You are on page 1of 7

LA HISTORIA MUSICAL

Autora: THALA PAOLA MORENO

Asesora: ROCIO PAREDES DOCENTE DE TECNOLOGIA

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL MARIA GORETTI AREA DE TECNOLOGIA SAN JUAN DE PASTO 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

CONTENIDO

Introduccin 1. La msica en el mundo antiguo 1.1 Antiguo Egipto y Mesopotamia 1.2 Antigua Grecia 1.3 Antigua Roma 2. La msica en el Barroco 2.1 El bajo continuo 2.2 El sistema tonal 2.3 Artistas. 3. La msica en el siglo XX

INTRODUCCION Dado que toda cultura conocida ha tenido alguna forma de manifestacin musical, la historia de la msica abarca a todas las sociedades y pocas, y no se limita, como ha venido siendo habitual, a occidente, donde se ha utilizado la expresin historia de la msica para referirse a la historia de la msica Europea y su evolucin en el mundo occidental. La msica de una cultura est estrechamente relacionada con otros aspectos de la cultura, como la organizacin econmica, el desarrollo tcnico, la actitud de los compositores y su relacin con los oyentes, las ideas estticas ms generalizadas de cada comunidad, la visin acerca de la funcin del arte en la sociedad, as como las variantes biogrficas de cada autor. En su sentido ms amplio, la msica nace con el ser humano, y ya estaba presente, segn algunos estudiosos, mucho antes de la extensin del ser humano por el planeta, hace ms de 50.000 aos. Es por tanto una manifestacin cultural universal.

1. LA MUSICA EN EL MUNDO ANTIGUO

1.1 ANTIGUO EGIPTO Y MESOPOTAMIA: La msica en Egipto posea avanzados conocimientos que eran reservados para los sacerdotes, en el Imperio Nuevo utilizaban ya la escala de siete sonidos. Este pueblo cont con instrumentario rico y variado, algunos de los ms representativos son el arpa como instrumento de cuerdas y el oboe doble como instrumento de viento. En Mesopotamia los msicos eran considerados personas de gran prestigio, acompaaban al monarca no slo en los actos de culto sino tambin en las suntuosas ceremonias de palacio y en las guerras. El arpa es uno de los instrumentos ms apreciados en Mesopotamia. La expresin musical de Mesopotamia es considerada origen de la cultura musical occidental. 1.2 ANTIGUA GRECIA: En la Antigua Grecia, la msica se vio influenciada por todas las civilizaciones que la rodeaban, dada su importante posicin estratgica. Culturas como la mesopotmica, etrusca, egipcia o incluso las indoeuropeas fueron de importante influencia tanto en sus msicas como en sus instrumentos musicales. Los griegos daban mucha importancia al valor educativo y moral de la msica. Fue entonces cuando se relacion la msica estrechamente con la filosofa. Los sabios de la poca resaltan el valor cultural de la msica. Pitgoras la considera una medicina para el alma, y Aristteles la utiliza para llegar a la catarsis emocional. 1.3 ANTIGUA ROMA: Habitualmente se utilizaba la msica en las grandes fiestas. Eran muy valorados los msicos virtuosos o famosos, aadiendo vertientes humorsticas y distendidas a sus actuaciones. Estos msicos vivan de una manera bohemia rodeados siempre de fiestas.

A partir de la fundacin de Roma sucede un hito musical, los ludiones. stos eran unos actores de origen etrusco que bailaban al ritmo de las tibiae, una especie de aulos. Los romanos intentan imitar estos artes y aaden el elemento de la msica vocal.

2. LA MUSICA EN EL BARROCO

La msica barroca es el periodo musical que domina a Europa durante todo el siglo XVII y primera mitad del siguiente, siendo reemplazada por el clasicismo hacia 17501760. Se considera que naci en Italia y alcanz su mximo esplendor en Alemania durante el barroco tardo. Es uno de los periodos ms ricos, frtiles, creativos y revolucionarios de la historia de la msica. 2.1 EL BAJO CONTINUO: Como tcnica de composicin permita al compositor trazar tan slo el contorno de la meloda y el bajo cifrado, dejando las voces medias, o sea el relleno armnico, a la invencin del continuista. La ejecucin del continuo requiere dos instrumentistas: un instrumento meldico grave que ejecuta las notas del bajo y un instrumento armnico. 2.2 EL SISTEMA TONAL: El sistema tonal fue una evolucin desde los ltimos maestros de la msica medieval hasta su mximo esplendor desde Bach a los ltimos compositores tonales del postromanticismo. En sus comienzos, se defini una armona musical compuesta por siete asuntos distintos: las notas, los intervalos, los gneros, los sistemas de escala, los tonos, la modulacin y la composicin de melodas.

2.3 ARTISTAS:

Henry Purcell (1659-1695)

Alessandro Scarlatti (1660-1725)

3. LA MUSICA EN EL SIGLO XX

El siglo XX estar marcado por dos grandes acontecimientos que sern muy decisivos en la historia de la msica occidental, y marcarn el avance posterior que seguir la msica hasta llegar a nuestros das. El primero es el abandono de la tonalidad y la total ruptura de las formas y tcnicas que se venan haciendo desde los principios de la era barroca a partir de 1908 y 1913 con el atonalismo de Schonberg y los salvajes ritmos de "El Pjaro de fuego" de Stranvisky, en concordia con las otras rupturas totales de las otras ramas de las artes. A partir de ah, la msica occidental se vuelve muy experimental y los compositores se empean en hallar nuevos caminos tanto en las formas, los instrumentos, los colores, la tonalidad, el ritmo para hacer una msica totalmente nueva y alejada del canon imperante de Monteverdi a Wagner, cuando con sus grandes peras se demostr que el sistema tonal vigente ya estaba en sus lmites y no poda dar ms de s ni ofrecer nada nuevo, y las grandes formas como el concierto, la sinfona, la sonata ya estaban caducas y superadas a principios del siglo XX. El segundo gran evento y el ms reciente es el nacimiento y auge de un nuevo tipo de msica que es totalmente diferente de las dos grandes ramas en que se

divida hasta ese momento la msica: la tnica y la occidental, la popular. Este tipo de msica nacer hacia 1900 con el gnero ms antiguo de esa msica, el Jazz, pero no se asentar ni truinfar definitivamente hasta mediados de siglo con el truinfo arrollador del Rock y Pop de corte anglosajn y americano con Elvis Presley, momento en que se extiende por todo el mundo. En ese momento, la msica occidental de origen europeo pierde la unidad que conservaba desde su nacimiento en la Edad Media, ya no hay un tipo, sino dos. A partir de ese momento la que se vena tocando desde hace siglos se la conocer de forma coloquial como msica "clsica" y la nueva ser la msica "popular". Con el auge de la msica popular, y de forma simultnea, nacer y se expandir conjuntamente con el nuevo tipo de msica la industria musical. El efecto de la msica popular y la industria que viene con ella cambiarn drsticamente los hbitos musicales que estaban presentes desde la Edad Media.

You might also like