You are on page 1of 5

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA

GUIA DE LABORATORIO No. 1 Componente Prctico

REDES LOCALES BASICO

Elaborado po r : ESP. LEONARDO B ERNAL ZA MORA.


Director de Curso

TUNJA - BOYCA (COLOMBIA) PROGRAMA INGENIERA DE SISTEMAS AGOSTO 2009

GUIA DE LABORATORIO Nombre del curso: Programa al que pertenece


INGENIERIA DE SISTEMAS

REDES LOCALES BASICO Director de curso:


LEONARDO BERNAL ZAMORA.

Practica No. 1 Cableado Estructurado Objetivos de la prctica de laboratorio:


Conocer los diferentes tipos de cable y las diferentes formas de interconexin. Ilustrar sobre las normas que rigen el cableado estructurado. Demostrar la tcnica de ponchado del terminal RJ45 con el cable UTP Cat. 5E o 6. Realizar una prctica de ponchado de cable UTP con terminal RJ45, para interconexin para 2 PCs, Aplicando la norma EIA/TIA 568A y 568B.

Introduccin o Teora El estudiante debe documentarse previamente para poder realizar la prctica: Conocer las normas EIA/TIA 568 A y 568 B Desarrollo de la practica / actividad: Esta prctica est diseada para realizarse en 1 hora Seguir los pasos: 1. Cortamos aproximadamente 2 metros de largo de cable UTP pelamos unos tres centmetros del plstico que cubren los cuatro pares de cables trenzados, este corte se hace en ambos extremos del cable. 2. Los pares de cables dentro del cable UTP tienen colores para poder identificar cada cable en ambas puntas. Cada par de cables tiene un cdigo de color, para que los pares puedan ser identificados en cada punta. Los cdigos de los cuatro pares estn constituidos por un color solid y otro del mismo color pero con fondo blanco. Se ordenan los cables de acuerdo con la norma EIA/TIA 568 A y se alinean y se cortan verificando que los ocho hilos queden a la misma altura. Se insertan en el conector RJ-45. Verificar que las puntas de los hilos tienen que tocar hasta el fondo de la terminal. Se introduce la terminal RJ45 en la pinza adecuada y se aprieta hasta lograr el ponchado.

3.

4.

5.

6.

7.

Advertencia: No es necesario "pelar" el cable antes de insertarlo, las lminas en el conector RJ45 perforarn el recubrimiento plstico de los cables. Se repite el proceso en el otro extremo, Utilizando la norma EIA/TIA 568 B

8.

Software a utilizar en la prctica: No Aplica

Equipos / instrumentos a utilizar en la prctica: 1 Pinza Ponchadora para Terminales RJ45 2 Terminales RJ45 de 50 Micrones 2 mts de Cable UTP nivel 5E o 6 2 Capuchones 1 Pela cable

Resultados a obtener en la prctica:

El producto es un cable UTP cruzado, en un extremo la configuracin de la terminal RJ45 debe estar la configuracin de la norma EIA/TIA 568 A y en el otro extremo la configuracin de la norma EIA/TIA 568 B Puntaje Esperado 25 puntos. Informe a entregar El informe debe cumplir normas Icontec. Debe comprender los siguientes aspectos: Portada Introduccin Objetivos de la prctica Introduccin o teora referente al tema. Evidencia Fotogrficas Desarrollo de la prctica. Se debe describir el proceso paso a paso, con ayudas graficas. Resultados de las prcticas Conclusiones Bibliografa y referencias

Rbrica de evaluacin:

El trabajo ser calificado de forma individual y de acuerdo a la siguiente rbrica de evaluacin: (Ver Tabla Rubrica).

tem Evaluado

Valoracin Baja

Valoracin Media

Valoracin Alta

Mximo Puntaje

Estructura del Informe

El archivo no contiene los elementos solicitados en la tarea ni tiene el nombre correcto (Puntos = 0)

Aunque el documento tiene los elementos solicitados, su contenido no es el especificado. (Puntos =2) No hay errores de ortografa y el documento presenta una mediana articulacin de las ideas, la estructura de los prrafos y coherencia de los grficos. (Puntos = 1) Aunque se entrega un documento, este no soluciona de manera adecuada la situacin planteada. (Puntos = 5)

El archivo contiene los elementos solicitados y esta nombrado correctamente (Puntos =4) La redaccin es excelente, las ideas estn correlacionadas, y el cuerpo del texto y grficos son con calidad y coherencia. (Puntos = 3) Se cumpli con los objetivos del trabajo de manera satisfactoria (Puntos = 15)

Redaccin y ortografa

El documento presenta deficiencias en redaccin y errores ortogrficos (Puntos = 0)

Fines del trabajo

El documento no da respuesta a los lineamientos de la actividad propuesta. No se tuvo en cuenta los elementos de un documento escrito bajo las normas solicitadas (Puntos = 0) Se maneja de manera inadecuada el uso de citas y referencias (Puntos = 0)

15

Referencias

Aunque presenta referencias, estas no se articulan adecuadamente con el trabajo (Puntos = 1)

El manejo de citas y referencias es satisfactorio (Puntos = 3)

TOTAL DE PUNTOS POSIBLES

25

You might also like