You are on page 1of 16

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TEQUILA

GRAFOS Y ARBOLES

DOCENTE: JOSE LUIS COBIAN

ERICK AVILA ENRIQUEZ FERNANDO RODRGUEZ OLMOS

NUMERO DE CONTROL: 11061085 NUMERO DE CONTROL: 11061191

INTRODUCION

El propsito de este ensayo es dar a conocer los conceptos de los que son los grafos y los arboles, para eso a continuacin presentaremos un amplio contenido con definiciones as como caractersticas y elementos de grafos y los arboles .tambin se vera los recorridos que se dan as como la utilidad en el rea de informtica. Los grafos son representaciones graficas que son sirven para encontrar un camino mas corto hacia un destino, expresan de forma visualmente muy sencilla y efectiva las relaciones e los conjuntos. Los arboles tambin son grafos pero estos son simples ya que solo contienen un camino entre cada vrtice y carece de ciclos. Tanto los grafos como los arboles estn compuestos por dos elementos importantes que son los vrtices conocidos como nodos, nudos, o terminales y las aristas tambin conocidas como rutas o arcos que los conectan. Las caractersticas de los grafos y los arboles dependen tambin del tipo de grafo que sea, yaqu cada uno tiene sus caractersticas propias. Los recorridos bsicos de los arboles son el de amplitud y de profundidad. Ambos recorridos solo tienen que pasar una solo vez por cada vrtice. Hay demasiadas utilidades que se les da a los grafos pero en este ensayo se enfoca al rea de informtica a lo que es la estructura de datos.

DESAROLLO

GRAFOS Definiremos un grafo como un sistema matemtico abstracto. Sin embargo para poder ofrecer una motivacin de la terminologa utilizada y para desarrollar cierto conocimiento intuitivo, representaremos los grafos como diagramas. Los grafos son la representacin natural de las redes, en las que estamos cada vez ms incluidos. Exploramos qu son los grafos, para qu sirven y algunas reglas para dibujarlos bien. Los grafos son artefactos matemticos que permiten expresar de una forma visualmente muy sencilla y efectiva las relaciones que se dan entre elementos de muy diversa ndole. Un grafo simple est formado por dos conjuntos:
Un conjunto V de puntos llamados vrtices o nodos. Un conjunto de pares de vrtices que se llaman aristas o arcos y que indican qu nodos estn relacionados.

De una manera ms informal podemos decir que un grafo es un conjunto de nodos con enlaces entre ellos, denominados aristas o arcos. En un grafo simple entre dos nodos slo hay un arco. Si hay ms de un arco hablamos de un multigrafo. Si los arcos se pueden recorrer en una en una direccin concreta pero no en la contraria lo llamamos grafo dirigido o dgrafo y los arcos son entonces aristas, si los arcos salen y llegan al mismo punto formando un bucle el grafo resultante se llama pseudografo. A pesar de que un grafo parece una estructura muy elemental, hay muchsimas propiedades de los grafos cuyo estudio ha dado lugar a una completa teora matemtica.

ARBOLES
Un rbol es un grafo simple en el cual no tiene ciclos y existe un nico camino entre cada par de vrtices. Sea G =(V,A) un grafo no dirigido. G se denomina ARBOL, si es conexo y no contiene ciclos.

Un rbol con raz, es un rbol que tiene un vrtice particular designado como raz.

Ejemplo de rbol:

En la figura anterior G1 corresponde a lo que llamamos mediante la definicin ARBOL, en el caso de G2, ste no corresponde debido a que contiene un ciclo. Podemos destacar que cuando un grafo G es un rbol, se reemplaza G, por R.

En la figura mostrada G1 es un subgrafo de G2, en el que G1 contiene los vrtices de G2 y es rbol, adems lo llamaremos rbol abarcador, por que proporciona conexin minimal para el grafo y un esqueleto minimal que une los vrtices.

Ejemplo de rbol raz:

ELEMENTOS DE UN GRAFO Los elementos de un grafo son los vrtices (nodos, nudos o terminales) y las aristas (rutas o arcos que los conectan). Aristas Son las lneas con las que se unen las aristas de un grafo y con la que se construyen tambin caminos. Si la arista carece de direccin se denota indistintamente {a, b} o {b, a}, siendo a y b los vrtices que une. Si {a, b} es una arista, a los vrtices a y b se les llama sus extremos. Aristas Adyacentes: Se dice que dos aristas son adyacentes si convergen en el mismo vrtice. Aristas Paralelas: Se dice que dos aristas son paralelas si vrtice inicial y el final son el mismo. Aristas Cclicas: Arista que parte de un vrtice para entrar en el mismo. Cruce: Son dos aristas que cruzan en un punto. Vrtices Son los puntos o nodos con los que esta conformado un grafo. Llamaremos grado de un vrtice al nmero de aristas de las que es extremo. Se dice que un vrtice es `par' o `impar' segn lo sea su grado.

Vrtices Adyacentes: si tenemos un par de vrtices de un grafo (U, V) y si tenemos un arista que los une, entonces U y V son vrtices adyacentes y se dice que U es el vrtice inicial y V el vrtice adyacente. Vrtice Aislado: Es un vrtice de grado cero. Vrtice Terminal: Es un vrtice de grado 1.

CARACTERSTICAS DE LOS GRAFOS Existen varios tipos de grafos y cada uno tiene sus caractersticas a continuacin se mostraran los mas conocidos. Grafo regular: Aquel con el mismo grado en todos los vrtices. Si ese grado es k lo llamaremos k-regular. Por ejemplo, el primero de los siguientes grafos es 3-regular, el segundo es 2regular y el tercero no es regular Grafo bipartito: Es aquel con cuyos vrtices pueden formarse dos conjuntos disjuntos de modo que no haya adyacencias entre vrtices pertenecientes al mismo conjunto Ejemplo.- de los dos grafos siguientes el primero es bipartito y el segundo no lo es Grafo completo: Aquel con una arista entre cada par de vrtices. Un grafo completo con n vrtices se denota Kn. A continuacin pueden verse los dibujos de K3, K4, K5 y K6 Un grafo bipartito regular: se denota Km,n donde m, n es el grado de cada conjunto disjunto de vrtices. A continuacin ponemos los dibujos de K1,2, K3,3, y K2,5 Grafo nulo: Se dice que un grafo es nulo cuando los vrtices que lo componen no estn conectados, esto es, que son vrtices aislados.

Grafos Isomorfos: Dos grafos son isomorfos cuando existe una correspondencia biunvoca (uno a uno), entre sus vrtices de tal forma que dos de estos quedan unidos por una arista en comn.

Grafos Platnicos: Son los Grafos formados por los vrtices y aristas de los cinco slidos regulares (Slidos Platnicos), a saber, el tetraedro, el cubo, el octaedro, el dodecaedro y el icosaedro.

Grafos eulerianos.

Para definir un camino euleriano es importante definir un camino euclidiano primero. Un camino euleriano se define de la manera ms sencilla como un camino que contiene todos los arcos del grafo. Teniendo esto definido podemos hablar de los grafos eulerianos describindolos simplemente como aquel grafo que contiene un camino euleriano. Como ejemplos tenemos las siguientes imgenes: El primer grafo de ellos no contiene caminos eulerianos mientras el segundo contiene al menos uno. Grafos conexos. Un grafo se puede definir como conexo si cualquier vrtice V pertenece al conjunto de vrtices y es alcanzable por algn otro. Otra definicin que dejara esto ms claro sera: un grafo conexo es un grafo no dirigido de modo que para cualquier par de nodos existe al menos un camino que los une.

TERMINOLOGA La terminologa que por lo regular se utiliza para el manejo de arboles es la siguiente: Hijo: X es hijo de Y, s y solo s el nodo X es apuntado por Y. Tambin se dice que X es descendiente directo de Y. Padre: X es padre de Y s y solo s el nodo X apunta a Y. Tambin se dice que X es antecesor de Y. Hermano: Dos nodos sern hermanos si son descendientes directos de un mismo nodo.

Hoja: Se le llama hoja o terminal a aquellos nodos que no tienen ramificaciones (hijos). Nodo anterior: Es un nodo que no es raz ni terminal. Grado: Es el nmero de descendientes directos de un determinado nodo. Grado de un rbol: Es el mximo grado de todos los nodos del rbol. Nivel: Es el nmero de arcos que deben ser recorridos para llegar a un determinado nodo. Por definicin la raz tiene nivel 1. Altura: Es el mximo nmero de niveles de todos los nodos del rbol. Peso: Es el nmero de nodos del rbol sin contar la raz. Longitud de camino: Es el nmero de arcos que deben ser recorridos para llegar desde la raz al nodo X. Por definicin la raz tiene longitud de camino 1, y sus descendientes directos longitud de camino 2 y as sucesivamente.

RECORRIDO DE LOS UN GRAFOS

Existen dos recorridos bsicos que se pueden realizar en los grafos: 1. Un recorrido de amplitud 2. Un recorrido de profundidad. RECORRIDO DE AMPLITUD. Es considerado por niveles, donde cada nivel est identificado. Para recorrer este grafo por amplitud en un lenguaje de programacin se lo har implementando una estructura de colas en donde se colocan los nodos correspondientes a cada nivel del grafo. Estos nodos son tratados uno por uno, luego sus nodos adyacentes son visitados, y a as sucesivamente hasta que todos

los nodos hayan sido visitados. Esta condicin de terminacin se alcanza cuando la cola queda vaca. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,8(procesa todos los nodos del mismo nivel) 1, 3, 2, 4, 6, 5, 4, 7,8 RECORRIDO EN PROFUNDIDAD. El recorrido por profundidad sigue primero una trayectoria desde el nodo inicial hasta un nodo terminal, despus otra trayectoria desde el mismo punto inicial hasta alcanzar otro final., y as sucesivamente hasta que todos los nodos hayan sido visitados. 1, 2, 4, 8, 5, 7, 3,6 1, 3, 6, 7, 8, 2,5, 4

Existen muchos modos para recorrer un rbol binario . Por ejemplo existen seis diferentes recorridos generales en un rbol binario simtricos dos a dos.

Los algoritmos de recorrido de un rbol binario representan tres tipos de actividades comunes:

Visitar el nodo raz Recorrer el subrbol izquierdo Recorrer el subrbol derecho Estas tres acciones repartidas en diferentes ordenes proporcionan los diferentes recorridos del rbol. Los mas frecuentes tienen siempre en comn recorrer primero el

subrbol izquierdo y luego el subrbol derecho . Los algoritmos anteriores se llaman pre orden , post-orden , in-orden y su nombre refleja el momento en que se visita el nodo raz . En el inorden el raz esta en el medio del recorrido en el pre-orden el raz esta en el primero y en el postorden la raz esta el ultimo:

Recorrido pre-orden
1- Visitar el nodo raz 2- Recorrer el subrbol derecho en pre-orden. 3- Recorrer el subrbol derecho en pre-orden.

Recorrido en-orden
1- Recorrer el subrbol izquierdo en in-orden. 2- Visitar la raz. 3- Recorrer el subrbol derecho en in-orden.

Recorrer post-orden
1- Recorrer el subrbol derecho en post-orden. 2- Recorrer el subrbol derecho en postorden. 3- Visitar la raz.

APLICACIN DE LOS GRAFOS EN INFORMATICA

La principal utilidad de los grafos es para en hallar un camino ms corto hacia un destino. Existen diferentes formas de almacenar grafos en una computadora. La estructura de datos usada depende de las caractersticas del grafo y el algoritmo usado para manipularlo. Tericamente se pueden distinguir la estructuras de listas y las de matrices, pero usualmente, lo mejor es una combinacin de ambas. Las listas son preferidas en grafos dispersos porque tienen un eficiente uso de la memoria. Por otro lado, las matrices proveen acceso rpido, pero pueden consumir grandes cantidades de memoria. Estructura de lista lista de incidencia - Las aristas son representadas con un arreglo de pares (ordenados, si es el grafo es dirigido) de vrtices que conecta esa arista. lista de adyacencia - Cada vrtice tiene una lista de vrtices los cuales son adyacentes a l. Esto causa redundancia en un grafo dirigido (ya que A existe en la lista de adyacencia de B y viceversa), pero las bsquedas son ms rpidas, al costo de almacenamiento extra.

Estructuras matriciales Matriz de incidencia - El grafo est representado por una matriz de A (aristas) por V (vrtices), donde [arista, vrtice]] contiene la informacin de la arista (1 - conectado, 0 - no conectado) Matriz de adyacencia - El grafo est representado por una una matriz de N por N, donde N es el nmero de vrtices. Si hay una aristas entre un vrtice x a un vrtice y, entonces el elemento Mx,y es 1, de lo contrario, 0.

rboles de bsqueda

rboles de bsqueda rbol binario: Es un conjunto de elementos del mismo tipo que, o bienes vaco, o bien es posible distinguir uno de ellos, llamado raz, y el resto se agrupan en dos subconjuntos disjuntos, llamados respectivamente rboles izquierdo y derecho, cada uno de los cuales es un rbol binario. En un rbol binario de bsqueda no vaco, el elemento situado en la raz es mayor que todos los que estn en el subrbol izquierdo y menor que todos los que estn en el subrbol derecho. Adicionalmente, ambos subrboles son tambin rboles de bsqueda.

La forma ms frecuentemente empleada para representar rboles binarios en la memoria del computador es mediante celdas enlazadas. Cada celda tiene un lugar para la informacin asociada al nodo y dos punteros que apuntan respectivamente a los subrboles izquierdo y derecho. Si alguno de estos es vaco, el puntero correspondiente es nulo. La mayor utilidad de los rboles es que han dado lugar a estructuras en las que es muy eficiente almacenar y buscar informacin. La frmula que liga la altura h de un rbol completo con su cardinal n es n = 2h 1. Por ejemplo, si h = 10, entonces n = 1023. Si ahora hacemos h = 11, entonces n = 2047, es decir por cada unidad que crece la altura, el cardinal aproximadamente se duplica. Inversamente, si n = 106, h es del orden de log n, es decir h 20.

En un rbol de bsqueda completo, las operaciones Insertar, Borrar y Buscar se pueden implementar con un coste proporcional a la altura del rbol, esdecir a log n. El problema es que, tras varias operaciones de insercin yborrado, el rbol dejar de ser completo.

rboles de bsqueda equilibrados Los rboles de bsqueda fueron usados por numerosos autores durante los aos 50 pero no se conoce su origen exacto. A veces los rboles de bsqueda se construyen una sola vez, con un conjunto de claves que no va a cambiar durante la ejecucin, y luego se usan para buscar en ellos. Entonces es conveniente ordenar las claves y construir un rbol de bsqueda con una altura lo ms pequea posible. Pero el reto consiste en construir rboles de bsqueda con un alto grado de dinamismo, en los que se intercalan bsquedas con inserciones y borrados, y mantenerlos todo el tiempo de altura mnima. Quienes hicieron frente al desafo fueron los cientficos soviticos G. M. AdelsonVelsky y E. M. Landis, que en 1962 presentaron sus rboles de bsqueda equilibrados. En su honor, tales rboles se conocen desde entonces como rboles AVL. Sustituyeron el requisito de altura mnima, por otro menos exigente de equilibrio: la diferencia de alturas entre los hijos izquierdos y derecho de cadasubrbol ha de ser a lo sumo uno.

Es decir, se permite cierto desequilibrio, pero no tanto como para invalidar que la altura sea proporcional al logaritmo del cardinal. Programaron las operaciones de insercin y borrado para que detectaran los excesivos desequilibrios y los corrigieran mediante conjunto de rotaciones, cada una de coste constante. Una insercin provoca a lo sumo una rotacin,mientras que un borrado puede desencadenar varias, pero nunca ms que laaltura del rbol. Por tanto, el coste total se mantiene logartmico. R. Pea (SIC-UCM) Estructuras de datos Master Secundaria 09-10

Otros rboles equilibrados Los rboles AVL desencadenaron la bsqueda de otras estructuras equilibradas con similares propiedades. En 1970, John Hopcroft desarroll una variante de rbol equilibrado llamado rbol 2-3. En las operaciones de insercin y borrado se mantiene invariante que todos los caminos desde la raz a las hojas tienen la misma longitud. En un rbol 2-3 pueden coexistir nodos-2 y nodos-3. Un nodo-2 es similar a un nodo de un rbol binario convencional. Un nodo-3, en cambio, almacena dos races en lugar de una y tiene tres hijos en lugar de dos. Al insertar un nuevo elemento, algn nodo-2 en el camino de insercin puede convertirse en un nodo-3. Similarmente, al borrar un elemento, algn nodo-3 puede pasar a ser un nodo-2. Posteriormente se han desarrollado otras estruturas semejantes, tales como los rboles rojinegros (R. Bayer, 1972) y los B-rboles (R. Bayer y E. McCreight, 1972). Las tres operaciones bsicas de estas estructuras arborescentes tienen costes enO(log n).

CONCLUCION
Como ya se vio en el ensayo ledo los grafos son simples representaciones que nos ayudan a encontrar el camino mas corto asia el destino. Los grafos solo estn compuestos por dos elementos principales que son los vrtices y las aristas y sus caractersticas varan de acuerdo al tipo de grafo que se este utilizando. Solo existen dos simples recorridos el de amplitud y el de profundidad. En los recorridos de los arboles binarios se presentan tres actividades comunes que son:

-visitar el nodo raz. (pre-orden ) -regresar al subrbol izquierdo. (en-orden ) -regresar al subrbol derecho. (Post-orden) Como se ha podido ver este ensayo esta enfocada al rea de informtica. Los grafos tienen muchas aplicaciones.

You might also like