You are on page 1of 27

12. PERFORACIN BAJO BALANCE (P.B.B.

203

12. Perforacin Bajo Balance

12.1 Conceptos Bsicos de la Perforacin Bajo Balance

12.1

CONCEPTOS BSICOS DE LA PERFORACIN BAJO BALANCE

Perforacin Bajo Balance (P.B.B.).- Es la tcnica que permite perforar con la presin hidrosttica del fluido en el pozo menor que la presin de la formacin, sus mecanismos pueden ser: a) Naturales.- Es cuando se utilizan fluidos de baja densidad, como agua, aceite, gas, niebla o espuma. b) Inducida.- Esta operacin se realiza cuando se aligera la columna de fluido en el pozo utilizando nitrgeno o aire (ste ltimo elemento es sumamente peligroso usarlo cuando se mezcla con el gas natural de las formaciones productoras que pueden causar explosiones subterrneas). Dicha tcnica permite que el yacimiento aporte fluidos al pozo para circularlo a la superficie y ser recuperados. Objetivos: Proteger la formacin productora. Evitar prdida de circulacin y Aumento de la velocidad de penetracin. Perforacin bajo balance con lodo.- Consiste en bajar la densidad del fluido de perforacin de tal forma que la presin del pozo sea ligeramente mayor que la presin hidrosttica. sta tcnica permite una mejor estabilidad del agujero y control de presiones pozo abajo. Perforacin con fluido aireado.- Se aplica el trmino aireado para el nitrgeno o aire y consiste en bombear al interior de la tubera un volumen calculado de nitrgeno o aire, para que al mezclarse con el fluido del pozo se aligere la columna hidrosttica a fin de tratar de reducir las prdidas de circulacin ocasionadas por sistemas convencionales de lodo. Condiciones de Balance: Pd = Ph - Pf Pd = Presin diferencial Ph = Presin hidrosttica Pf = Presin de formacin (Yacimiento o de Poros) Ph MAYOR QUE Pf Ph IGUAL A Pf Ph MENOR QUE Pf Sobre balance: Pd = + Balance: Pd = 0 Bajo Balance: Pd = -

204

12. Perforacin Bajo Balance

12.1 Conceptos Bsicos de la Perforacin Bajo Balance

Perforacin Bajo Balance (API).- Toda aquella operacin de perforacin en la que se presenta la afluencia de fluidos de la formacin hacia el pozo, mientras se circula y se mantiene controlada la presin en superficie. Podemos considerar adems la siguiente definicin de otro autor que nos dice que: es el proceso donde se disea que la presin que ejercen los fluidos de perforacin (Presin Hidrosttica) intencionalmente sea menor que la presin de formacin que se est atravesando, induciendo as una aportacin continua de fluidos de la formacin hacia el pozo. Riesgos Aplicando La Tcnica de P.B.B.- Los riesgos que se pueden tener durante la intervencin del pozo con dicha tcnica, incluyen: prdida de control del pozo, manejo de fluidos de perforacin en superficie e inestabilidad en las paredes del agujero. Diseo de Fluido de Perforacin.- Uno de los aspectos ms importantes para seleccionar el tipo de fluido de perforacin es el gradiente de la presin de formacin. Para poder manejar una condicin segura en el manejo de cero slidos en fluido se necesita un buen equipo y personal experto en el manejo de equipo superficial, otras condiciones que debe tener en el diseo es un verdadero flujo turbulento, compatibilidad del fluido de perforacin con la formacin, la viscosidad y el punto de cedencia.

205

12. Perforacin Bajo Balance

12.2 Instrucciones de preparacin antes de iniciar la Perforacin bajo balance

12.2

INSTRUCCIONES DE PREPARACIN ANTES DE INICIAR LA PERFORACIN BAJO BALANCE

a. Verificar que el equipo de control superficial haya tenido su ltima prueba programada. b. Checar que el equipo se encuentre nivelado y centrado, para no afectar la operacin efectiva de sello en la cabeza rotatoria o preventor rotatorio. c. Checar que la flecha est libre de rebordes, desgaste, curvatura y la instalacin del sustituto liso. d. Colocar los tensores a los preventores, para evitar su movimiento. e. Tener disponible un tanque de almacenamiento para aceite crudo, aproximado de 70 m3; con una bomba conectada a la lnea de la batera ms cercana, en caso contrario, tener una solicitud abierta de transporte para el aceite crudo durante este tipo de perforacin. f. Contar con equipos de intercomunicacin local. g. Verificar la actualizacin del permiso de quema. h. Tener en la localizacin al personal de seguridad, equipo de contra incendio y la unidad de alta. i. Mantener cerrada la localizacin para el control de entrada de vehculos no necesarios en las operaciones. j. Despejar la parte izquierda a partir del muelle, para instalar el equipo adicional de la perforacin bajo balance.

k. Verificar en caso de la cabeza rotatoria: Que el carrete adaptador sea del dimetro del preventor superior, condicin fsica aceptable y tener de reserva cuando menos cinco juegos de elementos sellantes, para tubera de mayor dimetro y cuando menos dos juegos para T.P. de menor dimetro. l. Tener disponible en el piso la vlvula de seguridad (de pi) y la de contrapresin, verificando que sea de la conexin de la tubera en uso y combinacin necesaria para el enlace con los lastrabarrenas (se recomienda vlvula de contra presin tipo charnela).

206

12. Perforacin Bajo Balance

12.2 Instrucciones de preparacin antes de iniciar la Perforacin bajo balance

m. Equipo detector de H2S y de unidades de aire comprimido individuales. n. Indicadores de vientos dominantes. o. Si se tiene sarta combinada, instalar en el preventor superior de arietes, rams variables. p. Checar el uso de rams de corte-ciego.

207

12. Perforacin Bajo Balance

12.3 Programa para perforar bajo balance

12.3

PROGRAMA PARA PERFORAR BAJO BALANCE

I. Planeacin. Introduccin a los conceptos de Perforacin Bajo Balance y objetivos que persigue. Descripcin del equipo adicional necesario. Descripcin de operaciones involucradas durante la perforacin bajo balance (perforacin, registros, ncleos, introduccin TR s, etc.). Plan de contingencia (H2S, incendio, fugas, etc.). Medidas de seguridad. Identificacin de riesgos. Equipo adicional en la localizacin. Requerimientos de la localizacin. Equipo para control superficial de presiones. Equipo para manejo de fluidos (nitrgeno, aire, espuma, lodo, etc.). Monitoreo y equipo de medicin.

II. Procedimientos Operativos. Control de Brotes. Control de Incendios. Viajes. Desplazamiento de gas o fluidos contaminados por fluidos de perforacin. Ensamble y registro contino con equipo MWD. (Registro durante la perforacin) Control de presiones en superficie.

208

12. Perforacin Bajo Balance

12.3 Programa para perforar bajo balance

Desarrollo de herramientas para toma de registros. Ncleo y/o muestra de canal. Terminacin del pozo. Procedimientos miscelneos.

III. Plan Operacional de Contingencias.IV. Medida de Seguridad Personal. Orientacin hacia la seguridad. Entrenamiento de personal. Mantenimiento a equipo de seguridad. Emergencias y procedimientos de rescate.

V. Identificacin de Riesgos en la Perforacin Bajo Balance Identificacin de riesgos con preventor rotatorio o cabeza rotaria. Riesgo en equipo de sistema de manejo de fluidos en superficie. Riesgo en manejo de gases (nitrgeno, aire, espuma, diesel, etc.).

209

12. Perforacin Bajo Balance

12.4 Operacin y mantenimiento del equipo auxiliar

12.4

OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL EQUIPO AUXILIAR

Cabeza rotatoria Descripcin.- Origina un sello primario entre la tubera y elemento sellante, siendo complementado por la presin diferencial del pozo. Se puede tener en el mercado dos tipos de cabeza rotatoria: Con elemento sellante sencillo. Con elemento sellante doble, que provee una capacidad extra de sello, presin de trabajo mayor, tiempo y velocidad de rotacin mayor.

Posee una salida lateral bridada de 7 1/16, donde se instala una vlvula. Operacin.- Brinda rotacin y sello que permite la perforacin del pozo con presin en la cabeza. Se instala en la parte superior del arreglo de preventores en uso, obstaculizando el paso del fluido de perforacin hacia el piso y desviando el flujo a la lnea de descarga o al mltiple de estrangulacin. Instalar una vlvula de preferencia hidrulica o neumtica de 7 1/16 en la salida lateral de la cabeza rotatoria para controlar la salida del fluido de perforacin, mantenerla abierta cuando la operacin no requiera perforar bajo balance y en caso contrario cerrarla. Instalar una vlvula y lnea en la conexin de desfogue (2) hasta el mltiple de tres vlvulas. Mantenimiento.- A medida que el elemento se desgasta, la presin diferencial contra el elemento provee la mayora de la energa sellante, por lo que el elemento desgastado con presin anular baja podra no hacer un sello efectivo y ocasionar fugas. Ante este problema se cambian sus elementos de sellos deteriorados por nuevos. Conexiones en el carrete de control Lnea Primaria Estrangular.- Se conecta directamente del carrete de control al ensamble de estrangulacin auxiliar del equipo P.B.B. Lnea Secundaria de Estrangular.- Su conexin es del carrete de control al ensamble de estrangulacin del equipo.

210

12. Perforacin Bajo Balance

12.4 Operacin y mantenimiento del equipo auxiliar

Operacin.- La lnea primaria de estrangular se utiliza cuando se est perforando bajo balance, siendo a travs de ella el flujo con presin proveniente del pozo por el espacio anular y circulando por el equipo bajo balance, la lnea secundaria se aplica cuando se requiere controlar el pozo generalmente cuando se tiene una presin mayor de 1500 lb/pg2, siendo una alternativa de operacin. La vlvula hidrulica o manual que se encuentra hacia fuera en el carrete de control de sta lnea, debe estar cerrada. Estas lneas se probarn a su presin de trabajo. Ensamble de Estrangulacin Auxiliar Descripcin.- Dicho ensamble se asemeja a uno de baja presin, puede tener en sus conexiones cinco vlvulas de 4 1/8, lneas de 4, dos estranguladores variables: uno manual y otro hidrulico, con conexin de salida de 4 a 6 y lnea al separador gas-lodo. Operacin.- El ensamble se utiliza para cuando se est perforando bajo balance o se requiere circular nicamente. El flujo puede ser a travs del estrangulador para el control de la presin del pozo. Es recomendable trabajar el ensamble con una presin menor de 1500 lb/pg2. Mantenimiento.- Realizar una prueba hidrulica al ensamble a su presin de trabajo, antes de iniciar las operaciones de PBB, cuando se realiza algn cambio en sus conexiones, y a los 21 das de operacin en caso de no haber realizado una prueba antes de ste tiempo. Separador de Fases Lquidos-Gas-Slidos Descripcin.- Es un tanque cilndrico con placas deflectoras en el interior para acelerar la agitacin o turbulencia del fluido y lograr la separacin de las fases, su lnea de entrada de fluido puede ser de 6, una lnea de salida del gas en la parte superior de 8 y otra en la parte inferior de salida de lquidos y recortes de 8, sta ltima lnea se conecta a la presa de separacin. Operacin.- Este equipo se trabaja cuando se est perforando bajo balance o cuando se circula para controlar el pozo o acondicionar lodo.

211

12. Perforacin Bajo Balance

12.4 Operacin y mantenimiento del equipo auxiliar

Mantenimiento.- Limpiarlo con agua, circulando en el sistema hasta obtener agua limpia. Vigilar las conexiones bridadas que no tengan fugas y observar el flujo de salida en forma normal. Presas de separacin Descripcin.- Las presas del sistema para la PBB, tienen como objetivo separar la fase lodo-aceite-recortes y stan compuestas de tres presas: precipitacin asentamiento (de recepcin), de aceite y la de lodo. Estas se encuentran comunicadas en diferentes niveles. Operacin.- La funcin de cada presa consiste en lo siguiente: Presa de precipitacin recepcin. sta recibe el fluido del separador gaslodo, en donde se precipitan los recortes y por diferencia de densidad se separa el aceite del lodo en un compartimiento. Presa de aceite. Se utiliza para recibir el aceite de la presa anterior para que posteriormente sea bombeado hacia el tanque de almacenamiento. Presa de lodo. Recibe el lodo de las presas de recepcin para ser bombeado a las presas del equipo para continuar su tratamiento. Mantenimiento.- Se requiere un monitoreo constante del nivel de las presas para evitar derrames y el buen funcionamiento de las bombas centrfugas. Checar posibles fugas en las conexiones y lneas. Nota: Cuando no se requiera utilizar el ensamble de estrangulacin auxiliar, por decisiones econmicas y/o por seguridad en cuanto a su distancia de instalacin, se operar con la instalacin del equipo.

212

12. Perforacin Bajo Balance

12.5 Instrucciones para cuando se tiene flujo al estar metiendo tubera

12.5

INSTRUCCIONES PARA CUANDO SE TIENE FLUJO AL ESTAR METIENDO TUBERIA

Presin Menor o Igual a 500 lb/pg2 Cerrar la vlvula lateral de la cabeza rotatoria (7 1/16). Igualar la presin del espacio anular por la lnea de desfogue de la cabeza rotatoria. Abrir el preventor superior de arietes. Verificar en la lnea de 2 del tubo vertical, la operacin efectiva de la vlvula de contrapresin. Desconectar la flecha. Continuar metiendo tubera con la operacin de Stripping con la cabeza rotatoria. Monitorear las presiones. Si las condiciones del pozo lo permite, meter la tubera hasta el fondo.

Presin Mayor de 500 lb / pg2 (Considerar tipo y rango de la cabeza rotatoria o preventor rotatorio) Aumentar la densidad en 0.02 0.03 gr/cm3 (opcional). Circular y controlar la presin con el estrangulador variable. Si se abate la presin a 500 lb/pg2 aplicar la operacin de Stripping para continuar metiendo. Si los incrementos de presin continan, inyectar fluido a la formacin por el espacio anular a travs de la lnea de matar hasta obtener una presin de cero, cuidando de no llegar a la presin de factura.

213

12. Perforacin Bajo Balance

12.5 Instrucciones para cuando se tiene flujo al estar metiendo tubera

Abrir el estrangulador y observar el pozo si no hay flujo. Abrir el preventor. Cerrar la vlvula hidrulica. Observar el pozo. Si no hay flujo, desconectar la flecha y continuar metiendo.

214

12. Perforacin Bajo Balance

12.6 Instrucciones de operacin para diferentes casos durante la perforacin

12.6

INSTRUCCIONES DE OPERACIN PARA DIFERENTES CASOS DURANTE LA PERFORACIN

Condiciones de Lodo a. La densidad de trabajo durante la perforacin se ajustar de acuerdo a las condiciones que se presenten del pozo, de tal forma que no se tenga prdida de circulacin y altas presiones en la superficie, con pozo arrancado. b. Suspender la perforacin cuando se alcance una presin mxima de 700 lb/pg2 en la cabeza rotatoria (rotando). c. Recuperar en el tanque de almacenamiento (capacidad 79.5 m3) el aceite del pozo y quemar el gas. d. Aumentar dos centsimas (0.02 gr/cm3) a la densidad de lodo, cuando se tenga incrementos bruscos de presin o considerar el rango de presiones que se quiera manejar. e. Realizar anlisis qumico del lodo y dar tratamiento en forma continua. Pegaduras por acumulacin de recortes a. Percatarse de los indicios de: Incremento en la torsin de la barrena Friccin al levantar la sarta en un pozo vertical o incremento del arrastre si es direccional. b. Circular, levantar y bajar la sarta con rotaria hasta estabilizar el agujero. c. Continuar perforando al tener estabilizado el agujero. d. En caso de que persista el problema, hacer un viaje a la zapata de reconocimiento, verificando del fondo a la zapata y hacia el fondo, posibles incrementos de arrastre diferentes a las operaciones normales. e. Si existe resistencia al meter y un alto arrastre, es conveniente sacar la sarta y modificarla con herramienta para acondicionar el agujero.

215

12. Perforacin Bajo Balance

12.6 Instrucciones de operacin para diferentes casos durante la perforacin

Al hacer conexin.a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. Levantarse del fondo circulando. Bajar con rotacin y levantarse sin rotacin hasta transportar los recortes lo suficiente del fondo. Parar el bombeo. Cerrar el estrangulador variable de la lnea de estrangulacin primaria. Observar presiones en espacio anular y T.P. Si se tiene presin en T.P. descargarla, en caso de que se encuentren calzadas las vlvulas de contrapresin, circular. Observar nuevamente las presiones. Si se tiene la presin programada en el espacio anular y cero en T.P. abrir la vlvula de 2 en el tubo vertical para descargar fluido. Realizar la conexin. Operar la bomba y abrir el estrangulador lentamente hasta obtener las condiciones de trabajo anteriores a la conexin. Continuar perforando.

Sacando Tubera.a. b. c. d. Circular el tiempo de atraso como mnimo, observando las presiones. Aumentar la densidad para controlar el pozo, en caso que lo permita la formacin para no tener una prdida. Calcular la fuerza de empuje por la presin y compararla con el peso de la sarta. En caso que el pozo no permita el aumento de la densidad. Sacar la tubera con la operacin de Stripping, manejando una presin de 1000 lb/pg2 como mximo.

216

12. Perforacin Bajo Balance

12.6 Instrucciones de operacin para diferentes casos durante la perforacin

e. f. g.

Llenar el pozo por el espacio anular, de acuerdo al volumen de acero de la tubera que se saca. Sacar tubera hasta tener una fuerza o peso de la sarta de 10 tons. arriba de la fuerza de empuje por la presin del pozo. Controlar el pozo de acuerdo a las siguientes condiciones: Si se tiene una longitud mayor de 3000 m. de tubera, aumentar la densidad. Si la barrena se encuentra muy prxima a la superficie, inyectar fluido a la formacin cuidando de no aumentar el dao a la misma. En el caso presente, ver la posibilidad de aplicar las dos tcnicas. Continuar sacando la sarta total a la superficie. Aplicar una de las opciones siguientes en los preventores para el cambio de barrena: Cerrar preventor de arietes para tubera y colocar la tapa de la rotaria, para que en su caso se pueda detectar directamente flujo del pozo. Cerrar preventor de rams ciego o corte-ciego, abrir vlvula hidrulica de la lnea primaria de estrangular y observar constantemente en las presas algn flujo del pozo. Hacer en el menor tiempo posible las operaciones de cambio de barrena y continuar con el programa del pozo. Se recomienda usar tubo campana y preventor de cable cuando se tomen registros elctricos, manteniendo instalada la unidad de alta por si manifiesta el pozo regresar fluidos por el espacio anular.

h. i.

j. k.

Cambio de los sellos (chupn) de la cabeza rotatoria. a. b. c. d. Levantarse del fondo hasta observar la primera conexin (o junta). Suspender el bombeo. Cerrar el preventor anular (esfrico). Descargar la presin entrampada en la cabeza rotatoria.

217

12. Perforacin Bajo Balance

12.6 Instrucciones de operacin para diferentes casos durante la perforacin

e. f. l. m. n. o. p. q. r. s. t.

Asegurarse que los andamios se encuentren fijos. Lavar la cabeza rotatoria con agua o diesel en caso de tener lodo de emulsin inversa. Abrir la vlvula lateral de 7 1/16. Quitar los hules en malas condiciones. Limpiar la parte interna de la cabeza rotatoria. Colocar los hules nuevos con grasa. Instalar la parte superior de la cabeza rotatoria. Cerrar la vlvula lateral de 7 1/16. Igualar las presiones entre el preventor cerrado y la cabeza rotatoria. Abrir el preventor. Continuar perforando.

218

12. Perforacin Bajo Balance

12.7 Instrucciones para perforar bajo balance con lquidos aireados (nitrgeno)

12.7

INSTRUCCIONES PARA PERFORAR BAJO BALANCE CON LQUIDOS AIREADOS (NITRGENO)

Esta operacin de cambiar el sistema del fluido de perforacin, es obligada cuando se tienen prdidas de circulacin que no son controladas con el lodo normal y adems se obtiene flujo de la formacin al establecer las condiciones del sistema de P.B.B. con lodo y nitrgeno. Para aplicar este sistema se siguen las instrucciones descritas en el punto 12.6 complementndolas con las siguientes: a. Armar la sarta de perforacin con barrena, disear la sarta con mayor margen para jalar e instalar una vlvula de contrapresin adicional a la sarta al llegar a la profundidad de la zapata. b. Meter la sarta de perforacin hasta la zapata e instalar el equipo de operacin de nitrgeno de acuerdo a las siguientes condiciones: Instalar el equipo de nitrgeno a un lado del ensamble de estrangulacin. Conectar lneas de acero (1) de 10,000 lb/pg2 del equipo de nitrgeno (termos) al mltiple del tubo vertical y probarlas con nitrgeno al 100% de su presin de trabajo aislando el mltiple del tubo vertical en la prueba. c. Instalar la vlvula de contrapresin, la flecha y el complemento de la cabeza rotatoria, cerrar la vlvula de 7 1/16. d. Iniciar el bombeo con el lodo de baja densidad y al mismo tiempo bombear nitrgeno al pozo, para realizar la mezcla o fase lodo-nitrgeno, hasta obtener circulacin y establecer las condiciones de la perforacin bajo balance. e. Monitorear el gasto y presin de bombeo del lodo y nitrgeno. f. Controlar el flujo de circulacin con el estrangulador variable y obtener las condiciones de la P.B.B. trabajar con una presin menor de 500 lb/pg2. g. Suspender el bombeo de nitrgeno. h. Suspender el bombeo de lodo y cerrar el estrangulador.

219

12. Perforacin Bajo Balance

12.7 Instrucciones para perforar bajo balance con lquidos aireados (nitrgeno)

i. j.

Descargar la presin de la tubera por la vlvula de 2 del tubo vertical. Desconectar la flecha y mantener instalada la vlvula de contrapresin.

k. Continuar metiendo hasta 30 m arriba del fondo. l. Conectar la flecha.

m. Bombear el lodo y nitrgeno de acuerdo a las condiciones establecidas anteriormente. n. Conectar los ltimos tramos de tubos y repasar cada uno con rotacin y circulacin, verificando las presiones, arrastre, torsin, peso de la sarta de perforacin y el buen funcionamiento del equipo auxiliar de la PBB. o. Iniciar la perforacin y monitorear continuamente el peso de la sarta de perforacin para observar sus cambios (variacin del efecto de flotacin) y el aumento de la torsin de la misma. p. Aplicar las instrucciones anteriormente descritas para problemas durante la perforacin y cambio de barrena de la perforacin con lquidos.

220

12. Perforacin Bajo Balance

12.8 Proteccin del medio ambiente y seguridad del personal

12.8

PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD DEL PERSONAL

Considerando que la perforacin bajo balance es en forma operativa con el pozo fluyendo bajo control, esto implica que dentro de dicho sistema de control se contempla en forma exclusiva la proteccin ambiental y seguridad del personal, por lo que se recomienda los siguientes equipos e instalaciones, para cada parte: Control ambiental 1. Verificar que el diseo del equipo superficial para perforar bajo balance sea el apropiado y seguro para contener presiones y proporcionar un buen tratamiento al fluido de perforacin. 2. Tener en cuenta en el tiempo de planeacin para perforar bajo balance los das de lluvias, paa tener suficiente capacidad de las presas o tener disponibles lonas para taparlas y evitar derrames. 3. El separador gas-lodo (Buster) debe se diseado para manejar la mxima produccin de gas esperada y manejo de gases amargos (.H 2S Y CO2) 4. Suspender las operaciones de perforacin en caso de que las presas del sistema o auxiliares se llenen a su mxima capacidad. 5. Monitorear constantemente el nivel de las presas para evitar el problema anterior. 6. Construir mamparas en el quemador, para proteger la vegetacin o animales, que el fuego pueda daar. 7. Checar la existencia del tanque de almacenamiento de recortes impregnados de aceite. 8. Mantener un piloto con diesel encendido o chispero automtico en el quemador, para quemar de inmediato cualquier gas proveniente del pozo. 9. Bombear o sacar el aceite continuamente de la presa auxiliar del sistema de PBB. 10. Checar el equipo del sistema de PBB diariamente paa verifica posibles fugas. 11. Colocar un tapete de proteccin en el equipo de PBB

221

12. Perforacin Bajo Balance

12.8 Proteccin del medio ambiente y seguridad del personal

12. Limpiar constantemente cualquier derrame de aceite y agregar arena Seguridad del Personal a. Adiestrar y capacitar al personal para laborar en las operaciones de perforacin bajo balance. b. Tener un quemador de encendido rpido. c. Tener un rea habitacional y comedor en sentido contrario al rumbo de los vientos dominantes. d. Instalar un sealador de la direccin del viento. e. Mantener en la instalacin el equipo y personal de seguridad industrial, y proporcionarle conocimientos de la PBB y sus riesgos, para un mejor apoyo en los casos imprevistos. f. En caso de la posible presencia de H2S, instalar un detector de cido sulfhdrico, tener el equipo de aire comprimido y realizar simulacros de cierre del pozo y evacuacin. g. Durante el cambio de hules en la cabeza rotatoria no olvidarse de las siguientes operaciones: Desfogar la presin entre el preventor cerrado y la cabeza rotatoria. Asegurarse que los andamios se encuentren fijos. Lavar la cabeza rotatoria. h. Instalar un sistema de iluminacin contra explosin en todo el equipo de P.B.B. i. j. Monitorear constantemente la efectiva operacin del sistema de P.B.B. Programar visitas del personal de mantenimiento instrumentistas, para checar la operacin efectiva de los estranguladores variables hidrulicos, la unidad operadora de los preventores e instrumentos de indicadores de los parmetros de perforacin.

k. Programar visitas del personal de herramientas especiales (o compaa de servicio) para la revisin del arreglo de preventores.

222

12. Perforacin Bajo Balance

12.9 Ventajas de perforar con Top Drive para el sistema de PBB

12.9

VENTAJAS DE PERFORAR CON TOP DRIVE PARA EL SISTEMA DE P.B.B.

Ventajas.a. Permite perforar por lingadas efectuando una conexin en lugar de tres, con esto se reduce el tiempo y se incrementa la seguridad en las operaciones. b. En el caso de perforar con liquido aireado (nitrgeno), se desperdicia menos nitrgeno al hacer la conexin. c. Perforar con tubera a travs de la cabeza rotatoria, permite mayor sello por su forma geomtrica y aumenta considerablemente la vida de los hules y rodamiento del mecanismo de rotacin. d. Permite mayor excentricidad entre la rotaria y los preventores, por tener un punto de giro muy por arriba del piso de perforacin, y operar con menos esfuerzo el giro de la sarta (rotaria, baleros, desnivel, desfasamiento, flecha, etc.). e. Se puede estabilizar el agujero durante los viajes o perforando, hacia arriba o hacia abajo con rotacin y circulacin. f. Permite menos esfuerzo fsico para el chango durante los viajes y para el personal para hacer las conexiones. g. Reduce los problemas de pegaduras al permitir la rotacin y circulacin ascendente. h. Reduce los costos de perforacin en un anlisis de costo/beneficio. i. j. Reduccin del nmero de conexiones en dos tercios. Se tiene un mejor control y estabilizacin de las condiciones de operacin, al suspender la circulacin para hacerla conexin.

223

12. Perforacin Bajo Balance

12.10 Especificaciones de la cabeza rotatoria (Williams)

12.10 ESPECIFICACIONES DE LA CABEZA ROTATORIA (WILLIAMS)

Figura 12.1

224

12. Perforacin Bajo Balance

12.10 Especificaciones de la cabeza rotatoria (Williams)

FLANGE DE ABAJO 7 1/16 3000-5000 7 1/16 10,000-15,000 9 3000 5000 11 3000 5000 11 10,000 13 5/8 3000 13 5/8 5000 13 5/8 10,000 15 3000

A 67 65 67 59 59 58 58 58 58

B 63 61 63 55 55 52 52 52 52

C 21 21 21 21 21 21 21 21 21

D 42 40 42 33 33 31 31 31 31

E 7 1/16 7 1/16 9 11 11 13 5/8 13 5/8 13 5/8 16

F 19 19 17 17 17 17 17 19 19

G 15 13 13 11 11 12 12 12 13

H 7 7 7 7 7 7 7 7 7

FLANGE PARA AFUERA 7 1/16 - 3000 7 1/16 3000 7 1/16 3000 7 1/16 3000 7 1/16 3000 7 1/16 3000 7 1/16 3000 7 1/16 3000 7 1/16 3000

225

12. Perforacin Bajo Balance

12.10 Especificaciones de la cabeza rotatoria (Williams)

Especificaciones de la cabeza rotatoria Modelo 7000 y 9000 Modelo 7000 Rotacin Mxima: Presin Mxima con Rotacin: Presin con Rotacin Intermitente: Presin Mxima con la Sarta Esttica: Operacin de Stripping: Presin Mxima Rotacin Modelo 9000 Rotacin Mxima: Presin Mxima con Rotacin: Presin con Rotacin Intermitente: Presin Mxima con la Sarta Esttica: Operacin de Stripping: Presin Mxima Rotacin 100 R.P.M. 500 lb / pg2. 500 lb / pg2 1,000 lb / pg2 1,000 lb / pg2 100 R.P.M. 100 R.P.M. 1,000 lb / pg2. 1,000 2000 lb / pg2. 2,000 3,000 lb / pg2. 2,000 lb / pg2. 100 R.P.M.

226

12. Perforacin Bajo Balance

12.11 Especificaciones del Preventor Rotatorio (RBOP)

12.11 ESPECIFICACIONES DEL PREVENTOR ROTATORIO (RBOP) Presin Mxima con la Sarta Esttica Presin Mxima con Rotacin Presin de Trabajo con Operacin de Stripping Rotacin Mxima Salida Lateral (Flange) Altura Dimetro Dimetro de Paso Dimetro de la Brida Inferior 2000 PSI 1500 PSI 1000 PSI 100 RPM 7-1/16 5000 PSI 60 38-1/2 11 13 5/8 5000 PSI

227

12. Perforacin Bajo Balance

12.12 Diagrama esquemtico de un equipo para perforar bajo balance

12.12 DIAGRAMA ESQUEMTICO DE UN EQUIPO PARA PERFORAR BAJO BALANCE

228

12. Perforacin Bajo Balance

12.13 Sistema de separacin de fluidos para perforar bajo balance

12.13 SISTEMA DE SEPARACIN DE FLUIDOS PARA PERFORAR BAJO BALANCE

Vista interna del separador de 4 fases

229

You might also like