You are on page 1of 6

A QUIEN ACUDIR:

Telfonos de UGT en las Comunidades Autnomas:

ANDALUCA ARAGN ASTURIAS BALEARES CANARIAS CANTABRIA CASTILLA LA MANCHA CASTILLA Y LEN CATALUNYA CEUTA EUSKADI EXTREMADURA GALICIA LA RIOJA MADRID MELILLA MURCIA NAVARRA PAS VALENCIANO
Telfonos de UGT en las Federaciones Estatales:

954.506.300 967.700.119 985.253.822 971.764.488 922.271.467 942.364.622 925.252.518 983.329.085 933.046.815 956.510.347 944.255.252 924.731.518 981.577.171 941.240.022 915.897.574 952.672.602 968.284.720 948.290.623 963.936.372

METAL, CONSTRUCCIN Y AFINES COMERCIO, HOSTELERA TURISMO Y JUEGO INDUSTRIAS AFINES TRABAJADORES DE LA ENSEANZA TRANSPORTES, COMUNICACIONES Y MAR SERVICIOS PBLICOS AGROALIMENTARIA SERVICIOS

915.897.511 915.897.973 915.897.539 915.897.207 915.897.105 915.897.873 915.897.917 915.897.589

INTRODUCCIN
Las condiciones de trabajo influyen tanto de forma positiva como negativa en la salud de todos. El trabajo satisface nuestras necesidades y nos permite desarrollar nuestras capacidades fsicas e intelectuales. Pero si el trabajo se desarrolla en malas condiciones, puede causar daos, y estos pueden afectar a nuestra salud fsica y psquica. Si queremos contemplar el fenmeno de las drogodependencias, debemos tener en cuenta que existe una combinacin de factores, entre los cuales, el factor laboral es un factor ms junto a otros de tipo personal, familiar y social. Las interacciones que se dan entre todos estos factores, es decir entre las condiciones de trabajo, las condiciones de vida -social y familiar-, la sustancia su psicoactividad y capacidad de producir dependencia- y los factores personales del trabajador grado de tolerancia y de respuesta ante situaciones, presiones, etc.- es lo que explica porqu ante similares o idnticas condiciones de trabajo, un trabajador consume y otro no. Las ltimas encuestas, indican que en la poblacin espaola de 15 a 64 aos, los hombres consumen alcohol en mayor proporcin que las mujeres. Y que entre los jvenes de 15 a 29 aos, el consumo de bebidas alcohlicas se centra muy fuertemente durante el fin de semana (viernes, sbado o domingo), estando mucho menos extendido durante los das laborables.

El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso. Al tomar alcohol en pequeas cantidades, la accin depresora puede producir la sensacin de liberacin, relajacin e incluso de alegra. Si aumentamos las cantidades aparece un entorpecimiento de las funciones superiores y en dosis an mayores, el alcohol produce embriaguez. El alcohol es una droga y las drogas provocan tolerancia, dependencia y si se dejan de consumir, sndrome de abstinencia. DEPENDENCIA es la necesidad de seguir bebiendo, aparece tras un cierto perodo en el que se ha consumido frecuentemente dicha sustancia. El bebedor en situacin de dependencia pierde el control sobre su consumo de alcohol y an a sabiendas de los efectos que produce, sigue bebiendo, a esto le llamamos alcoholismo. La dependencia puede ser fsica y psicolgica:

DEPENDENCIA FSICA, es un fenmeno de adaptacin que se produce con el consumo repetido del alcohol, mediante el cual el organismo aprende a vivir con la bebida de tal forma que tolera dosis cada vez mayores. DEPENDENCIA PSICOLGICA, es una adaptacin mental a los efectos producidos por el alcohol y que la persona que consume alcohol experimenta como placentera lo que le hace repetir aunque haya superado su dependencia fsica.

La mayora de las personas que consumen alcohol, se encuentran en edad laboral por lo que estn activas y /o desarrollando alguna actividad laboral.

Las ltimas tendencias de consumo en Espaa denotan la aparicin de grupos de abstemios y de consumidores muy moderados de alcohol, el incremento de abuso de alcohol por parte de los jvenes, a edades cada vez ms tempranas, y la incorporacin de las mujeres jvenes en su consumo, superando incluso al porcentaje de chicos.

Se dice que el alcohol produce TOLERANCIA, cuando es necesario ir aumentando la cantidad que bebemos para experimentar los mismos efectos que se tena al inicio del consumo. Si decimos que aguantamos ms el alcohol, no estamos diciendo que el alcohol nos afecte menos, sino que necesitamos tomar ms cantidad para conseguir esos efectos. EL SNDROME DE ABSTINENCIA, son un conjunto de sntomas y signos de carcter fsico y psquico, que aparecen al suprimir el consumo de alcohol del que se tiene dependencia.

DEFINICIN, EFECTOS Y DAOS EN LA SALUD


Conceptos generales El alcohol es la droga por excelencia de los pueblos mediterrneos. Las bebidas alcohlicas son sustancias que ocasionan importantes efectos sobre la salud y numerosos problemas sociales, familiares y econmicos. El alcohol es un lquido incoloro e inflamable. Se produce en la fermentacin de los azcares de los jugos o zumos de diversas plantas o de sus frutos.

El abuso de alcohol puede conducir a la dependencia del mismo. Esto es, a la necesidad de consumir alcohol de modo habitual. Este proceso, puede ocurrir de forma gradual. En un inicio, se consume para conocer sus efectos, luego se pasa a un consumo ocasional y, finalmente, se da un consumo habitual, que es donde se desarrolla la dependencia y la tolerancia.

2/3

EL ALCOHOL Nos referimos al etanol o alcohol etlico, que es un liquido incoloro inflamable. En Espaa su consumo ha estado asociado a muchos mitos, hoy sabemos que el alcohol no sirve de sustitutivo de la comida, ya que no alimenta sino que engorda, que no es bueno para el corazn ya que su consumo abusivo daa la musculatura cardaca y que tampoco facilita las relaciones sexuales. No es tarea fcil establecer la frontera entre el uso y el abuso de alcohol. El concepto de abuso tiene un aspecto cuantitativo que es no sobrepasar la cantidad de alcohol que nuestro organismo es capaz de metabolizar1, y por otro, tiene un componente cualitativo, que tiene que ver con las circunstancias de consumo. De hecho, tres consumiciones en menos de 1 hora ms de tres caas- pueden superar el nivel de alcoholemia permitido y, situar a cualquier persona en una situacin de riesgo si ha de conducir; pero esta situacin se agrava ms an, si el que conduce es un conductor/a profesional, o un trabajador que su actividad es de especial riesgo, precisin, conlleva operar con maquinaria peligrosa, o tiene repercusiones para terceros. Por otra parte, hay distintos tipos de consumos, y no slo quien bebe todos los das, puede tener problemas con el alcohol, sino tambin aquella persona que lo consume de modo espordico. Existen dos variables que pueden actuar como indicadores de un consumo problemtico de alcohol, una de ellas es la cantidad de alcohol que se consume y otra, derivada de ciertas situaciones en las que el consumo de alcohol es contraproducente, por no poder controlar lo que se bebe. Hay bebidas alcohlicas que se producen por la FERMENTACIN NATURAL y otras, que se producen por la DESTILACIN o por la ADICCIN DE ALCOHOL PURO. El vino, la cerveza, la sidra y el champn se producen por la fermentacin de los jugos azucarados de los frutos (Por ejemplo el mosto en vino). Su graduacin alcohlica oscila entre 4 y 12. Las bebidas de alta graduacin alcohlica, como el coac, el vermut, el ron, el whisky la ginebra y el vodka, se producen por DESTILACIN O POR ADICCIN DE ALCOHOL PURO. La destilacin es un proceso que consiste en llevar a ebullicin los liquido fermentados y condensar los vapores producidos. Oscilan entre 40 y 50.

Por sus efectos, el alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que adormece paulatinamente el funcionamiento de los centros cerebrales superiores, produciendo desinhibicin conductual y emocional. No es un estimulante, la euforia inicial que provoca se debe a que su primera accin inhibidora se produce sobre los centros cerebrales responsables del autocontrol. El alcohol es rpidamente absorbido a travs del estomago, duodeno e intestino delgado. A los 5 minutos se puede detectar alcohol en la sangre, alcanzndose la mayor concentracin a la media hora de haber consumido. Los efectos de la bebidas fermentadas o destiladas dependen de la cantidad de alcohol que contienen estas bebidas y de varios factores, como la cantidad y rapidez con que se bebe, si se hace con el estomago lleno o en ayunas, el peso corporal, si se es hombre o mujer, la edad, el consumo de otras drogas o sustancias, y la tolerancia adquirida. El consumo moderado del alcohol no suele resultar nocivo para la mayora de las personas. No es fcil determinar lo que es un consumo de riesgo y lo que es un consumo no problemtico, ya que estos dependen de muchos factores. En general, todos los niveles de consumo comportan un riesgo y no hay niveles de consumo correctos sino pautas para reducir los riesgos, cuando se consume. El riesgo del consumo de alcohol en una sola ocasin depender de la actividad que se est desarrollando o vaya a realizarse. Dependiendo de la actividad que desarrollemos, los efectos del alcohol pueden tener repercusiones ms o menos importantes. No debemos beber si realizamos actividades que impliquen conduccin de vehculos, maquinaria peligrosa, tareas de especial riesgo, de precisin o de riesgo para terceros. Otros factores que debemos considerar al consumir es la edad, estar embarazada, tomar medicacin o tener problemas de salud. En pequeas cantidades, la accin depresora provoca: Desinhibicin. Euforia inicial. Disminucin de la tensin. Al aumentar la dosis: Embotamiento. Mala Coordinacin. Confusin. Altera la atencin y el rendimiento intelectual. El alcohol produce una sensacin de falsa seguridad, una lentitud de reflejos, y en ltima instancia, una lentitud de respuesta ante el peligro.

Los efectos del alcohol


Las drogas segn su accin sobre el sistema nervioso central, provocan diferentes efectos en el organismo: Aceleran el funcionamiento habitual del cerebro, provocando un estado de activacin o hiperactividad segn la sustancia consumida (drogas estimulantes). Sustancias que trastocan el funcionamiento del cerebro, dando lugar a distorsiones perceptivas, alucinaciones, (drogas alucingenas). Sustancias que entorpecen el funcionamiento habitual del cerebro provocando reacciones que pueden ir desde la desinhibicin hasta el coma en un proceso de adormecimiento cerebral (drogas depresoras).

4/5

Riesgos para la salud


SABES CUANTO BEBES?


1 Observa la siguiente tabla y convierte lo que bebes en Unidades de bebida.

Alteraciones en rganos del aparato digestivo. Alteraciones cerebrales: perdidas de facultades intelectuales, demencias. Trastornos hepticos, ya que el alcohol se metaboliza principalmente en el hgado. Pueden derivar en hepatitis alcohlica, o inflamacin del hgado. Si se continua bebiendo puede provocar la muerte. Si se deja de beber, puede ser reversible. Cardiopatas. Cerveza Cncer de esfago, boca, garganta y aparato fonador. Posiblemente, cncer de colon y recto. Inflamacin del pncreas. Impotencia sexual. Puede establecer una fuerte dependencia fsica y psicolgica as como una fuerte tolerancia. Cuando se suprime su ingesta puede provocar un sndrome de abstinencia, que cuando es muy avanzado provoca un cuadro denominado Deliriums Tremens, que precisa de intervencin mdica. Whisky/Coac Vino La UNIDAD DE BEBIDA ESTNDAR (UBE) indica el contenido medio de alcohol en las formas ms frecuentes de consumo, y representa 10 gramos de alcohol puro. Cada UBE es el equivalente aproximado de una caa de cerveza, un vaso de vino o media copa destilada. Lo que bebes en unidades de bebida:

1 botelln 1 tercio 1 copa 1 botella 1 copa 1 botella

1 1,5 1 7 2 30

2 Si quieres saber cuanto consumes, calcula tu consumo semanal en este cuadro: Tipos y nmeros de bebidas Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado Domingo Para hacernos una idea tanto del consumo semanal como diario, el consumo de riesgo se ha establecido a partir de las siguientes cantidades: UBE/DIA UBE/SEMANA 28 17 HOMBRES MUJERES 4 2,5 UNIDADES de alcohol

Pautas de consumo responsable


Si sigues estos consejos, conseguirs beber menos, y minimizar los riesgos de consumo.

Si consumes...

Come algo, antes de beber. Bebe a pequeos sorbos y no de golpe. Intenta no tener el vaso en la mano. Saborea la bebida, no bebas deprisa. Toma alguna bebida sin alcohol entre copa y copa. No concentres toda la bebida en un da, una tarde o una noche. No lo tomes con otras drogas porque sus efectos negativos se duplican. Si conduces o tienes que realizar una actividad de precisin, o de riesgo, no bebas. Si un da te excedes en el consumo de alcohol, evita el consumo durante unos das, para que el hgado vuelva a funcionar normalmente.

Lo mejor es no consumir, pero si eres hombre, que tu consumo sea de bajo riesgo, es decir que no sea mayor de 21 unidades/semana y si eres mujer, que tu consumo sea menor de 14 unidades/semana. Un consumo superior a 28 unidades/semana y 17 unidades/semana, para hombres y mujeres respectivamente, es un consumo de riesgo.

6/7

SABIAS QU?
Se considera consumo de riesgo el beber 3 UBEs seguidas si se tiene que conducir, pues se supera el nivel de alcoholemia permitido de 0,5 y recordar que a partir de 0,3 de alcoholemia, ya pueden existir alteraciones en la conduccin. Basta un cubata o lata de cerveza para llegar a este limite. Los conductores noveles y profesionales nunca han de sobrepasar este nivel.

Existen condiciones de trabajo que pueden actuar como factores de riesgo para el consumo, entre ellas:

Riesgos extremos para la seguridad. Trabajo nocturno o por turnos. Trabajo en ubicaciones remotas. Viajes fuera del hogar. Cambio de tareas o rapidez de la maquinaria. Conflictos de roles. Carga de trabajo (sobrecarga o tareas insuficientes). Compensaciones desiguales. Estrs en el trabajo. Aburrimiento y falta de creatividad, variedad o control. Comunicacin insatisfactoria. Inseguridad laboral.

INCIDENCIA DEL ALCOHOL EN LOS SECTORES DE ACTIVIDAD


El alcohol en el lugar de trabajo Se ha de potenciar el estudio y anlisis de las condiciones de trabajo que puedan facilitar el consumo. Para ello es preciso analizar la incidencia de todas las condiciones relativas al trabajo. Es importante conocer qu situaciones y qu condiciones del entorno laboral pueden tener efectos negativos sobre nuestra salud y/o actuar como desencadenantes, potenciadores o cronificadores del consumo de alcohol y otras drogas. Si conocemos esos factores de riesgo y sus medidas preventivas, podremos intervenir sobre ellos, y evitar los efectos que producen en nosotros, disminuyendo en la medida de lo posible, las posibilidades de consumo de sustancias. No podemos olvidar al resto de los factores de riesgo de consumo, derivados no slo de las condiciones de trabajo, sino de los factores personales y sociales del trabajador y de las caractersticas de la sustancia. La interrelacin de estos factores, ser la causa de una situacin de drogodependencia. Y podremos comprender el por qu ante similares condiciones de trabajo, un trabajador consume y otro no.

La OIT advierte que estos factores de riesgo derivados de las condiciones de trabajo prevalecen ms en algunos sectores que en otros. Y de hecho existen ocupaciones, en las que el consumo de alcohol y otras sustancias se da con mayor facilidad:

Existen ciertas ocupaciones en que un consumo de alcohol y otras drogas puede incrementar los peligros para la salud y seguridad asociados al puesto de trabajo.
Segn la OIT (Organizacin Internacional del Trabajo), los sectores laborales donde un consumo de sustancias puede ser ms problemtico son:

Directivos, personal de ventas, mdicos, abogados, camareros y artistas. Para aquellas personas que operan con maquinaria peligrosa o en condiciones extremas. Y considera a los trabajadores jvenes que no estn familiarizados con los factores de riesgo y que son ms susceptibles al efecto del alcohol o de otras sustancias.

Por carretera, por avin, ferroviario y martimo. Cuerpos y fuerzas de seguridad. Bomberos. Servicios de Salud. Industrias peligrosas (de investigacin nuclear, qumica o biolgica o de produccin de sustancias peligrosas).

No podemos olvidar que junto a estos factores de riesgo de consumo, debemos considerar al resto de los factores derivados no slo de las condiciones de trabajo, sino de los factores personales y sociales del trabajador y de las caractersticas de la sustancia. Ya que la interrelacin de todos estos factores, ser la causa de una situacin de drogodependencia.

8/9

Qu debe hacer la empresa?


Las actuaciones por parte de la empresa en el tratamiento de las drogodependencias han de encaminarse a: A La intervencin sobre las condiciones de trabajo y la eliminacin de los factores de riesgos de consumo. Para ello, se disearn acciones dirigidas a:

NO OLVIDES:

Las consecuencias que pueden derivarse de las drogodependencias se las considerar enfermedad comn con repercusiones en el mbito biolgico, psicolgico, social y econmico. Si precisas recibir un tratamiento de desintoxicacin, puedes pedir la baja por enfermedad comn y desde UGT reivindicamos que este perodo te sea retribuido al 100% de tu salario, igual que al mantenimiento de tu puesto de trabajo y de los derechos adquiridos. Si tienes problemas derivados del uso inadecuado del alcohol u otras drogas, tienes derecho a mantener esta circunstancia en secreto, que no puede ser revelada sin tu consentimiento. Puedes solicitar la adaptacin del horario y de la jornada de trabajo para asistir al tratamiento que precises. Slo en aquellos casos en que exista puestos de trabajo de especial riesgo, riesgos para terceros, investigacin de las causas de un accidente laboral (Ej. Conductores, pilotos) y previo informe de los representantes de los trabajadores, la empresa podra legalmente someterte a un anlisis de consumo. No admitas, en ningn caso, las pruebas de consumo encubiertas. Has de conocer el alcance y contenido de todo reconocimiento mdico que se te realicen. Los reconocimientos mdicos son voluntarios y confidenciales. Slo tendrn conocimiento de los resultados de los reconocimientos mdicos, el personal mdico y las autoridades sanitarias, sin que pueda facilitarse al empresario y a otras personas sin consentimiento expreso del trabajador.

1 Identificar y determinar en las condiciones de trabajo aquellos factores de riesgos para el consumo y las medidas preventivas necesarias que disminuyan en la empresa la probabilidad de consumo de drogas. Es importante conocer qu situaciones y qu condiciones del entorno laboral pueden actuar como desencadenantes, potenciadores o cronificadores del consumo de sustancias. Para ello, en la evaluacin de riesgos se debern identificar los riesgos MEDIOAMBIENTALES, PSICOSOCIALES Y ORGANIZATIVOS existentes y considerar al valorar el riesgo, el factor de las drogodependencias. La accin preventiva en la empresa, ha de contemplar aquellas condiciones de trabajo actividades, procesos, equipos, herramientas, etc.- de las que deriven hbitos de consumo de alcohol y otras sustancias, que puede conllevar mayor riesgo de accidente o dao para la salud. Las medidas preventivas han de prever las distracciones e imprudencias no temerarias que pudiera cometer el trabajador. Para la adopcin de estas medidas, se debe analizar los riesgos adicionales que stas pudieran ocasionar. 2 Desarrollar acciones de informacin, formacin y sensibilizacin enmarcadas dentro de la educacin para la salud, dirigidas al conjunto de la plantilla para promover cambios de actitudes hacia la demanda de las drogas y su consumo, capacitacin para el afrontamiento del estrs, etc.

B Acciones de apoyo para los trabajadores con problemas asociados al consumo de alcohol en horarios compatibles con la jornada laboral. Para el desarrollo de todas estas acciones se ha de implantar en la empresa un Plan de Prevencin y Rehabilitacin sobre Drogodependencias que conlleva la creacin de una Comisin Tcnica formada por representantes de la empresa y representantes sindicales, junto con la participacin de los Servicios de Prevencin y de la Vigilancia de la salud de la empresa.

10/11

You might also like