You are on page 1of 11

Este libro est dedicado a todos aquellos que nos inspiraron dndonos a conocer sus razones para sentir

orgullo por este magnfico pas. Tambin a todo el equipo que trabaj intensamente para hacer de 101 Razones para estar orgullosos del Per una realidad.

PRODUCCIN EDITORIAL - AUTOR


.com

PERU EXPERIENCE S.A.C. 2008 DIRECCIN GENERAL Carsten Korch COORDINACIN Millie Coquis DISEO Y DIAGRAMACIN Renzo Gonzlez - www.renzogonzalez.com CARTULA Carmen Dominquez AGRADECEMOS A Mauricio Fernandez, Diego De La Torre, Joe Lara, Pilar Pedraza, Virginia Velasco, Gonzalo Prez Terry, Kenneth Bengtsson y PromPer. CUIDADO DE LA EDICIN Begoa Velasco CORRECTOR DE ESTILO Gustavo Alvizuri FOTOGRAFA Queremos agradecer a todos los fotgrafos e instituciones cuyas imgenes aparecen en este libro. En la pg. 136 se encuentra la lista completa.

COMUNICA 2 S.A.C.

PRE-PRENSA E IMPRESIN

Los Negocios 219, Surquillo, Lima 34, Per Telfono (511) 610-4242 - Fax (511) 610-4250

Av. Javier Prado Oeste 1586 # 401, San Isidro, Lima 27, Per Telfono (511) 442-6986 www.LivinginPeru.com Hecho el depsito legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2008-07306 ISBN: 978-603-45260-0-6 Primera edicin Julio 2008 Tiraje 10,000
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Prohibida la reproduccin, el registro o la transmisin de este contenido por un sistema de recuperacin de informacin, en ninguna forma y por ningn medio, sea mecnico fotoqumico, electrnico, magntico, electroptico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo y por escrito del editor. ESTE LIBRO HA SIDO CO-PRODUCIDO CON

DIRECCIN DEL PROYECTO Mara Rosa Arrarte Cecilia Arrarte COORDINACIN Vania Gozalo

Queremos agradecer a nuestros auspiciadores de 101 razones para estar orgullosos del Per

SOBRE LIVING IN PER


Hace dieciocho aos en 1990 conoc el Per. En mi primera estada, que dur alrededor de cuatro meses, viaj por el pas. Conocer una realidad distinta a la que yo haba vivido cambi mi visin de las cosas y de la vida, aprend que pese a las dificultades lo realmente valioso es lo que se vive, lo que se comparte, la amistad. En el ao 2001, motivos personales me trajeron de nuevo al Per y lo que iba a ser una estada temporal se volvi permanente. Comprob entonces que el Per es una tierra de oportunidades, de proyectos por emprender, de tareas pendientes por cumplir, de sueos que realizar. Es, asimismo, uno de los pases ms prdigos, lleno de maravillas naturales. Tiene adems todos los climas, variedad de culturas e incontables historias. Por eso creamos Living in Peru para dar a conocer al mundo los tesoros de este pas que son muchsimos ms que Machu Picchu, aunque ste sea el atractivo ms conocido a nivel internacional. A travs de la pgina web quisimos dar informacin bsica, un directorio para los extranjeros que visitaban el pas por placer o por negocios.
101 Razones para estar orgullosos del Per

Comprob entonces que el Per es una tierra de oportunidades, de proyectos por emprender, de tareas pendientes por cumplir, sueos que realizar

Desde que fue lanzada oficialmente, en el ao 2005, ha ido creciendo y hoy cuenta con secciones de viajes, noticias, guas de cine, teatro, negocios. En Mayo 2008 recibi ms de 130,000 visitantes mensuales y tiene ms de 22,000 suscriptores a la revista virtual Peru this week, gran parte de ellos peruanos. Esto es un aliciente para quienes participamos en este proyecto y amamos profundamente al Per, aunque no hayamos nacido aqu. Hoy, en muchos sentidos, soy ms peruano que dans. 101 Razones para estar orgullosos del Per naci como un documento de difusin a travs de nuestra web, hecho con mucho entusiasmo y deseos de resaltar aquellas cosas que hacen grande a este pas y su gente. Hoy les presentamos una edicin impresa y renovada, pero animada por el mismo espritu que nos llev a escribir la primera versin: mostrar el Per como la tierra generosa, nica y maravillosa que es.

Carsten Korch

101 Razones para estar orgullosos del Per

PRLOGO
El Per tiene una historia y una cultura milenarias de las que nos han quedado monumentos y objetos de incalculable valor. Algunos de los mantos de la Cultura Paracas, por ejemplo, compiten con lo ms bello que, por esa misma poca, se teja en cualquier parte del mundo. El Imperio de los Incas, que se extendi por varios de los actuales pases de Amrica del Sur, fue una de las civilizaciones autnomas ms importantes del planeta. Sus construcciones, caminos y sistemas de aprovechamiento del agua, an sorprenden y maravillan a los ingenieros de hoy. Durante el virreinato espaol, cuando empieza a usarse Per para nombrar a nuestro territorio, tambin se utilizaba la palabra como sinnimo de algo muy valioso. Incluso hoy, una de las definiciones que acepta la Real Academia de la Lengua para la palabra Per es la de ser de mucho precio o estimacin. Hace casi un siglo, el poeta Jos Santos Chocano cantaba as:

Lima fue, desde su fundacin, la ciudad ms importante de la costa occidental de Amrica del Sur. La etapa republicana de nuestra historia, como afirma el historiador Jorge Basadre, fue una de cimas y abismos, que en distintas circunstancias dio base para la pregunta que Mario Vargas Llosa pone en boca de Zavalita en Conversacin en La Catedral. Sin embargo, durante los ltimos aos, en el marco de un proceso amplio de globalizacin, el Per cuenta con motivos para sentirse orgulloso y optimista. Su economa ha venido creciendo a ritmo acelerado. 4
101 Razones para estar orgullosos del Per

Vale un Per! Y el oro corri como una onda. Vale un Per! Y las naves llevronse el metal; pero qued esta frase, magnfica y redonda, como una resonante medalla colonial.

Machu Picchu ha sido declarado una de las 7 nuevas maravillas del mundo. En mayo del 2008, el Per fue sede de la cumbre de lderes de Amrica Latina y Europa y en noviembre ser sede de la reunin anual de los pases del APEC. El reciente auge de la culinaria peruana es motivo, tambin, de orgullo y optimismo. Cada vez ms turistas visitan nuestro pas atrados tambin por la gastronoma, se vienen abriendo restaurantes de comida peruana en las principales ciudades del mundo y los chefs peruanos son cada vez ms cotizados y buscados, pues le aaden prestigio a los restaurantes. La relevancia de procesos como estos radica en que, para su plena realizacin como nacin, toda sociedad requiere arraigar un sentido de identidad y un espritu de orgullo hacia lo suyo. La culinaria peruana, por ejemplo, contribuye a reafirmar nuestra identidad de cara al mundo. Somos una mixtura de fusin multitnica, diversidad cultural y creatividad y capacidad de adaptacin. 101 Razones para estar orgullosos del Per recoge, selecciona y presenta en una publicacin lo mejor del pas: su rica historia y tradiciones, lo ms maravilloso de su geografa, flora y fauna, sus ms emblemticas personalidades, sus ciudades ms importantes, su variedad gastronmica y figuras deportivas. Esta seleccin nacional de lo mejor de lo nuestro debera de servir como insignia que podramos llevar los peruanos para mostrar al mundo y as difundir que todo esto y mucho ms Vale un Per!.

Felipe Ortiz de Zevallos

101 Razones para estar orgullosos del Per

PRLOGO
El buen momento por el que pasamos los peruanos de hoy, no es de hoy: se arraiga en bienes patrimoniales, tesoros naturales, valores, personajes y hbitos cotidianos que signan nuestra historia, reeditan diariamente la vitalidad de una cultura, se proyectan hacia un inmediato futuro, tan inmediato que en breves segundos ste se vuelve hoy. 101 Razones Para Estar Orgullosos del Per recoge los elementos de identidad que nos unen a los peruanos por encima de las dificultades y atavismos negativos con los que diariamente debemos luchar. El que muchos peruanos coincidan en redondear en 101 la cifra de factores comunes que estn distribuidos por todo el pas tanto en el plano objetivo como en la memoria y la conciencia de las personas nos est hablando de una base compartida, slida, como para continuar trabajando, creando, conservando, protegiendo y desarrollndonos de una manera que alinee la diversidad con la unidad. Sigamos buscando razones para sentirnos orgullosos de ser peruanos. La lista es infinita.

Rafo Len

Gracias por visitar este Libro Electrnico


Puedes leer la versin completa de este libro electrnico en diferentes formatos: HTML(Gratis / Disponible a todos los usuarios) PDF / TXT(Disponible a miembros V.I.P. Los miembros con una membresa bsica pueden acceder hasta 5 libros electrnicos en formato PDF/TXT durante el mes.) Epub y Mobipocket (Exclusivos para miembros V.I.P.) Para descargar este libro completo, tan solo seleccione el formato deseado, abajo:

You might also like