You are on page 1of 8

BOMBAS ALTERNATIVAS O RECIPROCANTES

Introduccin En las Bombas alternativas la energa de presin transmitida al lquido se logra a travs del movimiento alternativo (o reciprocante) de un pistn o diafragma que en su accin alterna de trabajo succiona y comprime un volumen de lquido constante en cada carrera. Son del tipo de desplazamiento positivo es decir que el caudal que erogan no depende de la contrapresin del sistema, sino que es funcin propia de las dimensiones del conjunto cilindro-pistn, de la velocidad del movimiento, de las condiciones de succin y del rendimiento. Dicho de otro modo si la presin del sistema vara, la bomba absorber ms o menos potencia, pero el caudal entregado ser el mismo. Pueden normalmente autocebarse dentro de un cierto tiempo, extrayendo los vapores de la lnea de succin hacia el sistema de descarga. Se fabrican de simple efecto una compresin por cada carrera y doble efecto dos compresiones por carrera, en el momento que un extremo del cilindro se est llenando el otro extremo esta comprimiendo, bombeando lquido tanto en avance como en retroceso. Los trminos simplex, duplex, triplex, quintuplex estn asociados al numero de pistones dispuestos en el cuerpo hidrulico: 1, 2, 3 y 5. La accin cclica del movimiento alternativo origina tambin un efecto cclico en el caudal erogado que es compensado por la cantidad de pistones y su disposicin geomtrica en el recorrido.

BOMBAS ALTERNATIVAS O RECIPROCANTES

Clasificacin Accin Directa Una varilla comn conecta un pistn de vapor (accin motora) y uno de lquido. Se construyen simplex o Dplex. Su uso ha disminuido progresivamente. Poseen un cigeal movido por una fuente externa a travs de correas o cadenas. El acople puede ser directo o a travs de engranajes para reducir la velocidad. A travs del mecanismo biela-manivela transforman el movimiento de rotacin en alternativo. Pueden ser del tipo pistn cuando la empaquetadura de ajuste est sobre ste o de mbolo cuando la empaquetadura se halla fija al cuerpo de la bomba. El movimiento alternativo de los diafragmas genera la succin e impulsin del lquido a travs de las vlvulas. Este movimiento es producido por aire comprimido o gas que se distribuye a ambos diafragmas a travs de la vlvula de alimentacin. Regulando esta vlvula se modifica el caudal de bombeo. Los pistones estn dispuestos en crculo conectados a una placa de articulacin comn accionada por un motor. La rotacin de la placa produce el movimiento alternativo de los pistones causando las acciones de succin y descarga.

Potencia

Diafragma

Rotativa Pistn

BOMBAS ALTERNATIVAS O RECIPROCANTES

BOMBAS ALTERNATIVAS DE POTENCIA

En toda bomba alternativa de potencia se pueden distinguir dos partes: 1. Cuerpo Hidrulico Es la seccin donde se realiza el trabajo hidrodinmico de la bomba. Est constituido por un conjunto de pistn y cilindro, vlvulas de succin y descarga, empaquetaduras y bridas de conexin. Se construye con materiales de alta resistencia y segn el fluido a bombear con revestimientos para minimizar los efectos de la corrosin. 2. Cuerpo Mecnico Es la seccin donde se desarrolla la accin motriz. En funcin de las relaciones de giro y las r.p.m. del motor se determinan las emboladas por minuto de la bomba.
CH CM

BOMBAS ALTERNATIVAS O RECIPROCANTES

Capacidad, Rendimiento y Potencia El movimiento alternativo de los pistones define las caractersticas cinemticas de la bomba. La velocidad instantnea ser cero en los puntos muertos y mxima en la mitad de la carrera, siguiendo una curva senoidal a lo largo de la misma. Al ser el caudal funcin de la velocidad tambin seguir una ley senoidal pues el rea del cilindro es constante (recordar Q= A x V). Como la presin de descarga es funcin del caudal esta tambin ser senoidal. Por lo tanto los tres parmetros sern pulsantes. El fenmeno de pulsacin se repite para cada pistn, pero el efecto se va amortiguando por la superposicin de las ondas senoidales desfasadas entre s de todo el conjunto de pistones. Las condiciones de pulsacin propias del bombeo alternativo se ven magnificadas si el llenado de la bomba no es bueno (bajo ANPA). Para minimizar sus efectos se recurre el montaje de amortiguadores de pulsacin tanto en la succin como en la descarga. Las bombas alternativas no tienen, al igual que las centrfugas, una curva caracterstica, ya que por ser de desplazamiento positivo el caudal de bombeo es independiente de la presin del sistema. Los fabricantes proveen tablas que especifican los valores de caudal en funcin de: Dimetro de los pistones Carrera Emboladas por minuto

BOMBAS ALTERNATIVAS O RECIPROCANTES

El dimetro de los pistones limitar la mxima presin de trabajo del conjunto. A medida que el dimetro disminuye, la presin contra la cual la bomba puede trabajar ser mayor, pero el volumen barrido ser menor por lo que el caudal disminuir. Lo inverso ocurre si aumentamos el dimetro. Los caudales se tabulan basados en una eficiencia volumtrica del 100 % (sin prdidas). Rendimiento Volumtrico
(vol) = Volumen bombeado Volumen cilindro

Rendimiento Energtico
(ene) = Potencia Hidrulica efectuada sobre el lquido Potencia Elctrica o Mecnica entregada

Potencia Hidrulica Define el trabajo efectivamente hecho sobre el lquido por la bomba. La frmula siguiente es muy til para determinar luego en funcin del rendimiento, la potencia necesaria mecnica o elctrica que necesitaremos para los requerimientos de caudal y presin del sistema.
P [ HP] = 0.03653 x Presin [kg/cm ] x Caudal [m /h]
2 3

BOMBAS ALTERNATIVAS O RECIPROCANTES

Consideraciones de Instalacin y Operacin Al igual que en las bombas centrfugas la instalacin anexa a la bomba ser determinante en su trabajo eficiente en el tiempo. La instalacin de alimentacin diseada debe asegurar, para cualquier solicitud de caudal, el ANPA requerido por la bomba. Ser de fundamental importancia los dimetros de las caeras de alimentacin, as como las longitudes a los tanques (tan corta y recta como sea posible). Las vlvulas deben ser de apertura total y la recirculacin en caso de apertura de la vlvula de seguridad o para control de caudal debe reingresar al tanque, nunca a la lnea. El buen diseo de la soportera y el conexionado libre de tensiones reducirn la vibracin del sistema. Los filtros de succin deben mantener un pasaje completo en todo momento, asegurando que su seccin de pasaje sea igual o mayor a 3 veces el rea de la caera La caera de impulsin debe estar libre de restricciones y de cambios de direccin hasta por lo menos 5 6 mts. de la brida de descarga de la bomba. La utilizacin de amortiguadores es muy conveniente en los casos en que la bomba se utilice a diferentes regmenes de caudal. Estos se construyen con una vejiga interna de goma cargada con nitrgeno de manera que la energa de pulsacin de lquido es absorbida en un ciclo y devuelta en el otro manteniendo un flujo sin picos serios de variacin.

BOMBAS ALTERNATIVAS O RECIPROCANTES

La bomba debe ser puesta en marcha siempre con vlvula de descarga y recirculacin abiertas, posteriormente se deber tomar carga cerrando progresivamente la vlvula de recirculacin hasta alcanzar el rgimen de bombeo deseado. Como en toda instalacin los ruidos y vibraciones anormales que se presenten son indicativos para el operador de posibles fallas. La vlvula de seguridad y su rpida respuesta es fundamental para la vida del equipo ya que un bloqueo aguas abajo producir un aumento y golpe de presin de serias consecuencias. Los elementos de proteccin tanto para alarmas como paro y que se encuentran en contacto directo con el lquido deben ser revisados peridicamente para evitar taponamientos y lecturas incorrectas. El recambio continuo de empaquetaduras reflejar daos en los vstagos motivados por la accin del lquido por efectos abrasivos o corrosivos.

BOMBAS ALTERNATIVAS O RECIPROCANTES

BOMBA TIPO DOBLE DIAFRAGMA Estas bombas no poseen ningn elemento rotante y son de accin neumtica (aire o gas). Cuando un diafragma est succionando el otro est desplazando fluido por la descarga. Pueden bombear slidos en suspensin, productos abrasivos, corrosivos o viscosos. La vlvula reguladora de alimentacin controla la velocidad de desplazamiento de los diafragmas y por lo tanto el caudal de descarga.

You might also like