You are on page 1of 19

Ejes Curr iculares Los ejes del subsector establecidos, para todos los niveles: Comunicacin oral Lectura

Escritura

E stos ejes se desarrollarn progresivamente alo largo de todos los niveles de enseanza, de acuerdo con la progresin dada por los MPA.

Integracin de algunos ejes del currculum vigente:


Literatura Medios de Comunicacin Dramatizaciones Manejo y conocimiento de la lengua

Comunicacin oral Lectura Escritura

NO DESAPARECEN

Ejes Curr iculares: Comunicacin Oral El ajuste promueve que, desde el inicio de la escolaridad, los estudiantestengan oportunidades para escuchar en forma activa, tomar la palabra en diversas situaciones y producir textos orales. Los CMO se reformulan considerando la audicin y la expresin oral como dos procesos complementarios e inseparables en la prctica.

Comunicacin Oral En consecuencia, a lo largo de todos los niveles se presentan OF y CMO relacionados con: Audicin comprensiva de diversos tipos de texto, incluyendo los mensajes de los medios de comunicacin. Participacin en diversas situaciones comunicativas orales. Produccin de textos orales.

Lectura El currculum promueve la formacin de los estudiantes como lectores activos y crticos de textos literarios y no literarios, capaces de comprender lo que leen y de formarse una opinin sobre los juicios emitidos y sobre los textos ledos. El ajuste permite que el proceso de la lectura progrese a lo largo de todo el currculum, a travs del contacto con textos cada vez ms complejos desde un puntode vista lingstico, conceptual y estructural.En ese sentido, los OF/CMO del ajuste curricular recogen las especificaciones del mapa de lectura.

Lectura Los OF/CMO apuntan al disfrute y al goce de la literatura, y formar lectores activos y crticos. En ese sentido las figuras literarias y la teora literaria estn en funcin de la mejor comprensin y valoracin de los textos ledos. Al mismo tiempo, el ajuste ve en la lectura comprensiva un poderoso instrumento de conocimiento del lenguaje al familiarizar a los estudiantes con una gran variedad de estructuras lingsticas.

Lectura Las estrategias de lectura (antes, durante y despus) estn presentes en todos los niveles tanto de bsica como en los niveles de enseanza media. Entre los textos no literarios que deben ser ledos se incluyen los de los medios de comunicacin, que se destacan por su constante presencia en la vida de los estudiantes con su capacidadde informar y entretener.

Escritura

La escritura se aborda fundamentalmente como una herramienta eficaz de comunicacin. El progresivo dominio de la escritura est orientado a lograr que los estudiantes se conviertan en escritores autnomos y creativos.

Escritura En todos los niveles se le da importancia preponderante a: la toma de conciencia de la importancia (valoracin) de la escritura; las estrategias de produccin de textos escritos;

el uso progresivamente ms amplio y ms preciso del vocabulario y estructuras oracionales; la produccin de textos escritos.

Escritura

La escritura debe enfrentarse en forma manuscrita y digital; en ese sentido, se hace explcito el uso de las nuevas tecnologas (TIC) como un recurso para la produccin de textos y como un soporte en donde estos se insertan.

Uso del lenguaje Los conceptos relacionados al manejo de la lengua estn insertos en los contenidos referidos a la comunicacin y a la produccin oral y escrita. La construccin del sentido se da en el nivel textual. El anlisis oracional debe tener en cuenta el conjunto de las oraciones que contiene el texto. Los trminos que permiten referirse a la lengua, se limitan a los tradicionales conceptos de las partes de la oracin y grupos equivalentes y al reconocimiento del sujeto y el predicado a travs de preguntas y respuestas.

Los cambios en Enseanza Media:


Se refieren a los ya enunciados para primer ciclo bsico, es decir un ajuste que promueve el tomar conciencia del valor e importancia del lenguaje, la comunicacin y la literatura como instrumentos de formacin y crecimiento personal, de participacin social yde conocimiento, expresin y recreacin del mundo interior y exterior.

Los discursos expositivos, dialgicos y argumentativos debern estar presentes en todo el currculum para profundizar en ellos en enseanza media, sin embargo esto no significa que el nivel de Enseanza Media deba centrarse exclusivamente en estos tipos de discursos. No se trata de eliminar la teora del discurso: se busca que este sea un medio parala mejor comprensin de este tipo de textos y no un fin.

Ejemplo:
Para un texto titulado Las tribus urbanas PREGUNTAS: - Sobre el contenido a) Localizar informacin. b) Realizar inferencias c) Reflexin sobre la lengua (teora del discurso, manejo de la lengua) Sobre el texto - a) Tipo de texto. b) Estructura caracterstica c) Funcin del lenguaje predominante. d) Establecer relaciones entre elementos formales del texto. - Estrategias para leer textos expositivos (tips para el alumno) - Produccin de textos: aplicacin de las caractersticas del texto ledo a la produccin de un nuevo texto. (planificacin del escrito, escritura, revisin, reescritura)

De manera ms especfica se deber atender a los siguientes aspectos: 1- Comunicacin oral: En estos niveles los OF/CMO apuntan a:
Utilizacin de estrategias y recursos que optimicen la intervencin en situaciones de interaccin comunicativa pblica y privada. Produccin de textos orales adaptando los registros de habla. Manejo de la comunicacin paraverbal y no verbal para lograr eficacia en la comunicacin.

2- Sobre la lectura En estos niveles la produccin y recepcin de textos se apoya en los aprendizajes lingsticos logrados en enseanza bsica. Las estrategias de lectura (antes, durante y despus) estn presentes en todos los niveles de enseanza media. El progreso en la capacidad de leer se lograr a travs de la lectura de textos cada vez ms complejos, tanto desde el punto de vista lingstico como desde el punto de vista conceptual. En ese sentido, los OF/CMO del ajuste curricular recogen las especificaciones del mapa de lectura.

La seleccin de las obras literarias debe atender a la legibilidad conceptual y de contenido, promoviendo el conocimiento de obras que estimulen en los y las estudiantes el inters y el gusto por ellas. Para la seleccin de obras a ser incorporadas en los textos, se sugiere revisar el catlogo Coleccin CRA Bsica y el repertorio de autores y obras literarias del Marco Curricular para Enseanza Media, ao 2005.

3- Sobre la escritura. La escritura se aborda fundamentalmente como un modo de comunicacinadquirido por los y las estudiantes que debera terminar por personalizarse y diferenciarse del lenguaje oral. En tanto la presencia de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, es necesario explicitar su uso como un recurso para la produccin de textos y como un soporte en donde se insertan ciertos tipos de texto (blog, chat, mensajes de texto, etc).

Sobre el conocimiento del lenguaje

Los conceptos relacionados al manejo de la lengua estn municacin y a la produccin oral y escrita. insertos en los contenidos referidos a la co Los contenidos
relacionados conel conocimiento del lenguaje como sistema, apuntan al sentido y al reconocimientode sus funciones en situaciones comunicativ s . a

You might also like