You are on page 1of 59

INTRODUCCION En el curso de fsica II a lo largo de este ciclo vamos a tener la oportunidad de conocer muchos temas nuevos, entre estos

tenemos el captulo de vibraciones, en este captulo aprendemos a determinar el mdulo de rigidez de un material que es el objetivo de esta prctica de laboratorio y que ms adelante probaremos experimentalmente; Esta prctica nos exige determinar la constante elstica de un resorte por el meto dinmico y tambin calcular el mdulo de rigidez de un resorte helicoidal, todo este proceso de prueba se realizo en el laboratorio del curso de all se tomaron los datos de modo experimental para poder demostrar los conceptos anteriores.

MODULO DE RIGIDEZ DE UN MATERIAL


I.

OBJETIVOS: 1.1 Determinar la constante elstica de un resorte por el mtodo dinmico 1.2 calcular el modulo de rigidez del hilo de un resorte helicoidal

I.

MATERIALES UTILIZADOS Y SU DESCRIPCIN:

- Un resorte helicoidal.- es un muelle de metal que se torna elstico cuando se le trata de deformar, todo resorte tiene su constante elstica. - Un soporte universal.- es un instrumento utilizado para soportar el montaje para distintos experimentos los cuales necesitan de la suspensin en el aire - Regla graduada en milmetros.- Es un instrumento de medida que nos da medidas de los objetos en cada una sus dimensiones. Esta consta de un metro y la sensibilidad de 1 cm. - Un vernier.- Un vernier consiste en una regla provista de una escala graduada en centmetros y milmetros y que lleva los apoyos para poder coger el objeto y medir el dimetro, consta tambin del tope o medidor que se utiliza para medir alturas de los agujeros sobre la regla se mueve un cursor o pieza mvil que lleva los apoyos de medida interior para medir dimetros interiormente y tambin, espesores, dimetro exteriores, etc. Los apoyos de medidas interiores sirven para realizar medidas de dimetros interiore, la varilla ms delgada nos sirve para medir dimetros interiores, profundidades, el mono del cursor permite las medidas de dcimas de milmetro. El calibrador Vernier tiene una sensibilidad de 0.05 mm. - Un micrmetro.- El tornillo micromtrico consta, bsicamente, de una rosca micromtrica capaz de moverse a lo largo de su eje. Se trata de un instrumento de precisin, el cual no debe ser tocado con las manos, con excepcin de las partes adecuadas. Hay en el instrumento dos bases o extremos entre las cuales se intercalan los objetos que deben ser medidos. El calibrador micrmetro Vernier tiene una sensibilidad de 0.01 mm.

-Varias pesas.- son instrumentos que sirven en nuestro experimento para medir las oscilaciones del soporte cuando es sometido a varias pesas de masas diferentes. Puede ser de 5, 10, 20, 50, 100 gr. - Una balanza.- es un instrumento que sirve para medir la masa de un cuerpo determinado, tiene una sensibilidad de 0.1 gramo. - Un cronometro.- Es un instrumento electrifico que sirve para medir el tiempo en nuestro caso nuestro cronmetro tuvo una sensibilidad de milsimas de segundo (1 milsima de segundo). -El nivel de burbuja. Constituye el dispositivo ms sencillo, que permite determinar la vertical que pasa por un punto, por lo tanto para fijar las lneas perpendiculares a esta vertical, contiene un lquido de gran fluidez e in congelable, de longitud relativamente estable ante las variaciones normales de temperatura.

II.

FUNDAMENTO TEORICO. 3.1 Cuerpo rgido. Es un ente-lmite, que no existe. Todos los cuerpos en la Naturaleza se deforman al aplicarles una fuerza 3.2 fuerza elstica: Son las fuerzas de reaccin que se oponen a las de accin deformante. Su origen es el campo de fuerzas intermoleculares determinantes del equilibrio estructural del cuerpo.

3.3 Cuerpo elstico: Son aquellos que al cesar la fuerza deformadora adquieren de nuevo su estructura y formas anteriores a la deformacin (muelle de acero).

3.4 Cuerpos inelsticos: Son los que tras la accin deformadora no recobran su forma y estructura primitivas (alambre de hierro dulce). 3.5Plasticidad: Es la propiedad contraria a la elasticidad. 3.6 Ley de Hooke: En 1679, Hooke anunciaba que: Las deformaciones producidas en los cuerpos son proporcionales a las fuerzas deformadoras. Esta ley establece que si se aplica una carga externa axial a un cuerpo, el esfuerzo es directamente proporcional a la deformacin unitaria, siendo la constante de proporcionalidad el MODULO ELASTICO o DE RIGIDEZ, siempre y cundo no se sobrepase el lmite de proporcionalidad, esto es: n = E Donde: n es el esfuerzo normal. E es el modulo se elasticidad y es la deformacin unitaria. Si la carga aplicada al cuerpo es tangencial, esta producir deformaciones angulares, es estas condiciones la ley de hooke establece: = G Donde: es el esfuerzo cortante. G es el modulo de rigidez y la deformacin por cizalla.

3.7 Limite de elasticidad.


Que es el punto a partir del cual la deformacin deja de ser elstica. As, pues, el comportamiento el comportamiento elstico o plstico de un cuerpo, frente a fuerzas deformantes, no es connatural a su estructura, sino que marca una simple frontera

fenomenolgica, en funcin de la carga deformante. De este modo, la ley de Hooke solo regir en el intervalo elstico del fenmeno; de ah que su enunciado ms completo sea: Si no se sobrepasa el lmite de elasticidad, las deformaciones producidas en un cuerpo son proporcionales a las fuerzas deformantes

3.8 Elasticidad en traccin: La ley de Hooke (en la zona de elasticidad, por supuesto) puede tomar en este caso la forma matemtica: F = K.x En donde: F K x = Fuerza deformante de traccin. = Coeficiente de recuperacin. = Coeficiente de recuperacin.

El coeficiente de recuperacin K es referible exclusivamente al cuerpo con el que se experimenta; de modo que si se ensaya con otro cuerpo de longitud inicial distinta, aun cuando est fabricado del mismo material y presente la misma seccin, la constante toma otro valor diferente. Es por esto por lo que interesa establecer otra constante de proporcionalidad que pueda ser referible a cualquier clase de cuerpos, construidos con el mismo material, independientemente de sus medidas geomtricas (longitud y seccin). 3.9 Elasticidad en torsin: Las deformaciones sufridas en este caso vienen medidas por ngulos. En la dinmica de la rotacin es conocido que el papel de la fuerza lo hace el par, medido por su momento; as, pues, la ley de Hooke en la torsin elstica toma la forma: M En donde: M k = k.

= Momento del par agente. = Coeficiente de elasticidad de torsin. = Deformacin angular conseguida.

3.10 Torsin: Es la deformacin que experimenta una barra fija por uno de sus extremos sometida a la accin de un par de fuerzas o par de torsin. Para torcer una barra (alambre) un ngulo hay que aplicarle el momento de un par fuerzas o momento de torsin; expresado por la siguiente relacin:

Mt =

. G. r 4 . 2L

(1)

En donde:

Mt L R G

= Momento de torsin. = Longitud del alambre. = Angulo de giro total = Radio del alambre. = Mdulo de rigidez.

3.11 Resortes helicoidales. La Fig. De la gua Representa un resorte helicoidal de espiras cerradas bajo la accin de una fuerza axial P. el resorte esta formado por un alambre de radio r, enrollado en forma de hlice de radio R. La pendiente de esta hlice es pequea de tal manera que podemos considerar con bastante aproximacin que cada espira esta situada en un plano perpendicular al eje del resorte. Para determinar los esfuerzos producidos por la fuerza P, se hace un corte del resorte por una seccin m-m, y se determina las fuerzas resistentes necesarias para el equilibrio de una de las porciones separadas por esta seccin. Despus se analiza la distribucin de esfuerzos. La Fig. 4b de la gua muestra el DCL. De la parte superior, para que el resorte este en equilibrio, en la seccin m-m, deber actuar una fuerza de corte P y un momento M = PR. El esfuerzo constante mximo se produce en la parte interna del resorte y viene expresado por = + = P /A + M / I

= ( 2PR/ r) ( 1 r/2R) En los resortes donde el valor de r es pequeo comparando el valor e R, la razn r/2R = 0 entonces: = 2PR / r VI METODOLOGIA: 4.1 Para determinar la constante elstica del resorte. a. Armamos el equipo tal como se muestra en la Fig. 1 de la gua, suspendiendo el resorte del soporte horizontal.
b. c.

Medimos la longitud (L0) del resorte sin deformar. Colocamos el peso P1 en el extremo libre del resorte y llevarlo lentamente hasta la posicin de equilibrio esttico. Llevamos el sistema (resorte-pesa) de la posicin de equilibrio h1 a la posicin h2 produciendo as un estiramiento h entre 2 a 3 cm. Soltamos y dejamos oscilar el sistema oscilaciones. Y anotamos los valores en la tabla I de la gua.

d.

e.

f. A continuacin medimos con el cronometro la duracin de unos diez g. Repetimos todos los pasos de a hasta la f para las dems pesas.
Tabla I: Datos y clculos para hallar K Masa N 1 2 3 4 5 (m) 0.075 0.100 0.125 0.150 0.175 1 3.33 3.71 4.06 4.38 5.08 2 3.16 3.80 4.28 4.45 5.15 Tiempo t 3 4 3.18 3.84 4.15 4.63 5.22 3.25 3.79 4.01 4.58 5.11

Tiempo
5 3.28 3.75 4.10 4.52 5.17

Periodo
T T2

promedio

4.2 Para calcular el Modulo de rigidez del resorte. a. Con le vernier y/o micrmetro medimos 12 veces el dimetro del resorte. Y anotamos sus valores un la tabla II.

b. Con le vernier y/o micrmetro medimos 12 veces el dimetro del hilo del resorte en diferentes posiciones c. Contamos el nmero de espiras que tiene el resorte. Y anotamos sus valores un la tabla II. Tabla II .Datos y clculos para hallar G D(cm.) 1.33 1.28 1.29 1.31 1.32 1.27 1.30 1.29 1.285 1.33 1.30 1.29 d(cm.) 1.89 1.83 1.86 1.80 1.90 1.82 1.91 1.85 1.80 1.82 1.90 1.82 N 77

V. ANALISIS DE DATOS:

PARA DETERMINAR LA CONSTANTE ELASTICA DEL RESORTE. Con los datos de la tabla I procedemos a calcular el promedio del tiempo, el periodo y el periodo al cuadrado, obtenindose el siguiente cuadro:

Tabla I: Datos y clculos para hallar K Masa N 1 2 3 4 5 (m) 0.075 0.100 0.125 0.150 0.175 1 3.33 3.71 4.06 4.38 5.08 Tiempo t 2 3 4 3.16 3.80 4.28 4.45 5.15 3.18 3.84 4.15 4.63 5.22 3.25 3.79 4.01 4.58 5.11

Tiempo
5 3.28 3.75 4.10 4.52 5.17

Periodo
T 0.3240 0.3770 0.4120 0.4512 0.5146 T2 0.10497 0.14273 0.16974 0.20356 0.26481

promedio 3.240 3.770 4.120 4.512 5.146

Determinamos el periodo utilizando la ecuacin: T = t / n. Donde: n: es el numero de oscilaciones completas y t : es el tiempo en realizar estas oscilaciones Para trazar la grafica de T2 = f (m) Recurrimos por el ajuste de mnimos cuadrados donde la ecuacin bsica de la recta es: Y = a + bX ; a,b R Pero en nuestro caso ser:

T2 = a + bm ; a,b R ....................... (1)

Donde:

a=

T 2 m2 - m T2 m n m2 - (m)2

..............................(2) ................................. (3)

b = n T2 m - T2 m n m2 - (m)2

Luego pasamos a calcular los valores para obtenerlas constantes a y b de la recta N 1 2 3 4 5 m (kg) 0.075 0.100 0.125 0.150 0.175 0.625 T2 0.104976 0.142733 0.169744 0.203581 0.264813 0.885847 m2 0.005625 0.010000 0.015625 0.022500 0.030625 0.084375 T2 m 0.0078730 0.0142730 0.0212180 0.0305370 0.0463420 0.1202430

Reemplazando los respectivos valores en las ecuaciones (2) y (3) tenemos que los valores de a y b son:

a=

T 2 m2 - m T2 m n m2 - (m )2

= (0.884375)(0.885847) (0.625)(0.120243) 5(0.084375) - (0.625) 2

a = - 0.013 (4)

b = n T2 m - T2 m
n m
2

- (m)

= 5(0.120243) ( 0.885847)(0.625) 5(0.084375) - (0.625) 2

b = 1.522............. (5)

Reemplazando (4) y (5) en la ecuacin ( 1) tenemos que la recta de T2 =f(m) es:

T2 = - 0.013 + 1.523 m ................ ()

DATOS PARA GRAFICAR: * () Tg = 1.523 = 56.71 La pendiente de la recta nos da el tg es decir la primera derivada de la ecuacin

* Luego tabulando los valores tericos (recta) y los valores experimentales (puntos) graficamos la recta que se presenta continuacin.

CALCULO DE LA CONSTANTE ELSTICA Y LA MASA EFECTIVA * De la ecuacin numero (7) de la gua tenemos

T = 2 K

(m + mrf )

T = 4 m + 4mrf ........................ (6) K k * De la ecuacin () tenemos: T2 = -0.013 + 1.523 m

* Haciendo: () = () T2 = 4 m + 4mrf = K k 4 m k 4mrf k De (7) tenemos: - 0.013 + 1.523 m

1.523 m

.................... (7)

- 0.013 ............................. (8)

K = 25.94 N/m. ..(9)

Reemplazando (9) en (8) tenemos que: (4mrf )/k


=

- 0.013

mef = 0.027 Kg. (10)

PARA CALCULAR EL MODULO DE RIGIDEZ (G) DEL RESORTE.


Tabla II .Datos y clculos para hallar G

D(cm.) 1.33 1.28 1.29 1.31 1.32 1.27 1.30 1.29 1.285 1.33 1.30 1.29 d(cm.) 1.89 1.83 1.86 1.80 1.90 1.82 1.91 1.85 1.80 1.82 1.90 1.82 N 77 Primeramente para facilitar los clculos hacemos que D y d estn en funcin de R y r respectivamente. D(cm) 1.33 1.28 R(cm) 0.665 0.640 d(cm) 0.189 0.183 r(cm) 0.0945 0.0915

1.29 1.31 1.32 1.27 1.30 1.29 1.28 1.33 1.3 1.29

0.645 0.655 0.660 0.635 0.650 0.645 0.640 0.665 0.650 0.645 0.6495

0.186 0.180 0.190 0.182 0.191 0.185 0.180 0.182 0.190 0.182

0.0930 0.0900 0.0950 0.0910 0.0955 0.0925 0.0900 0.0910 0.0950 0.0910 0.0925

Utilizando la ecuacin (23) de la gua tenemos que el modulo de rigidez (G) es:
G = 4NKR3 .. (11) r4 ; Donde: R = radio del resorte. r = radio del hilo del resorte. N = n de espiras del resorte. K = constante elstica de resorte

Luego, de las tablas anteriores tenemos:


Donde: R= r = N= K= 0.006495cm = 0.006495m (promedio) 0.000925 = 0.000925m (promedio) 77 25.94 (calculado anteriormente)

Reemplazando en la ecuacin (11) los respectivos valores de R Y r (promedios) ,N y k (calculado anteriormente) tenemos: G = 4NKR3 = (4) (77)(25.94)(0.006495) 3 = 2.99 G pa. (12) r4 (0.000925) 4

Calculo del error absoluto y porcentual del modulo de rigidez (G) del resorte Error absoluto. Entonces de: G = 4NKR3 r4

Siguiendo un tratamiento estadstico para medidas indirectas (G) tenemos que:

G =

dG dK

K +

dG dR

R +

dG dr

............. (13)

Como K es constante tenemos que: dG =. (14) Dk Y de G = 4NKR3 obtenemos: r4 dG = 12NKR2 ................. (15) dR r4 dG = -16NKR3 ................ (16) dr r5

R y r son los errores de R Y r respectivamente. Luego reemplazando (14), (15) y (16) en (13) tenemos que: G = 12NkR2 R + r4 - 16NKR 3 r.......(17) r5

Como R y r no son conocidos procedemos a calcularlos:

PARA R:
Est dado por: R = + ( Ri R) (n- 1) ( Ri R) (cm) 0.0155 0.0095 0.0045 0.0055 0.0105 0.0145 ( Ri R) (cm) 0.00024025 0.00009025 0.00002025 0.00003025 0.00011025 0.00021025

Ri (cm) 0.665 0.640 0.645 0.655 0.660 0.635

R(cm) 0.695 0.695 0.695 0.695 0.695 0.695

0.650 0.645 0.640 0.665 0.650 0.645

0.695 0.695 0.695 0.695 0.695 0.695

0.0005 0.0045 0.0095 0.0195 0.0005 0.0045

0.00000025 0.00002025 0.00009025 0.00024025 0.00000025 0.0000225 ( Ri R) = 0.001073

Luego:

R = +

( Ri R) (n- 1) 0.001073 11

R = +

R = + 0.0099 = + 0.000099 . (18)

PARA r:
Est dado por: r = + ( ri r) (n- 1)

ri (cm) 0.0945 0.0915 0.0930 0.0900 0.0950 0.0910 0.0955 0.0925 0.0900 0.0910 0.0950 0.0910

r(cm) 0.0925 0.0925 0.0925 0.0925 0.0925 0.0925 0.0925 0.0925 0.0925 0.0925 0.0925 0.0925

( ri r)(cm) 0.0020 -0.0010 0.0005 -0.0025 0.0025 -0.0015 0.0030 0 -0.0025 -0.0015 0.0025 -0.0015 ( ri r)

( ri r)(cm) 0.00000400 0.00000100 0.00000025 0.00000625 0.00000625 0.00000225 0.00000900 0 0.00000625 0.00000225 0.00000625 0.00000225 = 0.000046

Luego:

r= +

( ri r) (n- 1) 0.000046 11

r = +

r = + 0.002045 = + 0.0000205.. (19)

Finalmente reemplazando (18) y (19) en sus respectivos valores en la ecuacin (17) tendremos: + 12NkR2 R + r4 - 16NKR 3 r r5

G =

G = +

12(77)(25094)(0.006495)2 (0.000099) 2 + -16(77)(25.94)(0.006495)3 (0.0000205) 2 (0.000925)4 (0.000925)5

G = + 2.983(108) pa .(20) Calculo del error absoluto y porcentual del modulo de rigidez (G) del resorte Error absoluto Por lo tanto: el error absoluto ser: Ea = (3G)/ G Ea = 3(2.983x108 pa)/ (2..99x109pa) Ea = 0.299 Error porcentual. Ep = Ea(100) Ep = Ep =

(0.299)(100) 29.9%

V.- CUESTIONARIO:
5.1. Con los datos de la tabla I y la ecuacin (7) de la gua trazar una grafica

colocando los cuadrados de lo periodos de oscilaciones (T) en el eje de las

coordenadas y las masas (m) en le eje de las abscisas, y partir de ella determinar el valor de le constante elstica del resorte (K), as como la masa efectiva del mismo.

DE LA PARTE DE LOS CLCULOS TENEMOS:

Calculo de la constante elstica del resorte y la masa efectiva


* De la ecuacin numero (7) de la gua tenemos

T = 2 K

(m + mrf )

T = 4 m + 4mrf ........................ (6) K k * De la ecuacin () tenemos: T2 = -0.013 + 1.523 m ................... () * Haciendo: () = () T2 = 4 m + 4mrf = K k 4 m k 4mrf k De (7) tenemos: - 0.013 + 1.523 m

1.523 m

.................... (7)

- 0.013 ............................. (8)

K = 25.94 N/m. ..(9)

Reemplazando (9) en (8) tenemos que: (4mrf )/k


=

- 0.013

mef = 0.027 Kg. (10)

5.2.

Con los datos de la tabla II y el valor de K obtenido hallar el modulo de

rigidez del resorte (G) utilizando la ecuacin (23), con su respectivo error absoluto y porcentual.

DE LA PARTE DE LOS CLCULOS TENEMOS:

El modulo rigidez del resorte (G):


G = 4NKR3 = (4) (77)(25.94)(0.006495) 3 = 2.99 G pa. r4 (0.000925) 4 El error absoluto: Ea = (3G)/ G Ea = 3(2.983x108 pa)/ (2..99x109pa) Ea = 0.299 Error porcentual: Ep = Ea(100) Ep = Ep =

(0.299)(100) 29.9%

5.3.

Que importancia tiene el determinar el modulo de rigidez de algunos

materiales? El modulo de rigidez de un material nos da el grado de inflexibilidad que tienen los materiales es decir el grado de fuerza que puede resistir a determinadas cargas externas que actan sobre ellas; es modulo de rigidez tiene bastante relacin con la constante elstica la cual nos da el grado de elasticidad de un material.

5.4.

Cuales son las posibles fuentes de error en la experiencia?

- Error en la medicin del resorte; Que puede ser debido al mal uso de los instrumentos de medicin o que podramos haber fallado al observar la regla y determinar la medida. - Error personal; al determinar el tiempo que demora en dar una oscilacin el

resorte, pues puede haber dificultad en observar o presionar el cronmetro. - Error de redondeo; originado por la representacin finita de nmeros. - Error casual o accidental; son los que sufren variaciones aleatorias (pequeas), por ejemplo: se puede mover el sistema de trabajo con lo cual se desnivela la instalacin. - Error sistemtico; que es l ms tpico por defecto de los instrumentos de observacin y medicin que tienen una precisin limitada. - Un error se puede haber producido en el momento de calcular el momento exacto al soltar la rueda y al pulsar el botn del cronmetro aunque hallan sido milsimas de segundo. El resorte en algunos caso no esteb muy bien amarrado en el sistema lo que pudo haber influido para calcular un tiempo mas prolongado que de las otras mediciones. Las vibraciones en el equipo que provocan una vibracin forzada. El movimiento del resorte que debera ser oscilatorio vertical, a veces se ve afectado por un movimiento no deseado o por factores externos como el aire para convertirse en un movimiento pendular.

VI. CONCLUSIONES: 1. Experimentalmente determinamos el mdulo de rigidez del resorte, para esto usamos la recta por ajuste de mnimos cuadrados. 2. Se observamos que cuanto mayor sea el peso que se aplica el resorte tendr mas oscilaciones, es decir tiene una mayor velocidad de oscilacin. 3. He podido hallar la constante elstica de un resorte por el mtodo dinmico, o sea mediante la medicin del tiempo y de la masa. 4. He podido calcular el mdulo de rigidez de un hilo de un resorte helicoidal, solo conociendo la constante elstica y el nmero de espiras del resorte y los dimetros de estas mismas. 5. He podido calcular el mdulo de rigidez de un hilo de un resorte helicoidal, solo conociendo la constante elstica y el nmero de espiras del resorte y los dimetros de estas mismas.

VII. RECOMENDACIONES: Se sugiere a todos mis compaeros que antes de empezar la prctica de laboratorio,

verifiquen bien los instrumentos que van a ser utilizados, para que de esta manera se cometan menos errores. Realizar habitualmente este tipo de experimento para comparar los resultados de las

ecuaciones de rigidez tanto en teora como en prctica. Tambin se recomienda que se organicen bien antes de empezar para que trabaje todo

el grupo y todos vean y participen el la realizacin de la prctica.

Exigir a las autoridades de la UNASAM para que implementen el laboratorio de

fsica con nuevos instrumento ms modernos y de ms precisin los cuales faciliten la realizacin de los experimentos.

INTRODUCCION

Las vibraciones, son un fenmeno que es uno de los ms estudiados por la fsica, pues se presenta en varias partes del, es un fenmeno integral, contradictorio, y a la vez tan fascinante.

Nosotros como ingenieros civiles, en nuestra futura carrera, tendremos que lidiar con las vibraciones, para poder construir nuestras estructuras sin peligro, de estas puedan fallar por vibraciones ajenas a ellas.

El curso, donde el ingeniero aprende lo dicho en la primera parte se llama antissmica, pues nuestra principal fuente de vibraciones externas son los movimientos de la tierra, sobre la que descansan nuestras estructuras, por lo cual el curso de fsica II, as como el presente laboratorio, nos ensean las principales caractersticas de este fenmeno, as como a comprender objetivamente de que se trata.

El presente informe detalla escuetamente lo realizado en el laboratorio, as como un pequeo resumen de la teora ya echa, y ms bien se ocupa de la parte de los clculos, as como el anlisis de los resultados. Pero no por eso el esquema a cambiado, presenta las ocho partes que present el primero, as como las tres grandes divisiones del proceso de aprendizaje del fenmeno (detallado en la introduccin del primer informe)

Este informe no presenta fotos de los instrumentos, pero s grficas del fenmeno que pueden ayudar mejor a la comprensin del fenmeno, as como la concepcin de las frmulas, y a saber de que criterios se basan, para poder expresarlas matemticamente.

El marco terico, se resumir muy escuetamente, pues el profesor del curso conoce ampliamente el tema de vibraciones, y por ende la teora, por lo cual se pide disculpas al profesor si es que no se encuentra un buen marco terico, las circunstancias de tiempo, tambin son un factor importante para este resumen.

Desde ya se agradece al profesor revisar el informe, as como hacer llegar al alumno los puntos en los cuales se ha equivocado, ya sea en la parte fsica o en la forma del informe.

El Alumno.

PNDULO SIMPLE

I.-

OBJETIVOS. 1.- Medir el periodo de oscilacin de un pndulo simple. 2.- verificar las leyes del pndulo simple. 3.- determinar experimentalmente la aceleracin de la gravedad de un lugar

II.-

MATERIALES A UTILIZAR: -Soporte Universal: -Una Regla Graduada en milmetros. -Una Cronmetro.

-Un nivel de burbujas. -Un vernier de sensibilidad de 0.05 mm -Una Balanza. -Prensas. -Pndulo Simple.

III. -

MARCO TERICO CONCEPTUAL

La teora sobre vibraciones se encuentra en varios libros, as como las ecuaciones que se usan que estn correctamente definidas en la gua, por lo que sera redundar escribir teora que se conoce, por lo que haremos una simple descripcin del pndulo simple.

Un pndulo simple se define como una partcula de masa m suspendida del punto O por un hilo inextensible de longitud l y de masa despreciable. y si la partcula se desplaza a una posicin q0 (ngulo que hace el hilo con la vertical) y luego se suelta, el pndulo comienza a oscilar.

El pndulo describe una trayectoria circular, un arco de una circunferencia de radio l. Estudiaremos su movimiento en la direccin tangencial y en la direccin normal.

Las fuerzas que actan sobre la partcula de masa m son dos


Una fuerza vertical, el peso mg La accin del hilo, una fuerza T en la direccin radial

Descomponemos el peso en la accin simultnea de dos componentes, mgsenq en la direccin tangencial y mgcosq en la direccin radial. Ecuacin del movimiento en la direccin radial

La aceleracin de la partcula es an=v2/l dirigida radialmente hacia el centro de su trayectoria circular. La segunda ley de Newton se escribe man=T-mgcosq Conocido el valor de la velocidad v en la posicin angular q podemos determinar la tensin T del hilo.

Principio de conservacin de la energa En la posicin =0 el pndulo solamente tiene energa potencial, que se transforma en energa cintica cuando el pndulo pasa por la posicin de equilibrio.

IV.-

METODOLOGA:

4.1

Para determinar el Perodo de oscilacin del Pndulo Simple. oscilar. Armamos el equipo del pndulo con el soporte universal, para poder hacerlo

Desplazamos lentamente la esfera un pequeo ngulo, menor a 5 grados, para desplazar horizontalmente, de tal modo que la longitud sea un dcimo de la longitud del hilo. Determinamos con el cronmetro el tiempo que se requiere para 20 oscilaciones completas, y lo registramos en la tabla uno. Medimos con la balanza la masa y la registramos en la tabla I.

Tabla I: datos y clculos para hallar el periodo. N 1 2 3 4 5 Promedio. Longitud 99.9 99.9 99.9 99.9 99.9 99.9 Masa 29.5 29.5 29.5 29.5 29.5 29.5 N de oscil. 20 20 20 20 20 20 Tiempo 39.68 39.64 39.58 39.44 39.72 39.612 Periodo(T) 1.984 1.982 1.979 1.972 1.980 1.981

4.2 4.2.1

Para verificar las leyes del pndulo simple. Investigacin del Periodo en funcin de la masa indica en la gua. Usamos la masa m1 determinada e instalamos el pndulo como se

Ajustamos la longitud del hilo a un valor determinado y lo medimos. Y la anotamos el la tabla II.

muy pequeas.

Hacemos oscilar el pndulo en un plano vertical pero con oscilaciones

Hacemos cinco determinaciones del tiempo que se requiere para 20 oscilaciones completas, y luego calculamos el periodo de la oscilacin, lo registramos en la tabla II. la tabla II. Con la balanza medimos la masa de la esfera, anotamos los valores en

Repetimos los pasos para las otras dos masas (m2 ) y (m3) siguientes, y lo anotamos en la tabla II.

Tabla II. Datos y clculos para analizar la relacin T y m.

Nde N 1 2 3 Long Masa 99.9 29.6 100 11.2 99.9 11.4 oscilac 20 20 20 1 39.68 39.48 39.72 2 39.64 39.52 39.82

Tiempo 3 39.58 39.58 39.55

Tiempo 4 39.44 39.63 39.54 5 39.72 39.68 39.63 Promedio 39.6123 39.578 39.652

Periodo (T)

4.2.2

Investigacin del Periodo (T) en funcin de la longitud (L).

Utilizamos la esfera de acero e instalamos el pndulo como se muestra en la gua. Ajustamos el valor de la longitud inicial de hilo, lo medimos y registramos nuestros valores en la tabla numero tres. Hicimos oscilar el pndulo en un plano vertical, asegurndonos que la amplitud fuera pequea, casi un dcimo de la longitud del hilo del pndulo. Con el cronmetro hicimos cinco determinaciones del tiempo que se requieren para veinte oscilaciones completas, y a partir de estos determinamos el periodo, registrndolo en la tabla numero tres. Seleccionamos otras longitudes menores a la inicial, por ejemplo de 0.9L, 0.8L, y as, repetimos los pasos anteriores para todas estas longitudes, y lo registramos en la tabla numero III.

Tabla III. Datos y clculos para analizar la relacin T y L

N 1 2 3 4 5 6 7 8

Long. (cm) 120 110 100 90 80 70 60 50

Masa (gr) 29.6 29.6 29.6 29.6 29.6 29.6 29.6 29.6

N de oscilac. 20 20 20 20 20 20 20 20 1 43.17 41.89 39.68 38.32 35.13 33.53 31.14 27.85 2 43.41 41.74 39.64 38.25 35.60 33.29 30.89 27.92

Tiempo 3 43.59 41.69 39.58 38.11 35.32 33.43 31.10 28.15

Tiempo 4 43.65 41.81 39.44 38.18 35.48 33.38 30.94 28.10 5 43.34 41.73 39.72 38.22 35.25 33.34 30.05 28.05 Prom. (s) 43.432 41.772 39.612 38.216 35.356 33.394 30.824 28.034

Periodo (T)(s)

V.-

CLCULOS Y RESULTADOS

En esta parte calculamos lo pedido en el cuestionario, as como usamos los datos que se encuentran en la tabla, as como las ecuaciones, presentadas en la gua, para poder calcular lo pedido, cabe hacer notar que en el acpite III del informe denominado marco terico, no se incluy la teora escrita en la gua, con el fin de no repetir hasta el cansancio algo muy bien sabido por el profesor, pero si ser de mucha ayuda en esta parte.

PARA VERIFICAR LAS LEYES DEL PNDULO SIMPLE. a).- Anlisis y Clculo de la grfica T = f (L) Para esta grfica, necesitamos una tabla estadstica, de regresin lineal, con los datos que relacionan a T con m, de esta tabla podemos calcular T en funcin de m. Tabla II. Datos y clculos para analizar la relacin T y m.

Nde N 1 2 3 Long Masa 99.9 29.6 100 11.2 99.9 11.4 oscilac 20 20 20 1 39.68 39.48 39.72 2 39.64 39.52 39.82

Tiempo 3 39.58 39.58 39.55

Tiempo 4 39.44 39.63 39.54 5 39.72 39.68 39.63 Promedio 39.6123 39.578 39.652

Periodo (T)

Determinamos el periodo utilizando la ecuacin: T = t / n. Donde: n: es el numero de oscilaciones completas y t : es el tiempo en realizar estas oscilaciones Para trazar la grafica de T = f (m) Recurrimos por el ajuste de mnimos cuadrados donde la ecuacin bsica de la recta es: Y = a + bX ; a,b R

Pero en nuestro caso ser T = a + bm ; a,b R ....................... (1) Donde:


a = T m2 - m T m n m2 - (m)2 ..............................(2)

b = n T m - T m ................................. (3) n m2 - (m)2 Luego pasamos a calcular los valores para obtenerlas constantes a y b de la recta N 1 2 3 Masa (m) (kg) 0.0295 0.0112 0.0114 0.0521 Periodo T (s) 1.9806 19789 1.9826 05.9421 (m)(T) 0.05843 0.02216 0.0226 0.10319 m2 0.00087025 0.00012544 0.00012996 0.00112565

Reemplazando los respectivos valores en las ecuaciones (2) y (3) tenemos que los valores de a y b son:

a=

T 2 m2 - m T2 m n m2 - (m )2

= ( 0.00112565)(05.9421) (0.006688724)(0.10319) 3(0.00112565) - (0.0521) 2

a = 1.9811 (4)

b = n T2 m - T2 m
n m2 - (m)2

= 3(0.10319) ( 0.0521)(05.9421) 3(0.00112565) - (0.0521) 2

b = -0.0202...........(5)

Reemplazando (4) y (5) en la ecuacin ( 1) tenemos que la recta de T2 =f(m) es:

T = 1.9811 - 0.0202m.............. ()

DATOS PARA GRAFICAR: * () Tg = -0.0202 = 1.16 La pendiente de la recta nos da el tg es decir la primera derivada de la ecuacin

* Luego tabulando los valores tericos (recta) y los valores experimentales (puntos) graficamos la recta que se presenta continuacin.

b).- Anlisis y Clculo de la relacin de T = f(L) Como en la primera parte de este acpite, se tendr que usar una tabla parecida, pero con una pequea variacin, pues ya no est en funcin de T sino que est en funcin de T 2, por lo cual necesitamos de una nueva tabla para poder hacer este clculo.

Tabla III. Datos y clculos para analizar la relacin T y L.

N 1 2 3 4 5 6 7 8

Long. (cm) 120 110 100 90 80 70 60 50

Masa (gr) 29.6 29.6 29.6 29.6 29.6 29.6 29.6 29.6

N de oscilac. 20 20 20 20 20 20 20 20 1 43.17 41.89 39.68 38.32 35.13 33.53 31.14 27.85 2 43.41 41.74 39.64 38.25 35.60 33.29 30.89 27.92

Tiempo 3 43.59 41.69 39.58 38.11 35.32 33.43 31.10 28.15

Tiempo 4 43.65 41.81 39.44 38.18 35.48 33.38 30.94 28.10 5 43.34 41.73 39.72 38.22 35.25 33.34 30.05 28.05 Prom. (s) 43.432 41.772 39.612 38.216 35.356 33.394 30.824 28.034

Periodo (T)(s) 2.1716 2.0886 1.9808 1.9108 1.7678 1.6697 1.5412 1.4017

Determinamos el periodo utilizando la ecuacin: T = t / n. Donde: n: es el numero de oscilaciones completas y t : es el tiempo en realizar estas oscilaciones Para trazar la grafica de T2 = f (L) Recurrimos por el ajuste de mnimos cuadrados donde la ecuacin bsica de la recta es: Y = a + bX ; a,b R Pero en nuestro caso ser T = a + bL ; a,b R ....................... (1) Donde:
a = L2 T - L (LT ) n L2 - (L)2 ..............................(2)

b = n LT - T L ................................. (3) n L2 - (L)2 Luego pasamos a calcular los valores para obtenerlas constantes a y b de la recta

N 1

2 3 4 6 7
8

2.1716 2.0886 1.9808 1.9108 1.7678 1.6697 1.5412 1.4017 14.5315

L 1.2 1.1 1.0 0.9 0.8 0.7 0.6 0.5 6.8

TL 2.60592 2.29691 1.98060 1.71972 1.41424 1.16879 0.92472 0.70085 12.8117

L 1.44 1.21 1.00 0.81 0.64 0.49 0.36 0.25 6.20

Reemplazando los respectivos valores en las ecuaciones (2) y (3) tenemos que los valores de a y b son:

a=

L2 T - L (LT ) n L2 - (L)2

= ( 6.200)(14..5315) (6.800)(12.8117) 8(6.200) - (6.800) 2

a = 0.886 (4)

b=

n LT - T L

n L

- (L)

= 8(12.8117) (6.800)(14.5315) 8(6.200) - (6.800) 2

b = 1.0952........... (5)
Reemplazando (4) y (5) en la ecuacin (1) tenemos que la recta de T =f (m) es:

T = 0.886 + 1.0952L.............. ()

DATOS PARA GRAFICAR: * () Tg = 1.0952 = 47.60 La pendiente de la recta nos da el tg es decir la primera derivada de la ecuacin

* Luego tabulando los valores tericos (recta) y los valores experimentales (puntos) graficamos la recta que se presenta continuacin.

c).- Anlisis de la relacin entre T2 = f (L) con los datos de la tabla III calculamos la relacin T2 = f (L) que est dada por: T2 = a + b (L)

Donde:
a = L2 T2 - L (LT2 ) n L2 - (L)2 b = n LT2 - T 2L n L2 - (L)2 ..............................(2) ................................. (3)

Luego pasamos a calcular los valores para obtenerlas constantes a y b de la recta N

1 2 3 4 5 6 7 8

L (cm) 1.2 1.1 1.0 0.9 0.8 0.7 0.6 0.5 6.8

T(s)

2.1716 2.0886 1.9808 1.9108 1.7678 1.6697 1.5412 1.4017 14.5315

T 4.71584 4.36016 3.92277 3.65115 3.12511 2.78789 2.37529 1.96476 26.90301

L T(s.cm) 05.65904 4.79617 3.92277 3.28602 2.50009 1.95152 1.42517 0.9823 24.52319

L (cm) 1.44 1.21 1.00 0.81 0.64 0.49 0.36 0.25 6.20

Luego con los valores de cuadro anterior pasamos a calcular los valores de a y b

a=

L2 T2 - L (LT2 ) n L2 - (L)2

= ( 6.200)(26.90301) (6.800)(24.52319) 8(6.200) - (6.800) 2

a = 0.0122 (4)

b=

n LT2 - T L2

n L

- (L)

= 8(24.5231) (6.800)(26.90301) 8(6.200) - (6.800) 2

b = 3.961........... (5)

Reemplazando (4) y (5) en la ecuacin (1) tenemos que la recta de T2 =f (m) es:

T2 = 0.0122 + 3.961L.............. ()

DATOS PARA GRAFICAR: * () Tg = 3.961 = 75.83 La pendiente de la recta nos da el tg es decir la primera derivada de la ecuacin

* Luego tabulando los valores tericos (recta) y los valores experimentales (puntos) graficamos la recta que se presenta continuation.

d).- Anlisis de la relacin entre Log T = f (lgL). Para esta grfica, necesitamos una tabla estadstica de regresin lineal con los datos que relacionan a (logT) con (log m), y de esta tabla podemos calcular: (logT) = f (log m). en la que la recta estara dada por:

logT = A + b logL. .(1) Donde:


a = logT(logL)2 - (logL) (logL)(logT)...............(2) n (logL) - ((log L)) 2

b=

n (logL) (logT) - (logL)(logT) ......................(3) n (logL) - ((log L)) 2

Luego pasamos a calcular sus respectivos valores, teniendo como base elsiguiente cuadro.
N 1 2 3 4 5 6 7 8 T

2.1716 2.0886 1.9808 1.9108 1.7678 1.6697 1.5412 1.4017 14.5315

L 1.2 1.1 1.0 0.9 0.8 0.7 0.6 0.5 6.8

Log(T) 0.33678 0.319751 0.296797 0.281215 0.247433 0.222638 0.187854 0.146655 2.039128

Log(L) 0.079181 0.041393 0. -0.045758 -0.095610 -0.154902 -0.221849 -0.301030 -0.699875

(Log) 0.00626963 0.00171338 0 0.002093794 0.009391548 0.023994629 0.049216978 0.09061906 0.18329701

(LogT)(LogL) 0.0266665777 0.1323545300 0 -0.012867835 -0.023978732 -0.034487071 -0.041676331 -0.044147554 -0.117255433

Luego con los valores de cuadro anterior tenemos: a = logT(logL)2 - (logL) (logL)(logT) = (0.18329)(2.03912) - (-0.6998)(-0.11725) n (logL) - ((log L)) 2 8(0.183299) - ( -0.699875) 2

a = 0.299 (4)

b=

n (logL) (logT) - (logL)(logT) n (logL) - ((log L)) 2

= 8(-0.11725) - (-0.699875)(2.039128) 8(0.183299) - ( -0.699875) 2

b = 0.501........... (5)

Reemplazando (4) y (5) en la ecuacin (1) tenemos que la recta de T2 =f (m) es:

LogT = 0.299 + 0.501 logL........... (&)

DATOS PARA GRAFICAR: * () Tg = 0.501 = 26.61 La pendiente de la recta nos da el tg es decir la primera derivada de la ecuacin

* Luego tabulando los valores tericos (recta) y los valores experimentales (puntos) graficamos la recta que se presenta continuacin.

VI.- CUESTIONARIO:

6.1 Por qu es necesario que la amplitud de la oscilacin que es usa para cada longitud sea siempre menor que un dcimo de la longitud usada? Porque siendo la amplitud pequea, este origina un ngulo pequeo (<5) dando origen de esta manera un movimiento Armnico Simple, movimiento que podemos analizar mejor. En caso contrario el movimiento o seria M.A.S. con ciertos movimientos irregulares.

6.2 Con los datos de la tabla II trace la grafica T = f(m). Qu efecto tiene la masa en el periodo? La grafica T = f(m) se tiene en la parte de los clculos. Se observa en la grfica N. 01 que la masa no tiene ningn efecto sobre el periodo porque solo depende de su longitud y de la gravedad. T = 2

L / g , adems agregndole la

parte estadstica, llegamos a la conclusin de que el ndice de correlacin, es muy cercano a cero, por lo que esto nos lleva a concluir que estas variables, no son relacinales.

6.3 Con los datos de la tabla II construya la grfica T = f(L) en el papel milimetrado. Qu forma tiene la grfica? Depende realmente el periodo T de la longitud L? La grafica T = f(L) se tiene en la parte de los clculos Se observa en la grfica 02 una forma parablica, pero que por la disposicin de los puntos, podemos aproximarlo a una recta, adems el ndice de correlacin es muy cercano a uno, por lo que concluimos que el periodo depende de la longitud

6.4 Con los datos de la tabla III, construya la grfica T = f(L) y Log T = f(lg. L) y a partir de ellas determine la aceleracin de la gravedad de la ciudad con su respectivo error absoluto y porcentual. Los grficos de T = f(L) y Log T = f(log. L) se presenta en la parte de los clculos. (A) Clculo de la aceleracin de la gravedad de la relacin T = f(L).

Para poder calcular la gravedad, le damos una revisada a la gua y obtenemos que:
T=2 T2 = 4 2 /g .L De donde podemos deducir que: b = 4 2 /g g = 4 2 /b Remplazando los valores tenemos: g = 4 2 /3.961 Reemplazando el valor de obtenemos:

L/ g
y ademas: T2 = a + b (L)

g = 9.966 Calculo del error absoluto y relativo de la gravedad.


Para hallar el error de g se tiene: Donde: g = ( g / b)* b

( g / b ) = 4 2 /b2 .............. (1)

Luego reemplazando sus respectivos valores tenemos que:

( g / b ) = 4 2 /b2

= 4 2/ (3.961) 2 = 2.516 ..(2)

Calculo del error de b:


Para poder calcular el error de b, debemos de hacer la siguiente tabla, teniendo en cuenta la ecuacin de regresin lineal hallada lneas atrs, por lo cual usaremos la siguiente tabla y la siguiente frmula.

b2 =

n((T2) (T2) )2 (n-2)(nL2 - (L) 2 )

donde los (T2) se calcula de la ecuacin T2 = 0.0122 + 3.961L reemplazando los L N

1 2 3 4 5 6 7 8

(T2) 4.71584 4.36016 3.92277 3.65115 3.12511 2.78789 2.37529 1.96476 26.90301

(T2) 4.7426 4.3484 3.9542 3.5600 3.1658 3.7716 2.33774 1.9832 26.9032

((T2) (T2) )2 0.000715723 0.000138344 0.000987467 0.008309598 0.001655106 0.000265624 0.000004422 0.000339922 0.012416206

b2 =

n((T2) (T2) )2 (n-2)(nL2 - (L) 2 )

b2 =

8(0012416206) 6(8(6.2) - (6.8) 2)

= 0.00492804

b =

0.0702................ (3)

Finalmente remplazamos este dato hallado en la ecuacin inicial. Para hallar el error de la gravedad. g = ( g / b)* b

g = (4 2 /b) * b Finalmente reemplazando sus respectivos valores tenemos que: g = (2.5406)(0.0702)

g = 0.1784 m/s2
Error absoluto de g: g = 0.1784 Error relativo de g: g = (g)/g Entonces g = 0.01781 Error porcentual de g: g = 1.78%

(B) Clculo de la aceleracin de la gravedad en funcin de log T = f(logL) .

Calculo de la gravedad. Luego vemos que nuestra relacin tiene sentido, ya que b tiene que ser 0.501 , y el valor que sale de la ecuacin es muy cercano a este, de lo cual podemos trabajar con nuestra constante a, y as hallar la gravedad Luego remplazando en la ecuacin: g = 4 2 /102b luego reemplazando su respectivo valor tendremos: g = 4 2 /102(0.299) De donde nos sale el valor de la gravedad:

g = 9.962
Calculo del error absoluto y relativo de la gravedad. Ahora debemos calcular el error de la gravedad, para eso debemos de calcular el error de la constante a para poder remplazarla en la frmula correcta. Error de g: g = ( g / b)* b De donde derivando y remplazando los datos llegamos de que: Donde: ( g / b ) = 8 2b/102b + 1 .............. (1)

Luego reemplazando sus respectivos valores tenemos que: ( g / b ) = 8 2b/102b + 1 = 0.596

Clculo del error de a


Para esto usamos la tcnica usada en la parte anterior, por lo cual necesitamos la tabla anterior y la frmula correcta.

b2 =

n((logT) (logT ) )2 (n-2) (n(logL)2 - (logL) 2 )

donde los (logT) se calcula de la ecuacin LogT = 0.299+0.501 logL N 1 2 3 4 5 6 7 8 Log(T) 0.336780 0.319751 0.296797 0.281215 0.247433 0.222630 0.187859 0.146655 2.039128 Log(T) 0.338670 0.319738 0.299000 0.276075 0.250448 0.221394 0.187854 0.148184 2.041363

reemplazando los logL . (Log(L)) 2 0.00626963 0.00171338 0 0.002093794 0.009391548 0.023994629 0.049216978 0.09061906 0.18329701

Log(T) - Log(T) 0.000003572000 0.000000000169 0.000004853000 0.000026419000 0.000009090000 0.000001547000 0.000000000250 0.000002337000 0.000047818194

b2 =

n((logT) (logT ) )2
22

= 0.00006587

(n-2) (n(logL) (logL) )

b = 0.0081. Despus de esto, podemos ya calcular el error de la gravedad, remplazando en la siguiente ecuacin. g = ( g / b)(b) g = (0.0081)(0.596) g = 0.004827 De lo cual podemos definir el error de tres formas distintas, pero que expresan la misma magnitud. Error absoluto: = 0.004827 Error relativo: = 0.0004845 Error porcentual: = 0.048% 6.5 cules son las posibles fuentes de error del experimento?

- Error en la medicin del resorte; Que puede ser debido al mal uso de los instrumentos de medicin o que podramos haber fallado al observar la regla y determinar la medida. - Error personal; al determinar el tiempo que demora en dar una oscilacin el resorte, pues puede haber dificultad en observar o presionar el cronmetro.

- Error de redondeo; originado por la representacin finita de nmeros. - Error casual o accidental; son los que sufren variaciones aleatorias (pequeas), por ejemplo: se puede mover el sistema de trabajo con lo cual se desnivela la instalacin. - Error sistemtico; que es l ms tpico por defecto de los instrumentos de observacin y medicin que tienen una precisin limitada. - Un error se puede haber producido en el momento de calcular el momento exacto al soltar la rueda y al pulsar el botn del cronmetro aunque hallan sido milsimas de segundo. - El resorte en algunos caso no esteb muy bien amarrado en el sistema lo que pudo haber influido para calcular un tiempo mas prolongado que de las otras mediciones. - El movimiento del resorte que debera ser oscilatorio vertical, a veces se ve afectado por un movimiento no deseado o por factores externos como el aire para convertirse en un movimiento pendular.
6.6 En que punto de la oscilacin la masa pendular tendr la mayor velocidad y en donde su mayor aceleracin? La masa pendular obtendr su mayor velocidad cuando pase por el punto de equilibrio del sistema, es decir en la posicin vertical, cosa fcil de demostrar por la conservacin de la energa. La mayor aceleracin se produce en sus puntos extremos., cosa que se puede demostrar por este mismo principio

. a max a max Vmax

6.7

si la amplitud de la oscilacin fuera mucho mayor que un dcimo de la longitud usada, qu laces de movimiento se obtendr? puede encontrarse el periodo T ? Cmo?

El movimiento. Dejara de ser un movimiento armnico simple y se obtendra un movimiento llamado movimiento. de Oscilaciones peridicas o aleatorias. se puede encontrar el

periodo T, [pero esta vez se tomara en cuenta el Angulo de oscilacin ya que no se trata de un ngulo pequeo.

T= 2

L / g ( 1+1/4 sen2 () + 9/64 sen4 (/2) + - - -)

7.8

discuta las transformaciones de energa que ocurre durante el movimiento pendular. Cuando el pndulo est en su posicin de equilibrio.

La Energia total es igual a Eco Et = Eco

Cuando llega a una posicin B cualquiera, desplazada desde su posicin de equilibrio.

B*

La energa total es igual a la energa Potencial

7.9

Se llama pndulo que bate segundos aquel que pasa por su posicin de equilibrio, una vez en cada segundo, se pregunta (a) Cual es el periodo de este pndulo? Como este pndulo pasa por su posicin de equilibrio en un segundo, de una posicin extrema a otra lo realizarn en dos, y adems el periodo es el tiempo en el que se realiza una oscilacin, por lo que el periodo es de dos segundos. T = 2 seg.

B1

BB1= 1 seg

2BB1 = 2seg

b)

Determine la longitud del pndulo que bate segundos utilizando la grfica T = f(L).. Para esta parte usamos la ecuacin detallada.

T= 2

L/ g

; L = g T2 /4

Dato T = 2 s g = 9.966 m/s2 (grfico T2 VS f(L) )

Reemplazando datos tenemos: L = 99.99 cm

VII.-

CONCLUSIONES: Cuando el ngulo pasa la barrera establecida en la gua, entonces el M.A.S se convierte en un movimiento aleatorio, y hay que analizarlo de otra forma. En el pndulo simple, se conserva la energa, tanto cintica como potencial, por lo que es fascnate su anlisis La masa no interfiere en la oscilacin, cosa que no sucede con los resortes, pero que en un pndulo, podemos despreciar el efecto de la masa sobre la vibracin. La gravedad se puede definir de muchas forma, es decir lo podemos sacra de distintas relaciones de la longitud del pndulo, y del periodo que este tiene. se ha logrado calcular experimentalmente la aceleracin de la gravedad lugar

VII. RECOMENDACIONES: Se sugiere a todos mis compaeros que antes de empezar la prctica de laboratorio,

verifiquen bien los instrumentos que van a ser utilizados, para que de esta manera se cometan menos errores. Asegurase que la amplitud de la oscilacin del pndulo sea siempre menor que un dcimo de la longitud usada. Conviene controlar el tiempo a partir de una posicin que no sea el estreno de la trayectoria de la masa pendular. Realizar habitualmente este tipo de experimento para comparar los resultados de las

ecuaciones del pndulo simple tanto en teora como en prctica. Tambin se recomienda que se organicen bien antes de empezar para que trabaje todo

el grupo y todos vean y participen el la realizacin de la prctica.

Exigir a las autoridades de la UNASAM para que implementen el laboratorio de

fsica con nuevos instrumento ms modernos y de ms precisin los cuales faciliten la realizacin de los experimentos.

III. -

MARCO TERICO CONCEPTUAL

La teora sobre vibraciones se encuentra en varios libros, as como las ecuaciones que se usan que estn correctamente definidas en la gua, por lo que sera redundar escribir teora que se conoce, por lo que haremos una simple descripcin del pndulo simple. 3.1. Conceptos Bsicos: Periodo: Es el tiempo que demora el cuerpo (partcula) en dar un vibracin completa Frecuencia : Es el nmero de vibraciones por unidad de tiempo

3.2. Vibraciones mecnicas: Vibracin es el movimiento de un cuerpo alrededor de su posicin de equilibrio. Por ejemplo: X Fe mg

N P. E. La vibracin se produce debido a que sobre el cuerpo acta una fuerza restauradora o recuperadora la misma que siempre se dirige a su posicin de equilibrio Existen las siguientes clases de vibraciones: a. b. Vibraciones libres: Vibraciones libres sin amortiguamiento. Vibraciones libres con amortiguamiento Vibraciones Forzadas Vibraciones forzadas sin amortiguamiento Vibraciones libres con amortiguamiento.

3.3. Pndulo simple: Es un sistema mecnico formado por una masa puntual m suspendida de una cuerda ligera de masa despreciable y de longitud L . La masa esta suspendida desde un punto fijo, el movimiento descrito por la masa es un movimiento peridico oscilatorio al rededor de una posicin de equilibrio

s mg sen mg

mg cos

3.4. Movimiento Armnico Simple


El pndulo describe una trayectoria circular, un arco de una circunferencia de radio l. Estudiaremos su movimiento en la direccin tangencial y en la direccin normal.

Las fuerzas que actan sobre la partcula de masa m son dos


Una fuerza vertical, el peso mg La accin del hilo, una fuerza T en la direccin radial

Descomponemos el peso en la accin simultnea de dos componentes, mgsenq en la direccin tangencial y mgcosq en la direccin radial. Ecuacin del movimiento en la direccin radial

La aceleracin de la partcula es an=v2/l dirigida radialmente hacia el centro de su trayectoria circular. La segunda ley de Newton se escribe man=T-mgcosq Conocido el valor de la velocidad v en la posicin angular q podemos determinar la tensin T del hilo.
Principio de conservacin de la energa En la posicin =0 el pndulo solamente tiene energa potencial, que se transforma en energa cintica cuando el pndulo pasa por la posicin de equilibrio.

Generalidades: Es muy importante conocer el Movimiento Armnico Simple, ya que el teorema de Fourier establece que cualquier clase de movimiento peridico puede considerarse como la superposicin de movimientos armnicos simples. Desde el punto de vista histrico, cabe sealar la importancia de las oscilaciones de un pndulo como instrumento de medida del tiempo, al ser el periodo independiente de la amplitud de la oscilacin, y que este hecho fue conocido por Galileo.

Las oscilaciones pueden encuadrarse dentro de la dinmica de una partcula, pero hay muchos ms sistemas oscilantes que una masa unida a un muelle elstico o un pndulo simple. Las oscilaciones tienen, por tanto, entidad propia como unidad aparte. Definicin Una partcula describe un Movimiento Armnico Simple (M.A.S.) cuando se mueve a lo largo del eje X, estando su posicin x dada en funcin del tiempo t por la ecuacin

Las caractersticas de un M.A.S. son: Como los valores mximo y mnimo de la funcin seno son +1 y -1, e l movimiento se realiza en una regin del eje X comprendida entre +A y -A. La funcin seno es peridica y se repite cada 2 por tanto, el movimiento se repite , cuando el argumento de la funcin seno se incrementa en 2, es decir, cuando transcurre un tiempo

En la figura, se observa la interpretacin de un M.A.S. como proyeccin sobre el eje X, del extremo de un vector rotatorio de longitud igual a la amplitud A, y que gira con velocidad angular w igual a la frecuencia angular del M.A.S, en el sentido contrario a las agujas del reloj. Dicha proyeccin vale

El ngulo que forma el vector rotatorio con el eje de las X se denomina fase del movimiento. El ngulo que forma en el instante t=0, se denomina fase inicial.

Cinemtica de un M.A.S. En un movimiento rectilneo, dada la posicin de un mvil, obtenemos la velocidad derivando respecto del tiempo, y luego, la aceleracin derivando la expresin de la velocidad - La posicin del mvil que describe un M.A.S. en funcin del tiempo viene dada por la ecuacin

- Derivando con respecto al tiempo, obtenemos la velocidad del mvil

- Derivando de nuevo respecto del tiempo, obtenemos la aceleracin del mvil

Dinmica de un M.A.S. La segunda ley de Newton nos da la fuerza necesaria para que un mvil de masa m describa un M.A.S. Esta fuerza es proporcional al desplazamiento x y de sentido contrario a ste.

Dicha fuerza es conservativa y la energa potencial Ep correspondiente se halla integrando

Se ha tomado como nivel cero de la energa potencial Ep=0 cuando el mvil est en el origen, x=0.

La energa total E, es la suma de la energa cintica Ek y de la energa potencial Ep. Se puede verificar que la energa total es constante e igual a

METODOLOGA : 4.1. Para determinar el periodo de oscilacin del pndulo simple Se instalo el equipo que esta compuesto por un soporte universal con una varilla de hierro y una nuez.. En la parte extrema superior de la varilla se amarro una bola de acero que quedo suspendida por un hilo de una longitud L que debe de ser invariable por lo que debe de estar bien amarrada; como se indica en el siguiente grfico

Se midi la longitud de la cuerda que sostiene la bola metlica cuya longitud fue de 1m

Se desplazo de su posicin de equilibrio un pequeo ngulo, aproximadamente 5; para lo cual se desplazo horizontalmente una distancia menor a un dcimo de L en nuestro caso fue 10cm

Se midi con el cronometro el tiempo que se requiere para obtener 15 oscilaciones

1 oscilacin

Se determino el periodo utilizando la siguiente formula:

T=
Donde:

t n

T : Es el periodo de oscilacin t : Tiempo realizado en dar n oscilaciones n : El numero de oscilaciones completas

Se midi el peso de la bola metlica con la balanza * Se lleno todos los datos obtenidos en la tabla 1

Tabla I : Datos y clculos para hallar el periodo


Tabla I: datos y clculos para hallar el periodo. N 1 2 3 4 5 Promedio. 4.2. Longitud 99.9 99.9 99.9 99.9 99.9 99.9 Masa 29.5 29.5 29.5 29.5 29.5 29.5 N de oscil. 20 20 20 20 20 20 Tiempo 39.68 39.64 39.58 39.44 39.72 39.612 Periodo(T) 1.984 1.982 1.979 1.972 1.980 1.981

Para verificar las leyes del pndulo simple: 4.2.1. Investigacin del periodo (T) en funcin de la masa m a. b. c. d. e. f. Instalar el equipo nuevamente como en el anterior experimento con la esfera metlica m1 Ajustamos el hilo a una distancia L = 1m que fue medido con la cinta Se hizo oscilar el pndulo en un plano vertical cuidando de que las amplitudes de oscilacin sean pequeas, Se hizo cinco determinaciones del tiempo para 15 oscilaciones completas y a partir se ello se calculo el periodo T Se midi la masa de la bola metlica Este proceso se realizo con tres esferas de masa diferentes: m1, m2, m3

** Se lleno todos los datos obtenidos en la Tabla II

Tabla II : Datos y clculos para analizar la relacin T y m

Nde N 1 2 3 Long 99.9 100 99.9 Masa 29.6 11.2 11.4 4.2.2. oscilac 20 20 20 1 39.68 39.48 39.72 2 39.64 39.52 39.82

Tiempo 3 39.58 39.58 39.55

Tiempo 4 39.44 39.63 39.54 5 39.72 39.68 39.63 Promedio 39.6123 39.578 39.652

Periodo (T)

Investigacin del periodo (T) en funcin de la longitud L a. Utilizando la esfera de acero de acero se instalo nuevamente el equipo en la forma descrita b. Se ajusto el hilo una determinada longitud, medirla con la cinta mtrica y registrarla c. Se hizo oscilar el pndulo a una amplitud de oscilacin que es el dcimo de su longitud de L d. Se hizo cinco determinaciones de tiempo con el cronometro para 15 oscilaciones completas e. Se repito este proceso para otras longitudes tales como 0.12m, 0.11m, 0.10m, 0.9m, 0.8m, 0.7m, 0.6m, 0.5m

** Se lleno todos los datos obtenidos en la Tabla III

Tabla III : Datos y clculos para analizar la relacin T y L

N 1 2 3 4 5 6 7 8

Long. (cm) 120 110 100 90 80 70 60 50

Masa (gr) 29.6 29.6 29.6 29.6 29.6 29.6 29.6 29.6

N de oscilac. 20 20 20 20 20 20 20 20 1 43.17 41.89 39.68 38.32 35.13 33.53 31.14 27.85 2 43.41 41.74 39.64 38.25 35.60 33.29 30.89 27.92

Tiempo 3 43.59 41.69 39.58 38.11 35.32 33.43 31.10 28.15

Tiempo 4 43.65 41.81 39.44 38.18 35.48 33.38 30.94 28.10 5 43.34 41.73 39.72 38.22 35.25 33.34 30.05 28.05 Prom. (s) 43.432 41.772 39.612 38.216 35.356 33.394 30.824 28.034

Periodo (T)(s)

CALCULOS DE LOS DATOS OBTENIDOS EN EL LABORATORIO: En esta parte calculamos lo pedido en el cuestionario, as como usamos los datos que se encuentran en la tabla, as como las ecuaciones, presentadas en la gua, para poder calcular lo pedido, cabe hacer notar que en el acpite III del informe denominado marco terico, no se incluy la teora escrita en la gua, con el fin de no repetir hasta el cansancio algo muy bien sabido por el profesor, pero si ser de mucha ayuda en esta parte.

PARA VERIFICAR LAS LEYES DEL PNDULO SIMPLE. a).- Anlisis y Clculo de la grfica T = f (L) Para esta grfica, necesitamos una tabla estadstica, de regresin lineal, con los datos que relacionan a T con m, de esta tabla podemos calcular T en funcin de m.

N 1 2 3

Long 99.9 100 99.9

Tabla II. Datos y clculos para analizar la relacin T y m. Nde Tiempo 1 2 3 4 5 Masa oscilac 29.6 20 39.68 39.64 39.58 39.44 39.72 11.2 20 39.48 39.52 39.58 39.63 39.68 11.4 20 39.72 39.82 39.55 39.54 39.63

Tiempo Promedio 39.6123 39.578 39.652

Periodo (T)

Determinamos el periodo utilizando la ecuacin: T = t / n. Donde: n: es el numero de oscilaciones completas y t : es el tiempo en realizar estas oscilaciones Para trazar la grafica de T = f (m) Recurrimos por el ajuste de mnimos cuadrados donde la ecuacin bsica de la recta es: Y = a + bX ; a,b R Pero en nuestro caso ser T = a + bm ; a,b R ....................... (1) Donde:
a = T m2 - m T m n m2 - (m)2 ..............................(2)

b = n T m - T m ................................. (3) n m2 - (m)2 Luego pasamos a calcular los valores para obtenerlas constantes a y b de la recta N 1 2 3 Masa (m) (kg) 0.0295 0.0112 0.0114 0.0521 Periodo T (s) 1.9806 19789 1.9826 05.9421 (m)(T) 0.05843 0.02216 0.0226 0.10319 m2 0.00087025 0.00012544 0.00012996 0.00112565

Reemplazando los respectivos valores en las ecuaciones (2) y (3) tenemos que los valores de a y b son:

a=

T 2 m2 - m T2 m n m2 - (m )2

= ( 0.00112565)(05.9421) (0.006688724)(0.10319) 3(0.00112565) - (0.0521) 2

a = 1.9811 (4)
b = n T2 m - T2 m = 3(0.10319) ( 0.0521)(05.9421)

n m2 - (m)2
b = -0.0202...........(5)

3(0.00112565) - (0.0521) 2

Reemplazando (4) y (5) en la ecuacin ( 1) tenemos que la recta de T2 =f(m) es: T = 1.9811 - 0.0202m.............. ()

DATOS PARA GRAFICAR: * () Tg = -0.0202 = 1.16 La pendiente de la recta nos da el tg es decir la primera derivada de la ecuacin

* Luego tabulando los valores tericos (recta) y los valores experimentales (puntos) graficamos la recta que se presenta continuacin.

b).- Anlisis y Clculo de la relacin de T = f(L) Como en la primera parte de este acpite, se tendr que usar una tabla parecida, pero con una pequea variacin, pues ya no est en funcin de T sino que est en funcin de T 2, por lo cual necesitamos de una nueva tabla para poder hacer este clculo. Tabla III. Datos y clculos para analizar la relacin T y L.

N 1 2 3 4 5 6 7 8

Long. (cm) 120 110 100 90 80 70 60 50

Masa (gr) 29.6 29.6 29.6 29.6 29.6 29.6 29.6 29.6

N de oscilac. 20 20 20 20 20 20 20 20 1 43.17 41.89 39.68 38.32 35.13 33.53 31.14 27.85 2 43.41 41.74 39.64 38.25 35.60 33.29 30.89 27.92

Tiempo 3 43.59 41.69 39.58 38.11 35.32 33.43 31.10 28.15

Tiempo 4 43.65 41.81 39.44 38.18 35.48 33.38 30.94 28.10 5 43.34 41.73 39.72 38.22 35.25 33.34 30.05 28.05 Prom. (s) 43.432 41.772 39.612 38.216 35.356 33.394 30.824 28.034

Periodo (T)(s) 2.1716 2.0886 1.9808 1.9108 1.7678 1.6697 1.5412 1.4017

Determinamos el periodo utilizando la ecuacin: T = t / n. Donde: n: es el numero de oscilaciones completas y t : es el tiempo en realizar estas oscilaciones Para trazar la grafica de T2 = f (L) Recurrimos por el ajuste de mnimos cuadrados donde la ecuacin bsica de la recta es: Y = a + bX ; a,b R Pero en nuestro caso ser

T = a + bL ; a,b R ....................... (1) Donde:


a = L2 T - L (LT ) n L2 - (L)2 ..............................(2)

b = n LT - T L ................................. (3) n L2 - (L)2 Luego pasamos a calcular los valores para obtenerlas constantes a y b de la recta N 1 2 3 4 6 7 8 T 2.1716 2.0886 1.9808 1.9108 1.7678 1.6697 1.5412 1.4017 14.5315 L 1.2 1.1 1.0 0.9 0.8 0.7 0.6 0.5 6.8 TL 2.60592 2.29691 1.98060 1.71972 1.41424 1.16879 0.92472 0.70085 12.8117 L 1.44 1.21 1.00 0.81 0.64 0.49 0.36 0.25 6.20

Reemplazando los respectivos valores en las ecuaciones (2) y (3) tenemos que los valores de a y b son:

a=

L2 T - L (LT ) n L2 - (L)2

= ( 6.200)(14..5315) (6.800)(12.8117) 8(6.200) - (6.800) 2

a = 0.886 (4)
b = n LT - T L = 8(12.8117) (6.800)(14.5315)

n L2 - (L)2
b = 1.0952........... (5)

8(6.200) - (6.800) 2

Reemplazando (4) y (5) en la ecuacin (1) tenemos que la recta de T =f (m) es: T = 0.886 + 1.0952L.............. ()

DATOS PARA GRAFICAR: * () Tg = 1.0952 = 47.60 La pendiente de la recta nos da el tg es decir la primera derivada de la ecuacin

* Luego tabulando los valores tericos (recta) y los valores experimentales (puntos) graficamos la recta que se presenta continuacin.

c).- Anlisis de la relacin entre T2 = f (L) con los datos de la tabla III calculamos la relacin T2 = f (L) que est dada por: T2 = a + b (L)

Donde:
a = L2 T2 - L (LT2 ) n L2 - (L)2 b = n LT2 - T 2L n L2 - (L)2 ..............................(2) ................................. (3)

Luego pasamos a calcular los valores para obtenerlas constantes a y b de la recta N 1 2 3 4 5 6 7 8 L (cm) 1.2 1.1 1.0 0.9 0.8 0.7 0.6 0.5 6.8 T(s) 2.1716 2.0886 1.9808 1.9108 1.7678 1.6697 1.5412 1.4017 14.5315 T 4.71584 4.36016 3.92277 3.65115 3.12511 2.78789 2.37529 1.96476 26.90301 L T(s.cm) 05.65904 4.79617 3.92277 3.28602 2.50009 1.95152 1.42517 0.9823 24.52319 L (cm) 1.44 1.21 1.00 0.81 0.64 0.49 0.36 0.25 6.20

Luego con los valores de cuadro anterior pasamos a calcular los valores de a y b a= L2 T2 - L (LT2 ) n L2 - (L)2 = ( 6.200)(26.90301) (6.800)(24.52319) 8(6.200) - (6.800) 2

a = 0.0122 (4)
b = n LT2 - T L2 = 8(24.5231) (6.800)(26.90301)

n L2 - (L)2
b = 3.961........... (5)

8(6.200) - (6.800) 2

Reemplazando (4) y (5) en la ecuacin (1) tenemos que la recta de T2 =f (m) es: T2 = 0.0122 + 3.961L.............. ()

DATOS PARA GRAFICAR: * () La pendiente de la recta nos da el tg es decir la primera derivada de la ecuacin

Tg = 3.961

= 75.83

* Luego tabulando los valores tericos (recta) y los valores experimentales (puntos) graficamos la recta que se presenta continuation.

d).- Anlisis de la relacin entre Log T = f (lgL). Para esta grfica, necesitamos una tabla estadstica de regresin lineal con los datos que relacionan a (logT) con (log m), y de esta tabla podemos calcular: (logT) = f (log m). en la que la recta estara dada por:

logT = A + b logL. .(1) Donde:


a = logT(logL)2 - (logL) (logL)(logT)...............(2) n (logL) - ((log L)) 2

b=

n (logL) (logT) - (logL)(logT) ......................(3) n (logL) - ((log L)) 2

Luego pasamos a calcular sus respectivos valores, teniendo como base elsiguiente cuadro.
N 1 2 3 4 5 6 7 8 T 2.1716 2.0886 1.9808 1.9108 1.7678 1.6697 1.5412 1.4017 14.5315 L 1.2 1.1 1.0 0.9 0.8 0.7 0.6 0.5 6.8 Log(T) 0.33678 0.319751 0.296797 0.281215 0.247433 0.222638 0.187854 0.146655 2.039128 Log(L) 0.079181 0.041393 0. -0.045758 -0.095610 -0.154902 -0.221849 -0.301030 -0.699875 (Log) 0.00626963 0.00171338 0 0.002093794 0.009391548 0.023994629 0.049216978 0.09061906 0.18329701 (LogT)(LogL) 0.0266665777 0.1323545300 0 -0.012867835 -0.023978732 -0.034487071 -0.041676331 -0.044147554 -0.117255433

Luego con los valores de cuadro anterior tenemos: a = logT(logL)2 - (logL) (logL)(logT) = (0.18329)(2.03912) - (-0.6998)(-0.11725) n (logL) - ((log L)) 2 8(0.183299) - ( -0.699875) 2

a = 0.299 (4)
b= n (logL) (logT) - (logL)(logT) n (logL) - ((log L)) 2 = 8(-0.11725) - (-0.699875)(2.039128) 8(0.183299) - ( -0.699875) 2

b = 0.501........... (5)

Reemplazando (4) y (5) en la ecuacin (1) tenemos que la recta de T2 =f (m) es:

LogT = 0.299 + 0.501 logL........... (&)

DATOS PARA GRAFICAR: * () Tg = 0.501 = 26.61 La pendiente de la recta nos da el tg es decir la primera derivada de la ecuacin

* Luego tabulando los valores tericos (recta) y los valores experimentales (puntos) graficamos la recta que se presenta continuacin.

VI.- CUESTIONARIO:

6.1 Por qu es necesario que la amplitud de la oscilacin que es usa para cada longitud sea siempre menor que un dcimo de la longitud usada? Porque siendo la amplitud pequea, este origina un ngulo pequeo (<5) dando origen de esta manera un movimiento Armnico Simple. En caso contrario el movimiento o seria M.A.S. con ciertos movimientos irregulares.
Sen()

6.2 Con los datos de la tabla II trace la grafica T = f(m). Qu efecto tiene la masa en el periodo? De la grfica T vs m se observa que la masa no tiene ningn efecto sobre el periodo solo depende de su longitud y de la gravedad. (el periodo para diferentes masas es aproximadamente el mismo), es decir el periodo no depende de la masa del cuerpo

T=2

L/ g ,

6.3 Con los datos de la tabla II construya la grfica T = f(L) en el papel milimetrado. Qu forma tiene la grfica? Depende realmente el periodo T de la longitud L? La grafica T = f(L) se tiene en la parte de los clculos

El resultado de la tabulacin de los datos nos da como grafica una parbola. El periodo T si depende de la longitud ( es directamente proporcional a ella ). T= t n Donde: T : Periodo t : Tiempo n : Numero de oscilaciones

6.4 Con los datos de la tabla III, construya la grfica T = f(L) y Log T = f(lg. L) y a partir de ellas determine la aceleracin de la gravedad de la ciudad con su respectivo error absoluto y porcentual. Los grficos de T = f(L) y Log T = f(log. L) se presenta en la parte de los clculos.

A) Clculo de la aceleracin de la gravedad de la relacin T = f(L).

T=2 T2 = 4 2 /g .L

L/ g
y ademas: T2 = a + b (L)

Reemplazando el valor de obtenemos: g = 9.966

Calculo del error absoluto y relativo de la gravedad. Luego reemplazando sus respectivos valores tenemos que: ( g / b ) = 4 2 /b2 Calculo del error de b: Para poder calcular el error de b, debemos de hacer la siguiente tabla, teniendo en cuenta la ecuacin de regresin lineal hallada lneas atrs, por lo cual usaremos la siguiente tabla y la siguiente frmula. = 4 2/ (3.961) 2 = 2.516 ..(2)

b2 =

n((T2) (T2) )2 (n-2)(nL2 - (L) 2 )

g = 0.1784 m/s2 Error absoluto de g: g = 0.1784 Error relativo de g: g = (g)/g Entonces g = 0.01781 Error porcentual de g: g = 1.78%

B) Clculo de la aceleracin de la gravedad en funcin de log T = f(logL) .

Calculo de la gravedad. Luego remplazando en la ecuacin: g = 4 2 /102b luego reemplazando su respectivo valor tendremos: g = 4 2 /102(0.299) De donde nos sale el valor de la gravedad: g = 9.962 Calculo del error absoluto y relativo de la gravedad. Error de g: g = ( g / b)* b Luego reemplazando sus respectivos valores tenemos que: ( g / b ) = 8 2b/102b + 1 = 0.596

Clculo del error de a


Para esto usamos la tcnica usada en la parte anterior, por lo cual necesitamos la tabla anterior y la frmula correcta.

b2 =

n((logT) (logT ) )2 (n-2) (n(logL)2 - (logL) 2 )

g = 0.004827 De lo cual podemos definir el error de tres formas distintas, pero que expresan la misma magnitud. Error absoluto: = 0.004827 Error relativo: = 0.0004845 Error porcentual: = 0.048% 6.5 cules son las posibles fuentes de error del experimento?

- Error en la medicin del resorte; Que puede ser debido al mal uso de los instrumentos de medicin o que podramos haber fallado al observar la regla y determinar la medida. - Error personal; al determinar el tiempo que demora en dar una oscilacin el resorte, pues puede haber dificultad en observar o presionar el cronmetro. - Error de redondeo; originado por la representacin finita de nmeros. - Error casual o accidental; son los que sufren variaciones aleatorias (pequeas) - Error sistemtico; que es l ms tpico por defecto de los instrumentos de observacin y medicin que tienen una precisin limitada.
Desconcentracin del grupo Errores de calculo Falta de presin al realizar las medidas Mal estada de los instrumentos Error al anotar los datos Que los instrumentos pudiesen estar descalibrados Mala instalacin del pndulo simple (amarrar hilo ms esfera al soporte universal). No ajustar correctamente el hilo a un determinado L. - No cronometrar correctamente el nmero de oscilaciones.

6.6 En que punto de la oscilacin la masa pendular tendr la mayor velocidad y en donde su mayor aceleracin? Cuando la masa pendular pasa por la posicin equilibrio este adquirir mayor velocidad y su aceleracin sera mayor cuando alcance la amplitud de la oscilacin ( del movimiento).

6.7

si la amplitud de la oscilacin fuera mucho mayor que un dcimo de la longitud usada, qu laces de movimiento se obtendr? puede encontrarse el periodo T ? Cmo?

El movimiento. Dejara de ser un movimiento armnico simple y se obtendra un movimiento llamado movimiento. de Oscilaciones peridicas o aleatorias. se puede encontrar el periodo T, [pero esta vez se tomara en cuenta el Angulo de oscilacin ya que no se trata de un ngulo pequeo.

T= 2

L / g ( 1+1/4 sen2 () + 9/64 sen4 (/2) + - - -)

6.8

discuta las transformaciones de energa que ocurre durante el movimiento pendular.

Si no existe fuerza de rozamiento la energa mecnica se conserva: Ea = Eb 1 m va2 + 1 k xa2 + m g ha = 1 m vb2 + 1 k xb2 + m g hb 2 2 2 2 6.9 Se llama pndulo que bate segundos aquel que pasa por su posicin de equilibrio, una vez en cada segundo, se pregunta (a) Cual es el periodo de este pndulo?

Como este pndulo pasa por su posicin de equilibrio en un segundo, de una posicin extrema a otra lo realizarn en dos, y adems el periodo es el tiempo en el que se realiza una oscilacin, por lo que el periodo es de dos segundos. T = 2 seg.

BB1= 1 seg b)

2BB1 = 2seg

Determine la longitud del pndulo que bate segundos utilizando la grfica T = f(L).. Para esta parte usamos la ecuacin detallada.

T= 2

L/ g

; L = g T2 /4

Dato T = 2 s g = 9.966 m/s2 (grfico T2 VS f(L) )

Reemplazando datos tenemos:

L = 99.99 cm

VII. RECOMENDACIONES: Se sugiere que antes de empezar la prctica de laboratorio, verifiquen Tambin se recomienda que se organicen bien antes de empezar para que Leer la gua de prctica antes de realizar la prctica. Utilizar angulos pequeos no mayores de 5 Asegurase que la amplitud de la oscilacin del pndulo sea siempre menor Conviene controlar el tiempo a partir de una posicin que no sea el estreno bien los instrumentos que van a ser utilizados trabaje todo el grupo y todos vean y participen el la realizacin de la prctica. -

que un dcimo de la longitud usada. de la trayectoria de la masa pendular.

VII.-

CONCLUSIONES: Cuando el ngulo pasa la barrera establecida en la gua, entonces el M.A.S se convierte en un movimiento aleatorio, y hay que analizarlo de otra forma. En el pndulo simple, se conserva la energa, tanto cintica como potencial, por lo que es fascnate su anlisis La masa no interfiere en la oscilacin, cosa que no sucede con los resortes, pero que en un pndulo, podemos despreciar el efecto de la masa sobre la vibracin. La gravedad se puede definir de muchas forma, es decir lo podemos sacra de distintas relaciones de la longitud del pndulo, y del periodo que este tiene. se ha logrado calcular experimentalmente la aceleracin de la gravedad lugar

You might also like