You are on page 1of 21

Qtiplot 0.9.8.9-Windows Gua de Inicio Rpido Vers. 2.

Sugerencias: mat.fisik@gmail.com

El programa Qtiplot puede ser descargado desde http://fisica.usac.edu.gt/~fisica/

Del lado izquierdo de la pgina (imagen a la izquierda) encontramos todos la documentacin necesaria para elaborar el reporte. En la seccin de herramientas grficas primero debemos descargar e instalar el programa Phyton. Una vez hecho lo anterior descargamos el archivo comprimido QtiPlot (Windows) y lo descomprimimos en donde queramos que quede almacenado. Dentro de la carpeta descomprimida encontraremos un montn de archivos; el que nos interesa, es qtiplot.exe y es el que ejecutaremos. (Imagen inferior)

Una vez iniciado, QtiPlot muestra una pequea tabla de 2 columnas (Muy parecido a excel, por cierto que se pueden abrir tablas de Excel directamente en el programa).

CMO OBTENER LA GRFICA A PARTIR DE UNA SERIE DE DATOS (TABLA)?

Como ejemplo inicial llenaremos ambas columnas, en la columna de 1[X] solo se colocaron nmeros de 1 a 5 que representan 5 puntos del eje X.

En la columna del eje Y denominada 2[Y] colocaremos otra serie de valores para formar una tabla de valores X y Y. Luego seleccionaremos slo las celdas que queremos que participen en la grfica. La seleccin se puede hacer como si fuese una tpica tabla de Excel. Luego le damos clic derecho a la parte superior de una columna seleccionada y escogemos la opcin Plot y luego en Line, Scatter o Line Symbol tal y como se muestra en la imagen anterior.

Dependiendo de cmo queramos que se vea la grfica seleccionaremos una de las opciones. Otra forma de hacer los mismo es buscando la opcin Plot en la parte superior del programa y seleccionando el tipo de grfica (Line, Scatter o Line Symbol).

En la siguiente imagen vemos el resultado para la opcin Scatter.

Luego de que se muestra la grfica aparece una nueva barra de herramientas que servir para editar las etiquetas de la grfica (negrita, cursiva, subrayado, superndice, subndice, letras griegas, etc.). Para ello slo es necesario darle doble clic al ttulo, nombre de los ejes o leyenda para cambiar el formato o contenido de los mismos.

Algo importante que vale la pena hacer notar es que cada vez que graficamos o seleccionamos una ventana que contiene un grfico, la barra superior de opciones cambia y nos muestra ms herramientas que estn relacionadas con la grfica. Sin grfica seleccionada

Con grfica seleccionada

Si le damos doble clic al rea del grfico encontraremos opciones ms avanzadas de edicin.

A continuacin se muestra una grfica de ejemplo utilizando las herramientas de edicin y la tabla de datos utilizada en las imgenes previas.

EXPORTAR GRFICA COMO IMAGEN Una vez editada, el programa permite exportar la grfica como una imagen (.jpg) Esto es para evitar hacer uso del PrintScreen (pantallazo) pues aunque es ms prctico se pierde mucha resolucin y se ver mal. Damos clic derecho sobre la grfica y seleccionamos Export (exportar) y luego a Layer (capa) como se ve en la figura anterior.

Aparece una ventana para guardar la figura, seleccionamos el directorio donde queramos guardarla. Le ponemos nombre al archivo al lado derecho de la opcin file name (nombre de archivo) y le cambiamos el formato a .jpg al lado de la opcin files of type (tipo de archivo) y finalmente le damos clic a save (guardar). Esa imagen fcilmente puede ser incluida en el reporte.

AGREGAR INCERTEZAS Para agregarle incerteza a la grfica, hay que agregar primero una nueva columna dando clic derecho sobre la parte superior de una columna para que despliegue un men, y luego clic en Add Column (agregar columna). Otra forma es utilizando la combinacin de teclas Alt + C.

El nombre de la nueva columna es 3[Y], para que Qtiplot interprete esa columna como margen de error del eje Y entonces le damos clic derecho a esa columna, vamos a set as (fijar como) y luego damos clic en Y error.

Al hacer esto el nombre la columna cambia a 3[yEr]. Se puede aplicar el mismo procedimiento para agregar la incerteza del eje x agregando una nueva columna y configurarla como error en x, [xEr]. Al final se vera como la siguiente figura. Ya solo resta seleccionar todas las celdas (como lo haramos en Excel) y graficar. Se colocaron iguales incertezas para cada eje, pero eso variar de acuerdo al experimento.

En la figura anterior se aprecia la grfica con sus respetivas incertezas en el eje X y en el eje Y para cada punto. La incerteza en el eje Y (0.4) es pequea y no se aprecia tanto como la incerteza en el eje X (0.1).

DIAGRAMAS DE INCERTEZA Se ejemplificar. Para la columna 1[X] slo numeramos dependiendo de cuantas mediciones se desean incluir en el diagrama. En la columna 2[Y] colocamos la magnitud de cada medicin; en la columna 3[xEr], su respectiva incerteza. Primera medicin: 3.50 0.25 Segunda medicin: 4.00 0.30

Ahora graficamos normalmente el ejemplo anterior. Utilizando las herramientas de formato se puede obtener la grfica siguiente. La cantidad de informacin que se muestra en una grfica depender del experimento y no implica que siempre deba verse como en este ejemplo, esto es tan slo una demostracin de lo que el programa es capaz de hacer. Una vez editada podemos exportarla como imagen. En la siguiente imagen las incertezas aparecen sobre el eje Y, pero si deseamos que las mismas aparezcan sobre el eje X, basta con invertir los ejes en nuestra tabla de origen.

ANLISIS (MODELO MATEMTICO) Se utilizar la siguiente tabla. Observe que la primera y segunda columna corresponden a los valores de [X] y su respectiva incerteza [xEr]; y la tercer y cuarta columna, a los valores de Y con su incerteza.

Seleccionamos toda la tabla (como si fuese Excel), luego nos vamos a la pestaa Analysis ubicada en la parte superior de la pantalla y luego escogemos la opcin Fit Linear (Regresin lineal). Nos mostrar la informacin del modelo pendiente-intercepto y la grfica respectiva.

Qtiplot nos indica que el modelo de regresin que utiliz tiene la forma Ax + B (ecuacin pendienteintercepto). Ms adelante nos muestra los valores de A y B con su respectiva incerteza (observe que los valores estn en notacin cientfica).

Observando la informacin anterior, la ecuacin del modelo matemtico queda como sigue, aplicando las aproximaciones correctas de incerteza y magnitud: ( ) ( )

OTRA FORMA DE HACER EL MISMO ANLISIS Utilizando la misma tabla del ejemplo anterior, procedemos primero a graficar. La grfica siempre se abre en una nueva ventana, si la seleccionamos vemos como el men superior del programa cambia. Aparecen nuevos mens y el contenido de algunos se ve alterado. En el men de Analysis encontraremos la opcin Fit Polynomial (Regresin polinomial). (Imagen al lado derecho)

Aparecer una nueva ventana para la regresin polinomial. (Imagen inferior)

Polynomial Fit of: Seleccionan la tabla de origen a la que le aplicarn la regresin.

Order (1-9,1=linear): Seleccionan el orden de la regresin. En el laboratorio solo se trabajaran con dos tipos de orden: Primer orden: En este caso colocamos el nmero 1 y corresponde a un modelo matemtico lineal de la forma pendiente-intercepto (Y= 0 + 1X) Segundo orden: En este caso colocamos el nmero 2. Lo utilizaremos para grficas parablicas y corresponde a un modelo matemtico de la forma Y= 0 + 1X + 2X2. Qtiplot nos dar los valores de 0, 1 y 2 con sus respectivas incertezas.

Color: Seleccionan el color que tendr la curva de regresin. No olvidar marcar la opcin Show Formula on Graph? para que incluya el modelo matemtico en la grfica. Para efectos de nuestro ejemplo, las opciones quedan de la siguiente manera:

Luego damos clic en Fit y luego en Close. El resultado lo vemos en la siguiente imagen.

Vemos que la informacin del modelo matemtico usando este segundo procedimiento es la misma que la del primer ejemplo. Est segunda opcin es ms til ya que se puede decidir el orden que tendr nuestro modelo de regresin.

UNA FORMA AN MS TIL DE OBTENER EL MODELO La ventaja del mtodo que se muestra a continuacin es que se pueden ajustar los datos al modelo matemtico de nuestro inters. Se ejemplificar con los datos de la siguiente tabla; hay que tener cuidado de que cada serie de datos estn en el nombre de la columna correcta.

Primero seleccionamos todas las celdas y en la parte superior buscamos la pestaa Analysis y del men que se despliega seleccionamos Fit Wizard. Otra forma de activar el Fit Wizard es utilizando la combinacin de teclas Ctrl + Y.

Luego se observar la grfica de los puntos y a la nueva ventana que emerja la cerramos o bien le damos clic en cancelar.

Finalmente tenemos acceso al asistente en el que podremos definir cualquier modelo matemtico.

Para nuestro ejemplo, el modelo matemtico a implementar ser una parbola que intercepta al eje Y en el origen y que no tiene componente lineal.

Al ingresarla en el editor de la ventana inferior, debera verse como en la siguiente figura.

Procedemos a guardarla en alguna carpeta y al hacerlo ya podremos utilizarla marcando la casilla: Fit with selected user function. Hecho lo anterior damos clic en la flecha verde ubicada en la parte inferior de la ventana para proseguir.

En la siguiente parte ya no hay que editar, ms que slo cambiar el color de la curva del modelo que se obtendr (yo lo cambi a rojo). Luego damos clic en Fit

Al hacerlo ocurrirn 2 cosas: primero, podremos apreciar la curva de regresin en nuestra grfica.

Y la segunda es que aparecer la informacin de los resultados de la regresin.

Aplicando correctamente las aproximaciones de incerteza y magnitud, el modelo matemtico final es: ( )

You might also like