You are on page 1of 20

DIAPOSITIVAS: ARTE PREHISTRICO.

Arte prehistrico: La prehistoria se inicia con la aparicin de los primeros homnidos, los cuales irn evolucionando hasta el ms reciente que es el homo sapiens, del que procedemos. El periodo prehistrico tiene una extensin superior a un milln de aos y pasa por varias etapas: paleoltico, mesoltico y neoltico. La forma de vida en cada una de estas etapas variar, en los ltimos momentos del paleoltico el hombre prehistrico empieza a hacer las primeras manifestaciones artsticas en pintura y en escenas principalmente. Venus de Willendorf: Paleoltico Superior. 22.00024.000 a .c. En escenas se realizar estatuillas de bulto redondo y bajo relieves. Estas estatuillas utilizan como materiales huesos de animales o piedras. En cuanto a la temtica fundamentalmente es alusiva a la representacin de la mujer como fuente de vida. Esta representacin de punto redondo hace exagerar los rasgos femeninos con abultamientos de nalgas, vientre y pechos; para dejar claro que se trata de una mujer y la veneracin de la misma. Por otro lado, aparece sin rostro, no se quiere individualizar, se representa a la mujer en conjunto.

Cuevas de Cogull: 65005000 a.C. Pintura rupestre levantina. En cuanto a la pintura, esta era rupestre, es decir, sobre roca y se realizaba en las cuevas, en donde vivan los hombres de la prehistoria. Existen dos escuelas de pintura rupestre: la francocantbrica y la levantina. Esta obra pertenece a la levantina y se caracteriza porque las pinturas ya no se hacen en los interiores de las cuevas como en poca paleoltica y de glaciaciones, en este nuevo periodo, el clima es ms benigno y las pinturas se dan en abrigos rocosos (entradas a las cuevas). A diferencia de las pinturas de la escuela francocantbrica, aqu se forman escenas de danza o caza pero en este caso podra tratarse de un ritual. Esta pintura es monocroma, predominando el negro, el resto del color se ha ido perdiendo, las figuras son esquematizadas

Dolmen: Neoltico final. En arquitectura destacaron algunos movimientos magalticos, son construcciones con grandes piedras, estos monumentos con grandes piedras tenan una finalidad funeraria y religiosa. Hay distintos tipos de monumentos magalticos como el menhir, piedra vertical clavada en el suelo, cuya finalidad es un hito de sealizacin o culto flico. Tambin encontramos los dlmenes que eran monumentos con dos piedras verticales clavadas en el suelo y una losa horizontal sobre las mismas. Estos dlmenes se solan cerrar con otras piedras y en ocasiones se disponan continuamente varias para formar una cueva corredor. Este es el caso del dolmen Crmlech de stonehenge: Edad de bronce. Observamos la disposicin circular de un conjunto de dlmenes cuya finalidad podra ser un lugar de culto o enterramiento o modo de calendario solar. Este monumento megaltico se sita en el sur de Inglaterra.

DIAPOSITIVAS: ARTE MESOPOTMICO


Arquitectura mesopotmica En torno a los ros Tigris y ufrates se desarrolla una civilizacin llamada mesopotmica en la que los pueblos sumerios y asirios desarrollarn su vida en un primer momento y sern sucedidos por los persas. Es una zona de poca vegetacin, con pocos rboles y en la que no abundan las piedras, todo ello influir en la manera de hacer arquitectura, as no encontraremos una abundancia de construcciones adinteladas aunque el uso como material de construccin del adobe permite innovar con nuevos elementos constructivos, como la bveda o el arco.

Zigurat: este es un ejemplo de edificacin mesopotmica. Se trata de una construccin religiosa o templo, el cual se dispona a partir de sendas terrazas escalonadas hasta la culminacin de las mismas con un templete al que se acceda por esas terrazas, por medio de rampas. El templete era para uso exclusivo del rey y del sumo sacerdote, ambas observaban a los astros, dioses mesopotmicos y les hacan ofrendas. De ah su ubicacin en la parte alta con la que buscas ms cercana a los astros; otra caracterstica de esta arquitectura es la disposicin de cermica vidriada o placas para disimular la pobreza del material y embellecer el conjunto arquitectnico. Generalmente se utilizaban colores rojo y azul en estas placas para los zigurat. Escultura en Mesopotamia. La estatuaria mesopotmica se desarrolla en varios campos. En escultura de bulto redondo, en bajorrelieve, etc. Normalmente se representa la figura del rey y del Dios. Pero la gran diferencia estriba en la dependencia sobre si se trata de una escultura sumeria o asiria. Si es una escultura sumeria se representa a reyes pacificadores que buscan el bienestar para el pueblo. Si se trata de una escultura asiria, los reyes aparecen con una actitud guerrera e incluso con variedad de escenas muy expresivas en su representacin.

Patesi Gudea: En torno a los ros Tigris y ufrates se desarrolla una civilizacin llamada mesopotmica en la que los pueblos sumerios y asirios desarrollarn su vida en un primer momento y sern sucedidos por los persas. Aqu observamos una escultura sedente, de un rey sumerio el cual aparece en actitud orante con las manos cruzadas. La desproporcin es manifiesta en cuanto a los brazos, cabeza y pies. Su cabeza est rasurada y tocada por un gorro. La inexpresividad es manifiesta, con ojos almendrados y sonrisa arcaica. Por otro lado se observa una frontalidad para visionar la obra. Por ltimo percibimos unas faldillas que protegen sus piernas con una leyenda escrita en cuneiforme y que probablemente indique cierto agradecimiento al rey por su accin conciliadora en el pueblo sumerio. El tipo de material es piedra pulimentada. Estela de Hammurabi: otro elemento escultrico en Mesopotamia ser la estela o bloque de piedra pulimentada dispuesta en vertical y separado en dos partes, la parte inferior con un texto alusivo a lo representado en la parte superior en bajorrelieve. En este caso el rey agradece a un Dios su indeterminacin para conseguir un xito en su accin poltica. El rey aparece de pie y con menores proporciones y con actitud de hacer una ofrenda al Dios que est sentado. Es una estela sumeria.

DIAPOSITIVAS ARTE EGIPCIO.


Escultura egipcia En torno al valle del Nilo se desarroll hace unos 5000 aos una civilizacin avanzada y que dio lugar a ciertos influjos artsticos a otros movimientos culturales posteriores. La civilizacin egipcia pas por tres etapas: Imperio Antiguo, Medio y Nuevo. En estos perodos el faran es siempre considerado como un semidios, ser el motor de la civilizacin de los egipcios. En torno a l se levantan construcciones emblemticas, como las pirmides, pero tambin estatuad en las que el principal protagonista es este mximo mandatario. En cuanto a la escultura sobresalieron esculturas exentas o de bulto redondo, en menor grado existieron los bajorrelieves. Escultura de Micerinos: El material utilizado es la piedra pulimentada fundamentalmente, aunque la madera estucada tambin tendr su uso. Otras caractersticas de la escultura ser la frontalidad con la que disponen los cuerpos, aqu podemos observar ese uso de la frontalidad. El hieratismo o inexpresividad se observa claramente en las figuras, rostros impasibles, brazos pegados al cuerpo, quizs se quiera romper ese hieratismo con un adelantamiento de la pierna izquierda en la figura del emperador. Otra caracterstica sera la geometrizacin de formas, la figura del faran pudiese estar dentro de un tringulo invertido. Esta obra representa al faran Micerinos, en posicin central y a su lado su esposa, y una Diosa a su derecha. Bsicamente se trata de una escultura exenta; aunque quedan unidas a una pared con alguna decoracin en bajorrelieve.

Busto de Nefertiti: Se intenta reflejar la belleza de la reina a travs de este busto en que aparece maquillada y engalanada con un collar que cubre el pecho, que culmina en un cuello esbelto y delgado. Es una figura policromada que est tocada con un gorro que cubre probablemente la cabeza rasurada o algn defecto en el crneo.

Arquitectura egipcia. En cuanto a la arquitectura egipcia hay que decir que utilizaba la piedra como material de construccin, siendo sta abundante en la zona. El sistema constructivo se basaba en el adintelamiento, teniendo en cuenta la desaprobacin con la intencin de mostrar un colosalismo, donde una idea de sobrenatural. Los dos tipos de construcciones caractersticos de esta arquitectura fueron las tumbas y los templos. Las tumbas para altos dignatarios, y como lugar de trnsito a la vida de ultratumba. Destacan las pirmides fundamentalmente. En cuanto a los templos, stos no albergaban fieles, eran lugares a los que slo accedan sacerdotes y faraones. La disposicin de los templos vena dada a partir de una avenida de esfinges que terminaba en uno o dos obeliscos situados justo a la entrada del templo. En la entrada se disponan dos pilones o muros trapezoidales con decoracin jeroglfica. Ya en el interior aparecen tres zonas de distribucin del templo, sala de columnas, sala hpetra y cmara de Dios. Desde la puerta de acceso hasta la cmara de Dios se va reduciendo la altura de la edificacin y entrando menos luz, con el fin de dar un aire de solemnidad y recogimiento. Los templos pueden ser exentos o excavados en roca, stos se denominan speos. Templo de Abul SImbel: Es un speo con cuatro colosales estatuad sedentes del faran Ramses II, situadas a la entrada que utilizan un pilono trapezoidal al fondo. Tuvieron que ser trasladadas de lugar por la construccin de la presa de Assun. Pertenece a la poca del Imperio Nuevo en la que el esplendor militar de los egipcios se traslada a una concepcin de colosalismo habitual en este perodo.

Deir el Bahari: Arquitectura egipcia. Es un speo de un templo construido en poca de una reina egipcia. Caracterizado por la disposicin de unas rampas ascendentes que da accedo al interior del templo, el cual no tiene la disposicin extensa de un templo exento aunque su interior es exactamente igual.

Cheik el Bedel (El Alcalde del pueblo): Observamos la figura en madera de un personaje que pudiera ser identificado con un alto funcionario por aquello de que con la mano derecha est sustentando una especie de bastn de mando. Probablemente esta escultura, en su momento, pudiese haber estado estucada y posteriormente policromada. Rene todos los caracteres de la estatuaria egipcia, frontalidad, hieratismo, aunque este puede romperse con el adelantamiento de la mano y la pierna dando cierta intencin de movimiento. La desproporcin tambin est recogida aqu por ser una escultura arcaica.

DIAPOSITIVAS ARTE GRIEGO


Arquitectura griega En torno al ao 1000 a. C., se desarrolla en la actual Grecia y Antolia una civilizacin muy avanzada que sentar las bases de la futura civilizacin de Europa occidental. Los pueblos que se desarrollan en esos momentos son los cretenses y micnicos, unos en torno a la isla de Creta y otros en torno a la Pennsula del Peloponeso. Los cretenses son un pueblo rico dedicado a la pesca y al comercio, siendo por tanto, el mar al principal campo de accin y fuente de riqueza. Los micnicos no viven en unas condiciones tan buenas como los cretenses y necesitan buscar sus recursos a base de guerrear contra otros pueblos. Estas situaciones condicionarn su forma de vida y su forma de hacer arte En arquitectura estos pueblos denominados preclsicos influirn en la manera de edificar de los griegos, as observamos un predominio de una arquitectura arquitrabada, sobresaliendo como soporte, la columna, y proponiendo unas proporciones de medidas humanas para la edificacin. Adems de establecer como ideal de belleza la proporcionalidad y la armona con el entorno. Palacio de Cnosos: Se recoge el interior de una dependencia de un palacio real en la ciudad ms importante de Creta. Sobresale la columna que como caracterstica destacamos la importancia del fuste, parte central que va reduciendo el dimetro hacia abajo. Este fuste sirve de sustento de dos elementos que forman el capitel, una moldadura convexa, equino, y una pieza cuadrangular, baco.. Igualmente observamos la policroma de esta columna con color rojo para el fuste y negro para el capitel. Por tanto se percibe una arquitectura arquitrabada en la edificacin, la cual en sus paredes aparece decorada con pinturas al fresco, sobretodo de temas marinos. Puerta de los leones de Micenas: Peloponeso, el pueblo micnico fue un pueblo guerrero que tuvo que luchar con otros pueblos para conseguir enseres y productos para su supervivencia. Este carcter guerrero obliga a que se construyan murallas denominadas aclpeas, con grandes piedras ms o menos regulares que por sus dimensiones se deca que eran transportadas por cclopes. Este es un detalle de estas murallas, con una puerta de acceso adintelada y sobre lo que se sita una decoracin escultrica con dos leones afrontados separados por una columna que hace de eje de simetra entre ambos.

Erecteion: Tribuna de Caritides: el templo en Grecia es uno de los edificios ms importantes de la arquitectura helnica. Los templos slo albergaban a la divinidad a la cual se ofrendaba Son templos arquitrabados con un uso de columnas de distinto orden, encontramos el orden drico, con fuste ancho y capitel sencillo que imitaba al cretense con equino y baco. El jnico de fuste ms delgado y con dos volutas en el capitel, que sustentaban un entablamento de arquitrabe, friso y cornisa, como en los otros rdenes. Y el orden corintio, el ms sofisticado, con fuste esbelto y capitel con hojas de acanto. Este templo est situado en el parte alta de Atenas, en la acrpolis y en cuanto a dimensiones es el segundo ms importante despus del Partenn, su estilo es de orden jnico pero observamos una parte del mismo llamado tribuna de caritides, en la cual las columnas son sustituidas por estatuad de vrgenes que se encuentran en los templos. Estas estatuas tienen una conformacin clsica, estn sustentando un arquitrabe a tres bandas, el friso y la base de la cornisa. Teatro de Epidauro: los espectculos tambin tuvieron cabida en la civilizacin griega clsica, entre ellos est el teatro en el que se representan tragedias o comedias. Se conformaba el teatro utilizando la ladera de una montaa para disponer los graderos, en este caso para 15000 personas y con una perfecta acstica. La orchestra era circular y la escena fija

Escultura griega. Hay que decir que el tema principal es la figura humana, un estudio humano de la misma, se realizarn sendos tratados de anatoma que buscan la perfeccin corporal. De ah el tratamiento de muchos desnudos en las figuras escultricas. Es cuanto a material principal utilizado se da el bronce, el mrmol o la piedra. Los perodos por los que pase la estatuaria griega sern: el arcaico, clsico y helenstico. Aprecindose una evolucin muy significativa en el desarrollo de estas etapas. En el perodo arcaico se trabaja con atletas o juras desnudos a los cuales se les intenta dar una perfeccin anatmica no conseguida. Con caracteres basados en la frontalidad, geometrizacin de formas o el hieratismo. Tambin se trabajan las kors, o mujeres que se encontraban haciendo labores en los templos, estn vestidas con los caracteres antes mencionados.. Avanzado el siglo VI a. C. se representan figuras ms proporcionadas, ms adecuadas a un canon. 9

Auriga de Delfos: Este es un ejemplo de ello. Aparecera con cierto detallismo, apreciable en los pliegues de la tnica o del casquete sobre la cabeza. Adems la movilidad puede ser manifiesta adelantando los brazos para sujetar las riendas del carro tirado por caballos. Sin embargo observamos que ese posible esfuerzo que hace la auriga no se ve reflejado en el rostro, que permanece impasible.

Efebo Critio: Pertenece a un perodo de transicin entre la etapa arcaica y la clsica, la que se esculpe una figura joven masculina, desnuda, realizada en mrmol. Esta figura muestra una suavidad de formas que la alejan de los kuros, de la Grecia arcaica. En la misma, adems se observa una inexpresividad tanto en el rostro como en el movimiento corporal.

10

El discbolo de Mirn: Perodo clsico. Siglo V a.C. En este perodo el tratamiento anatmico es una obsesin para los escultores, de ah por ejemplo que Polcleto realice una concepcin del canon perfecto de 7 a 1, es decir, que el cuerpo mida 7 veces la cabeza. Igualmente adems de la proporcionalidad, es importante la simetra tanto en el resto del cuerpo as como la distribucin perfecta de medidas en rostro. El perodo clsico se desarrollar en el siglo V y IV a.C. y la evolucin girar en torno a que en el siglo IV hay ms suavidad de formas y estilizacin de cuerpos. Sin embargo, los rostros siguen siendo inexpresivos. Aqu vemos una rplica del discbolo de Mirn, de las muchas que se hicieron, en este caso de mrmol. El escultor capta el instante del lanzamiento del disco marcando perfectamente los msculos en tensin,; es un autntico estudio corporal. El esfuerzo fsico no refleja tensin en el rostro

Dorforo de Polcleto: Siglo V. poca clsica. Se adeca esta figura al canon perfecto que ide Polcleto de 7 a 1, y en el que la proporcionalidad y la simetra corporal nos muestran la figura de una atleta desnudo y musculado que sustenta con su mazo izquierda una lanza, ahora desaparecida y que conjuntamente con el adelantamiento de la pierna izquierda nos indica la ruptura con la frontalidad y el cierto movimiento que se le aade a la figura

11

Hermes de Olimpia de Prxiteles: escultura griega de periodo clsico. Siglo IV a. C. La figura humana sigue siendo protagonista en las obras, con desnudos que ilustran la perfeccin anatmica en el trabajo de los escultores. En el siglo IV se suavizan las formas de los representados incluso se les da cierta sensualidad, aqu apreciable a partir de la forma o curva praxiteliana, que encurva la cadera. La expresividad se manifiesta cuando el Hermes ofrece un racimo de uvas al Dios Dionisos, que aqu se representa con un nio. Igualmente hay una comunicacin entre dos personajes, cuando el Hermes mira con ternura al Dios Dionisos.

Victoria de Samotracia: Perodo helenstico. Siglo III a. C. periodo de imperialismo por parte de la Grecia de Alejandro Magno y posteriores, reflejndose en las obras de arte ya que la virulencia expresiva es claramente apreciable en las obras. Por otro lado ya no se trabaja individualmente por autores sino que se hace por escuelas; Tralles, Alejandra, Prgamos etc. Aqu apreciamos una figura femenina alada que es alusiva a la Victoria de los griegos. Destaca que est decapitada pero le da ms fuerza a la obra, destacando la figura femenina. El detallismo est muy trabajado sobre todo a partir de la disposicin de los paos mojados adheridos al cuerpo, tcnica de la Grecia Clsica.

12

DIAPOSITVAS ARTE CLSICO: ROMA


Arquitectura romana
En torno al siglo VI a.C. se desarrolla en la pennsula Itlica un estilo artstico que influir en las distintas corrientes de arte posterior. Este estilo artstico se extender temporalmente hasta el fin del llamado Imperio Romano en el Siglo V d.C. Estar influenciado por el arte etrusco y el helenstico, de ambos adquiri elementos y formas que servirn de base para este estilo artstico El arte romano se basa sobre todo en la practicidad, el lo til, por lo que se caracterizarn por el uso de arco de medio punto y de la bveda de can y arista, as como el uso del orden toscano, todo ello de influencia etrusca, que se ver plasmado en los distintos edificios como los templos u otros. De los griegos recogern rdenes y formas constructivas aplicadas a templos y otros edificios importantes para el ocio y la vida cotidiana de los romanos. Las obras de ingeniera son muy significativas en la arquitectura romana: puentes, calzadas o vas o acueductos. Estas construcciones se ven ampliadas con la disposicin de otros tipos de edificios de arquitectura civil o de espectculos. En cuanto al uso de material, predomin la piedra y el ladrillo. Acueducto de Segovia: Aqu observamos la construccin de una obra que transporta agua desde la sierra a la ciudad de Segovia, calculndose matemticamente el desnivel y la adecuacin de esta obra al mismo para que el agua transcurra ordenadamente hasta la ciudad. Se disponen dos pisos de arcos de medio punto realizados con martero, y con una precisin importante en la colocacin de esas piezas. Este acueducto se seguir usando como tal hasta finales del siglo XX para abastecer de agua a la ciudad. Teatro de Sagunto: Es otro de los edificios de ocio y espectculo en la poca romana, junto a los anfiteatros o circos. El modelo de teatro de teatro romano es copiado del griego, la diferencia estriba en que en el caso romano se trata de un teatro exento, no aprovechando las laderas de la montaa para la gradera, como hacan los griegos, ahora en Roma, 13

ahora el sistema de abovedamiento permite disponer de galeras y vomitorios para los espectadores. La orchestra o coro es semicircular a diferencia de Grecia, que era circular. La escena es fija vlida para cualquier representacin de tragedia o comedia. El tipo de espectadores es ms culto que el que acude a los anfiteatros, as como la capacidad para ver este espectculo ser menos. Este teatro ha sido restaurado, permitindonos vislumbrar como sera el espectculo en estos lugares. Panten de Agripa: su disposicin es similar a la de un templo romano. Sobre todo en su parte externa de fachada. Se disponen sendas columnas de orden compuesto que sustentan un entablamento con una leyenda alusiva a Agripa, que sirve de base a su vez a un frontn triangular desnudo de decoracin. A partir de esta fachada se accede al interior de una edificacin de planta circular que culmina su cubierta con una cpula. Arco de Tito: Existieron diversos monumentos conmemorativos como la columna y el arco de triunfo. En el caso de los arcos, estos servan para agradecer al ejrcito romano el haber vencido en una conquista, se organizaba un desfile de militares que pasaban junto al arco. Este dispone de un ojo, al lado del cual se sitan dos columnas adosadas al muro de orden compuesto, y encima de los mismos se disponen del tico superior. En su parte central aparece una leyenda sobre la conquista de Roma de Jerusaln

14

Arco de Constantino: Existieron diversos monumentos conmemorativos como la columna y el arco de triunfo. En el caso de los arcos, estos servan para agradecer al ejrcito romano el haber vencido en una conquista, se organizaba un desfile de militares que pasaban junto al arco. Este arco tiene tres ojos, hay otros con uno. El arco central sera de mayores dimensiones que los laterales, aunque todo de medio punto. La decoracin consta de medallones, bajorrelieves en la parte superior o tico, a los lados, de una leyenda alusiva a la hazaa conseguida por el ejrcito romano y a su emperador. Este tico est sustentado en parte por unas columnas de orden clsico situadas a ambos lados de cada uno de los arcos dispuestos.

Anfiteatro de Nimes: Las edificaciones para espectculos fueron numerosas en este tiempo, anfiteatros, teatros o circos se distribuyen por las numerosas tierras del Imperio Romano, al sureste de Francia se levanta este anfiteatro, que es la unin de dos teatros y donde tena lugar, luchas de gladiadores, luchas navales: inundaban la arena de agua, enfrentamientos con fieras, etc. El sistema de abovedamiento introducido por los romanos permite la disposicin de vomitorios para dar salida y entrada a espectadores de forma rpida. Por otro lado, en su parte externa, se suceden dos pisos con una serie de arcos de medio punto que rodean todo el anfiteatro. El espectculo tiene lugar en la arena, con planta elptica, y debajo de la misma se ubican los vestuarios, las cuadras para animales y los enseres para el espectculo. Estos espectculos eran sufragados por altos dignatario con el fin de dar ocio a la poblacin y mantenerla calmada 15

Escultura romana
La estatuaria romana parte de dos influencias muy evidentes que son: el retrato de los etruscos, y cierta expresividad y forma de representar de los griegos. Era habitual en los estruscos disponer de mscaras de difuntos que luego se colgaban en paredes. De ah que sean numerosos los retratos de emperadores o de personas con altos cargos. De los griegos adoptaron la manera de esculpir, imitndoles o trayndoles a Roma para realizar copias de obras helensticas. Tambin trabajaron el relieve histrico para conmemorar alguna victoria o hazaa, representndose en columnas conmemorativas, en arcos de triunfo o incluso en templetes. El material utilizado para esculpir fue el mrmol prioritariamente, aunque tambin la piedra y el bronce fueron usadas. Hay una evolucin en el tratamiento de las figuras, tras varios siglos de existencia de esplendor y dominio romano, aparecen distintos tipos de peinado, tratamiento de pupilas, etc. Retrato ecuestre de Marco Aurelio: en este caso, vemos la figura del emperador Marco Aurelio del siglo II d.C., que aparece sobre un caballo, dominando al mismo y acompaando a la majestuosidad del emperador al levantar una de sus patas delanteras y alzar el cuello. Este sentido de elegancia y equilibrio est correspondido con la posicin del emperador que con una mano sujeta al caballo y con la otra, saluda al pueblo en seal de dominio.

Octavio Augusto: escultura romana. Se trata de una escultura exenta que representa al emperador Augusto vestido con indumentaria militar, saludando al pueblo en seal de victoria. La representacin da cierto aire de idealizacin del personaje, figura esbelta, peinado tpico de la poca y detallismo en los pliegues de la capa sustentada por el brazo izquierdo, as como el bastn de mando sujeto con su mano izquierda y cierta movilidad en el representacin alzando esa mano derecha y doblando una de sus rodillas.

16

Ara Pacis: Escultura romana, se trata de un templete sin cubierta, de planta cuadrangular, dispuesto sobre un pdium y con acceso en su parte delantera a la manera de los templos romanos. Pero lo ms relevante de esta construccin es su bajorrelieve en el cual aparece multitud de personajes, familia, amigos o personal de la corte del Csar Augusto, los cuales realizan una ofrenda en procesin a su Csar por haber conseguido la paz romana. Todo este bajorrelieve se representar en los laterales del templete y estar conformado por figuras con un aire helenizante tanto en la forma de estas figuras como el uso de la tcnica de los paos mojados. As, el bajorrelieve adquiere aqu un protagonismo propio, junto con el retrato de la escultura romana.

17

ARTE BIZANTINO.
Arquitectura bizantina
El imperio romano de oriente comienza su desarrollo a partir del siglo V y establece su capital en Bizancio (Constantinopla) Este imperio se mantendr hasta el siglo XV, momento en que los turcos invaden Constantinopla. Este arte servir de base para posteriores estilos artsticos, sobretodo en el uso de algunos elementos de una construccin y de decoracin. Arquitectnicamente las baslicas representan el principal tipo de edificacin en el arte bizantino. Estas baslicas se levantarn en los lugares de expansin poltica y cultural de Bizancio. Introducirn elementos novedosos como las pechinas o tringulos curvilneos decorados que se utilizan para la sustentacin de las cpulas; o tambin el tambor que servir de base de las cpulas adems de permitir la entrada de gran luminosidad al disponerse numerosos vanos a su alrededor. Santa Sofa de Constantinopla: en este caso observamos el exterior de Sta. Sofa con una cpula principal que emerge y la sucesin de otras cpulas menores observndose as, la gran dimensin de esta baslica. Es destacable igualmente la disposicin de cuatro alminares o minaretes situada a ambos lados de la cpula y que fueron levantadas tras la invasin turca sobre Constantinopla que provoc la transformacin de esta baslica en mezquita. Santa Sofa de Constantinopla: esta es la vista interna de la Baslica y en concreto la zona del bsiide en torno al cual se vislumbra una gran luminosidad debido a la sucesin de muchos ventanales tanto en el tambos coo en los laterales de la nave central y en el bside. Es destacable el uso del arco de medio punto tanto para ventanales como para la separacin de las naves de la baslica a travs

18

de una sucesin de arqueras. Al convertirse en mezquita, los turcos dispusieron inscripciones arbicas que incluso taparon alguna representacin de la iconografa bizantina, como la figura del pantocratos en el centro de la cpula identificada como El Universo. Aunque se observan representaciones de pinturas al fresco como la del tetramorfos en las pechinas. San Vtale de Rvena: Arquitectura bizantina. En el siglo VI el emperador Justiniano adopta la posibilidad de extender sus dominios por zonas del antiguo Imperio Romano de occidente, es el momento de la recuperatio imperii. As llegan a Italia e instalan su capital en Rvena levantando esta iglesia as como el mausoleo de gala placidia. En esta iglesia se observa la disposicin de un edificio con planta octogonal bastante austera y con una disposicin de vanos de arcos de medio punto con un cimborrio o torre en el centro de la construccin. El material constructivo parece ser regular a base de ladrillo y sillar

San Marcos de Venecia: Venecia se convierte en otra de las ciudades punteras comercialmente en el Mediterrneo, siendo como Rvena, una ciudad que estuvo bajo

19

posesin bizantina. Se construye en el siglo XII en pleno proceso de desarrollo del romnico, aunque las diferencias son evidentes. La fachada de esta baslica consta de varios arcos de medio punto abocinados que preparan el accedo a la edificacin. Estos arcos se disponen en un primer piso que ser culminado en un segundo piso con otros arcos de medio pun tos, pero acabados con una decoracin orientalizada ya que se sitan pinturas al fresco con fondos decorados a la manera bizantina. Incluso se rematan las mismas con elementos decorativos orientales. Esta baslica se encuentra en una situacin de deterioro debido a la inestabilidad en el suelo de Venecia.

Mosaico de Justiniano: los artes menores tuvieron en Bizancio un recorrido limitado debido a que en determinadas pocas se prohibieron las representaciones de figuras humanas por las luchas iconoclastas. Por tanto hubo poca representacin escultrica o pictrica en Bizancio, En cualquier caso una aportacin a los artes menores a otros estilos artsticos sera la representacin de pantocrtor, Cristo sedente y la thetocos como asent de la divinidad. La escultura se hace sobre todo sobre muebles o sarcfagos y a modo de altos relieves. La pintura puede ser: al fresco o en tabla; generalmente de temtica religiosa. En este caso se representa al emperador Justiniano y su squito compuesto por diconos, militares, etc. Se trata de un mosaico en donde parece rendirse pleitesia a la figura central de Justiniano. Aspectos como la perspectiva, al introducir la isacefalia en el grupo de personajes, e incluso mostrar ciertas tonalidades cromticas en las vestimentas pretenden querer acercarse a un mayor realismo.

20

You might also like