You are on page 1of 3

PRODUCTOS NATURALES Profesor: Beatriz Devia Castillo Prctica 5.

Quinonas
Objetivo: Analizar la presencia de quinonas en productos naturales, mediante reacciones de coloracin y con el empleo de cromatografa en capa fina, TLC. Aspecto terico Las quinonas son dicetonas insaturadas que contribuyen a la pigmentacin de nmerosos vegetales y animales en colores que van del amarillo al violeta. Por reduccin se convierten en polifenoles que fcilmente se regeneran por oxidacin. De acuerdo al sistema aromtico que originan al reducirse se les puede dividir en benzoquinonas, naftoquinonas, antraquinonas y fenantroquinonas. Si los grupos cetonicos estan continuos se les denomina orto y si estn separados por un grupo vinilo ( -C= C- ), para. Las quinonas se encuentran principalmente en las Angiospermas, en hongos y vegetales unicelulares. No han sido casi localizadas en las monocotiledneas. Benzoquinonas. Se encuentran con frecuencia en los hongos Ej: la muscafurina en Amanita muscaria. Las plastoquinonas se encuentran en los cloroplastos; las ubiquinonas se encuentran en las mitocondrias. Naftoquinonas. Colorean de amarillo y rojo diversos tejidos, incluyendo el interior del erizo de mar. El lapacol da el color amarillo a la madera de Tecoma sp..La alkanina da el color rojo a las races de Alkanna tinctorea. La juglona se encuentra en los frutos y madera de Junglas sp. especie tintrea americana. La lawsona se extrae de los tallos y las hojas secas de las especies del gnero Lawsonia. Antraquinonas. Es el grupo ms numeroso y son la base y fuente de un importante grupo de colorantes naturales. Se forman en hongos y microorganismos y en las familias, Rubiaceae, Rhamnaceae y Poligonaceae . En las plantas se forman a partir de las antronas. Son compuestos aromticos polihidroxilados algunas veces metilados y cuando tienen sustituciones en las posiciones C-2 0 en C-3, el estado de oxidacin del carbono puede variar y ser CH3, -COOH, CH2OH, CHO o formar grupos ms complejos. Cuanto mayor es el grupo de sustituyentes, donadores de electrones, ms fuerte y profundo sera el color (efecto batocrmico) En los tejidos vegetales jvenes predominan los O-glicsidos de las antronas o diantronas, mientras que durante el almacenamiento aumentan los glicsidos de antracenos oxidados y las agliconas. La relacin de compuestos oxidados o reducidos vara segn el rgano, el periodo vegetativo y el secado Espectros de absorcin: Las benzoquinonas absorben intensamente entre 240-290 nm con una absorcin debil entre 380-400 nm. Las naftoquinonas, antraquinonas y homlogos muestran espectros con varias bandas de absorcin. Las naftoquinonas absorben a 240-290 nm y 400-500 nm. Las antraquinonas absorben a 240-300 nm, 300-350 nm y 400-500 nm. Los hidroxilos tienen u fuerte efecto batocrmico inducido por la adicin de un alcali o cido sulfrico, puede usarce como criterio adicional de identificacin.

O OH

OH OH

Benzoquinona-Timoquinona

Naftoquinona; Lawsona

Antraquinona: alizarina
O OH COOH

OH

OH

OH Antrona Hidroxiantraquinona
OH OH

OH

Seudopurpurina

CH3 HOOC

OH
OH O OH CH2OH

HO
H O OH

cido carmnico

Figura. Ejemplos de quinonas Parte experimental. Materiales. Muestras: Alizarina (antraquinona), grado analtico, Merck. Extracto etanlico de races de Galium sp. Solucin etanlica de alizarina Hojas secas y molidas de Lawsona sp. (Hena). Insectos secos de Daptylopius coccus Costa (cochinilla). Races secas de Galium sp (relbn). Cromatografa: Absorbente: Placas de Silica gel (cromatoplacas o sobre laminas de vidrio).

Eluyente: Sistema de solventes formado por Benceno: Acetato de Etilo: Acido actico (75: 24:1) Revelador Solucin de de NaOH al 5% que contenga 2% de NH4OH. A-Reacciones de coloracin. 1-reacciones generales. Las quinonas tienden a dar colores rojos o prpuras con lcali concentrado y con cido sulfrico. A una solucin etanlica de la muestra (1 mL) adicione unas gotas de cido sulfrico al 50%, en otro tubo repita el ensayo adicionando unas gotas de NaOH al 10%, agite y anote los colores observados. 2-Reaccin con ditionito de sodio. A una solucin etanlica de la muestra adicionar unas gotas de ditionito de sodio al 5%. La solucin se decolora en presencia de quinonas. Si se adiciona unas gotas de agua oxigenada al 30%, el color se regenera. 3-Naftoquinonas y Antraquinonas . reaccin de Borntrager. Se hierve durante 10 minutos, un poco de la muestra (~30mg) con 1 mL de KOH al 4%, se enfra la solucin, se acidula con cido sulfrico al 50% y se extrae con benceno. La capa de benceno se separa, se toma la muestra para la cromatografa TLC( y para la prueba 4 en el caso de la lawsona) y luego se pasa a un embudo de decantacin. Se adiciona la solucin de KOH al 4% y se agita. Si la fase de benceno se decolora y la alcalina se pone roja hay quinonas. Cuando hay derivados de antronas la fase alcalina puede quedar amarillenta con una fluorescencia verde, Para que enrojezca se le aade un poco de peroxido de hidrgeno. 4) Naftoquinonas. A una solucin bencnica de la muestra adicione unas gota de NaOH al 10%. Una coloracin roja que cambia a azul violeta, indica la presencia de 1,4naftoquinonas. B) Teido de fibras: La relacin peso de la fibra/ material tintreo, depende del material utilizado, para este caso se considera la proporcin 1/1 para las muestras vegetales. Si se utiliza cochinilla, Daptilopius coccus, se puede considerar el 10%, respecto al peso de la fibra. Extraccin del colorante: se tritura el material tintreo en un mortero y se extrae con agua en un vaso de precipitado colocado en un bao de Mara a 60 0C, durante 20 min con agitacin constante. Posteriormente se retira se filtra si es necesario y se adicionan las fibras para el teido. Teido: Se pesan las fibras previamente mordentadas con alumbre ( Al K(SO4)2.xH2O))., se lavan con agua a 400C y se sumergen en la solucin tintrea. Se coloca el recipiente en el bao de Mara a 600C y se deja durante 1 hora a esta temperatura con agitacin constante. Se enfra y se lava con abundante agua. C) Anlisis por cromatografa en capa fina, TLC. Este mtodo es muy adecuado para la identificacin de quinonas y existen diferentes sistemas que permiten caracterizar el tipo de antraquinonas por estructura y sus sustituyentes, utilizando los patrones de referencia adecuados. En este caso nos limitaremos al empleo de un sistema cromatogrfico con la antraquinona alizarina, como muestra de referencia . Cada grupo analizara 4 muestras, entre estas la muestra de referencia.

You might also like