You are on page 1of 33

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO

CURSO

: DETALLES DE LA CONSTRUCCION

PROFESOR

ALUMNOS .

CICLO

: ELECTIVO

ndice
1. Marco terico 1.1. Caractersticas de la madera 1.2. Clasificacin de la madera 1.3. Mtodos de Diseo 1.4. Propiedades Elsticas 1.5. Armaduras 1.6. Filosofa de diseo de conexiones de madera 1.7. Aislamiento de la madera 1.8. Manufactura de la madera 1.9. Tipos de aglomerado 1.10. Agentes nocivos de la madera 1.11. Mtodos mas comunes de conservacin de la madera 1.12. Humedad de la madera 1.13. Cmo se debe seleccionar la madera segn la humedad? 1.14. Propiedades de la madera 1.15. Propiedades mecnicas de la madera 1.16. Defectos comunes de la madera 1.17. Defectos y alteraciones en la madera 1.18. Secado de la madera 1.19. Cortes de la madera 1.20. Clasificacin de madera para la venta 1.21. Juntas y conexiones de la madera 1.22. Tcnicas de unin de la madera 1.23. Otros productos de la madera 1.24. Herramientas para trabajar la madera 1.25. Cuadro de resistencia, descripcin y usos de la madera 1.26. Cuadro de nombres cientficos y familia de la madera 2. Conclusiones 3. Bibliografa 4. Anexos 4.1. Fotografas.

Marco terico
La madera ha sido uno de los materiales de construccin de mayor uso en el mundo entero. o Material de fcil obtencin. o Material de gran belleza. o No requiere equipo pesado para su empleo. o Fcil de mover y ensamblar. o No requiere tecnologa complicada para su uso. o No requiere mucho entrenamiento para aprender a construir con ella. Se pueden construir edificios de madera que resistan los embates de vientos huracanados. Su resistencia y flexibilidad le permiten resistir los movimientos laterales del terreno ocasionado por los sismos.

Caractersticas de la madera:
La madera tiene caractersticas muy convenientes para su uso como material estructural y como tal se ha empleado desde los inicios de la civilizacin. Al contrario de la mayora de los materiales estructurales, tiene resistencia a tensin superior a la de compresin, aunque esta ltima es tambin aceptablemente elevada. Su buena resistencia, su ligereza y su carcter de material natural renovable constituyen las principales cualidades de la madera para su empleo estructural.

Su comportamiento es relativamente frgil en tensin y aceptablemente dctil en compresin, en que la falla se debe al pandeo progresivo de las fibras que proporcionan la resistencia. El material es fuertemente aniso trpico, ya que su resistencia en notablemente mayor en la direccin de las fibras que en las ortogonales de sta. Sus inconvenientes principales son la poca durabilidad en ambientes agresivos, que puede ser subsanada con un tratamiento apropiado, y la susceptibilidad al fuego, que puede reducirse slo parcialmente con tratamientos retardantes y ms efectivamente protegindola con recubrimientos incombustibles. Las dimensiones y formas geomtricas disponibles son limitadas por el tamao de los troncos; esto se supera en la madera laminada pegada en que piezas de madera de pequeo espesor se unen con pegamentos de alta adhesin para obtener formas estructuralmente eficientes y lograr estructuras en ocasiones muy atrevidas y de gran belleza.

Clasificacin de la Madera:

Segn su dureza, la madera se clasifica en:

Maderas duras: son aquellas que proceden de rboles de un crecimiento lento, por lo que son ms densas y soportan mejor las inclemencias del tiempo si se encuentran a la intemperie que las blandas. Estas maderas proceden de rboles de hoja caduca, que tardan dcadas, e incluso siglos, en alcanzar el grado de madurez suficiente para ser cortadas y poder ser empleadas en la elaboracin de muebles o vigas de los caseros o viviendas unifamiliares. Son mucho ms caras que las blandas, debido a que su lento crecimiento provoca su escasez, pero son mucho ms atractivas para construir muebles con ellas. Maderas blandas: La gran ventaja que tienen respecto a las maderas duras, procedentes de especies de hoja caduca con un periodo de crecimiento mucho ms largo, es su ligereza y su precio, mucho menor. Este tipo de madera no tiene una vida tan larga como las duras, pero puede ser empleada para trabajos especficos. Por ejemplo, la madera de cedro rojo tiene repelentes naturales contra plagas de insectos y hongos, de modo que es casi inmune a la putrefaccin y a la descomposicin, por lo que es muy utilizada en exteriores. La manipulacin de las maderas blandas es mucho ms sencilla, aunque tiene la desventaja de producir mayor cantidad de astillas. Adems, la carencia de veteado de esta madera le resta atractivo, por lo que casi siempre es necesario pintarla, barnizarla o teirla.

La calidad de la dureza depende del mercado hacia dnde va dirigido, de acuerdo al costo.

MTODOS DE DISEO:
. El mtodo tradicional que se conoce como diseo por esfuerzos de trabajo admisibles.En este mtodo se utilizan relaciones bsicas derivadas de la teora clsica del comportamiento elstico de los materiales; la adecuacin o seguridad de los diseos se mide al comparar con respecto a dos lmites principales: un aceptable para el esfuerzo mximo y un nivel tolerable para el alcance de la deformacin. Estos lmites se calculan tal como se presentan en respuestas a las cargas de servicio; es decir a las cargas producidas por las condiciones de uso normal de la estructura, los movimientos tolerables se llamaban deflexiones admisibles, alargamiento admisible, etc. . Mtodo de la resistencia o LRFD, en el cual se usan lmites de falla para el trabajo de diseo. El mtodo de la resistencia consiste en disear una estructura para fallar, pero para una condicin de carga ms all de lo que debera experimentar durante su uso. Una razn principal para favorecer los mtodos de resistencia es que la falla de una estructura se demuestra con relativa facilidad mediante pruebas fsicas.

PROPIEDADES ELSTICAS:
2.3.1 Limite Elstico.-

El diseo de las estructuras de madera se basa en la teora elstica, en la cual se establece que las deformaciones son directamente proporcionales a los esfuerzos, es decir que al ser aplicada una fuerza se produce una cierta deformacin, y al ser aplicada el doble de esta fuerza se producir el doble de la cantidad de deformacin. 2.3.2 Mdulo De Elasticidad Axial .-

El Mdulo de elasticidad de un material es la medida de su rigidez, y este es la relacin entre el esfuerzo unitario y la deformacin unitaria, siempre que el esfuerzo unitario no exceda el lmite elstico del material.

ARMADURAS:
Las armaduras de madera tienen una gran diversidad de usos, entre los que destacan la construccin de techos para diversos tipos de edificaciones, la construccin de puentes, etc. Las armaduras de madera presentan grandes ventajas para la construccin de techos de casas, estas son: su reducido peso propio (lo que facilita su montaje), su capacidad de cubrir grandes luces, y se ajustan a muchas formas de perfiles para techos.

1. Una cruja es una parte de la estructura del techo limitada por dos armaduras adyacentes; la separacin entre centros de las armaduras es el ancho de la cruja. 2. Una correa es una viga que va de armadura a armadura, y que les transmite las cargas debidas a nieve, viento y el peso de la construccin del techo. 3. La parte de una armadura que se presenta entre dos nudos adyacentes de la cuerda superior se llama celosa. 4. La carga llevada al nudo de una cuerda superior o punto de celosa es, por lo tanto, la carga de diseo del techo en kilogramos por metro cuadrado, multiplicada por la longitud de la celosa y por el ancho de la cruja; a esto se le llama una carga de celosa.

. FILOSOFIA DE DISEO DE CONEXIONES PARA MADERA

COMPRESIN PARALELA AL GRANO.- El primer principio sobre las conexiones de madera, es que la madera trabaja de mejor manera cuando esta sometida a compresin paralela al grano, ya que este es el modo mas fuerte de la madera. Esto hace que las conexiones de estructuras de madera sometidas a este esfuerzo sean muy fciles de realizar :

COMPRESIN PERPENDICULAR AL GRANO.- En las siguientes ilustraciones se realizan algunas comparaciones. Modelando la naturaleza celular de madera con un grupo de pajas. Cuando la compresin se aplica, el bulto de paja es fuerte y conectando los extremos es muy simple. La tensin aplicando tambin desarrolla fuerza tensionante considerable en el bulto de paja, pero colgando en los extremos se vuelve ms de un desafo de diseo que una conexin conveniente.

Pero si se aplica carga perpendicular al eje longitudinal de las pajas, las pajas se aplastan debido a la orientacin de alineacin radial muy ms dbil de las paredes celulares. Esto ilustra la naturaleza del anisotrpica de madera las propiedades de fuerza diferentes en tres direcciones diferentes: longitudinal (fuerte), tangencial (ms dbil), y radial (ms dbil).
LA FORMULA DE HANKINSON.- Frmula que es usada para hallar la fuerza resistente de la madera, con respecto a cualquier ngulo con relacin a la veta. Muchas conexiones confan en las propiedades de resistencia a la fuerza de la madera. Cuando nosotros hemos visto, madera tiene propiedades de fuerza diferentes paralela y perpendicular al grano. La forma de la elipse sombreada en la siguiente figura relaciona como resultado a la magnitud de fuerza en la madera de una fuerza aplicada. La resistencia de madera Z a cualquier ngulo al grano puede computarse usando la Frmula de Hankinson mostrada aqu, donde P es la fuerza resistente en compresin paralelo al grano, y Q es la fuerza del cumplimiento perpendicular al grano. CARGA DISTRIBUIDA O PUNTUAL?- El segundo principio sobre las conexiones de madera es que a esa madera se comporta mejor cuando la carga esta distribuida. La carga concentrada debe evitarse cuando pudiera exceder las capacidades resistentes de la madera fcilmente. Extendiendo la carga fuera,

aumentando en lo posible el grado de redundancia.

LA SIGUIENTE CONEXION

PUEDE SER BUENA?.-

Aqu es un ejemplo interesante de una conexin

encontrado en la Biblioteca del Forintek el Canad Cuerpo Laboratorio, Vancouver, BC. Los pares de la columna se hacen de 8x18 x 60 ft , cumplir con el principio de no utilizar cargas puntuales?...

LO QUE PARECE LA VIOLACIN DEL 2 PRINCIPIO NO LO ES.- Lo que por fuera pareciera que no cumpliera con el principio de distribucin de carga, es resuelto con una combinacin diestra de placas de acero ocultos y remaches de madera que sirven para extender fuera la carga transferida a travs de la unin. Las placas y remaches no pueden ser notados por el observador debajo.

TENSIN PERPENDICULAR AL GRANO.- La tercera idea es el eslabn ms dbil de madera: la tensin

perpendicular al grano. Este fenmeno a menudo lleva a los fracasos catastrficos sbitos y debe evitarse a toda costa. Conocimiento de cmo la madera est estando cargada es todos que se necesitan para evitar este problema. Algunos de los factores que inciden negativamente en el desarrollo de fallas en este tipo de elementos son: las muescas (entalladuras o hendiduras), los pernos de dimetros grandes, y las cargas colgadas o suspendidas.

MUESCAS EN LAS ESQUINAS DE MIEMBROS APOYADOS.- Las muescas en los apoyos, como las mostradas en la siguiente figura pueden llevar a una combinacin de tensin perpendicular formar grano y tensiones de esquina horizontales que producen la rajadura horizontal, como las mostradas. La solucin mejor es en absoluto no realizar la muesca. PROBLEMA: SOLUCIN :

SOPORTE COLGANTE DE UNA VIGA.- A continuacin se muestra la manera mala y buena manera de disear un soporte colgante para una viga. Este soporte debe llegar mas all de la mitad superior de la viga, para que exista la compresin necesaria para soportar una carga colgante; pero una solucin mejor seria talvez en envolver toda la altura de la viga con un soporte para la carga colgada.

carga

carga

UNIONES DE VIGAS CON ELEMENTOS DE CONCRETO.- Un problema comn es que para la unin de vigas con elementos de concreto se realicen muescas para su colocado. Esto es un error, y genera fisuras o rajaduras de tensin; a continuacin se muestran la manera mala y buena de ejecutar la unin:

rajadura

UNIONES DE VIGAS INCLINADAS CON ELEMENTOS DE CONCRETO.- Cuando se realizan muescas para realizar la unin de la viga inclinada con el concreto, la viga no esta totalmente apoyada , lo que origina grietas o rajaduras de tensin, y aberturas o separaciones de la madera al final de la veta. A continuacin se muestran la manera mala y buena de ejecutar la unin:

CONDICIONES MEDIO AMBIENTALES.- Una cuarta idea simplemente es ese movimiento de la madera en contestacin a las condiciones medioambientales variando junto a los otros materiales del edificio. El factor principal para la madera es la humedad (debido a que la madera es un material higroscpico). Deben hacerse concesiones acomodar este movimiento, particularmente en conexiones.

TIPO DE CONECTOR A ELEGIR.- La quinta idea se refiere a la seleccin de conectores propiamente para hacer el trabajo. En conexiones, la decisin es tpicamente la prueba la habilidad del diseador para llegar a la solucin esttica segura y econmica. La opcin del sistema de conectores es crtica a la ductilidad de la conexin, fuerza, y actuacin en servicio. CONECTORES MECNICOS.- Un punto importante en opcin del conector es de que tamao y cuantos deben entrar en la unin. Se debe Recordar que la madera trabaja mejor cuando la carga est extendida; por lo

que muchos conectores son una buena idea. A menudo, esto impondr automticamente que el tamao de los conectores sea pequeo.

FUERZA Y DUCTILIDAD DE LAS CONEXIONES.- La fuerza y ductilidad, lo que se necesita para realizar buenas conexiones slidas. Se entiende conducta de fuerza por muchas conexiones, pero la ductilidad es ms sutil y a veces difcil evaluar. La buena ductilidad asegura, advirtiendo y previniendo sobre cargas laterales como sismos o viento, que podran hacer colapsar la estructura. Lo que se desea es un intermedio, o sea que la unin tenga un balance entre fuerza y ductilidad.

Aislamiento de la madera:
Trmico: por su estructura anatmica, as como por su constitucin lignocelulsica, la madera es un excelente aislante trmico. La cantidad de calor conducida por la madera varia con la direccin de la fibra, el peso especifico, la presencia de nudos y rajaduras y con su contenido de humedad. Acstico: la madera tiene buena capacidad para absorber sonidos incidentes. Esta propiedad puede ser aprovechada ventajosamente en el diseo de divisiones. El aislamiento acstico puede incrementarse notablemente si se dejan espacios vacos entre los tabiques o se utilizan materiales aislantes tales como fibra de vidrio, yeso. Elctrico: la madera seca es mala conductora de la electricidad. Su conductividad aumentara rpidamente al aumentar su contenido de humedad, a tal punto que la madera saturada puede llegar a ser conductora. La capacidad aislante de la madera tiene numerosas aplicaciones prcticas en la transmisin y proteccin de la energa elctrica.

Manufactura de la madera
Estos productos tienen cada vez ms demanda en los talleres de carpintera y ebanistera para su trabajo diario. Los ms cotidianos son: Estructuras Pavimentos: flotante, Tarima, Parquet, Entarimado Tableros Aglomerados

Se obtiene a partir de pequeas virutas o aserrn, encoladas a presin en una proporcin de 50%

virutas y 50% cola. Se fabrican de diferentes tipos en funcin del tamao de sus partculas, de su distribucin por todo el tablero, as como por el adhesivo empleado para su fabricacin. Por lo general se emplean maderas blandas ms que duras por facilidad de trabajar con ellas, ya que es ms fcil prensar blando que duro. Los aglomerados son materiales estables y de consistencia uniforme, tienen superficies totalmente lisas y resultan aptos como bases para enchapados. Existe una amplia gama de estos tableros que van desde los de base de madera, papel o laminados plsticos. La mayora de los tableros aglomerados son relativamente frgiles y presentan menor resistencia a la traccin que los contrachapados debido a que los otros tienen capas superpuestas perpendicularmente de chapa que dan bastantes ms aguante.

Tipos de aglomerado: Son derivados de la madera elaborados a partir de lminas o virutas de madera tratadas convenientemente. Los tipos ms comunes son:

Aglomerado. Se obtiene mezclando virutas y restos de madera triturada con colas especiales y comprimindolas. Luego pueden ser recubiertos por una lmina fina de madera o plstico para proporcionarle un mejor acabado.

Contrachapado. Se fabrica mediante la unin encolada y prensada de varias lminas finas de madera.

Tableros de fibra.Se obtienen uniendo partculas o fibras de madera con una resina sinttica y luego prensando. Uno de los ms empleados es el DM.

Laminados.Estn formados por una base de tablero artificial al que se le ha pegado una lmina muy fina de madera o plstico con un veteado o acabado atractivo.

Agentes nocivos de la madera


El deterioro de la madera es un proceso que altera las caractersticas de sta. En amplios trminos, puede ser atribuida a dos causas primarias:

agentes biticos (que viven) agentes fsicos (que no viven).

Agentes biticos del deterioro (viven): Los organismos que atacan la madera incluyen: bacterias, hongos, insectos y perforadores marinos. Algunos de estos organismos utilizan la madera como fuente de alimento, mientras que otros la utilizan para el abrigo. Agentes fsicos del deterioro (no viven): Aunque el deterioro de la madera se ve tradicionalmente como proceso biolgico, la madera se puede tambin degradar por los agentes fsicos. Los agentes son generalmente de actuar lento, pero pueden llegar a ser absolutamente serios en localizaciones especficas. Los agentes fsicos incluyen abrasin mecnica o impacto, luz ultravioleta, subproductos de corrosin del metal, y cidos o bases fuertes. Aunque destructivo en sus derechos propios, los agentes fsicos pueden tambin daar el tratamiento de preservacin, y exponer a la madera no tratada al ataque de los agentes biticos. Una atmsfera contaminada, y suelos de caliza, atacan ms a la madera. Dependiendo de las condiciones de uso y el ambiente circundante las maderas estn expuestas al deterioro. Las tres causas ms importantes de deterioro son:

Los insectos La pudricin El fuego La polilla y el comejn son los insectos ms dainos a la madera.

Resistencia a los ataques de organismos destructores. Depende de las caractersticas nutritivas de la madera y de las condiciones de mantenimiento. Humedad. Alternancia Humedad Sequedad. Tipos de terreno Densidad

Mtodos ms comunes de conservacin de la madera


Recubriendo la madera con hormign armado, chapa de metal galvanizado. Llenando los huecos de la madera con tierra arcillosa. Revistiendo la madera con metal desplegado y mortero a presin. Cubiertas de zinc o cobre. Pinturas asflticas o alquitranes. Carbonizacin artificial.

Los qumicos antispticos que se utilizan para proteger la madera contra la pudricin, los insectos y organismos marinos se dividen en dos grupos:

Solucin en aceite: Aceite asflticos (Creosota) Solucin en agua:


Pentachlorophenol Diluido al 5%. Cloruro de Zinc Sulfato de Cobre Cloruro de Mercurio

El mtodo ms eficaz para la aplicacin de estos qumicos es por impregnacin. La humedad de la madera, se expresa como: Hs ( humedad en peso seco) = ((P (peso de madera hmeda) p) x 100) / p Hh ( humedad en peso hmedo) = ((P p (peso de Madera seca)) x 100) / p

Es un material giroscpico, es decir, tiende a alcanzar equilibrio con el aire ambiente y modifica su volumen, con hinchamientos, fendas y mermas. La madera tiene ms agua en verano y vara segn el espesor. Porcentajes de humedad en las maderas:

Madera verde: en pie o cortada reciente, con gran cantidad de agua libre. Humedad > 100%. No uso para construccin. Madera saturada: sin agua libre. Humedad 30%. Mximo nivel de agua de absorcin. Madera semiseca: 30 23%. Madera comercial seca: 23 18%. Madera secada al aire: 18 13%. Madera desecada: < 13%. Madera anhidra: 0%.

Cmo se debe seleccionar la madera segn la humedad?


Obra hidrulicas. 30% Medios hmedos. 25 30% Andamios, encofrados, cimbras. 18 25% Cubiertas ventiladas. 16 20% Cubiertas cerradas. 13 17% Local calentado y cerrado. 12 14% Local calefactado. 10 12%

Clasificacin Dureza Grado de humedad Maderas Verdes : humedad 33% Maderas desecadas de forma natural : humedad 12% Maderas secas : humedad 3%

Propiedades de la madera:
Fcil de trabajar: Es sencillo darle forma si se emplean los tiles adecuados. Baja densidad: Flota en el agua, por lo que se ha usado para la fabricacin de embarcaciones. Dureza. Propiedad que le confiere resistencia, aunque vara mucho de unos tipos a otros de madera. Flexibilidad: Facilidad que presentan muchas madera para ser doblada en sentido de sus vetas. Esttica agradable: Presentando una amplia variedad de colores, texturas y veteados. Mala conductora del calor y la electricidad: Por lo que se puede utilizar como material aislante. Disponible: La madera es un recurso natural que tenemos a nuestra disposicin en todo el mundo, pero debemos de cuidar su explotacin y repoblar nuestros bosques para que nos sigan proporcionando madera en el futuro.

Propiedades mecnicas de la madera:


Dureza: Es la resistencia opuesta por la madera a la penetracin o rayado por un cuerpo extrao.

Mayor dureza madera vieja que joven. Mayor dureza duramen que albura. Mayor dureza seccin transversal, que radial o tangencial.

Importante para usos en pavimentos y para medios auxiliares de trabajo. Resistencia:

Resistencia a compresin: Muy variable por humedad. Madera seca ms resistente en un 30%.

Direccin del esfuerzo: la mxima resistencia corresponde a esfuerzo en la direccin axial. Mxima resistencia a la deformacin mnimo limite elstico. Peso especifico: a mayor peso aparente ms resistencia, menos poros (siempre referida a humedad) Resistencia a traccin: La madera es un material muy indicado para trabajar a traccin. Para que una madera trabaje ptimamente a traccin el esfuerzo debe ser paralelo a las fibras. o La humedad tiene la misma influencia que en la resistencia a compresin. Resistencia al corte: Es la capacidad de la madera para resistir fuerzas que tienden a que una parte del material deslice sobre una parte adyacente sobre ella. El deslizamiento es posible en direccin paralela a las fibras, nunca en direccin perpendicular, porque rompera por otras causas. Resistencia a flexin: La madera solo resiste esfuerzos a flexin si estos son aplicados en direccin perpendicular a la fibra.

Pero la madera suele presentar imperfecciones como nudos, fendas, longitud menor a la direccin

de crecimiento del rbol. Nudos segn cada madera:


Madera perfecta: N= 11 / 6 Madera con defectos. N = 10 / 6 Nudos admisibles: N = 9 / 6 Muy nudosa: N = 8 / 6

La resistencia a flexin finaliza primero por la rotura de las fibras superiores, segundo por las inferiores por traccin, y por ultimo rotura por cortadura de la fibra neutra.

Defectos y alteraciones en las maderas


Nudos: Se producen cuando el rbol cambia de dimetro absorbe las bases de las ramas.

Nudo vivo: mientras la rama vive, sus tejidos tienen continuidad con los del tronco. Nudo muerto: cuando la rama muere, queda un mun que se rodea de un tejido oscuro de fibras sin continuidad. Se comporta como un agujero.

La resistencia de un nudo muerto, es bastante inferior a la propia resistencia de la madera. Afectan a:


La fuerza: Cuan resistente ser a las fuerzas aplicadas. La apariencia: Su belleza como material de terminacin. Usos: Madera para uso estructural o mueblera. Su gradacin: Clasificacin para la venta. Resistencia (peligrosos en esfuerzos a traccin).

En pilares de madera sometidos a compresin tienen poca importancia si son largos. Similares al efecto producido por un taladro.

Secado de la Madera
Toda madera recin cortada tiene un alto contenido de humedad. La cantidad mxima de humedad que puede residir en las clulas de la madera se conoce como punto de saturacin de la fibra y es aproximadamente igual al 30% del peso seco de la madera, para casi todas las especies. La cantidad de humedad de la madera vara adems, dependiendo del clima en que se encuentren; esto es importante al hacer instalaciones de pisos y paneles. Antes de poder utilizarse, la madera debe desecarse para reducir su contenido de humedad a niveles aceptables. Mientras se encuentren en su punto de saturacin son susceptibles a la pudricin. El secado puede hacerse mediante una seca natural o por medio de hornos. La seca natural

puede tomar varios meses dejando un % de humedad que flucta entre 10% y 20%. La seca por hornos se logra en varios das dejando un % de humedad menor del 10%. La madera de carpintera y construccin se considera seca si su contenido de humedad es 19% o menor. El secado de la madera reduce su peso, su susceptibilidad a torcerse y encogerse; mejora su resistencia contra hongos, la pudricin y los insectos; aumenta su fuerza, su poder de agarre o clavabilidad y su habilidad para recibir la aplicacin de pinturas.

Clasificacin de Maderas para la Venta


Para fines de venta la madera ha sido clasificada segn varios factores tales como su grueso, ancho, estilo o terminacin y a veces su uso. Entre las clasificaciones ms comunes se encuentran las siguientes:

Alfaja: Se conoce por alfaja aquella madera cuyo grueso flucta entre y y su ancho entre 2 y 4. Tabla: Aquella madera cuyo grueso flucta entre y 1 1 / 8. Tabln: La madera que flucta entre 1 y 4 de grueso y su ancho entre 6 y 12. Cuartn: Se le llama as cuando su grueso y ancho son del mismo tamao. As tenemos cuartones de 2 x 2 y 3 x 3. Cuando el tamao es de 4 o ms generalmente se les conoce como postes o columnas. Tabloncillo: Se fabrica machihembrado y sirve para pisos. Se vende en gruesos desde 3 / 8 hasta 1 y el ancho flucta entre 2 y 6. Se fabrica liso y acordonado (o biselado), este ltimo es preferido para plafones y divisiones interiores. Chafln y Junteras: Esta es la madera que se utiliza en paredes exteriores porque provee proteccin contra el agua de lluvia mediante el solapado de las piezas. Largueros (Studs): Generalmente de 2 de grueso y 4 de ancho. Se utiliza para entramados de paredes y divisiones. Enchape o Tabla Laminada: Conocida en ingles como Plywood. Se vende en gruesos desde hasta 1. Su ancho y largo fluctan entre 2 y 8 pies, siendo los paneles de 4 x 8 los ms comunes.

Juntas y Conexiones de Madera


Las juntas y conexiones de madera consisten de la unin de dos o ms piezas de madera y comprende el estudio de los cortes que deben practicarse para que la conexin sea la mejor dentro de su contexto de uso. Las uniones de madera se clasifican de acuerdo a la posicin relativa de las piezas, estas son:

Empalmes: Uniones de prolongacin o simple alargamiento. Ensambladuras: Uniones de dos piezas de distinta direccin, tales como T, L, + y. Nudos: Uniones de ms de dos piezas que concurren en un mismo punto.

Tcnicas de unin de la madera


Pegado o encolado. Consiste en la unin de dos piezas de madera mediante productos qumicos de gran adherencia. Para las uniones con madera lo ms empleado es la cola blanca. Clavado. Tcnica ms empleado consistente en la unin de piezas mediante

martillo y clavos. Los clavos pueden ser de longitud, grosor y tipo de cabeza diferente segn la aplicacin. Atornillado. Consiste en la unin de piezas de madera mediante tornillos. Tiene la ventaja que estas uniones pueden ser desmontadas, al igual que los clavos los tornillos pueden tener diferentes longitudes, grosores y tipos de cabezas. Ensamblado. Consiste en dar formas a las piezas de madera antes de unirlas, de tal forma que encajen una sobre la otra y de esta forma conferirle a su unin una mayor resistencia.

Otros Productos de la Madera


De las virutas, aserrn y otros residuos de la madera se producen diversos productos que se utilizan en la industria de la construccin:

Paneles de madera aglomerada Paneles de madera comprimida Paneles Comprimidos Paneles de Fibra Panel de Hojuelas Maderos Laminados. Se fabrican en 3 clasificaciones: Industrial Arquitectnico Premium Cuadro de Resistencia , descripcin y usos de la madera Madera Areno Resistencia Db= 0.68 gr/m3 Dsa= 0.8 gr/cm3(15% CH) Dv = 1.01 gr/cm3 descripcin Madera de color blanco amarillento a amarillo acastaado; textura fina a media; grano recto a entrecruzado; superficie poco lustrosa; olor y sabor caractersticos. usos Construccin pesada, postes, estacas para cerca, construccin externa e interna, muebles (partes), pisos y carpintera.

Cambar

Madera con albura de color amarillo rojizo, duramen Dsa= 0.722 castao amarillento oscuro; gr/cm3 textura media; grano recto; Dv = 0.899gr/cm3 superficie poco lustrosa ; olor no muy caracterstico , sabor Da= 0.698 gr/cm3 amargo. Db= 0.615 gr/m3 Db= 0.54 gr/m3 Madera con albor de color

Puede utilizarse en la construccin general, carpintera, muebles o parte de estos, postes de cerca, mangos de herramientas e implementos agrcolas. Pisos, parquet,

Carolillo o

caroquillo

Dsa= 0.62 gr/cm3

amarillo plido, duramen castao amarillento; textura Dv = 0.60 gr/cm3 media; grano generalmente entrecruzado; superficie Da= 0.60 gr/cm3 poco lustrosa; olor y sabor no caractersticos Db= 0.45 gr/cm3 Da= 0.52 gr/cm3 Madera de albura color amarillento a rosado, oscurecindose con la exposicin a la luz, duramen rosado crema hasta rojo marrn oscuro en estado seco; textura media; grano generalmente recto, en ocasiones ligeramente entrecruzado; superficie brillante; olor y sabor no caractersticos.

machihembrado, pasos de escaleras, construcciones generales, carpintera en general, muebles, chapas decorativas. Construcciones livianas y molduras, carpintera en general , puertas, ventanas ,embarcaciones(coberturas, pisos);parquet domestico, acabados y divisiones interiores , muebles de lujo, gabinetes, chapas decorativas, contrachapados, artculos torneados, cajas de joyas, instrumentos musicales, instrumentos cientficos , fsforos, palillos, lpices y artesanas. Construccin interna (modulares, puertas, ventanas y marcos, zcalos enchapes), carpintera en general, barcos, botes, lanchas, acabados y divisiones interiores, muebles, gabinetes, chapas decorativas. Contrachapados, artculos torneados, lpices. Acabado y divisiones interiores, muebles de lujo, chapas decorativas, artculos torneados, gabinetes de primera clase, ebanistera, puertas y ventanas, puerta talladas, contrachapados, botes (partes internas) molduras y paneles. Construcciones pesadas , construcciones marinas,

Caoba

Cedro Macho

Db=0.47 gr/cm3 Da=0.53gr/cm3 Dsa=0.6 gr/cm3 Dv=0.74 gr/cm3

Madera de color beige rosado, duramen castao claro-rosado; maduro; textura media; grano recto a entrecruzado; superficie mediante brillante y spera al tacto; olor y sabor no caractersticos. Madera de albura de color pardo amarillento claro levemente rosceo y duramen beige rosceo; textura media, grano recto a levemente inclinado; superficie brillante y lisa al tacto; olor aromtico; sabor amargo. Madera con albura de color castao claro, duramen

Cedro Real

Db=0.33 gr/cm3 Da= 0.36 gr/cm3 Dsa= 0.39 gr/cm3 Dv= 0.64 gr/cm3

Cortez

Db= 0.85 gr/cm3

Da=0.99 gr/cm3 Dsa= 0.95-1.05 gr/cm3(15%CH)

castao, castao amarillento durmientes , construcciones de a castao oliva, textura fina; puentes, construcciones grano entrecruzado; olor y exteriores, pisos industriales, muebles de lujo(patas), sabor no caractersticos. artculos torneados , magos de herramientas e implementos agrcolas, plataformas de vehculos.

Coyote

Madera de albura de color La madera coyote es castao muy plido, duramen estructural, perteneciente al Da=0.63 gr/cm3 amarillo rojizo; textura grupo b por lo que puede media; grano ligeramente usarse en elementos Dsa= 0.66 gr/cm3 entrecruzados; superficie estructurales que soporten Dv=1.15 gr/cm3 poca lustrosa; olor y sabor no cargas moderadas y para componentes de construccin caractersticas. interna, sin embargo debido a su gran belleza buena durabilidad natural , bajas concentraciones y buena estabilidad dimensional , se recomienda para ser utilizados en usos especficos tales como cajas para joyas, instrumentos musicales o parte de estos, chapas decorativas y contrachapados, pisos (parquet), acabados y divisiones interiores, muebles finos p parte de estos , artculos torneados . mangos par herramientas(cabos de brochas, cuchilleras) Db= 0.58 gr/cm3 Db= 0.51 gr/cm3 Da=0.60 gr/cm3 Dsa= 0.63 gr/cm3 Dv=1.06 gr/cm3 Madera con albura de color blanco amarillento, duramen amarillo plido; textura media; grano recto; superficie brillante; olor y sabor no caractersticos. Madera con albura color amarillo plido; duramen Puede utilizarse en la carpintera en general, muebles, contrachapados. construcciones livianas y molduras

Chinche/Lagarto

Genzaro /

Db= 0.53 gr/cm3

Puede utilizarse para construcciones en general,

cenzaro

castao claro; grano recto a acabados y divisiones entrecruzado; textura media; interiores, carpintera en Dsa= 0.62 gr/cm3 superficie Brillante; olor y general, artculos torneados, gabinetes, molduras, ruedas de sabor no caractersticos. Dv=1.13 gr/cm3 carreta, chapas decorativas, portes (tratados), muebles. Da=0.58 gr/cm3 Madera con albura de color castao muy plido, duramen Da=0.59 gr/cm3 castao rojizo con bandas Dsa= 0.62 gr/cm3 ms oscuras; textura media, grano ligeramente Dv=1.07 gr/cm3 entrecruzado, superficie podo lustrosa, olor y sabor no caractersticos. Db= 0.53 gr/cm3 Segn sus propiedades tcnicas y belleza se le recomiendan en usos especializados tales como: Mangos de herramientas y cuchillos, partes de instrumentos musicales y cientficos, cajas para joyas, acabados y divisiones interiores, muebles de lujo o partes para estos, chapas decorativas, artculos torneados y artesanas.

Granadillo

Guanacaste de Guanacaste de oreja

Db= 0.38 gr/cm3 Da=0.42 gr/cm3 Dsa= 0.46 gr/cm3 Dv=1.06 gr/cm3

Madera de albura de color amarillo plido, duramen castao; textura media gruesa; grano comnmente entrecruzado; superficie poco brillante; olor y sabor no caractersticos.

Muebles, cavados interiores, canoas, botes, contrachapados, chapas decorativas, ruedas de carretas, carpintera en general. Los valores de las propiedades y de las fatigas admisibles la colocan fuera de la clasificacin de madera de tipo estructural. Construccin pesada, aplicaciones externas: Postes, durmientes, estacas; construccin civil: pisos, escaleras; construccin de botes y barcos (armaduras, cubiertas, forros, acabados y adornos); Plataformas carroceras para vehculos ; muebles de lujo o partes de estos, gabinetes de primera

Guapinol

Db= 0.78 gr/cm3 Da=0.87 gr/cm3 Dsa= 0.91 gr/cm3 Dv=1.22 gr/cm3

Madera con albura de color gris rosceo, duramen castao rojizo oscuro con bandas ms oscuras; textura media; grano entrecruzado; superficie mediamente lustrosa; olor y sabor no caractersticos.

clase, chapas decorativas, artculos torneados, piezas curvadas, mangos de herramientas, instrumentos musicales parte de estos, artculos deportivos (tacos de golf y polo; bolas de boliche y polo) y artesanas. Guayabon Madera con albura bien diferenciada del duramen de Da=0.76 gr/cm3 color beige a amarillo pardo Dsa= 0.78 gr/cm3 claro; duramen pardo claro a oscuro con frecuentes Dv=0.96 gr/cm3 manchas longitudinales de color pardo oscuro; textura media; grano entrecruzado en bandas anchas ; superficie sin brillo; en condicin verde tiene olor desagradable; sin sabor caracterstico. Db= 0.66 gr/cm3 Db= 0.704 gr/cm3 Da=0.817 gr/cm3 Dsa= 0.846 gr/cm3 Dv=1.047 gr/cm3 Laurel Madera con albura de color castao claro, duramen castao anaranjado; textura fina; grano entrecruzado; superficie sin brillo; olor y sabor no caractersticos. Construccin pesada en general pisos muebles y gabinetes de primera clase , armazones de barcos, elementos estructurales para puentes y traviesas de ferrocarril, carpintera en general, contrachapados y chapas decorativas , artculos torneados.

Kerosn

Construccin pesada en general, madera estructural para puentes, durmientes, postes para cercas y estacas, armadura, cubiertas y forro de botes y/o barcos; pisos, mangos de herramientas.

Madera en condicin seca Construcciones generales, con albura de color caf, carpintera en generales, duramen caf oscuro; textura partes interiores de barcos, media, grano levemente botes y lanchas; acabados y entrecruzado; superficie divisiones interiores, muebles mediana a altamente de lujo, ebanistera, gabinetes, lustrosa; olor y sabor no contrachapados, chapas decorativas, instrumentos caractersticos. musicales o partes de estos, artculos torneados, artesanas. Db= 0.38 gr/cm3 Madera de labura de color beige rosceo, duramen Construcciones internas, molduras y zcalos centro de

Manga

Larga/Zopilote

Da=0.46 gr/cm3 Dsa= 0.49 gr/cm3 Dv=1.05 gr/cm3

castao rosado, albura bien diferenciada del duramen por zona de transicin abrupta; textura media; grano recto algeramente entrecruzado; superficie brillante; olor y sabor no caractersticos. Madera con albura de color blanco rosceo, duramen amarillo rojizo; textura media; grano entrecruzado; superficie medianamente lustrosa; olor y sabor no caractersticos.

contrachapados, tableros aglomerados, cajas, cajones, juguetes, fsforos, palillos, acabados y divisiones interiores, formaletas, partes de muebles rsticos.

Santa Mara

Db= 0.529 gr/cm3 Da=0.604 gr/cm3 Dsa= 0.628 gr/cm3 Dv=0.776 gr/cm3

Construccin interna y externa, carpintera en general, pisos, muebles y gabinetes de primera clase, mangos herramientas; forros, adornos y acabados de barcos, postes y estacas, artculos torneados, instrumentos musicales o parte de estos. Construccin pesada en general (interna y externa), madera estructural para puentes, postes para cercas y estacas, durmientes, pilotaje y construccin marina, muebles (partes de estos), gabinetes (partes de estos), chapas decorativas. Se puede usar en estructuras en general, durmientes, puentes, polines pesados, construcciones martimas, pisos y parquet, quillas de botes dobladas al vapor, mangos de herramientas, lanzaderas para industria textil. Ha sido catalogada como madera preciosa. Es madera estructural, pero con gran belleza, buena durabilidad

Nanciton

Db= 0.61 gr/cm3 Da=0.71 gr/cm3 Dsa= 0.74 gr/cm3 Dv=0.94 gr/cm3

Madera con albura de color rosado claro a beige, duramen castao rosado, textura media gruesa; grano entrecruzado ; superficie sin brillo y poco spera al tacto; olor y sabor no caractersticos

Nspero

Madera con labura color castao plido, duramen Da=1.04 gr/cm3 rojizo; textura fina a media; grano entrecruzado; Dsa= 1.05 gr/cm3 superficie poco lustrosa; olor Dv=1.33 gr/cm3 y sabor no caractersticos. Db= 0.89 gr/cm3

ambar/ cocobolo

Dsa= 0.99-1.22 gr/cm3 (CH 15%)

Albura de color crema a amarillo plido; duramen amarillo rojizo cuando recin pulido, oscurecindose con la

exposicin al aire a castao oscuro, castao rojizo con bandas ms oscuras; textura media a gruesa; grano recto a entrecruzado; olor y sabor no caractersticos.

natural y los excepcionales acabados que de ella se obtienen se recomienda par usos especializados tales como: Muebles de lujo (partes), chapas decorativas, artculos torneados, mangos de cuchillos, instrumentos musicales y cientficos, cajas para joyas, piezas de ajedrez.

Ojoche blanco

Db= 0.64 gr/cm3 Da=0.72 gr/cm3

En condicin verde la madera Construccin pesada en es de color gris pardo general, muebles, pisos, postes amarillento claro y en para cercas y estacas, postes condicin seca es anaranjado de transmisin, artculos claro; Textura fina a media; deportivos y atlticos, mangos grano levemente de herramientas. entrecruzado e irregular; superficie mediante lustrosa; olor y sabor no caractersticos. Cajas y cajones, formaletas, construccin interna (enchapados, molduras y zcalos); muebles rsticos, contrachapados (centro)

Palo de agua

Madera con albura de color beige, duramen amarillento Da=0.38 gr/cm3 claro a rosado; textura media; grano recto a Dsa= 0.40 gr/cm3 entrecruzado; superficie con Dv=0.91 gr/cm3 poco brillo y lisa al tacto; olor canela no persistente en condicin verde; en condicin seca sin olor ni sabor caractersticos. Db= 0.34 gr/cm3 Db= 0.718 gr/cm3

Pansuba

Albura de color amarillento Es una madera estructural y plido, duramen rosado; puede utilizarse en Da=0.834 gr/cm3 textura media; grano recto a construccin pesada en entrecruzado; superficie general, implementos Dsa= 0.846 poco lustrosa; olor y sabor no agrcolas, muebles p partes de gr/cm3 estos, mangos de caractersticos. Dv=1.013 gr/cm3 herramientas, artculos torneados.

Pinol/Pino Caribe

Db= 0.439 gr/cm3

Madera con labura de color gris plido, duramen amarillo Da=0.483 gr/cm3 plido; textura fina; grano recto; superficie Dsa= 0.518 medianamente lustrosa; olor gr/cm3 agradable resinoso; sabor no Dv=0.916 gr/cm3 caracterstico.

Puede utilizarse en construcciones livianas, muebles, carpintera, artculos torneados, contrachapados, artesanas, puertas, gabinetes, ventanas, juguetes, postes par lneas de transmisin elctrica y telefnica (tratados), cortina o persianas flexibles, pulpa y papel.

Pino/Pino Ocote Db= 0.495 gr/cm3

Madera con albura gris, Puede utilizarse en duramen amarillo plido; construcciones livianas y Da=0.548 gr/cm3 textura media; grano recto; molduras, muebles, carpintera medianamente lustrosa; olor en general, contrachapados, Dsa= 0.587 aromtico (debido a la artculos torneados, puertas, gr/cm3 resina); sabor no gabinetes, ventanas, Dv= 1.101 gr/cm3 artesanas, juguetes, cortinas o caracterstico. persianas flexibles, postes para lneas de transmisin elctrica y telefnica (tratados) pulpa y papel. Db= 0.432 gr/cm3 Da=0.472 gr/cm3 Dsa= 0.503 gr/cm3 Dv= 0.743 gr/cm3 Madera de color castao muy plido; textura media, grano recto, medianamente lustrosa; olor agradable; sabor no caracterstico. Es una madera que por sus caractersticas y propiedades es apta para ebanistera, muebles, revestimientos, construcciones livianas, chapas, plywood, juguetes, artesanas, postes de transmisin elctrica y telefona (tratados), cortinas o persianas flexibles, pulpa y papel. Puede ser utilizada en carpintera, mueblera, molduras, zcalos, puertas, ventanas contrachapados, puestas contra placadas, enchapes, postes para lneas de transmisin elctrica y telefnica (tratados) juguetes , cortinas o persianas flexibles,

Pino /Pinabete/Pino llorn

Pino/Pino tecun uman

Db= 0.57 gr/cm3 Da=0.65 gr/cm3 Dsa= 0.68 gr/cm3 Dv= 0.91 gr/cm3

Madera temprana de color castao claro amarillento y madera tarda castao muy plido, textura fina; grano recto; superficie con poco brillo; olor caracterstico resinoso fragante recin cortada; sabor no

caracterstico. Pochote Madera con albura color plido y duramen rosado; Dv= 0.936 gr/cm3 textura media; grano recto; superficie poco lustrosa; olor y sabor no caractersticos. Da= 0.28 gr/cm3

artculos torneados y artesanas. Construcciones livianas, molduras, construcciones generales, cavados interiores, gabinetes, cajas, chapas decorativa, contrachapados, lpices, puertas, carpintera en general.

Roble /Maculeizo

Madera con albura de color Puede utilizarse en castao muy plido; textura construcciones generales, Da=0.61 gr/cm3 media, grano recto ha muebles, acabados y divisiones interiores, mangos de Dsa= 0.66 gr/cm3 entrecruzado, superficie poco lustrosa; olor y sabor no herramientas, implementos Dv= 0.97 gr/cm3 agrcolas, artculos deportivos, caractersticos. cubiertas y otras partes de botes, chapas decorativas. Db= 0.57 gr/cm3 Madera con labura no distinguible del duramen, en Da=0.85 gr/cm3 condicin verde de color anaranjado, en condicin Dsa= 0.87 gr/cm3 seca de color castao rosceo Dv= 1.15 gr/cm3 oscuro, textura media; grano recto a entrecruzado, superficie opaca y lisa al tacto; olor y sabor no caractersticos. Db= 0.72 gr/cm3 Db= 0.36 gr/cm3 Se utiliza como madera estructural par vigas, columnas, cerchas, adems para piso, parquet y durmientes. Clasifica como madera de tipo estructural correspondiente al grupo A.

Rosita /Manteco

Sebo/Benak colorado

Madera con albura no Chapas y madera diferenciada del duramen, en contrachapadas, podra Da=0.43 gr/cm3 condicin verde de color utilizarse en la produccin de tableros aglomerados, Dsa= 0.45 gr/cm3 pardo amarillento rojizo y en condicin seca pardo construccin interna y Dv= 0.68 gr/cm3 amarillento claro a carpintera en general, levemente roseo, textura muebles y gabinetes, postes y media, grano recto y regular, estacas (preservadas) Cajas, superficie brillante y lisa al cajones, en el acabado de botes tacto, olor no caracterstico, y barcos, palillos, cajas de sabor astringente en fsforos y lpices. condicin verde.

Conclusiones:
La madera es un recurso natural que ha sido empleado por el hombre desde los primeros tiempos, primero como combustible para producir fuego, y ms tarde para la fabricacin de utensilios. An en la actualidad, la madera, por sus propiedades caractersticas, es un material empleado con fines muy diversos como la construccin de edificios, fabricacin de muebles, objetos artesanos, papel, etc. Lo que ha hecho de la madera un material tan utilizado son sus propiedades y caractersticas. Al concluir este trabajo nos llevamos la satisfaccin de haber logrado culminar todos nuestros objetivos antes mencionados, logramos prepararnos de forma adecuada para poder defender nuestro trabajo final de las asignaturas antes mencionadas, conseguimos informacin til e importante sobre la madera, tocando todos los puntos que queramos mencionar, as como tambin logramos realizar un documento apto para cualquier estudiante de ingeniera civil o personas interesadas en el tema de la madera, documento que sirva como referencia para prximos trabajos dentro de la universidad.

Bibliografa

Abrua, F. (1989). Materiales y Procedimientos de Construccin. Puerto Rico: FuturesConceptions Ltd.

Lluch, J.F. (2000). Introduccin a la Gerencia de Construccin. (2da.ed.). Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico.

Herrera, Z. y Morales, A. (1993). Propiedades y usos potenciales de 100 maderas nicaragenses. Nicaragua: Hispamer Edit.

Vignote Pea, Santiago (2006). Tecnologa de la madera. Mundi prensa libro.

Fotografas

tipos de madera 1

tipos de madera 2

tipos de madera 3

tipos de madera 4

composicin de la madera 1

Tipos de arboles

Usos de la madera en la construccin

Casa de madera de pino

Casa de madera de pino

casa de madera

Casa de madera

You might also like