You are on page 1of 25

CONCEPTOS BASICOS Qu es un vapeador y cmo funciona De que partes se compone el vapeador Batera Consumibles - Atomizador - Cartomizador Otros componentes

tes Lquidos (bsico): composicin Tcnicas de vapeo segn el tipo de consumible Mantenimiento bsico del vapeador Tutoriales de iniciacin en video DUDAS FRECUENTES La primera compra Duracin de los consumibles Precio de los consumibles Mentiras y verdades sobre el vapeo SALUD Y SEGURIDAD Estudios e informes existentes Sntomas comunes al vapear y dejar de fumar TIENDAS Y CONSEJOS DE COMPRA CONCEPTOS AVANZADOS Electricidad y vapeo: tensin, resistencia, potencia Bateras especiales y MODs Consumibles especiales: LR, HR, reparables Lquidos (avanzado): alquimia

CONCEPTOS BASICOS
Qu es un vapeador y cmo funciona
Un vapeador (cigarrillo electrnico) es un aparato que haciendo uso de energa elctrica, calienta un lquido utilizando una resistencia hasta convertirlo en vapor, el cual es inhalado por el usuario de la misma forma que el humo del tabaco convencional, consiguiendo un efecto similar. Un par de videos donde se muestra el funcionamiento de un vapeador: http://www.youtube.com/watch?v=zWfLFQNmXcg http://www.youtube.com/watch?v=x74ptiffZXM La principal caracterstica por la cual podemos clasificar los diferentes tipos de vapeadores es el tamao. Existen modelos que imitan a un cigarro convencional en tamao e incluso forma y color, y otros que son ms grandes y con otro tipo de formas. Tipo
Cigarro convencional Micro Super-mini Mini Pen Otros tamaos

Tamao aprox
85-100mm 59-99mm 100-115mm 116-139mm 140-160mm Habitualmente superiores a 140mm

Modelos comunes
Todos son igual de malos DSE084, KR8084, KR808 510 (JOYE510, DSE510), 401, RN4081 DSE901, RN7075 DSE801, RN7072 EGO, otros modelos

Comparacin entre diferentes tamaos de vapeadores

Comparacin de diferentes tamaos de vapeadores y cigarros normales

Aunque existen multitud de modelos y tipos diferentes, en la actualidad, los ms extendidos son sin duda alguna el modelo 510 y el modelo EGO. Ambos tienen unas excelentes caractersticas y son fabricados por diferentes marcas. Cada uno est destinado a un pblico diferente; el 510 se asemeja ms a un cigarrillo convencional, y el modelo EGO es sustancialmente diferente, ms grande y ancho que el 510, pero con unas caractersticas superiores (en especial, autonoma de la batera).

De que partes se compone el vapeador


El vapeador consta de los siguientes componentes: Batera: Es la parte encargada de suministrar energa al atomizador. Atomizador/Cartomizador: Contiene una resistencia que se calienta al recibir la energa de la batera, calentando a su vez el lquido en contacto con ella y transformndolo en vapor. Cartucho: Contiene el lquido que se convertir en vapor al contacto con la resistencia.

El CARTOMIZADOR se basa en la idea de fusionar el cartucho y el atomizador en una sola pieza (de ah su nombre) para aumentar la facilidad de uso y la autonoma del vapeador.

Batera
Es la parte encargada de suministrar la energa necesaria para la produccin del vapor. Vamos a ver las caractersticas principales de las bateras: Tamao y forma: existen bateras pequeas y que imitan a un cigarro convencional (510, DSE901, KR808), y bateras ms grandes (EGO, DSE801), con mejor rendimiento y mejores caractersticas. Las personas que empiezan suelen buscar modelos lo ms parecidos a un cigarro analgico posible, pero elegir un modelo ms grande suele producir mejores experiencias. Autonoma (capacidad, en MAh): Cuanta ms capacidad tenga, mas durar y ms tiempo nos permitir vapear. El tamao suele ser directamente proporcional a la capacidad; cuanto ms pequea sea la batera, menos capacidad tendr, y cuanto ms grande, ms capacidad. Las bateras de vapeadores de tamao reducido (micro, mini, supermini) suelen tener entre 100 y 200 mAh, y las de tamao ms grande (por ejemplo, los modelos EGO) van desde 650 hasta 1000 mAh, llegando incluso capacidades mayores. Tensin de salida (V): Es la tensin elctrica a la que trabaja la batera. Este valor suele estar habitualmente entre 3V y 4V, pudiendo ser inferior en modelos de calidad mediocre o superior en modelos de alto rendimiento. Ms tensin (V) implica ms potencia (W) y por tanto, ms calor generado por la resistencia, produciendo una sensacin de vapeo ms satisfactoria por norma general, aunque un exceso de potencia y calor puede producir efectos indeseables, como sabor a quemado o fallos en los consumibles. Modo de funcionamiento: las bateras pueden ser de dos tipos: manuales o automticas. Las manuales tienen un pulsador para activarlas, que habr que pulsar mientras damos la calada al vapeador. Las automticas tienen sensores que detectan cuando damos una calada y se activan mientras dura la misma. Aunque estas ltimas son ms cmodas, tambin son ms complejas, lo que las vuelve ms delicadas y susceptibles de estropearse. Uno de los problemas ms comunes en estas bateras automticas es que les caiga lquido del consumible y dejen de funcionar, cosa que es ms difcil que ocurra con las manuales. Compatibilidad: esto es algo muy importante, pues marcar la facilidad que tendremos para utilizar distintos tipos de consumibles en nuestra batera. Las bateras disponen de una rosca en uno de sus extremos, que lleva el nombre del propio modelo de batera; las ms extendidas son las 510 y EGO. Que la batera disponga de alguna de estas roscas nos permitir poder utilizar un mayor nmero de consumibles. Las roscas menos conocidas, obsoletas o propietarias tendrn la desventaja de tener que usar unos consumibles especficos. Tambin existe la posibilidad de utilizar adaptadores para convertir una rosca a otra (ver seccin otros componentes para ms detalles), por lo que aunque es una caracterstica a tener en cuenta, no es la ms importante. La opcin ms recomendada, teniendo en cuenta todos los factores anteriores, son indudablemente las bateras EGO.

Batera 401

Batera 510

Tamao de diferentes modelos de batera.

Consumibles
Los consumibles son la parte de los vapeadores donde se realiza la vaporizacin del lquido, gracias a la resistencia que se encuentra en ellos. Existen multitud de tipos y modelos, pero todos tienen en comn la existencia de una resistencia, y en la mayora de los casos, algn tipo de depsito donde almacenar el lquido, que poco a poco ira siendo evaporado.

Atomizador
El atomizador es un componente que contiene una resistencia, la cual convertir el lquido en vapor al entrar en contacto con ella.

Esquema de un atomizador

Ejemplo de atomizador

Podemos encontrarlos de tres formas diferentes: Atomizador con cartucho: este modelo consta de un atomizador y un cartucho relleno de fibra sinttica (perln, o polyfill). Dicha fibra est en contacto con el atomizador y est impregnada en lquido, que va siendo vaporizado al activar el vapeador y calentar la resistencia. Fue el primer sistema en salir al mercado, y est prcticamente en desuso, debido a su baja autonoma y la alteracin de los sabores por culpa de la fibra.

Atomizador con boquilla (drip tip): estos modelos no tienen ningn tipo de cartucho o depsito; el usuario gotea el lquido directamente sobre el atomizador. Este estilo de vapeo se denomina comnmente vapeo en seco (en ingls, Dripping). Su principal ventaja es que el sabor es lo ms fiel posible al lquido, y lo malo es su nula autonoma, pues cada pocas caladas es necesario volver a humedecer el atomizador.

Atomizador con depsito: en lugar de un cartucho, nos encontramos un depsito que contiene el lquido y que va gotendolo directamente sobre el atomizador. Al no contener fibra, el sabor de los lquidos prcticamente no se desvirta. Podramos decir que es una evolucin del sistema de vapeo en seco, ideado para tener ms autonoma.

Cartomizador
La idea del cartomizador (carto, para los amigos) es unificar el atomizador y los cartuchos o depsitos en una sola pieza, creando un sistema ms prctico y sencillo de utilizar. Podemos clasificar los cartomizadores por las siguientes caractersticas: Sistema de drenado: el drenado del lquido hacia la resistencia se puede dar de dos formas: mediante relleno de fibra sinttica (perln o polyfill), sistema similar a los primeros modelos con cartucho, o mediante mechas de fibra de vidrio (fiberglass). Al utilizar este ltimo material, se minimiza el efecto de alteracin de los sabores, gracias al tipo de fibra y a la utilizacin de menor cantidad de la misma. Este ltimo sistema es el ms moderno y utilizado en la actualidad por su mejor rendimiento.

Sistema de relleno de fibra sinttica (izquierda) y mechas de fibra de vidrio (derecha).

Posicin de la resistencia: la resistencia puede situarse en la parte superior/media del consumible o en su parte inferior. Al primer sistema se le denomina top-coil y su caracterstica es una produccin de vapor ms clido. Al segundo, se le denomina bottomcoil y el vapor es ms frio. El rendimiento es bueno en ambos.

Resistencia superior (izquierda) y resistencia inferior (derecha).

Cantidad de resistencias: Con el fin de conseguir un mejor rendimiento, algunos cartomizadores funcionan con ms de una resistencia, lo que se traduce en ms potencia (y el consiguiente consumo de energa). Estos sistemas se denominan comnmente dual coil (dos resistencias) o incluso triple coil (tres resistencias).

Sistema dual-coil (izquierda) y triple-coil (derecha).

Material del cuerpo: El material del cuerpo del cartomizador puede ser opaco o transparente. La ventaja de un cartomizador con cuerpo transparente es un mejor control del lquido, aunque tiene la desventaja de ser ms frgil y susceptible de estropearse. A los cartomizadores transparentes se les ha apodado claromizadores o claros.

Cartomizadores opacos (izquierda) y claromizadores (derecha).

Capacidad: Aunque los cartomizadores tienen por norma general ms capacidad que consumibles ms antiguos como los obsoletos cartuchos, se han ido creando con capacidades superiores, a costa de un tamao ms grande, debido a las exigencias cada vez ms altas de los usuarios en cuanto a autonoma se refiere. De esta forma, han ido proliferando sistemas que pueden albergar ms cantidad de lquido, llegando incluso hasta 5 o 6 mililitros. Estos sistemas de gran capacidad se denominan comnmente tanquetas.

Forma: la forma de la mayora de cartomizadores es cilndrica. Posteriormente han aparecido cartomizadores con formas cnicas, aumentando de esta manera su capacidad al aprovechar el mayor dimetro de las populares bateras EGO (y otros tipos especiales de bateras de alto rendimiento). A este tipo de consumibles se les ha apodado clariconos y se han vuelto muy populares gracias a su excelente rendimiento.

Cartomizadores cilndricos (izquierda) y cnicos, o clariconos (derecha).

Por ltimo, cabe destacar la aparicin de consumibles desmontables y con piezas intercambiables, lo que facilita enormemente su limpieza y los hace mucho ms econmicos al tener la posibilidad de cambiar las piezas que se van desgastando con el uso en lugar de tener que adquirir un nuevo consumible completo.

Cartomizador tipo claricono desmontable.

Tanqueta mini-Vivinova desmontable.

En resumen, las caractersticas a destacar de los cartomizadores son: Sistema de drenado: relleno de fibra o mechas. Posicin de la resistencia: superior o inferior. Cantidad de resistencias: una o varias. Material del cuerpo: opaco o transparente (claromizadores). Capacidad: normal o aumentada (tanquetas). Forma: cilndrica o cnica (clariconos).

Viendo una de las fotos anteriores, podramos hacer un ejercicio de anlisis y decir que el siguiente consumible es un claromizador (carto transparente) con sistema de drenado por mechas, con una sola resistencia superior (la cantidad de resistencias no la vemos en la foto, pero podra comprobarse viendo la pieza donde va montada; segunda a la derecha), capacidad normal (1,6ml no podra considerarse gran capacidad) y forma cnica. Un seor "claricono", vamos ;)

Otros componentes
Cargador de bateras: sirven para cargar las bateras de los diferentes vapeadores. Los hay de varios tipos y con diferentes adaptadores; con cable, sin cable, adaptadores de pared, de coche

Adaptadores de rosca: sirven para convertir una rosca en otra, permitiendo utilizar en una batera un consumible con una rosca diferente.

Lquidos (bsico): composicin


El lquido de los vapeadores (conocido como e-liquid) est compuesto por una base, aromas, y opcionalmente, nicotina. En las bases se utiliza PROPILENGLICOL y GLICERINA VEGETAL, habitualmente una mezcla de ambas en diferentes proporciones. Estos dos componentes se utilizan en la industria alimentaria y son seguros para el consumo humano. Cada uno de estos componentes tiene sus particularidades, como por ejemplo, la inocuidad del propilenglicol, que altera poco o nada los aromas, o la capacidad de la glicerina para producir ms cantidad y densidad de vapor, a costa de distorsionar un poco los aromas. Los aromas usados en los lquidos tambin son normalmente ingredientes utilizados en el campo de la alimentacin. Podemos encontrar aromas y sabores de casi cualquier tipo, aunque mayoritariamente podemos agruparlos en aromas tabaquiles, mentolados, frutales y dulces. Por ultimo tenemos la nicotina, que puede encontrarse en diferentes concentraciones en los lquidos, y se mide en mg/ml (miligramos por mililitro). CONCENTRACION ELEVADA CONCENTRACION MODERADA CONCENTRACION BAJA IDEAL 36mg/ml a 18mg/ml 16mg/ml a 10mg/ml 9mg/ml a 1mg/ml SIN NICONTINA

La mayora de exfumadores que se pasan al vapeo deberan ser capaces de sobrellevar la adiccin a la nicotina con lquidos de concentracin moderada (18mg/16mg) y el consumo de lquidos de concentracin elevada no debera extenderse demasiado en el tiempo, tan solo en casos puntuales. Lo ideal sera ir bajando poco a poco la concentracin de nicotina usada para ir liberndonos de esta sustancia. Muchas personas cometen el error de extrapolar la cantidad de nicotina de los lquidos a la cantidad de nicotina de los cigarros, pudiendo comparar por ejemplo el consumo de 20 cigarrillos (tericamente, unos 20mg de nicotina) al consumo de lquidos (por ejemplo, 1ml de concentracin a 20mg/ml, o 2ml de concentracin a 10mg). Esto es un error debido a que los cigarros comerciales contienen ms nicotina de la que declaran las cajetillas (buscar informacin acerca de los agujeros de ventilacin que hacen en los filtros), por no hablar de los cientos de sustancias no declaradas que se incorporan en los cigarros, cuyo objetivo es en la mayora de los casos aumentar la adiccin al tabaco. Probablemente, fumando inhalabas cantidades mucho mayores de nicotina de las que creas. As que bajo ningn concepto pienses que, vapees a la concentracin que vapees, ests haciendo ms dao a tu salud que cuando fumabas cigarrillos convencionales. Un buena estrategia es utilizar habitualmente lquidos con bajas concentraciones de nicotina (fumaras lo que fumaras anteriormente), para ir paliando la adiccin psicolgica y mecnica de tener algo en la mano, llevrselo a la boca y producir humo (en este caso, vapor), y tener a mano un lquido de alta concentracin para los momentos en los que la adiccin fsica pueda ser ms notable.

Tcnica de vapeo
Vapear es bastante diferente de fumar. Todos cuando comenzamos tendemos a aspirar de la misma manera que con un cigarrillo convencional y eso no es lo ms ptimo. En un cigarrillo electrnico las caladas han de ser ms largas y suaves que con un analgico. La explicacin de porqu aspirar ms con un cigarrillo electrnico no implica ms cantidad de vapor es sencilla; con un cigarro convencional se produce combustin y al aspirar con ms fuerza se produce ms rpido la misma, produciendo ms humo, y en consecuencia, mas golpe de garganta. Con un vapeador no existe combustin, si no vaporizacin de un lquido gracias al calor que desprende una resistencia, la cual se calienta gracias a la energa elctrica. Por tanto, el vapor producido y el golpe de garganta depende de varios factores; la potencia generada por el conjunto de batera y resistencia (o lo que es lo mismo, la temperatura que es capaz de alcanzar la resistencia), y la composicin del lquido (dependiendo de sus componentes generara ms cantidad de vapor o menos y tendr un golpe de garganta ms duro o ms flojo). El hecho de aspirar ms fuerte solo har que entre en nuestros pulmones ms cantidad de aire pero la misma cantidad de vapor, por lo que el efecto ser justamente el contrario al que deseamos.

Mantenimiento y cuidado bsico del vapeador


Los vapeadores son aparatos electrnicos, por lo que se deben tratar con cuidado con el fin de que no se rompan. Contienen elementos que pueden estropearse con un uso inadecuado (golpes, cadas) por lo que es convenientes tratarlos con cuidado. Trata tu vapeador como si fuera tu telfono mvil de ltima generacin y acertars. Tambin es aconsejable limpiar habitualmente las conexiones elctricas y roscas de las piezas, pues es normal que se escape un poco de lquido de los depsitos por las diferentes entradas de aire que tienen. De vez en cuando es aconsejable tambin limpiar completamente los consumibles en la medida de lo posible. Sean consumibles compactos, en los que solo se puede desmontar la boquilla por donde se recarga el lquido, o consumibles desmontables, es buena idea sumergirlos en agua templada o vodka unas horas y dejarlos secar posteriormente. Existen otros mtodos algo ms avanzados que varan en funcin del tipo de consumible utilizado. Infrmate de dichos mtodos en los foros o en video-tutoriales antes de hacer experimentos. No utilices lquidos no aptos para el consumo en cigarrillos electrnicos. Limtate al principio a vapear lquidos comerciales y a buscar sabores que sean de tu agrado, ya tendrs tiempo para crear tus propios lquidos y experimentar con la alquimia. Ni que decir tiene que las bateras de los vapeadores solo deben ser cargadas con sus respectivos cargadores, o siguiendo las indicaciones de los fabricantes.

Tutoriales de iniciacin en video


No est de ms ver videos donde diferentes compaeros vapers explican todo lo comentado anteriormente. A veces aprendemos mejor viendo que leyendo. A continuacin puedes encontrar algunas de las mejores guas de iniciacin al vapeo disponibles en la red: Gua para iniciarse en el vapeo, por RuaDeS (elmonovapeador.com) http://www.elmonovapeador.com/?videos=prueba-tutorial

(ESPACIO DESTINADO A SUGERENCIAS)

DUDAS FRECUENTES
La primera compra
Ahora que conocemos los componentes bsicos de un cigarro electrnico, llega el momento de hacer nuestra primera compra. Para poder empezar a vapear, necesitamos al menos una batera, un consumible, un cargador, y un bote de lquido. Aunque esto es lo ms bsico, conviene comprar un par de botes de lquido diferentes para cambiar de sabor o por si tuviramos la mala suerte de que uno de los sabores no nos gustara. Tambin conviene comprar un par de unidades del consumible que elijamos. Un ejemplo de compra bsica sera el siguiente:
Precio Cantidad Subtotal

Claricono V2 Transparente Batera Ego-C 2 upgrade 650mAh Cargador USB Ego Rpido RY4 Hangsen 11mgr 10 ml Menthol Ice Halo bote 7 ml 6 mg

4,50 19,50 4,20 3,90 5,55

2 1 1 1 1 TOTAL:

9,00 19,50 4,20 3,90 5,55 42,15

Los precios son de una tienda de ejemplo y pueden variar en el tiempo, pero aproximadamente ese es el presupuesto que debemos preparar. Por suerte, las tiendas piensan en esta compra inicial que todo nuevo vapeador debe hacer y ofrecen kits de inicio que salen ms rentables que comprar los componentes por separado. Un kit de inicio completo puede estar entre 40 y 50, y adems de todo lo comentado anteriormente, incluyen por norma general dos bateras en lugar de una, un cargador de pared adems del cargador USB, y algn tipo de funda para guardarlo todo.

Sobre cigarros electrnicos comerciales


Entendemos por cigarros electrnicos comerciales todo aquel vapeador que una empresa o marca vende como propio bajo su nombre comercial, independientemente de las caractersticas del aparato. Con esta tcnica, las empresas pretenden forzar a sus compradores a utilizar sus productos exclusivamente, perdiendo asi el usuario la ventaja de la compatibilidad y practicidad de los componentes ms genricos, como en el caso de las polifacticas bateras EGO o 510, que practicamente aceptan cualquier tipo de consumible ya que la mayoria fabricados disponen de estas roscas. En algunos casos este tipo de fabricantes respetan la compatibilidad y ademas, ofrecen productos de muy buena calidad, pero es habitual que la mayoria venda sistemas que solo pueden utilizar sus consumibles, por ejemplo, o con roscas propietarias que imposibilitan utilizar sus sistemas con otros componentes que no sean de su marca. Por eso, si nos decidieramos a comprar este tipo de vapeadores, es conveniente que nos informemos de sus especificaciones primero. A continuacion podemos ver diferentes kits de vapeadores comerciales de varias marcas:

Duracin de los consumibles


Esta es una duda muy comn de entrada. Todos sabemos lo que nos dura un cigarro, o un paquete, y queremos saber lo que dura un cigarro electrnico. Hablar de duracin es un tema complejo, ya que no todas las bateras tienen el mismo tiempo de vida, ni todos los consumibles. BATERIAS: para dar una aproximacin del tiempo de vida de una batera, debemos saber que todas contienen algn tipo de pila recargable dentro como fuente de energa. La vida til de una pila se mide en ciclos de carga, que no es ms que las veces que puede ser gastada y recargada antes de empezar a perder rendimiento y posteriormente, estropearse. Este dato no suele ofrecerse por los fabricantes, de ah la dificultad de indicar cunto durar una batera. Lo que si se pueden dar son unos consejos sobre su uso para optimizar su vida util:
La composicin de las bateras de Litio-Ion hace preferibles las descargas parciales a una completa. Peor an, si es sometida con frecuencia a prdidas totales de energa, sus circuitos pueden asumir un desperfecto que gatillar un mecanismo de bloqueo. Un 80% a 90% de bateras consideradas defectuosas llegan a servicios tcnicos por este motivo. El exceso de carga reduce su vida til y su capacidad mxima. Su vida terica es de unos 3 aos, o sometidas a continuos ciclos de carga y descarga tienen un margen mnimo de 300 recargas y un mximo de 1000. Es mejor no dejarlas descargarse por completo, y lo ideal es recargarlas siempre en distintos "momentos de la descarga", dicho de otra manera, es mejor ser anrquico al recargarlas y no sistematizarlo, asi los ciclos de carga y descarga permiten una mayor vida til. Bateras de Litio-Ion: Mitos y Leyendas http://www.vapeando.com/web/showthread.php?4479

CONSUMIBLES: en cuanto al tiempo de vida de un consumible, depende mayoritariamente de la resistencia, que es el componente que se puede desgastar y estropear con ms facilidad. La resistencia no es ms que un pequeo alambre conductor que se pone al rojo vivo, y con el paso del tiempo se va carbonizando, por la alta temperatura que tiene que soportar y por los restos de lquido que se quedan adheridos a ella. Su duracin se ve afectada por la intensidad de uso que le debemos y por el tipo de lquido que utilicemos (algunos lquidos son ms agresivos y dejan ms residuos) entre otros factores. Nos daremos cuenta de que un consumible est llegando a su final porque su rendimiento cada vez es inferior (por ejemplo, porque cada vez produzca menos vapor o porque el sabor se vaya enrareciendo). Por suerte, cada vez son ms los consumibles que incorporan un sistema de fcil cambio de resistencias para evitar tener que comprar todas las piezas de nuevo e ir sustituyendo las que se vayan estropeando. Incluso podemos hacer nuestras propias resistencias, pero este tema no tiene cabida en esta gua.

LQUIDOS: la duracin de los lquidos depende de dos factores. El ms evidente es la cantidad que consumamos directamente. Habr personas que con 1ml al da tengan suficiente, y otras que gasten 3 o 4ml. Por otra parte, algunos consumibles gastan ms cantidad de lquido que otros (por ejemplo, los claromizadores con sistema de drenado por mechas). Esto no es en s mismo un problema, ya que ese gasto extra de lquido est justificado por un mejor rendimiento y mayor cantidad de vapor generado.

Precio de los consumibles. Ahorrar dinero?


El precio de los consumibles vara en funcin de la llegada al mercado de nuevos y mejorados sistemas, por lo tanto es imposible hablar de precios de forma absoluta. Pero por norma general (y salvo que nos volvamos adictos al mundo del vapeo) si notaremos un ahorro considerable. Si tomamos por ejemplo una persona que fume una cajetilla al da, y un precio (siempre ascendente!) de 4 por cada una, estamos hablando de un gasto al mes de unos 120. Con ese presupuesto podramos comprar todos los meses una batera nueva (20), dos consumibles (10), y 5 botes de lquido (25 ms). Y aun as, no habramos llegado ni a la mitad del gasto en tabaco, por no hablar de que una batera puede durar fcilmente varios meses. As que indudablemente, el ahorro est asegurado si no nos dedicamos a comprar compulsivamente

Mitos y mentiras sobre el vapeo


Vapear es totalmente seguro para tu salud. Aunque ningn estudio hasta ahora ha dado como resultado ningn perjuicio para la salud, no existen todava estudios a largo plazo. Los componentes de los lquidos se consideran seguros para el consumo humano (la mayora se usan habitualmente en alimentacin), pero se desconocen sus efectos al consumirse inhalados durante largos periodos de tiempo. Todo parece indicar que s, que son seguros, pero la duda sigue existiendo. Si eres fumador, sera raro que el vapor de los e-cigarettes sea peor que el humo de un cigarro comn (ya sabemos que pocas cosas puede haber peores), as que puede ser una buena alternativa. Pero si no eres fumador, mejor sigue respirando aire normal. Puedes usar tu vapeador donde quieras. Las leyes antitabaco no incluyen a los cigarrillos electrnicos, puesto que no tienen tabaco, ni existe combustin, ni se sueltan humo (es vapor), con lo cual la prohibicin "por Ley" no afecta a los Vapeadores. Sin embargo, la ltima palabra sobre lo que se puede usar en un lugar, la tiene el dueo de ese lugar. Te encontrars que algunas personas no quieren que se use, puesto que algunos modelos son muy parecidos a un cigarrillo, y el vapor es muy parecido al humo... y puede que el resto de personas piensen que hay alguien fumando, aunque no sea as. Eso puede hacer que un no-fumador se enfade, o que un fumador se encienda un cigarrillo pensando que "l tambin puede". Por tanto, lo mejor es preguntar siempre antes, y dar las explicaciones oportunas sobre tu Vapeador. Vapear produce la misma sensacin que fumar. Puede que sea parecido, pero desde luego no es igual. La sensacin del vapor es diferente a la del humo, y la forma de uso es tambin distinta. Existen sabores exactamente iguales a los del tabaco. Hay sabores que intentan imitarlo, pero no he probado ninguno que se acerque. De hecho, cuando llevas un tiempo vapeando, sin fumar, si te enciendes un cigarrillo te sabe fatal... sera difcil igualar un sabor tan malo. Los e-cigarettes son un mtodo para dejar de fumar. No existe ningn estudio sobre esto. Son una buena alternativa al tabaco, y la mayora de la gente que conozco que los ha usado acaba dejando los cigarrillos comunes, o reduciendo muchsimo su consumo, pero no tantos abandonan la nicotina. En definitiva, vapear se convierte en un sustituto (presumiblemente mucho ms sano, pero no se abandona el hbito por arte de magia).

Extrado de: Preguntas y Respuestas ms Frecuentes (FAQs), por Pegaso. http://www.vapeando.com/web/showthread.php?2 Otras cuestiones interesantes sobre la utilizacin de cigarrillos electrnicos: Carta abierta en respuesta a la OCU, por Pegaso. http://www.vapeando.com/web/showthread.php?4203

SALUD Y SEGURIDAD
Estudios e informes existentes
Characterization of chemicals released to the environment by electronic cigarettes use (ClearStream-AIR project): is passive vaping a reality? http://clearstream.flavourart.it/site/wp-content/uploads/2012/09/CSA_ItaEng.pdf Evidence Suggests E-Cigs Safer Than Cigarettes, Researcher Claims http://sph.bu.edu/insider/Recent-News/evidence-suggests-e-cigs-safer-than-cigarettesresearcher-claims.html Anlisis de la investigacin sobre cigarros electrnicos Electronic cigarettes as a harm reduction strategy for tobacco control: A step forward or a repeat of past mistakes? http://www.vapeadores.com/2011/01/analisis-de-la-investigacion-sobre-cigarroselectronicos/ http://www.hsph.harvard.edu/centers-institutes/populationdevelopment/files/article.jphp.pdf) Los cigarrillos electrnicos son ms seguros que el tabaco (ministerio de salud de Nueva Zelanda) http://www.nzherald.co.nz/nz/news/article.cfm?c_id=1&objectid=10724283

ARTICULOS CUESTIONABLES En algunos de estos artculos simplemente se dejan llevar por el sensacionalismo, y otros simplemente son alarmistas y no dan ningn dato relevante. http://www.abc.es/salud/noticias/estudio-duda-seguridad-cigarrillos-electronicos-11019.html http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/09/20/noticias/1284973482.html http://newsroom.ucr.edu/2506

(ESPACIO RESERVADO PARA MS INFORMES)

Sntomas comunes al vapear / dejar de fumar


Garganta seca o dolorida. El PG es un humectante y cuando vapeamos el fondo de la garganta queda impregnada, facilitando que el agua que naturalmente humecta las mucosas, se evapore. Puedes notar que al levantarte de dormir, te despiertas con la garganta algo adolorida. Algunas cosas pueden ayudar: beber un vaso con agua antes de ir a la cama, hacer grgaras con enjuague bucal, beber suficiente agua durante el da, consumir caramelos "duros", de los que se chupan, y beber lquidos con miel durante el da para mantener la boca y garganta humectadas. Brotes de Acn. Muchos vaperos notan que cuando empiezan a vapean, y dejan de golpe los cigarros anlogos, experimentan brotes leves de acn. Esto parece deberse a la reaccin del cuerpo mientras expele las toxinas, y parece ser un sntoma totalmente relacionado con dejar de fumar anlogos. Hipo. El hipo es comn entre los fumadores de cigarros y aquellos que usan tabaco de distintas formas. Es el resultado de tragar nicotina. El hipo es muy comn en aquellos que mastican tabaco. No es tan comn en gente que usa pipa o los que fuman puro, ya que ellos no tragan ni aspiran el humo. Si tiendes a aspirar el humo directamente a tus pulmones, o lo dejas en tu boca y luego lo inhalas, ests enviando parte de la inhalacin a tu estmago, y otra parte a tus pulmones. La poca nicotina que llega al estmago es la causante del hipo. Dolor de cabeza, Nausea y temblores. Son sntomas comunes en el sndrome de abstinencia de nicotina. Si ests usando una dosis baja de nicotina y no ests aspirando la cantidad de nicotina que solas cuando fumabas anlogos, puedes experimentar sntomas del sndrome de abstinencia de nicotina. Estos sntomas tpicamente duran de unos das a una semana. Calambres musculares y dolor muscular. Algunas personas han reportado dolor en los msculos. El PG contenido en la mayora de los lquidos y cartuchos se convierte en cido lctico (ese mismo tambin es generado por los msculos de manera natural cuando hacemos ejercicio) y necesita ser eliminado del cuerpo. Incrementando la cantidad de agua bebida al da usualmente corrige este problema. No ha habido tantos reportes de personas que usan GV (Glicerina vegetal). Sudores nocturnos. Unas pocas personas han reportado esto y por lo general se han dado cuenta que tienen una cierta intolerancia o alergia al PG. Hay algunos lquidos comerciales que slo contienen GV, pero a la larga la gente termina preparando sus propios lquidos. Diarrea. Este es otro sntoma que parece ser ms comnmente reportado por personas que tienen intolerancia al PG y cambiando por GV parece que el problema se corrige.

Tos. Esto es muy tpico, y la severidad y duracin depender en qu tan pesado fumabas antes de vapear, y cuntos cigarrillos anlogos fumas todava ahora que vapeas. Aun cuando dejas de fumar sin vapear, la gente se encuentra con que su cuerpo empieza a deshacerse a travs de la tos de todas las toxinas que han estado metindole, tales como el alquitrn y otros qumicos. Cuando vapean, algunos descubren que empiezan a toser dentro de la primera o segunda semana. Algunos empiezan a toser desde que empiezan a vapear. La duracin variar, pero para la mayora, la tos matutina tpica de fumador desaparece en la primera semana, y el resto de la porquera sale dentro del primer mes. Ulceras en la boca y dolor. Muchos han experimentado esto. Ulceras en la boca son comunes al dejar de fumar anlogos, afectando a 2 de 5. Siendo absorbida la nicotina en la boca puede tambin exacerbar el efecto, personas que usan chicle con nicotina tambin experimentan dolores en la boca. Despus de vapear, bebe algo para enjuagarte la boca. Esto har que la nicotina no est en tu boca y no le dar la oportunidad de que se quede ah irritando el tejido bucal y causando dolor.

Pulso acelerado, mareos, trastornos del habla. Esto es muy comn cuando hay sobredosis de nicotina. A veces sobreestimamos cunta nicotina consumimos con cigarros anlogos, y subestimamos la cantidad de nicotina que vapeamos, particularmente al comienzo. El pulso acelerado es muy comn, el trastorno del habla no lo es tanto, pero usualmente es provocado por demasiada nicotina. Trata de bajarle a la dosis de tus lquidos y cartuchos, o simplemente vapea menos frecuentemente. Sin embargo, algunas personas experimentan esto an con bajas dosis de nicotina y descubren que cambiando el PG por GV resuelve el problema. Acidez. Algunas personas reportaron acidez. No hay suficiente informacin todava como para saber por qu sucede, pero estos sntomas aparentemente se presentan despus de un par de semanas de vapear y luego se van. Podra tratarse de un sntoma de ajuste del cuerpo. Gases. Al corregir la forma de dar la calada se soluciona el problema, es muy comn cuando se arranca y el principal responsable es una batera automtica de mal desempeo.

http://www.vapeando.com/web/showthread.php?5748 Fuente original y ms informacin: http://www.e-cigarette-forum.com/forum/health-safety-e-smoking/3305-list-symptomswhen-quitting-tobacco-changing-ecigarette.html

TIENDAS Y CONSEJOS DE COMPRA


Visita el hilo de tiendas y vendedores del foro para ver las tiendas disponibles en diferentes pases y los descuentos que puedes conseguir en ellas. Listado de Vendedores y Descuentos http://www.vapeando.com/web/showthread.php?48-Listado-de-Vendedores-y-Descuentos Independientemente, es recomendable (sobretodo el principio) comprar en tiendas de tu pas, simplemente porque es menos probable que haya problemas en los envos, estos sern ms rpidos y baratos, y la atencin post-venta tender a ser superior, o al menos, ms fcil.

You might also like