You are on page 1of 3

R EFLEXIN

SOBRE LA

A CTUALIDAD

DEL

D ESARROLLO

C IENTFICO

Jimmy Triana Licenciado en Lenguas Modernas

El mundo contemporneo es el resultado de los paradigmas o modas de cada poca. Por ejemplo: en la poca medieval, el hombre instaur sistemas de dominacin del hombre por el hombre con el escudo de la institucin religiosa, con hombres que conocan el discurso poltico, econmico y religioso. Posteriormente, surge el boom de la ciencia para continuar con los sistemas de dominacin del hombre por el hombre con nuevas estrategias y discursos.

De esta manera, el siglo veinte empieza con la promesa de la ciencia de salvar al mundo de su crisis, pero realmente eso produjo una etapa ms de la decadencia de la humanidad. Entonces, la ciencia creci pero no desarroll a la sociedad, llegando a ser un nuevo dolo, un nuevo dios.

Qu sucede con la ciencia en los ltimos tiempos? Se desarrolla mediante tradiciones de pensamiento poltico causando insularidad de reflexin y como

resultado de esto, refuerza la ausencia de examen sobre la interaccin entre sujeto y objeto, entre agentes y estructuras sociohistricas, por ejemplo: el empirismo refuerza la primaca de los hechos verificables, sin hacer valor de distincin entre hechos esenciales y no esenciales; y el liberalismo lo hace a travs de la inversin entre fines polticos y medios econmicos, enfatizando en el inters econmico constituyndose en cierta forma como "la raz de todos los males". Entonces las ciencias dedicadas simplemente a los hechos producen personas con pensamiento fctico.

Por lo tanto, estas tradiciones de pensamiento estimulan unos tipos de observacin sistemtica desplazando el aspecto cualitativo de la sociedad y la naturaleza. El fundamento de la ciencia experimental moderna es el pensar que la naturaleza es externa a nosotros, y as la ciencia se transforma en un intento por recrear la naturaleza, por convertirse en su "seor y dueo". Y por lo tanto, la subjetividad humana ha sido ubicada fuera de contexto y radicalmente segmentada de la naturaleza como resultado de la visin cartesiana del mundo causan un gran autismo intelectual.

En este momento, es necesario educar a la sociedad para el desarrollo equilibrado de los modos, formas y niveles de conocimiento, las operaciones racionales, las cualidades de la razn, las categorizaciones de la realidad, el

estudio de los procesos socioculturales de las civilizaciones y adems el hombre debe transformarse por medio de la renovacin del entendimiento, pero los hombres de la ciencia creen que solo hay una forma de entender (con la mente), pero hay otra (con el corazn y la actitud), y eso puede marcar la diferencia para los ltimos tiempos de la raza humana. Por tanto, una tarea de todos los acadmicos es reducir la distancia entre los dominadores del discurso y los dominados por los mismos para llegar a tener una humanidad globalizada positiva y equitativamente incluyente.

You might also like