You are on page 1of 5

A

CTUALIDAD DOCTRINARIA

ACTUALIDAD DOCTRINARIA INFORME PRCTICO LABORAL

La regulacin de los recursos naturales


Carolina
GAMARRA BARRANTES(*)

SUMARIO:
I. Introduccin. II. El rgimen en la constitucin. III. Ley orgnica de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. IV. Proteccin ambiental de los recursos naturales. V. A manera de conclusin.

TEMA DE DISCUSIN

Mediante el presente artculo, la autora


nos adentra a la problemtica de la administracin de los recursos naturales como elemento esencial para el desarrollo de la economa de un pas, analizando el marco jurdico que lo regula, as como los principales temas que deben de tomar en cuenta las polticas estatales para hacer eficiente el aprovechamiento de sus recursos.

I. INTRODUCCIN
Las economas que tienen grandes dotaciones de recursos naturales, especialmente aquellas abundantes en petrleo y minerales, son consideradas a menudo por gran parte de la doctrina econmica como poco probables de alcanzar altos niveles de desarrollo. Se ha sealado que las rentas que se originan de la extraccin de los recursos minerales, que podran utilizarse para iniciar un proceso de crecimiento econmico en el pas, tienen en la prctica una serie de efectos negativos que sobrepasan sus potenciales contribuciones positivas(1). Pero estas afirmaciones son ms bien discutibles, puesto que la explotacin de recursos naturales constituye una actividad productiva que genera beneficios econmicos y que, a partir de una regulacin adecuada, puede originar resultados favorables respecto de la poblacin, a travs de mecanismos como el canon o las regalas. En este orden de ideas, consideramos ms bien que los recursos naturales son muy relevantes para comprender la dinmica de las economas de pases en vas de desarrollo, ya que estos representan una gran parte de su produccin agregada puesto que son a menudo su principal exportacin. Por ello los recursos naturales son de especial importancia para el crecimiento de la economa del pas y tambin para poder entender el funcionamiento de la economa de pases como el nuestro. En consecuencia, la dotacin de recursos naturales y la superficie apta para la actividad productiva son, sin dudas, factores estructurales bsicos para la supervivencia de una Nacin, como la existencia de nuestra geografa, el grado de desarrollo regional, la existencia de articulacin

territorial entre las diversas regiones del pas y la cuestin de fronteras. Adems existe la preocupacin de que la utilizacin de los recursos naturales renovables y no renovables se haga no respetando el desarrollo sostenible que es uno de los retos que tiene nuestro pas, ya que no solo hay que explotar los recursos naturales mediante el sistema de la concesin como lo veremos ms adelante, sino que adems hay que hacer que nuestra riqueza natural sea aprovechada de manera responsable y sobre todo respetando nuestro medio ambiente y no atentar contar la seguridad jurdica de nuestro sistema legal que pone en riesgo el reto de un Per sostenible, que es una de las metas mayores de la regulacin de los recursos naturales en nuestra pas.

A su vez, son recursos renovables aquellos que no se agotan con su explotacin y que su obtencin no altera ni disminuye la sustancia del bien del cual se extrae el recurso, como podran ser los recursos agrcolas. Son recursos no renovables, entonces, los que se agotan con su primera explotacin o aprovechamiento, como los recursos minerales e hidrocarburos. Ahora bien, el rgimen constitucional aplicable a los recursos naturales podra estar generando una confusin porque existen dos sujetos con titularidad sobre un mismo bien, que son la Nacin por un lado, y el Estado, por el otro. Es importante sealar que el Estado sera quien tiene el dominio sobre los citados

II. EL RGIMEN DE LOS RECURSOS NATURALES EN LA CONSTITUCIN


Es el artculo 66 de la norma constitucional vigente la que establece que los recursos naturales renovables y no renovables son patrimonio de la nacin, y el Estado es soberano en su aprovechamiento(2). Entendemos por recursos naturales, segn la legislacin vigente, todo lo que el hombre encuentra en su ambiente natural y que puede utilizar en su beneficio, sin que medie la actividad del hombre(3).

(*)

Abogada especialista en Derecho Pblico. Adjunta de docencia en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Catlica del Per.

(1) Sobre el particular: PERLA, Cecilia. Cul es el destino de los pases abundantes en recursos naturales?. En: Documentos de Trabajo. N 242. PUCP. Lima, 2005. Pg. 4 y sgtes. (2) Constitucin de 1993: Artculo 66.- Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nacin. El Estado es soberano en su aprovechamiento. Por ley orgnica se fijan las condiciones de su utilizacin y de su otorgamiento a particulares. La concesin otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal. (3) LASTRES BERNINZON, Enrique. Los recursos naturales en la Constitucin vigente. En: Ius et veritas. N 9. Ao V. PUCP. Lima, 1994. Pg. 137.

276

REGULACIN DE LOS RECURSOS NATURALES


recursos en representacin de la nacin, pero no es su propietario, pudiendo otorgar a los particulares el derecho de explotarlos a travs del mecanismo de la concesin, que no implica una transferencia patrimonial, como veremos luego(4). Como resultado, el Estado es tan solo el encargado de normar el aprovechamiento de los recursos naturales, en uso de su poder pblico que es el aplicable tambin sobre el territorio. Tanto es as, que el Estado requiere de concesin para poder explotar recursos naturales, y en especial, recursos mineros, a travs de la empresa minera del Estado y en cumplimiento del principio de subsidiaridad, contenido en el artculo 60 de la Constitucin(5) que limita fuertemente la actividad empresarial del Estado. En consecuencia, la Constitucin de 1993, al referir a la soberana del Estado sobre el aprovechamiento de los recursos naturales, en realidad vemos que hace mencin al domino eminente del Estado que implica su facultad de otorgar la concesin tanto a empresas pblicas como privadas. La soberana del Estado la podemos definir como la capacidad jurisdiccional de los poderes del Estado que tienen la facultad de legislar, administrar y resolver las controversias respecto al aprovechamiento de los recursos naturales(6), como parte de la actividad de limitacin de derechos de la Administracin Pblica, siendo por ello que la soberana del Estado equivale a lo que se denomina dominio eminente del Estado. A lo sealado la doctrina denomina sistema o rgimen dominalista, el cual consiste que es el Estado el titular de los recursos naturales en general, ejerciendo su soberana sin que signifique propiamente un derecho patrimonial. El sistema de dominio del Estado es aquel que atribuye el dominio originario de los recursos naturales al Estado, con lo cual participa de las caractersticas del llamado sistema regalista(7), pero a diferencia de este, el dominio del Estado no es un dominio completo, sino un dominio eminente, virtual o tambin llamado radical, es decir, una emanacin de la soberana, careciendo el Estado de las facultades de usar y gozar de los recursos de manera directa. Finalmente, lo sealado es consistente con lo indicado por la jurisprudencia peruana, en particular, la generada por el Tribunal Constitucional, que muestra claramente que el rgimen peruano es el dominalista. En efecto, el Tribunal mencionado(8) que el Estado no ostenta una situacin subjetiva de propietario de los recursos naturales que le otorgue una serie de potestades exclusivas sobre dichos bienes en concepto de dueo, pues tales facultades se inspiran en una concepcin patrimonialista del dominio privado.

1. Bienes de dominio pblico


En este orden de ideas, la Ley Orgnica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales, Ley N 26821 establece en su artculo 4 que los recursos naturales mantenidos en su fuente son bienes de dominio pblico hasta que sean explotados, como veremos ms adelante. Esto debe concordarse debidamente con lo dispuesto por el artculo 6 de dicha Ley, el cual seala el significado de soberana del Estado, la cual se traduce en la competencia que tiene para legislar reglamentar, ejercer funciones ejecutivas administracin y jurisdiccionales. Por otro lado cuando hablamos de dominio pblico, debemos precisar que este no constituye un derecho real administrativo que tiene el Estado sobre determinados bienes pblicos, sino por el contrario muestra su soberana respecto de ellos, sin ejercer su titularidad. Respecto de ello notamos una significativa diferencia respecto al dominio privado en el cual los particulares tienen derechos reales oponibles erga omnes sobre determinados bienes sean muebles o inmuebles. Tanto es as que el Estado puede ser propietario de bienes en trminos de propiedad privada, que no son bienes de dominio pblico. En primer lugar, debemos sealar qu concepto de dominio pblico es un concepto instrumental, de naturaleza compleja, que es empleado por el Estado para extraer un bien determinado del mercado, a fin de impedir que este pueda ser transferido o adquirido por prescripcin, como lo seala la norma constitucional. Esta declaracin de demanialidad, como lo define la doctrina, surge como resultado de evidentes razones de inters pblico, y por la necesidad de asegurar que el bien siga siendo usado como hasta el momento, por su utilidad y por su afectacin a un uso o servicio pblico(9). En este orden de ideas, es el artculo 73

de nuestra actual Constitucin Poltica el que hace mencin de la definicin de dominio publico, en cuanto seala que los bienes de dominio pblico son inalienables e imprescriptibles, estableciendo adems que los bienes de uso pblico pueden ser concedidos a particulares conforme a la ley, para su aprovechamiento econmico. Como por ejemplo cuando el Estado celebra un contrato de compraventa en el cual puede, o adquirir bienes que son domino privado o transferirlos, a diferencia de los bienes pblicos que no son susceptibles de ser transferidos dada su condicin de inalienables al haberse separado del mercado (trfico jurdico) precisamente por el uso pblico al cual han sido afectados. Como lo hemos esbozado, los bienes de dominio pblico son inalienables, imprescriptibles y no son susceptibles de gravamen, siendo inembargables(10). En este orden de ideas, se entiende que todo rgimen jurdico especial de los bienes de dominio pblico est en funcin de su afectacin a un fin pblico. En este orden de ideas, los recursos naturales en general se configuran como bienes de dominio pblico en su fuente, como lo hemos sealado, hasta que sean explotados por el concesionario, momento en el cual pasan a ser su dominio privado el cual a su vez es susceptible de participar del trfico jurdico. Los bienes de dominio privado, son susceptibles de ser transferidos, de ser adquiridos por prescripcin y de ser gravados, sin que sea relevante quien sea su titular, los particulares o el propio Estado; no obstante que este ltimo adolece de determinadas restricciones para disponer de los bienes de los cuales es propietario.

2. El caso particular de los recursos minerales


Sin embargo, el artculo II del Ttulo Preliminar del TUO de la Ley General de

(4) Debe tenerse en cuenta que la Constitucin de 1979 estableca claramente que los recursos naturales pertenecan al Estado, lo cual dejaba en claro el rgimen de naturaleza regalista que rodeaba a los recursos naturales y respecto del cual se elabor el texto inicial de la Ley General de Minera. (5) Constitucin Poltica de 1993. Artculo 60.- El Estado reconoce el pluralismo econmico. La economa nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa. Slo autorizado por ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razn de alto inters pblico o de manifiesta conveniencia nacional. La actividad empresarial, pblica o no pblica, recibe el mismo tratamiento legal. (6) LASTRES BERNINZON, Enrique. Los recursos naturales en la Constitucin vigente. Ob. cit. Pg. 140. (7) Este sistema refiere a los recursos naturales como bienes de propiedad exclusiva del estado; y que podr otorgar a los particulares disponiendo de ella a su arbitrio, mediante el pago respectivo de los productos que generen dichos recursos. En su carcter de titular del derecho de dominio sobre los recursos naturales, el Estado puede usar, gozar y disponer de ellos con entera libertad y as podr venderlos, permutarlos, arrendarlos, concederlos, e incluso explotarlos por su cuenta y riesgo. (8) Sentencia de fecha 01 de abril de 2005, emitida en el proceso de inconstitucionalidad iniciado por Jos Miguel Morales Dasso, en representacin de ms de cinco mil ciudadanos, contra los artculos 1, 2, 3, 4 y 5 de la Ley N 28258 Ley de Regala Minera, sus modificatorias y las dems normas que por conexin sean materia de la causa. (9) Confrontar: MARTINEZ VASQUEZ, Francisco. Qu es Dominio Pblico?. En: Themis. N 40. PUCP. Lima. Pg. 272. (10) GONZALES PEREZ, Jess. Los derechos reales administrativos. Civitas. Madrid, 1989. Pg. 20.

ACTUALIDAD JURDICA

N 158

277

CTUALIDAD DOCTRINARIA
traduce en la competencia que tiene para legislar y ejercer funciones ejecutivas y jurisdiccionales sobre los recursos naturales. Como bien se seal, el atributo de soberana no es sinnimo de pertenencia o propiedad alguna por parte del Estado, sino ms bien de un ejercicio de autoridad sobre los recursos naturales de la Nacin, en mrito de la teora dominalista. y, por ello, la propiedad de los frutos y productos a extraerse, configurndose con ello un derecho real a favor del titular de la concesin.

Minera(11) establece que los recursos minerales pertenecen al Estado, cuya propiedad es inalienable e imprescriptible, lo cual por un lado, parece indicar, que los citados recursos son de propiedad privada del Estado, razn por la cual este podra disponer libremente de ellos; y por otro lado, la calificacin de inalienabilidad e imprescriptibilidad que se seala en la citada norma pareciera mostrarnos que en realidad nos encontramos ante bienes de dominio pblico, cuya propiedad no le corresponde al Estado de manera alguna, sino que el Estado en representacin de la Nacin, es soberano en el aprovechamiento de los recursos naturales. Es importante aclarar que pese a ello el concesionario s adquiere un derecho de propiedad sobre las sustancias minerales una vez que estas han sido extradas y, en consecuencia, puede disponer libremente de ellas. A fin de generar contraprestacin por ello, se determina el pago de la respectiva regala, conforme a la discutida norma vigente sobre el particular, cuyo anlisis excede las finalidades del presente trabajo.

2. Las diferencias con la autorizacin


Las diferencias entre las figuras jurdicas de la licencia, permiso o autorizacin respecto de la concesin de recursos naturales provienen del hecho de que la autoridad al otorgar la concesin crea un derecho a favor del solicitante del cual este no disfrutaba de manera previa(13). Los particulares o administrados poseen el derecho a solicitar concesiones, pero no el derecho a explotar los recursos naturales, el cual nace precisamente con la concesin. En cambio, en la licencia y el permiso, el derecho a desempear la actividad preexisten al acto administrativo; por ejemplo, el dueo de la bodega tiene derecho a explotarla, pero requiere de autorizacin municipal para ello; asimismo, el propietario de un inmueble tiene derecho a construir en l, pero necesita de una licencia municipal para poder ejercer ese derecho(14).

1. Mecanismos de otorgamiento del derecho a explotar recursos naturales


Asimismo, el artculo 23 de la Ley Orgnica de Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales establece que la concesin es la que otorga al concesionario el derecho para el aprovechamiento sostenible del recurso natural concedido, en las condiciones y con las limitaciones que establezca el ttulo respectivo de concesin. Adems, se establece que la concesin otorga a su titular el derecho de uso y disfrute del recurso natural concedido y, en consecuencia, la propiedad de los frutos y productos a extraerse. Las concesiones pueden ser otorgadas a plazo fijo o indefinido. Son irrevocables en tanto el titular cumpla las obligaciones que esta ley o la legislacin especial exijan para mantener su vigencia. Por ejemplo, la concesin minera es una modalidad de concesin de recursos naturales, puesto que otorga a favor de un particular un derecho exclusivo de explorar y explotar los minerales otorgados en concesin(12). Dicha concesin otorga un derecho que el particular antes no posea, el cual es otorgado por la autoridad competente, en el marco de la regulacin propia de la concesin administrativa. Por ultimo las concesiones son bienes incorporales registrables. Pueden ser objeto de disposicin, hipoteca, cesin y reivindicacin, conforme a las leyes especiales. As, en cuanto a la naturaleza de las concesiones, se entiende que otorga a su titular el derecho de uso y disfrute del recurso natural materia de concesin

III. LEY ORGNICA DE APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES


En el artculo 2 de la Ley Orgnica de Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales se sealan como objetivos, promover y regular el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, renovables y no renovables, establecindose un marco adecuado para el fomento a la inversin procurando un equilibrio dinmico entre el crecimiento econmico, la conservacin de los recursos naturales y del ambiente y el desarrollo integral de la persona humana. Es importante sealar tal como lo establece el artculo 4 de la citada norma que los recursos naturales mantenidos en su fuente sean stos renovables o no renovables son patrimonio de la Nacin, y que los frutos y productos de los recursos naturales obtenidos son del dominio de los titulares de los derechos concedidos sobre ellos. En este orden de ideas, los concesionarios de recursos naturales tienen un derecho expectaticio de propiedad sobre los recursos naturales al momento de ser otorgados en concesin, ya que los recursos naturales mantenidos en su fuente son de dominio pblico y una vez que son explotados o extrados de su fuente recin pasan a ser propiedad de sus titulares. Adems en su artculo 6, la norma materia de anlisis prescribe que el Estado es soberano en el aprovechamiento de los recursos naturales. Como lo hemos sealado, la soberana del Estado se

3. El caso de los hidrocarburos


Es necesario sealar que el artculo 8 del Texto nico Ordenado de la Ley Orgnica de Hidrocarburos N 26621, aprobado mediante Decreto Supremo N 0422005-EM, los hidrocarburos in situ son de propiedad del Estado, lo cual podra estar vulnerado lo establecido por la norma constitucional, que no establece derecho de propiedad alguno a favor del Estado respecto a los recursos naturales existentes, siendo ms bien en este mbito la tendencia hacia un rgimen de tipo regalista. La norma seala adems que el Estado otorga a Perupetro S.A. el derecho de propiedad sobre los hidrocarburos extrados para el efecto de que pueda celebrar contratos de exploracin y explotacin o explotacin de estos, en los trminos que establece la presente Ley. Asimismo, se precisa que el derecho de propiedad de Perupetro S.A. sobre los Hidrocarburos

(11) Texto nico Ordenado de la Ley General de Minera. II. Todos los recursos minerales pertenecen al Estado, cuya propiedad es inalienable e imprescriptible. El Estado evala y preserva los recursos naturales, debiendo para ello desarrollar un sistema de informacin bsica para el fomento de la inversin; norma la actividad minera a nivel nacional y la fiscaliza de acuerdo con el principio bsico de simplificacin administrativa. El aprovechamiento de los recursos minerales se realiza a travs de la actividad empresarial del Estado y de los particulares, mediante el rgimen de concesiones. (12) GARCIA MONTUFAR, Guillermo. Derecho Minero. Grfica Horizonte. Lima, 2001. Segunda Edicin. Pg. 59. (13) Sobre el particular: PARADA, Ramn. Derecho Administrativo Parte General. Marcial Pons. Madrid, 1996. Tomo I. Pg. 455. (14) GARCIA MONTUFAR, Guillermo. Ob. cit. Pg. 80-81.

278

REGULACIN DE LOS RECURSOS NATURALES


extrados, conforme se seala en el prrafo anterior, ser transferido a los licenciatarios al celebrarse los respectivos contratos de licencia. En este orden de ideas, conforme al artculo 10 de la citada norma, el contrato de licencia, es el celebrado por Perupetro S.A., con el contratista y por el cual este obtiene la autorizacin de explorar y explotar o explotar Hidrocarburos en el rea de Contrato; en mrito del cual Perupetro S.A. transfiere el derecho de propiedad de los hidrocarburos extrados al contratista, quien debe pagar una regala al Estado. proteger el medio ambiente, entorno esencial de la vida y los recursos naturales que satisfacen las necesidades vitales de todos los habitantes del Per. Por ello se ha consagrado la proteccin del medio ambiente, como lo hemos sealado, desde el nivel ms alto del ordenamiento jurdico, al incluir su regulacin en las cartas polticas de manera expresa, as lo comprobamos en la Constitucin de 1979 en la de 1993. En este orden de ideas, la carta constitucional del 93 hace referencia a la regulacin y proteccin de los recursos naturales y la proteccin del medio ambiente en primer lugar en el numeral 22) del artculo 2, estableciendo que toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida, derecho fundamental que ha sido empleado en varias oportunidades por el Tribunal Constitucional como sustento de sus decisiones y que posee un claro correlato en instrumentos internacionales(15). La base de este derecho fundamental evidentemente es la dignidad de la persona humana, cuya proteccin se encuentra consagrada en el artculo 1 de la norma constitucional, puesto que dicho ambiente debe permitirnos vivir adecuadamente(16). Ello implica, en primer lugar, que la explotacin de los recursos naturales debe efectuarse en mrito a dicha proteccin. Pero adems, que el desarrollo sostenible pasa por el uso razonable de dichos recursos, lo cual es coherente con lo sealado por la Ley General del Ambiente(17). de sus competencias su proteccin y su regulacin. Asimismo, la norma seala que el Estado promueve el uso sostenible de sus recursos naturales, elemento de especial importancia, como lo hemos sealado, en la proteccin ambiental. Por un lado, la norma incorpora una novedad respecto de la norma de 1979, que es el concepto de poltica nacional del ambiente, que pareciere hacer referencia a(18): 1. La existencia de una legislacin ambiental o con relevancia ambiental capaz de enfrentar no solo los retos de la sostenibilidad, sino a su vez promover conductas responsables con el medio ambiente; por parte del Estado y de los particulares. 2. Una institucionalidad ambiental coherente, que sea capaz de gestionar la aplicacin de la legislacin ambiental y a su vez pueda promover acciones de responsabilidad ambiental. Ello implica evidentemente la existencia de una autoridad ambiental que coordine la labor del Estado en su conjunto, dentro de una Sistema Nacional de Gestin Ambiental. 3. Mecanismos que garanticen la participacin de los ciudadanos en la aprobacin e implementacin de la poltica nacional ambiental(19), as como mecanismos financieros capaces de sustentar de manera adecuada la demanda de los recursos naturales y mecanismos jurdicos para la proteccin de los derechos fundamentales relativos al medio ambiente. 4. Voluntad poltica para apoyar la gestin de la autoridad ambiental competente desde el Gobierno y el Parlamento. En segundo lugar, el uso sostenible al que hace referencia dicho artculo de la norma constitucional, implica el manejo sostenible de los recursos naturales, mediante actividades de caracterizacin, evaluacin, aprovechamiento, proteccin y

IV. PROTECCIN AMBIENTAL DE LOS RECURSOS NATURALES


Los recursos naturales, como patrimonio de la nacin, constituyen los elementos materiales necesarios para satisfacer nuestros requerimientos de alimentacin, vestido, vivienda, energa y dems productos de la poblacin peruana actual pero tambin deben de garantizar el bienestar de las generaciones futuras. El medio ambiente, como entorno de vida, los recursos naturales para la satisfaccin de las necesidades humanas y la construccin del progreso han sido objeto de la proteccin de estados y gobernantes mediante normas que han tenido desde una perspectiva economicista, consideraciones de proteccin de derechos fundamentales, hasta incluso de seguridad nacional. A partir de la revolucin industrial, los efectos de las acciones humanas adquieren magnitudes y caractersticas cuyos efectos se empiezan a notar y a preocupar por sus graves consecuencias. El tema ambiental es de naturaleza global y no est circunscrito a un particular territorio. Las emanaciones y vertimientos txicos en un pas afectan el medio ambiente de los pases vecinos hasta grandes reas que abarcan continentes enteros y por ello llevan a que la salud de todas aquellas personas que pertenecen a una Nacin se vean perjudicadas en un futuro. En este orden de ideas, las normas de proteccin del medio ambiente y de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales se han incorporado en el nivel ms elevado del ordenamiento jurdico, es decir, en las constituciones de muchos pases, siendo que nuestro pas no ha sido ajeno a esta evolucin. Para este trabajo, sealaremos a manera de punto de partida la carta poltica de 1993. En ella por primera vez se incorpora el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida dentro del catlogo de derechos fundamentales, como debern tambin tener lo necesario para su bienestar, deber

1. La regulacin del medio ambiente en la Constitucin Econmica


En la Carta de 1993, al igual que en la Carta de 1979, la proteccin del medio ambiente y los recursos naturales estn regulados dentro del rgimen econmico. As, el artculo 67 de la norma constitucional establece que el Estado determina la poltica nacional del ambiente, estableciendo que se encuentra dentro

(15) Sobre el particular: MORALES SARAVIA, Francisco. Derecho a la paz y tranquilidad. Derecho al medio ambiente. En: GUTIERREZ, Walter (dir.) La Constitucin Comentada. Gaceta Jurdica. Lima, 2005. T. 1. Pgs. 211-212. (16) RUBIO CORREA, Marcial. Estudio de la Constitucin Poltica de 1993. Fondo Editorial PUCP. Lima, 1999. T. 3. Pg. 341. (17) Ley General del Ambiente: Artculo I.- Del derecho y deber fundamental Toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida; y el deber de contribuir a una efectiva gestin ambiental y de proteger el ambiente, as como sus componentes, asegurando particularmente la salud de las personas en forma individual y colectiva, la conservacin de la diversidad biolgica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del pas. (18) CAILLAUX ZAZZALI, Jorge. Poltica Ambiental. En: GUTIERREZ, Walter (dir.) La Constitucin Comentada. Gaceta Jurdica. Lima, 2005. T. 1. Pg. 929-930. (19) Ley General del Ambiente. Artculo III.- Del derecho a la participacin en la gestin ambiental Toda persona tiene el derecho a participar responsablemente en los procesos de toma de decisiones, as como en la definicin y aplicacin de las polticas y medidas relativas al ambiente y sus componentes, que se adopten en cada uno de los niveles de gobierno. El Estado concerta con la sociedad civil las decisiones y acciones de la gestin ambiental.

ACTUALIDAD JURDICA

N 158

279

CTUALIDAD DOCTRINARIA
pudiendo alterar los sistemas ecolgicos, poniendo en peligro a los animales, plantas y al hombre mismo, siendo que para evitar todo ello hay que lograr el equilibrio de la naturaleza. Ahora bien, en la legislacin ambiental peruana existen valiosas normas en favor del medio ambiente y del patrimonio gentico, las que deben ser aplicadas coherentemente a fin de asegurar una explotacin eficiente y sostenible de los recursos naturales, que permitan beneficios tanto para los inversionistas como para la colectividad. En este orden de ideas, la Constitucin tiene naturaleza especial de norma fundante creada mediante el consenso y pensada con un horizonte de largo plazo que otorgue estabilidad y seguridad jurdica. Una Carta Poltica que no asegure nuestro desarrollo sostenible, devendr rpidamente en ilegtima. Por ello, como lo hemos sealado, la Constitucin de 1993 establece un conjunto de regulaciones necesarias para un uso adecuado de los recursos naturales en una lgica de economa social de mercado. Por ello para evitar que esto suceda se deben asegurar la proteccin de la integridad de los recursos naturales; la existencia de sanciones penales, administrativas y civiles para los que daen al Medio Ambiente; obligacin de presentar estudio de impacto ambiental para toda obra que lo amerite; restauracin de los espacios impactados por cualquier actividad; proteccin de los conocimientos ancestrales; educacin ambiental; entre otros. Pero ello va ligado a una regulacin medioambiental y en materia de recursos naturales clara y eficiente, que favorezca la inversin privada, permitiendo al particular, una vez que se ha garantizado su beneficio, la realizacin de su actividad econmica libremente. Por todo ello el rol del Estado tiene que ser el de asegurar y garantizar nuestro desarrollo sostenible y el derecho fundamental de gozar de un ambiente sano y saludable; en aplicacin del principio precautorio(21). Adems hay que promover la aplicacin de instrumentos de gestin ambiental a nivel nacional, tanto en nuevos proyectos como en empresas en marcha, orientados a asegurar el desarrollo sostenible y preservar el medio ambiente; as como tambin hay que desarrollar un marco de proteccin, promocin e inversin respecto a los recursos naturales del pas. En consecuencia, llegamos a la conclusin de que los recursos naturales son la base de la economa de la sociedades humanas, de su buen uso, y de una regulacin eficiente, depende la sostenibilidad de las actividades econmicas y del pas.

control conducentes a asegurar la proteccin ambiental(20). En este orden de ideas, el artculo 28 de la Ley Orgnica de Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales establece que los recursos naturales deben aprovecharse en forma sostenible. La norma seala seguidamente que el aprovechamiento sostenible implica el manejo racional de los recursos naturales teniendo en cuenta su capacidad de renovacin, evitando su sobreexplotacin y reponindolos cualitativa y cuantitativamente, de ser el caso. Ello es aplicable en especial en el caso de recursos naturales renovables, los cuales deben ser explotados permitiendo que el recurso de mantenga, sin perjudicar su fuente. Ahora bien, en cuanto al aprovechamiento sostenible de los recursos no renovables como por ejemplo los recursos minerales o los hidrocarburos la norma seala que ello consiste en su explotacin eficiente, bajo el principio de sustitucin de valores o beneficios reales, evitando o mitigando el impacto negativo sobre otros recursos del entorno y del ambiente. Ello significa, en primer lugar, permitir que la explotacin del recurso natural genere un beneficio global mayor a los costos esperados, sin afectar otros recursos naturales, ni el ambiente circundante. De ah la necesidad de los estudios ambientales previos, necesarios por ejemplo para el inicio de la respectiva actividad por parte del inversionista minero.

V. A MANERA DE CONCLUSIN
Por todo lo dicho, debemos reconocer que los recursos naturales son los elementos que sirven para dar bienestar y seguridad a nuestra poblacin. A la vez tambin el impacto del hombre sobre el medio ambiente aumenta cada vez ms,
(20) CAILLAUX ZAZZALI, Jorge. Ob. cit. Pg. 931. (21) Ley General del Ambiente. Artculo VII.- Del principio precautorio Cuando haya peligro de dao grave o irreversible, la falta de certeza absoluta no debe utilizarse como razn para postergar la adopcin de medidas eficaces y eficientes para impedir la degradacin del ambiente.

280

You might also like