You are on page 1of 1

Tres de cada diez adolescentes son madres en Loreto

La regin lidera las estadsticas de embarazo adolescente del pas con una tasa que no ha variado en por lo menos cinco aos. El promedio nacional es de una madre adolescente por cada diez.
FOTOS: RODRIGO RODRICH

ran las seis de la maana del ltimo jueves cuando naci el bebe de una quinceaera. Lo bautizaron con el nombre del padre, un mototaxista de 27 aos. Ellos son pareja con la aprobacin de los padres de la adolescente y todos estn contentos con este hijo. Pero la quinceaera acepta que no estaba en sus planes, que lamenta no haberse protegido y que ya dej la escuela. La obstetra del hospital de Iquitos Ftima Castillo no se sorprende cuando ve a la quinceaera dando de lactar a su bebe. Ms se sorprende con el parto de una mujer de 40 aos en la otra sala. Una madre adolescente es algo cotidiano por estos lares, dice Castillo, sacndose los guantes. Efectivamente, en Loreto es algo habitual. Segn la Encuesta Demogrfica y de Salud Familiar del 2011, de cada diez adolescentes entre los 12 y 17 aos, tres ya tienen un hijo o esperan uno. La regin lidera las estadsticas de embarazo adolescente del pas con una tasa que no ha variado en por lo menos cinco aos; y a pesar de que en el resto del pas se registra la tasa de fecundidad adolescente ms baja de los ltimos 15 aos. El promedio nacional es de una madre adolescente por cada diez. La llegada de nio repercute en cualquier mujer, pero impacta ms en la de una adolescente. Para la psicloga Julissa Arvalo,coordinadora de la Casa del Adolescente del Hospital Regional, lo ms importante es la autoestima. La familia pierde confianza en la adolescente, y ella pierde la autoestima, dice. El aspecto socioeconmico tambin importa. Si la familia de la adolescente es pobre, se agrava su situacin. Se dice que esta situacin responde al libertinaje de los chicos, al inicio sexual tan temprano de los adolescentes, a ese penoso mito de que la mujer loretana es caliente e incluso hay quien culpa al calor. Para los especialistas, es por una cuestin de limitaciones. Las limitaciones que imponen la pobreza y la ley peruana.

RODRIGO RODRICH

Sexo inseguro El ao pasado se atendi a 5.051 adolescentes gestantes en Loreto. Doce de ellas eran menores de 12 aos. Cuatro murieron. La obstetra Lita Carrillo, coordinadora de la Etapa Vida Adolescente de la Direccin Regional de Salud, es la responsable del servicio que reciben estas menores. Las chicas no quieren ser madres a tan temprana edad. Eso lo tenemos claro. Pero si lo son, es por sexo inseguro en su mayora. Ellos tienen sexo consentido, donde no hay violacin ni abuso, explica Carrillo. Pero los menores de edad como la quinceaera mencionada no pueden acceder a mtodos anticonceptivos porque la ley no lo permite. Y si bien es cierto que la responsabilidad tambin cae en el padre, es finalmente una responsabilidad compartida con una adolescente. Segn un informe de las Naciones Unidas, solo el 3,7% de las mujeres de Loreto en edad frtil utiliza mtodos anticonceptivos durante sus relaciones sexuales. Casi nadie. La nia tendr un bebe La otra parte de las madres adolescentes en Loreto es fruto de la explotacin sexual y la violencia intradomiciliaria, como el caso de la siguiente nia. Esta menor tiene 11 aos y vive en Iquitos. A los 7 fue separada de sus padres por abandono fsico y moral, y vivi tres aos en un albergue hasta que sus tos la adoptaron. Pero desde hace un ao su nuevo padre la viola y hoy ella espera un hijo de l.

NIAS MADRES. En el hospital de Iquitos es comn la presencia de madres adolescentes. Algunas sufren violaciones de sus parientes.
HOY SE INICIA

Ministerio de Salud lanza campaa preventiva


Conscientes de la situacin en Loreto, el Ministerio de Salud eligi Iquitos para lanzar la campaa por la Semana de la Prevencin del Embarazo Adolescente, que se celebra cada ao durante la cuarta semana de setiembre. Este ao incluir actividades en todo el pas para concientizar a los adolescentes sobre la responsabilidad de ser padres y evitar un embarazo prematuro. Segn Ana Cecilia Romero, especialista en infancia y adolescencia, es importante que los menores entiendan las dimensiones de tener un hijo para disminuir la tasa de embarazo adolescente. No se trata solo de repartir preservativos o penar el sexo entre menores de edad. Se trata de que los menores tengan expectativas del futuro. Cuando estas incluyan formar una familia, abordarn con ms seriedad su sexualidad, cree Romero.

En promedio, el inicio sexual de los adolescentes de Loreto es a los 16,6 aos, sean hombres o mujeres.

INICIO TEMPRANO

En lo que va del ao las comisaras de Iquitos han recibido 63 denuncias por violacin de menores de edad. Podemos estar seguros de que hay muchas que no han sido hechas por temor o vergenza, dice Norma Ruiz, del Centro Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer. Abandono social Para Mirna Villacorta, coordinadora de las ONG Promsex e Inagrup y que siempre trabaj con adolescentes embarazadas, este fenmeno podr detenerse cuando la sociedad de Loreto valore a la mujer. Cuando la mujer sea respetada, se entender que el embarazo prematuro y sin planificar es un obstculo para el desarrollo, dice Villacorta. Y as debe ser porque, de lo contrario, la sociedad se niega la participacin de un sector importante: adolescentes capaces de nutrir a su regin.

PROBLEMAS. Segn la ley, los adolescentes no pueden acceder a mtodos anticonceptivos.


MS DATOS BAJO NDICE DE PREVENCIN NMEROS NDICE DE ABORTO

El 3,7% de las mujeres en edad frtil de Loreto usa mtodos anticonceptivos. Es la segunda tasa ms baja del pas. La primera se encuentra en el Cusco.

De las casi 30.000 gestantes que se atendieron en las salas de parto de los hospitales en Loreto el ao pasado, 5.000 tenan entre 12 y 17 aos.

De esas adolescentes que llegaron al hospital, cuatro murieron en labor de parto, 197 sufrieron aborto y ocho dieron positivo para VIH.

You might also like