You are on page 1of 1

IMPLEMENTACIN DE MENSAJERIA DE TEXTO PARA LA ALERTA TEMPRANA DE TIZN TARDIO EN EL SUR DE CHILE

Short message service implementation for late blight forecasting in southern Chile

Bravo, Rodrigo; Acua, Ivette y Chacon, Gustavo.


Instituto de Investigaciones Agropecuarias CRI Remehue, Casilla 24-O, Osorno, Regin de Los Lagos, Chile, Fono: 56-64-334800, E-mail: rbravo@inia.cl, web page http://tizon.inia.cl

INTRODUCCIN
El sistema de alerta de tizn tardo que opera en el sur de Chile ha implementado tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) como herramientas de difusin de las condiciones meteorolgicas existentes para el desarrollo de la enfermedad en el cultivo de papa. Entre las herramientas utilizadas se encuentra la mensajera de texto o short message service (SMS) y el correo electrnico. En particular, los mensajes de texto permiten que los productores puedan contar con la informacin de alerta rpidamente para mejorar las decisiones de proteccin del cultivo de papa, ya que el telfono mvil se ha convertido en el medio de comunicacin y conectividad ms importante en las zonas rurales del sur de Chile.

Los criterios de envo de alertas son: 1. Al inicio de la temporada; 2. Al da de la primera alerta; 3. Al da en que se produzca un cambio de estado en la categora de alerta; 4. Luego de producidos 7 das de alerta roja o naranja en forma consecutiva. Categora de Mensaje enviado por correo Mensaje enviado alerta electrnico por SMS Amarillo Estimado usuario: segn los datos ALERTA de la estacin meteorolgica a la AMARILLA. Revise que est suscrito, hay ALERTA el cultivo en los AMARILLA. Revise el cultivo en prximos 3 das . los prximos das y el estado de Visite las dems estaciones de nuestra http://tizon.inia.cl red, visitando http://tizon.inia.cl Naranjo Estimado usuario: segn los datos ALERTA NARANJA. de la estacin meteorolgica a la Hay condiciones que est suscrito, hay ALERTA medias para el NARANJA. Se recomienda hacer desarrollo de tizn aplicaciones de fungicidas cada 10 tardo. Visite das. Revise el estado de las http://tizon.inia.cl dems estaciones de nuestra red, visitando http://tizon.inia.cl ROJA. Rojo Estimado usuario: segn los datos ALERTA de la estacin meteorolgica a la Hay condiciones que est suscrito, hay ALERTA altas para el ROJA. Se recomienda hacer desarrollo de tizn aplicaciones de fungicidas cada 7 tardo. Visite das. Revise el estado de las http://tizon.inia.cl dems estaciones de nuestra red, visitando http://tizon.inia.cl Tabla 1. Configuracin de algunos mensajes enviados a los usuarios mediante correo electrnico y/o SMS.

MATERIALES Y MTODO
El sistema de alerta temprana considera una red de 31 estaciones meteorolgicas emplazadas entre las regiones del Bio Bio y Los Lagos en el sur de Chile. Los datos de las estaciones son procesados diariamente por un servidor de aplicaciones. El resultado de pronstico se publica en http://tizon.inia.cl y este gatilla la mensajera a los usuarios suscritos bajo condiciones predeterminadas mediante un servidor de SMS. La arquitectura del sistema se muestra en la figura 1.

CONCLUSIN
Las herramientas TIC, mensajera de texto a telfonos celulares y correo electrnico generan una oportunidad para dar mayor eficiencia y efectividad en el desarrollo de sistemas de apoyo a la toma de decisiones. Permiten que los usuarios de la informacin actualicen sus conocimientos cada vez que el sistema de pronstico genera la informacin requerida lo que mejora la oportunidad de las acciones de proteccin del cultivo de papa contra el tizn tardo.

Tabla 1. Arquitectura del sistema de alerta de tizn tardo

RESULTADOS Y DISCUSIN
El uso de mensajera de texto y correo electrnico para dar alerta de tizn tardo se comenz a utilizar en la temporada 2011-2012. En este primer ao, el sistema ha estado en perodo de prueba, sin embargo, se han registrado 431 usuarios. El 48 % son de la Regin de La Araucania; de la Regin de Los Lagos 40%; y de manera minoritaria, la Regin del Bio Bio con 7 % de los usuarios y finalmente, la Regin de Los Rios con un 5 %. Ellos reciben las alertas en sus telfonos celulares y en el correo electrnico. El uso de estos medios permite empujar la informacin actualizando el conocimiento en forma inmediata a los tomadores de decisin. Algunos de los mensajes enviados a los usuarios mediante correo electronico y SMS se muestran en la tabla 1.

AGRADECIMIENTOS
Resultados del proyecto Desarrollo e implementacin de una plataforma de Internet mvil para la generacin de servicios de informacin y alerta temprana en el cultivo de papa como uno de los negocio tecnolgicos del Consorcio Papa-Chile S.A. (PYT-20090261) co-financiado por la Fundacin de Innovacin Agraria (FIA), INIA y el Consorcio Papa Chila S.A.

REFERENCIAS
- Acua, I., B. Sagredo, R. Bravo y M. Gutirrez. 2009. Manejo integrado del tizn tardo de la papa y uso de pronosticadores en Chile. p: 102-106. En: Fitopatologa, Libro resmenes XV Congreso Latinoamericano y XVIII Congreso Chileno de Fitopatologa. 12 al 16 de Enero de 2009, Campus San Joaqun, Pontificia Universidad Catlica de Chile, ALF-SOCHIFIT, Santiago, Chile. pp 339. Bravo R., I. Acua., I. Maldonado, N. Gaete, R. Godoy, y C. Barrientos. 2008. Implementacin de una red agro meteorolgica para la alerta temprana de Tizn Tardo. Memorias XXIII Congreso de la Asociacin Latinoamericana de la papa. ALAP 2008. Mar del Plata, Argentina. pp 299-300. Bravo, R., I, Acua, J. Inostroza y D. Villarroel. 2011. Decision Support Systems for late blight integrated management in the southern Chile. The Euroblight 2011 Workshop. St. Petersburgo. 9 al 15 de octubre.

Financiado por: Consorcio Papa Chile S.A. y La Fundacin para la Innovacin Agraria FIA Chile.

You might also like