You are on page 1of 5

LA GLOBALIZACIN La finalidad del presente ensayo es manifestar algunas reflexiones sobre la manera en que el fenmeno conocido como "globalizacin"

influye en la cultura poltica mexicana actual. Para esto, es necesario comentar en primer trmino y de manera general, lo que podramos entender como "globalizacin", no como una definicin, sino como una aproximacin a la comprensin del concepto. La globalizacin, se refiere a la prolongacin ms all de las fronteras nacionales, a la creciente interdependencia entre los pases, a la creciente integracin de las economas de todo el mundo (esto en todos los niveles de la actividad econmica humana), especialmente a travs del comercio y los flujos financieros, abarca adems aspectos culturales, polticos y ambientales. Cabe sealar que despus de la Segunda Guerra Mundial, el mundo experiment un amplio proceso de internacionalizacin del capital ms intensa y generalizada, adems de adquirir caractersticas mundiales, Lo anterior es la base de la formacin, el desarrollo y la diversificacin de lo que se puede denominar "globalizacin". Una particularidad es que afecta el significado del Estado-nacin, ya que varias de sus caractersticas se estn transformando. Ideas como soberana, proyecto nacional, reforma institucional, plan de desarrollo, etc., estn condicionadas a las exigencias de instituciones y corporaciones multilaterales y transnacionales. El capital al mundializarse se vuelve global. As, los gobiernos acuden a los mercados financieros para poder solventar sus polticas econmicas, lo que forma una "creciente integracin de las economas nacionales a la nueva dinmica de los mercados globales, donde la estabilidad econmica y el crecimiento de los pases depende de su participacin en la economa global." Como podemos darnos cuenta la globalizacin afecta a todo el planeta, pero no todo el planeta est incluido en el sistema global. Est conectado globalmente aquello a lo que se da valor y se desconecta lo que no interesa.

En un principio, el concepto de globalizacin tiene una connotacin mayoritariamente econmica, sin embargo, tambin tiene lo que podramos denominar una cultura poltica global, La democracia, el respeto a los derechos humanos, la preocupacin por el medio ambiente y todo lo "poltico" enunciado en la llamada "agenda global", es parte de esa cultura poltica de la globalizacin.

10/09/12

MEXICO EN LA ECONOMA GLOBAL

La globalizacin puede verse desde dos perspectivas diferentes. La primera "parte de la idea de Estados soberanos que actan en forma privilegiada desde el campo poltico y militar y estn en creciente interdependencia y coordinacin internacional entre ellos". La segunda propone como caracterstica principal una fuerza econmica que rige los procesos globalizadores.

En el caso de Mxico, los rasgos antes descritos de una cultura poltica global chocan y lo seguirn haciendo con el concepto paternal y corporativo de la poltica que histricamente tenemos. Lo anterior est en contraposicin con los requerimientos de la globalizacin que exige eficacia y eficiencia. Desgraciadamente, existe en Mxico la costumbre de vivir en la ilegalidad, en una falta de funcionamiento del poder judicial y una tolerancia a actividades ilcitas; esta ilegalidad se vuelve aliada del poder poltico, incluso sirve como interlocutor entre el poder y la sociedad, ejemplo de esto es la llamada "economa informal".

La globalizacin en Mxico ha trado consecuencias en lo econmico, lo poltico, en lo social y en lo cultural. En lo econmico, por ejemplo: debido a que ante las nuevas reglas de competencia las empresas se ven llamadas a "buscar formas para aumentar sus ventajas comparativas", las primeras lneas de accin que se han tomado han sido la reduccin de los niveles salariales, la modificacin de las reglas del mercado laboral, la reduccin de las cargas fiscales para los inversionistas y productores, y su aumento para los consumidores. La Reforma al Impuesto sobre la Renta de la administracin de Carlos Salinas de Gortari iba tambin encaminada a reducir en forma las tasas impositivas a las empresas y a las personas fsicas, y para lograr la meta sin perder recursos fue necesario ampliar la base impositiva. Para ello se introdujeron varios cambios en las formas de registrar y auditar a los contribuyentes, como la modernizacin y la actualizacin de las bases de datos; el establecimiento de auditoras a una proporcin importante de los contribuyentes; la obligacin de emitir recibos foliados, adems de promoverse la penalizacin de delitos fiscales. Tambin oblig a las empresas a pagar el 2% del valor de sus activos, medida que perjudic bastante a la pequea empresa y gener mucha inconformidad. Pero a sido la globalizacin financiera, un fenmeno reciente de la globalizacin, la que peor ha golpeado a la economa mexicana, debido a que aquella provoca la ampliacin de la vulnerabilidad de los pases pobres y endeudados "al depender cada vez ms de capitales extranjeros voltiles con los que es muy difcil renegociar deudas.

10/09/12

La crisis mexicana de 1994 (sin olvidar el ms el efecto tequila) y la introduccin del narcotrfico en el sistema financiero para adquirir acciones y as lavar dinero, son dos ejemplos de vulnerabilidad introducida por la globalizacin financiera. Se declar que esta crisis era una consecuencia de los mercados financieros globales que haban perdido "confianza" en la direccin que ejerca el gobierno de su economa, y se pretenda que la "solucin" restaurara aquella confianza. El hecho de que esta "solucin" trajo consigo la bancarrota de los sectores medios de la economa y de los hogares, que de pronto se vieron enfrentados a tasas de inters que garantizaban su bancarrota, no fue uno de los factores de la coaccin. La clave consista en asegurar la confianza de los "inversores", es decir, garantizarles un retorno rentable, y actualmente lo "rentable" ha alcanzado cotas muy altas.

El papel de los nuevos intermediarios tambin se refleja en el trabajo estratgico realizado en la direccin de las empresas de servicios financieros despus de la crisis financiera de Mxico, por lo tanto para dirigir la economa global. J.P. Morgan trabaj con Goldman Sachs y el Chemical Bank para desarrollar diversos negocios innovadores que volvieron a atraer a los inversores a los mercados de Mxico. Los intermediarios trabajaron con el gobierno mexicano pero en sus propios trminos, puesto que no se trataba de una negociacin de gobierno a gobierno. Garantizaron la aceptabilidad en el mercado financiero global, como demuestran los altos niveles de sobresuscripcin y las altas calificaciones. Y permiti a los mercados financieros crecer a partir de lo que haba sido una situacin de crisis. Despus de la crisis de Mxico, se observa que se producen numerosas transacciones muy innovadoras con la venta de las deudas. Estos negocios normalmente implican conceptos nuevos de cmo vender la deuda y de qu constituye una deuda vendible.

La innovacin y la venta agresiva en el mercado mundial de lo que hasta ahora se haba pensado eran fondos carentes de liquidez que entraaban riesgos contribuy an ms a fortalecer este espacio intermedio para las transacciones transfronterizas que funcionan en parte fuera del sistema inter-Estados. Sin embargo, a casi 15 aos de dicha crisis econmica, se produce una recesin econmica mundial y de la cual Mxico no se escapa y por ende los mas pobres son los mas perjudicados. Realmente la globalizacin nos ha resultado positiva?......

En mi opinin, resulta evidente al estar analizando el texto es la cantidad de abusos que el proceso de globalizacin causa y la inmensa proporcin de poblacin humana que se est viendo perjudicada, daada, sobajada y afectada. La mundializacin a desarrollado la concentracin de la produccin, el intercambio comercial, las decisiones, el progreso tecnolgico y la riqueza en unos cuantos pases y en pocos cientos de empresas. Esto trae repercusiones negativas que van desde la creacin de "nuevos pobres" y la migracin masiva de gente de pases en desarrollo, al aumento

10/09/12

de la criminalidad y los sentimientos xenofbicos y discriminatorios. Adems la marginalizacin de los pases y regiones pobres se acenta debido a la disminucin notoria de la inversin extranjera y la transferencia de tecnologa.

Basta darnos cuenta que contraste existe entre la poblacin mexicana, solo observemos a nuestro rededor , la riqueza solo se concentra en unas cuantas manos, vemos grandes automviles que difcilmente se pueden adquirir, grandes centros comerciales donde la mayora de los consumidores que acuden tienen cierto poder adquisitivo ya que manejan precios muy elevados, etc.; lo que puedo ver en mi querido Mxico es cada vez ms pobreza, se dice en la televisin que vienen grandes inversionistas a nuestro pas, pero donde estn los frutos? Teatralidad pura o no. El capitalismo extermina a quienes no se adapten, a los que no sean competitivos, pero como competir si a las micro y pequeas empresas cada vez les quitan posibilidades de crecer simplemente estn desapareciendo, pocas, pero muy pocas logran sobrevivir, gracias a las polticas econmicas que nuestro gobierno establece. Desgraciadamente, para nosotros, es casi imposible que podamos entrar al olimpo capitalista; entonces vale la pena liberar las economas? El presente que vivimos nos muestra los resultados de la globalizacin en nuestro pas, el futuro simplemente es incierto.

En un mundo globalizado, las compaas, sean de la nacionalidad que sean, no tienen el control de los precios, estos los fija el mercado internacional. Por ello los aumentos de costos hay que compensarlos con una mayor productividad, que se consigue con una mayor utilizacin de las nuevas tecnologas, con la innovacin y con una nueva forma de hacer economa. Solo de esta manera se pueden aumentar los beneficios cuando no se pueden subir los precios. La innovacin es siempre positiva para el individuo y la sociedad en general. Por lo tanto Mxico debe de fomentar e incentivar la innovacin , potenciar a las mentes creadoras, para ver si con eso debers vemos algn beneficio.

Lo nuevo no es el fenmeno de la globalizacin, sino la conciencia de que sus efectos son diferentes sobre unos y otros pases. Desde el punto de vista de algunos la globalizacin aumenta la desigualdad; en opinin de otros la globalizacin es el camino necesario para conseguir el desarrollo.

10/09/12

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HUEJOTZINGO T.S.U PROCESOS INDUSTRIALES AREA AUTOMOTRIZ

Materia: Formacin socio cultural

Tema: Globalizacin

Profesor: Mtra. Elvia Amaro Jurez

Alumno: Cesar Eduardo Garca Cabrera

Grado: 4

Grupo A

10/09/12

You might also like