You are on page 1of 6

SHIRLEY CRDENAS SUREZ U00051001

INFLUENCIA EN LAS TEORIAS Y EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Por medio de este trabajo quiero entablar ciertos aspectos especficos sobre los medios de comunicacin en diferentes etapas. Primero encontramos al seor Laswell quien nos dio en 1948 un modelo diseado para la comunicacin masiva. Se debe estudiar cada uno de los pasos siguientes: Quin- dice qu- por qu canal- a quin- con que efecto? Esta es una versin verbal del modelo original de Shannon y Weber: es lineal y define la comunicacin como la transmisin de mensajes y provoca el problema de los efectos ms que el del significado. Cada una de estas variantes define y organiza un sector especfico de la investigacin: La primera se centra en el estudio de los emisores, es decir en el control sobre lo que es difundido. La segunda variante elaboran el anlisis del contenido de los mensajes. El tercer elemento da lugar al anlisis de los medios.

La frmula de Laswell1, se desarrolla a partir de la tradicin de anlisis tpica de la teora hipodrmica, en realidad corrobora pero implcitamente un postulado de que la iniciativa sea exclusivamente del comunicador y de que los efectos sean exclusivamente sobre el pblico.

Por un lado, vemos que la teora hipodrmica seleccionaba algunos indicadores y variantes para comprender la actitud de consumo de la audiencia, mientras por otro se iban acumulando las evidencias empricas de que dicho consumo era seleccionado, no indiferenciado.

Por otro lado, encontramos la teora funcionalista de los medios que representa bsicamente una visin global de los medios de comunicacin de masas en su conjunto: es cierto que sus articulaciones internas establecen diferencias entre gneros y medios especficos, pero la observacin ms significativa es la que tiende a explicitar las funciones desarrolladas por el sistema de las comunicaciones de masas.
1

El autor Laswell, explica su formula.

La teora funcionalista ocupa una posicin muy precisa, que consiste en definir la problemtica de los medios a partir del punto de vista de la sociedad y de su equilibrio, desde la perspectiva del funcionamiento global del sistema social y de la contribucin que sus componentes (incluidos en los medios) aportan a la misma.

El efecto de la comunicacin de masas es entendido como consecuencia de las gratificaciones a las necesidades experimentadas por el receptor: los medios son eficaces si y cuando el receptor les atribuye dicha eficacia, sobre la base justamente de la gratificacin de las necesidades. Podemos ver que los espectadores normalmente no deciden ver un programa determinado: en cambio llevan a cabo dos decisiones. La primera es si ver o no la televisin, y la segunda es qu ver: de estas dos decisiones la primera es sin duda la ms importante (lo que significa que en las situaciones normales cada programa alcanza ampliamente su propia audiencia con los que estn dispuestos a ver algo en aquel lapso).

Puede afirmarse por tanto al menos en su versin inicial que la hiptesis de los usos y las gratificaciones tiende a acentuar una idea de audiencia como conjunto de individuos escindidos del ambiente y del contexto social que en cambio modela sus propias experiencias, y por tanto las necesidades y los significados atribuidos al consumo de los distintos gneros comunicativos.

En otros trminos, los medios proporcionan algo ms que un cierto nmero de noticias. Proporcionan tambin las clases en las que los destinatarios pueden fcilmente colocarlas de forma significativa 2

Seguido de todos los aspectos anteriores encontramos que el efecto continuo est en relacin con el consumo de peridicos locales y no con los informativos televisivos.

Los medios estn dotados de un diferente poder de influencia: las noticias televisivas son demasiado breves, rpidas, heterogneas y estn hacinadas en un formato temporal limitado, es decir, son demasiado fragmentarias para tener un significativo efecto de agenda.

El autor Shaw expresando sus opiniones acerca de lo que los medios proporcionan.

La informacin impresa posee todava la capacidad de indicar eficazmente la distinta importancia de los problemas presentados. la informacin impresa proporciona a los lectores una indicacin fuerte, constante y visible de relevancia3, mientras que normalmente la televisiva tiende a achatar la importancia y el significado de lo que es transmitido.

Se afirma muy claramente que la agenda setting es probablemente un efecto indirecto mediado por las precedentes disposiciones de los electores destinatarios de los mensajes4.

Como afirman Mccombs y Shaw la explicacin de un efecto de agenda setting resulta plausible sobre todo si se limita a basarse en datos y correlaciones globales5.

Por otra parte, cabe igualmente enfatizar que la comunicacin meditica siempre es un fenmeno social contextualizado: siempre forma parte de contextos sociales estructurados de varias formas y que, a su vez, tienen un impacto estructural en los actos comunicativos.

La comunicacin es una forma de accin. Incluso desde que Austin observ que pronunciar una expresin es ejecutar una accin y no meramente informar o describir algn estado de cosas, 6 somos ms sensibles al hecho de que hablar un lenguaje es una actividad social a travs de la cual los individuos establecen y renuevan las relaciones que mantienen unos con otros.

Sin embargo, si la comunicacin es una forma de accin, entonces, el anlisis de la comunicacin debe basarse, al menos en parte, en un anlisis de la accin y en una explicacin de su carcter socialmente contextualizado. Un asunto que no se debe pasar por alto son los medios masivos los cuales son la televisin, la radio, el cine, el internet entre otros. Estos influyen indiscutiblemente en nuestra cultura, a tal punto de cambiar y convertirnos en vctimas de la globalizacin y el consumo; llegando a ser una Amrica Latina consumista. Ya que tocamos el tema de los medios creo que es pertinente hablar un poco a cerca de la radio, la participacin y el pblico.
3

El autor Mcclure y Patterson Nuevamente otra frase o idea de Mcclure y Patterson Mccombs y Shaw, afirman sobre la agenda setting. Vase J. L. Austin. 1996, tomado de Thompson.

Primero hablaremos del pblico de la radio donde se constituye en torno a la idea del consumo colectivo de bienes culturales en el mbito hogareo, haciendo de la familia el trmino obligado de las interpelaciones. La constitucin del pblico de la radio habla de una emergencia: satisfacer no slo los gustos sino tambin las necesidades bsicas de la audiencia. Las emisoras asumen una dimensin social que se traduce en campaas solidarias, entregas de vveres y ropas, funciones especiales en hospitales y asilos, provisin de albergue a familias sin viviendas. Ciertos programas y conductores se auto presentan como benefactores y establecen una exitosa interpelacin con un pblico convertido en beneficiario, rasgo que marc la radiodifusin cordobesa al menos hasta la dcada del 90. El pblico es un tipo de comunidad que se configura en relacin con dimensiones y mbitos que exceden los medios y productos culturales masivos. En este aspecto encontramos dos tipos de resultados. Por un lado, comprender el proceso especfico de constitucin del pblico de la radio. Por otro, poner a prueba el modelo conceptual metodolgico acerca del proceso de constitucin de pblicos. Como segundo las radios locales construyeron las primeras ideas de acceso a los bienes culturales y al espacio pblico para grandes masas de poblacin como caracterstica de la cultura de una poca marcada por las posibilidades de movilidad social y la confianza en el progreso colectivo a pesar de las diferencias sociales. La radio se divide en tres dimensiones. Una es la Dimensin discursiva: esta asume los medios y mensajes como configuraciones de sentido y el receptor como marca. Otra es la Dimensin de consumo: donde vemos las necesidades, deseos y experiencias de los receptores empricos. Y la ltima es la Dimensin cultural: donde se reconoce a los medios masivos como practicas significantes. Y Ubica a los medios en un sistema elevado al de la cultura masiva. 7 Por ultimo el tercer aspecto es la participacin del radio oyente donde se inscribe dentro de la estructura del programa; esto quiere decir que se crean espacios especiales para que ste pueda intervenir. Seguidamente quiero destacar algunos pensamientos de unos autores representativos en la parte radial: La esfera pblica, es como un espacio para una poltica racional y universalista que slo puede depender de unos medios independientes del mercado.8 Concluye Garnham.

Mara Cristina Mata, ella explica todo sobre la Radio. Garnham

Una esfera pblica es un tipo particular de relacin espacial entre dos o ms personas, por lo general vinculadas por algn medio de comunicacin y entre las cuales suscitan disputas no violentas9afirma Keane. Como ya hablamos acerca de la radio, veo la necesidad de hablar sobre las comparaciones que se realizaron en las emisoras Luis Carlos Galn Sarmiento y la Polica Nacional donde encontramos que no poseen ningn inters en lo econmico debido a que son propiedad del estado o de instituciones oficiales, es posible observar cada uno de sus enfoques, funciones e intereses al momento de escucharlas y de obtener informacin acerca de ellas. Es importante destacar la labor que realiza cada una de las emisoras al momento de dirigirse a su respectivo pblico. Cada emisora tiene su propia misin y estilo en dirigirse hacia la sociedad. Para la vida cotidiana y actual es indispensable tener emisoras como las nombradas, puesto que nos ayudan a relajarnos, divertirnos, educarnos e informarnos. Por medio de este anlisis tambin investigamos los programas de la Emisora Luis Carlos Galn Sarmiento, donde indagaremos si los programas tienen emisor, receptor y destinatario.

Los programas fueron: (Salsa pal barrio, leyenda, llano y folclor y Luces de la ciudad), no permiten una participacin directa del oyente en sus programas, por lo que se hace necesario el uso de apelativos y calificativos, as como verbos y pronombres que identifiquen al locutor con sus oyentes y creen un espacio de familiaridad entre ellos.

Los apelativos son usados con mayor frecuencia en los programas informativos, que en los musicales, dado que el carcter de los primeros tienden a excluir al oyente de sus emisiones, por lo que los apelativos son un recurso para no construir una barrera divisoria entre emisor y destinatario.

Los calificativos tienen ms incidencia en programas musicales, ya que stos se prestan ms a que el locutor se muestre como amigo de los oyentes y se dirijan con mayor facilidad a los mismos.

Pudimos concluir que los programas informativos crean una imagen de destinatario, que a pesar de no ser excluido, tampoco es tenido en cuenta como un amigo ms del locutor, sino como alguien que satisface su necesidad de informacin. Mientras que los programas musicales construyen la imagen de un destinatario jovial, de un compaero de gustos musicales afines.
9

Keane

Al igual que las emisoras el peridico tiene gran importancia en la sociedad, ya que este medio nos informa a fondo los acontecimientos que se vive da a da en nuestra regin. Por este motivo se hizo un seguimiento de noticias en un peridico asignado y en das especficos. El peridico asignado fue Vanguardia Liberal de los das 26 de julio al 1 de agosto del 2009, en las secciones de POLITICA y ECONOMIA donde encontramos que este peridico se centra en dar informacin de la regin santandereana, brindando tambin informacin nacional. El nmero de noticias durante estos das fue de 98, identificadas en 52 de la primera pgina, 15 en la seccin de Poltica y 31 en la seccin de Economa, las noticias de economa hacen referencia al presupuesto del 2010, a exportaciones e importaciones, las noticias de poltica hacen referencia a el proceso de la reeleccin, a los precandidatos a la presidencia. Concluyo que esta investigacin nos ayuda a entender nuestro entorno que se basa prcticamente en una sociedad muy econmica y poltica. Finalmente en este trabajo de seminario concluimos que el objetivo de los medios de comunicacin es precisamente, comunicar, pero segn sus costumbres pueden concentrarse en informar, educar, transmitir, entretener, formar opinin y ensear. Para nadie es un secreto que los medios son elementos en constante evolucin.

BIBLIOGRAFIA

El modelo de Laswell y la teora hipodrmica. Tomado de Mauro Wolf. La teora funcionalista y la agenda setting. Tomado de Mauro Wolf. Los medios y la modernidad. Tomado de John Thompson.
Radio: memorias de la recepcin. Tomado de Guillermo Sunkel.

El pblico de la radio.
Ciudadanos mediticos. Tomado de Rosala Winocur.

You might also like