You are on page 1of 9

1 Aparatos elctricos y electrnicos Los aparatos elctricos y electrnicos (AEE) son todos aquellos aparatos que para su funcionamiento

necesitan corriente elctrica o campos electromagnticos. Tambin son aquellos aparatos necesarios para la generacin, transmisin y medicin de dichas corrientes y campos. Existe una amplia gama de Aparatos Elctricos y Electrnicos, calificndose en los siguientes grupos:

Los Aparatos Electrodomsticos son aquellos utilizados en hogares. En este grupo se encuentran los grandes electrodomsticos, o Lnea Blanca: aparatos de refrigeracin (heladeras, aire acondicionado), calefaccin elctrica, (radiadores de aceite) y otros electrodomsticos grandes (lavavajillas, cocinas, lavarropas, secarropas); y los pequeos electrodomsticos: aspiradoras, tostadoras, batidoras, cafeteras, etc.

Aparatos Electrnicos de Consumo, o Lnea Marrn, provenientes en su mayora de hogares. Estos incluyen radios, televisores, videos, equipos de msica, instrumentos musicales, etc.

Equipos informticos y de telecomunicaciones, o Lnea Gris, que incluye las computadoras y aparatos perifricos (impresoras, escner, servidores, etc.), copiadoras, proyectores, mquinas de escribir, fax, etc. Debido a su gran diversidad se los debe analizar por separado. 1.1 Composicin de Aparatos Elctricos y Electrnicos Figura 1.1: Composicin promedio de electrodomsticos grandes

Fuente: Agencia de Medio Ambiente de Bavaria, Alemania, 2001. Figura 1.2: Composicin promedio de electrodomsticos pequeos

Fuente: Agencia de Medio Ambiente de Bavaria, Alemania, 2001 Figura 1.3: Composicin promedio de heladeras y freezers

Fuente: Agencia de Medio Ambiente de Bavaria, Alemania, 2001. Los radiadores estn compuestos mayormente por hierro y aceite trmico. Adems pueden contener otros componentes peligrosos como condensadores con electrolitos o PCB y placas de circuitos electrnicos con plomo. Figura 1.4: Composicin promedio de televisores

Fuente: Agencia de Medio Ambiente de Bavaria, Alemania, 2001 Figura 1.5: Composicin promedio de un telfono celular (peso promedio 150 g)

Fuente: estudios realizados por la Universidad de Florida Estos valores no incluyen las bateras. En estos materiales se encuentra las siguientes sustancias txicas: plomo, BFR, berilio, cromo hexavalente, arsnico, cadmio y antimonio Figura 1.6: Composicin de una Computadora tipo Torre

1.2 Reciclaje de aparatos elctricos y electrnicos Los AEE se componen de una serie de materiales potencialmente reciclables. Pero tambin contienen otros elementos, txicos para el medioambiente, y por lo tanto su correcta manipulacin es fundamental. A fin de recuperar materiales, es indispensable el tratamiento de los residuos de aparatos elctricos y electrnicos y a su vez, es necesario que este tratamiento sea especfico y cuidadoso, para evitar que se contaminen los materiales reciclables con aquellos que no lo son. Dentro de los materiales que pueden ser reciclados se encuentran los metales como cobre, hierro y plsticos. Considerando los materiales contaminantes se pueden distinguir:

Los productos cloro-fluor-carbonos (CFC y HFC) de los aparatos de refrigeracin.

A su vez, la mayora de los residuos de la lnea blanca contienen cadmio, plomo, mercurio y cromo hexavalente.

Los aceites trmicos de los radiadores elctricos. El cristal de los monitores y televisiones contiene el 20% en peso de plomo, metal que tambin se encuentra en cantidades significativas en los tubos de rayos catdicos (TRC), junto con otros metales como el bario.

Los compuestos bromados (BFR) en carcazas de plstico. Los PCB (policlorobifenilos) en condensadores.

Plomo de los circuitos electrnicos. Cromo de partes galvanizadas. Otros componentes peligrosos son el berilio de las placas base y el PVC de las partes plsticas de las computadoras, y cuya incineracin genera dioxinas. Aunque recorran caminos separados, el destino actual comn de estos residuos es el vertedero, la quema o abandono. Los metales pesados y componentes peligrosos presentes en los aparatos elctricos y electrnicos contaminan la atmsfera y el agua, creando un serio problema no slo al medio ambiente sino tambin de salud pblica. Para un correcto reciclaje, se debe primero descontaminar los residuos. Se debe como mnimo extraer los siguientes componentes o sustancias y disponerlos es forma adecuada:

Condensadores con policlorobifenilos (PCB) Pilas y acumuladores Tarjetas de circuitos impresos para telfonos celulares Cartuchos de tner Plsticos con materiales pirorretardantes bromados (BFR) Residuos de amianto y componentes que contengan amianto Tubos de rayos catdico Clorofluorocarburos (CFC), hidroclorofluorocarburos (HCFC), hidrofluorocarburos (HFC) o hidrocarburos (HC).

Aceites y otros lquidos Lmparas fluorescentes (eliminacin del mercurio) Pantallas de cristal lquido (LCD) Cables elctricos exteriores Componentes que contengan sustancias radiactivas Una vez descontaminados, se recuperan materiales mediante procesos de reciclaje. Reciclaje de Grandes y Pequeos electrodomsticos de Hierro: Se desmontan las placas, pantallas y el motor. El resto se entrega a una planta trituradora o cortadora de hierro. Luego de cortar los aparatos se retiran del hierro los materiales no-frricos. Reciclaje de Aparatos de la Refrigeracin: A fin de evitar las emisiones de gas refrigerante al medio ambiente, es muy importante que stos se recuperen y reciclen. Existen aparatos que extraen el gas de la instalacin, lo deshidratan y sacan el aceite. Una vez retirado el gas puede ser reusado o almacenado para su destruccin (caso de los CFC).

Reciclaje de Computadoras: Los tipos de residuos reciclables generados por las computadoras se pueden clasificar en:

Placas de circuitos: aquellas tarjetas de circuitos que no pueden ser reusadas, son molidas y separadas la fibra de vidrio, el metal, y los metales preciosos. Las placas de circuitos pueden contener metales pesados como antimonio, plata, cromo, cobre, lata y plomo.

Carcasas de plstico: Actualmente estos plsticos tiene difcil mercado ya que contiene resinas mixtas que no pueden ser identificadas o separadas, as como algunos aditivos como BFR que hacen del reciclado un proceso ms engorroso. Muchos de estos plsticos son usados como relleno de cama de pavimento. Sin embargo se est tratando de buscar una aplicacin de mayor valor para estos plsticos en productos como pisos, computacin y partes de automviles.

Componentes de plstico pequeas: por lo general estn hechas de polietileno de alta densidad ( PEAD). Esto los hace fcil de remover, moler y procesar.

Tornillos, clips, partes de pequeos metales: se separan magnticamente entre aquellos ferrosos y no-ferrosos.

Monitores: el tubo de rayo catdico (TRC) es un tubo de vidrio con plomo, con un marco de metal en su interior. En primer lugar se le deber eliminar el revestimiento fluorescente. El tubo es luego destruido y el vidrio de plomo y el metal es separado. Los contaminantes del vidrio son retirados y gran parte del vidrio puede ser vendido a fabricantes de TRC. El metal es vendido. Reciclaje de Telfonos Mviles: Dentro de los residuos generados por los telfonos mviles se pueden considerar los siguientes residuos reciclables:

Terminales: componentes elctricos, carcasas de plstico, bateras, placas de circuitos impresos, visores.

Bateras: que pueden ser terminales in de litio (Li-in), las de nquel y cadmio (NiCd) y las de hidruro metlico de nquel (NiMH)

Accesorios: cargador, manos libres, antena, teclado, transformadores, bases. El proceso de recuperacin de los telfonos celulares es relativamente sencillo:

Descontaminacin: en una primera fase las bateras se extraen del aparato telefnico y son clasificadas segn su composicin para remitirlas a un gestor

autorizado de residuos peligroso. De la misma manera, las pantallas de cristal lquido (LCD) tienen que desmontarse manualmente para ser tratadas.

Trituracin: El resto se somete a un proceso especfico de trituracin a travs de diversos molinos con el objetivo de liberar los distintos componentes y recuperar la parte metlica del celular y los metales que contiene. Despus, por un sistema de concentracin y separacin, se van recuperando los distintos tipos de materiales que componen los telfonos mviles para luego enviarlos a un tratamiento final donde se los reincorporar en la cadena de produccin. Se pueden recuperar los distintos metales y el plstico que contiene la carcasa del celular. 1.3 Sabas qu? Los Residuos de Aparatos Elctricos y Electrnicos son considerados residuos peligrosos luego que ya no es posible su reciclaje y los componentes contaminantes deben enviarse a empresas para disponerlos en incineradores o rellenos sanitarios especiales. Los elementos y compuestos que los hacen peligrosos y se encuentran en el Convenio de Basilea son: Berilio, Cromo Hexavalente, Cobre, Arsnico, Selenio, Antimonio, Mercurio Tabla 1.1 Generacin Internacional de residuos de AEE Total de toneladas Categoras de Aparatos generadas en los Residuos de AEE por ao

Pas

Ao

Fuente

Suiza

Equipos de oficina y telecomunicaciones(26%); Equipos electrnicos de entretenimiento (15%); 66.042(9,05 Aparatos de refrigeracin kg/persona) (23%); Electrodomsticos grandes (24%); Electrodomsticos pequeos (9%); Fracciones (3%).

2003

EMPA St.Gallen, Technical Control Body para SWICO y S.EN.S (2004)

Electrodomsticos grandes (54%); Electrodomsticos 1.100.000 pequeos (3%); Aparatos Estimado (13,41 Alemania de refrigeracin (19%); para el kg/persona Equipos de oficina e IT 2005 ) (10%), Electrnicos de Audio y Video (3%); TV (8%); Aspiradoras (3%).

ZVEI - Deutscher Zentralverband Elektrotechnik und Elektroindustrie, i.e. Asociacin Alemana de productores de aparatos elctricos y electrnicos.

Reino Unido

Electrodomsticos grandes (43%); Electrodomsticos pequeos (3%); Equipos de IT (39%); 915.000 Herramientas elctricas y (13,41 electrnicas (3%); Radio, kg/persona) TV y Audio (8%); Telecomunicaciones (1%); Monitoreo y Control (1%); Lmparas (1%); Juguetes (1%).

1998

UK Status Report on Waste from Electrical and Electronic Equipment Industry Council for Electronic Equipment Recycling (ICER), 2000

EEUU

Electrnicos comerciales (10%); Electrodomsticos 2.124.400 (6%); TV (56%); (7,33 Empaques (18%); kg/persona) Monitores (6%); PCs (4%).

2000

Municipal Solid Waste in the United States: 2000 Facts and Figures. US EPA Office of Solid Waste and Emergency Response. Junio 2002, Pginas 150160.

Taiwn

14.036

Computadoras, electrodomsticos (TVs, Lavavajillas, Aire acondicionados, Heladeras)

2003

Resource Recycling Fund Management Committee, Environment Protection Administration, Taiwan, ROC. http://cemnt.epa.gov.tw/eng/

Tailandia

60.000

Computadoras, TVs, Lavavajillas, Aire acondicionados, Heladeras

2003

Govt moves to stem tide of 'e-waste' www.nationmultimedia.com

Dinamarca

118.000

Aparatos Elctricos y electrnicos

1997

Waste 21: Waste management plan 19982004, Denmark http://www.mst.dk

Canad

67.000

Fact Sheet Proposed EndEquipos de computacin of-Life Information (computadoras, Estimado Technology Equipment and impresoras, etc) & para el Consumer Electronics (eElectrnicos de Consumo 2005 waste) Recycling Program, (TVs) Saskatchewan

Environment, Environmental Protection Branch, Canada

Fuente: www.ewaste.ch y datos poblacin de la CIA World Fact Book, 2003, http://www.cia.gov/cia/publications/factbook/ Cada laptop entregada en el marco del Plan Ceibal (ceibalitas) pesa aproximadamente 1,5 kg y tiene una vida til estimada en 4 aos. Se proyecta que a partir del 2011/2012 se generarn ms de 170.000 ceibalitas a cambiar y gestionar como residuo. (2) 1.4 Por qu reciclar los residuos de aparatos elctricos y electrnicos? El reciclaje de aparatos elctricos y electrnicos permite recuperar materiales que de otro modo estaran siendo depositado como residuos. A su vez, por constituir grandes volmenes de residuos no depositados, la vida til de los rellenos se ve ampliamente prolongada, y la contaminacin al medioambiente considerablemente reducida. Otra razn importante de por qu reciclar, es que mediante el uso de materiales reciclables como materias primas en la fabricacin de nuevos productos se colabora con la conservacin de recursos renovables y no renovables. Ms del 90 % de los materiales de los residuos de aparatos elctricos y electrnicos puede ser recuperado y reciclado:

aproximadamente el 95% de una computadora puede ser reciclado, desde el disco duro y la memoria hasta la tarjeta madre y su alambrado de oro y plata (sin monitor) y

el 92,5 % de celulares. De los materiales usados en los aparatos elctricos y electrnicos se puede reciclar gran parte de ellos:

El 50% es hierro y acero, Ms del 20% es plstico, El 13% constituyen otros metales dentro de los cuales se tiene metales preciosos,

El 5% es vidrio. Debido a que los volmenes de los residuos a disponer en los rellenos son menores, los costos de recoleccin y disposicin tambin son disminuidos. Todos los elementos obtenidos mediante el reciclaje son utilizados como materia prima de la industria, con el consiguiente ahorro econmico de materia prima. Otro factor econmico importante es la remuneracin econmica que se obtiene de la venta y recuperacin de materiales reciclables y reciclados.

1.5 Barreras al reciclaje

Debido a la falta de informacin, la mayora de los electrodomsticos pequeos eliminados terminan en el vertedero.

No existe un sistema de recoleccin y descontaminacin de aparatos de refrigeracin.

En el caso de las computadoras, las componentes son reciclables, pero su principal problema radica en la presencia de contaminantes, que hacen difcil su extraccin.

You might also like