You are on page 1of 4

Circular N 1 Revalorizando espacios, historias e identidades

1. Presentacin

Los Encuentros Nacionales de Profesores de Geografa, de Metodologa de la enseanza de la Geografa y las Jornadas Regionales de Turismo y Geografaque se desarrollarn en esta oportunidad en la ciudad de Villa Mercedes (San Luis) durante los das 30, 31 de Mayo y 1 de Junio de 2013 y que estarn organizados por el Instituto Superior Nuestra Seora del Carmen (ISNSC)son espacios de gran importancia que revelan una voluntad colectiva de los profesionales de la Geografa que participan cada ao en distintos lugares del pas, en el convencimiento de que esta disciplina se encuentra en un proceso constante en cuanto a la conformacin de espacios propios para la reflexin sobre los fundamentos de la enseanza, as como respecto a la investigacin y a la extensin. De igual manera, sostenemos que la participacin de docentes, investigadores y estudiantes en los Encuentros Nacionales fortalecen la insercin de la Geografa y el Turismo como campos que contribuyen permanentemente a la compresin de la complejidad de lo social, en dilogo constante con las dems Ciencias Sociales y Humansticas, impulsando el desarrollo de instancias interdisciplinares.

2. Objetivos:

Promover el intercambio de experiencias, conocimientos e informacin en el campo de la ciencia geogrfica y del turismo. Contribuir al mejoramiento de estrategias de enseanza de la Geografa en los diferentes niveles de enseanza. Impulsar la reflexin continua acerca de la produccin acadmica para la enseanza de la Geografa.

Generar un espacio de intercambio para analizar temticas referidas a la Formacin de los profesionales del Turismo. Promover la difusin de investigaciones iniciales y/o experiencias que realizan en el campo de la didctica de la Geografa.

3. Estas Jornadas estn destinadas a:

Acadmicos universitarios en Geografa y disciplinas afines Docentes en Geografa del actual ciclo secundario en sus distintas orientaciones. Docentes y alumnos de Institutos de Formacin Docente. Docentes y alumnos de Institutos de Formacin Terciaria. Investigadores, docentes y alumnos de Universidades del pas y del exterior. Investigadores de los Sistemas Formales CONICET, SECYT, FONCYT, CYTPD, INTA, etc. Investigadores no integrados a ninguna red formal. Profesionales de disciplinas afines. Funcionarios de organismos oficiales y representantes de ONGs.

4. Indicadores metodolgicos 1) Sesiones de Comunicaciones por reas Temticas

El XXII Encuentro Nacional de Profesores de Geografa estar organizado en Sesiones de Comunicaciones por reas Temticas; cada una de ellas con un Coordinador Especialista en el tema. En ellas los autores exponen sus trabajos inditos de investigacin evaluados y seleccionados previamente por un Comit Acadmico constituido a tal fin. Los trabajos se discuten mediante preguntas abiertas y a mano alzada con identificacin de quien interroga. Terminada la exposicin y discusin de todos los trabajos del rea temtica los presentes redactan un acta sobre lo actuado con recomendaciones surgidas de las discusiones, las que luego son ledas en el acto de clausura, aprobadas por la asamblea y publicadas en nuestra pgina web (www.isnsc.com.ar)

5. Ncleos temticos:

Espacios regionales y de frontera Dinmica de los espacios urbano rurales. La ordenacin territorial Geografa Fsica, riesgos naturales y vulnerabilidades regionales Geografa Econmica Geografa de la Poblacin y Geografa Social Geografa mdica y de la salud Geografa del Turismo Teora, Mtodo y nuevas tecnologas. Las infraestructuras de formacin geogrfica Educacin geogrfica y su prospectiva.

6. Comit Acadmico

Lic. Fernando Aguirre Lic. Juan Jos Bertolino Lic. Florencia Valinotti Prof. Ral Venecia Ing. Mario Galvn Prof. Fabiana Ayub Lic. Marina Frachetti Lic. Mara de los ngeles Marini Dr. Alfredo Collado Dra. Stella Bogino

7. Comit Organizador Local

Coordinadora General: Prof. Fabiana Ayub. Vicecoordinadores: Lic. Fernando Aguirre Lic. Valeria Bendazzi

8. Presentacin de resmenes

Los resmenes debern presentarse con una extensin no mayor de 20 renglones o trescientas (300) palabras, en Arial 11, enviarlo por correo electrnico, y debern incluir, Ttulo de la ponencia, Autor/es (no ms de tres), Institucin a la que representa. Direccin electrnica, postal y telfono.

Fecha de presentacin de resmenes:30 de Noviembre de 2012

9. El costo del Encuentro ser:

Expositores Asistente Estudiantes

Hasta el 15/Marzo/2013 Hasta el 15/Marzo/2013

$ 250 $ 200

Hasta la fecha del Encuentro Hasta la fecha del Encuentro

$ 300 $ 250 $ 150

Hasta la fecha del Encuentro

10. Contactos:

Fabiana Ayub - fabianayub@gmail.com Fernando Aguirre ferhistoria1999@yahoo.com.ar Valeria Bendazzi - vbendazzi@hotmail.com

You might also like