You are on page 1of 7

IES BEMBZAR CURSO 2012-2013

Un libro viajero siempre comienza su viaje en blanco. Es un libro itinerante y son los propios nios quienes le dan sentido. A continuacin intentaremos explicar brevemente cmo podemos usar en nuestras aulas estos libros.

El LIBRO VIAJERO es una actividad que se desarrollar a lo largo de un curso escolar, con la que se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

- Despertar el inters de los nios/as por el aprendizaje de la lectura y de la escritura. - Implicar a las familias en la educacin de sus hijos. Trabajar de forma ldica y divertida la

lectoescritura. - Fomentar la colaboracin entre las familias y el centro escolar.

Es una actividad de carcter obligatorio y es fundamental que todos los alumn@s y sus familias participen en este proyecto, dado que resultar beneficioso para ellos.

IES BEMBZAR CURSO 2012-2013 INSTRUCCIONES

- El da de la fecha indicada, un alumno/a de la clase se llevar este libro a casa y deber entregarlo al tutor/a el da que este le indique (normalmente un lunes). Normalmente se distribuir por orden alfabtico cada semana. - El nio/a junto a varios miembros de su familia (madre, padre, hermano/a, abuelo/o, etc.) tendr que redactar el tema asignado, intentando ser original a la hora de hacerlo, adjuntando dibujos, ilustraciones, fotografas, imgenes, anotaciones, pie de pgina, pegatinas, recortes de revistas o peridicos, etc.. -La extensin mnima es una cara de un folio y la extensin mxima son dos folios. -El alumno y la familia sern responsables del estado del libro. Tendrn el deber de cuidarlo y velar por la buena presentacin y limpieza de los trabajos realizados por el alumno. -El alumno deber hacer el trabajo primero a sucio y despus escribirlo en nuestro LIBRO VIAJERO, procurando no torcerse ni hacer tachones y respetando mrgenes del folio. - La actividad debe realizarse en casa con al menos un miembro de la familia. Cuantos ms miembros se impliquen en la actividad, mejor se cumplirn nuestros objetivos. -El alumno/a no debe olvidar poner sus datos personales y ttulo al texto que vaya a escribir. -En esta actividad adquiere gran importancia la ORALIDAD, ya que en muchas ocasiones los alumnos preguntarn a los familiares para que estos les den informacin acerca del tema de nuestro LIBRO VIAJERO. Aun as, es conveniente que el alumno se documente y maneje diferentes fuentes de informacin (enciclopedias, internet, revistas, peridicos). -Los padres, adems de dar informacin, tambin corregirn los trabajos realizados y orientarn y asesorarn a sus hijos en la realizacin de la tarea. -Una vez acabada la actividad en casa y de acuerdo con un calendario establecido el LIBRO VIAJERO deber ser entregado al tutor para que la siguiente familia contine la actividad, de tal manera que esta concluya antes de final de curso.

IES BEMBZAR CURSO 2012-2013 TEMAS

1 ESO: VIDA DE NUESTROS ABUELOS. - Fecha y lugar de nacimiento, familia, infancia y adolescencia, sistema educativo de su poca, estudios realizados, datos histricos relevantes, vida profesional L@s alumn@s harn una especie de biografa de su abuelo/a o algn familiar o conocido, tratando de ordenar los datos de forma cronolgica y presentando informacin relevante. Asimismo, podrn ejemplificar momentos o situaciones con fotografas, imgenes, ilustraciones, dibujos, noticias

2 ESO: TRADICIONES DE NUESTROS PUEBLOS -Fiestas, gastronoma, msica, patrimonio, juegos populares L@s alumn@s debern comentar al menos dos de los temas anteriores y ejemplificar con imgenes, fotos, dibujos, ilustraciones Para ello debern especificar el pueblo y el aspecto a comentar.

3 ESO: FRASES POPULARES, REFRANES Y ADIVINANZAS. -L@s alumn@s debern especificar cada uno de los tres conceptos anteriores y escribir al menos dos de cada una: expresiones o frases hechas tpicas del pueblo o de la comarca; refranes con su correspondiente explicacin; adivinanzas con claves. Es recomendable adjuntar imagen, ilustraciones o dibujos que ejemplifiquen cada frase, refrn o adivinanza.

4 ESO: LA FAMILIA VIAJERA -Relato de viajes realizados por la familia completa o por algunos de los miembros de la misma. Los alumnos podrn narrar su ltimo viaje en familia o algunos de los viajes que haya realizado l mismo o algn familiar o conocido, y que ms les haya llamado la atencin y donde haya ocurrido una sucesin de ancdotas y peripecias. Para ello debern hacer una introduccin en la que describan el lugar destino del viaje y a continuacin hablarn acerca de los lugares visitados y acontecimientos relevantes y de inters. Es recomendable incluir fotografas, imgenes, dibujos, ilustraciones

IES BEMBZAR CURSO 2012-2013 ESTRUCTURA

Todos los trabajos debern tener la siguiente estructura: ENCABEZADO O INTRODUCCIN. En este apartado debern incluir los siguientes datos:

-Autores del texto. -Autores de las ilustraciones. -Lugar. -Fecha. -Ttulo. TEXTO Ilustraciones, dibujos, imgenes, fotografas, recortes de revistas, peridicos

ESTILO

En cuanto al estilo, los alumnos debern usar bolgrafo de al menos dos colores (uno para el texto y otro color para los encabezados o ttulos). Debe evitarse el uso masivo de bolgrafos de diferentes colores. NUNCA SE USAR LPIZ. NO se cometern faltas de ortografa y se usarn correctamente los signos de puntuacin, as como se cuidar la forma de expresin, el empleo de vocabulario y, sobre todo, la caligrafa. NIMO Y QUE DISFRUTES CON NUESTRO LIBRO VIAJERO!

MASCOTA DE LA BIBLIOTECA DEL IES BEMBZAR

IES BEMBZAR CURSO 2012-2013 PREMIOS

Podemos exponer todos los trabajos en la biblioteca del centro y someterlos a votacin o constituir una Comisin de Valoracin formada por profesores y alumnos responsables de biblioteca. Habr un ganador individual por grupo. Adems, los trabajos podrn ser grabados en postcards (o audiolibros) y publicados en la pgina web del centro o en el Blog del Departamento de Orientacin o de la Biblioteca Escolar para que pueda verlos toda la comunidad educativa. Al final estos libros formarn parte de la biblioteca del centro. PREMIOS: Diplomas y vales canjeables por material escolar.

IES BEMBZAR CURSO 2012-2013 FICHA DE REGISTRO APELLIDOS NOMBRE FECHA PRSTAMO FECHA DE ENTREGA

IES BEMBZAR CURSO 2012-2013

You might also like