You are on page 1of 29

PROCESO DISTRIBUIDOS

Docente: Integrantes:

Ing. Gustavo Castillo Cini

Seccin: Ciclo: Fecha:

55 J X 19 de octubre del 2012.

INDICE GENERAL
INDICE GENERAL..................................................................................................2 INTRODUCCIN....................................................................................................3 CAPTULO I ORGANIZACIN....................................................................................................5 INTERBANK....................................................................................................... 5 MISIN.............................................................................................................. 7 VISIN.............................................................................................................. 7 VALORES INSTITUCIONALES..............................................................................7 1.1.ORGANIGRAMA...........................................................................................9 DESARROLLO ORGANIZACIONAL.....................................................................11 CERTIFICACIONES...........................................................................................14 CAPITULO II AREA DE TECNOLOGA DE INFORMACIN...........................................................16 ORGANIZACIN DEL REA DE TI.....................................................................17 MISION............................................................................................................18 VISION............................................................................................................ 18 CAPITULO III SISTEMAS PRINCIPALES .......................................................................................................................... 19 SISTEMA DE GESTION DE REAS.....................................................................19 CAPITULO IV ANLISIS DE LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS........................................................23 SISTEMA DE GESTIN DE REAS.....................................................................23 CONCLUSIONES................................................................................................. 27 REFERENCIAS.....................................................................................................28

INTERBANK Pgina 2

INTRODUCCIN

El presente trabajo fue elaborado para el banco Interbank, teniendo en cuenta puntos importantes como son su arquitectura de tecnologa de Informacin, la utilizacin de los diversos sistemas de informacin, los tipos de base de datos con los que cuenta, y por ltimo la organizacin estructural. Se debe mencionar que el mbito de infraestructura de TI involucra los Sistemas, Bases de Datos y las redes y como stos estn distribuidos alrededor del banco Interbank. El anlisis realizado se ha hecho en base a los conocimientos adquiridos en el transcurso del curso, en la cual se ha definido las formas de transparencia, los tipos de sistemas, as como los desafos que tuvo la organizacin que afrontar. Para lograr enfrentar este anlisis es necesario conocer los conocimientos bsicos de los sistemas distribuidos y todo lo concerniente al tema; por lo tanto mientras los captulos del presente trabajo se van analizando tendremos que ir recordando los conceptos que se fueron desarrollando en el curso.
INTERBANK Pgina 3

En el captulo I se hablar sobre la descripcin de la organizacin, su misin, visin, historia y cmo actualmente est estructurada. En el captulo II se describir la situacin actual del rea de TI describiendo su organizacin, misin, visin y objetivos. Por ltimo los captulos III y IV se hablar todo lo relacionada al anlisis con respecto a los sistemas principales que hemos identificado sin dejar de lado el sistema de comunicaciones que tiene la institucin bancaria, describiendo los sistemas de informacin, software, hardware etc.

INTERBANK Pgina 4

CAPTULO I ORGANIZACIN

INTERBANK

El Banco Internacional del Per se fund el 1 de mayo de 1897, e inici sus operaciones el 17 del mismo mes con un Directorio presidido por el Sr. Elas Mujica. Su primer local estuvo ubicado en la calle Espaderos, hoy Jirn de la Unin. En 1934 comenz el proceso de descentralizacin administrativa, siendo Chiclayo y Arequipa las primeras agencias en abrirse, seguidas un ao despus por las de Piura y Sullana. La poltica de expansin se intensific de manera notable en 1942, adquiriendo una propiedad en la Plazuela de la Merced y otra en la calle Lescano, donde se construy el edificio "Sede La Merced", cuyos bellos acabados han llevado al Instituto Nacional de Cultura a catalogarlo como Monumento Histrico.

INTERBANK Pgina 5

En el pasado, el accionariado del banco incluy capitales vinculados a la agroindustria, como la Fabril S.A. y W.R. Grace Co. En la dcada de los setenta, el Chemical Bank de Nueva York particip en el accionariado y fue responsable de la gerencia del banco. En 1970, el Banco de la Nacin adquiere el mayor porcentaje de las acciones del banco, convirtindose de esta forma en miembro de la Banca Asociada del pas. En 1980 el banco pas a llamarse Interbanc. El 20 de julio de 1994 un grupo financiero liderado por el Dr. Carlos RodrguezPastor Mendoza, e integrado por grandes inversionistas como Nicholas Brady (ex Secretario del Tesoro de los EEUU), entre otros, se convirti en el principal accionista del banco al adquirir el 91% de las acciones disponibles.

En 1996 se decidi cambiar el nombre a Interbank, y convertir cada agencia en una autntica tienda financiera en la que con slo ingresar, el cliente sintiera que acceda a un banco confiable y slido, donde poda encontrar productos y servicios financieros brindados con asesora necesaria y un trato especial. Los resultados obtenidos por las Tiendas Financieras fueron motivo de gran satisfaccin y adicionalmente, Interbank decidi ser el primer banco en acercarse al cliente a travs de sus Tiendas con Horario Extendido, una iniciativa sin precedentes en el sistema financiero nacional, que logr llevar la banca al supermercado. Interbank ha continuado progresando significativamente en su desarrollo hacia un banco moderno. Su sede principal, Torre Interbank, ubicada entre las avenidas Javier Prado y Paseo de la Repblica, marca el inicio de una nueva era, con mejores servicios integrados, tecnologa de avanzada y con los mismos valores, filosofa y compromiso que garantizan que Interbank brinde un excelente servicio a sus clientes.

INTERBANK Pgina 6

MISIN

Mejorar la calidad de vida de nuestros clientes, brindando un servicio gil y amigable en todo momento y en todo lugar.

VISIN

Ser el mejor banco a partir de las mejores personas.

VALORES INSTITUCIONALES

Integridad: Una persona ntegra es aquella que se gua por slidos principios los que defender ante cualquier circunstancia, actuando con transparencia y honestidad.

Espritu de Superacin: A quien demuestra su constante lucha y afn por asumir retos, sin importar los obstculos que se le presenten en el camino, siempre aprendiendo y creciendo en cada paso.

Vocacin de Servicio: Refleja la predisposicin y la entrega para servir a los dems sin esperar nada a cambio.

Sentido del Humor: El sentido del humor ilumina a quienes lo transmiten, permite disfrutar lo que hacemos, contagia bienestar a los dems, rindonos de nosotros mismos.

INTERBANK Pgina 7

Trabajo en Equipo: Aquel que trabaja en equipo busca alcanzar el objetivo comn que nos une y est convencido de que juntos lograremos resultados extraordinarios.

Innovacin: Un innovador explora, experimenta y aprende alcanzando soluciones novedosas y aprovechando las oportunidades que ayuden al xito de nuestra empresa.

INTERBANK Pgina 8

1.1.

ORGANIGRAMA

[Escribir texto]

Pgina 9

[Escribir texto]

Pgina 10

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

1.1.1. Comit de Auditoria Est compuesto por tres directores, debiendo renovarse cada tres aos, al menos, uno de ellos. Los integrantes del comit de auditora deben tener los conocimientos y la experiencia necesarios para cumplir adecuadamente sus funciones. El comit de auditora deber estar conformado por al menos un director independiente. Funciones:

Apoyar al Directorio en el cumplimiento de sus responsabilidades relacionadas con la evaluacin de un adecuado funcionamiento de la Gestin Integral de Riesgos.

Vigilar que los procesos contables y de reporte financiero sean apropiados. Evaluar las actividades realizadas por los auditores internos y externos.

1.1.2. Comit de Gestin Integral de Riesgos Est compuesto por los siguientes miembros: Dos directores titulares, los cuales podrn tener hasta dos directores suplentes, quienes participarn en caso de vacancia, ausencia o impedimento de cualquiera de los directores titulares; todos elegidos por el Directorio. Gerente General Vicepresidente de Riesgos Vicepresidente de Operaciones
[Escribir texto] Pgina 11

Vicepresidente de Finanzas Vicepresidente de Banca Retail Vicepresidente Comercial Vicepresidente de Mercado de Capitales Gerente de Asuntos Legales. Funciones:

Aprobar las polticas y organizacin para la Gestin Integral de Riesgos. Definir el nivel de tolerancia y el grado de exposicin al riesgo. Decidir las acciones necesarias para la implementacin de las acciones correctivas requeridas.

Aprobar la toma de exposiciones que involucren variaciones significativas en el perfil de riesgo definido.

Evaluar la suficiencia de capital de la empresa para enfrentar los riesgos. Alertar de las posibles insuficiencias y proponer mejoras en la Gestin Integral de Riesgos.

1.1.3. Comit Directivo de Crditos Est conformado por cinco miembros: Dos directores, de acuerdo con un rol de turnos, uno de los cuales lo presidir. El Gerente General o la persona que ste designe. Un representante de la Vicepresidencia de Riesgos.
[Escribir texto] Pgina 12

Un representante de la Vicepresidencia Comercial o de la Vicepresidencia de Banca Retail o, en general, dependiendo de la naturaleza de la operacin a tratar, dependiendo de la naturaleza de la misma. Funciones:

Otorgamiento de crditos hasta el lmite sealado en el "Cuadro General de Lmites para Aprobacin de Crditos".

Informar al Directorio en sus sesiones ordinarias, de las operaciones de crdito aprobadas.

1.1.4. Comit de Aprobacin de Financiamiento a Vinculadas Est compuesto por tres directores como miembros titulares y dos directores como miembros suplentes. Funciones: Tiene la facultad de aprobar financiamientos que el Banco otorgue a las personas naturales o jurdicas vinculadas con ste.

1.1.5. Comit de Buenas Prcticas de Gobierno Corporativo

Est compuesto por tres directores. Funciones:

Difundir al Directorio la adaptacin, implementacin y seguimiento de las buenas prcticas de gobierno corporativo.

Elaborar un informe anual de buenas prcticas de gobierno corporativo. Velar por que el Banco cumpla con los ms altos estndares de gobierno corporativo.

[Escribir texto]

Pgina 13

Velar por el adecuado funcionamiento del Sistema Integrado de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Proponer al Directorio las medidas que crea conveniente adoptar con el fin de alcanzar y mantener en la sociedad los ms altos estndares de gobierno corporativo.

1.1.6. Comit Ejecutivo de Directorio

Est compuesto por cuatro directores, dos de los cuales varan progresivamente, siendo designados por un perodo de un ao en la sesin de Directorio correspondiente al mes de abril de cada ao. Asimismo, participa el Gerente General como invitado. Funciones: Apoyar a la administracin en el seguimiento de metas y en la aceleracin en la toma de decisiones.

1.1.7. Comit de Compensacin

Est compuesto por tres directores. Funciones: Cumple funciones relacionadas con nuevos programas de beneficios, paquetes de compensacin, identificacin de potenciales colaboradores o funcionarios del Banco, entre otras, que el Directorio determine o le delegue oportunamente.

CERTIFICACIONES
[Escribir texto] Pgina 14

En su permanente bsqueda por asegurar la calidad de sus productos y servicios, en Diciembre 2004 Interbank obtuvo la ISO 9001:2000 que le fue otorgada por la empresa britnica de certificacin Lloyd's Register Quality Assurance en representacin del United Kingdom Accreditation Service (UKAS) en sus procesos de Banca Telefnica y mdulos de atencin al cliente y los procesos de gestin para la emisin y entrega de tarjetas de crdito Megaplaza. En el 2009 logra ser el primer y nico banco del Per en contar con la Certificacin ISO 9001:2008 en los procesos de: Calificacin, Emisin, Entrega y Mantenimiento de Tarjetas de Crdito. Venta, Calificacin, Desembolso y Administracin del Crdito Hipotecario. Venta, Calificacin, Desembolso y Mantenimiento de las Lneas de Crdito por Convenios Tradicionales. Recepcin, Gestin Telefnica y Pago de Remesas del Exterior. Servicios de Cajeros Global Net (ATMs, ATMs Plus y Monederos) y Servicio de Switching. Venta, Calificacin, Procesamiento y Mantenimiento de los Servicios para la Banca Empresa y Corporativa (Pagos de Planillas, CTS y Proveedores, Descuentos de Letras y Facturas y Recaudacin). Venta, Calificacin, Desembolso y Administracin del Crdito Inmobiliario. Venta, Desembolso y Administracin de Leasing. Servicios Internacionales y de Comercio Exterior (Financiamiento, Cartas de Crdito, Cobranzas, Stand By, Cheques de Viajero, Giros, Transferencias y Adeudados). Gestin y Seguimiento de la Cartera Crediticia de la Banca Comercial. Gestin de la Cartera de Recuperaciones de la Banca Comercial.
[Escribir texto] Pgina 15

Y las Operaciones del Banco para: Calificacin, Procesamiento y Mantenimiento de Crditos Vehicular y Personal. Procesamiento de Cuentas de Depsitos y Canjes de Cheques Procesamiento de Operaciones de Mercado de Capitales. Remesas en Efectivo y Soporte de Tiendas. Recepcin, Ingreso y Atencin de Consultas, Pedidos y Reclamos sobre Productos y Servicios Financieros. Banca Telefnica y Mdulos de Atencin al Cliente.

CAPITULO II AREA DE TECNOLOGA DE INFORMACIN

[Escribir texto]

Pgina 16

ORGANIZACIN DEL REA DE TI En el ao 2012, la estructura organizacional general de la Gerencia Central de Tecnologa de la Informacin se mantiene con los cambios realizados en el ao 2011: Cambio de la Gerencia de Divisin de Tecnologa de la Informacin a Gerencia Central de Tecnologa de la Informacin. Creacin de la Gerencia de Divisin de Gestin de la Informacin. Cambio de la Jefatura de Seguridad de la Informacin a Sub-Gerencia de Seguridad de la Informacin y la creacin de las jefaturas de Ingeniera SI, Operaciones SI y Polticas y Normas. Empoderamiento de la Sub-Gerencia de Servicios Corporativos reportando directamente a la Gerencia Central de Tecnologa de la Informacin. Reorganizacin de la estructura organizacional de la Gerencia de Divisin de Operaciones TI.

[Escribir texto]

Pgina 17

CTO

CTO Tecnologa de la Informacin Johnny Garca

Gerencia Sub Gerencia Apoyo/ soporte

Asistente de Gerencia Cesarina Bernuy Claudia Valencia

Gestin de Calidad TI Luis Miranda

Seguridad de Informacin Javier Ros

Servicios Corporativos TI Roberto Ataca

Desarrollo de Soluciones Lizandro Morillo

Gestin de la Informacin Yury Mormontoy

Operaciones TI Eduardo Tirado

S . Riesgos Edgard de Olazabal

Plataformas de Cliente Susy Silva

Arquitectura TI Rino Cerna

B. Comercial Carlos Garca Bellido

Ingeniera de Informacin Carmen Iriarte

Produccin Percy Grozo

B. Personal ngel Gmez

Integracin de Canales Mario Turchetti

Soporte Aplicaciones Csar Ramrez

S. Gestin Carlos Sifuentes

T. Crdito Jos Bonelli

MISION La Gerencia Central de Tecnologa de la informacin vela por garantizar la operacin del negocio y generar soluciones para el desarrollo de las estrategias con innovacin, exigencia operacional y agilidad, a travs del despliegue de procesos, infraestructura tecnolgica y un equipo experto y competitivo.

VISION Somos el motor tecnolgico para el desarrollo de las estrategias de la empresa a travs de la identificacin de oportunidades de utilizacin de TI y del soporte a la operacin del negocio.

[Escribir texto]

Pgina 18

CAPITULO III SISTEMAS PRINCIPALES

El banco Interbank cuenta con sistemas principales como son los siguientes: Sistema de Gestin de reas Sistema de Riesgos Sistema de Banca Comercial Sistema de Banca Personas Sistema de Tarjeta de Crdito Pasaremos a describir cada uno de los sistemas para luego pasar a analizarlos cada uno de ellos, teniendo en cuenta los conocimientos aprendidos en clase. SISTEMA DE GESTION DE REAS 3.1.1 Descripcin

[Escribir texto]

Pgina 19

Se refiere a un conjunto de aplicaciones que permite gestionar base de datos, planificacin, procedimientos, toma de decisiones y cada una de las funciones propias del banco y de sus empleados. Con el fin de lograr una eficaz productividad, y debido a la importancia que posee el manejo de informacin en el Banco Interbank, se utilizan las herramientas propias de los sistemas de gestin empresarial, que permiten controlar, planificar, organizar y dirigir cada uno de las reas del banco como son: rea de Contabilidad, rea de Rentabilidad, rea de Logstica y Gestin de Recursos Humanos. Uno de los aspectos fundamentales en los que se basan los sistemas de gestin empresarial radica puntualmente en dicha informacin, la cual debe responder a una serie de puntos bsicos para que logre ser til en el desarrollo de la productividad de la institucin bancaria. En principio, los datos utilizados deben ser totalmente verdaderos, y ofrecer un fiel reflejo de la realidad, por lo cual es imprescindible contar con informacin de calidad. Tambin es crucial el personal que se encuentran a cargo de Interbank ya que se precisa de obtener toda la informacin necesaria para poder tomar una decisin, por ello a mayor informacin disponible mejor ser el resultado. Otra caracterstica es la relevancia de los datos, ya que datos irrelevantes no solo son innecesarios sino que tambin puede llegar a provocar una mala decisin.

[Escribir texto]

Pgina 20

3.1.2 Topologa

3.1.3 Aplicacin

[Escribir texto]

Pgina 21

El Servidor Central de BD del banco Interbank es replicado diariamente a un servidor de respaldo y adicionalmente se realizan Backup tambin de forma diaria en horas de la madrugada. 3.1.4 Arquitectura Tecnolgica

[Escribir texto]

Pgina 22

3.1.5 Base de Datos

CAPITULO IV ANLISIS DE LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS


SISTEMA DE GESTIN DE REAS El sistema de gestin de las diferentes reas se presenta con un sistema distribuido, heterogneo, esto se puede afirmar ya que los equipos y software que conserva la institucin bancaria son de diferentes marcas. 4.1.1 Ventajas y Desventajas Este sistema presenta una ventaja crucial al ser considerado distribuido ya que de esta manera puede compartir diferentes equipos entre las diferentes reas de las empresas como son rea de Contabilidad, rea de
[Escribir texto] Pgina 23

Rentabilidad, rea de Logstica y Gestin de Recursos Humanos minimizando as los tiempos de respuesta ante cualquier ocurrencia. Por otro lado una ventaja importante tambin es el control de usuario, ya que ellos desean mayor control sobre los recursos claves del proceso de datos, que en gran medida determina sus ganancias o sus prdidas Una desventaja importante es lo costos que resulta el mantenimiento de los diferentes puntos remotos de la institucin bancaria, debido a la lejana que pueden estos al estar distribuidos a nivel de todo el pas en los diferentes departamentos del pas. Otra desventaja sera. La adquisicin de equipos de forma independiente puede dar lugar a ser imposible emplear los ordenadores desde todos los puntos del sistema debido al problema de incompatibilidad existente entre fabricantes y modelos distintos (variedad). 4.1.2 Formas de Transparencia La transparencia ejerce una gran influencia en el diseo del software de sistema.

Acceso: Cualquier usuario desde cualquier punto puede tener acceso a la informacin deseada.

Capacidad de Crecimiento: Ya que se pueden agregar nuevas reas a la institucin bancaria sin afectar la estructura del sistema.

Concurrencia: Es posible que muchos usuarios se conecten al sistema sin afectar el funcionamiento del sistema.

Migracin: El sistema de gestin de reas permite que los recursos y objetos se muevan son afectar a la operacin de los programas.

4.1.3 Modelo de los Sistemas Distribuidos


[Escribir texto] Pgina 24

El modelo que presenta el banco Interbank es el sistema distribuido sncrono: Tiempo de entrega de un mensaje est acotado. Desviacin de los relojes acotada. Ventaja: se pueden utilizar el esquema de timeout para detectar fallos o prdidas de mensajes.

4.1.4 Resumen del Anlisis SIGES


SISTEMA DE GESTION TIPO DE SISTEMA TRANSPARENCIA Sistema Distribuido Sistema Heterogneo Capacidad de Crecimiento: ya que se pueden agregar nuevas reas a la institucin bancaria sin afectar la estructura del sistema Migracin: el sistema de gestin de reas permite que los recursos y objetos se muevan son afectar a la operacin de los programas. Movimiento online de directorios compartidos entre distintos file systems. Acceso: cualquier usuario desde cualquier punto puede tener acceso a la informacin deseada. Concurrencia: Diferentes usuarios realizar BASE DE DATOS transacciones al mismo tiempo Base de Datos Dividida Se almacenan diferentes copias de los mismos datos en diferentes puntos de la red. Si las estructuras de datos son similares en todos los puntos del sistema duplicado este se denomina homogneo. Si las estructuras no son iguales o el [Escribir texto] Pgina 25

mtodo de acceso es diferente en algunos puntos por necesidades de tipo local; el sistema duplicado se denomina heterogneo. Base de Datos Homognea Horizontal Funcional ya que hace referencia a una serie de elementos de proceso que estn organizados para realizar algunas tareas especificas. Cada modulo de procesamiento est organizado sobre ARQUITECTURA OBJETIVOS DE DISEO microordenadores (red de banco ). Cliente / Servidor Rendimiento TECNOLOGAS Capacidad de Crecimiento Transparencia

TOPOLOGA DISTRIBUCIN

Fiabilidad SO: Windows 7, Windows Server 2008, Linux CENTOS 4.2. BD: Mysql Servidor: Servidor Apache tomcat .7 Par de Cobre Tarjetas de red (Red LAN) Autenticacin Control de Acceso Confidencialidad Control de Acceso: Gestin de usuarios (Usuario Registro Visitas / Consultas / Administrador) Integridad de Datos Capa Aplicacin: HTTP (Acceso Mediante Browser) Capa Internet: IP (Versin 4) Capa Acceso a Datos: Ethernet

SISTEMA DE CABLEADO / RED SERVICIOS DE SEGURIDAD

MECANISMOS DE SEGURIDAD

PROTOCOLOS:

[Escribir texto]

Pgina 26

CONCLUSIONES
Las necesidades de la organizacin requieren del uso de sistemas distribuidos, que permitan compartir informacin, hardware, mecanismos de intercomunicacin, etc., como los explicados anteriormente se muestran eficientes a tal punto que sobrellevan los desafos de Escalabilidad, Transparencia, Concurrencia y Tratamiento de fallas.

En el sistema de administracin de documentos la informacin se agrupa por categoras de acuerdo a la prioridades haciendo que el tipo de base de datos utilizados es heterognea

Se concluye que para un anlisis del sistema de gestin de reas del banco Interbank , se tiene que conocer conceptos bsicos de los sistemas distribuidos y todo lo concerniente al tema ; por lo tanto mientras los
[Escribir texto] Pgina 27

captulos del presente trabajo se van analizando tendremos que ir recordando los conceptos que se fueron desarrollando en el curso. Este sistema presenta una ventaja crucial al ser considerado distribuido ya que de esta manera puede compartir diferentes equipos entre la diferentes reas de las empresas como son Area de Contabilidad, Area de Rentabilidad , Area de Logistica y Gestin de Recursos Humanos minimizando asi los tiempos de respuesta ante cualquier ocurrencia.

REFERENCIAS

Plan Estratgico de tecnologa de Informacin 2012 INTERBANK Inventario de Software y Hardware 2012 INTERBANK Plan Institucional 2012 - INTERBANK Arquitectura y Estndares de Desarrollo de Software INTERBANK

www.interbank.com.pe

[Escribir texto]

Pgina 28

[Escribir texto]

Pgina 29

You might also like