You are on page 1of 2

NEGOCIO EDUCATIVO? O REFORMA EDUCATIVA?

Tomando palabras del artculo propuesto por Cristina De La Torre: EDUCACIN: MALA Y E XCLUYENTE1, resalto su posicin crtica ante la educacin colombiana, segn ella la educa cin en Colombia es mala y discriminatoria, aunque llegue a muchos colombianos. Como ella mismo lo menciona es doloroso nombrarlo pero es una realidad que ha ac ompaado a nuestro pas, desde cerca de dos dcadas. La pobre inversin del estado, el b ajo incentivo tanto econmico como bibliogrfico en la investigacin cientfica, la alta calidad baja, e inclusive la discriminacin por clases sociales. Son una realidad cotidiana que acompaa el desarrollo de la educacin actual. Propone Rafael Orduz, en su escrito S.O.S EN LA EDUCACIN2, es un pedido de auxilio, que no es notado por el estado. De acuerdo a palabras de Orduz: los partidos y m ovimientos polticos en Colombia se parecen entre s por su desinters en la educacin. L os resultados de este desinters o indiferencia son en materia de equidad, calidad de vida y competitividad internacional. Es as que en la actualidad, se presenta ante la educacin una salida, una solucin pr opuesta por el estado para garantizar la Alta Calidad de la educacin y Mayor Cobertu ra para todos. So pretexto de estos supuestos, se proponen nuevas reformas a la e ducacin como la reforma a la ley 30. Es decir, que en este proceso de Reforma a la educacin, propuesto como un proyect o pensado para los estudiantes, presentado por La ministra de Educacin, Mara Ferna nda Campo, ante el Congreso de la Repblica, y que segn el estado es la respuesta q ue por 18 aos despus de la expedicin de la Ley 30, en la cual se organiza el servi cio pblico de la educacin superior en Colombia, es una Reforma integral que busca consolidar los avances alcanzados en los ltimos aos y potenciar el acceso, la cali dad de la oferta educativa para generar ms y mejores oportunidades a todos los co lombianos mediante la organizacin del Sistema de Educacin Superior, de un sistema de calidad y un incremento significativo de las fuentes de recursos para el sect or. Asimismo, esta reforma se propone como una herramienta que le permitir al pas avan zar en sus niveles de equidad, competitividad y productividad. La iniciativa del gobierno nacional con esta Reforma a la educacin superior es un a propuesta que surge de la necesidad de organizar el sistema de educacin superio r en Colombia para responder a las necesidades de formacin de calidad que demanda la sociedad en su bsqueda de mayor equidad, bienestar y desarrollo.

1. Tomado del espectador 2. Tomado del espectador, 23 de noviembre de 2010 Esta Reforma se presenta segn el estado porque aun cuando la Ley 30 de 1992 le di o un giro y una gran dinmica al sector educativo, hoy es evidente el cambio en la s estructuras del sistema que empiezan a ser insuficientes para responder a las demandas sociales, productivas y econmicas del pas. Igualmente se propone segn el estado porque aumentar el nmero de profesionales que se graduarn en una educacin superior de calidad, as mismo porque asegurar la igualda d de oportunidades, atender a las expectativas y las demandas de la sociedad. Sig nifica entonces que a su vez impactar en el desempleo, la inseguridad y los nivel es de pobreza.

La Reforma se presenta porque segn el estado, Colombia necesita de un sistema de educacin superior que responda ante las necesidades reales de los colombianos y s ea acorde a sus objetivos y metas e integrado a cada regin y al mundo. Analizando las posibles consecuencias de esta Reforma, se podra llegar a una hipt esis, so pretexto de alta calidad y mayor cobertura, el estado permitira a los em presarios en pocas palabras invertir en la educacin, y como todo inversionista de be obtener ganancias, esto le permitir como primera medida aumentar los costos ed ucativos, y como segundo entrar a disear y dirigir los curriculum, para esto nece sita enfocarse en un modelo pedaggico previo y benfico, con el que pueda controlar las clases sociales y el sistema de educacin en general. Hay que mirar como la ideologa poltica de la escuela tradicional es un modelo apro piado para esta Reforma. Esta escuela de forma no tan consciente obtiene obreros y empleados que demandan las fbricas y el mundo industrial. Ms mano de obra, meno s inversin econmica. As pues, se puede afirmar que el tipo de enseanza que se proporciona en la mayora de las escuelas, incluidas las de los pases ms desarrollados, tiene como objetivo l a produccin de individuos sumisos y contribuye al mantenimiento del orden social, es en muchos aspectos una preparacin para el trabajo dependiente y alienado, por lo que limita los cambio sociales y constituye un freno al potencial creativo d e los individuos (Delval, 1989) Como anlisis final, cito la frase tomada por la ministra de educacin3: "Si la educacin te parece cara, prueba con la ignorancia" Albert Einstein

3.

www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-266644.htm

You might also like