin que supone el aeropuerto, tanto menor ser el impacto negativo sobre el entorno.

La desaparicin de plantas y animales en las zonas destinadas a las instalaciones del aeropuerto o a la infraestructura del mismo es inevitable debido, entre otras cosas, a los obligados trabajos de construccin. A eso se aade la necesidad de suprimir obstculos o de crear cubiertas vegetales especficas que suponen un cambio en la vegetacin autctona. En este aspecto, resultan necesarias las

medidas preventivas para reducir el peligro de la presencia de aves en el trfico areo. Estas medidas se refieren especialmente a la limitacin de la produccin y explotacin del rea circundante al aeropuerto. Las condiciones ambientales que favorezcan la concurrencia de aves deben modificarse en el sentido de que estas zonas dejen de constituir un lugar atractivo para la residencia o el trnsito frecuentado de aves. Entre las medidas necesarias ms frecuentes se cuentan el relleno de zonas acuticas, o bien su reduccin o segmentacin en unidades ms pequeas, as como la prevencin de nuevas captaciones de aguas superficiales. Tambin puede resultar necesario modificar la configuracin de las mrgenes y la vegetacin, o impedir el cultivo de productos agrcolas que puedan atraer la presencia de aves. En las cercanas del aeropuerto deben impedirse o cerrarse los vertederos que tanto atraen a las aves en busca de alimento y que, por su emplazamiento, favorece el asentamiento de animales menores, atrayendo aves de presa, las cuales suponen por su tamao un evidente peligro en caso de colisin con las aeronaves, especialmente en la zona del motor.

En cuanto a las medidas sobre ecologa paisajstica, hay que propiciar los esfuerzos tendentes a integrar los ecosistemas en las zonas de edificacin, distribuyendo las masas constructivas de forma que el sistema modificado disponga de espacio suficiente para autoequilibrarse. Por otro lado, este autoequilibrio reviste una significativa importancia econmica, toda vez que puede coadyuvar a la disminucin de los costos de inversin y mantenimiento. Dentro de las instalaciones del aeropuerto es necesaria una integracin de los ecosistemas, as como la conexin con los sistemas adyacentes. En este sentido, la creacin de zonas de amortiguacin contribuye a atenuar los efectos de un entorno necesariamente monoestructurado, como el de los aeropuertos, propiciando el equilibrio ecolgico del conjunto y su integracin en el medio circundante.

Construccin de aeropuertos La construccin de un aeropuerto exige normalmente un considerable movimiento

de tierras y la disposicin de los materiales de construccin necesarios.

El deterioro medioambiental que se produce inevitablemente debe limitarse mediante una correcta planificacin. En este aspecto mencionaremos las principales medidas que deben adoptarse:

Optimizacin de las vas de transporte

Utilizacin de los recursos naturales regionales (p. ej. suelos de la zona circundante)

Aprovechamiento de los materiales de construccin existentes o producidos a nivel local

Contratacin de empresas constructoras locales que respeten el medio ambiente

Configuracin ecolgica de las condiciones de evacuacin hacia los cauces receptores.

La construccin de aeropuertos representa una obra de gran envergadura que exige un consumo de suelo y de tiempo considerable.

Trabajo en aeropuertos El personal que trabaja en los aeropuertos est expuesto a riesgos laborales y a extremas emisiones de ruido.

Los riesgos para la seguridad deben reducirse al mximo ya en la fase de planificacin incluyendo, entre otros, los siguientes elementos:

Clara sealizacin de las vas circulatorias

Instrucciones inequvocas de servicio para los aparatos que deben utilizarse

Control tcnico de los aparatos

Medidas constructivas y organizativas en cuanto al manejo de sustancias peligrosas (combustible, medios de operacin, mercancas peligrosas, etc.).

Adems, debe confeccionarse un listado en el que se enumeren todas las sustancias peligrosas que se manejan con regularidad o con mayor frecuencia en el rea de trabajo, sealndose sus riesgos especficos, las normas de derecho laboral aplicables y el tipo de actuacin sanitaria en caso de accidente. En consecuencia, deber preverse tambin el equipamiento adecuado del puesto de socorro.

Las personas que estn expuestas a emisiones extremas de ruido en la zona del aeropuerto deben protegerse adecuadamente conforme a lo estipulado en la reglamentacin correspondiente. La normativa alemana puede servir de gua en este caso.

Proteccin de aguas y acuferos En la fase de construccin, es preciso adoptar todas las medidas preventivas necesarias para impedir que la realizacin o funcionamiento del aeropuerto perjudique las reservas de aguas subterrneas o su calidad. Adicionalmente, es oportuno llevar a cabo un control regular del manto acufero a travs de pozos de nivel superior o inferior a la napa fretica.

La impermeabilizacin de grandes superficies en las reas edificadas y en las destinadas al movimiento de los aviones, obliga a considerar especialmente la planificacin de sistemas de evacuacin del agua de lluvia. Para ello, hay que

realizar un anlisis cuantitativo de las condiciones de desage y de la capacidad de los emisarios en la fase de eleccin del emplazamiento. Los datos de base (pluviometra, precipitacin mxima y frecuencia con que se da) necesarios para la concepcin de los colectores de agua de lluvia y el dimensionamiento de las capacidades de los emisarios, deben ser objeto de un estudio de las condiciones climticas o meteorolgicas para el vuelo. Igualmente se debe considerar el coeficiente de desage de los tipos de superficie correspondientes.

Hay que partir de la hiptesis de que se puede producir una contaminacin del agua de lluvia en todas las zonas impermeabilizadas del aeropuerto. En las superficies destinadas al movimiento de aviones, conviene mencionar en primer trmino la contaminacin prcticamente inevitable producida por el trfico areo como consecuencia de los residuos de aceite, de combustible, anticongelantes (si se utilizan), detergentes y residuos del desgaste de las ruedas.

Los terrenos del aeropuerto deben disponer de un sistema estanco de captacin y evacuacin del agua de lluvia y sta debe derivarse hacia un sistema de depuracin provisto de separadores de aceite y carburantes, antes de ser evacuada en el emisario.

Las aguas residuales que se producen en los terrenos del aeropuerto deben canalizarse hacia un sistema de depuracin.

En el mbito del aeropuerto se almacenan, se manejan y se consumen considerables cantidades de sustancias peligrosas para el agua, tales como los combustibles, el petrleo, los detergentes y los disolventes qumicos, cuyo almacenamiento debe asegurarse contra fugas conforme a lo dispuesto en la normativa correspondiente. El peligro de un vertido incontrolado debe minimizarse mediante la aplicacin de normas de trabajo referidas a la manipulacin de sustancias peligrosas para el agua.

A este respecto hay que prever la aplicacin de medidas orientadas a la formacin y sensibilizacin del personal.

No puede excluirse totalmente la posibilidad de que ocurran accidentes en los que se liberen grandes cantidades de sustancias txicas, con el consiguiente peligro de contaminacin de las aguas superficiales y subterrneas. As pues, los aeropuertos no deben ubicarse en terrenos de proteccin para las aguas subterrneas y superficiales, especialmente cuando stas se utilizan para el suministro de agua potable.

La compuerta que separa la zona de captacin del estanque de retencin, evitando la contaminacin de las aguas subterrneas en caso de accidente, debe estar conectada a un sistema de alarma. El funcionamiento automtico o el cierre manual de dicha compuerta debe incluirse en la "lista de control" general para el caso de accidentes.

Los depsitos de combustible deben estar protegidos contra posibles fugas (p. ej. colectores de derrames) y contra incendios y explosiones, conforme a la reglamentacin nacional e internacional correspondiente. Los depsitos y los conductos de alimentacin deben incluirse tambin en un sistema de deteccin de fugas.

Ruido de aviacin El ruido producido por los aviones se considera una de las fuentes de ruido ms desagradables. Por otro lado, las perturbaciones que produce el ruido en las proximidades de un aeropuerto son inevitables.

La planificacin regional que se ocupa del entorno del aeropuerto debe tener en cuenta estas circunstancias y restringir el uso de las reas protegidas contra los

ruidos (zonas industriales, comerciales o urbanas) estableciendo niveles sonoros escalonados para cada rea. Por razones de seguridad debe evitarse la presencia de barrios marginales en las cercanas de los aeropuertos, fenmeno observado en muchos pases, y debe impedirse a ser posible mediante medidas de ordenacin del territorio (p. ej. extensin del rea de movimientos, planificacin adecuada de la red vial para el trfico motorizado, etc.).

La intensidad y los efectos del ruido producido por un aeropuerto se determinan mediante los siguientes parmetros:

Horas de despegues y aterrizajes (da/noche)

Cantidad de despegues y aterrizajes

Procedimiento para el despegue y el aterrizaje

Procedimiento de frenado (inversin del empuje)

Tipo de avin

Otras emisiones de ruido en el mbito de las zonas operativas de vuelo (ensayos de turbinas, turbinas auxiliares, etc.)

Situacin de las pistas de despegue y aterrizaje y de la trayectoria de vuelo.

Las medidas tcnicas que se indican a continuacin permiten reducir la emisin de ruidos:

Medidas para reducir el ruido de los motores, adoptadas por el fabricante de aviones

Configuracin de las reas de movimiento orientada al entorno del aeropuerto

Insonorizacin de las fuentes de emisin fijas (ensayo de motores, turbinas auxiliares, etc.)

Proteccin acstica de los edificios ya existentes, especialmente en las zonas expuestas al ruido.

Adems, se puede conseguir una reduccin de la emisin de ruidos mediante las siguientes medidas operativas:

Restricciones horarias para el despegue y aterrizaje

Fijacin y uso alternativo de trayectorias de despegue y aterrizaje

Amortiguacin de ruidos en las operaciones de despegue y aterrizaje

Limitacin del frenado con inversin de empuje

Aumento de las tasas de despegue y aterrizaje para los aviones antiguos con motores ruidosos (con ello se puede reducir la frecuencia de su uso)

Aplicacin de un sistema de control de ruidos para sancionar, en su caso, las infracciones contra la normativa sobre proteccin acstica.

Tambin en el plano de la poltica de transportes se pueden adoptar medidas que coadyuven a reducir la emisin de ruidos (desviacin a otros medios de transporte, prohibicin de vuelos para trayectos cortos, etc.). A este respecto pueden encontrarse otras referencias en el captulo sobre "Planificacin del trfico".

Ruido causado por el trfico El ruido generado dentro de los aeropuertos por los medios de transporte terrestre no merece consideracin, debido a la necesaria amplitud de las instalaciones. El ruido adicional inducido por la circulacin en las vas principales de acceso a los aeropuertos suele situarse dentro de los lmites del nivel de molestias producidas por el uso colectivo, siempre que las vas tengan una capacidad de absorcin elevada.

Cuando las vas con mucho trnsito atraviesan zonas sensibles, deber medirse el nivel total de inmisiones sonoras del ambiente y, en su caso, prever medidas de proteccin necesarias o desviar los flujos de trfico hacia otras zonas. La dispersin de estos flujos en varias rutas menos cargadas no es una solucin adecuada.

Es recomendable la conexin del aeropuerto a otros sistemas de transporte menos ruidosos (transporte ferroviario).

Calidad del aire Especialmente en las zonas de aglomeracin urbana, se expulsan diariamente a la atmsfera grandes cantidades de sustancias nocivas emitidas por el trfico motorizado, las calefacciones, la industria y las centrales energticas. Las emisiones provenientes de un aeropuerto deben considerarse como un componente adicional en la zona cercana al suelo.

Las emisiones del trfico areo y del trfico terrestre (vehculos) son muy semejantes en cuanto a su composicin, y slo pueden diferenciarse con complejos equipos tcnicos. Teniendo en cuenta la cantidad de emisiones que arrojan los aviones, las reacciones qumicas que se producen en el aire y los factores meteorolgicos, puede decirse que la contaminacin producida por el

trfico areo en los reas metropolitanas es reducida en comparacin con las fuentes terrestres. Las emisiones producidas durante el vuelo a 6 hasta 12 kilmetros de altitud tienen efectos adicionales, cuyo potencial nocivo no se ha investigado hasta el momento.

Se pueden presentar elevados niveles de inmisin (HC, CO, NO) en las zonas cercanas al aeropuerto cuando el movimiento de aviones es intenso (acompaado por el trfico terrestre conexo), especialmente en perodos de tiempo estable. Por ello se recomienda integrar la zona del aeropuerto en un sistema regional de control del aire.

Cuando se superan los valores lmite establecidos, pueden adoptarse medidas reglamentarias apropiadas que permitan, en primer lugar, restringir la circulacin de automviles y, llegado el caso, el trfico areo.

La estimacin de la frecuencia de las inversiones meteorolgicas en la regin del aeropuerto debera formar parte de un estudio climtico o de las condiciones meteorolgicas de vuelo.

Molestias por malos olores Las emisiones del trfico areo producen molestias por malos olores, restringidas generalmente al rea de vuelo y a sus proximidades.

Igualmente, el trfico terrestre de acceso implica molestias por malos olores, que pueden perturbar sobre todo las urbanizaciones situadas cerca del aeropuerto.

Microclima Las construcciones que ocupan grandes superficies de suelo suelen producir una alteracin de las condiciones climatolgicas naturales. Las causas principales para la formacin de un microclima propio ("clima urbano") radican en la modificacin

del balance trmico, hdrico, y del rea local de los vientos. A esto se aade la concentracin de contaminantes atmosfricos. El tipo de microclima formado depende en primer lugar de la dimensin de las reas edificadas, de la estructura constructiva, de la forma del terreno y de la proporcin de espacios libres.

Un estudio climtico permitir identificar las posibilidades, en cuanto a la planificacin y construccin del proyecto, de influir el microclima.

You might also like