You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL AREQUIPA

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUMICA

CURSO FARMACOLOGA I DOCENTE Q.F. PATRICIA DELGADO CARPIO TEMA FORMAS FARMACUTICAS LQUIDAS Y GASEOSAS

PRESENTADO POR ALEJANDRA FERNNDEZ TEJADA EMERSON RICHARD TURPO BALDRRAGO

AREQUIPA-2012

FORMAS FARMACUTICAS LQUIDAS DEFINICIN Las formas farmacuticas liquidas son disoluciones, suspensiones o emulsiones que contienen uno o ms principios activos en un vehculo apropiado y destinados a diferentes vas de administracin. 1) SOLUCIN: Son preparados lquidos donde la sustancia activa esta disuelta en agua y son de uso externo e interno. 2) SUSPENSIN: Es un preparado lquido de aspecto turbio o lechoso. Si es muy densa se denomina magma o leche. 3) EMULSIN: Forma medicamentosas que consisten en una mezcla de una fase acuosa con varios aceites o ceras, lo que les da un aspecto lechoso o cremoso.

SOLUCIN

SUSPENSIN

EMULSIN

4) JARABES: Son soluciones lquidas, necesariamente sacarosa) y viscozadas.

acuosas,

edulcoradas

(no

5) ELIXIRES: Son soluciones lquidas hidroalcohlicas (cuyo contenido de etanol va desde el 4 al 20-25% alcohol) edulcoradas utilizadas para disolver sustancias solubles en agua y alcohol. 6) COLUTORIOS: Formulaciones destinadas a ser aplicadas sobre la mucosa de la cavidad bucal o sobre la garganta, con el fin de obtener efectos locales.

JARABE

ELIXIR

COLUTORIO

7) GOTAS NASALES: Son soluciones, por lo general acuosas, de sustancias medicamentosas que se instalan en la nariz para producir accin local sobre la mucosa nasal. 8) GOTAS TICAS: Son preparaciones lquidas que se usan fundamentalmente para tratar afecciones a nivel del conducto auditivo externo, de uso exclusivamente tpico. 9) GOTAS OFTLMICAS O COLIRIOS: Preparacin farmacutica en la que el frmaco suele estar en solucin o suspensin acuosa u oleosa para ser instilada, en forma de gotas, en el fondo del saco conjuntival. Los colirios deben ser indoloros, no irritantes, estriles e isotnicos. El ojo tolera valores de pH entre 6,6 y 9.

G. NASAL

G. TICA

G. OFTLMICA

10) SOLUCIONES INYECTABLES: Son soluciones, suspensiones o emulsiones estriles. Tienen varios principios activos en un vehculo acuoso u oleoso y se administran por va parenteral. 11) LOCIONES: Preparado lquido para la aplicacin externa sin friccin.

12) TINTURAS: Preparado lquido constituido por una solucin alcohlica o hidroalcohlica de los constituyentes solubles de drogas vegetales o animales o de sustancias qumicas.

INYECTABLE

LOCIN

TINTURA

13) EXTRACTOS FLUIDOS: Preparado lquido constituida por una solucin hidroalcohlica de los constituyentes solubles de drogas vegetales; en 1 mL= 1g. de droga. 14) AGUAS AROMTICAS: Formada por agua destilada saturada en aceites esenciales y se prepara por destilacin de las plantas o esencia con agua destilada.

EXTRACTO FLUIDO

AGUA AROMTICA

FORMAS FARMACUTICAS GASEOSAS En general la va pulmonar es ms rpida que la va oral. 1) GASES: Como el oxgeno o el xido nitroso. 2) INHALACIONES: Son soluciones de frmacos nebulizaciones. se administran por

OXGENO

INHALADOR

You might also like