You are on page 1of 9

PROGRAMACIN DE ALEMAN 1 ESO

Objetivos de 1 de ESO 1.- Adquirir la capacidad de comunicarse oralmente y por escrito de forma eficaz en situaciones habituales de comunicacin a travs de tareas especficas.

2.- Desarrollar destrezas comunicativas, tanto receptivas como productivas, con el fin de realizar intercambios de informacin dentro y fuera del aula.

3.- Leer diversos tipos de textos de forma comprensiva y autnoma, con el fin de acceder a fuentes de informacin variadas y como medio para conocer culturas y formas de vida distintas a las propias.

4.- Transferir al conocimiento de la lengua extranjera las estrategias de comunicacin adquiridas en la lengua materna o en el aprendizaje de otras lenguas, con el fin de realizar tareas interactivas en situaciones reales o simuladas.

5.- Reflexionar sobre el funcionamiento de la lengua como elemento facilitador del aprendizaje en la realizacin de tareas y como instrumento para el desarrollo de la autonoma.

6.- Utilizar estrategias de aprendizaje y recursos didcticos (diccionarios, libros de consulta, materiales multimedia, etc.) con el fin de buscar informacin y resolver situaciones de aprendizaje de forma autnoma.

7.- Reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y desarrollar inters por incorporar mejoras que lleven al xito en la consecucin de las tareas planteadas.

8.- Acceder al conocimiento de la cultura que transmite la lengua extranjera, desarrollando respeto hacia ella y sus hablantes, para lograr un mejor entendimiento internacional.

9.- Apreciar el valor de la lengua extranjera como medio de comunicacin con personas que pertenecen a una cultura diferente y como elemento favorecedor de las relaciones sociales e interpersonales.

Contenidos de 1 de ESO CONCEPTOS. 1. Establecer relaciones sociales; frmulas de la vida social: hacer presentaciones, saludar, preguntar y dar informaciones (lugar de origen, domicilio). 2. Identificar vocabulario internacional 3. Establecer relaciones sociales; frmulas de la vida social: hacer presentaciones, saludar, preguntar y dar informaciones (lugar de origen, domicilio, edad y nmero de telfono). 4. Presentar las rdenes e imperativos de uso habitual en el aula. 5. Realizacin de comunicaciones sencillas propias del contexto y del ambiente familiar. 6. Realizacin de comunicaciones telefnicas 7. Identificar actividades cotidianas y del tiempo libre. 8. Realizar comunicaciones telefnicas. 9. Expresar y averiguar actitudes emocionales: agrado y desagrado. 10. Hablar e informar sobre uno mismo y sobre otros. 11. Identificar el orden de las vietas para contar una historia. 12. Establecer comunicaciones bsicas en un contexto de compraventa: comprar, preguntar sobre precios y productos. 13. Preguntar y expresar opiniones sobre la gente. Describir personas: datos y opiniones sobre el carcter 14. Frmulas de la vida social: pedir y ofrecer alguna cosa; solicitar a alguien hacer alguna cosa.

15. Realizar comunicaciones sencillas propias del ambiente escolar, familiar o entre amigos. 16. Preguntar y dar informaciones sobre: actividades de ocio, el da y la hora, partes del da, estaciones del ao. 17. Frmulas de la vida social: concertar una cita, invitar, aceptar o declinar una oferta o una invitacin. 18. Expresar actitudes emocionales de agrado y de desagrado. Expresar preferencia y rechazo 19. Preguntar y dar informaciones sobre: actividades de ocio, ubicacin y direccin. 20. Frmulas de la vida social: invitar, aceptar o declinar una oferta o una invitacin. 21. Pedir y dar informaciones - situacin y direccin - preguntar y responder fechas. 22. Describir las cosas, el entorno, la gente, las situaciones. Describir lugares y personas. 23. Relacin de fotografas de comidas tpicas con pases diferentes europeos. 24. Establecer y mantener relaciones sociales. Frmulas de la vida social. Distintas formas de celebrar un cumpleaos, intentar convencer.

PROCEDIMIENTOS:

1. observar los dilogos y las vietas. 2. escuchar la cassette. 3. relacionar el contenido de la cassette con los dibujos alternando entre mirar slo el texto, el dibujo o ambas cosas a la vez. 4. Leer en voz alta los dilogos, asignando un personaje a cada alumno/a. 5. Repetir los dilogos por parejas, en cadena. 6. Usar la mmica para transmitir las rdenes. 7. Usar las expresiones que sern habituales en las relaciones en el aula.

8. Comprender, producir y practicar mensajes orales y escritos situados en ambientes familiares. 9. Relacionar verbos con fotografas sobre actividades cotidianas. 10. Relacionar personajes con nmeros de telfono a partir de audiciones. 11. Formular opiniones sobre la preferencia de asignaturas, de ms a menos inters y al revs. 12. Leer y completar una situacin imaginaria de presentaciones ocasionada por la llegada de nuevos alumnos al aula. 13. Simular situaciones de compraventa en una papelera. 14. Expresar opiniones sobre fotos y dibujos de personajes. Identificacin y descripcin psicolgica bsica. 15. Responder de forma positiva y negativa, individual y en parejas, ante peticiones de prstamo de objetos. 16. Relacionar fotos con frases o exclamaciones adecuadas. 17. Expresar y discutir sobre actividades en el tiempo libre, contactar con un amigo para concretar una cita. 18. Responder de forma oral y escrita a invitaciones a partir de modelos. Invencin de modelos parecidos. 19. Expresar preferencias sobre lugares de ocio y hobbies para practicar durante el tiempo libre. 20. Describir dibujos de personas y animales adjudicando los adjetivos adecuados. 21. Leer textos con informacin caracterstica de lugares tpicos (ciudad, desierto) y relacionarlos con las fotos correspondientes. 22. Responder a preguntas orales sobre sitios que se deseara visitar. 23. Relacionar comidas tpicas con pases europeos y expresar preferencias referente a costumbres alimenticios. ACTITUDES:

1. Motivacin y valoracin de la comunicacin interpersonal. 2. Actitud de desinhibicin en la interaccin comunicativa 3. Inters por comunicarse y expresarse (oralmente y por escrito) en lengua alemana.

4. Esfuerzo personal por incorporar nuevos elementos comunicativos. 5. Valoracin de la iniciativa para conocer intereses y caractersticas de los compaeros. 6. Potenciacin de la autoestima en la posible diversidad. 7. Aceptacin y cooperacin entre los miembros de los grupos de trabajo. 8. Aprovechamiento de los aprendizajes adquiridos en la lengua materna. 9. Aceptacin de las limitaciones de uno mismo. 10. Responsabilidad y respeto, tanto en los momentos de juego como durante las necesarias explicaciones. 11. Curiosidad por aplicar a la vida escolar cotidiana estrategias aprendidas en la asignatura. 12. Valoracin de la ayuda de compaeros/as y no slo del profesor/a para avanzar en el aprendizaje. 13. Confianza en la propia capacidad para resolver situaciones comunicativas. 14. Predisposicin para compartir. 15. Receptividad ante las conclusiones y preferencias expresadas por los/las compaeros/as. 16. Crtica constructiva al opinar sobre temas de la juventud, evitando los tpicos negativos de la sociedad actual. 17. Receptividad ante las conclusiones y preferencias expresadas por los/las compaeros/as. 18. Actitud receptiva en las situaciones de comunicacin. 19. Hbito de dejar hablar a los dems y de escuchar activamente. 20. Aceptacin de las lgicas diferencias generacionales entre padres e hijos. 21. Apertura y curiosidad intelectuales. 22. Valoracin de la importancia de la alimentacin natural. Criterios de Evaluacin de 1 de ESO 1. Identificar la informacin global y especifica en textos orales sobre temas que resulten familiares al alumno. 2. Participar en intercambios orales breves, relativos a situaciones conocidas, empleando un lenguaje sencillo. 3. Leer individualmente, utilizando el diccionario con eficacia, textos con apoyo visual.

4. Redactar mensajes cortos y sencillos sobre temas cotidianos. 5. Manifestar en la practica el conocimiento de los aspectos formales del cdigo de la lengua extranjera. 6. Inducir reglas de funcionamiento de la lengua extranjera aplicando procesos de induccin y deduccin. 7. Reconocer elementos socioculturales que se presentan de forma explicita o implcita en los textos. 8. Mostrar aprecio por culturas distintas a la propia y actitudes de respeto hacia los valores de otros pueblos. 9. Utilizar el conocimiento de los aspectos socioculturales que transmite la lengua extranjera como contraste con los propios.

El objetivo principal de nuestro proyecto de Educacin Secundaria Obligatoria consiste en favorecer el aprendizaje de la lengua extranjera como parte del desarrollo integral del alumnado, de manera plenamente activa y personalizada. A travs de nuestra rea no slo hacemos una continua referencia a otras reas curriculares, y a otros aspectos del mundo del alumno/a, sino que se amplan las fronteras de sus conocimientos a travs de su participacin en actividades y proyectos tanto individuales como en grupo que no slo muestran la realidad sociocultural de los pases de habla alemana, favoreciendo as la tolerancia hacia otras culturas y costumbres, sino que adems incrementan su capacidad crtica para contrastar esos aspectos socioculturales con los de su propio pas.

En nuestro curso se tienen en cuenta todos los aspectos del desarrollo de los alumnos/as en edades comprendidas entre 12 y 16 aos, as como el proceso natural de la adquisicin y aprendizaje de lenguas extranjeras a travs de la gradacin de los contenidos y de las estrategias de aprendizaje autnomo. Igualmente, pretendemos que la adquisicin de la lengua extranjera facilite una ampliacin de las posibilidades comunicativas del alumnado y favorezca el desarrollo de los aspectos socio-afectivos de su vida, dentro y fuera del aula. Damos as al alumnado la oportunidad de hacer uso no slo de sus conocimientos de alemn, sino tambin de sus conocimientos sobre otras materias y de sus experiencias personales.

Todos los contenidos del curso han sido minuciosamente secuenciados y se desarrollan de una manera cclica, dando al alumnado muchas oportunidades de volver a practicar y reforzar lo aprendido, pues cada unidad incluye sistemticamente habilidades comunicativas, funciones, gramtica y aspectos socioculturales de unidades precedentes. Tambin se repasan conceptos que probablemente estudiaron los alumnos/as en cursos anteriores. Se presentan en el libro del alumno y se refuerzan en el libro de trabajo.

Medidas de atencin a la diversidad previstas.

Est atencin no slo se centra en el alumnado menos capacitado sino que, por el contrario, se trata de un amplio abanico de actividades: unas graduadas a distintos niveles, siempre empezando por las actividades ms fciles para poco a poco aumentar su dificultad; otras de respuesta abierta para que cada alumno/a pueda trabajar dentro de sus posibilidades, y otro ms, de refuerzo y profundizacin. De este modo, la integracin total de alumnado en el aula de alemn est garantizada.

La gran varidad de actividades y tareas dentro de cada unidad didctica permite cambiar el ritmo de las clases con facilidad as como integrar todas las destrezas comunicativas implicadas.

Consideramos que en la lengua extranjera debe ser vehculo de aprendizaje de otras materias y experiencias, desarrollando el respecto hacia otras culturas y estilos de vida as como actitudes que coadyuven al desarrollo integral de los alumnos y alumnas como personas. Para ello se promueve la reflexin sobre el contrast cultural, la tolerancia y la aceptacin de la diversidad. En cada componente del curso se ha puesto un cuidado especial para tener en cuenta siempre la igualdad social sin discriminaciones por razones de edad, sexo o ideologa, desarrollando as de manera implcita y explcita todos los temas transversales. Esto se ve reflejado tanto en el texto como en las ilustraciones de los componentes que van dirigidos al alumnado.

Las ilustraciones de los libros han sido diseadas para ayudar al alumnado a su mejor compresin y a la adquisicin gradual de estrategias de aprendizaje, como el uso del apoyo visual, la prediccin, la inferencia de informacin, la creatividad y las destrezas comunicativas de alumnado. Finalmente, a la hora de plantear cualquier actividad en clase, debemos tener en cuenta el nivel de los alumnos/as y valorar si todos la pueden hacer. De no ser as, lo mejor es pensar en actividades alternativas para los que no lleguen al nivel medio de la clase. Criterios de calificacin que se vaya a emplear Revisin del cuaderno de clase. Registro de la actitud y comportamiento en clase. Registro del trabajo individual y en grupo desarrollado. Pruebas escritas.

SOBRESALIENTE NOTABLE BIEN SUFICIENTE INSUFICIENTE

Destaca en los cuatro puntos anteriores. Destaca en alguno de los puntos anteriores, con un resultado en los dems. Buen resultado en alguno de los puntos anteriores y suficiente en los dems. Cumple suficientemente los objetivos del curso. Esta calificacin supone la no adquisicin de los contenidos mnimos.

Actividades de recuperacin para los alumnos que hayan promocionado con evaluacin negativa en alguna de las reas o materias.

Los alumnos debern realizar los tests que aparecen al final de cada unidad. Tendrn que presentar una lista de vocabulario de las palabras en alemn con su traduccin al espaol vistas durante el curso. Realizar la traduccin inversa de oraciones en espaol y escribirlas en alemn.

Todo el trabajo se presenta al comienzo del nuevo curso y se valorara el rendimiento, el orden y limpieza.

Seleccin de materiales y otros recursos didcticos que se vayan a utilizar, incluidos los libros para uso de los alumnos. El material que debe aportar los alumnos:

Cuaderno de clase. Diccionario de Espaol Alemn. Libro de texto Libro de trabajo.

El material que aporta el centro: Cds de alemn. Cassettes de alemn. El aula de usos mltiples.

Actividades complementarias y extraescolares que vayan a realizarse desde el departamento. El departamento de lengua extranjera de alemn propone que durante el curso puedan tener acceso a pelculas y documentales, relacionados con el mundo cultural y social de habla alemana.

You might also like