You are on page 1of 5

Refutacin

Con la refutacin entramos en el campo argumentativo. Pretendemos que el alumno rebata en primer lugar con razones o argumentos una narracin, que se quiere probar. Para ello debe exponer de una manera clara y precisa sus argumentos, las razones que lo apoyan, y concluir reafirmando su propia tesis. Todos estos ejercicios suponen un evidente esfuerzo que repercute en la capacidad lgica.

Definicin

Refutacin: Accin de contradecir, impugnar con argumentos o razones [lo que otros dicen]. Crtica a la credibilidad de una narracin, con el objeto de desautorizarlo o invalidarlo. Con la refutacin pretendemos demostrar que lo dicho por otra persona no es vlido, conveniente o til.

Caractersticas principales

Al refutar una narracin, por ejemplo una leyenda, un mito, un relato de un amigo fantasioso, lo que intentamos es rebatir los argumentos que se han ido dando o que puedan darse. Para ello se han de seguir los siguientes pasos:

Primero se resume brevemente el hecho, narracin, fbula, etc. Seguimos vituperando al autor del relato. A continuacin pasamos a rebatir punto por punto todos los argumentos que se hayan ido dando. Para ello debemos basarlo en seis aspectos: o Oscuridad: lo que se dice no se entiende.

Improbabilidad: lo que se dice es falso y no se puede probar.

o o o o

Imposibilidad: lo que se dice es imposible que suceda. Contrariedad: lo que se dice es contrario a lo lgico o natural. Inmoral: lo que se dice va en contra de la moral y las buenas costumbres. Inutilidad: lo que se dice no sirve para nada.

Concluimos reprendiendo al autor del relato.

Ojo: no puedes refutar lo que es demasiado evidente que es cierto ni lo que es posible, solamente lo que ocupa una posicin intermedia.

Ejemplo de Refutacin
No es posible la historia de Dafne

Es absurdo oponerse a los poetas, pero ellos mismos provocan que se les replique al inventar previamente tal tipo de historias contra los dioses. Cmo, pues, no es absurdo que ellos no hayan tenido ninguna consideracin de los dioses y que nosotros, en cambio, tengamos consideracin de los poetas? As pues, yo me afliga por todos los dioses ultrajados, pero sobre todo por Apolo, a quien ellos han hecho protector de su propia arte, pues han inventado tales historias de Dafne con Apolo. Dafne, afirman, naci de la Tierra y de Ladn y, como aventajaba a la mayora en belleza, se atraa como amante al Pitio. ste la persegua enamorado, pero en su persecucin no lograba apresarla, sino que la Tierra, tras acoger a su hija, hizo brotar el rbol que lleva el mismo nombre que la muchacha. Entonces, una vez metamorfoseada, el dios se coron con ella, y el rbol se convierte en corona ofrecida al trpode pitio a causa de su amor por la joven mortal, y las hojas se convierten en distintivo de su arte. As pues, sas son las historias que han inventado, pero es posible lograr su refutacin a partir de los argumentos que siguen.

Dafne naci de Ladn y de la Tierra. Qu garantas ofrece de su linaje? Ella, en efecto, era un ser humano, mientras que ellos poseyeron una naturaleza diferente a sta. Cmo se une Ladn con la Tierra? Inundndola con sus aguas?: sin duda, todos los ros son denominados esposos de la Tierra, pues todos la inundan. Si un ser humano ha nacido de un ro, es hora tambin de que nazca un ro de los seres humanos, pues las sucesivas generaciones ponen en evidencia a los progenitores. A qu llaman unin de un ro y de la tierra? El matrimonio es propio de los seres animados, mientras que la tierra no pertenece por naturaleza al gnero animado. Por consiguiente, o bien hemos de contar a Dafne entre las corrientes de agua, o bien hemos de considerar a Ladn como hombre. Sin embargo, sea, admitamos con los poetas que Dafne naci de la Tierra y de Ladn. La nia, despus de nacer, junto a quines se criaba?, ya que, aunque yo admita el nacimiento, su crianza result imposible, pues en dnde tena la nia su morada? -"Junto a su padre, por Zeus!". Y qu ser humano soporta la vida en un ro?: el padre habra ignorado si la ahogaba en las aguas o la criaba en las corrientes. -"Entonces la nia viva bajo tierra junto a la madre". Sin duda, estaba oculta y al estar oculta no tena observador. Era, pues, imposible que naciera la pasin por aquella cuya belleza se hallaba escondida. Convengamos, si quieres, tambin en eso con los poetas. Cmo un dios estaba enamorado y con ese deseo quebrantaba su naturaleza? El amor es la ms dura de las pasiones existentes, y es impo imputar a los dioses las pasiones ms terribles pues, si los dioses experimentan todos los sufrimientos, en qu se diferenciarn ya de los mortales?; si soportan lo ms terrible, el amor, en qu se distinguen de la mayora, puesto que soportan lo ms penoso? Sin embargo, ni su naturaleza conoce la pasin ni el Pitio se mostraba enamorado. Cmo el Pitio al perseguir a la muchacha se convirti en un segundo mortal? Los hombres aventajan a las mujeres y las mujeres han conseguido ms que los dioses? Lo que era un ser inferior entre los mortales super incluso a los dioses? Por qu la madre acoga a la muchacha mientras hua? La unin conyugal est entre los actos mezquinos? y de qu modo lleg ella a ser madre? Acaso se halla entre los bienes?, y por qu priv a su hija de los bienes? Por consiguiente, o bien no ha sido madre, o, si lo fue, la hemos de considerar incompetente. Por qu la tierra entraba en contradiccin con sus propias acciones? Afliga al Pitio mientras la salvaba y, a su vez, le diverta mientras la transformaba? No era preciso que le divirtiera si quera afligirlo. Por qu el dios se coronaba con el rbol junto a los trpodes? La rama resulta smbolo del placer, mientras que la adivinacin se revela como prueba de virtud. As pues, cmo el Pitio uni lo que por naturaleza no est unido? Por qu, pues, el motivo es mortal, pero la pasin es inmortal?. Baste ya con los poetas, no sea que parezca que hablo contra ellos.

Recursos que se pueden emplear en la Refutacin

Para realizar una buena refutacin puedes utilizar dos figuras:

Contradiccin: demuestra que lo que se expone contiene afirmaciones que se oponen entre s y se destruyen. Por ejemplo, no puede afirmar el cuento de la casita de chocolate que era de tal y luego haca la bruja dentro de la casa, porque se derretira. Adynaton: Seala las cosas que son imposibles. Por ej. "... que a las tigresas les plazca ser cubiertas por los ciervos, adultere tambin la paloma con el milano, no teman los rebaos, confiados, a los rojizos leones..." (Quinto Horacio Flaco, 65-8 a. C.).

6. Otros ejemplos de Refutacin


El tratamiento periodstico de Elin Gonzlez, el nio balsero

A pesar de la pltora de sucias emociones y de la fuerza de las posiciones retricas que rodeaban el caso de Elin Gonzlez, los locutores del programa Network's Morning Show de la Fox se convirtieron en una imperturbable entidad pro-Elin. Incluso antes de la polmica retirada del nio el 22 de abril por parte del gobierno, los locutores del Show se refirieron al nio no como Elin sino exclusivamente y en varias ocasiones como el pequeo Elin, una trampa que viola el cnon del tica periodstico. Es obligacin de una empresa de noticias, si como tal se considera, divulgar y mostrar los hechos, aunque sean desagradables, pero es una violacin de esa norma mostrar una noticia en trminos emocionales. An ms notorio ha sido el comportamiento de los locutores. La llamativa locutora asitica -compendio del multiculturalismo comercial- coreografi con su rostro el

desarrollo de la noticia. Sus palabras pequeo Elin fueron acompaadas por un rosario sutil de gestos maternales que llevaban aparejados al mismo tiempo un sentimiento de lstima por el pequeo Elin y la desaprobacin de la poltica del gobierno. Esta misma poltica fue una fuente constante de las bromas y diatribas por parte de la locutora asitica y de sus colegas. En nuestra cultura obsesionada por el entretenimiento, las cadenas de televisin saben del valor comercial de programas como los de MTV, cargados de emocin y sentimiento. Ciertamente, tales formatos tienen su lugar, pero no entre las noticias. (traduccin libre de los Progymnasmata de Edward Pate)

Ejercicios

Escribe una argumentacin en contra de las pelculas de terror. Debes seguir los siguientes pasos: o Plantea la opinin que tengas sobre el tema. o Desarrolla tus ideas. o Fundamenta tu opinin con razones concretas.

Escribe la conclusin. En los juicios los abogados deben refutar las acusaciones lanzadas desde el otro lado. Refuta aqu las afirmaciones de Farruquito cuando atropell y mat a un transente y se dio a la fuga. Entrate de la historia de Tntalo. Reftala con los medios que creas conveniente. Probablemente tu abuelo cuente muchas "historias". Refuta alguna de ellas. Existimos realmente? Refuta con los argumentos que consideres necesarios el hecho de que nuestra existencia es real.

You might also like