You are on page 1of 25

INTRODUCCIN: "La tierra no es un bien de renta ni de especulacin, es de produccin y de trabajo porque el trabajo todo lo dignifica" afirm Pern cuando

present la Ley 13.246/48. Durante el primer gobierno peronista se inicia un nuevo proceso que rompe la hegemona del conservadurismo y las doctrinas liberales, con la intervencin del Estado Nacional en las relaciones econmicas. Dos fueron los instrumentos del gobierno de Juan Domingo Pern en el mbito de las relaciones econmicas que ataen al campo: la ley de Arrendamiento y Aparcera Rural, que regula las relaciones entre propietarios y arrendatarios o aparceros; y la sancin del Estatuto del Pen de Campo. APARCERIAS RURALES LEY N 13.246 1. La presente ley ser aplicable a todo contrato1, cualquiera sea la denominacin que las partes le hayan asignado y sus distintas modalidades2, siempre que conserve el carcter substancial3 de las prestaciones correlativas4, conforme a sus preceptos5 y finalidad agro econmica6. Los preceptos de esta ley son de orden pblico7, irrenunciables8 sus beneficios e
Contrato: Segn el derogado Cdigo Italiano se entenda por contratos agrarios aquellos que tenan por objeto el goce y disfrute del fundo rstico y de otros bienes conexos a la agricultura.( Appunti per nuna classificazione del contratti agrari. Revista di Dirito Agrario, 1961-I-670) Segn Franza J. era otra forma de ejercicio de la propiedad, aunque hoy debe distinguirse su funcionalidad empresaria, dismil de la comercial. (Manual de Derecho de los Recursos Naturales y proteccin del medio ambiente). Para Brebia y Malanos: aquellos cuya funcin econmica-social consista en dar vida a una empresa agrcola y reglar su funcionamiento y en este caso la correlacin entre empresa y contrato es particularmente intensa
1

Modalidades: a) Contratos agrarios de cambio (o conmutativo el cedente no participa de las utilidades ni toma parte en las decisiones)*: arrendamiento rural. b) Contratos asociativos, pueden ser bilaterales (aparecera, mediara de tambo) y plurilaterales la mas reciente modalidad (ambas partes asumen riesgos)* c) Sociedad cooperativa agraria de produccin y la sociedad: ej sociedad de capitales si estos se aunan en la organizacin de los factores de la produccin agraria (aplicada desde hace poco en Italia) d) Contratos de empresa o de servicio e) Mutuo agrario , diferente del civil por su 0bjeto f) Contratos que refieren a una fase de coordinacin de la empresa agraria g) Consorcio (coordinacin de produccin y transformacin de los productos agrarios) h) Contratos de sociedad bajo la forma civil o mutualsitica cuyo elemento causal es la organizacin de una empresa. (Clasificacion de Manual de Derecho de los Recursos Naturales y proteccin del medio ambiente de Franza Jorge.)( * redondilla no pertenece al texto)
2

Carcter Substancial: Adems de los caracteres comunes con los otros contratos agrarios, el de arrendamiento tiene la especificad de ser conmutativo, de acuerdo al art 2051 C.C. las ventajas a recibir de las partes, estn perfectamente determinadas al momento de la celebracin, es decir la contraprestacin esencialmente debe ser un precio cierto en dinero. Prestaciones Correlativas: prestaciones recprocas: aquellas en lo que los sujetos de la relacin jurdica tienen la doble calidad de acreedor y deudor.
4

Preceptos: pautas, criterios de carcter obligatorio Disposicin o mandato superior que se debe cumplir- queda asi en perfecta consonancia con el carcter de orden pblico de la ley.
5

Finalidad agro-econmica: Para determinarla se presenta una zonificacin agro econmica determinada .Ej: Prov. de Santa F en la regin Pampeana. La misma tiene la finalidad de proveer una base para la organizacin de un sistema de informacin agroeconmica del territorio provincial .Se identifican los distintos distritos, las zonas segn el uso actual (agrcola mixto o ganadero ) y las subzonas de acuerdo a su aptitud agropecuaria (alta media o baja ). Para cada zona se efecta una caracterizacin general y para las sub zonas se incluye informacin sobre superficie, ejemplos de distritos representativos, ubicacin, relieve, clima suelos aptitud y uso actual de las tierras. En las subzonas ms complejas se comentan las diferencias entre los sectores ms importantes.

Orden Pblico: Esta condicionando a la libertad concreta del hombre. El orden publico opera mediante la invocacin de un inters general de la sociedad a este inters se subordina la fuerza vinculante del acuerdo de voluntades de las partes en una sociedad democrtica debe presuponerse la legitimidad de la disposicin que establece limites sobre la libertad contractual .Hay orden pblico de direccin y un orden pblico de proteccin.Ambas son la causa fuente de la restriccin contractual. La utilidad pblica esta dirigida en las sociedades en su conjunto
8

Irrenunciable: Hay derechos que dan origen a otros, que estn primero .Son como los troncos de los cuales se derivan el resto de los derechos.El primer derecho humano es el de la vida .Otro derecho fundamental es la libertad, en cuyo

insanablemente nulos9 y carentes de todo valor cualesquiera clusulas o pactos en contrario o actos realizados en fraude10 a la misma. TITULO I De los arrendamientos 2. Habr arrendamiento 11rural cuando una de las partes se obligue a conceder el uso y goce12 de un predio, ubicado fuera de la planta urbana13 de las ciudades o pueblos, con destino a la explotacin agropecuaria14 en cualesquiera de sus especializaciones, y la otra a pagar por ese uso y goce un precio en dinero15.
COMENTARIO: El arrendamiento tiene analogas con el Contrato de Locacin Comercial del CC (desarrollar)

3. Derogado por decreto-ley 1639/63.

ejercicio los seres humanos desarrollan la capacidad de decidir hacer una cosa u otra o no hacer nada, acciones o omisiones en virtud de las cuales, cada individuo es dueo de su destino, dentro de sus circunstancias de tiempo y espacio.
9

Insanablemente Nulos

10

Fraude: cualquier trasgresin a la ley que aqu provoca nulidad absoluta parcial Es toda conducta contraria a la norma contractual o a la ley la intencionalidad no debe probarse sino que basta acreditarse un resultado violatorio de la norma imperativa aplicable. Simulacin. Es un instrumento para eludir la ley con el inters de producir una situacin jurdica aparente y de privar de sus derechos a terceros.
11

Arrendamiento (etimologa) El termino arrendamiento del latn, proviene de ar por ad, accin; reddere, volver; de re, segunda vez y dere, tema frecuentativo de dar; tiene tres acepciones diferentes: Accin de arrendar; contrato por el cual se arrienda y precio en el que se arrienda.
12

Uso y goce: Art. 1.493.del Codigo Civil y Art. 2 de la ley 13246, establece que habr arrendamiento rural cuando una parte se obligue a conceder a la otra el uso y goce de un predio. El uso comprende el derecho de extraer, por parte de un individuo, determinado beneficio o servicio que la cosa esta destinada a producir de acuerdo a su naturaleza y cualidades especificas. Ejemplo: un predio rural es apto para practicar la equitacin. El goce es un derecho de mayor contenido que el uso. Es la facultad de servirse de la cosa con la extraccin de sus frutos (beneficios econmicos). Estos ltimos pueden ser de tres categoras: naturales, industriales y civiles. El goce contiene al uso. La forma de gozar de una cosa es extrayendo sus frutos.El uso y goce no debe traer aparejada la destruccin ni desvalorizacin de la cosa (art. 8 queda prohibida toda explotacin irracional del suelo que origine su erosin o agotamiento). Salvo los deterioros causados por el uso y la accin del tiempo (art. 18 inc. c ultima parte) Naturalmente al arrendatario no le es posible realizar acto alguno de disposicin sobre el inmueble. Planta urbana: esta definida por art 1 de ley 8330/63 nucleo de poblacin donde exista edificacin y cuyo fraccionamiento se halle representado en manzanas, solares o lotes, cuente o no con servicios municipales y este o no comprendido dentro de las municipalidades respectivas.
13

14

Explotacin Agropecuaria: La segunda parte del art. 2 de la ley determina cual debe ser el objeto del contrato de arrendamiento, con destino a la explotacin agropecuaria en cualquiera de sus especializaciones Una explotacin agropecuaria, es una actividad econmica que combina medios tcnicos, econmicos y personales organizados en una unidad de produccin para la elaboracin de productos agrcolo-ganaderos. Puede ser la ganadera, la agricultura, etc. Esta parte de la norma esta delineando los lmites del uso y goce. Al arrendatario slo le ser permitido afectar el predio a una explotacin agropecuaria (uno de los requisitos esenciales para la existencia del contrato). Y en principio no puede ceder el contrato ni subarrendar, para lo cual necesita la conformidad expresa del arrendador.
15

Precio en dinero: el contrato de carcter conmutativo , da en uso y goce la propiedad por un lado, y en contrapartida una suma de dinero, como renta fija y permanente. Art 1493 del CC. Se han suscitado contratos que estipulan el pago por cantidad fija de frutos ( por kilaje) para mantener actualizacin sobre los precios. mientras la jurisprudencia los avala, Brebia esta en contra de dichos contratos, que debern considerarse nulos en o que sea pertinente. La ltima parte del art. 2 establece que el arrendatario est obligado al pago de un precio en dinero. Esto trae aparejado un derecho crediticio a favor del arrendador, es la contracara del derecho del arrendatario (uso y goce) ya que cuando existe un derecho existe correlativamente una obligacin (art. 497 del cdigo civil a todo derecho personal corresponde una obligacin personal) De acuerdo al cdigo civil el pago es el cumplimiento de la prestacin que hace el objeto de la obligacin, ya se trate de una obligacin de hacer, ya de una obligacin de dar. Es la forma de extinguir una obligacin de forma regular y normal. La obligacin de pagar un precio en dinero es condicin sin la cual no hay un contrato de arrendamiento, porque si el pago se hace en especie estaramos en presencia de un contrato de aparcera. Por otra parte el arrendador no est obligado a aceptar en pago una prestacin distinta a la pactada atento al principio de identidad del pago.

4. Los contratos a que se refiere el artculo 2 tendrn un plazo mnimo de (3) aos. Tambin se considerar celebrado por dicho trmino todo contrato sucesivo16 entre las mismas partes con respecto a la misma superficie en el caso de que no se establezca plazo o estipule uno inferior al indicado. No se considerar contrato sucesivo la prrroga que se hubiera pactado originariamente, como optativa por las partes. 5 y 6. Derogados por ley 22.298. 7. El arrendatario no podr ceder17 el contrato ni subarrendar18, salvo conformidad expresa del arrendador. Si ocurriese la muerte del arrendatario, ser permitida la continuacin del contrato por sus descendientes, ascendientes, cnyuge o colaterales hasta el segundo grado que hayan participado directamente19 en la explotacin, o su rescisin a eleccin de stos. La decisin deber notificarse en forma fehaciente al arrendador dentro de los (30) das contados a partir del fallecimiento. 8. Queda prohibida toda explotacin irracional 20del suelo que origine su erosin21 o agotamiento22, no obstante cualquier clusula en contrario que contengan los contratos respectivos. En caso de violarse esta prohibicin por parte del arrendatario, el arrendador podr rescindir el contrato o solicitar judicialmente23 el cese de la
16

Contrato sucesivo: estipula que se considerara por el trmino de tres aos, todo contrato que no se especifique el trmino, o sea entre las mismas partes y sobre la misma superficie. Luego del mismo, la prrroga previamente consensuada ser de tres aos.
17

Ceder: Es trasferir o traspasar voluntariamente a otro el disfrute de una cosa, accin o derecho. Sin embargo se permite en conformidad EXPRESA del arrendatario, al igual que subarrendar.
18

Subarrendar: Es alquilar una cosa que ya ha sido alquilado previamente, especialmente un terreno, un local comercial o una vivienda. Participado directamente: debern ser no solo los legitimados por la norma sino tambin haber participado directamente en la explotacin, o sea conocer de la temtica agropecuaria.
19

20

Explotacin irracional: El uso irracional del suelo genera una alteracin de sus propiedades que puede hacer que pierda parcial o totalmente su capacidad de cumplir con su funcin. Este fenmeno de disminucin o prdida de calidad del suelo se denomina degradacin. La erosin es el ms grave de los procesos de degradacin y se define como la prdida de las capas ms frtiles del suelo y, por ende, de gran parte de sus condiciones para producir. La misma puede ser producida por el agua (hdrica) o el viento (elica). Por la accin de tales agentes climticos, las capas superficiales son arrancadas de su emplazamiento original y transportadas hasta lugares a veces muy distantes. El suelo removido no podr ser retornado, y tardar muchos aos en volver a formarse. El resultado final de este proceso son tierras improductivas cuya condicin es, en la gran parte de los casos, poco menos que irreversible.
21

Erosin: Fenmeno de desgaste amasamiento y transporte que ejercen varios agentes sobre las rocas de la superficie terrestre estos agentes son: agua, el viento,glaciares, mar, cada uno produce un modelado y formas caractersticas. 22 Agotamiento: El suelo tiene ciertos nutrientes, variados, si siempre siembran lo mismo, el cultivo acabar con los mismos nutrientes y la calidad de la produccin disminuir por eso es necesario sembrar diferentes cosas, variando, para evitar que se debilite o se agote el suelo. El suelo contiene distintos tipos de nutrientes, los cultivos de hoja, consumen por ponerlo as nutrientes tipo A, los cultivos de raz, nutrientes de tipo B, entonces, si yo este ao cultivo vegetales de hoja, estos consumirn en su gran mayora los nutrientes de tipo A. Me quedan en el suelo sin usar los nutrientes del tipo B. Lo lgico seria entonces que el prximo ao plante cultivos de raz, porque los de hoja no encontraran nutrientes, esto se llama rotacin de cultivos, y da tiempo a la tierra para que recupere los nutrientes perdidos. Si no se realiza la rotacin de cultivos, y se planta siempre lo mismo, se le esta exigiendo al suelo, hasta el punto de que ya no recupere sus nutrientes. 23 Solicitar Judicialmente: En el supuesto de que el arrendatario se extralimite en sus facultades y ello cause un perjuicio. El arrendatario tiene una accin judicial que puede poner en marcha y de esa forma detener la ejecucin de tal obrar. Y en el caso ser resarcido por los daos y perjuicios. La accin es la facultad de todo sujeto de derecho de solicitar la tutela de un derecho o inters jurdico a un rgano jurisdiccional del Estado. El exceso en la explotacin o la explotacin irracional del suelo puede derivar en su improductividad, y es normal que el arrendatario tenga inters en que eso no suceda. La ley 13246 prohbe expresamente el agotamiento del suelo. Y otorga al arrendador la facultad de rescindir el contrato en tal caso. La posibilidad de solicitar judicialmente est en cabeza de todo aquel que se crea con derecho a obtener lo que peticiona. Una de las formas de solicitar el cese de la actividad daosa es a travs de una medida cautelar (medida de no innovar) que es fundamentalmente preventiva. Previa acreditacin de los extremos que la

actividad prohibida24, pudiendo reclamar en ambos casos los daos y perjuicios ocasionados. Si la erosin o agotamiento sobrevinieren por caso fortuito o fuerza mayor25, cualquiera de las partes podr declarar rescindido el contrato26. 9 a 14. Derogados por ley 22.298. 15. Se declaran inembargables27, inejecutables28 y no afectados al privilegio del arrendador: los muebles, ropas y tiles domsticos del arrendatario; las maquinarias, enseres, elementos y animales de trabajo, rodados, semillas y otros bienes necesarios para la explotacin del predio29; los bienes para la subsistencia30 del arrendatario y su familia durante el plazo de (1) ao, incluidos semovientes31 y el producido de la explotacin32, dentro de los lmites que reglamentariamente se fijen. Los beneficios que acuerda este artculo no afectarn el crdito del vendedor de los bienes33 declarados inembargables e inejecutables y no comprendern a los arrendatarios que sean sociedades de capital34. 16. Derogado por ley 22.298. 17. Son insanablemente nulas35 y carecern de todo valor y efecto las clusulas que obliguen: a) Vender, asegurar, transportar, depositar o comerciar los cultivos, cosechas, animales y dems productos de la explotacin, a/o con persona o empresa determinada;
hacen procedente (verosimilitud en el derecho y peligro en la demora) Cese de actividad prohibida: abstenerse de continuar aquello que est vedado por las normas, en este caso: la explotacin irracional del suelo.
24 25

Caso fortuito o fuerza mayor:

26

Rescindir Contrato: Es la extincin del contrato por mutuo acuerdo de las partes se funda en la autonoma de la voluntad. Los efectos entre las partes queda librada a la voluntad de ellos a lo que ellos Acuerden se pacta que no tiene efectos retroactivos sus efectos son hacia delante. Rescisin unilateral .son casos en que si bien no existe un acuerdo de voluntades es la ley quien autoriza a rescindir el contrato a una de las partes por su sola voluntad y sin expresar causa.. Art 1520-1521-1522 del Cdigo Civil
27

Inembargable: La ley 13.246 en su articulo15 declara que son Inembargables, Inejecutables y no afectadas al privilegio del arrendador: Los muebles, ropas y tiles domsticos del arrendatario. Las maquinas, elementos y animales de trabajo, rodados, semillas y otros bienes, necesario para la explotacin del predio. Los bienes para la subsistencia del arrendatario y su familia, durante el plazo de 1 ao. Estas consideraciones tienen fundamento de rden social y humano, como asi tambien permitir la continuidad de la explotacin del predio.
28 29 30

Inejecutable: es la consecuencia lgica de la inembargabilidad referida nota anterior. Bienes necesarios para la explotacin del predio: aquellas cosas que hacen al mantenimiento de la produccin.

Bienes para la subsistencia: el derecho fundamental al mnimo vital ha sido reconocido en forma extendida y reiterada por la jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nacin como un derecho que se deriva de los principios del Estado Social de derecho, de la dignidad humana y en concordancia con derechos fundamentales a la vida y la integridad personal. La consideracin actual sobre la subsistencia implica no slo proteger lo material, sino aquello que hace a la dignidad de las personas implicadas. Semovientes: trmino jurdico que refiere a cosas muebles capaces de moverse por s solas. Esta condicin la representan los animales susceptibles de produccin econmica.
31 32 33

Producido de la explotacin: frutos naturales obtenidos en la explotacin agrcola ganadera. Pese a los beneficios otorgados el acreedor no pierde el derecho a cobrar

34

Sociedades de capital: En las Sociedades de capital , el elemento humano tiene poca relevancia , el tipo fundamental de esta clase de sociedades es la Sociedad Annima , en la cul la solvencia de los accionistas no influye en la Sociedad , ya que ellos tienen limitada su responsabilidad al monto del aporte, y ese capital est dividido en acciones de fcil circulacin y transmisibilidad . Insanablemente nulas: La nulidad infiere la falta de efectos de las clusulas que importen y se refieren a aquellas normas que contraren el Orden Publico, las cuales se consideraran como no escritas. Las disposiciones de la ley 13246 tendan a proteger al productor y a evitar abusos de quien detenta la posesin de la tierra. Hoy el paradigma ha cambiado ya que las grandes empresas son las que arriendan (pools)
35

b) Contratar la ejecucin de labores rurales incluidas la cosecha y el transporte, o la adquisicin o utilizacin de maquinarias, semillas y dems elementos necesarios para la explotacin del predio, o de bienes de subsistencia, a/o con persona o empresa determinada; c) Utilizar un sistema o elementos determinados para la cosecha o comercializacin de los productos o realizar la explotacin en forma que no se ajuste a una adecuada tcnica cultural. Sern asimismo insanablemente nulas y carecern de todo valor y efecto cualesquiera clusulas que importen la prrroga de jurisdiccin36 o la constitucin de un domicilio especial distinto del real del arrendatario. 18. Son obligaciones del arrendatario y arrendador adems de las establecidas en el Cdigo Civil: Del arrendatario: a) Dedicar el suelo a la explotacin establecida en el contrato con sujecin a las leyes y reglamentos agrcolas y ganaderos. b) Mantener el predio libre de plagas y malezas37 si lo ocup en esas condiciones y contribuir con el (50%) de los gastos que demande la lucha contra las mismas, si stas existieran al ser arrendado el campo. c) Conservar los edificios y dems mejoras del predio38, los que deber entregar al retirarse en las mismas condiciones en que los recibiera, salvo los deterioros ocasionados por el uso y la accin del tiempo. Del arrendador: d) Contribuir con el (50%) de los gastos que demande la lucha contra las malezas y plagas si el predio las tuviera al contratar. e) Cuando el nmero de arrendatarios exceda de (25) y no existan escuelas pblicas a menor distancia de (10) kilmetros del centro del inmueble, proporcionar a la autoridad escolar el local para el funcionamiento de una escuela que cuente como mnimo un aula para cada (30) alumnos, vivienda adecuada para el maestro e instalacin para el suministro de agua potable. 19. El abandono injustificado de la explotacin por parte del arrendatario y la falta de pago del precio del arrendamiento en cualquiera de los plazos establecidos por el contrato, son causales que dan derecho al arrendador a exigir el desalojo del inmueble39. El incumplimiento de las obligaciones especificadas en los incisos a), b) y c) del artculo 18, facultar al arrendador para pedir su ejecucin o la rescisin del contrato, pudiendo reclamar los daos y perjuicios ocasionados. El incumplimiento de la obligacin especificada en el inciso d) del artculo 18 facultar al
36

Prrroga de jurisdiccin: dando lugar a la constitucin de un domicilio especial distinto del real del arrendatario, evitando asi que notificaciones lleguen al conocimiento del arrendatario, con el consecuente perjuicio. La jurisdiccin es la envestidura de poder que tiene el Estado, la potestad de decidir conflictos entre particulares y aplicar sanciones a travs de normas jurdicas. Es un componente constitutivo del mismo y est repartido por la Constitucin Nacional entre sus distintos rganos. La jurisdiccin en cuanto aplicacin de normas la ejerce el poder judicial y cada rgano judicial esta envestido de la jurisdiccin. Para mejor organizar la administracin de justicia, la jurisdiccin se ejerce conforme a las reglas de la competencia, es decir, todo rgano judicial tiene la facultad de administrar justicia pero reducido al mbito de su competencia (la competencia es la medida de la jurisdiccin) La regla es que la jurisdiccin es nica, indivisible e improrrogable. Prorrogar la jurisdiccin significa, someter cualquier conflicto que pueda surgir a causa del contrato entre las partes a un rgano jurisdiccional distinto al que fuera competente en razn del territorio. La prorroga de jurisdiccin es una clusula de estilo en los contratos de locacin. El CPCCN permite prorrogar la competencia territorial por convencin de partes slo en asuntos patrimoniales. La prorroga de jurisdiccin es prohibida por la ley sern insanablemente nulas y carentes de todo valor las clausulas que importen la prorroga de jurisdiccin o la constitucin de un domicilio especial distinto al real del arrendatario desde mi punto de vista este es un vestigio del espritu protectorio de la ley hacia la parte dbil que por lo general es el arrendatario. Ya que si se trata de un predio rural ubicado en el interior, el sometimiento a la justicia de la capital federal hara ms gravoso el litigio para el arrendatario.
37 38 39

Plagas y malezas: Mejoras del predio: Desalojo del inmueble:

arrendatario a compensar el crdito por las sumas invertidas con los arrendamientos adeudados, sin perjuicio de la facultad de exigir su pago inmediato. 20. Vencido el trmino legal o el trmino pactado, si ste ltimo fuera mayor, el arrendatario deber restituir el predio sin derecho a ningn plazo suplementario para el desalojo y entrega libre de ocupantes. TITULO II De las aparceras40 21. Habr aparcera cuando una de las partes se obligue a entregar a otra animales o un predio rural con o sin plantaciones, sembrados, animales, enseres o elementos de trabajo, para la explotacin agropecuaria en cualesquiera de sus especializaciones, con el objeto de repartirse los frutos41. Los contratos de medieras se regirn por las normas relativas a las aparceras, con excepcin de los que se hallaren sometidos a leyes o estatutos especiales, en cuyo caso les sern asimismo aplicables las disposiciones de esta ley, siempre que no sean incompatibles con aqullos.
COMENTARIO: La Aparceria tiene analogas con la Sociedad de Capital y Trabajo (desarrollar)

22. Son aplicables a los contratos de aparcera en los que se conceda el uso y goce de un predio rural los preceptos de los artculos 4, 8, 15, 17 y 18, 23. Son obligaciones del aparcero y del dador: Del aparcero: a) Realizar personalmente la explotacin, sindole prohibido ceder su inters en la misma, arrendar o dar en aparcera la cosa o cosas objeto del contrato; b) Dar a la cosa o cosas comprendidas en el contrato el destino convenido o en su defecto el que determinen los usos y costumbres locales, y realizar la explotacin con sujecin a las leyes y reglamentos agrcolas y ganaderos; c) Conservar los edificios, mejoras, enseres y elementos de trabajo que deber restituir al hacer entrega del predio en las mismas condiciones en que los recibiera, salvo los deterioros ocasionados por el uso y la accin del tiempo; d) Hacer saber al aparcero dador la fecha en que se comenzar la percepcin de los frutos y separacin de los productos a dividir, salvo estipulacin o usos en contrario; e) Poner en conocimiento del dador, de inmediato, toda usurpacin42 o novedad daosa a su derecho, as como cualquier accin relativa a la propiedad, uso y goce de las cosas. Del aparcero dador: f) Garantizar el uso y goce de las cosas dadas en aparceras y responder por los vicios o defectos graves de las mismas; g) Llevar anotaciones con las formalidades y en los casos que la reglamentacin determina43. La omisin o alteracin de las mismas constituir una presuncin en su contra. 24. La prdida de los frutos por caso fortuito o de fuerza mayor ser soportada por las partes en la misma proporcin convenida para el reparto de aqullos.
40

Aparcera (etimologa): Frutos: frutos naturales obtenidos en la explotacin agrcola ganadera.

41

42

Usurpacin: Accin y efecto de usurpar, quitar a uno lo que es suyo generalmente con violencia.Es un delito que tiene lugar a consecuencia del despojo de un inmueble cometido por violencia , abuso de confianza , amenaza ,engao, para despojar al titular.
43

Del papelero se ocupa el dador porque el registro de la marca en el ganado son del dador.

25. Cualquiera de las partes podr pedir la rescisin del contrato y el desalojo y/o entrega de las cosas dadas en aparcera si la otra no cumpliese las obligaciones a su cargo. En los casos de abandono injustificado de la explotacin por el aparcero o si el cumplimiento se refiriese a la entrega de la parte de los frutos que correspondan al dador, ste tendr derecho a exigir en juicio sumario el desalojo del predio y/o la restitucin de las cosas objeto del contrato. 26. Vencido el trmino legal o el trmino pactado, si ste ltimo fuera mayor, regir para las aparceras en las que se conceda el uso y goce de un predio rural, lo dispuesto en el artculo 20. 27. El contrato de aparcera concluye con la muerte, incapacidad o imposibilidad fsica del aparcero. El contrato no terminar, salvo opcin contraria del aparcero, por muerte del dador o por enajenacin del predio. 28. Toda accin emergente del contrato de aparcera prescribir a los cinco aos. 29. Derogado por ley 22.298. CAPITULO I De las aparceras agrcolas 30. Las partes podrn convenir libremente el porcentaje en la distribucin de los frutos. Ninguna de las partes podr disponer de los frutos sin haber realizado antes la distribucin de los mismos, salvo autorizacin expresa de la otra. 31. Derogado por ley 22.298. 32. Prohbese convenir como retribucin el pago de una cantidad fija de frutos o su equivalente en dinero. 33. El aparcero tendr derecho para destinar sin cargo una parte del predio para asiento de la vivienda, pastoreo y huerta, en las proporciones que determine la reglamentacin segn las necesidades de las distintas zonas agroecolgicas del pas. CAPITULO II De las aparceras pecuarias44 34. Cuando la cosa dada en aparcera fuese solamente animales, los frutos y productos o utilidades se repartirn por mitades entre las partes, salvo estipulacin o uso contrario. 35. El dador45 de animales que sean objeto del contrato estar obligado a mantener al aparcero en la posesin de los mismos y en caso de eviccin46 a substituirlos por otros. El aparcero no responder de la prdida de animales producida por causas que no le

44 45

Pecuaria: ganadera

Dador: Si bien dador y tomador se consideran comnmente aparceros, la Ley dice Aparcero cuando se refiere al tomador.
46

Eviccin: El artculo 2091 define como eviccin, a la privacin parcial o total del derecho adquirido, o turbacin de derecho en el ejercicio de su derecho de propiedad, posesin o goce, a causa de una sentencia judicial, cuyo motivo sea anterior o contemporneo a la adquisicin del derecho. La garanta de eviccin no procede si el adquirente conoca los defectos legales de la cosa, que implicaban un vicio del derecho del enajenante.

sean imputables, pero debe rendir cuenta de los despojos aprovechables47. 36. Salvo estipulacin en contrario, ninguna de las partes podr disponer, sin consentimiento de la otra, de los animales dados en aparcera o de los frutos y productos de los mismos. 37. Los contratos de aparcera pecuaria en los que no se conceda, adems de los animales, el uso y goce del predio necesario para la explotacin, regirn por el plazo que las partes convengan o en su defecto por el que determinen los usos y costumbres locales. 38. Salvo estipulacin o uso contrario, los gastos de cuidado y cra de los animales corrern por cuenta del aparcero. TITULO III Disposiciones comunes a los Ttulos I y II 39. Quedan excluidos de las disposiciones de esta ley: a) Los contratos en los que se convenga, por su carcter accidental48, la realizacin de hasta dos (2) cosechas, como mximo, ya sea a razn de una (1) por ao, o dentro de un mismo ao agrcola, cuando fuera posible realizarla sobre la misma superficie, en cuyo caso el contrato no podr exceder el plazo necesario para levantar la cosecha del ltimo cultivo. b) Los contratos en virtud de los cuales se concede el uso y goce de un predio con destino exclusivo para pastoreo49, celebrados por un plazo no mayor de un ao. En caso de prrroga o renovacin entre las mismas partes y sobre la misma superficie, mediante la cual se totalicen plazos mayores que los establecidos en el presente artculo, o cuando no haya transcurrido, por lo menos, el trmino de un ao entre el nuevo contrato y el vencimiento del anterior, se considerar incluido el contrato en las disposiciones de esta ley. La calificacin y homologacin del contrato ser efectuada a pedido de parte por la autoridad judicial competente, debiendo expedirse simultneamente el correspondiente testimonio. Al vencimiento del contrato, la presentacin de dicho testimonio ante la autoridad judicial competente ser ttulo suficiente para que se ordene la inmediata desocupacin del inmueble por el procedimiento de ejecucin de sentencia vigente en la
47

Despojos aprovechables: En el mbito del contrato de aparcera pecuaria, una de las obligaciones del aparcero tomador es rendir cuentas de despojos aprovechables. Un despojo aprovechable puede ser una baca lechera o un toro semental que se muri por una causa X y quedan la carne, los huesos, el cuero, etc. Esto es relevante teniendo en cuenta que la produccin pecuaria no tiene desperdicios. Es decir, todos y cada uno de los rganos y partes del cuerpo del animal se utilizan para la produccin de diversos productos. Es por eso que rinden econmicamente aunque no se puedan aprovechar por completo. (Forman parte de los productos a repartir)
48

Carcter accidental: Lo accidental es lo eventual y transitorio. Los tres contratos que legisla esta norma son de ejecucin continuada, porque la finalidad de la ley es la explotacin de los recursos y apunta a facilitar el desarrollo de esa explotacin. Es por eso que se excluye de esta ley, los contratos en los que se convenga, por su carcter accidental, la realizacin de hasta dos cosechas, como mximo, ya sea a razn de una por ao, o dentro de un mismo ao agrcola, cuando fuere posible realizarla sobre la misma superficie, en cuyo caso el contrato no podr exceder el plazo necesario para realizar la cosecha del ltimo cultivo.
49

Pastoreo: Es un contrato innominado, regulado por la ley 13.246 en art. 39. El dador entrega el uso y goce del predio rural al tomador y este se responsabiliza por la guarda y conservacin del mismo. Como impera la voluntad de las partes, en estos contratos puede establecerse lo contrario o que la guarda sea compartida. La responsabilidad del tomador de pastoreo se extiende al hecho de conservar las cosas en buen estado y responder en caso de dao por su culpa, sus dependientes o por sus animales ( art. 1113,1114 y 1561 C.C.) Debe el tomador restituir el inmueble una vez cumplido el plazo, de lo contrario se lo puede demandar. Segn la contraprestacin se puede pactar un precio en dinero, tomando como base la cantidad de cabezas que se introduzcan, la hectreas utilizadas o bien todo el campo. Tambin el precio se puede fijar en un porcentaje sobre las ganancias. Plazo: Por ley el tiempo determinado es menor a un ao, si el tiempo fuera mayor, estaramos dentro de los contratos de arrendamiento.

jurisdiccin respectiva. Adems de ordenar la desocupacin, dicha autoridad a pedido de parte impondr al contratista que no haya desocupado el predio una multa equivalente al (5%) diario del precio del arrendamiento a favor del propietario, por cada da de demora en la restitucin del inmueble hasta su recepcin libre de ocupantes por parte del propietario. En caso de que el contrato se presente para su calificacin hasta (15) das antes de la entrega del predio al contratista y la autoridad judicial que intervenga no efectuare en ese lapso la calificacin y homologacin se presumir que el contrato ha quedado calificado como accidental.
COMENTARIOS: se excluye el contrato por una o dos cosechas, el contrato por pastoreo, el contrato de pasturaje (similar al de pastoreo pero aqu hay mutua conveniencia porque los animales despejan y abonan), contrato de intercambio de sembrados, pull de siembra. En ste ltimo las figuras de proveedor de semillas, financista, cosechador y administracin se concentran en la parte que realiza la explotacin mientras que la otra es el fundista; los alias quedan a responsabilidad de ambos. Tampoco se incluye en Aparcera, los contratos de capitalizacin por engorde (generalmente se reparten el plus por los kilos ganados) y el contrato de maquila (con el envasador, que generalmente por su trabajo retiene un porcentaje del producto envasado)

40. Los contratos a que se refiere la presente ley debern redactarse por escrito. Si se hubiese omitido tal formalidad, y se pudiere probar su existencia de acuerdo con las disposiciones generales, se lo considerar encuadrado en los preceptos de esta ley y amparado por los beneficios que ella acuerda. Cualquiera de las partes podr emplazar a la otra a que le otorgue contrato escrito. El contrato podr ser inscripto por cualquiera de las partes en los registros inmobiliarios a cuyo efecto bastar que el instrumento tenga sus firmas certificadas por escribano, juez de paz u otro oficial pblico competente. 41. En los contratos a que se refiere la presente ley se aplicarn en el orden siguiente: a) Las disposiciones de la presente ley. b) Los convenios de las partes. c) Las normas del Cdigo Civil, en especial las relativas a la locacin. d) Los usos y costumbres locales. 42. Prohbese convenir como retribucin, adems de un porcentaje en la distribucin de los frutos o suma determinada de dinero, un adicional a abonarse en dinero o especie y de acuerdo con la cotizacin o la cantidad de frutos obtenidos, o en trabajos ajenos a la explotacin del predio arrendado a efectuarse bajo la dependencia del arrendador por el arrendatario, aparcero o sus familiares. 43. Derogado por ley 22.298. 44. Se regir por las normas fijadas para la aparcera todo contrato en el cual la retribucin consista, adems del porcentaje en la distribucin de los frutos, en determinada suma de dinero. Los convenios que importen conjuntamente un contrato de arrendamiento y otro de aparcera, se regirn por las normas respectivas de esta ley. 45. Los contratos en los cuales el arrendatario o aparcero se obligue a realizar obras de mejoramiento del predio tales como plantaciones, obras de desmonte, irrigacin, avenamiento que retarden la productividad de su explotacin por un lapso superior a dos (2) aos, podrn celebrarse hasta por el plazo mximo de (20) aos. 46. (Derogado por ley 17.181). 47 a 49. (Derogados por decreto-ley 1638/63).

TITULO IV Disposiciones transitorias 50 a 58. Derogados por ley 22.298. 59. Los contratos que se celebren a partir de la vigencia de la presente ley quedan sujetos a sus disposiciones. 60 a 63. Derogados por ley 22.298. 64. Comunquese, etc.

5) FALTA TEXTO DECRETO REGLAMENTARIO 7786/31-03-49 Y 6) NORMAS RELACIONADAS EN INFOLEG 7) PEIRETTI ?? (NO ME ACUERDO QUE ES ESO DE PEIRETTI QUE ANOT)
ARTCULOS DEL CC Art. 554. No cumplida la condicin resolutoria, y siendo cierto que no se cumplir, el derecho subordinado a ella queda irrevocablemente adquirido como si nunca hubiese habido condicin. Art. 617. Si por el acto por el que se ha constituido la obligacin, se hubiere estipulado dar moneda que no sea de curso legal en la Repblica, la obligacin debe considerarse como de dar sumas de dinero. (Artculo sustituido por art. 11. de la Ley N 23.928 B.O. 28/3/1991.) Art. 757. La consignacin puede tener lugar: 1 Cuando el acreedor no quisiera recibir el pago ofrecido por deudor; 2 Cuando el acreedor fuese incapaz de recibir el pago al tiempo que el deudor quisiere hacerlo; 3 Cuando el acreedor estuviese ausente; 4 Cuando fuese dudoso el derecho del acreedor a recibir el pago, y concurrieren otras personas a exigirlo del deudor, o cuando el acreedor fuese desconocido; 5 Cuando la deuda fuese embargada o retenida en poder del deudor, y ste quisiere exonerarse del depsito; 6 Cuando se hubiese perdido el ttulo de la deuda; 7 Cuando el deudor del precio de inmuebles adquiridos por l, quisiera redimir las hipotecas con que se hallasen gravados. Art. 1.138. Los contratos se denominan en este cdigo unilaterales, o bilaterales. Los primeros son aquellos en que una sola de las partes se obliga hacia la otra sin que sta le quede obligada. Los segundos, cuando las partes se obligan recprocamente la una hacia la otra. Art. 1.499. Las cosas muebles no fungibles, y las races sin excepcin pueden ser objeto de la locacin. Art. 1.506 Si el arrendamiento fuere de una heredad, cuyos frutos se recojan cada ao, y no estuviese determinado el tiempo en el contrato, se reputar hecho por el trmino de un ao. Cuando el arrendamiento sea de una heredad, cuyos frutos no se recojan sino despus de algunos aos, el arrendamiento se juzga hecho por todo el tiempo que sea necesario para que el arrendatario pueda percibir los frutos.

Art. 1.197. Las convenciones hechas en los contratos forman para las partes una regla a la cual deben someterse como a la ley misma. LOCACION Art. 1.513. Los que estn privados de ser adjudicatarios de ciertos bienes, no pueden ser locatarios de ellos, ni con autorizacin judicial, ni pueden serlo tampoco los administradores de bienes ajenos sin el consentimiento expreso del dueo de la cosa. Art. 1.514. El locador est obligado a entregar la cosa al locatario con todos los accesorios que dependan de ella al tiempo del contrato, en buen estado de reparacin para ser propia al uso para el cual ha sido contratada, salvo si conviniesen en que se entregue en el estado en que se halle. Este convenio se presume, cuando se arriendan edificios arruinados, y cuando se entra en posesin de la cosa sin exigir reparaciones en ella. Art. 1.515. Despus que el locador entregue la cosa, est obligado a conservarla en buen estado y a mantener al locatario en el goce pacfico de ella por todo el tiempo de la locacin, haciendo todos los actos necesarios a su objeto, y abstenindose de impedir, minorar, o crear embarazos al goce del locatario. Art. 1.516. La obligacin de mantener la cosa en buen estado, consiste en hacer las reparaciones que exigiere el deterioro de la cosa, por caso fortuito o de fuerza mayor, o el que se causare por la calidad propia de la cosa, vicio o defecto de ella, cualquiera que fuese, o el que proviniere del efecto natural del uso o goce estipulado, o el que sucediere por culpa del locador, sus agentes o dependientes. Art. 1.517. Es caso fortuito, a cargo del locador, el deterioro de la cosa causado por hechos de terceros, aunque sea por motivos de enemistad o de odio al locatario. Art. 1.518. Cuando el locador no hiciere, o retardare ejecutar las reparaciones o los trabajos que le incumbe hacer, el locatario est autorizado a retener la parte del precio correspondiente al costo de las reparaciones o trabajos, y si stos fuesen urgentes, puede ejecutarlos de cuenta del locador. Art. 1.519. Si el locador se dispusiese a hacer las reparaciones que son de su cargo, y ellas interrumpiesen el uso o goce estipulado, en todo o en parte, o fuesen muy incmodas al locatario, podr ste exigir, segn las circunstancias, o la cesacin del arrendamiento, o una baja proporcional al tiempo que duren las reparaciones. Si el locador no conviniere en la cesacin del pago del precio, o en la baja de l, podr el locatario devolver la cosa, quedando disuelto el contrato. Art. 1.520. El locatario tendr los mismos derechos del artculo anterior, cuando el locador fuese obligado a tolerar trabajo del propietario vecino, en las paredes divisorias, o hacer stas de nuevo, inutilizando por algn tiempo parte de la cosa arrendada. Art. 1.521. Si durante el contrato la cosa arrendada fuere destruida en su totalidad por caso fortuito, el contrato queda rescindido. Si lo fuere slo en parte, puede el locatario pedir la disminucin del precio, o la rescisin del contrato, segn fuese la importancia de la parte destruida. Si la cosa estuviere solamente deteriorada, el contrato subsistir, pero el locador est obligado a reparar el deterioro, hasta poner la cosa en buen estado. Art. 1.522. Si por un caso fortuito o de fuerza mayor, el locatario es obligado a no usar o gozar de la cosa, o sta no puede servir para el objeto de la convencin, puede pedir la rescisin del contrato, o la cesacin del pago del precio, por el tiempo que no pueda usar o gozar de la cosa. Pero si el caso fortuito no afecta a la cosa misma, sus obligaciones continuarn como antes. Art. 1.523. El locador no puede cambiar la forma de la cosa arrendada, aunque los cambios que hiciere no causaren perjuicio alguno al locatario; pero puede hacerlos en los accesorios de ella, con tal que no cause perjuicio al locatario. Art. 1.525. El locador responde de los vicios o defectos graves de la cosa arrendada que impidieran el uso de ella, aunque l no los hubiese conocido, o hubiesen sobrevenido en el curso

de la locacin, y el locatario puede pedir la disminucin del precio, o la rescisin del contrato, salvo si hubiese conocido los vicios o defectos de la cosa. Art. 1.526. El locador responde igualmente de los impedimentos que se opongan al locatario para el uso o goce de la cosa arrendada, aunque sean por fuerza mayor, o por acciones de terceros, en los lmites de sus derechos. Art. 1.527. El locador est obligado a defender, y en su caso a indemnizar al locatario, cuando ste sea demandado por terceros que reclamen, sobre la cosa arrendada, derechos de propiedad o de servidumbre o de uso o goce de la cosa. Art. 1.528. El locador no est obligado a garantir al locatario de las vas de hecho de terceros, que no pretendan la propiedad, servidumbre, uso o goce de la cosa. El locatario no tiene accin sino contra los autores de los hechos, y aunque stos fuesen insolventes, no tendr accin contra el locador. Art. 1.529. Si las vas de hecho de terceros tomasen el carcter de fuerza mayor, como devastaciones de la guerra, bandos armados, etctera, entonces regir lo dispuesto en el artculo 1517. Art. 1.539. Slo es a cargo del locador pagar las mejoras y gastos hechos por el locatario: 1 Si en el contrato o posteriormente, lo autoriz para hacerlas y se oblig a pagarlas, obligndose o no el locatario a hacerlas; 2 Si lo autoriz para hacerlas, y despus de hechas se oblig a pagarlas; 3 Si fuesen reparaciones o gastos a su cargo, que el locatario hiciese en caso de urgencia; 4 Si fuesen necesarias o tiles y sin culpa del locatario se resolviese el contrato, aunque no se hubiese obligado a pagarlas, ni dado autorizacin para hacerlas; 5 Si fuesen mejoras voluntarias, si por su culpa se resolviese la locacin; 6 Si la locacin fuese por tiempo indeterminado, si lo autoriz para hacerlas y exigi la restitucin de la cosa, no habiendo el locatario disfrutado de ellas. Art. 1.553. El locador est obligado a pagar las cargas y contribuciones que graviten sobre la cosa arrendada. Art. 1.554. El locatario est obligado a limitarse al uso o goce estipulado, de la cosa arrendada, y en falta de convenio, al que la cosa ha servido antes o al que regularmente sirven cosas semejantes. Art. 1.555. El locatario no se limitar al uso o goce estipulado, usando de la cosa arrendada para diverso destino del convenido, aunque la mudanza del destino no traiga perjuicio alguno al locador. Art. 1.556. El locatario est obligado tambin a pagar el precio al locador o a quien pertenezca la cosa en los plazos convenidos, y a falta de convencin, segn los usos del lugar, a conservar la cosa en buen estado, y a restituir la misma cosa al locador o a quien perteneciese acabada la locacin. Art. 1.561. (El Locatario) debe conservar la cosa en buen estado y responder de todo dao o deterioro que se causare por su culpa o por el hecho de las personas de su familia que habiten con l, de sus domsticos, trabajadores, huspedes o subarrendatarios. Art. 1.562. El locatario no conservar la cosa arrendada en buen estado: 1 Deteriorndose ella por su culpa o la de las personas designadas en el artculo anterior, o abandonndola sin dejar persona que la conserve en buen estado, aunque lo haga por motivos necesidad personal, mas no si lo hiciese por motivos derivados de la misma cosa o del lugar en que ella se encuentra; 2 Haciendo obras nocivas a la cosa arrendada o que muden su destino, o haciendo, sin autorizacin, mejoras que alteren su forma, o que fuesen prohibidas en el contrato; 3 Dejando de hacer las mejoras a que se oblig.

Art. 1.597. La prohibicin de subarrendar importa la de ceder el arrendamiento, y recprocamente la prohibicin de ceder el arrendamiento, importa prohibir el subarriendo. Art. 1.611. Siendo la locacin de tiempo indeterminado, o acabado el tiempo de la locacin, o teniendo el locatario derecho para resolverla, si l restituyere la cosa arrendada y el locador no quisiere recibirla, podr ponerla en depsito judicial, y desde ese da cesar su responsabilidad por el alquiler o renta, salvo el derecho del locador para impugnar el depsito. Art. 2.051. Los contratos sern aleatorios, cuando sus ventajas o prdidas para ambas partes contratantes, o solamente para una de ellas, dependan de un acontecimiento incierto. Art. 2.463. El simple tenedor de la cosa est obligado a conservarla, respondiendo de su culpa, conforme fuere la causa que le dio la tenencia de la cosa. Art. 3.956. La prescripcin de las acciones personales, lleven o no intereses, comienza a correr desde la fecha del ttulo de la obligacin. Art. 4.027. Se prescribe por cinco aos, la obligacin de pagar los atrasos: 1 De pensiones alimenticias; 2 Del importe de los arriendos, bien sea la finca rstica o urbana; 3 De todo lo que debe pagarse por aos, o plazos peridicos ms cortos.

A CADA ARTCULO HABRA QUE 1) COPIARLE DEBAJO EN OTRA LETRA (PUSE ALGUNOS) LO QUE EL PROFESOR COMENT EN LA CLASE DEL 7 DE JULIO SOBRE ESTA LEY (ENTRE TODOS NUESTROS RESMENES VA A QUEDAR COMPLETO LO QUE DIJO) DESPUS TENDRAMOS QUE 2) AGREGAR OTROS COMENTARIOS QUE NOS PAREZCAN Y 3) CONECTAR TAMBIN CON NUEVAS LLAMADAS A PIE DE PAGINA -DONDE CORRESPONDA- LOS ARTICULOS DEL CC QUE COPIO AL FINAL DE ESTE ESQUELETO, DEL MISMO MODO QUE 4) PONER LAS DEFINICIONES A LOS TRMINOS DE LAS LLAMADAS A FINAL DE PGINA YA INSERTADAS (ALGO YA PUSE)

REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY N 13.246 I APLICACION DE LEY 13.246 A Ubicacin del predio Artculo 1 Considrase planta urbana de las ciudades o pueblos, el ncleo de poblacin, cuyo fraccionamiento se encuentre representado por manzanas y solares o lotes, que cuente con servicios pblicos municipales. Art. 2 Quedan excludos de la Ley N 13.246, los arrendamientos de inmuebles ubicados en la planta urbana de las ciudades y pueblos, aunque se los destine a la explotacin agropecuaria. Los contratos de arrendamiento de inmuebles ubicados fuera de la planta urbana, cualquiera sea la denominacin administrativa de la zona-planta suburbana, planta subrural, planta rural, zona urbanizada, zona de quintas, zona de chacras, etc., estarn regidos por la Ley N 13.246 siempre que el destino del predio fuere la explotacin agropecuaria en cualesquiera de sus especializaciones.

Art. 3 Cuando el predio arrendado mediante un contrato nico, sea utilizado en ms de un destino, como en el caso de explotacin agropecuaria y explotacin industrial o comercial, el rgimen legal aplicable al contrato de arrendamiento estar determinado por el destino del predio que se considere principal, con prescindencia del accesorio. B Contratos de pastoreo Art. 4 El contrato de arrendamiento de un predio para pastoreo, que el Art. 3 de la Ley N 13.246 excluye de sus preceptos, se regir por las normas del Cdigo Civil. Art. 5 Los contratos en virtud de los cuales se ceda el uso y goce de un predio para pastoreo quedarn, no obstante, includos en el rgimen de la Ley N 13.246, en los siguientes casos: a) Cuando se compruebe que no se los utiliza para facilitar el pastoreo complementario principal, motivado por causas circunstanciales o accidentales, destinado a satisfacer las necesidades de una explotacin ganadera, tambera o agrcola, sino como medio habitual de ceder el uso y goce del predio para explotaciones de esta ndole, eludiendo proporcionar la garanta de estabilidad y dems beneficios que la Ley nmero 13.246 acuerda al arrendatario; b) Cuando el arrendador imponga, autorice o consienta, expresa o tcitamente, al arrendatario la realizacin de cualquier clase de trabajos culturales utilizables para explotaciones agrcolas, aunque tengan por objeto el cultivo de especies forrajeras, C Contratos accidentales o circunstanciales por una sola cosecha Art. 6 El contrato accidental o circunstancial de arrendamiento, para el cultivo de un predio por una sola cosecha, que el Art. 39 de la Ley nmero 13.246 excluye de sus preceptos, se regir por las normas del Cdigo Civil. Art. 7 Se considerarn contratos accidentales o circunstanciales, por una sola cosecha, aqullos en que el uso y goce del predio se ceda para un cultivo, consociado o no con especies mejoradoras o forrajeras, que tengo por objeto formar o renovar pastoreos o permitir la iniciacin de la explotacin agrcola. Art. 8 Los contratos accidentales o circunstanciales en virtud de los cuales se ceda el uso y goce de un predio para el cultivo por una sola cosecha quedarn, no obstante, includos en el rgimen de la Ley N 13.246, en los siguientes casos: a) Cuando se compruebe que no se los aplica para la ejecucin de los cultivos a que se refiere el Art. 7, sino como un medio habitual de ceder el uso y goce del predio para la explotacin agrcola eludiendo proporcionar la garanta de estabilidad y dems beneficios que la Ley N 13.246 acuerda al arrendatario: b) Cuando el arrendador imponga, autorice o consienta, expresa o tcitamente, la realizacin de cualquier clase de trabajos culturales utilizables para explotaciones agrcolas que no sean requeridos por el cultivo objeto del contrato, o la ejecucin de mejoras que impliquen una explotacin agrcola estable. D Contratos de trabajo con participacin Art. 9 Los contratos que presupongan una relacin de dependencia, en los cuales se acuerde al contratante, con o sin una retribucin fija en dinero, una participacin en los frutos, como en los casos

denominados de "peones a la rndita", "tanteros", "interesados", "habilitados", "al quinto", "contratistas de via", "tamberos-medieros", etc., se considerarn contratos de trabajo no comprendidos en el rgimen de las aparceras. E Disposiciones comunes Art. 10. La notificacin formal, a que se refieren los Arts. 3, 7, 27 y 39 de la Ley N 13.246, y la presente reglamentacin, podr efectuarse indistintamente mediante telegrama colacionado, telegrama, con copia, por intermedio del Juez de Paz o de un escribano pblico. Art. 11. La oposicin exigida en los Arts. 3 y 39 de la Ley N 13.246, deber documentarse en cualesquiera de las formas especificadas en el artculo anterior, y traducirse en hechos que exterioricen la voluntad deliberada de impedir la continuacin de la tenencia del predio, mediante gestiones judiciales o extrajudiciales dirigidas a la recuperacin del mismo. Art. 12. A los efectos de los Arts. 3 y 39 de la Ley N 13.246: a) Habr prrroga cuando el uso y goce del predio se prolongue, con la conformidad expresa o tcita del arrendador, por un plazo, cierto o incierto, inferior al pactado; b) Habr renovacin cuando las partes convengan expresamente la continuacin del contrato vencido, en las mismas condiciones substanciales y por idntico plazo; c) Habr nueva contratacin cuando se modifique alguno de los elementos substanciales del contrato, relativos a las partes, al predio a al precio. II SUBARRIENDO Art. 13. No se considerarn subarriendos ni cesin del predio en aparcera, comprendidos en la prohibicin del Art. 7 de la Ley N 13.246, la cesin del pastoreo de rastrojos a que se refiere el Art. 4 del presente reglamento, no los contratos previstos en los Arts. 7 y 9 del mismo. III REVISION DEL PRECIO DE LOS ARRENDAMIENOS Y DEL PROCENTAJE EN LA DISTRIBUCION DE LOS FRUTOS Art. 14. No proceder la revisin del precio de los arrendamientos y/o del porcentaje en la distribucin de los frutos, por las Cmaras Regionales, cuando el desequilibrio invocado obedezca a las mismas causas contempladas por el Poder Ejecutivo en las medidas de carcter general que hubiere adoptado en cumplimiento de los Arts. 5, 30 y 55 de la Ley N 13.246. Art. 15. El desequilibrio a que se refieren los artculos 5 y 30 de la Ley N 13.246, no autorizar a pedir la revisin a las Cmaras Regionales cuando se origine por causas que revistan carcter transitorio o accidental, o por fenmenos naturales que alteren el volumen fsico de la produccin. Art. 16. Se entender que existe desequilibrio cuando se altere, en ms de un Cincuenta por Ciento (50 %), el margen existente entre costo de produccin y valor de los productos. La comparacin se establecer entre las cifras correspondientes al momento de contratacin libre del precio o porcentaje y las que correspondan en el momento en que se inicie el juicio de revisin. Para el caso de contratos vigentes a la fecha de la presente reglamentacin, la comparacin se har con las cifras del quinquenio 1938/1942.

Art. 17. Los costos de produccin se referirn a explotaciones racionalmente planeadas en base a las caractersticas del predio arrendado y sern determinados siguiendo las normas aprobadas en la Confederacin Nacional para Unificar los Mtodos de Clculo de los Costos de Produccin en Agricultura, celebrada en Buenos Aires, en 1936. Para establecer los costos se tomarn los rendimientos promedios del decenio inmediato anterior al pedido de revisin, del o de los cultivos o explotaciones de la zona y en particular del predio en cuestin. Art. 18. Las Cmaras. Al fijar el nuevo precio o porcentaje de distribucin de frutos, distribuirn equitativamente los resultados de la explotacin, en proporcin a las prestaciones de las partes. Art. 19. Durante la substanciacin del juicio de revisin del precio o porcentaje de distribucin de frutos, las partes ajustarn sus pagos a las clusulas del contrato, con la obligacin de reajustar el precio de acuerdo a la decisin de la Cmara y desde la fecha que la misma determine. El ajuste de precio podr tener efecto desde la fecha de iniciacin del juicio y mientras subsistan las causas determinantes de la revisin. IV. FIJACION DE PRECIOS Y PROCENTAJES Art. 20. En los casos previstos en el apartado final del artculo 55 de la ley N 13.246, las Cmaras fijarn el precio o porcentaje de distribucin de frutos a pedido de cualquiera de las partes, siguiendo las normas del artculo 30 de la ley y el 18 del presente reglamento. Art. 21. Cuando deba fijarse distinta forma de pago a la establecida en el contrato de arrendamiento, por aplicacin de los artculos 32 y 42 de la ley N 13.246, las Cmaras, adems, debern encuadrar el contrato, segn corresponda, dentro del rgimen del arrendamiento o de las aparceras. Art. 22. El precio del arrendamiento o porcentaje de distribucin de los frutos, a los efectos de la aplicacin del artculo 55 de la ley N 13.246, podr aumentarse hasta un 20 % del convenido en aquellos contratos, comprendidos en el artculo 4 de la ley N 13.842, en los que se hubiera pactado un precio inferior al que habra resultado de la aplicacin de la rebaja de emergencia. V. REMISION DEL PRECIO DEL ARRENDAMIENTO Art. 23. A los efectos de la aplicacin del artculo 6 de la ley N 13.246, no se considerarn casos fortuitos o de fuerza mayor, los acontecimientos que en el lugar sean resultado del curso ordinario de la naturaleza y que acaezcan peridicamente, aunque produzcan daos. Art. 24. Slo quedarn comprendidos en lo prescripto por el artculo 6 de la ley N 13.246, los cultivos de explotacin racional en la zona y cuyos productos se destinen a la venta. Art. 25. En caso de prdida total de cosecha, que no resulte compensada con cosechas anteriores, las Cmaras podrn dispensar provisionalmente al arrendatario del pago del precio total o parcial del arrendatario, correspondiente a la superficie dedicada al cultivo perdido y por el tiempo transcurrido entre la poca en la cual, conforme a los usos y costumbres de la zona, comenz o debi comenzar, la preparacin de la tierra y la fecha en que pudo dedicarla a otro destino habitual en la misma. El rastrojo quedar a beneficio exclusivo del arrendatario. Art. 26. Si no obtuviere parte de la cosecha, que no resulte compensada con cosechas anteriores, sin alcanzar a la mitad del rendimiento promedio del cultivo, las Cmaras podrn dispensar

provisionalmente del pago del precio del arrendatario, en la forma establecida en el artculo anterior y en proporcin al rendimiento obtenido. En caso que no se pueda establecer el rendimiento promedio del cultivo, se tendr en cuenta el rendimiento promedio de la zona. Art. 27. Dentro de los diez das de producido el caso fortuito o de fuerza mayor, el arrendatario deber comunicar el hecho, mediante notificacin formal, al arrendador. Si omitiere hacerlo dentro del plazo fijado, perder su derecho a la remisin. Art. 28. Si el arrendatario desea hacer uso del derecho de remisin deber tomar las providencias para comprobar en forma fehaciente de comn acuerdo con el arrendador, el origen y magnitud del dao, dentro de los quince das posteriores al hecho. En caso de desacuerdo entre las partes, cualquiera de ellas podr solicitar, a su costa, la designacin de un perito de oficio, a la Cmara Regional competente. Art. 29. La dispensa provisional del pago del precio del arrendamiento, prevista en los artculos 25 y 26, podr ser reajustada, a pedido de parte, al finalizar el contrato, a fin de que se opere, si procediere, la compensacin prevista en el articulo 6 de la Ley N 13.246. VI UNIDAD ECONOMICA Art. 30. A los efectos de la Ley nmero 13.246, se entender por unidad econmica todo predio que por su superficie, calidad de tierra, ubicacin, mejoras y dems condiciones de explotacin, racionalmente trabajado por una familia agraria que aporte la mayor parte del trabajo necesario, permita subvenir a sus necesidades y a una evolucin favorable de la empresa. VII MEJORAS Art. 31. Las mejoras a que se refiere el artculo 10 de la Ley N 13.246, debern ser provistas por el arrendador dentro de los dos primeros aos de vigencia del contrato. Para los contratos prorrogados por esta ley y los contratos en curso al 1 de Junio de 1949, el plazo establecido se contar a partir de esta fecha. Art. 32. En caso de que el arrendador no cumpliera esa obligacin, en el plazo establecido en el artculo anterior, el arrendatario podr ejecutarla a costa de aqul, previa notificacin formal al arrendador, efectuada por lo menos con 30 das de antelacin a la fecha en que las iniciar. De igual forma proceder el arrendatario cuando el arrendador no efecte las reparaciones de las mejoras que son de su cargo, salvo aquellas que por su ndole revistan carcter urgente. Art. 33. El arrendador proveer las mejoras exigidas en el artculo 10 de la Ley N 13.246 en las siguientes condiciones: a) Podr utilizar cualquier tipo de materiales, usuales o adaptables a la zona, siempre que con ellos se pueda levantar una construccin segura; b) Asegurar el suministro de agua potable, en el caso que la hubiere y fuese razonablemente posible proporcionarla. Art. 34. A los efectos del artculo 11, inc. c) de la Ley N 13.246 solamente se considerarn los rboles frutales.

Art. 35. La valuacin fiscal, en relacin con la cual se fijar el monto mximo de las mejoras a que se refieren los artculos 10 y 11 de la Ley N 13.246, ser la correspondiente a la tierra libre de mejoras, e el momento en que deban construirse o indemnizarse. Art. 36. Las mejoras construdas por el arrendatario con sujecin al rgimen de la Ley N 11.627, sern indemnizadas de conformidad con lo que establece la misma. Transcurrido el plazo de dos aos, a contar del 1 de Junio de 1949, sin que el arrendador haya abonado las indemnizaciones a que se refiere el apartado anterior, stas se regirn ntegramente por la Ley N 13.246. Art. 37. Si el arrendador no encuadrare las mejoras construdas por l, o por el arrendatario con sujecin al artculo 6 de la Ley N 11.627, dentro de las condiciones previstas en el artculo 10 de la Ley N 13.246, en el plazo fijado por el artculo 31, ste ejercitar su derecho de acuerdo con lo previsto en el artculo 32. Art. 38. El Ministro de Agricultura estudiar y propondr al Poder Ejecutivo las mejoras requeridas, por grandes zonas y tipos de explotacin, a fin de establecer la substitucin o exencin a que se refiere el artculo 14 de la Ley N 13.246. VIII BIENES INEMBARGABLES Art. 39. El lmite de inembargabilidad de los elementos destinados a la explotacin del predio, estar determinado por el conjunto de los que sean indispensables para la explotacin de una unidad econmica de idntica ndole a la realizada por el arrendatario. El Ministerio de Agricultura fijar para la unidad econmica de cada tipo de explotacin, por grandes zonas, la nmina de dichos bienes. Art. 40. El lmite de inembargabilidad de los bienes necesarios para la subsistencia del arrendatario y su familia durante un ao, estar determinado por el importe resultante de la duplicacin del salario mnimo establecido en las disposiciones legales, vigentes a la fecha del embargo, para un pen adulto "sin especificar". IX. OBLIGACIONES DE LAS PARTES Art. 41. A los efectos del artculo 18, inc. b) de la Ley N 13.246 no se considerarn como gastos de lucha contra las plagas y malezas, los efectuados en las labores culturales ordinarias utilizables en la explotacin, que efecte el arrendatario. Art. 42. Las especies de rboles a plantar y cuidar por el arrendatario sern elegidas por el arrendador, dentro de las comunes aconsejadas por el Ministerio de Agricultura para la zona. El arrendatario deber reponer las plantas hasta cubrir la cantidad fijada en el artculo 18, inc. f) de la Ley nmero 13.246. X. APARCERIAS Art. 43. La proporcin del predio que ser destinada sin cargo, para pastoreo, debe ser establecida en el contrato de acuerdo con los usos y costumbres y las necesidades de la explotacin, determinable en la zona cereal, segn la receptividad del campo, sobre la base media normal de la superficie de media a una y media hectrea por cabeza de animal yeguarizo de trabajo.

Para asiento de la vivienda y huerta se destinar la superficie normal de acuerdo con los usos y costumbres hasta un mximo de una hectrea. Art. 44. Se considerar incluido en el contrato el pastoreo que, de acuerdo a los usos y costumbres, que conceda fuera del predio, a los efectos del artculo 33 de la Ley N 13.246. Art. 45. El aparcero har saber al propietario, con una antelacin mnima o diez (10) das, la fecha en que comenzar la percepcin y distribucin de los frutos, o en que requiere que sta se efecte. Art. 46. En aquellos casos que se haya contratado la entrega del porcentaje en "parva" y se coseche en cambio, con mquina corta-trilla, los gastos de trilla, bolsas e hilo debern ser soportados por las partes, en la proporcin convenida para la distribucin de los frutos. Art. 47. La distribucin de los frutos se har de acuerdo a su calidad media. Si por causa de fuerza mayor, el aparcero no pudiera cumplir con la obligacin impuesta en el contrato de entregar el producto embolsado, quedar facultado para hacerlo a granel por un valor equivalente, incluida la bolsa, cuyo precio ser el fijado oficialmente. Art. 48. El aparcero dador deber llevar anotaciones en las que consten: a) La nmina de las mquinas, animales, tiles, enseres y bienes de toda clase aportados inicialmente pro cada uno de los contratantes, especificando su estado y valor estimado o de costo. Deber actualizar dicho inventario con los cambios que se produzcan, para lo cual el aparcero est obligado a hacerle llegar la correspondiente informacin. b) Los dems aportes que efecte. c) Detalle de la forma en que se distribuyen los frutos de cada cosecha y liquidacin. XI FORMALIZACION E INSCRIPCION DE LOS CONTRATOS Art. 49. Los contratos a que se refieren los artculos 1, 2 y 21 de la Ley N 13.246, siempre que se conceda el uso y goce de un predio, debern ser celebrados por escrito, dentro de los noventa (90) das de la fecha de su vigencia y en forma de acta, por ante cualquiera de los siguientes funcionarios: Escribano Pblico, en su registro, o Juez de Paz de la localidad donde se halle ubicado el predio, quienes autenticarn el contrato. Art. 50. Los contratos a que se refiere el artculo anterior deber contener las siguientes especificaciones: a) Nombre de las partes contratantes. b) Ubicacin del predio (Provincia o Territorio, Departamento o Partido, Cuartel, Distrito o Pedana). c) Estacin o puerto ms prximo y distancia aproximada. d) Superficie del predio. e) Mejoras existentes, plantadas o adheridas al suelo, detalle, descripcin y estado de conservacin, y nmina de las pertenecientes al arrendador, as como de las incorporadas por el arrendatario.

f) Estado del predio en cuanto a plagas y malezas, con especificacin de su clase y de la superficie afectada, en forma aproximada. g) Precio del arrendamiento, fecha, lugar y formar de pago por perodo adelantado o vencido y en las aparceras, proporcin en la distribucin de los frutos, forma, tiempo y lugar de entrega de los mismos. h) Detalle y estado de los aportes de cada parte en las aparceras y proporcin del predio dedicado a vivienda, pastoreo y huerta. i) En los contratos de aparcera agrcola, precio fijado para el caso de que el arrendatario hiciera uso de la facultad que le confiere el artculo 9 de la Ley N 13.246. j) Fecha desde la cual el arrendatario se encuentra en la tenencia del predio. k) Domicilio real del arrendador y arrendatario. l) Destino en la explotacin. m) Plazo del contrato. Los contratos en los que se omitiera cualquiera de los requisitos enunciados en el presente artculo no sern autenticados por los funcionarios mencionados en el artculo 49. Art. 51. Las partes que no hayan redactado por escrito los contratos de arrendatario o aparceras en que se ceda el uso y goce de un predio, o cuyos instrumentos no se hubieren inscripto en el Registro de Contratos del Ministerio de Agricultura de la Nacin, debern formalizarlos con sujecin a lo preceptuado en los artculos 49, 50, dentro del plazo de ciento veinte (120) das a partir del 1 de Junio de 1949. Si el arrendador solicitare excepcin a la prrroga legal, la obligacin de formalizar el contrato por escrito quedar supeditada a la resolucin que se dicte. Art. 52. Cuando los contratos a que se refiere el artculo anterior se hallaren vencidos, o vencieren hasta el 31 de Mayo de 1949, y quedaren comprendidos en la prrroga del artculo 50 de la Ley nmero 13.246, en el documento respectivo, se har constar esta circunstancia en lugar del plazo a que se refiere el inc. m) del artculo 50. Art. 53. Los contratos comprendidos en la prrroga del artculo 50 de la Ley N 13.246 no necesitarn inscribirse en el Registro Inmobiliario, ni formalizarse nuevamente por escrito, si hubieran sido registrados en el Registro de Contratos del Ministerio de Agricultura. En este ltimo caso, los arrendadores debern remitir a dicho Departamento, dentro del plazo de ciento veinte (120) das, a contar del 1 de Junio de 1949, los datos complementarios que sean necesarios de acuerdo con lo especificado en el artculo 50. Su incumplimiento los har pasible de las sanciones previstas en el artculo 57 de la Ley N 13.246. Art. 54. Cuando las partes no arribaren a un acuerdo con relacin a las clusulas del instrumento a suscribir, en cumplimiento del artculo 49 o una de ellas se negare a hacerlo, debern someter el diferendo a decisin de la Cmara Regional respectiva, con sujecin al procedimiento que se fije. Comprobada la existencia de contrato de arrendamiento o aparcera, la Cmara, mediante sentencia provisional, aprobar el texto del instrumento de contrato, que deber ajustarse a los preceptos de la Ley N 13.246 y su reglamentacin, las estipulaciones de las partes y los usos y costumbres de la

zona. Notificada la sentencia, con copia del instrumento de contrato, las partes podrn formular observaciones dentro del plazo de 15 das hbiles, transcurrido el cual, la Cmara aprobar el documento proyectado, con modificaciones si lo estimare procedente, dictando sentencia definitiva y emplazando a las partes a suscribirlo ante el Secretario de la misma. Art. 55. Si el arrendador no cumpliera el emplazamiento, la Cmara Regional ordenar la inscripcin del contrato de arrendamiento o aparcera, de acuerdo con el texto aprobado, en el Registro Inmobiliario, salvo el caso del artculo 53 de este Reglamento, y expedir las copias a que se refiere el artculo 40 de la Ley N 13.246. Si el arrendatario no cumpliere el emplazamiento el arrendador podr promover, ante la autoridad judicial competente, juicio de desalojo. En cualquiera de ambos casos, la Cmara Regional deber dar cuenta del incumplimiento al Ministerio de Agricultura, a los efectos de la aplicacin de las sanciones previstas en el artculo 57 de la Ley N 13.246. Art. 56. En caso de negativa del arrendador a suscribir el contrato, el arrendatario podr pedir, en cualquier etapa del procedimiento, siempre que se hallare comprobada "prima facie" la existencia del arrendamiento o la aparcera, que la Cmara Regional, previo emplazamiento, disponga la inscripcin preventiva en el Registro Inmobiliario a que se refiere el artculo 41, apartado final de la Ley N 13.246. XII EXCEPCIONES A LA PRORROGA LEGAL DE EMERGENCIA Art. 57. Los pedidos de excepcin fundados en los incisos a) y f) del artculo 52 de la Ley N 13.246, debern formularse ante la Cmara Regional competente, en los perodos comprendidos entre el 1 de Junio de 1949 y el 31 de Mayo de 1950, y entre el 1 de Junio y el 31 de Diciembre de 1952. Respecto de los contratos que vencieren con posterioridad al 31 de Mayo de 1949, el pedido de excepcin a la prrroga legal del artculo 50 de la Ley N 13.246 deber formularse dentro de los seis (6) meses de la fecha de su vencimiento. Cuando se trate de sucesiones indivisas, el plazo para formular el pedido de excepcin correr desde la fecha de la particin o adjudicacin. Art. 58. La modificacin de su situacin jurdica, que cualquiera de las partes hubiere realizado voluntariamente, despus de la publicacin de la Ley nmero 13.246, con la finalidad de encuadrarse en, eludir el rgimen de excepciones (Arts. 52, incisos a), b), d) y f) y 53, incisos a), c) y d) no ser tomada en consideracin, a menos que, a juicio de las Cmaras, hubieran existido motivos razonables para ello, con exclusin de todo acto simulado, en fraude a la ley, o cuando la misma hubiere tenido lugar con posterioridad a la iniciacin del procedimiento. Art. 59. La excepcin a la prrroga establecida en el artculo 52, inciso c) de la Ley N 13.246, podr acordarse siempre que el fraccionamiento proyectado por el propietario rena las siguientes condiciones: a) Trazado conforme al principio de la unidad econmica. b) Precio de los lotes que guarde relacin con la valuacin fiscal, el valor venal promedio del ltimo decenio y el valor productivo promedio, durante el mismo perodo.

Art. 60. En el caso del Artculo 52, inciso d) de la Ley N 13.246, cuando el arrendatario o aparcero sea propietario de una fraccin de campo que constituya unidad econmica y que, a su vez, se encuentre arrendada o dada en aparcera, de efectividad de la excepcin quedar supeditada a que el ltimo arrendatario o aparcero cuente con tierra para trabajar en las condiciones del inciso a) del artculo 53 de la Ley nmero 13.246. Art. 61. El criterio de proximidad estar dado por la residencia a una distancia no mayor de la que separa el predio arrendado del pueblo ms cercano o de ms fcil acceso. Si esa distancia no alcanzara a 5 kilmetros se considerar cumplida la obligacin de residir en las proximidades, hacindolo dentro de ese radio. Art. 62. Solamente podr autorizarse la efectividad de excepciones a la prrroga, en el caso del artculo 53, inc. d) de la Ley N 13.246, cuando previamente se hubiera acreditado que el arrendatario goza de preferencia absoluta en los planes de colonizacin oficiales, que le aseguren su radicacin en el ms breve plazo. La Cmara fijar el trmino de entrega del predio a fin de que el arrendatario permanezca el menor tiempo posible privado de tierra. Art. 63. Las prioridades para la adjudicacin de lotes a que se refieren los incisos a) y d) del artculo 53 de la Ley N 13.246, sern establecidas de comn acuerdo por el Ministerio de Agricultura y el Banco de la Nacin Argentina. El Ministerio de Agricultura tratar de llegar a acuerdos con las instituciones colonizadoras provinciales, para tramitaciones similares. Art. 64. El arrendatario exceptuado de prrrogas legales, en virtud de lo establecido en el artculo 52 de la Ley N 13.246, estar obligado a presentarse a las licitaciones para la adjudicacin de lotes que efecten las entidades oficiales de colonizacin, cuando medie intimacin bajo apercibimiento. El incumplimiento de esta obligacin, sin motivos atendibles para ello, facultar a la Cmara Regional respectiva, a pedido del arrendador, para autorizar la efectividad de la excepcin de la prrroga, por haberse reunido los requisitos exigidos en el artculo 53, incs. a) y d) de la ley nmero 13.246. Art. 65. Se entender que un predio rene condiciones aceptables, a los efectos del artculo 53, inc. a) de la Ley N 13.246, cuando se ajuste a los requisitos agrotcnicos necesarios para el tipo de explotacin que efecta el arrendatario y a las condiciones econmicas generales de la zona. XIII DE LAS CAMARAS PARITARIAS DE CONCILIACION Y ARBITRAJE OBLIGATORIO A Organizacin y estructura Art. 66. La Cmara Central estar integrada por nueve miembros. Los tres vocales-funcionarios debern ser: argentinos nativos, mayores de treinta aos, con ttulo de Ingeniero agrnomo o Doctor en Ciencias Econmicas y poseer versacin en materia agraria, especialmente en el rgimen econmico jurdico de los arrendamientos y aparceras. Ser presidida por el miembro con ttulo de Ingeniero Agrnomo que designe el Poder Ejecutivo. Las Cmaras Regionales estarn integradas por tres miembros, uno de ellos funcionario, con ttulo de Ingeniero Agrnomo que la presidir, el que deber reunir las dems condiciones especificadas para los miembros de la Cmara Central. Art. 67. La designacin de los vocales por los arrendadores arrendatarios y aparceros se efectuar mediante decreto del Poder Ejecutivo, a propuesta del Ministerio de Agricultura, de las ternas que eleven las entidades agrarias numricamente ms representativas, de conformidad con el procedimiento que establezca la reglamentacin.

La designacin de los vocales-funcionarios se efectuar por decreto del Poder Ejecutivo a propuesta del Ministerio de Agricultura. Art. 68. Los vocales que se nombren en representacin de los arrendadores y de los arrendatarios y aparceros, debern reunir las siguientes condiciones: a) Ser argentinos nativos o naturalizados con cinco (5) aos de antigedad; b) Mayores de 25 aos; c) Tener certificado de buena conducta; d) revestir la calidad de arrendador, arrendatario o aparcero en cuya representacin hayan sido propuestos. Excepcionalmente podrn ser designados productores agropecuarios que tengan residencia permanente en el predio siempre que su actividad no implique, con carcter principal. Una calidad opuesta al inters que representen; e) Tener la propiedad o explotacin radicada dentro de los lmites de competencia territorial de la Cmara Regional que integren. Art. 69. Los vocales nombrados en representacin de los arrendadores y de los arrendatarios y aparceros, durarn tres (3) aos en sus funciones pudiendo ser reelegidos indefinidamente, y debern ser reemplazados si durante el desempeo de sus funciones perdieran la calidad prevista en el inciso d) del artculo anterior. Art. 70. El Ministerio de Agricultura propondr adems al Poder Ejecutivo, para su designacin, las nminas de los vocales suplentes y el orden en que reemplazarn a los titulares de la Cmara Central y de las Cmaras Regionales en caso de excusacin, recusacin u otro impedimento de ellos, a razn de tres suplentes para cada titular, los que debern reunir las mismas condiciones establecidas para stos. Art. 71. Los miembros de la Cmara Central y Cmaras Regionales gozarn de la retribucin que fije el Presupuesto del Ministerio de Agricultura que percibirn proporcionalmente a su asistencia y durarn en sus funciones mientras observen buena conducta, con la salvedad, en cuanto al trmino, de lo dispuesto en el artculo 69 respecto de los designados en representacin de los arrendadores y de los arrendatarios y aparceros. Sern removidos de sus cargos por el Poder Ejecutivo a propuesta de un tribunal constitudo al efecto, presidido por el seor Procurador del Tesoro en su carcter de Director General del Cuerpo de Abogados del Estado, e integrado por los profesores titulares de las ctedras de derecho agrario y legislacin rural de las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales y Agronoma y Veterinaria, de Buenos Aires, actuando como secretario el Secretario General del Ministerio de Agricultura. Art. 72. El procedimiento solamente podr iniciarse en base a denuncia escrita. De la denuncia se dar vista al imputado por seis (6) das y vencido el trmino, hubiere o no contestacin, se convocar a las partes a una audiencia con intervalo de diez (10) das. Las partes podr ofrecer pruebas y pedir las medidas necesarias para producir las mismas, en la audiencia expresada. A propuesta del tribunal podr disponerse la suspensin del vocal imputado desde la presentacin de la denuncia.

La resolucin se adoptar dentro de los diez (10) das de recibidas las pruebas y si la propuesta fuere condenatoria tendr por finalidad obtener que se prive al vocal de sus investidura, sin perjuicio de las dems medidas que el Poder Ejecutivo crea conveniente adoptar cuando se trata de funcionarios de carrera. Sern causales para la remocin: a) Condena por delitos reprimidos con pena corporal; b) Si faltaren, sin causa justificada, a ms del veinte por ciento (20 %) de las reuniones de la Cmara, a las que les hubiere correspondido asistir en el ao; c) Por falta grave en el desempeo del cargo; d) Por prdida de la calidad prevista en el inciso d) del artculo 68. Art. 73. Los miembros de las Cmaras Regionales y Cmara Central prestarn juramento ante el Ministro de Agricultura. Art. 74. Las Cmaras Regionales y cada una de las Salas de la Cmara Central, tendrn un Secretario, mayor de 25 aos, abogado, con versacin en Derecho Agrario, que adems desempear las funciones de relator. El Secretario de la Sala integrada por el Presidente de la Cmara Centro, ser asimismo Secretariorelator de sta. Art. 75. Los miembros de las Cmaras Regionales y de la Cmara Central no podrn ser recusados sin causa y regirn para los mismos las causales de excusacin y recusacin establecidas para los magistrados del fuero ordinario de la Capital Federal. B Competencia y funcionamiento. Art. 76. La Cmara Central funcionar dividida en Salas de tres (3) miembros, formadas con sujecin al principio de la integracin paritaria. Cada Sala entender en los asuntos que determine el reglamento interno y ser presidida por el vocal-funcionario que la integre. Art. 77. La Cmara Central se reunir en pleno: a) Para resolver las contiendas de competencia que se susciten entre las Cmaras Regionales y ejercer funciones de superintendencia; b) Para unificar la jurisprudencia, cuando cualquiera de las Salas estimare conveniente fijar la interpretacin de la ley o de la doctrina aplicable. La doctrina aceptada por la mayora de la Cmara deber ser aplicada en las resoluciones que en lo sucesivo se dicten por las Salas y por las Cmaras Regionales, a cuyo fin stas sern inmediatamente informadas de la convocatoria a reunin plenaria, para que suspendan todo pronunciamiento en asuntos similares y, oportunamente, de la resolucin recada. El Presidente de la Cmara proceder a convocarla nuevamente, a reunin plenaria, cuando la mayora de sus miembros considere necesario la revisin de la doctrina aceptada en el acuerdo. c) Para estudiar las normas tendientes a la mejor aplicacin de la ley, que resuelva proponer al Poder Ejecutivo.

d) Para dictar su reglamento interno y el de las Cmaras Regionales, as como acordadas sobre el trmite de las causas; e) De las recusaciones de sus propios miembros y de los de las Cmaras Regionales. Art. 78. La Cmara Central, por intermedio de cada una de sus Salas, conocer: a) De los recursos de apelacin que se interpongan contra las sentencias de las Cmaras Regionales; b) De los recursos de queja por denegacin o retardo de justicia. Art. 79. La competencia de las Cmaras Regionales, cualquiera sea la naturaleza del asunto, dentro de las materias fijadas en el artculo 47 de la Ley N 13.246, estar determinada por la ubicacin del predio objeto o asiento de la explotacin. Cuando por su ubicacin, el predio estuviere comprendido en jurisdiccin de dos o ms Cmaras, ser competente la Cmara que abarcare la mayor superficie de aqul, de los lmites fijados a su competencia territorial. Art. 80. La Cmara Central y las Cmaras Regionales podrn constituirse y funcionar vlidamente, cuando los asuntos a resolver lo requieran, con cualquier localidad dentro del territorio fijado a su competencia y debern sesionar pblicamente con la asiduidad necesaria para mantener su despacho al da.

You might also like