You are on page 1of 33

.

Acotacin
Este tema trata de la anotacin de las dimensiones o acotacin. La figura 24.1 muestra los elementos que en general se utilizan para indicar una dimensin.

Figura 24.1: Elementos de una cota. Barra de opciones: Las herramientas de acotado pueden mostrar opciones propias as como comunes. El valor de la dimensin se introduce como una etiqueta de texto:

Esta etiqueta puede ser cualquier texto. Cuando se deja sin definir, la etiqueta se genera automticamente y contiene la distancia (o ngulo) de la dimensin. Para aadir ms signos o elementos a las cotas, se puede usar la combinacin <> para insertar la etiqueta generada automticamente en cualquier parte del texto que desee. Ejemplos: Etiqueta en la barra: Resultado de la etiqueta ejemplo:
a <> <> H7 <> a 20 20 H7 20

El botn con el signo de dimetro se puede utilizar para mostrar dicho signo antes del valor de la cota. Utilice el campo de edicin que aparece a continuacin para introducir cualquier texto que se desee mostrar junto con la etiqueta. Este botn contiene algunos smbolos que son utilizados a menudo. Seleccione uno de ellos de la lista desplegable para insertarlo en el campo de edicin de la etiqueta. Los dos campos de edicin a la derecha se usan generalmente para indicar tolerancias. La primera para el valor de la tolerancia en la parte superior (por ejemplo, 0.1) y la segunda en la parte inferior (por ejemplo -0,05). Vea las figuras 24.2 y 24.3 para un ejemplo.

Figura 24.2: Las opciones que se ven en este ejemplo genera la cota que se muestra en la figura 24.3.

Figura 24.3: Ejemplo de cota con opciones avanzadas.

24.1. Cotas alineadas


Barra de herramientas CAD:

Men:
Acotar - Alineado

Teclado:
da

Comando:
dimaligned

Descripcin: Crea cotas alineadas. Las cotas alineadas suelen medir la longitud de una determinada lnea existente (figura 24.4). La lnea de la cota es siempre paralela a la lnea a medir entre los dos puntos finales de las lneas de extensin.

Figura 24.4: Ejemplo de cota alineada. Procedimiento: 1. Establezca el primer punto de la lnea que desea acotar con el ratn o introduzca una coordenada en la lnea de comandos. 2. Establezca el segundo punto de la lnea a a cotar. 3. Fije la posicin de la lnea de cota.

24.2. Cotas lineales


Barra de herramientas CAD:

Men:
Acotar - Lineal

Teclado:
dr

Comando:
dimlin

Barra de opciones:

Descripcin: Crea cotas lineales. Las cotas lineales se emplean generalmente para medir distancias verticales u horizontales, pero tambin puede medir distancias con cualquier otro ngulo. La figura 24.5 muestra una versin horizontal de una cota lineal.

Figure 24.5: Ejemplo de cota horizontal. Procedimiento: 1. Introduzca el ngulo de la dimensin en la barra de opciones o haga clic en los botones horizontal o vertical para establecer el ngulo a 0 o 90 grados respectivamente. 2. Establezca el primer punto de la lnea que desea acotar con el ratn o introduzca una coordenada en la lnea de comandos. 3. Establezca el segundo punto de la lnea a a cotar. 4. Fije la posicin de la lnea de cota.

24.3. Cotas horizontal / vertical


Barra de herramientas CAD:

Men:
Acotar - Horizontal Acotar - Vertical

Teclado:
dh, dv

Comando:
dimhor dimver

Descripcin: Estas herramientas se proporcionan por comodidad y se comportan bsicamente como la herramienta descrita anteriormente (cota lineal). La nica diferencia es que no hay que introducir un ngulo.

24.4. Cotas de radio


Barra de herramientas CAD:

Men:
Acotar - Radial

Comando:
dimrad

Descripcin: Crea cotas de radio para crculos o arcos (figura 24.6).

Figura 24.6: Ejemplo de cota de radio. Procedimiento: 1. Seleccione una entidad de crculo o arco. 2. Fije la posicin de la lnea de dimensin radial con el ratn o introduzca una coordenada o un ngulo en la lnea de comandos.

24.5. Cotas de dimetro


Barra de herramientas CAD:

Men:
Acotar - Dimetro

Comando:
dimdia

Descripcin: Crea una cota de dimetro para un crculo o arco como se muestra en la figure 24.7.

Figure 24.7: Ejemplo de cota de dimetro. Procedimiento: 1. Selecciones la entidad crculo o arco. 2. Fije la posicin de la lnea de cota radial con el ratn o introduzca una coordenada o un ngulo en la lnea de comandos.

24.6. Cotas de ngulo


Barra de herramientas CAD:

Men:
Acotar - Angular

Comando:
dimang

Descripcin: Crea cotas de ngulo entre dos lneas de referencia como se muestra en la figura 24.8.

Figure 24.8: Ejemplo de una cota de ngulo. Procedimiento: 1. Seleccione la primera lnea de la entidad. 2. Seleccione la segunda lnea. 3. Fije la posicin angular de la lnea de cota con el ratn o introduzca una coordenada en la lnea de comandos.

24.7. Directrices
Barra de herramientas CAD:

Men:
Acotar - Gua

Teclado:
dl

Comando:
dimlea

Descripcin:

Las directrices o guas se emplean para que un texto seale mediante una flecha a una entidad como se muestra en la figura 24.9. En el ejemplo, la entidad de texto "N7" es la descripcin de una propiedad de la superficie que apunta a la misma con una directriz.

Figure 24.9: Ejemplo de directriz. Procedimiento: 1. Establezca el lugar donde la directriz debe apuntar o introduzca una coordenada en la lnea de comandos. 2. Defina la ubicacin del borde prximo de la lnea de directriz 3. Establezca el otro borde de la directriz y pulse Intro o haga clic con el botn derecho del ratn para finalizar.

4. ACOTACIN EN AUTOCAD 5. 6. Mediante la acotacin podemos comprobar las medidas de los objetos, longitud, radio, dimetro, ngulo, etc. Vamos primero a realizar alguna acotacin sencilla: 7. Dibuja una lnea cualquiera. Accede al men Acotar Lineal. Como primer punto de la cota, selecciona (punto final) de la barra de referencia a objetos y pincha en un extremo de la lnea. Como segundo punto de la acotacin, pincha en y en el otro extremo de la lnea. 8. Mueve un poco el ratn hasta que veas el texto perfectamente a la distancia que quieras y pincha click para fijarlo. 9. Prueba a dibujar un crculo y acotarlo tanto en radio como en dimetro. Haz lo mismo con un ngulo: 10.

11.

12. 13. Acotacin. Crear un nuevo estilo de cota 14. Con Autocad, acotar un objeto es un proceso prcticamente automatizado. Existen multitud de formas de acotacin y lo que haremos ahora ser definir un estilo personal de acotacin para utilizarlo de aqu en adelante. 15. Accede al men Formato Estilo de cota. Te aparecer un cuadro de dilogo. 16. Pincha en el botn Nuevo. 17. Escribe el nombre Personal y pulsa en Continuar. 18. Nos encontramos en el cuadro de dilogo de creacin de cotas. Desde este cuadro puedes cambiar algn parmetro y observar cmo afecta al aspecto que tendr la cota (imagen de la derecha). Nosotros vamos a preparar un estilo especial. 19. Hecha una ojeada a cada ficha superior para familiarizarte con las diferentes opciones. 20. Accede a la pestaa Texto e introduce un altura de texto de 8. 21. En Ubicacin del texto elige Centrado. 22. En Estilo de texto debers crear un nuevo etilo llamado Texto de cota con letra Arial de 8 puntos. 23. Accede a la pestaa Lneas y flechas y cambia el tamao de la flecha a 10 puntos. 24. En la pestaa Unidades principales configura dos decimales. 25. Acepta el nuevo estilo. 26. Activa la rejilla y el forzado de coordenadas. 27. Crea un tringulo como el que sigue. No te preocupes de las medidas:

28. 29. Accede a Acotar Alineada. 30. Utilizando los puntos finales, acota la lnea izquierda:

32.

31. Haz lo mismo con las dos lneas y el ngulo:

33. 34. Ver y modificar las propiedades de la cota 35. Selecciona con un click cualquier texto de cota. 36. Pulsa el botn derecho del ratn y selecciona la opcin Propiedades. 37. Desde este completo men podemos modificar cualquier caracterstica de la cota; desde sus detalles hasta el texto, estilo, color, etc. 38. Crear acotaciones rpidas 39. Este mtodo agilizar las mltiples acotaciones. Crearemos una serie de cotas contnuas que acotarn la parte inferior del tringulo, el espacio entre el tringulo y la lnea, y hasta la longitud de la propia lnea: 40. Borra la cota inferior del tringulo 41. Dibuja una lnea recta y seleccinala junto a la lnea inferior del tringulo:

42. 43. Selecciona Acotar Cota rpida. 44. Ahora tenemos varias opciones de acotacin mltiple. Normalmente acotaremos linealmente, pero si hemos utilizado otro tipo de acotacin, la opcin por defecto de este men cambiar. 45. Selecciona N para la opcin Contnua. 46. Baja un poco el cursor y pulsa clic:

47. 48. A travs de la opcin de cota rpida, podemos tambin ir pulsando clicks en diferentes puntos de la pantalla y Autocad ir acotando la distancia entre los puntos automticamente. 49. Acotar con directrices 50. En determinadas ocasiones, es preferible utilizar una lnea personalizada para acotar objetos (sobre todo crculos) en vez de utilizar la acotacin normal. Este tipo de lneas se llaman directrices. 51. Dibuja un crculo 52. Accede a Acotar Directriz. 53. Marca la lnea del crculo como punto de directriz. 54. Como siguiente punto, estira un poco el ratn hacia arriba y hacia la derecha:

55. 56. Pulsa clic para fijar el segundo punto. 57. Estira otro poco hacia la derecha el ratn y pulsa otro clic. 58. Estira ms hacia la derecha y pulsa el ltimo clic para fijar el ltimo punto. 59. Como anchura del texto, escribe 5 y pulsa Intro. 60. Escribe cualquier texto de ejemplo y pulsa Intro. 61. Pulsa el ltimo Intro para fijar.

62. 63. De esta forma podemos dirigir las flechas hacia donde queramos e insertar el texto que necesitemos.. Este texto puede editarse accediendo a las propiedades del mismo. 64. Modificar variables de cota 65. Desde el men Formato Estilos de cota podemos crear nuevos estilos como lo hacamos con el estilo de texto. Todas las cotas sern dibujadas con este estilo. No obstante, es posible que queramos dibujar alguna cota en concreto con otro

estilo. Tambin es posible que nos guste el estilo que viene por defecto en Acas, pero queramos cambiar alguna propiedad en concreto. Por ejemplo, podemos dejar el mismo estilo de siempre pero aumentar slo el tamao del texto de la cota. Para no tener que modificar a cada momento el tamao, podemos cambiar el valor de la variable correspondiente. 66. Las variables son valores que trae Autocad y que utiliza para dibujar diferentes objetos utilizando unos valores predeterminados. Podemos, por ejemplo, cambiar el valor de la variable del estilo de texto a 5 de altura, lo que har que Autocad dibuje siempre con 5 de altura.

Unidad 25. Acotacin (I)


Como quisimos reflejar en el ttulo de esta gua, dibujar en Autocad suele tener como fin llevar lo dibujado de la pantalla a la realidad. Para que eso sea posible, la teora del dibujo tcnico establece dos requisitos indispensables que han de cumplirse si, por ejemplo, se ha dibujado algo que ha de fabricarse en un taller: que las vistas del dibujo no den lugar a dudas respecto a su forma y que la descripcin de su tamao sea exacta. Es decir, que el dibujo est correctamente acotado. Entendemos pues por acotacin el proceso de aadir medidas y notas a los objetos dibujados para que puedan ser creados. Como hemos insistido a lo largo de esta obra, la posibilidad que da Autocad de dibujar los objetos a su tamao real (en unidades de dibujo), permite tambin automatizar el proceso de acotacin, ya que no es necesario capturar valores de medidas. De hecho, como veremos en este captulo, las herramientas que ofrece Autocad para acotar son tan sencillas de usar, que slo basta con una breve revisin de sus caractersticas para que el lector pueda manejarlas rpidamente. Sin embargo, esta sencillez en el uso puede inducir al error en los usuarios que no dominen los criterios que al respecto establece el dibujo tcnico. El que Autocad permita sealar dos puntos para que de ah se genere una cota automticamente, no significa que esa cota sea correcta. As que, aunque parezca innecesario, veamos la anatoma de una cota tpica, los elementos que la componen, otros aspectos que debemos tomar en cuenta y repasemos en forma breve los criterios bsicos para su uso; luego estudiaremos las herramientas para acotar que ofrece Autocad, las definiciones que le corresponden segn su tipo y algunos ejemplos de aplicacin para cada una de ellas. Va? Sale, va.

25.1 Criterios para acotar


Para aadir cotas a un dibujo tenemos estos criterios bsicos: 1.- Cuando creamos un dibujo con varias vistas de un mismo objeto, debemos colocar las cotas entre las vistas, siempre que esto sea posible (En el captulo 27 veremos la manera de automatizar la creacin de vistas con ventanas grficas).

2.- Cuando la forma de un objeto nos obligue a crear dos cotas paralelas, la cota menor debe estar ms cerca del objeto. La herramienta de Cotas de lnea base del programa hace esto automticamente, pero si no la utiliza y despus debe aadir una cota menor paralela a otra ya creada, no olvide su ubicacin correcta.

3.- Las cotas deben estar preferentemente en la vista que mejor muestre la forma caracterstica del objeto. En el siguiente ejemplo, las medidas de 15 podran estar en la otra vista, pero reflejaran deficientemente su forma.

4.- Si el dibujo es lo suficientemente grande, las cotas pueden estar en l si las medidas de detalle lo exigen.

5.- No debe repetirse una cota en dos vistas diferentes. Por el contrario, deben acotarse detalles diferentes, an cuando midan lo mismo.

6.- En detalles pequeos, podemos cambiar los criterios de sealizacin de lmites de las cotas, para mejorar su presentacin. Como veremos ms adelante, es posible modificar los parmetros de las cotas para que se ajusten a estas necesidades.

25.2 Tipos de cotas


Al acotar un dibujo, debemos tener presente que el centro de controles tiene un panel con todos los tipos de cotas disponibles.

25.2.1 Cotas lineales


Las cotas lineales son las ms comunes y muestran la distancia vertical u horizontal de dos puntos. Para crearla, simplemente indicamos los dos puntos necesarios y la ubicacin que tendr la cota, lo que establece si es horizontal o vertical, as como la altura de la lnea de referencia.

Al momento de activar el comando, Autocad nos solicita el origen de la primera lnea, o bien, pulsando ENTER, que designemos el objeto a acotar. Una vez definido esto, podemos establecer la altura de la lnea de referencia con el ratn o usar cualquier de las opciones de la ventana de comandos.

Si deseamos modificar el texto de la cota, o aadir algo al valor que se presenta automticamente, podemos usar las opciones textoM o Texto; en el primer caso se abre la ventana para la edicin de texto mltiple que vimos en el apartado 8.4. Los corchetes agudos que pueden verse en la ventana representan la medida automtica, si se borran el valor desaparece. Si se aade texto junto a ellos, una cota podra verse as.

La opcin ngUlo gira el texto de la cota en el ngulo especificado y la opcin Girar le da un ngulo a las lneas de referencia, aunque eso cambia el valor de la cota. Por ms que he revisado archivos de Autocad de arquitectura, no he encontrado quin ocupe esta ltima opcin. Le toca al lector probar ambas opciones.

25.2.2 Cotas del lnea base


Las cotas de lnea base generan diversas cotas que tienen en comn su punto inicial. Para crearlas debe existir una cota lineal existente como la que vimos en el punto anterior. Si usamos este comando inmediatamente despus de haber creado una cota lineal, entonces Autocad tomar como lnea base la de la cota lineal. Si, en cambio, hemos usado otros comandos antes, entonces el comando nos pedir que designemos la cota.

25.2.3 Cotas rpidas


Las cotas rpidas se generan seleccionando los objetos a acotar y estableciendo la altura de las lneas de referencia, sin necesidad de otras opciones. Este comando, sin embargo, puede crear efectos inesperados, ya que toma todos los vrtices de las polilneas y genera su cota. En otros casos puede acelerar mucho el trabajo.

25.2.4 Cotas continuas


Las cotas continuas son muy comunes en planos de casas habitacin. Se crean simplemente tomando como punto inicial, el ltimo punto de la cota anterior. Aunque hay que indicar el punto final de cada cota, tiene como ventaja sobre las cotas rpidas un mayor control de cada segmento de cota. Adems, todas las cotas quedan perfectamente alineadas. Cabe decir que, igual que las cotas de lnea base, tambin debe existir una cota alineada a partir de la cual continuar.

25.2.5 Cotas alineadas


Las cotas alineadas se crean exactamente igual que las cotas lineales: hay que indicar los puntos inicial y final de las lneas de referencia y la altura de la cota, pero quedan paralelas al contorno del objeto a acotar. Si el segmento a acotar no est vertical ni horizontal entonces el valor resultante de la cota es distinto al de la cota lineal. Este tipo de cota es muy til porque refleja la medida real del objeto y no el de su proyeccin horizontal o vertical.

25.2.6 Cotas angulares


Las cotas angulares, como su nombre lo indica, muestran el valor del ngulo que se forma en la interseccin de dos lneas. Al ejecutar el comando debemos indicar dichas lneas, o bien el vrtice y los extremos que forman el ngulo. La ubicacin que le demos a la cota, indicar el valor del ngulo correspondiente.

25.2.7 Cotas de radio y dimetro


Las cotas de radio y dimetro se aplican a crculos y arcos. Cuando escogemos cualquiera de estos comandos, sencillamente debemos indicar el objeto al que debe aplicarse. Por definicin, las cotas de radio van precedidas por la letra R, las de dimetro por el smbolo

Si las condiciones del dibujo no permiten acotar un radio con la suficiente claridad, tal y como establecimos en los criterios expuestos al inicio de esta captulo, entonces podemos crear una cota de radio con recodo, la cual, simplemente, permite mostrar la cota de radio en una posicin distinta a lo usual, o creando una extensin de arco si es necesario, de modo que mejore la visualizacin de la cota.

Sin embargo, la opcin de men y botn de la barra de herramientas para crear una cota de radio con recodo es independiente de las cotas de radio convencionales.

25.2.8 Cotas de coordenadas


Las cotas de coordenadas muestran las coordenadas X o Y del punto seleccionado, slo uno de los dos segn se ubique la coordenada o se especifique entre las opciones de la ventana de comandos.

25.2.9 Cota de longitud de arco


La cota de longitud de arco muestra la longitud real del arco y no la distancia que cubre su segmento. Como siempre, una imagen dice ms que mil etcteras.

25.3 Directrices
Las lneas directrices sirven para sealar los detalles de los dibujos sobre los que debe aadir una nota. Esas lneas suelen tener una flecha y pueden ser rectas o curvas. A su vez, el texto de la nota puede ser corto, dos o tres palabras, o bien de varias lneas. En cualquiera de esos casos, el uso de directrices es el mtodo mediante el cual el diseador aade todas las observaciones pertinentes.

Para crear la directriz, indicamos el punto inicial y final de la lnea, luego escribimos el texto correspondiente, con lo que queda terminada. Sin embargo, es posible utilizar las distintas opciones de la ventana de comandos para, por ejemplo, convertir la lnea de la directriz en un spline o para que la nota apunte a distintos objetos del dibujo.

25.4 Edicin de cotas


Las cotas ya creadas pueden modificarse. Si usted hace clic en una cota, notar que presenta pinzamientos como cualquier objeto. Por lo que se le pueden aplicar las tcnicas de edicin por pinzamientos que ya vimos en el captulo 17. En este caso en particular cabe destacar que si usted elige una cota y el objeto acotado y despus arrastra algn pinzamiento del objeto, la cota se redimensionar con el objeto y reflejar su nueva medida.

Tambin podemos seleccionar una cota y luego usar el men contextual de Autocad, que en su configuracin predeterminada presenta algunas opciones de edicin de cotas.

Alternativamente tenemos el botn Editar cota en la barra de herramientas Acotar, que presenta estas opciones en la ventana de comandos.

Los efectos de cada una de estas opciones se enlistan enseguida: Inicio: Revierte los cambios que hayamos aplicado

a la cota. Nuevo: Permite aadir texto a la cota. En el apartado 26.2.1 presentamos la ventana que se abre para hacerlo. Girar: Permite especificar un ngulo para el texto de la cota. Oblicua: Permite indicar un ngulo para las lneas de referencia.

Por su parte, el botn Editar texto de cota permite mover la altura de la cota, as como la alineacin del texto directamente con el ratn. Las opciones de la ventana de comandos tambin tienen que ver con la alineacin del texto o su inclinacin.

Finalmente, el botn Actualizar cota modifica la cota designada actualizndola a los cambios que hayamos establecido en su estilo. Pero para comprender esto ltimo, necesitamos revisar la creacin y modificacin de los estilos de cota, tema del siguiente apartado de este captulo.

25.5 Estilos de cotas


Los estilos de cota son muy similares a los estilos de texto que vimos en el apartado 8.3. Se trata de establecer una serie de parmetros y caractersticas de las cotas que quedan grabados bajo un nombre. Cuando creamos una cota nueva, podemos elegir que tenga ese estilo y con l todas sus caractersticas. Asimismo, igual que los estilos de texto, podemos modificar un estilo de cota y luego hacer que las cotas se actualicen. Para establecer nuevos estilos de cotas usamos el men Acotar-Estilo, el comando Acoestil, o el botn correspondiente. Con cualquiera de ellos se abre el cuadro de dilogo que nos permite administrar los estilos de cotas.

3.- La Acotacin

3.1.- Definicin

Acotar una pieza es indicar sobre el dibujo las lneas, cifras y signos que permiten conocer sus dimensiones reales. Es decir, son las medidas reales de una pieza dibujadas en los planos.
3.2.- Elementos de una acotacin

La acotacin es una tcnica que se encuentra normalizada, por lo que sus elementos tambin lo estn. As pues, los elementos de una acotacin son:

Lneas de cota Lneas paralelas a la medida que se quiere indicar, y se caracterizan por tener en sus extremos puntas de flechas. Lneas auxiliares de cota Lneas perpendiculares a la medida que se quieren dibujar, limitan la arista que se quiere dimensionar. Cota o cifra Indica la medida real de la pieza y se sita siempre sobre la lnea de cota, cuando esta es horizontal o a la izquierda, cuando su posicin es vertical, leyndose desde la derecha. Smbolo Elementos adicionales a las cotas para acotar curvas, o superficies cuadradas, entre otros ejemplos.

3.3.- Excepciones para acotar

Cuando el espacio para indicar las cotas es pequeo, las flechas se pueden sustituir por puntos, se pueden invertir, y las cifras se pueden colocar en el exterior.

3.4.- Algunas normas de acotacin

Algunas normas bsicas para realizar una acotacin correcta son:


1. 2. 3. 4. 5. Las lneas de cota deben ser paralelas a las aristas que se quieren medir. Las lneas de cota acaban en flechas que tienen que ser largas y estrechas. Las lneas de cota nunca deben cruzarse. Las aristas de una pieza no pueden usarse como lneas de cota. Las cifras de cota se deben colocar de modo que puedan leerse en la posicin normal del dibujo o mirndolo desde la derecha. 6. Las lneas auxiliares de cota deben sobrepasar 2 o 3 mm lneas de cota. 7. Las cifras de cota tienen que ser homogneas y estar centradas en las lneas de cota. 3.5.- SmboloS Los smbolos se anteponen siempre a la cota y pueden ser, entre otros:

Dimetro Para acotar circunferencias completas que no tienen su vista como tal. Radio Para acotar arcos de circunferencias. Cuadrado Cuando la vista es cuadrada pero en la figura no se presenta como tal. 3.6.- Ejercicios resueltos de acotacin

Aqu tienes dos ejercicios de acotacin terminados. Fjate bien en la posicin de las cotas horizontales y verticales, en la acotacin de arcos, en la forma de las flechas o en la posicin de las cifras de cota.

4.- Ejercicios propuestos del tema

Imprime en una hoja los siguientes ejercicios y realzalos en tu libreta.


1.- Escribe los distintos tipos de lneas que puedes utilizar a la hora de realizar un dibujo y para qu se utilizan.

2.- Escribe los tipos de escala.

3.- Indica a qu tipo de escala pertenecen las siguientes: E 2:1 E 100:1 E 1:1 E 1:10000

4.- Realiza los siguientes objetos a la escala que se te indica:

5.- Indica en las siguientes acotaciones, los fallos que encuentres:

6.- Indica en la siguiente figura los elementos de una acotacin:

7.- Acota las siguientes figuras:

You might also like