You are on page 1of 3

Emil (Pastores Territoriales) Leccin # 1: Introduccin General: El llamado Pastoral Propsito: Vivificar el llamado Pastoral en el corazn de los creyentes

s que han sido consagrados a esta importante labor. Base Bblica: 1Timoteo 3:1 INTRODUCCIN: Segn 1Tim.3:1-5 el Ministerio Pastoral es una labor de gran valor ante los ojos de Dios y de los hombres. En este Curso de Equipamiento nos proponemos conocer y obedecer los patronos bblicos para nuestro Ministerio Pastoral.

CONTENIDO: En esta Introduccin General compartiremos los siguientes tpicos: I.- Definicin bblica del Pastor. II.- Jess, nuestro modelo pastoral. III.- Evidencias del llamado pastoral. IV.- Lecciones del curso. DESARROLLO: I.- Definicin bblica del Pastor. A) El griego original del N.T. usa tres palabras para referirse al Ministerio Pastoral: 1)_______________ (POIMNOS) Pastor, el que cuida un rebao de ovejas 2) ______________ (PRESBTEROS) Anciano, presbtero, lder del pueblo 3) ______________ (EPSKOPOS) Obispo, guardin, jefe Por lo tanto, podemos definir al Pastor de la siguiente forma: Lder espiritual encargado de cuidar el rebao de los redimidos de Dios C) El ministerio Pastoral est confirmado divinamente en las escrituras del N.T. Hch.20:28-30; Ef.4:11-12; 1Tm.3:1-7; Tit.1:5-9; 1P.5:1-4; etc.
B)

II.- Jess, nuestro modelo pastoral. A) Existen tres calificativos pastorales para Jesucristo en el N.T. 1. Juan 10:11-14 Yo soy el Buen Pastor 2. 1P.2:25 Pastor y Obispo de vuestras almas 3. 1P.5:4 El Prncipe de los Pastores B) Estos ttulos pastorales de Jess no solo nos confirman que en su ministerio integral se manifest el oficio de Pastor, sino que adems nos revelan la siguiente verdad: Jesucristo es nuestro Modelo Pastoral
C)

En el Cap.10 del Evangelio de Juan observamos una serie de actitudes que Cristo manifest como Pastor, y que por lo tanto debemos imitar: 1. El Verdadero Pastor conoce a su rebao (v-3) 2. El Verdadero Pastor liderea a su rebao (v-4) 3. El Verdadero Pastor imparte vida a su rebao (v-10) 4. El Verdadero Pastor se sacrifica por su rebao (v-11-13) 5. El Verdadero Pastor es reconocido por su rebao (v-14) 6. El Verdadero Pastor multiplica su rebao (v-16) 7. El Verdadero Pastor defiende su rebao (v-27-29) Pastorear la grey de Dios es involucrarse en el Ministerio de Cristo. Solamente seremos aprobados si nos renovamos a la imagen de este modelo perfecto.

D)

III.- Evidencias del Llamado Pastoral. A) Cmo podemos reconocer que un creyente en Cristo ha sido llamado por Dios al Ministerio Pastoral?
B)

Existen dos evidencias que demuestran el llamado Pastoral. 1. Una motivacin santa hacia el Pastorado. El Apstol Pedro presenta tres motivaciones carnales que pueden impulsar a una persona al Ministerio Pastoral (leer 1P.5:2-4) a. Pastorear por una obligacin. Apacentar la grey de Dios que est entre vosotros cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente (v-2) Estos son los Pastores que ministran para agradar a los hombres, es decir, a sus lderes. b. Pastorear por inters material. no por ganancia deshonesta, sino con nimo pronto (v-2) Estos son los Pastores asalariados que ministran por intereses financieros. c. Pastorear por Egocentrismo. no como teniendo seoro sobre los que estn a su cuidado, sino siendo ejemplos a la grey (v-3) Estos son los Pastores que usan el ministerio para satisfacer su deseo de ser una persona importante.

Los lderes espirituales de Israel en el A.T. fueron amonestados por Dios en reiteradas ocasiones por tener motivaciones carnales en su responsabilidad de apacentar al pueblo. (Ezq.34:1-31) El tener una motivacin santa es la evidencia primaria del llamado pastoral. Esa motivacin debe ser AMOR A DIOS y la PASIN POR LAS ALMAS. (Meditar en Mt.9:35-36; 2Cor.12:15)
2.

Una capacidad espiritual acorde al Pastorado.

El creyente en Cristo que ha sido llamado al Ministerio Pastoral ser dotado progresivamente por Dios de una capacidad especial para apacentar la grey de Dios.

Dios
G R A C I A

Pastor La siguiente ilustracin nos ayudar a entender esta verdad. a) Patriarca (Lder espiritual de la familia) (I Tm. 3:4-5) b) Sacerdote (Mediador entre Dios y el Pueblo) (I P. 2:4-5) c) Predicador (Proclamador del Evangelio de Cristo) (II Tm. 4:1-2) d) Maestro (Educador cristiano y bblico) (1Tim.4:6) e) Consejero (Asesor espiritual del pueblo) (Stg.5:19-20) f) Apacentador (Atalaya espiritual del rebao) (1P.5:2-4) g) Administrador (Mayordomo de los bienes de Dios) (1Cor.4:1-2) h) Mentor (Equipador de nuevos ministerios) (1Tim.2:1-2) i) Misionero (Ganador de almas para Cristo) (Jn.10:16) j) Ministro (Representante del Reino de Dios) (2Cor.3:4-6) El Espritu Santo ir ensanchando progresivamente la capacidad pastoral de aquellos que han sido verdaderamente llamados por Dios. C) Por lo tanto, todo verdadero Pastor debe: 1. Conservar sus motivaciones santas. 2. Desarrollar sus capacidades ministeriales.

III.- Lecciones del Curso A) Este curso est encaminado al equipamiento Pastoral, por lo tanto seguiremos un curriculum adecuado a las funciones de este importante ministerio: Leccin 1: Introduccin general: El llamado Pastoral Leccin 2: El Pastor como Patriarca Leccin 3: El Pastor como Sacerdote Leccin 4: El Pastor como Predicador Leccin 5: El Pastor como Maestro Leccin 6: El Pastor como Consejero Leccin 7: El Pastor como Apacentador Leccin 8: El Pastor como Administrador Leccin 9: El Pastor como Mentor Leccin 10: El Pastor como Misionero Leccin 11: El Pastor como Ministro Leccin 12: Repaso general: El corazn Pastoral B) Este curso se evaluar de la siguiente forma: Asistencia Lecciones Actitud Trabajo fin a Tareas de los encuentros 13 ptos. archivadas 12 ptos. 30 Puntos (3 tareas; 10 ptos. c/u) ministerial 15 ptos. curso 30 ptos.

CONCLUSIN: - Dios el Padre se presenta como Pastor en la Biblia (Sal.23) - Jess, en la tierra, desarroll un poderoso ministerio pastoral. (Jn.10:1-16) - El Espritu Santo pastorea al pueblo redimido. (Is.63:14) - Por lo tanto, ser un Pastor significa colaborar en el gran ministerio del Dios Trino. (1Cor.3:9) AMN

You might also like