You are on page 1of 3

SECCIONES DE " BOTANICAL "

BUSCADOR DE INFORMACIN

LAS PLANTAS

RBOLES

REVISTA DE PLANTAS Y REMEDIOS NATURALES

Ver la ltima revista

FUNCIONES DE LAS PLANTAS

Funciones de las plantas


REVISTA DE PLANTAS

Caractersticas de las plantas Partes de las plantas Tipos de plantas

Actividades sobre plantas

FOTOSNTESIS

REMEDIOS CASEROS

A diferencia de los animales, que necesitan digerir alimentos ya elaborados, las plantas son capaces de producir sus propios alimentos a travs de un proceso qumico llamado fotosntesis. Para realizar la fotosntesis las plantas disponen de un pigmento de color verde llamado clorofila que es el encargado de absorber la luz adecuada para realizar este proceso. Adems de las plantas, la fotosntesis tambin la realizan las algas verdes y ciertos tipos de bacterias. La fotosntesis es un proceso que transforma la energa de la luz del sol en energa qumica. Consiste, bsicamente, en la elaboracin de azcar a partir del C02 ( dixido de carbono) minerales y agua con la ayuda de la luz solar.

www.botanical-online.com/funcionesplantas.htm

1/3

Anuncios Google

Plantas Plantas De Luz Plantas De Gas

REVISTA DE PLANTAS

Resultante de este proceso, es el oxgeno., un producto de deshecho, que proviene de la descomposicin del agua. El oxgeno, que se forma por la reaccin entre el CO2 y el agua, es expulsado de la planta a travs de los estomas de las hojas. Para hacer la fotosntesis se necesita la energa que toma la planta del sol. Las plantas han tenido y tienen un papel fundamental en la historia de la vida sobre la Tierra. Ellas son las responsables de la presencia del oxgeno, un gas necesario para la mayora de seres que pueblan actualmente nuestro planeta y que lo necesitan para poder respirar. Pero esto no fue siempre as. En un principio la atmsfera de la Tierra no tena prcticamente oxgeno y era especialmente muy rica en dixido de carbono (CO2), agua en forma de vapor ( H2O) , y nitrgeno (N) . Este ambiente hubiera sido irrespirable para la mayora de las especies actuales que necesitan oxgeno para poder vivir. Los primeros seres vivos no necesitaban oxgeno para poder respirar. Al contrario, este gas constitua un veneno para ellos. Fueron ciertas bacterias, junto con las plantas, las que, hace ms de 2000 millones de aos empezaron a iniciar el proceso de la fotosntesis, transformando la atmsfera y posibilitando la vida tal como se conoce en la actualidad.

Ms informacin sobre la fotosntesis.

RESPIRACIN DE LAS PLANTAS

REMEDIOS CASEROS

La respiracin es un proceso necesario en todos los seres vivos. La respiracin permite a las clulas producir la energa necesaria para que los seres vivos puedan realizar sus funciones vitales ( crecer, reproducirse, transportar nutrientes, defenderse, etc). Mediante la respiracin los seres vivos tambin expulsan las substancias de desecho de las clulas. Al respirar los seres vivos consumen oxgeno y expulsan dixido de carbono ( CO2) .
Anuncios Google

Plantas Plantas De Luz Plantas De Gas

Al igual que los animales, las plantas respiran. La respiracin en las plantas consiste en el intercambio de gases entre la planta y la atmsfera. Las plantas toman oxgeno de la atmsfera y utilizan las reservas de hidratos de carbono para expulsar dixido de carbono y agua en forma de vapor a la atmsfera. . Este proceso se realiza a travs de unas aberturas de las hojas y de las partes verdes de las planta, llamadas estomas, y de otra serie de aberturas en la corteza de tallos, llamados lenticelas, o races ( pelos radicales) . La respiracin en las plantas sera una especie de proceso contrario al de la fotosntesis: En la fotosntesis la planta obtiene dixido de carbono y expulsa oxgeno; en la respiracin la planta toma oxgeno y desprende dixido de carbono. Las plantas necesitan de la clorofila para realizar la fotosntesis, por eso muchos rboles que pierden las hojas en invierno dejan de realizar esta funcin. Sin embargo las plantas siguen respirando tanto en invierno como en otros pocas. Mientras que la fotosntesis solamente se realiza por el da, la respiracin se lleva a cabo tanto por el da como por la noche. La respiracin de las plantas produce la transpiracin o perdida del agua. Cuando falta agua en la atmsfera las plantas tienen la capacidad de cerrar los estomas para no perder agua.

ALIMENTACIN DE LAS PLANTAS

www.botanical-online.com/funcionesplantas.htm

2/3

Las plantas necesitan alimentarse para formar sus tejidos. Los vegetales se alimentan absorbiendo del aire el dixido de carbono y el oxgeno; y del suelo el agua y las substancias minerales. El agua es necesaria para formar las clulas y para que las substancias minerales pueden estar disueltas y se puedan absorber. La mayora de las funciones de las plantas no pueden realizarse sin el agua. Los principales minerales que toman del suelo son el nitrgeno, el fsforo y el potasio. Las plantas necesitan nitrgeno para poder crecer, para poder desarrollar la clorofila y para la fotosntesis. El fsforo es necesario para que se desarrollen las races y para que crezcan los frutos. El potasio es necesario para que los vegetales realicen numerosas funciones como la respiracin o el transporte de azcar dentro de las mismas. Los minerales, junto con el agua, se mezclan formando la savia bruta que circula por el interior de los vasos leosos hasta llegar a las hojas. Una vez en las hojas, se produce la transformacin de la savia bruta en savia elaborada mediante el proceso de la fotosntesis. La savia elaborara es conducida por los vasos liberianos a todas las partes de la planta para que sirva de alimento. El material sobrante se almacena y constituye las reservas del vegetal. ( Ms informacin sobre alimentacin en las plantas)

Ms informacin sobre las plantas en el listado superior.

Dibujos e ilustraciones: http://www.dibujosparapintar.com

www.botanicalonline.com

El mundo de las Plantas


Copyright 1999-2012 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados.

www.botanical-online.com/funcionesplantas.htm

3/3

You might also like