You are on page 1of 3

PROGRAMA CONSEJERA TERRITORIAL 2013 JACINTA DIESTRE (2do ao Ingeniera Comercial) La razn principal por la que me postulo de consejera

territorial es que le tengo mucho cario a la facultad y a la universidad. Creo que como ingenieros comerciales tenemos una gran labor a nivel universitario y pas. Desde aqu nosotros tenemos mucho que decir!, sobre todo desde la discusin en las salas de clases. Esto queda plasmado en los muchos alumnos de la facultad que hoy da estn liderando diversas iniciativas sociales y polticas, pero an as queda un largo camino por recorrer, donde la el trabajo del consejero territorial es clave. Para determinar mis proyectos me centr en 3 pilares fundamentales que son; comunidad, identidad y compromiso. Compromiso: Grupos de formacin: Han aparecido variadas iniciativas de los alumnos que han creado grupos de formacin dentro de la facultad. Estas son instancias en las que se comparten y discuten temas que le interesan a los alumnos, apoyados por un profesor de la facultad. Propongo institucionalizar y aumentar los grupos de formacin, darles un espaci concreto en la pgina del CAAE (si esto no se puede lo haremos por otro medio de comunicacin) donde las personas que estn interesadas puedan saber donde y cuando se llevaran a cabo. Adems ser til para que los mismos grupos puedan publicar sus actas, documentos y conclusiones, compartindolos con el resto de la comunidad comercial y universitaria.
Comidas con profesores: Este ao el CAAE realizo comidas con profesores lo que tuvo una muy buena recepcin por parte de los alumnos, congregando a muchas personas. Esto genera mayor unidad de la comunidad, ya que, nos otorga la posibilidad de compartir un espacio ms cercano con nuestros profesores. Por esto quiero hacer estas comidas de manera ms continua, realizando 2 ciclos por semestre. Coordinacin con Centro de Estudiantes y Delegados de Generacin: Quiero mantener un trabajo en conjunto con ellos para lograr mayor sinergia en el equipo y tambin mejorar la difusin informando a los alumnos de los proyectos que estn realizando sus representantes.

Representacin: Creo que muchas veces faltan espacio para que los alumnos que no estn participando activamente de la poltica universitaria puedan informarse, proponer ideas y aportar con sus crticas. Para esto propongo: 1. Hacer reuniones abiertas una vez al mes (que dejaremos fijadas a principio de ao, por ejemplo los primero martes de cada mes a la hora de almuerzo). La idea es que participe todo aqul que est interesado y pueda canalizar sus inquietudes de una manera personalizada. 2. Hacer un buzn annimo, de forma fsica y va internet. 3. Estar siempre disponible y presente para conversar y responder preguntas del cualquier alumno que lo necesite.

Comunidad: Condiciones laborales auxiliares: Quiero continuar con el gran trabajo que han realizado este ao en cuanto a este tema, creo que es necesario que todo el esfuerzo que han hecho el CAAE, los territoriales y los delegados de generacin tenga continuidad. Para esto propongo hacer un comit compuesto por alumnos, auxiliares y los profesores para seguir analizando sus condiciones de trabajo y definir medidas concretas para que stas mejoren. Especficamente el prximo ao quiero analizar la opcin de que los auxiliares tengan acceso a los computadores de la facultad. Equipo de acogida: Muchos de nosotros al entrar a la carrera conocamos alumnos mayores que nos explicaban el funcionamiento de la facultad, pero en nuestra carrera hay muchos alumnos de regiones, que vienen intercambio o que simplemente no tiene una red de apoyo. Para esto formar un equipo que est disponible para cualquier duda. Principalmente para informar las facilidades y los aportes que realiza la universidad a nivel federacin como pueden ser las becas.

Identidad: Presentacin del esquema de representacin y movimientos polticos a los novatos: Muchos de nosotros al entrar a la universidad nos toc enterarnos de la estructura de la poltica universitaria en la poca de campaa, creo que es necesario que cada alumno sea capaz de conocer y crearse una opinin propia sin las presiones que se generan antes de las elecciones. Para esto a principio de ao se har una asamblea para explicar los roles de los cargos de representacin y aparte invitaremos a todos los movimientos polticos de la universidad para que expongan sus ideas, y as los alumnos se informen de una manera ms objetiva. Congreso Rol consejero territorial: Como movimiento consideramos que el rol del consejero territorial se ha desvirtuado a lo largo de los aos, por lo mismo, propongo hacer un Congreso con todos lo territoriales que salgan electos este prximo ao para establecer nuevamente nuestras responsabilidades frente a la FEUC y el alumnado.

Por ltimo quiero dejar en claro cules son Mis Deberes mnimos a realizar este prximo ao:
Asistencia regular a los Consejos ejecutivos, de presidentes y consejos extraordinarios de forma activa y comprometida, presentando justificacin en caso de inasistencia. Rendicin de cuentas a fin de semestre y de porcentaje de asistencia, junto a informes sobre avances, proyectos y nuevas ideas generadas en la FEUC 2012.

Creo firmemente que la poltica universitaria debe ser distinta, confo en que podemos encontrarnos y generar un dialogo propositivo para hacer de la UC una mejor universidad. No fue fcil tomar la decisin de postularme, pero si lo hice fue porque estoy convencida de que desde dentro es donde podemos realizar los verdaderos cambios. Es urgente redirigir el foco de la discusin nuevamente hacia la persona y hacer notar lo relevantes que son las instancias de representacin y las repercusiones concretas que estas tienen en la universidad y en el pas. Luego de presentarles mis proyectos los invito a votar por m, tengo iniciativa, ideas claras y una actitud emptica que es lo que urge hoy da en la poltica universitaria. Para finalizar, los invito a que conozcan el movimiento Solidaridad, porque nuestros ideales y convicciones son lo que la universidad necesita. Voten por nuestra lista, ya que, cada persona que compone el equipo ha estado trabajando arduamente a lo largo de este ao dando respuestas concretas a las necesidades del pas y de la universidad. Adems destaco su sentido responsabilidad social y de excelencia acadmica lo que los har realizar una labor extraordinaria como federacin. Por una FEUC 2013 distinta, vota SOLIDARIDAD. Y por nuestra ex consejera territorial, que realizo un trabajo ejemplar este ao, vota Paula Covarrubias por Consejera Superior.

You might also like