You are on page 1of 7

DISPOSITIVOS DE INTERCONEXION Y SERVICIOS DE RED

ERIKA TATIANA BOHORQUEZ ZULUAGA

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA ANTONIO NARIO SEDE TECNICO-ACADEMICA 11-3 TECNICO 2012

DESARROLLO GUIA 2
A. Realice una consulta utilizando Libros, Internet u otros recursos sobre los siguientes temas y elabore un informe. a. Que son los dispositivos de interconexin de redes? Los dispositivos de interconexin de redes son imprescindibles a la hora deimpleme ntar una estructura de red, el uso especfico de cada uno de los dispositivos de la red facilita el montaje de las distintas topologas de red. Conocer los servicios ms frecuentes que brindan las redes computadores en tanto de aprendizaje como laboral.

B. Cules son los principales dispositivos de interconexin dela redes? Los principales dispositivos de interconexin de redes son: *Switch *Concentradores ( hubs) *Repetidores *Encaminadores (routers)

C. Identifique cuales son los dispositivos de interconexin que posee el ambiente de aprendizaje de su institucin educativa. Los dispositivos que poseen la institucin son: *Switch *Routers

D. Enumere los principales aspectos tcnicos y de funcionamiento de los diferentes dispositivos de red.

* Concentradores (hubs) El trmino concentrador o hubs describe la manera en que las conexiones de cableado de cada nodo de una red se centralizan y conectan en un nico dispositivo. *Repetidores: El repetidor es un elemento que permite la conexin de dos tramos de red, teniendo como funcin principal regenerar elctricamente la seal, para permitir alcanzar distancias mayores manteniendo el mismo nivel de la seal a lo largo de la red.

*Encaminadores: Son dispositivos inteligentes que trabajan en el nivel de red del modelo de referencia OSI, por lo que son dependientes del protocolo particular de cadared.

*Switch: Un Switch es un dispositivo de propsito especial para resolver problemas derendimiento de la red, debido a anchos de bandas pequeas yembotellamiento. El Switch puede agregar mayor ancho de la banda, acelerarla salida de paquetes, reducir tiempo de espera y bajar el costo por puerto. Opera en la capa 2 del modelo OSI y reenviar los paquetes en base de direccin MAC.

E. Cules son los principales servicios que presta una red local? *Comparticin de informacin *Comparticin de hardware y software *Administracin y soportes centralizados

F. Que es un servidor y qu funcin cumple en una red?

El servidor cumple la funcin de compartirles internet a los clientes y autoriza lo que quiere ver. Bsicamente, un servidor web sirve contenido esttico a una movedora carga un archivo y lo sirve a travs de la red al navegador de un usuario. Este intercambio es mediado por el navegador y el servidor que habla con el uno y el otro mediante HTTP.

G. Que es un servidor DHCP? El protocolo de configuracin dinmica de host (DHCP, dynamic host configuracin protocolo) es un estndar TCP/IP diseado para simplificar la administracin de la configuracin IP de los equipos de nuestras red. El estndar DHCP permite el uso de servidores DHCP para administrar la asignacin dinmica, a los clientes DHCP de la red de direcciones IP y otros detalles de la configuracin relacionados, siempre que los clientes estn configurados para utilizar un servidor DHCP en lugar de estar configurados manual mente con una direccin IP, en las conexiones de red de las estaciones de trabajo, activaremos la configuracin automtica de IP

H. Que es un servidor DNS? Un servidor de DNS es capaz de recibir y resolver peticiones relacionados con el sistema de nombres. Un servidor de DNS sirve por tanto, para traducir su nombre de dominio de una direccin IP, asignar nombres a todas las maquinas de una red y trabajar con nombres con dominio en lugar de IP.

I. Que es un servidor WEB? Un servidor web es un programa que se ejecuta continuamente en un computador, mantenindose a la espera de peticiones de ejercitacin que har un cliente o un usuario de internet. El servidor web se encarga de contestar a estas peticiones de forma adecuan, entregando como resultado una pgina web o informacin de todo tipo de acuerdos a los comandos solicitados.

J. Que es un servidor PROXY? Un servidor proxy es un equipo que acta de intermedio entre un explorador web (como internet Explorer) e Internet. Los servidores proxy ayudan a mejorar el rendimiento de internet ya que almacenan una de las pginas web ms utilizadas, cuando un explorador solicita una pgina web almacenada en la coleccin (su cache) del servidor proxy. El servidor proxy la proporciona. Lo que resulta ms rpido que consultar la web.

K. Que es un servidor de Antivirus? Un servidor antivirus es en el cual el antivirus estn instalado y se descargan la actualizaciones en este mismo y las podemos copear para instalrselas a los equipos que tengan este mismo antivirus y as estaremos trabajando con equipos de altos rendimientos y una muy buena proteccin contra virus. Los servidores de antivirus pueden almacenar las actualizaciones en una actualizaciones en una ubicacin centralizada y ponerlos a disposicin de los usuarios, quines no tienen la necesidad de descargar toda la actualizacin. La base de virus reside en el servidor y solo se descarga en el equipo cliente el resultado de la solicitud.

L. Que es un servidor de impresin? Un servidor impresin es que todos los equipos estn conectados a una sola impresora y se comparte con el nmero de equipos de nosotros queramos y a sino tenemos que tener impresoras por Cada equipo que tengamos en nuestro medio. Los servidores de archivos e impresin proporcionan recursos de comparticin de archivos e impresoras desde una ubicacin centralizada. Cuando un cliente enva una solicitud de daros al servidor de archivos e impresin, se descarga en el equipo que realiza la peticin toda la base de datos o el archivo.

M. Que es un servidor de Escritorio Remoto? Es una tecnologa que permite a un usuario trabajar una computadora atreves de su escritorio grafico desde otro terminal ubicado en otro lugar. La activacin de

este servicio nos permitir controlar un PC rematante, siendo posible hacerlo tanto desde la red local como desde internet, para ello debemos disponer en el ordenador que queramos controlar del sistema operativo Windows xp profesional o Windows 2003 server.

Una puerta de enlace es cualquier equipo que conecte dos redes que usen distintos protocolos de red. Una puerta de enlace cambia el formato de la informacin de una red para que sea compatible con la otra red.

2. Enumere los pasos para configurar una red en Windows XP de dos clientes con un cable cruzado.

Paso 1: accediendo al panel de control, y luego a conexiones de red donde aparecern todas las conexiones que tienen nuestra computadora. Si contamos con una placa de red spla en nuestra PC que es lo normal, aparecer solamente una conexin de red en esa ventana Paso 2: sobre esta conexin de red se debera hacer clik con el boto derecho y luego en propiedades. Aqu tendremos que configurar las propiedades. Aqu tendremos que configurar las propiedades del protocolo TCP/IP que es el que usaran las computadoras para comunicarse. Pero para hacerlo manualmente tendremos que llenar esa ventana con los valores que nosotros elijamos

Pas 3: deberemos repetir el paso 2 en la otra computadora de la red, salvo en el campo de la direccin IP donde deberemos asignarle el nmero 192.168.0.2 la mscara de subred debe ser la misma. Quedando algo as para el cliente: Direccin IP 192.168.0.2Mascara de subred 255.255.255.0Puerta de enlace predeterminada: 192.168.0.1Paso 4: ya con las computadoras configuradas y el cable conectado, probremos si ambos equipos puedan pueden comunicarse entre s atreves de na consola de comandos que la abriremos yendo a inicio: ejecutar y escribiendo CMD en el caso de tener Windows 98 o me en vez de CMD habr que tipiar la palabra COMMAND Luego una vez que la consola est abierta en cualquiera de las dos computadoras contraria o sea si estamos sentados en la computadora de cuya IP en 192-168.0.1 deberemos escribir ping 192,168.0.2Si al insertar este comando nos encontramos en un mensaje de pequeos enviados y recibidos, es decir que hay respuestas y que la conexin entre ambas computadoras es correcta. Por el contario si aparece el mensaje tiempo de espera agotado para esta solicitud PC no puede comunicarse con la otra.

You might also like