You are on page 1of 23

REHABILITACION CARDIACA

INTRODUCCIN
En la fisioterapia es muy importante el ayudar a las personas con ciertos padecimientos para que pueda realizar sus actividades de la vida diaria y que tengan una mejor calidad de vida. Con esta investigacin nosotros como futuros fisioterapeutas vamos a poder contar con las bases tericas para que desarrollemos nuestros conocimientos en los diferentes padecimientos, adems de que podremos contar con un acercamiento al padecimiento conocido como Infarto Agudo al Miocardio IAM ("agudo" significa sbito, "mio" msculo y "cardio" corazn). El infarto agudo del miocardio es la primera manifestacin de cardiopata isqumica en ms del cincuenta por ciento de los casos. En Mxico, la cardiopata isqumica es la primera causa de mortalidad en personas en edad productiva. El infarto agudo al miocardio consiste en la necrosis aguda por isquemia de una parte del msculo cardaco. Generalmente se debe a la reduccin total o muy considerable del flujo coronario, causada en un 95% de los casos, por trombosis sobre una placa de ateroma ya existente, la existencia de placas de ateroma en las paredes de las arterias se le conoce como ateroesclerosis, que sta en una etapa inestable provoca una inflamacin vascular. El IAM puede aparecer de forma sbita o estar precedido por una angina de pecho o un sndrome de insuficiencia coronaria. La necrosis de los tejidos, que habitualmente se produce en el ventrculo izquierdo, puede causar, dependiendo de su extensin, importantes defectos de bombeo, con graves repercusiones en la circulacin sistmica. El diagnstico del infarto agudo al miocardio se realiza basado en tres elementos principales: el examen fsico y anamnesis, electrocardiograma y el aumento de la concentracin de determinadas protenas o pptidos en plasma, procedentes del miocardio necrosado. Los pacientes que sufran de un IAM, sern sometidos al tratamiento ms conveniente, ya sea a una angioplastia o colocacin de Stent, terapia tromboltica (frmacos trombolticos), medicamentos, entre otros. Dentro de la Fisioterapia existe la rehabilitacin cardiaca, que durante los ltimos 60 aos varios cientficos han demostrado que aumenta la calidad de vida. En la rehabilitacin cardiaca se lleva un proceso mediante el cual los pacientes con algn tipo de enfermedad cardiovascular, son llevados a reasumir una vida activa, productiva y con un adecuado bienestar psicolgico y social, libre de sntomas el mayor tiempo posible. Este tipo de rehabilitacin puede ser utilizada despus de haberse presentado alguna patologa cardiovascular o prevenir alguna de estas.

Objetivo Conocer las caractersticas generales del Infarto agudo al miocardio, as como revisar el papel que tiene el fisioterapeuta dentro la rehabilitacin cardiaca en pacientes con IAM. Objetivo especfico Mencionar los programas de ejercicios y los mtodos utilizados por el fisioterapeuta en la rehabilitacin cardaca para mejorar la calidad de vida de los pacientes que hayan sufrido Infarto Agudo al Miocardio. Planteamiento del problema Para el desarrollo de este trabajo es necesario plantear preguntas que suelen ser un problema, que con la ayuda de herramientas de investigacin; libros, artculos, consultas en internet, profesores, podamos resolverlas. Las preguntas planteadas fueron: Qu es la rehabilitacin cardaca y el equipo que lo conforma? Cul es el papel del fisioterapeuta dentro la rehabilitacin cardaca? Cules son las diversas formas de prevencin para evitar el infarto agudo al miocardio o alguna otra cardiopata?

CAPITULO I ANATOMIA
El corazn El corazn pesa entre 200 a 425 gramos y es un poco ms grande que una mano cerrada. Al final de una vida larga, el corazn de una persona puede haber latido (es decir, haberse dilatado y contrado) ms de 3.500 millones de veces. Cada da, el corazn late 100.000 veces, bombeando aproximadamente 27.571 litros de sangre. El corazn est situado en la parte media de la cavidad torcica, encima del diafragma, delante de la columna vertebral, detrs del esternn y entre los dos pulmones (Mediastino), las estructuras que lo mantienen en esta posicin son los grandes vasos que salen de l y el saco fibroso que lo rodea, el pericardio. En el corazn pueden considerarse, tres caras, anterior, posterior e izquierda, tres bordes, derecho, superior izquierdo e inferior izquierdo, una base y un vrtice o punta del corazn. Interiormente en el corazn tiene cuatro cavidades, las cavidades superiores se denominan aurculas aurcula izquierda y aurcula derecha y las cavidades inferiores se denominan ventrculos ventrculo izquierdo y ventrculo derecho. Entre estas cavidades hay una pared muscular denominada tabique separa las aurculas izquierda y derecha y los ventrculos izquierdo y derecho. El ventrculo izquierdo es la cavidad ms grande y fuerte del corazn. Las paredes del ventrculo izquierdo tienen un grosor de slo media pulgada (poco ms de un centmetro), pero tienen la fuerza suficiente para llevar la sangre. Las vlvulas cardacas

Las vlvulas que controlan el flujo de la sangre por el corazn son cuatro: La vlvula tricspide controla el flujo sanguneo entre la aurcula derecha y el ventrculo derecho. La vlvula pulmonar controla el flujo sanguneo del ventrculo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla. La vlvula mitral permite que la sangre rica en oxgeno proveniente de los pulmones pase de la aurcula izquierda al ventrculo izquierdo. La vlvula artica permite que la sangre rica en oxgeno pase del ventrculo izquierdo a la aorta, la arteria ms grande del cuerpo, la cual transporta la sangre al resto del organismo.

Imagen 1

El sistema de conduccin Los impulsos elctricos generados por el msculo cardaco (el miocardio) estimulan la contraccin del corazn. Esta seal elctrica se origina en el ndulo sinoauricular (SA) ubicado en la parte superior de la aurcula derecha. El ndulo SA tambin se denomina el marcapasos del corazn. Las dems clulas especializadas se les llaman, nodo auriculoventricular, Haz de HIs, Ramas fasciculares derecha e izquierda y fibras de purkinje, todas estas forman el sistema de conduccin del corazn.

Imagen 2

Vasos y nervios Las arterias del corazn proceden de las arterias coronarias. Estas son dos: la arteria coronaria izquierda y la coronaria derecha. La arteria coronaria izquierda o anterior, nace a la altura del seno de valsalva izquierdo, el tronco pasa entre la aorta, el lado izquierdo de la arteria pulmonar, y la aurcula izquierda. Se divide en dos ramas, la arteria interventricular anterior y la arteria auriculoventricular izquierda. La arteria coronaria derecha o posterior, nace a la derecha de la aorta, se coloca en el surco auriculoventricular derecho, rodea el borde derecho del corazn y recorre el surco interventricular posterior. Proporciona colaterales auriculares, ramas ventriculares.

Imagen 3

CAPITULO II EMBRIOLOGIA DEL CORAZN


Establecimiento del campo cardiognico El sistema vascular del embrin humano aparece en la mitad de la tercera semana, cuando el embrin ya no es capaz de satisfacer sus requerimientos nutritivos exclusivamente por difusin. Las clulas cardiacas progenitoras se encuentran en el epiblasto, inmediatamente laterales a la lnea primitiva. Desde all migran a travs de la lnea primitiva. Las que migran en primer lugar son las clulas destinadas a formar los segmentos craneales del corazn y el tracto de salida, y luego lo hacen en orden sucesivo las clulas que forman las porciones ms caudales, el ventrculo derecho, el ventrculo izquierdo y el seno venoso, respectivamente. Las clulas avanzan en direccin craneal y se disponen rostralmente a la membrana bucofarngea y a los pliegues neurales. Aqu se sitan en la hoja esplcnica de la lmina del mesodermo lateral. En este perodo, en el estadio presomita tardo del desarrollo, el endodermo farngeo subyacente las induce a formar mi blastos cardacos. Los islotes sanguneos tambin aparecen en este mesodermo, donde darn origen a clulas y vasos sanguneos por el proceso de vasculognesis, unen y constituyen un tubo revestido de endotelio rodeado por mioblastos con forma de herradura. Esta regin se conoce como campo cardiognico; la cavidad intraembrionaria situada por encima formar despus la cavidad pericrdica. La regin cardiognica, aparecen, a ambos lados de los otros islotes sanguneos, que se disponen paralelamente y prximo a la lnea media del campo embrionario. Estos islotes forman un par de vasos longitudinales, las aortas dorsales. Formacin y posicin del tubo cardaco La porcin central del rea cardiognica est situada por delante de la membrana bucofarngea y de la placa neural ,con el cierre del tubo neural y la formacin de las vesculas cerebrales, el sistema nervioso central crece muy rpidamente en direccin ceflica y se extiende sobre la regin cardiognica central y la futura cavidad pericrdica. Como consecuencia del crecimiento del cerebro y el plegamiento ceflico del embrin, la membrana bucofarngea es llevada hacia adelante, mientras que el corazn, y la cavidad pericrdica se sitan primero en la regin cervical y finalmente en el trax. El embrin se pliega en direccin cfalo caudal, tambin lo hace lateralmente. Como resultado, las regiones caudales de los dos tubos endoteliales del primordio cardaco se fusionan, excepto en su extremo ms caudal. El corazn se convierte en un tubo que consiste en un revestimiento endotelial interno y una capa miocrdica externa. Recibe el flujo venoso desde su polo caudal y comienza a bombear la sangre del primer arco artico desde su polo craneal hacia la aorta dorsal.

Imagen 4 Regulacin molecular del desarrollo cardaco Seales provenientes del endodermo anterior (craneal), inducen una regin formadora del corazn en el mesodermo esplcnico suprayacente por la formacin del factor de transcripcin NKX2.5. Las seales requieren de la secrecin de BMP 2 y 4 por el endodermo y la lmina del mesodermo lateral. Al mismo tiempo, la actividad de las protenas WNT (3 a 8) secretadas por el tubo neural, debe ser bloqueada porque normalmente inhiben el desarrollo cardaco. Los inhibidores (crescent y cerberus), de las protenas WNT son producidos por las clulas endodrmicas inmediatamente adyacentes al mesodermo que forma en la mitad anterior del embrin. La combinacin de la actividad BMP y de la inhibicin de WNT por crescent y cerberus lleva a la expresin de NKX2.5, el gen principal para el desarrollo cardiaco. La expresin BMP tambin regula positivamente la expresin de FGF8 que es importante para la expresin de protenas cardacas especficas. La formacin del asa cardiaca depende en parte de los genes que inducen lateralidad nodal y lefty2, estos genes inducen al factor de transcripcin PITX2 en la lmina de mesodermo lateral del lado izquierdo y posteriormente en el mesodermo del lado izquierdo del corazn. NKX2.5 regula de modo positivo la expresin de HAND1 Y HAND2, factores de transcripcin que se expresan en el tubo cardiaco primitivo y luego quedan restringidos a los futuros ventrculos, respectivamente. Desarrollo del seno venoso En la mitad de la cuarta semana el seno venoso recibe sangre venosa de las prolongaciones sinusales derecha e izquierda. Cada una de stas recibe sangre de tres venas importantes: Vena vitelina u onfalomesentrica Vena umbilical Vena cardinal comn Al principio la comunicacin entre el seno y la aurcula es amplia, pero poco despus la entrada del seno se desplaza hacia la derecha. Esto se debe fundamentalmente a las derivaciones sanguneas de izquierda a derecha que tienen lugar en el sistema venoso durante la cuarta y quinta semana del desarrollo.

Formacin de los tabiques cardacos Los principales tabiques del corazn se forman entre el vigesimosptimo y el trigesimosptimo da de desarrollo cuando el embrin aumenta en longitud desde 5mm hasta unos 16 a 17mm. Un mecanismo por el cual se puede formar un tabique que consiste en dos masas de tejido de crecimiento activo que se aproximan entre s hasta fusionarse, de manera que el interior queda dividido en dos canales separados. La formacin de masas depende de la sntesis de material extracelular y de la proliferacin celular. Las masas se denominan almohadillas endocrdicas y se forman en las regiones auriculoventriculares y troncoconal. En estos sitios contribuyen a la formacin de los tabiques interauricular e interventricular, los canales y vlvulas auriculoventriculares, y los canales artico y pulmonar. Sistema de conduccin del corazn La aurcula primitiva acta como el marcapasos temporal del corazn, pero el que se hace cargo de esta funcin poco tiempo en el seno venoso. Ndulo sino auricular: se desarrolla a lo largo de la quinta semana, este se encuentra al principio en la pared derecha del seno venoso, pero se incorpora a la pared de la aurcula derecha con este. Se localiza en la parte superior de la aurcula derecha, cerca de la entrada de la vena cava superior, tras la incorporacin del seno venoso, las clulas de la pared izquierda aparecen en la base del tabique Interauricular inmediatamente delante de la desembocadura del seno coronario, junto con las clulas de la regin AV formando el ndulo y Haz Av, este est situado encima de los cojinetes endocardios. Las fibras que surgen del haz Av. pasan de la aurcula al ventrculo y se dividen en 2 ramas (derecha e izquierda) del haz y estas se distribuyen por todo el miocardio ventricular. Publicado por

CAPITULO III HISTOLOGIA


Corazn El corazn mide alrededor de 12 x 9 x 6 cm y pesa unos 300g en el adulto. La pared cardiaca se compone de un endocardio interno, un miocardio intermedio, y un epicardio externo. El miocardio representa la mayor parte de la masa de la pared. Endocardio Recubre como una membrana brillante la superficie interna de las aurculas y los ventrculos. El endocardio se compone de una capa de clulas endoteliales poligonales aplanadas. Por debajo del endotelio se encuentra una capa de tejido conectivo denso, que contienen muchas fibras elsticas y haces de clulas musculares lisas. En la mayor parte del corazn hay una capa subendotelial compuesta por tejido conectivo y las cuerdas tendinosas, esta capa une al endocardio con el miocardio, y contiene vasos sanguneos, nervios y ramificaciones del sistema de impulsos.

Miocardio Las fibras musculares cardiacas se unen mediante tejido conectivo para formar un tejido denso que compone el miocardio, el miocardio est formado por un relieve de haces de fibras musculares aisladas recubiertos por endocardio denominado trabculas carnosas. Epicardio Es la capa visceral del pericardio y recubre la superficie externa del corazn, tiene forma de membrana serosa delgada, que con la lmina parietal constituyen la bolsa pericrdica. El epicardio est compuesto por una nica capa de clulas mesoteliales y otra capa delgada submesotelial de tejido conectivo laxo, tiene vasos y nervios. Caractersticas generales de las arterias La pared arterial es fuerte y contiene cantidades importantes de musculatura lisa y de componentes elsticos. Las arterias se diferencian de las venas, porque la pared es gruesa en las arterias que en las venas, en las venas las paredes son ms finas. Las arterias grandes contienen numerosas membranas elsticas en la pared y se denominan arterias elsticas, las arterias tienen una tnica intima, una tnica media y tnica adventicia. La sangre es impulsada por las contracciones rtmicas del corazn hacia las arterias. Las propiedades de la pared elstica arterial moderan las variaciones de presin y favorecen el flujo sanguneo ms uniforme, en especial en las porciones ms terminales del sistema arterial. Irrigacin sangunea La irrigacin del corazn tiene lugar a travs de las arterias coronarias, que por su estructura son arterias elsticas. Las arterias coronarias tienen ramificaciones hacia la pared de ambos ventrculos, donde se forman una red capilar muy rica en el miocardio. Las ramificaciones de las arterias coronarias transcurren en principio por fuera del miocardio, en el epicardio y emiten ramificaciones perpendiculares menores hacia el interior del miocardio. Los capilares se unen para formar venas que desembocan en la vena coronaria mayor, que a travs del seno coronario desemboca en la aurcula derecha. Histologa del infarto La oclusin coronaria causa necrosis de la zona irrigada del miocardio o a esto se le llama infarto, en los casos en el que paciente sobrevive a la oclusin se forma una cicatriz de tejido conectivo. En una ateroesclerosis provoca la modificacin de la tnica ntima y se caracteriza por presentar engrosamientos, o placas, como consecuencia de la proliferacin de clulas musculares lisas (que migraron a la tnica ntima despus de atravesar la lmina elstica interna), acumulacin de lpidos en estas clulas y en macrfagos y fibrosis como consecuencia del depsito de fibras de colgeno.

Las placas ateroesclerticas se encuentran especialmente en las arterias coronarias, cerebrales y de las extremidades inferiores. En las arterias de pequeo calibre, por ejemplo las coronarias, pueden causar estrechamiento de la luz con la disminucin de la irrigacin sangunea lo que causa el infarto agudo al miocardio.

Imagen 5 Publicado por

CAPITULO IV FISIOPATOLOGIA DEL INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO (IAM)


Es importante conocer la fisiopatologa de un infarto, para saber cmo es el desarrollo de esta patologa y as entender los diferentes procesos que el cuerpo utiliza para resolver el problema. En este captulo se mencionar cual sera el estado normal del funcionamiento del corazn, para as compararlo cuando ste, est sufriendo dao. Flujo sanguneo coronario normal En el ser humano en reposo, el flujo sanguneo coronario promedio es de 225 ml/min lo que supone un gasto cardiaco total del 4 al 5%. El adulto joven durante el ejercicio intenso, incrementa su gasto cardiaco de 4 a 7 veces, bombeando sangre en contra de una presin arterial superior a la normal. En consecuencia, la produccin de trabajo del corazn en condiciones exigentes puede aumentar de 6 a 9 veces. Al mismo tiempo, el flujo sanguneo coronario eleva su nmero de 3 a 4 veces para aportar los nutrientes que necesita el corazn.

El flujo sanguneo por el sistema coronario est regulado por la vasodilatacin arterial y arteriolocal en respuesta a las necesidades de nutricin del msculo cardiaco. El flujo sanguneo de las coronarias se regula casi exactamente en proporcin a la necesidad de oxigeno de la musculatura cardiaca. Cardiopata isqumica La causa ms comn de muerte en Amrica es la cardiopata isqumica. Esta es una consecuencia de un flujo coronario insuficiente, algunas muertes tambin ocurren de forma repentina como consecuencia de una oclusin coronaria aguda. Oclusin Coronaria Aguda La oclusin aguda de una arteria coronaria es frecuente en personas que ya tienen una cardiopata ateroesclertica coronaria como antecedente, pero casi nunca se da en personas con una circulacin coronaria normal. Este trastorn puede ser consecuencia de varios procesos, por ejemplo: padecimientos o alteraciones en la placa ateroesclertica que generan un cogulo sanguneo local, denominado trombo, que a su vez ocluye la arteria. Infarto Agudo al Miocardio Inmediatamente despus de una oclusin coronaria aguda, el flujo de sangre cesa en los vasos coronarios situados ms all de la oclusin. La porcin de msculo que carece de flujo (o donde el flujo es menor), no puede mantener la funcin del msculo cardiaco, a esto se le conoce como corazn infartado. El conjunto del proceso recibe el nombre de infarto agudo al miocardio. Despus del inicio del infarto, comienza a infiltrarse a la zona infartada pequeas cantidades de sangre colateral. Esto, combinado con la dilatacin progresiva de los vasos sanguneos locales, hace que la zona se llene de sangre atascada. Al mismo tiempo las fibras musculares consumen los ltimos vestigios de oxigeno que hay en la sangre haciendo que se agote la hemoglobina y sta quedando de un color azul oscuro. La zona infartada asume un tono marrn azulado y los vasos sanguneos de la zona parecen congestivos a pesar de la falta de flujo. En fases ms tardas las paredes vasculares se vuelven permeables y pierden lquido, el tejido se torna edematoso, y las clulas musculares cardiacas empiezan a hincharse por la disminucin del metabolismo celular. Lo que provoca que en pocas horas de ausencia de flujo las clulas musculares mueran. Algunas causas de muerte despus de un infarto agudo al miocardio, se deben a la disminucin del gasto cardiaco, al estancamiento de la sangre en las venas pulmonares, a la muerte por edema pulmonar y a la fibrilacin cardiaca. Etapas de Recuperacin del Infarto Agudo al Miocardio Cuando la zona de isquemia es pequea, pueden morir pocas clulas musculares pero, frecuentemente, la parte del msculo isqumico se vuelve no funcional, por la inadecuada nutricin para permitir la contraccin muscular. Cuando la zona de isquemia es grande, parte de las fibras musculares de la zona

central mueren rpidamente. La zona adyacente muerta no es funcional y esta lleva al fracaso de la conduccin de los impulsos. Poco tiempo despus de la oclusin las fibras musculares en el centro de la zona isqumica mueren, durante los das siguientes esta zona de fibras muertas crece debido a que mucho de las fibras marginales terminan por sucumbir a la isquemia prolongada. Al mismo tiempo debido al crecimiento de los conductos arteriales colaterales, la zona no funcional del msculo se hace ms pequea. Despus aproximadamente de tres semanas, la mayor parte de la zona no funcional del msculo vuelve hacer funcional o se muere. Mientras tanto comienza a desarrollarse tejido fibroso entre las fibras muertas ya que la isquemia estimula el crecimiento de fibroblastos. El tejido muscular muerto ser sustituido gradualmente por tejido fibroso. Finalmente, las zonas normales del corazn se hipertrofian gradualmente para compensar una parte de la prdida de musculatura cardiaca, y as el corazn se recupera parcial o completamente. Una persona normal es capaz de bombear un volumen de sangre por minuto un 300 a 400% ms de lo necesario para el cuerpo en reposo es decir, que la persona tiene una reserva cardaca del 300 al 400%. Aun cuando la reserva sea del 100% la persona puede realizar todava una actividad normal pero no un ejercicio vigoroso que sobrecargara el corazn.

Imagen 6 Infarto

Publicado por

CAPITULO V GENERALIDADES DEL INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO


La cardiopata coronaria es en el pas la patologa cardiovascular dominante, es un problema de prevencin y control. Las estadsticas generales informan que las Enfermedades del Corazn figuran en 1er. Lugar1, como causa de muerte, desde hace ms de 20 aos. Es por eso que en este captulo se habla de los factores de riesgo, causas, signos y sntomas, para una prevencin y una deteccin temprana. Causas Como es mencionado en otros captulos anteriores, la mayora de los ataques cardacos son provocados por un cogulo que bloquea una de las arterias coronarias, las cuales llevan sangre y oxgeno al corazn. Si el flujo sanguneo se bloquea, el corazn sufre por la falta de oxgeno y las clulas cardacas mueren.

En la ateroesclerosis, la placa, que se compone de colesterol y otras clulas, se acumula en las paredes de las arterias coronarias. La acumulacin lenta de placa puede casi bloquear una de sus arterias coronarias. El estrs sbito y abrumador puede desencadenar un infarto agudo al miocardio. Factores de riesgo Los factores de riesgo para el desarrollo de arteriopata coronaria y ataque cardaco comprenden: Edad (ms de 30 aos) Sexo masculino Diabetes Antecedentes familiares de arteriopata coronaria (factores genticos o hereditarios) Hipertensin arterial Tabaquismo Sobrepeso y consumos de grasas. Niveles de colesterol, especialmente colesterol LDL ("malo") alto y colesterol HDL ("bueno") bajo Enfermedad renal crnica Signos y sntomas Dolor torcico parecido al de la angina de pecho aunque ms intenso y duradero >30min Sudoracin Nuseas Temor Angustia Palidez Taquicardia

imagen 7 El diagnstico precoz y el tratamiento inmediato del Infarto agudo al Miocardio son esenciales, el diagnstico se basa en los datos de la historia clnica, electrocardiograma (ECG) y la evolucin de las enzimas cardiacas.

Imagen 8

1-Estadstica del Instituto Nacional de estadstica y geografa INEGI Publicado por

CAPITULO VI REHABILITACION CARDIACA


Rehabilitacin cardaca (segn la definicin de la OMS, Ginebra 1964): Es el conjunto de actividades necesarias para asegurar a los cardipatas una condicin fsica, mental y social ptima que les permita ocupar por sus propios medios un lugar tan normal como les sea posible en la sociedad. En la actualidad la rehabilitacin cardaca es un programa coordinado, de intervencin multifactica para ayudar a los pacientes cardacos a que se recuperen rpidamente, y mejorar su funcionamiento global, fsico, mental y social. El objetivo es estabilizar, retardar o incluso revertir la progresin de la enfermedad cardiovascular, reduciendo as el riesgo de enfermedades del corazn, otro evento cardiaco o la muerte. Los programas de rehabilitacin cardiaca incluyen: Informar al paciente para que pueda entender y gestionar el proceso de su enfermedad El inicio de un programa de ejercicio

Asesoramiento sobre nutricin Ayudar al paciente a modificar los factores de riesgo como hipertensin arterial, tabaquismo, colesterol alto, la inactividad fsica, obesidad y diabetes Garantizar la orientacin profesional para permitir al paciente volver al trabajo El suministro de informacin sobre las limitaciones fsicas Ofrecer apoyo emocional Asesoramiento sobre el uso adecuado de los medicamentos recetados El xito a largo plazo de cualquier programa de prevencin secundaria est directamente relacionado con el cumplimiento del paciente. La rehabilitacin cardaca es til para los pacientes con insuficiencia cardaca congestiva, angina de pecho (dolor en el pecho debido a las arterias del corazn obstruidas), infarto agudo al miocardio, con marcapasos implantados, candidatos a trasplante de corazn o de los destinatarios, o insuficiencia cardiaca crnica estable, enfermedad arterial perifrica con claudicacin u otras formas de enfermedad cardiovascular. Tambin se aplica a pacientes con enfermedades cardiovasculares congnitas, pacientes que haya o no, tenido una ciruga. Un programa de ejercicios normalmente se incluye, pero la rehabilitacin general, se adapta a las necesidades de cada paciente. El ejercicio puede ser muy estructurado, incluyendo monitorizacin del ECG, o menos estructurado, con un seguimiento frecuente. Depende de problema cardaco especfico del paciente y otros problemas de salud. La combinacin de todos los aspectos de rehabilitacin cardiovascular en pacientes apropiados, mejora la capacidad funcional y la calidad de vida, reduce los factores de riesgo y puede crear una sensacin de bienestar y optimismo sobre el futuro. La rehabilitacin cardiaca consta de tres fases: La Fase I: Fase de ingreso hospitalario, primer contacto con el paciente, valoracin, movilizacin precoz dirigida a no perder masa muscular o elasticidad con el reposo. Se intenta que sea corta, apoyo psicolgico al paciente y a su entorno familiar. Promedio (10 das) La Fase II: Periodo ms importante de la rehabilitacin y se inicia tras el alta hospitalaria comprendiendo los dos primeros meses, aunque tambin existen programas de un mes. Se realiza un programa de acuerdo al nivel de ejercicio de cada paciente, segn sus caractersticas clnicas y los resultados de la prueba de esfuerzo, intentando evitar complicaciones. Se deben de tener los conocimientos sobre la enfermedad, para control de los factores de riesgo. As mismo se debe contar con los conocimientos sobre actuaciones de emergencias (RCP, DEA, tratamiento con nitritos, etc.) La Fase III: Debe durar toda la vida del paciente. Intenta una reintegracin del paciente a su entorno socio-laboral y familiar. Se debe continuar con el programa aprendido, siendo controlado peridicamente por unidades de apoyo multidisciplinarias. Los programas de rehabilitacin cardiaca Fase III- se realizan

de forma ambulatoria, y se deben integrar en Centros deportivos tanto pblicos como privados. Son diversos los profesionales que forman parte del equipo de rehabilitacin cardiaca, incluyendo algunos o todos de los siguientes: Cardilogo, Mdico General, Personal de enfermera, Fisioterapeuta, Psiclogo o el psiquiatra, Nutrilogo, Terapeuta ocupacional. Publicado por

CAPITULO VII REHABILITACION CARDIACA Y LA INTERVENCION DEL FISIOTERAPEUTA


Fardy et al (2003) describe el papel de la fisioterapia en el proceso de rehabilitacin, como la encargada de valorar la disfuncin musculo-esqueltica y la movilidad articular. En el caso de un deterioro de alguna de estas funciones, el fisioterapeuta interviene en la prescripcin de ejercicios, para cubrir necesidades especficas. A veces es necesario continuar con el tratamiento despus del alta. La prescripcin de la terapia depende del diagnstico y apoyo mdico, al igual l realiza el seguimiento del paciente tanto a lo largo de la sesin de tratamiento, como durante el proceso rehabilitador. La Fisioterapia est presente en diferentes estadios de la enfermedad e incluso es de gran efectividad en grupos de riesgo. Existen varias formas de actuar ya sea con terapia fsica o educacin sanitaria, en medida de los objetivos marcados: Prevencin primaria: Se basa en un programa de actividades, que trata los factores de riesgo de personas sin antecedentes cardiovasculares, para evitar la aparicin de estas enfermedades. Prevencin secundaria: Es un programa de actividades que trata a los pacientes con una enfermedad cardiovascular ya conocida, y que desea evitar la aparicin de complicaciones o la agravacin de las mismas. Tratamiento fisioteraputico Se debe realizar una valoracin previa antes de ingresar a un programa de rehabilitacin cardiaca. En la rehabilitacin cardiaca, tambin se realiza un examen clnico funcional del sistema cardiovascular. El examen de la funcin cardiovascular ayuda a determinar: la capacidad del usuario para llevar a cabo sus actividades cotidianas; la repercusin en su funcionamiento y estilo de vida en la condicin de salud anterior y actual; la tolerancia al ejercicio como punto de partida para dar inicio al programa de rehabilitacin; la efectividad y la supervisin del programa individualizados del

ejercicio; y los cambios de la funcin cardiovascular frente a la actividad fsica y sus beneficios. La actividad cardiovascular, influye altamente en el funcionamiento de los dems sistemas corporales, por lo que es importante su rehabilitacin. La evaluacin de la situacin funcional del sistema cardiovascular, facilita posteriormente los propsitos del programa de rehabilitacin. Este pretende mejorar la habilidad del usuario y de la familia para asumir los cambios en su estilo de vida, que garanticen una mayor actividad fsica y que el ejercicio pueda mejorar el bienestar fsico y mental, al promover un nivel de funcionamiento que mejore su calidad de vida. La Asociacin Americana de Rehabilitacin Cardiovascular y Pulmonar (AACVPR) y el colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) recomiendan la estratificacin de riesgo para los pacientes cardiacos, publicado en la revista Cardiology Clinics en el 2001, estos criterios se dividen en bajo, moderado y alto riesgo: 1. Bajo riesgo: Sern pacientes con ausencia de disritmias ventriculares durante la prueba de ejercicio o durante la recuperacin; que no presenten angina u otros sntomas significativos de la enfermedad como disnea inusual, mareo o desvanecimiento durante el ejercicio o en la recuperacin. Adems estos pacientes presentarn una respuesta hemodinmica normal durante la prueba de ejercicio o en la recuperacin, con un incremento adecuado de la frecuencia cardiaca y de la presin sistlica, as como una disminucin adecuada y congruente, con el incremento de carga de trabajo y recuperacin. Conjuntamente presentaran una capacidad funcional mayor a 7 METS. Asimismo, no haber tenido una complicada recuperacin despus del infarto. 2. Riesgo moderado: Estos sern pacientes que presenten angina u otros sntomas significativos como disnea inusual, mareo o desvanecimiento, durante el ejercicio de alta intensidad mayor a 7 METS. Tambin podrn presentar un ligero a moderado nivel de isquemia silente durante la prueba de ejercicio o durante su recuperacin. As como una depresin del segmento S-T durante el ejercicio, menor a 2mm comparada con su inicio. Asimismo, sern pacientes con una capacidad funcional menor 5 METS. 3. Riesgo alto: Sern aquellos que presenten disritmias ventriculares complejas durante la prueba de ejercicio o durante la recuperacin. Adems que presenten angina u otros sntomas de importancia, como disnea inusual, mareo o desvanecimiento a bajos niveles de ejercicio, menores a 5METS, o durante la recuperacin del mismo. Al igual sern pacientes que tengan una respuesta hemodinmica anormal durante la prueba de ejercicio, con una incompetencia crono trpica o que presenten una disminucin de la presin arterial con el incremento de la carga o que presenten una severa hipotensin en la recuperacin. Igualmente pueden ser pacientes que tengan una insuficiencia cardaca o que presenten un signo o sntoma de isquemia posterior al evento, o pacientes con presencia de depresin

clnica. Aparte de la estratificacin de riesgo, estos organismos tambin sugieren una serie de indicaciones y contraindicaciones clnicas para que el paciente realice un programa de rehabilitacin cardiaca, ya sea paciente hospitalizado o programa ambulatorio. Es importante saber que el equivalente metablico (MET) es un equivalente a la cantidad de oxgeno requerido en reposo en posicin sentado y es igual a 3.5ml de 02/Kg/min, estos valores reflejan respectivos niveles de gasto energtico. Indicaciones clnicas Los pacientes que podrn ingresar a un programa de rehabilitacin cardiaca, deben estar medicamente estables posterior al infarto, podrn ser pacientes que posean una angina que sea estable, o le hayan realizado una angioplastia coronaria. Debern ser pacientes que necesiten un programa estructurado de ejercicio que contenga educacin al paciente y que haya sido referido por un mdico y con consenso del personal del programa de rehabilitacin. Contraindicaciones Los pacientes que estn contraindicados para ingresar a un programa de rehabilitacin cardiaca son pacientes con: angina de pecho inestable, pacientes con presin arterial sistlica en reposo mayor a 200mm Hg, o presin arterial diastlica mayor a 110mm Hg, otros pacientes sern los que presenten sntomas de estenosis artica. Otras contraindicaciones son los pacientes que presenten alguna enfermedad sistmica aguda o fiebre, con disritmias atriales o ventriculares, taquicardia sinusal a 120 latidos por minuto, pericarditis, tromboflebitis. Asimismo, pacientes que presenten una disminucin del segmento S-T mayor 2mm, o pacientes que presenten una diabetes descontrolada con glucosa sangunea en reposo mayor a 300 mg/dl o mayor a 250mg/dl con presencia de cetonas. Pacientes que presenten una severa condicin ortopdica, que le prohba hacer ejercicio u otra condicin metablica, como tiroiditis, hipokalemia o hipovolemia Prescripcin del ejercicio Para la prescripcin de ejercicio se utiliza como gua los 5 lineamientos bsicos: modalidad, intensidad, frecuencia, tiempo y progresin. Los pacientes se pueden beneficiar de entrenamientos de tipo continuo o alternado, es decir a intervalos con periodos de descanso cuando los pacientes estn muy limitados por fatiga o sntomas. Los efectos benficos del ejercicio se consiguen cuando se desarrollan de 20 a 60 minutos de ejercicio continuo, dependiendo de la intensidad de ejercicio prescrito. Cuando se realiza ejercicio intermitente, se debe intentar mantener el volumen de ejercicio prescrito aunque esto prolongue el tiempo total de la sesin de ejercicio. Los ejercicios recomendados son: caminata, bicicleta, natacin, trote de bajo impacto y en los ltimos aos se ha incluido la utilizacin de otros aparatos tales como escaladoras, aparato de esquiar y de remo. Se recomienda la variacin de modalidades para maximizar la adaptacin perifrica

siempre y cuando se tenga en consideracin la especificidad del ejercicio, es decir, que la modalidad del ejercicio elegido y el grupo de msculos involucrados sea consistente con las necesidades cotidianas, vocacionales y de recreacin del paciente. En la actualidad se recomienda la inclusin de ejercicios de resistencia de baja a moderada intensidad (pesas y aparatos de resistencia), lo cual promueve una mejora de la fuerza y resistencia muscular, que a su vez mejora la tolerancia al ejercicio en general. Aunque este tipo de entrenamiento ha mostrado ser seguro, es importante realizar una prudente seleccin de pacientes que se beneficien de l de manera segura. Bases fisiolgicas del ejercicio El sistema cardiovascular tiene por objetivo llevar oxgeno desde los alvolos pulmonares a todos los tejidos del organismo, a travs de la sangre, la cual es transportada por medio de vasos y la bomba principal que es el corazn. El sistema cardiovascular durante el esfuerzo fsico, tiene como objetivo principal, es llevar el mayor volumen posible de oxgeno, con la finalidad de satisfacer adecuadamente las exigencias energticas que impone el trabajo fsico. En general entre ms intenso sea el ejercicio realizado, mayor ser el consumo de energa requerido, y por consiguiente mayor ser la demanda de oxgeno. La intensidad del ejercicio es establecida como un porcentaje de la capacidad aerbica funcional, la cual; es reflejada por el consumo Mximo de oxgeno VO2 mx., medirlo a veces no est a disposicin de muchas clnicas, as que el parmetro de determinacin principal es el de la frecuencia cardiaca. La frecuencia cardiaca durante el reposo vara de los 60 a 100 latidos por minuto, aunque se deben de tomar en cuenta parmetros como edad, estatura y peso corporal. La frecuencia cardiaca tiende a variar por cambios posturales, estados de nimo, durante el sueo entre otras. La intensidad de un entrenamiento requiere una mejora fisiolgica entre 57% y 78% de la capacidad aerbica mxima, que equivale a una frecuencia cardiaca en ejercicio del 70 a 85% de la frecuencia cardiaca mxima. La determinacin de la frecuencia cardiaca se realiza por telemetra, ECG o manualmente, y como antes se mencionaba la intensidad es el factor ms importante en la prescripcin. Se requiere de una frecuencia cardiaca de 130 a 150 latidos por minuto (lpm) para obtener un beneficio. Las vas para prescribir la intensidad apropiada de ejercicio incluye: -Determinacin de la frecuencia cardiaca mxima (220-edad en aos) -Mtodo de Karvonen: Intensidad de la frecuencia cardiaca es igual a la frecuencia cardiaca en reposo por 0.70-0.80 ms frecuencia cardiaca en reposo. Target zone (Zona blanco) durante el ejercicio Nivel bajo=.70 x mximo rango cardiaco=____pulsos/min Nivel alto=.85 x mximo rango cardiaco=____pulsos/minuto Existe una escala de la prescripcin del esfuerzo (Borg), donde se indica el grado

subjetivo de la intensidad de esfuerzo percibido por la persona que est realizando el ejercicio, asignndose calificaciones numricas, tiene un rango de 6 a 20, adems contiene explicaciones verbales acerca del grado de esfuerzo percibido, la escala >18 indica que el paciente ha realizado mximo esfuerzo y valores >15 a 16 sugieren que el nivel aerbico ha sido excedido. Imagen 9

Para obtener resultados cardiovasculares beneficios no es llevar la rehabilitacin a una mxima intensidad, ya que el esfuerzo musculo-esqueltico y cardiovascular, puede provocar arritmias, lesiones musculares o mialgias y reducir la adhesin del paciente al programa. Una intensidad moderada de ejercicio es especialmente apropiada para personas que antes fueron activas y tienden a excederse pensando en lo que hacan antes. La frecuencia del ejercicio debe realizarse al menos de 3 a 5 das a la semana, para mejorar el funcionamiento cardiovascular y de 2 a 3 para un mantenimiento de la funcin. El entrenamiento dura entre 8 a 12 semanas, para que ste sea beneficioso y ocurran cambios significativos. La duracin del ejercicio puede ser de 15 a 40 min para producir resultados favorables dentro de la rehabilitacin. Tipo de ejercicios Para una seleccin del tipo de ejercicio que se le aplicara al paciente, debe ser considerado el objetivo que se quiera lograr, la actividad deber ser cuantificada y supervisada. La funcin cardiovascular y capacidad de trabajo fsico, son mejores cuando se realizan movimientos continuos, rtmicos e isotnicos de varios grupos musculares, que son diseados para la sobrecarga del transporte de oxgeno (caminata, trote, natacin, bicicleta, esqu, remar). Tipos de ejercicio muscular Existen dos tipos de actividad muscular: Dinmico: en donde hay contracciones rtmicas, en flexin y extensin de los grupos musculares. El alternar las contracciones de estos grupos de msculos facilita el paso de la sangre por las arterias, hacia los msculos que lo requieran y facilita el retorno venoso. Ejercicio dinmico o isotnico Esttico: es donde se provocan grandes cambios en la tensin y mnimos en la longitud del msculo; esto es el ejercicio isomtrico o esttico. La actividad isomtrica genera una mayor presin en la carga de volumen que se da en el ventrculo izquierdo, en relacin con la habilidad del cuerpo para suministrar oxgeno. El ejercicio isomtrico favorece el desarrollo muscular y produce una elevacin significativa de la presin arterial. En un paciente cardipata esto puede no ser tolerado. La actividad isotnica provee carga al ventrculo izquierdo y la respuesta

cardiovascular es proporcional al tamao de la masa muscular y a la intensidad del ejercicio. El realizar este tipo de actividad la presin arterial sistlica aumenta ligeramente, pero la presin diastlica, no se modifica de forma importante. Este tipo de ejercicio produce un aumento en la tolerancia cardiovascular, que permite mejorar la capacidad para realizar actividades diarias. Tipos de programa de entrenamiento: Aerbico: Niveles bajos, menor a la intensidad mxima de ejercicio. El aporte de oxgeno para ejercitar msculos. Anaerbico: Ejercicio de alta intensidad. La demanda de oxgeno a las clulas musculares es mayor que el aporte. Isotnico: La contraccin muscular est acompaada por un cambio en la longitud de las fibras musculares. Isomtrico: La contraccin muscular est acompaada por un cambio en la longitud de las fibras musculares. No son tan recomendables debido a que elevan la frecuencia cardiaca Isocintico: Es la contraccin muscular que resulta del incremento de la tensin, pero no cambia en la longitud de las fibras musculares. Continuo: Ejercicio prolongado isotnico y aerbico Intermitente: Periodos cortos de ejercicio anaerbico de alta intensidad, con periodos de descanso entre ambos. Programas de esfuerzo Cuando se habla de tipo de prueba de esfuerzo se refiere a aquella prueba en la que se utiliza un instrumento determinado de ejercicio para realizarla. Por el contrario, un protocolo de prueba de esfuerzo es la sistemtica de ejercicio que se llevara a cabo en cada uno de los tipos de pruebas de esfuerzo. La prueba de Master, fue la primera en introducir el esfuerzo en la prctica clnica como posible mtodo de valoracin de la funcin cardiaca. En la actualidad la prueba de esfuerzo, sigue siendo un mtodo de mayor utilidad, por su sencillez, las diversas indicaciones, su disponibilidad en los centros de salud, sus escasos riesgos y su bajo costo. En 1956 Bruce describi una prueba de esfuerzo en banda y estableci las directrices para clasificar a los pacientes en categoras de I a IV de la New York Disease Classification. Muchos de los protocolos hoy en da se basan en estos principios. Protocolo de Bruce. Aastrand y Rhyming demostraron que la captacin mxima de oxgeno o capacidad aerbica, podra predecirse por la frecuencia cardiaca durante el ejercicio submximo. Actualmente se utiliza la bicicleta ergonomtrica y la banda. En la prueba ergonomtrica el paciente pedalea contra una resistencia a carga, a un ritmo que se incrementa desde 25, 50, 75 y 100 Watts cada 3min (2.35 METS). Los protocolos para las pruebas de esfuerzo incluyen: Calentamiento inicial (baja carga) Ejercicio progresivo interrumpido con un incremento de la carga y un intervalo de -

tiempo calculado en cada etapa Periodo de recuperacin El protocolo ptimo para cualquier prueba debe ser por lo menos de 6-12min y ajustado a las necesidades del paciente. El esfuerzo se clasifica en mximo, cuando se alcanza el nivel mximo de consumo de oxgeno, 85% o ms de la FCM (Frecuencia cardiaca mxima); submximo, cuando no se alcanza el consumo de oxgeno mximo, menos del 85% de la FCM. Educacin del paciente cardipata La educacin favorece al apego del paciente al programa, disminuye la ansiedad, facilita el proceso de la recuperacin del paciente y evita la progresin de la enfermedad. Los pacientes tienen derecho a aprender a vivir con una enfermedad crnica. Aun aquellos pacientes que no sufren de enfermedad coronaria, pero que estn en rehabilitacin cardiaca por otra enfermedad cardiovascular, estarn sujetos a terapias y tratamientos a largo plazo como parte de su estilo de vida. Es deber y de suma importancia que el equipo de rehabilitacin cardiaca brinde a los pacientes y familiares, terapia y la educacin que los prepare para adoptar un nuevo estilo de vida. Los pacientes que no aprenden a vivir siguiendo las recomendaciones y terapia mdica, tienen ms posibilidades de regresar a los malos hbitos practicados antes de la enfermedad, y correr el riesgo de muerte prematura por enfermedad cardiovascular. La educacin de nuevos estilos de vida ms saludables para el paciente es parte integral de cada fase de rehabilitacin. Se har nfasis en la identificacin y modificacin de factores de riesgo modificables para prevenir futuros eventos cardiacos. La educacin de los pacientes y sus familiares, as como los mtodos de orientacin para la salud, son ms efectivos debido a la mejor aplicacin de los principios de aprendizaje del adulto y el uso de tcnicas y recursos didcticos ms efectivos. Las actividades educativas en el programa de rehabilitacin cardiaca varan de acuerdo al momento de la recuperacin y a las necesidades especficas del paciente. En un inicio, la educacin estar ms encaminada a la comprensin de la enfermedad, reconocimiento de los signos de alarma y a la preparacin del paciente para el regreso a casa. En una etapa posterior la educacin estar dirigida a la modificacin de factores de riesgo. Publicado por

CAPITULO VIII PREVENCIN


La prevencin de las enfermedades cardiovasculares contina siendo uno de los aspectos fundamentales, si no es que de los ms importantes dentro de las ciencias de la salud, ya que prevenir la aparicin de las enfermedades es uno de sus objetivos. La prevencin se divide en dos:

Prevencin primaria: Dirigida a las personas sanas y sin antecedentes de problemas cardiovasculares y comprende el conjunto de medidas tomadas para proteger de los efectos de patologas que pongan en riesgo la vida. Adems en la prevencin primaria se debe de detectar los factores de riesgo y evaluacin de riesgo cardiovascular. Prevencin secundaria: Es el conjunto de medidas y tratamientos para evitar que el paciente sufra de otro episodio o progresin de la enfermedad, dentro de la prevencin secundaria se recomiendan dar consultas, informacin, programas de ejercicio supervisados, entre otras actividades. Intervencin sobre los factores de riesgo coronario La valoracin correcta del riesgo, sigue siendo un pilar fundamental y nos permite aplicar las medidas preventivas a la poblacin, pero se continan buscando mejores formas de prevencin. El tabaquismo, la hipertensin arterial y la hipercolesterolemia constituyen importantes precursores de la aterosclerosis, se encuentran con frecuencia en la poblacin y son los factores ms susceptibles de modificacin. Se estima que 30% de las muertes cardiovasculares son debidas a esta adiccin. El abandono del hbito de fumar es efectivo para la prevencin de enfermedad coronaria entre otras. El 20 de marzo de 2007, la American Heart Association (AHA) public la actualizacin de los lineamientos para la prevencin de la enfermedad cardiovascular, que abordan los temas de modificacin de estilo de vida, intervencin en los factores de riesgo, farmacoterapia preventiva. Modificacin del estilo de vida En junio del 2007 la AHA public recomendaciones dietticas y de estilo de vida encaminadas a la prevencin de la Enfermedad Cardiovascular (ECV). Las siguientes modificaciones del estilo de vida se recomiendan: Dejar de fumar: el tabaquismo aumenta el riesgo de cardiopatas, ya que impide la vasodilatacin, aumenta los marcadores inflamatorios y empeora los perfiles de lpidos. Realizar actividad fsica: mejora la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad, aumenta el colesterol, mejora el aporte y la captacin de oxigeno del corazn. Dieta: se recomienda comer frutas y verduras en abundancia. Obesidad e inactividad fsica: se conocen como factores de riesgo separados, si tienen un ndice de masa corporal saludable pero son inactivas tienen una probabilidad de desarrollar cardiopatas. Rehabilitacin: despus de un infarto agudo al miocardio o ataque vascular cerebral, se recomienda la rehabilitacin con un programa formal. Prevencin farmacolgica El uso de aspirina continua recomendndose, la dosis ms alta es de 325 mg/ dl.

se recomienda a personas que no pueden tomar aspirina la Clopidogrel, ya que con el uso de estos medicamentos reduce el riesgo de un CC. Existen una serie de medidas generales en las cuales toma parte el fisioterapeuta en mayor o menor medida. Estas deben de tomarse en cuenta antes y durante se padece la enfermedad. El paciente debe de ser consciente de su enfermedad e introducir los cambios necesarios en sus hbitos de vida. Es muy importante suministrar una informacin detallada de la enfermedad adecuada al nivel de comprensin del paciente. Deben evaluarse los factores de riesgo, introduciendo los cambios oportunos en aquellos que son modificables. La rehabilitacin cardaca sistematiza todos los aspectos de evaluacin y teraputica tras un evento coronario y se dirige fundamentalmente a los aspectos no farmacolgicos del tratamiento de la cardiopata isqumica. Publicado por

CONCLUSIONES
Con este trabajo de investigacin conocimos que la Rehabilitacin Cardiaca, es el conjunto de actividades necesarias para asegurar a los pacientes cardipatas una condicin fsica, mental y social ptima, para que as posteriormente les permita ocupar por sus propios medios, un lugar tan normal como les sea posible en la sociedad. La rehabilitacin cardaca es un programa coordinado, de intervencin multidisciplinaria para ayudar a los pacientes cardacos a que se recuperen rpidamente, y mejorar su funcionamiento. As mismo conocimos cual es la intervencin del fisioterapeuta dentro de la rehabilitacin y la importancia de llevar a cabo un programa de ejercicios, con una buena prescripcin del ejercicio y una buena seleccin del paciente para que los resultados de la rehabilitacin tengan xito y mejoren la calidad de vida de nuestros paciente. Como personal de la salud sabemos que la prevencin es fundamental y nuestra responsabilidad, debemos de proponer y realizar campaas de prevencin para informar a la gente y sta sea ms consciente de su cuidado. Durante nuestra investigacin terica, notamos que se han publicado diversos artculos de la American Heart Association (AHA) y otras asociaciones, con nuevas recomendaciones de las Guas de prevencin primaria y secundaria, para reducir el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular o volver a sufrir otro episodio si es que ya se tena alguna patologa. En general estos programas de prevencin son definidos como un conjunto de medidas teraputicas para el cuidado integral de los pacientes con un Evento Cardiovascular, considerando su recomendacin como til y efectiva. Concluimos en que se debe insistir en que todos los programas de Rehabilitacin Cardiaca debe de contener componentes especficos para optimizar la reduccin de riesgo Cardiovascular, promover comportamientos sanos y su cumplimiento, y reducir la discapacidad mediante la promocin de un estilo de vida activo para pacientes post-infarto.

You might also like