You are on page 1of 10

a.

Sistema de Control y Monitoreo SIEMENS para motores Caterpillar 3616 El sistema de control y monitoreo (S.C.M.) de la marca SIEMENS), est basado en la integracin de sensores de entrada, controles de salida, procesadores de adquisicin de datos e interfaces grficas de usuario (estaciones de trabajos). Este sistema se encarga de realizar funciones de proteccin, control, aceleracin y embrague de los motores Caterpillar 3616, est diseado para permitir el control del sistema desde posiciones remotas tales como la Consola Puente de Mando y la Consola del Cuarto de Control en donde sus

componentes se comunican entre s a travs de la red de sistema. Hay dos tipos de redes tpicas en el sistema. La red principal se encuentra bajo un medio de comunicacin llamado Industrial Ethernet. El segundo tipo es red prfibus, que provee una conexin (bus) en serie para comunicacin directa al nivel de la mquina. El S.C.M. cuenta con dos computadoras principales que tienen una conexin directa va Ethernet con los PLCs de los tableros locales, a los cuales llamaremos Servidor Local de Babor y Servidor Local de Estribor. En la figura 1.5 se puede observar el Servidor Local de Estribor y sus componentes.

Figura 1.5

Servidor local de la mquina de Estribor.

1 3 4 5
Indicadores Revoluciones de la maquina Presin de aire de arranque Horas de servicio de la maquina Revoluciones del eje Voltaje del banco de bateras PC F145. Panel de alarmas PP17. Botn pulsado de paro de emergencia. PLC. Gobernador Electrnico Woodward.

3 4 5 6 7

Repetidor del telgrafo

Fuente: Departamento B1, ARM. GUANAJUATO (PO-153).

Estos servidores adquieren la informacin de los sensores y actuadores montados en la mquina para llevar a cabo el control y la vigilancia de los motores propulsores, esta informacin es almacenada en una base de datos interna y es utilizada para el despliegue grfico local utilizando monitores Touchscreen. El sistema cuenta con dos Estaciones de Trabajo las cuales se encuentran ubicadas en las consolas del Cuarto de Control y Puente de Mando. Estas estaciones utilizan las bases de datos de los servidores locales para el despliegue grfico de ambos motores.

Figura 1.6 Consola del Cuarto de Control.

).

(A).-

Control Lgico Programable (PLC). El PLC es un autmata programable que utiliza una memoria programable para el almacenamiento interno de las instrucciones, con el fin de controlar mediante entradas y salidas digitales y anlogas, diversos tipos de maquinas y procesos. El PLC SIMATIC S7-300 instalado en el buque proporciona un control y monitoreo completo para el motor Caterpillar 3616, cuenta con una arquitectura modular y contiene los siguientes componentes: (1).(2).(3).(4).(5).Fuente de alimentacin de 24VDC Unidad Central de Proceso (CPU 315). Chasis o Rack de Expansin. Mdulos de entrada. Mdulos de salida.

En la figura 1.7 se puede observar el PLC S7-300 instalado en el panel de control local de B1.

Figura 1.7 Control lgico Programable

Fuente: Panel de Control Local de B1

Para efectuar sus funciones de control y monitoreo, el PLC recibe las seales de entrada provenientes de los sensores instalados en los motores como son: Termocoples, RTDs, Detectores y pickups

magnticos.

(1).-

Termocoples Un termocople es un sensor de temperatura que consiste en la unin de 2 metales diferentes y acta bajo el principio de operacin Seebeck: Si se sueldan dos metales diferentes, cuyo extremo se encuentran a distintas temperaturas, aparecer una FEM. Es decir, cuando la unin de estos metales se calienta se genera un pequeo voltaje en cada extremo, esta diferencia del voltaje entre los extremos es enviada a travs de un cable al PLC, el PLC recibe la seal en su modulo analgico de entrada, el cual convierte el voltaje en el parmetro que el PLC requiere. El modulo manda el parmetro al procesador y es usada dentro de la lgica de programacin que tiene el PLC y luego enviada por medio de la red Ethernet a las pantallas de los tableros locales y consolas remotas para su visualizacin. Figura 1.8 Termocople

Fuente: Motor Principal de Babor.

Los motores Caterpillar utilizan termocoples tipo K. El tipo K tiene rangos de -200 C (-328 F) hasta 1260 C (2300 F). Este rango de temperatura corresponde a un rango de voltaje negativo de 5.9 mV hasta 51.0 mV. (a).Ventajas - Cubren amplios rangos de temperatura (-200 a 1260C) - Econmicas y muy robustas con respecto a las RTDs. (b).Desventajas - No tienen una alta precisin (+/- 0.5C).

(2).-

Resistencias detectoras de temperatura (RTDs) Una RTD mide el cambio de su resistencia elctrica en funcin de la temperatura. Cuando la temperatura incrementa, su resistencia tambin incrementa, cuando la temperatura disminuye, la resistencia disminuye. La resistencia de un RTD vara linealmente con la temperatura. La seal obtenida por el RTD viaja a travs de los cables hacia el modulo analgico de entrada configurado para RTDs del PLC, el modulo RTDs en un parmetro que el PLC requiera. El modulo

manda el parmetro al procesador y es usada dentro de la lgica de programacin que tiene el PLC y luego enviada por medio de la red Ethernet a las pantallas de los tableros locales y consolas remotas para su visualizacin. Los motores Caterpillar utilizan RTDs llamados PT100, los cuales estn construidos de platino y tienen una resistencia de 100 Ohm a 0 C (32 F). Normalmente las PT100 vienen

encapsuladas en la misma forma que las termocuplas, es decir dentro de un tubo de acero inoxidable u otro material (vaina). (a).- Ventajas - Alta precisin, de hasta +/- 0.1C. - Ideal para bajas temperaturas. (b).Desventajas - Trabajan en un rango de temperatura limitado (Max. 700C). - Mayor costo que los termopares o termocoples. Figura 1.9 PT 100.

Fuente: Motor Principal de Babor

(3).-

Detectores de Presin (Presostatos)

Los presostatos son un mecanismo que abren o cierran unos contactos que poseen, en funcin de la presin que se detecta. Esta presin puede ser provocada por aire, aceite o agua, dependiendo del tipo de presostatos.

Figura 1.10 Presostatos

Fuente: Motor Principal de Babor

(4).-

Pickups Magnticos Los pickups magnticos son sensores compuestos por una bobina enrollada sobre un ncleo ferromagntico, los cuales estn montados en las proximidades del volante del motor. Con el motor en funcionamiento, cada diente del volante al pasar prximo al ncleo ferromagntico, produce que se induzca un impulso de corriente alterna en la bobina, cuya amplitud vara en funcin de la velocidad a la que se introducen los dientes del volante en el campo de material ferromagntico.

Este impulso es enviado al modulo de electrnico de control de velocidad, en donde es comparado con una seal de referencia de impulsos por segundo (frecuencia), para determinar su velocidad.

Figure 1.11 Sensor Pickup Magntico

Fuente: Maquina Principal de Babor

Figura 1.12 Componentes de un Pickup Magntico

Fuente: Internet.

(B).-

Gobernador electrnico Woodward 723PLUS El Gobernador Electrnico 723PLUS es un control digital de velocidad diseado por la compaa Woodward para motores marinos de propulsin a diesel de Caterpillar. Interacta con el PLC SimaticS7-300, del cual recibe una referencia de velocidad que es la indicacin de la posicin de las palancas del sistema de mando por seales de telgrafo tanto de la Consola del Cuarto de Control como de la Consola del Puente de Mando. Esta seal es entregada al 723Plus por medio de una salida analgica del PLC de 4-20 mA, dicha seal es procesada por el 723Plus junto con otras seales digitales y analgicas de entrada que son referencia de velocidad, presiones y temperaturas del estado del motor; el gobernador electrnico procesa todas estas entradas para regular la entrada de combustible al motor la cual est dada por una salida de control en 24VCD con una variacin de 0-200mA hacia el actuador de entrada del suministro de combustible en el motor mismo. En la figura 1.13 se puede observar gobernador electrnico de velocidad. Figura 1.13 Control Digital de Velocidad 723 PLUS.

Fuente: Departamento B1, ARM. GUANAJUATO (PO-153).

(C).-

Panel de alarmas PP17. El Panel de Alarmas PP 17 es un indicador de estados de servicio o alarmas del motor, controla el proceso de arranque y paro del motor por medio de sus botones, selectores. Se encuentra ubicado en la parte frontal del tablero local as como en las consolas del cuarto de control y puente de mando, su funcin es representar de manera visual el estado de las alarmas bsicas de cada motor. En la figura 1 Cada lmpara puede iluminarse de tres colores diferentes (Amarillo, Verde y Rojo), y cada color representa una alarma segn sea el caso. Con el color rojo representamos los disparos del motor, con el color Verde las alarmas de presiones y con el color Amarillo las alarmas de temperatura. Cada lmpara tiene integrado un botn con el cual podemos reconocer una alarma. Cuando cualquiera de estas alarmas es activada por una condicin fuera de sus lmites, esta comenzara a parpadear segn sea su color, para reconocer que estamos enterados de la situacin el operador tiene que presionar el botn parpadeante, con lo que le diremos al sistema que estamos enterados. La lmpara de la alarma no se apagara, si no hasta que la condicin regrese a su estado normal.

You might also like