You are on page 1of 8

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad Facultad de Ingeniera y Gestin ambiental

LABORATORIO DE BIOLOGA CURSO: BIOLOGIA GENERAL PROFESOR: ROXANA RODRIGUEZ, ROCIO RETAMOZO CHAVEZ INFORME DE PRCTICAS PRACTICA N: 7 TITULO: RECONOCIMIENTO DE LAS FASES DE LA DIVISION CELULAR: MITOSIS Y MIOSIS INTEGRANTES: SAMIR PERALTA LPEZ JOSUE PANDO STHEPANIE SOSA HORARIO DE PRCTICAS DIA: MIERCOLES HORA: 11:00 AM 01:00 PM FECHA DE REALIZACIN DE LA PRCTICA: MIERCOLES 10 DE OCTUBRE FECHA DE ENTREGA DEL INFORME: MIERCOLES 17 DE OCTUBRE LIMA PERU

2. Introduccin (marco terico y objetivos de la Prctica)


En este laboratorio se observ la divisin celular: Mitosis (clulas meristemticas de cebolla) y meiosis (anteras de maz), adems describimos y esquematizamos lo que ocurre en cada fase.
MARCO TERICO

Las fases de la divisin celular son las mismas en meiosis y mitosis a diferencia de que en la meiosis se repiten dos veces, y el anafase, de meiosis, tiene 5 procesos particulares a la de mitosis. Entre los tipos de divisin celular, tenemos a la mitosis, que es dada en la mayora de clulas somticas en todos los organismos, ya que solo replica la carga gentica de las clulas; mientras que la meiosis es un proceso reductor-ecuacional ya que produce cuatro clulas haploides, con diferente carga gentica. El periodo de tiempo que transcurre entre dos mitosis y que comprende los perodos G1, S y G2 se le denomina Interfase.

Objetivos Observar y reconocer las fases de la mitosis en clulas meristemticas de cebolla Identificar las fases de la Meiosis en anteras de maz. Reconocer la importancia de la Meiosis en la variabilidad gentica.

Proceso experimental Materiales: Laminas fijadas de Mitosis y Meiosis Aceite de inmersin Microscopio ptico

Procedimientos: Para realizar estar practica de mitosis como meiosis, nuestras profesoras tenan una cajita la cual en las lminas tenan ya listas las muestras de la divisin celular, las cuales fueron repartidas en diferentes microscopios y puestas segn el orden que les corresponda.

4. Resultados *Adjuntamos a continuacin nuestra hoja de resultados, obtenidos en esta prctica

5. Anlisis y discusin de los resultados

Mitosis
Profase. Condensacin del material gentico, se empaqueta alrededor de las histonas y forman la cromatina. Desaparece el nuclolo, no hay sntesis de RNA se fosforilizan los lpidos de la membrana nuclear y se desintegra.

Metafase. Durante la metafase se observ que los pares de cromtides, dirigidos por las fibras del huso, se mueven hacia el centro de la clula. Los cromosomas estn organizados y unidos a las fibras de elaster por el cinetocoro en el ecuador

Anafase. En ella el centrmero se divide y cada cromosoma se separa en sus dos cromtidas. Los centrmeros emigran a lo largo de las fibras el huso en direcciones opuestas, arrastrando cada uno en su desplazamiento a una cromtida. La anafase constituye la fase crucial de la mitosis porque en ella se realiza la distribucin de las dos copias e la informacin gentica original.

Telofase. Los dos grupos de cromtidas comienzan a descondersarce, se reconstruye la membrana nuclear alrededor de cada conjunto cromosmico lo cual definir los nuevos ncleos hijos.

Meiosis
1. Divisin I.
Profase I Leptoteno: Se inicia con la CONDENSACIN de los cromosomas los cuales se observan como filamentos aparentemente simples. Cigoteno: APAREAMIENTO de los cromosomas homlogos, formacin de los BIVALENTES. Paquiteno: Los cromosomas se condensan, se inicia el intercambio cromosmico (CROSSING OVER). Se puede apreciar que cada uno de los cromosomas est formado por sus dos cromtides y se les denomina TETRADAS. Diploteno: Los cromosomas se separan se separan ligeramente pero estn unidos en unos puntos llamados QUIASMAS que marcan citolgicamente los lugares donde se produjeron intercambios entre cromtides homlogas. Diacinesis: Los quiasmas se van trasladando a los extremos de los cromosomas, fenmeno llamado TERMINALIZACIN. Metafase I. Las ttradas se ordenan en el plano ecuatorial, se ha formado el huso acromtico, los centriolos, si existen, estn en los polos. Anafase I. Se separan los cromosomas homlogos dirigindose a los polos celulares. Telofase I. Los cromosomas han llegado a los polos respectivos, se forman los ncleos cada uno de los cuales poseen un nmero haploide de cromosomas (n), pero est formando por dos cromtides.

2. .Divisin II:
Profase II. La cromatina se condensa, si hay centriolos, se separan y comienzan a migrar. La envoltura nuclear va desapareciendo paulatinamente. Metafase II. Los cromosomas se ordenan en el plano ecuatorial, los centriolos han llegado a los polos, se establece el huso acromtico. Anafase II. Los filamentos el huso se acortan, las cromtidas de cada cromosoma se separan dirigindose a los polos respectivos. Telofase II. Los cromosomas llegan a los polos, se forman los nuevos ncleos.

6. Conclusiones El parentesco que se encuentra entre la mitosis y al divisin II de la meiosis, es que ambas son ecuacionales. En la Mitosis se obtienen dos clulas diploides; en cambio, en la Meiosis se obtienen cuatro clulas haploides. Algo que hay que tener en cuenta los objetivos que utilizamos para poder observar tanto la mitosis como la meiosis, que son de 400X y 1000X de acuerdo al orden mencionado. Se realiz pruebas en clulas somticas para reconocer la divisin mittica y en clulas germinales para la miosis. Mitosis es reproduccin asexual y la meiosis sexual. En la mitosis se guarda el material gentico, en cambio en las meiosis existe una recombinacin del material gentico. En el proceso mittico y meitico no se pudo observar detalladamente los cromosomas, ni ncleo; solo se logr observar el estado de condensacin de la cromatina en su respectiva clula.

CUESTIONARIO 1. Menciona las diferencias entre citocinesis vegetal y animal. La citocinesis es la separacin fsica del citoplasma en dos clulas hijas durante la divisin celular. Son mecanismos distintos, en la clula animal (por estrangulamiento) y en la clula vegetal (por tabicacin): La citocinesis de una clula animal: Comienza con la formacin de un surco de segmentacin en la mitad de la clula, constituido por filamentos de actina y miosina que despus de cierto tiempo provocan el estrangulamiento del mismo, pasando por un cuerpo medio hasta que se separan por completo las 2 clulas. La citocinesis de una clula vegetal: Inicia sus procesos desde el perodo G2 de la interfase, exactamente en la mitad de la clula los microtbulos corticales se fusionan formando una franja que rodea la clula justo por debajo de la membrana plasmtica, la cual se estrecha gradualmente y predice donde se formar la nueva pared celular cuando la clula se divida. Ya en telofase se forma el fracmoplasto, constituido por 2 juegos de microtbulos polares, se asocian a l las vesculas del Golgi que contienen los precursores de la pared (polisacridos) en la regin ecuatorial fusionndose y formando la placa celular. Luego en la periferia de la placa se reclutan nuevas vesculas de Golgi y se fusionan en el exterior de la placa (lmina media de pectina). La membrana de la placa celular en crecimiento se fusiona con la membrana plasmtica de la clula madre completando as, la nueva pared celular.

En qu se diferencia un tejido meristemtico vegetal de otro tipo de tejido en una planta? El tejido meristemtico es aquel que crece activamente en la planta, aquel tejido que se encuentra en continua divisin, tanto en las yemas de crecimiento en la parte area como en las races. Se diferencia de los dems tipos de tejidos porque realiza mitosis continuamente y gracias a esto se mantienen joven, adems de que a partir de este tipo de clulas se generan los dems tejidos. 2. Explique la importancia de la mitosis para los organismos multicelulares. En los organismos pluricelulares es importante la mitosis porque es la responsable del crecimiento del cuerpo vegetativo. La divisin celular se convierte en un proceso cclico destinado a la produccin de mltiples clulas, todas idnticas entre s, pero que posteriormente pueden derivar en una especializacin y diferenciacin dentro del individuo. 3. Investigue sobre las consecuencias genticas de la Meiosis. El apareamiento de los cromosomas o Sinapsis. La recombinacin de la informacin gentica de los cromosomas homlogos mediante los quiasmas. La segregacin de los cromosomas Homlogos. Reduccin del juego cromosmico (haploides) a partir de una clula madre diploide (Espermatozoides y vulo).

4. Haga un cuadro comparativo de las diferencias entre mitosis y meiosis. Mitosis Una clula progenitora forma dos clulas iguales(2n) o diploides Sufre una divisin celular La realizan la mayora de clulas somticas Consta de cuatro fases Divisin Ecuacional Meiosis Una clula progenitora da cuatro clulas haploides Sufre dos divisiones celulares La realizan las clulas sexuales Consta de dos divisiones con cuatro fases cada una. Divisin Ecuacional y Reduccional

7. Referencias
Alvarado Jaramillo M.,Caldern Pinillos S., Cancino Laos C.,MorenoDiaz P. Biologa. Lima: Universidad Agraria la Molina centro de estudios Preuniversitarios; 2011 BOCALANDRO, N., D. FRIDY y L. SCOLOWSKY, Biologa I: Biologa Humana y Salud,Buenos Aires (Argentina), Ediciones Libros con Libros, 1999. BOIDO, FLICHMAN y YAGUE, Pensamiento Cientfico: Programa de Perfeccionamiento Docente, Pro - Ciencia - CONICET, Buenos Aires (Argentina) Impresiones Graficas SRL.1994. CAMPOS SALVA, C. y J. CORREA, Atlas de Ecologa, Buenos Aires (Argentina), VISOR Enciclopedias audiovisuales S.A., 1994. Genoma Sur [Internet] Chile: CBD Introduccin a la biologa molecular; 2010 [Consulta el 30 de Mayo del 2012] Disponible a: http://www.genomasur.com/lecturas/Guia12b.htm Paniagua R, Sesma M, Martn M, Fraile B, lvarez-Ura M. En: McGRAW-HILL INTERAMERICANA DE ESPAA. Citologa e Histologa Vegetal Animal. Espaa: Madrid; 1993. P. 619, 620

You might also like