You are on page 1of 2

1.2.

QUE ES EL DISEO?

la palabra diseo se refiere a un boceto,bosquejo o esquema que se realiza, ya sea mentalmente o en un soporte material, antes de concretar la produccin de algo. El trmino tambin se emplea para referirse a la apariencia de ciertos productos en cuanto a sus lneas, forma y funcionalidades FASES DEL DISEO 1. Observar y analizar el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, descubriendo alguna necesidad. 2. Evaluar, mediante la organizacin y prioridad de las necesidades identificadas. 3. Planear y proyectar proponiendo un modo de solucionar esta necesidad, por medio de planos y maquetas, tratando de descubrir la posibilidad y viabilidad de la(s) solucin(es). 4. Construir y ejecutar llevando a la vida real la idea inicial, por medio de materiales y procesos productivos.

1.3. ELEMENTOS DEL DISEO En general se distinguen 4 grupos de elementos: 1.3.1. Elementos Conceptuales son aquellos que estn presentes en el diseo, pero que no son visibles a la vista.

Punto: Indica posicin, no tiene largo ni ancho, es el principio y el fin de una lnea.

Lnea: Es una sucesin de puntos, tiene largo, pero no ancho, tiene una posicin y una direccin.

Plano: Un plano tiene largo y ancho, tiene posicin y direccin y adems est limitado por lneas.

Volumen: El recorrido de un plano en movimiento se convierte en volumen, tiene posicin en el espacio, est limitado por planos y obviamente en un diseo bidimensional el volumen es 1 ilusorio.

1.3.2.

Elementos Visuales

Por ejemplo cuando se dibuja una figura en el papel, esa figura est formada por lneas visibles, las cuales no solo tienen un largo, sino que un ancho, un color y claro una textura Forma: Todo lo visible tiene una forma, la cual aporta para la percepcin del ojo una identificacin del objeto.

Medida: Todas las formas tienen un tamao.

Color: El color se utiliza comprendiendo no solo los del espectro solar, sino asimismo los neutros (blanco, negros, grises) y las variaciones tonales y cromticas.

Ibid: Pg. 15

Textura: Tiene que ver con el tipo de superficie resultante de la utilizacin del material. Puede atraer tanto al sentido del tacto como al visual.

1.3.3.

Elementos de Relacin Se refiere a la ubicacin y a la interrelacin de las formas en un diseo. Direccin: La direccin de una forma depende de cmo est relacionada con el observador, con el marco que la contiene o con otras formas cercanas.

Posicin: La posicin de una forma depende del elemento o estructura que la contenga.

Espacio: Todas las formas por ms pequeas que sean ocupan un espacio, el 2 espacio as mismo puede ser visible o ilusorio (para dar una sensacin de profundidad)

Gravedad: El efecto de gravedad no solamente es visual, sino que tambin psicolgica. Podemos atribuir estabilidad o inestabilidad a una forma o a un grupo de ellas.

1.3.4. Elementos Prcticos Los elementos prcticos van ms all del diseo en s y como es de esperar son conceptos abstractos. Representacin: Se refiere a la forma de realizar el diseo: puede ser una representacin realista, estilizada o semi-abstracta.

Figura 4: Manos iluminadas Significado: Todo diseo conlleva consciente o subconscientemente un significado o mensaje.

Figura 5: Comunicacin entre personas Funcin: Para lo que esta creado dicho diseo.

Figura 6: Soporte de llaves

Ibid: Pg. 18

You might also like