You are on page 1of 6

CABEZAL DEL POZO: 1).

- El wellhead (Cabezal de pozo) : Es la base en la superficie sobre la cual se construye el pozo durante las operaciones de perforacin. Est compuesto por partes ensambladas, sirve para soportar las sartas, adems de aportar aislamiento entre ellas. Su ensamblaje es hermtico a fin de evitar fugas de gas o petrleo desde el pozo al terreno o problemas de eventuales descontroles. Funciones: Provee la base para el asentamiento mecnico del ensamblaje en superficie. Suspensin de tubulares (casing y tubing), concntricamente en el pozo. Contencin de la presin. Seguridad del pozo. Capacidad para instalar en superficie un dispositivo de control de flujo del pozo Acceso hidrulico al anular entre casing para permitir el desplazamiento durante la cementacin y entre el casing de produccin y el tubing para la circulacin del pozo. Se puede dividir en: 1.1).- BOP (Blowout Preventer Preventor de Reventn): Es una vlvula especializada, usada para sellar, controlar y monitorear los pozos de gas y petrleo. Entonces, las principales funciones de un sistema de preventores de reventn son:

Confinar los fluidos del pozo al recinto del pozo. Suministrar el medio para incorporar fluidos al pozo. Permitir retirar volmenes controlados de fluidos del recinto del pozo.

Adems de realizar esas funciones primarias, los sistemas de BOP se usan para:

Regular y monitorear la presin del recinto del pozo. Centrar y colgar la sarta de perforacin en el pozo. Cerrar el pozo, es decir, sellar el espacio anular entre las tuberas de perforacin y de revestimiento. Matar el pozo o prevenir el flujo de fluidos de la formacin al recinto del pozo. Sellar el cabezal del pozo (cerrar el recinto). Recortar la tubera de revestimiento o de perforacin en casos de emergencia. Tipos. Los BOP vienen en dos tipos bsicos: de arietes y anulares. 1.1.1.- de arietes: Posee un par de mbolos de ariete opuestos. Los arietes se extienden hacia el centro del recinto del pozo para restringir el flujo, o se retraen para permitirlo. Las caras superior e inferior de los arietes estn provistos de obturadores (sellos de elastmero) que se comprimen uno contra el otro, contra la pared del pozo y alrededor de la tubera que atraviesa el recinto del pozo. 1.1.2.- anular: Posee un sello de caucho tipo donut, conocido como unidad obturadora de elastmero, reforzada con costillas de acero. La unidad obturadora est situada en el compartimiento del BOP entre el cabezal y el pistn hidrulico. Cuando se activa el pistn, su empuje hacia arriba fuerza el cierre de la unidad de obturacin, como un esfnter, sellando el espacio anular o el pozo abierto. 1.2).- Xmas Tree (Arbol de Navidad) : Es un conjunto de conexiones, vlvulas y otros accesorios con el propsito de controlar la produccin y suministrar acceso a la sarta de perforacin. Est provisto de las siguientes vlvulas: vlvulas compuerta (operadas manualmente para aislar sistemas ,proveen un cierre hermtico producido por el contacto de los sellos , en la mayora metlicos),vlvulas de seguridad , vlvulas de brazo (son dos laterales, de produccin y de inyeccin) , vlvula corona suavo (ubicada en la parte superior de la cruz de flujo, su funcin es cerrar y abrir el pozo adems de permite acceso para realizar trabajos de subsuelo, y tomar las presiones del pozo), vlvula maestra (controla todo el sistema con la capacidad suficiente para soportar las presiones mximas del pozo, controla todo acceso mecnico e hidrulico al pozo, asegura el cierre efectivo del pozo y controla todo el flujo del pozo), valvula cruz de flujo (Interconecta los brazos del rbol de navidad y dirige el flujo.), vlvula de contrapresin (se instala en

un perfil roscado en el colgador del tubing, y puede ecualizar para aliviar cualquier diferencial que pueda existir en el momento de sacarla.).

Sus funciones son: Principalmente, controlar el flujo de entrada o salida del pozo, por lo cual el objetivo principal es la de controlar las presiones dentro del mismo, as como flujo en el aparejo de produccin y/o en el espacio anular.

tambin posee un estrangulador que es un dispositivo mecnico que produce una restriccin en una lnea de flujo ocasionando una cada de presin o una reduccin en la velocidad del flujo. Sus funcines son: Controlar el rgimen de flujo. Controlar la presin del flujo a travez de un conductor. Operaciones de limpieza con chorro. Eliminar daos. Controlar el rgimen de inyeccin de fluidos. Se clasifican en estrangulador de flujo ajustable y de flujo positivo. 2).- Cabezal de tubera de produccin.Es una pieza tipo carrete que se instala en la brida superior del cabezal de la ltima Tubera de revestimiento. Constituido por una brida inferior, una o dos salidas laterales, una brida superior con una concavidad o nido. Sus funciones son: Sellar la sarta de revestimiento de produccin. Ofrecer apoyo y retencin para el colgador de tubera. Ofrecer apoyo para el montaje del arreglo de preventores. 3).- Cabezal de caera de revestimiento inferior: Va conectado a la parte superior de la caera superficial y est compuesto de una concavidad para alojar el colgador de caera, una brida superior para instalar preventores, salidas laterales provistas con rocas o bridas abiertas y una conexin inferior, roscada o para soldar, para conectarse con la caera de revestimiento superficial. Va conectada o adaptada al equipo de control de pozo. Sus funciones son : Soporta la siguiente sarta de revestimiento. Sella el agujero (de la atmosfera). Controla acceso al agujero. Control de presin. Control de retornos de fluidos durante operaciones de perforacin. 4).- Cabezal de caeria de revestimiento intermedio: Se conecta a la brida superior del cabezal subyacente. Sus Funciones son: Sella la sarta del revestidor superficial, y el espacio anular. Ofrece soporte para la siguiente sarta de revestimiento. Facilita las conexiones en la superficie, que permiten el flujo de los fluidos del pozo. Ofrece soporte para el montaje del equipo de control de pozo (BOP); cumple la funcin de sellar el agujero y controlar el acceso al agujero, para controlar la presin o los retornos de los fluidos durante las operaciones.

5).- Colgador de caeria de revestimiento.Herramienta asentada en el nido del cabezal de tubera de revestimiento para soportar la tubera y proporcionar un sello entre esta y el nido. El tamao de un colgador se determina por el dimetro exterior nominal y dimetro interior. Sus Funciones son: Sella el espacio anular del revestidor. Suspende las sartas de revestimiento inferior o intermedio. Centra la sarta del revestidor en la cubierta del cabezal o el carretel. 6).- Colgador de tuberia de produccion.Se usa para proporcionar un sello entre la TP y el cabezal de la TP. Se coloca alrededor de la TP, se introduce en el nido y puede asegurarse por medio del candado del colgador. El peso de la tubera puede soportarse temporalmente con el colgador, pero el soporte permanente se proporciona roscando el extremo de la tubera con la brida adaptadora que se coloca en la parte superior del cabezal. Entonces el colgador acta nicamente como sello. Sus Funciones son: Suspende la tubera de produccin y/o inyeccin. Sella el espacio anular entre la tubera y el revestimiento. Ofrece un asiento para una vlvula de check, instalada temporalmente en el colgador para permitir el retiro del arreglo de BOP con presin en el pozo. Ofrece un apoyo para el montaje del el equipo de control de flujo rbol de navidad .

BIBLIOGRAFIA
http://www.angelfire.com/tx6/gasnatural/Tecnologia.htm

http://www.ingenieriadepetroleo.com/2010/05/wellhead-arbol-de-navidad-petrolero.html http://www.achjij.blogspot.com/2010/10/interesante-articulo-sobre-control-d.html http://es.scribd.com/doc/98429012/Baleo-amp-Subsuperficial

You might also like