You are on page 1of 21

1

E-PORTAFOLIO

MARIBEL PREZ RODRGUEZ

UNIVERSIDAD EAN FACTULTAD DE ADMINISTRACIN, FINANZAS Y CIENCIAS ECONMICAS PREGRADO NEGOCIOS INTERNACIONALES BOGOT 2012

CONTENIDO

RESUMEN.................................................................................................................. 4 ABSTRACT ................................................................................................................ 4 INTRODUCCION........................................................................................................ 5 ACTIVIDAD 1.1 .......................................................................................................... 6 ANEXO 1 ................................................................................................................. 6 Ficha bibliogrfica ................................................................................................ 6 ANEXO 2 ................................................................................................................. 7 Ficha de resumen bibliogrfico ............................................................................ 7 Actividad 1.2 ............................................................................................................. 14 ANEXO 3 ............................................................................................................... 14 Ficha de resumen bibliogrfico .......................................................................... 14 GUA 2 ...................................................................................................................... 17 ACTIVIDAD 1.1.1 .................................................................................................. 17 ACTIVIDAD 1.2.1 .................................................................................................. 17 CONCLUSIONES ..................................................................................................... 19 Gua 1 ................................................................................................................... 19 Gua 2 ................................................................................................................... 19 REFERENCIAS ........................................................................................................ 20

TABLA DE ILUSTRACIONES

Ilustracin 1 .............................................................................................................. 17 Ilustracin 2 .............................................................................................................. 18 Ilustracin 3 .............................................................................................................. 18

RESUMEN
Presentacin del informe de e-portafolio hasta la gua nmero 1, el cual contiene actividades desarrolladas sobre, el perfil del emprendedor, los componentes de la iniciativa emprendedora y mi vida una empresa.

ABSTRACT
Presentation of the report of e-portfolio to guide number one, which contains activities on the profile of the entrepreneur, the components of entrepreneurship and a business my life.

INTRODUCCION
Este informe refleja el trabajo de las actividades dirigidas al e-portafolio dentro de la gua numero uno en la cual se ha estudiado el perfil de emprendedor, sus componentes, habilidades, oportunidades, amenazas y desarrollo de pensamiento estratgico.

ACTIVIDAD 1.1
ANEXO 1 Ficha bibliogrfica

Ficha de resumen bibliogrfico Datos bibliogrficos SILVA, JORGE ENRIQUE DUARTE, (2008).- Emprendedor. Bogot: Alfaomega Colombiana S.A. El perfil del emprendedor, Captulo 1.

Palabras clave Emprendedor, superhombres, gran negocio, empresarios, calidad de vida, negocio innovador e iniciativa emprendedora.

Resumen Este captulo habla del perfil emprendedor, indica que el emprendedor es quien aborda la aventura de un negocio, lo organiza, busca capital para financiarlo y asume todo o la mayor accin de riesgo, por lo que se concluye que los emprendedores son los principales agentes de cambio en la sociedad. Los emprendedores y otras personas como ellas originan cambios, producen una variedad de oportunidades de trabajo y sirven como modelo para inspirar una nueva generacin de emprendedores.

ndice Introduccin

El perfil del emprendedor El concepto del emprendedor Emprendedores y empresarios Conclusin Bibliografa

Comentarios El captulo es interesante por que expone la personalidad del emprendedor, indica que estas personas originan grandes cambios, producen variedad de oportunidades de trabajo y se hacen modelo de inspiracin para las nuevas generaciones. Esta iniciativa permite a los emprendedores ser los forjadores de progreso en la sociedad. Los aspectos del entorno como el exagerado intervencionismo del estado, las regulaciones, el elevado costo de capital, la democratizacin de la propiedad, la actitud de la sociedad al trabajo independiente y en fin todo los procesos dispendiosos para crear y sostener una empresa son factores que deben enfrentar los emprendedores para mantenerse vigentes.

ANEXO 2 Ficha de resumen bibliogrfico Datos bibliogrficos SILVA, JORGE ENRIQUE DUARTE, (2008).- Emprendedor. Bogot: Alfaomega Colombiana S.A. Componentes de la iniciativa emprendedora, Captulo 2.

Palabras clave Iniciativa emprendedora, participacin de patrocinadores, fondos de capital de riesgo, capital semilla, inversionistas ngel, realizacin personal, objetivos retadores, vocacin innovadora, producto, servicio, emprendedores ntegros, autonoma, lder, personalidad emprendedora, herramientas emprendedoras.

Resumen Este captulo habla de las actitudes que deben tener las personas emprendedoras. Fuerzas internas: aspectos asociados al desarrollo de la personalidad y reflejan caractersticas de un emprendedor.

Necesidad de realizacin personal. Se propone objetivos retadores y los cumple en el tiempo dentro de la ruta de desarrollo lidera y realiza transformaciones en la sociedad y comunidad donde esta vinculado. Percibe cada insatisfaccin, problema o dificultad que ve en la humanidad. Vocacin innovadora. Imagina permanentemente formas novedosas para satisfacer necesidades y deseos latentes en la humanidad. Analiza y concreta proyectos que satisfacen a la sociedad con flexibilidad, aun cuando cambien las ideas que dieron origen al actual propsito de producto. Reconvierte la informacin, los hechos o las experiencias gratificantes o negativas en oportunidades para crear alternativas de solucin. Integridad y responsabilidad social.

Reconoce las implicaciones en la sociedad, los beneficios, impactos sociales, culturales y humanos al emprender un proyecto. Utilizan formas de comunicacin positiva y asertiva, al tiempo, protegen los valores de los individuos involucrados en el proyecto. Incorporan el desarrollo humano y de la sociedad donde opera y va a operar el proyecto. Orientacin al reconocimiento y recompensas. Esperan recompensan sol cuando alcanzan los resultados. Crean alternativas econmicas o de otro orden, inventan nuevos recursos que permiten la retribucin del proyecto. Aceptan que hay compensaciones ms gratificantes que las monetarias. Visin Optimista. Asume el liderazgo para desarrollar innovaciones y logros colectivos que ayuden al progreso de la sociedad. Toma las eventuales fallas en sus iniciativas emprendedoras como una fuente de aprendizaje para reinventarse y orientarse permanentemente. Genera entusiasmo y esperanza alrededor de los nuevos proyectos. Armona organizacional. Lidera proyectos concretos. Organiza redes de relacin. Promueve con su ejemplo un ambiente positivo en la organizacin. Autonoma. Identifica permanentemente los problemas. Disea su propia agenda de trabajo.

10

Articula las redes de cooperacin y de relaciones, para entusiasmar a otros con su proyecto. Personalidad emprendedora. Atributos del carcter. Dinamismo. Perseverancia. Dominio de la ansiedad y la tensin. Aficin al riesgo calculado. Sensible a las relaciones sociales. Se adapta fcil. Nivel de aspiracin alto. Motivaciones. Realizacin de s mismo. Independencia. Prestigio social. Logro. Realizacin de un ideal. Atributos intelectuales. Polivalencia de las competencias. Eficacia. Habilidades para planificar y concretar los objetivos. Enfoque estratgico e imaginacin creadora. Juicio crtico y reaccin positiva ante las dificultades y las observaciones. Curiosidad intelectual y percepcin

11

Fuerzas externas: Los aspectos del entorno o del medio ambiente que influyen en la accin emprendedora. Lo poltico y lo econmico: estimula o inhibe la iniciativa emprendedora El contexto sociocultural: la armona entre el negocio y el comportamiento, garantiza la supervivencia del proyecto El contexto tecnolgico: la generacin, transferencia o carencia de tecnologa inciden en el tipo de proyecto que se puede abordar La cultura laboral: son las formas de pensar y los valores compartidos en la sociedad La decisin de dejar de ser asalariado El temor a perder la cobertura de la seguridad social Renunciar a los smbolos de posicin social El contexto organizacional: diseos organizacionales centralizados, impersonales y con rgidos sistemas de normas y de especializacin cohben el desarrollo de la iniciativa innovadora Impersonalidad La prdida de competitividad de algunas organizaciones Especializacin Sistema de normas Centralizacin El contexto familiar: la familia transfiere valores que propician o restringen el espritu emprendedor El contexto educacional: tiene gran incidencia en la formacin de individuos autnomos o sumisos La sumisin La autonoma

12

Aprendiz Aprendiz avanzado Competente Emprendedor afianzado ndice Introduccin Componentes de la iniciativa emprendedora Fuerzas internas Necesidad de realizacin personal Vocacin innovadora Integridad y responsabilidad social Orientacin al reconocimiento y recompensas Visin optimista Armona organizacional Autonoma La personalidad emprendedora Atributos del carcter Motivaciones Atributos intelectuales Fuerzas externas Lo poltico y lo econmico El contexto sociocultural El contexto tecnolgico La cultura laboral

13

Principio o ley de trabajo Principio de la jubilacin El contexto organizacional Impersonalidad La prdida de competitividad de algunas organizaciones Especializacin Sistema de normas Centralizacin El contexto familiar El contexto educacional Conclusin Bibliografa

Comentarios El captulo es interesante por que expone los componentes y caractersticas de un emprendedor, permite ver las fuerzas que impulsan a las personas a experimentar su realizacin personal, indican como la innovacin es una fuente esencial del desarrollo del espritu emprendedor. La descripcin de las actitudes emprendedoras permiten conocer los futuros empresarios de la sociedad, numerosos estudios han encontrado una convergencias de atributos en la personalidad de muchos creadores de empresa. Examinarlos ha permitido proporcionar una imagen de los emprendedores, que puede contrastarse con la de aquellos con quienes se comparte el entorno social.

14

Los aspectos del entorno o del medio ambiente influyen en la accin emprendedora, en la medida en que estos factores sean coherentes con la mentalidad empresarial, se hallara un clima favorable para la aparicin de nuevos forjadores de negocios.

Actividad 1.2
ANEXO 3 Ficha de resumen bibliogrfico

Datos bibliogrficos Germn Garca Galindo, Edgar Enrique Zapata Guerrero, Jos E. Hernndez Iglesias, John Alexander Atehorta Granados, Gloria Mara Sierra Villamil, (2009).Introduccin al empresarismo Un enfoque por competencias. Bogot D.C., Universidad EAN. Mi vida, una empresa, Captulo 1.

Palabras clave Organizacin, necesidades bsicas, planeacin estratgica personal, la

introspeccin, el entorno, oportunidades, propsito, valores, misin y visin.

Resumen Este captulo habla de la planeacin y diseo de la planeacin estratgica personal, permite por medio de ejemplos reales conocer y entender la importancia de tener un plan estratgico integral, para lograr cumplir con las metas y visiones propuestas.

15

Se dice que la planeacin estratgica personal, es el camino que une dos momentos: primero lo que somos o dnde estamos y segundo, el lugar a donde queremos llegar o lo que deseamos ser en el futuro Se puede definir que la PEP es un instrumento sistemtico que nos permitir emprender una transicin integral, ordenada y motivadora, entre lo que ahora somos y lo que queremos ser en el futuro, si perder de vista que en ese recorrido siempre habr oportunidades que se pueden aprovechar (Picazo, 2000). Habla paso a paso del proceso que se debe desarrollar para determinar, en que entorno, bajo que condiciones, con que estrategias y con qu recursos se construir la vida de la persona que implementa el PEP. El plan de accin es el medio para lograr objetivos y metas. El enfoque es la implantacin. El proyecto contiene el nombre de la actividad.

ndice Introduccin Competencia Relato inicial Tpico generador o problema Preguntas relacionadas Actividades de aprendizaje Actividad de aprendizaje 1 Actividad de aprendizaje 2 Soporte terico

16

Planeacin estratgica personal Las formas de mirar el futuro La planeacin efectiva y su reto Los hechos La introspeccin El entorno Propsito Valores Misin y Visin Barreras Objetivos y metas Estrategias y acciones Implantacin Conclusin Bibliografa

Comentarios El captulo es interesante por que expone los elementos conceptuales bsicos de la administracin, teniendo en cuenta las etapas que se deben seguir en un proyecto y el significado de las estrategias que se desarrollan para cumplir un objetivo. En este captulo vemos paso a paso la situaciones prcticas que se pueden evidenciar para cumplir con el modelo de una planeacin estratgica personal.

17

Se habla de cmo, por medio de una buena planeacin estratgica personal, se puede empezar una vida personal y profesional exitosa. Cumplimiento de objetivos y metas.

GUA 2
ACTIVIDAD 1.1.1 Mapa conceptual Capacidad Emprendedora y Empresariado, captulo 3 libro Emprendedor.

Ilustracin 1

ACTIVIDAD 1.2.1 Mapa conceptual Las competencias: virtudes de un emprendedor, captulo 4 libro Introduccin al empresarismo, un enfoque por competencias.

18

Ilustracin 2

Mapa conceptual tica: soporte personal y empresarial, captulo 5 libro Introduccin al empresarismo, un enfoque por competencias.

Ilustracin 3

19

CONCLUSIONES
Gua 1 Considero que mi proyecto de vida se volver ms organizado, gracias al desarrollo de las estrategias de la conducta emprendedora.

Es importante tener en cuenta que los temas vistos son de suma importancia para el progreso de nuestra Planeacin estratgica personal, ya que nos permiten desarrollar a mayor profundidad los temas que vamos a manejar en nuestro plan integral de vida.

Gua 2 Es importante tener en cuenta que La tica es el conjunto de buenos principios, criterios, motivaciones y metas que nos permiten a los seres humanos, evolucionar dentro de la sociedad.

Se puede destacar que las competencias de una persona emprendedora y la tica, van de la mano ya que la tica permite al ser humano su realizacin y buena actuacin en cualquier labor que decida emprender.

20

REFERENCIAS

Berdugo, E. (2006) Formacin de empresarios, emprendimiento y creacin empresas. (1 edicin) Bogot: Universidad EAN.

Calixto S. et al. (2000). El desarrollo de la personalidad emprendedora. Bogot: Universidad EAN

Garca, G. et al. (2006). Introduccin al empresarismo. Un enfoque por competencias. Bogot: Universidad EAN

Silva, J. (2008). Emprendedor. Bogot: Alfaomega

Varela, R. (2006) Innovacin empresarial. Arte y ciencia en la creacin de empresas. Captulo 3. Cali: Pearson

Pagina web: Universidad EAN. 2012. http://virtual.ean.edu.co Mojica, F. (2006). Artculo prospective Crece negocios. Hbitos de millonarios Universidad Nacional de Colombia. (2011) http://www.resumido.com/es/libro.php/383

21

http://virtual.ean.edu.co/bbcswebdav/pid-43405-dt-content-rid1233468_1/courses/00145420122D411E/20120825_AACE__V3/guia02_ac01_ob02.html

You might also like