You are on page 1of 193

EJERCICIOS TCNICO-TCTICOS

CON FINALIZACIN
Manuel Conde
Entrenador Nacional de Ftbol

Argimiro Alonso
Entrenador Nacional de Ftbol

Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorizacin escrita de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproduccin total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografa y el tratamiento informtico y la distribucin de ejemplares de ella mediante alquiler o prstamo pblicos.

Copyright:

Manuel Conde Argimiro Alonso MCSports

Depsito Legal: VG-728 - 2006 ISBN13: 978-84-611-9921-1 ISBN eBook: 978-84-611-9920-4 Diseo de cubierta: Agustn Fernndez Diseo grfico interior: Alfredo Garca y Adelaida Ramrez Powered by Publidisa Impreso en Espaa - Printed in Spain

NDICE
Introduccin............................................................pg. 7 Captulo I................................................................pg. 11 Equilibrio ofensivo Captulo II ..............................................................pg. 21 Transicin de defensa a ataque Captulo III..............................................................pg. 33 Amplitud ofensiva Captulo IV ............................................................pg. 47 Cambios de orientacin Captulo V ............................................................pg. 69 Superioridad numrica Superioridad numrica en la lnea del baln ........pg. 83 Captulo VI ............................................................pg. 97 Desmarques Captulo VII ............................................................pg. 115 Espacios libres Captulo VIII ..........................................................pg. 127 Ritmo en el juego Captulo IX ............................................................pg. 141 Paredes Captulo X ..............................................................pg.155 Contraataques Simbologa ............................................................pg. 183 Bibliografa ............................................................pg. 185

INTRODUCCIN

Concepto Tareas que pretenden desarrollar los aspectos tcticos, tcnicos, fsicos y psicolgicos de una forma conjunta con una gran aproximacin a la realidad del juego y con una estructuracin tctica (sistemas de juego, direccin de ataque y defensa).

Objetivos tcticos: - Ofensivos: Iniciacin, asimilacin y perfeccionamiento de los ataques y contraataques. - Defensivos: Neutralizar la ofensiva, evitar la progresin y finalizacin de los ataques y contraataques.

Conceptos tcticos ofensivos: - Posesin de baln. - Ayudas permanentes. - Desmarques de apoyo y ruptura - Desdoblamientos. - Paredes. - Creacin, ocupacin y aprovechamiento del espacio de juego. - Amplitud. - Superioridad numrica. - Cambios de orientacin. - Ritmo y cambios de ritmo en el juego. - Velocidad en el juego. - Progresin en el juego. - Profundidad ofensiva.

Conceptos tcticos defensivos: - Posicionamientos. - Defensa zonal. - Coberturas. - Permutas. - Repliegues. - Temporizaciones - Presin. - Interceptaciones. - Anticipaciones. - Entradas. - Vigilancias.

Acciones tcnicas ofensivas: - Pases cortos, medios y largos - Controles. - Paredes. - Hablidad. - Regates . - Fintas - Tiros.

Acciones tcnicas defensivas: - Interceptaciones. - Anticipaciones - Entradas. - Cargas.

EQUILIBRIO

OFENSIVO

CAPTULO I

A la hora de organizar la ofensiva de un equipo no slo debemos preocuparnos de cmo se desarrolla el ataque o contraataque en las acciones tcnico - tcticas que establecen contacto directamente con el baln, si no tambin de dotar a la ofensiva de una adecuada proteccin y seguridad. Esto se lograr estableciendo unas distancias adecuadas entre las lneas y ocupando adecuadamente las zonas del equilibrio ofensivo.

Zonas del equilibrio ofensivo

Zona de resistencia

Zona de rechace

Zona de finalizacin

El nmero de jugadores a situar en las distintas zonas va a depender de:

Las dimensiones del terreno de juego, sobre todo en cuanto a su anchura. La capacidad de cada jugador para dominar zonas ms o menos amplias. La capacidad de finalizacin que posea el equipo. El nmero de jugadores contrarios que queden en posicin adelantada. Resultado y tiempo que resta del partido.

Objetivos del equilibrio ofensivo

- Dar proteccin y seguridad a los ataques o contraataques. - Recoger los rechaces para reiniciar el ataque. - Evitar que el contrario nos pueda sorprender con un contraataque.

12

Funciones de los jugadores en cada zona

En la zona de resistencia: - Constituir la ltima lnea del equipo que se pueda enfrentar a un posible contraataque. - Realizar vigilancias ofensivas sobre las zonas de influencia del baln y sobre los jugadores ms adelantados del equipo adversario. - Recoger los despejes largos que se produzcan y reiniciar los ataques.

En la zona de rechace: - Ocupar proporcionalmente las posibles zonas de rechace del baln. - Realizar vigilancias ofensivas sobre las zonas de influencia del baln en el rechace y sobre los contrarios que permanezcan en dicha zona. - Recoger los despejes cortos y reiniciar el ataque. - Finalizar los ataques con tiro despus de recoger rechace. - Evitar el contraataque del equipo contrario.

En la zona de finalizacin: - Finalizar los ataques. - Ocupar de forma racional y ofrecer al poseedor del baln todas las posibles situaciones de pase. - En el caso de no poder finalizar los ataques o contraataques debern evitar el despeje cmodo y orientado de los defensores para favorecer la posterior accin de los jugadores en zona de rechace.

13

EJERCICIO 1

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: La tarea se desarrolla en un campo de 60 x 40 mts. Disposicin: Dos equipos de siete jugadores ms un portero. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, amplitud, ayudas permanentes, desmarques de apoyo y ruptura, cambios de orientacin, velocidad en el juego, progresin en el juego, vigilancias ofensivas y equilibrio ofensivo durante y en la finalizacin del ataque (ocupacin de las zonas de resistencia, rechace y finalizacin). Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos (presentar un bloque compacto), marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Conos que marquen el espacio de juego y un cono central que seala la mitad del campo de juego. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Porteras reglamentaras de F- 11. Desarrollo: Ambos equipos juegan con un sistema de juego de 3-3-1. El equipo defensivo se posicionar en cualquier ocupacin pero actuando siempre en un bloque compacto y permanente durante toda la fase defensiva. El equipo ofensivo realizar ataques combinativos teniendo como condicionante para ser vlido el gol que todo el equipo atacante se encuentre en campo contrario. Si algn jugador del equipo defensor permaneciese en el campo contrario el gol valdr doble. El equipo ofensivo estar obligado a presentar siempre un adecuado equilibrio ofensivo, tanto en la realizacin del ataque o contraataque como en la finalizacin (ocupacin de zonas de resistencia, rechace y finalizacin).

14

EJERCICIO 1
DESARROLLO GRFICO

15

EJERCICIO 2

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en un terreno de juego de 60 x 40 mts. Disposicin: Dos equipos de siete jugadores ms un portero. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, amplitud, ayudas permanentes, desmarques de apoyo y ruptura, cambios de orientacin, velocidad en el juego, progresin en el juego, vigilancias ofensivas y equilibrio ofensivo durante y en la finalizacin del ataque (ocupacin de las zonas de resistencia, rechace y finalizacin). Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Conos que marquen el espacio de juego, la mitad del campo y las distintas zonas del equilibrio ofensivo final. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Dos porteras de F 11. Desarrollo: Ambos equipos juegan con un sistema de juego de 3-3-1. El equipo defensivo se posicionar en mixto y en repliegue en funcin de las circunstancias del juego y tratar de desarrollar toda la fase defensiva en dicho posicionamiento. El equipo ofensivo realizar ataques combinativos, debiendo buscar la progresin en el ataque por el carril menos sobrecargado de contrarios; para ello, estar obligado a dar seis u ocho pases antes de intentar el gol. Se exigir que durante todo el ataque y en su finalizacin exista un adecuado equilibrio ofensivo (dominio de las zonas de resistencia, rechace y finalizacin).

16

EJERCICIO 2
DESARROLLO GRFICO

17

EJERCICIO 3

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en todo el campo. Disposicin: Dos equipos de once jugadores en un sistema de juego de 4-4-2. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, ayudas permanentes, desmarques de apoyo y ruptura, amplitud, cambios de orientacin, velocidad en el juego, progresin en el juego, vigilancias ofensivas y equilibrio ofensivo durante y en la finalizacin del ataque (ocupacin de las zonas de resistencia, rechace y finalizacin). Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Dos porteras reglamentarias de F- 11. Desarrollo: El equipo defensivo se posicionar en mixto y en repliegue en funcin de las circunstancias del juego, tratar de desarrollar toda la fase defensiva en dicho posicionamiento y cumplir con los conceptos tcticos establecidos previamente. El equipo ofensivo realizar ataques combinativos, debiendo buscar la progresin en el ataque por el carril menos sobrecargado de contrarios. Se exigir que durante todo el ataque y en su finalizacin exista un adecuado equilibrio ofensivo, con dominio de las zonas de resistencia (3 jugadores), rechace (4 jugadores) y finalizacin (3 jugadores).

18

EJERCICIO 3
DESARROLLO GRFICO

19

TRANSICIN
DE DEFENSA A ATAQUE

CAPTULO II

La transicin de defensa a ataque supone el primer paso de la fase ofensiva, en la cual el equipo tiene que pasar de desarrollar funciones defensivas a funciones ofensivas.

Origen de la transicin de defensa a ataque

Despus de una accin a baln parado

Despus de una recuperacin de la posesin del baln sin existir interrupcin en el juego

Transicin de defensa a ataque

Fase defensiva

Recuperacin del baln

Inicio de la fase ofensiva

Contraataque

Ataque

Factores de que depende el estilo de ofensiva a desarrollar

- El nivel de organizacin del equipo contrario despus de su fase ofensiva (fundamental). - La capacidad de la velocidad en el juego de nuestro equipo para no dejar organizarse al rival. - Tipo de ofensiva realizada por el rival, ataque directo o combinativo. - El posicionamiento (repliegue, mixto o presencia intensiva) en el que se desee desarrollar la fase defensiva en el terreno de juego. - El resultado del partido y el tiempo que reste del mismo.

22

Ofensiva en funcin del nivel de organizacin defensiva del rival

Equipo contrario desorganizado

Equipo contrario organizado

Contraataque

Ataque

Falta de velocidad y progresin en el juego

Ofensiva en funcin del posicionamiento

Repliegue intensivo mayor

Repliegue intensivo menor

Ocupacin mixta

Presencia intensiva

Generalmente ataque organizado

1 Opcin: Contraataque. 2 Opcin: Ataque organizado

Conceptos tcticos para realizar una adecuada transicin de defensa a ataque

- Cambiar la mentalidad defensiva a ofensiva en el menor tiempo posible. - Asegurar la posesin del baln. - Pasar de posiciones defensivas a ofensivas. - Descongestionar la zona del baln en la que se recuper la posesin del mismo. - Pasar de la reduccin de espacios a la amplitud ofensiva. - Ajustar la progresin del baln con la progresin de las lneas. - Dar al poseedor del baln soluciones favorables (ayudas permanentes). - Imprimir la adecuada velocidad en el juego, ajustndola con la precisin en el mismo. - Explotacin de los espacios libres que haya creado el rival en su fase ofensiva.

23

EJERCICIO 1

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en un terreno de juego de 60 x 50 mts. Disposicin: Tres equipos de cuatro jugadores ms dos comodines ofensivos (puntas) y dos porteros. Conceptos tcticos ofensivos: Transicin de defensa a ataque, posesin del baln, amplitud ofensiva, cambios de orientacin, ayudas permanentes, desmarques de apoyo y ruptura, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo durante y en la finalizacin del ataque. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Conos que marquen el espacio de juego, el posicionamiento de los equipos y la mitad del campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos y a los comodines. Dos porteras reglamentarias de F- 11. Desarrollo: La tarea se desarrolla mediante ataques y defensas continuas. El equipo defensivo se posicionar en repliegue intensivo en una lnea de cuatro jugadores y tratar de desarrollar toda la fase defensiva en dicho posicionamiento. El equipo ofensivo realizar ataques combinativos y deber buscar la progresin en el ataque por el carril menos sobrecargado de contrarios. Cuando el grupo defensor consiga recuperar la posesin del baln, har progresarlo realizando pase sobre el punta (comodn); al mismo tiempo que progresa el baln, tambin lo har toda la lnea que pasar de la reduccin de espacios a la amplitud ofensiva. Se mantendr un adecuado equilibrio ofensivo (dominio de las zonas de rechace y finalizacin).

24

EJERCICIO 1
DESARROLLO GRFICO

25

EJERCICIO 2

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en un terreno de juego de 80 x 50 mts. Disposicin: Cuatro equipos de cuatro jugadores ms un comodn ofensivo (punta) por cada grupo atacante y dos porteros. Conceptos tcticos ofensivos: Transicin de defensa a ataque, posesin del baln, ayudas permanentes, amplitud ofensiva, cambios de orientacin, desmarques de apoyo y ruptura, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Conos que marquen el espacio de juego, el posicionamiento y la mitad del campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos y los comodines. Dos porteras reglamentarias de F- 11. Desarrollo: La tarea se realiza en base a acciones conjuntas efectuando ataques y defensas continuas. En una mitad del campo un grupo de cuatro jugadores (dos interiores y dos exteriores) ms un comodn ofensivo (punta) intentan desbordar a una lnea de cuatro defensores y lograr el gol. En el momento que la lnea de defensas logre conseguir la posesin del baln, realizar pase sobre un medio del grupo ofensivo colocado en la otra mitad del espacio de juego y progresar toda la lnea hasta la mitad del campo y ofrecer apoyos de sostn. El grupo ofensivo enviar el baln sobre el punta, progresarn los jugadores exteriores hacia las lneas de banda y los jugadores de zona interior apoyarn al poseedor del baln (punta). Se mantendr un adecuado equilibrio ofensivo.

26

EJERCICIO 2
DESARROLLO GRFICO

27

EJERCICIO 3

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en un terreno de juego de 60 x 40 mts. Disposicin: Dos equipos de siete jugadores ms un portero en un sistema de juego de 3-3-1. Conceptos tcticos ofensivos: Transicin de defensa a ataque, posesin del baln, amplitud ofensiva, cambios de orientacin, ayudas permanentes, desmarques de apoyo y ruptura, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Conos que marquen el espacio de juego, el posicionamiento y la mitad del campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Dos porteras reglamentarias de F- 11. Desarrollo: Ambos equipos juegan con un sistema de juego de 3-3-1. El equipo defensivo se posicionar en repliegue intensivo o en mixto y tratar de desarrollar toda la fase defensiva en dicho posicionamiento. El equipo ofensivo realizar ataques combinativos y deber buscar la progresin en el ataque por el carril menos sobrecargado de contrarios. El equipo defensor, cuando recupere la posesin del baln, har progresarlo y con l todo el equipo en un bloque compacto, el cual pasar de la reduccin de espacios que manifestaba en su fase defensiva a la amplitud ofensiva. Este equipo analizar la desorganizacin del contrario y, en funcin de sta, aplicar contraataque o ataque. Se exigir que durante todo el contraataque o ataque manifieste un adecuado equilibrio ofensivo (dominio de las zonas de resistencia, rechace y finalizacin).

28

EJERCICIO 3
DESARROLLO GRFICO

29

EJERCICIO 4

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en todo el terreno de juego. Disposicin: Dos equipos de once jugadores en un sistema de juego de 4-4-2. Conceptos tcticos ofensivos: Transicin de defensa a ataque, posesin del baln, amplitud ofensiva, cambios de orientacin, ayudas permanentes, desmarques de apoyo y ruptura, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Conos que marquen el espacio de juego, la mitad del campo, balones suficientes, petos para diferenciarse los equipos y dos porteras de F- 11. Desarrollo: Ambos equipos juegan con un sistema de juego de 4-4-2. La tarea se desarrolla con la misma dinmica que en la tarea anterior pero muy prxima a la competicin. As pues, se entrenarn los mismos conceptos tcticos de las tareas anteriores, pero se prestar una especial atencin al anlisis que tienen que hacer los jugadores para llevar a cabo la ofensiva ms idnea en funcin del nivel de desorganizacin del adversario. Se exigir mantener un adecuado equilibrio ofensivo.

30

EJERCICIO 4
DESARROLLO GRFICO

31

AMPLITUD

OFENSIVA

CAPTULO III

Este principio tctico ofensivo es fundamental dentro de la organizacin de cualquier ataque combinativo, durante la segunda fase de un ataque directo (despus del rechace) y en el desarrollo de los contraataques efectuados de forma programada y apoyada. Se trata de abarcar, principalmente, en la lnea donde est situado el baln toda la anchura del terreno de juego mediante un reparto proporcional del mismo. Para conseguir jugar con amplitud ofensiva se deber situar un jugador en cada carril lateral muy pegado a la lnea de banda y repartindose el resto del ancho del campo los jugadores que actan por zonas interiores.

Factores de los que depende el nmero de jugadores en la lnea del baln.

Capacidad por los jugadores del dominio de zonas ms o menos amplias.

Acumulacin de contrarios sobre dicha lnea. Crear superioridad numrica en la lnea del baln

Dinmica del juego.

Funciones de los defensores: Reducir espacios.

Funciones de los atacantes: Ampliar espacios.

Consecuencias.

Los defensores estiran lneas.

Mayores espacios para maniobrar, aumentando la creacin del juego ofensivo.

34

Otro aspecto que debemos tener muy en cuenta es el mantenimiento constante de la amplitud durante la ofensiva; esto quiere decir que si el jugador que est jugando en la banda la abandona ser obligatorio que otro jugador, generalmente de una lnea posterior, ocupe y mantenga la amplitud ofensiva. Es cierto que un equipo que acte con amplitud ofensiva establece un juego predominantemente de bandas, pero esto no quiere decir que los ataques se finalicen exclusivamente por las bandas. La amplitud, precisamente, tambin va a favorecer la finalizacin de la ofensiva por el carril central.

Objetivos de la amplitud ofensiva.

- Que los jugadores puedan maniobrar con ms facilidad debido a la mayor disponibilidad de espacios. - Que la ofensiva se desarrolle con mayor fluidez. - Contrarrestar la reduccin de espacios y la presin empleada por el rival. - Habilitar lneas de pase por zonas interiores. - Conseguir el aprovechamiento de todas las zonas de tiro. - Conseguir romper los marcajes del adversario.

35

EJERCICIO 1

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma. Espacio de juego: Se juega en un terreno de juego de 60 x 40 mts, el cual se divide en dos partes iguales. Disposicin: Dos equipos de ocho jugadores repartidos en las dos mitades del espacio de juego, ms dos porteros y cuatro comodines ofensivos que se colocarn como se ve en el grfico. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, ayudas permanentes, amplitud, desmarques de apoyo y ruptura, cambios de orientacin, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros, generalmente, de procedencia lateral. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Conos que marquen los dos espacios de juego, los carriles laterales y los posicionamientos. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos y los comodines ofensivos. Dos porteras reglamentaras de F-11. Desarrollo: En cada mitad del espacio de juego juegan cuatro contra cuatro ms dos comodines ofensivos y se producirn ataques de forma alternativa en ambas zonas. Los equipos defensivos jugarn en un sistema de juego de 3-1, tendrn el posicionamiento predeterminado, marcarn en zonas y aplicarn los conceptos tcticos mencionados anteriormente. El equipo ofensivo jugar en un sistema de juego de 4-2 y, al jugar los comodines en los carriles laterales, stos no podrn abandonarlos y dispondrn de dos toques. El grupo atacante circular el baln de un carril lateral al otro hasta encontrar el momento de realizar pase sobre los puntas que procurarn finalizar con tiro; si hay despeje los medios recogern el rechace y finalizarn con tiro. Cuando se recupere o se finalice el ataque se pasar el baln a la otra zona en la que se iniciar un ataque. Se exigir en la finalizacin del ataque un adecuado equilibrio ofensivo.
36

EJERCICIO 1
DESARROLLO GRFICO

37

EJERCICIO 2

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en un terreno de juego de 60 x 50 mts. Disposicin: Dos equipos de seis jugadores en un sistema de juego de 4 - 2. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, ayudas permanentes, amplitud ofensiva, cambios de orientacin, desmarques de apoyo y ruptura, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin, interceptaciones y entradas. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos, medios y largos, controles, habilidad dinmica por el suelo y conduccin. Acciones tcnicas defensivas: Interceptaciones y entradas. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Conos que marquen el espacio de juego, los posicionamientos, los carriles laterales y la mitad del campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos y cuatro porteras en cada lnea de fondo de 4 mts. Desarrollo: Ambos equipos juegan con un sistema de juego de 4-2. El equipo defensivo se posicionar en repliegue intensivo tratando de desarrollar toda la fase defensiva en dicho posicionamiento y cumplir con los conceptos tcticos defensivos expuestos anteriormente. El equipo ofensivo realizar ataques combinativos, teniendo como condicionante la ocupacin fija de los carriles laterales, debiendo buscar la progresin en el ataque por la zona del campo menos sobrecargado de contrarios; para ello, deber circular el baln hacia ambos carriles laterales hasta encontrar el lugar idneo para progresar. Se exigir que durante todo el ataque y en su finalizacin exista un adecuado equilibrio ofensivo (dominio de las zonas de rechace y finalizacin).

38

EJERCICIO 2
DESARROLLO GRFICO

39

EJERCICIO 3

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en un terreno de juego de 60 x 40 mts. Disposicin: Dos equipos de seis jugadores y dos porteros en un sistema de juego de 3 - 3. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, ayudas permanentes, amplitud ofensiva, cambios de orientacin, desmarques de apoyo y ruptura, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros, generalmente, de procedencia lateral. Acciones tcnicas defensivas: Interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Conos que marquen el espacio de juego, los posicionamientos, los carriles laterales y la mitad del campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos y dos porteras en los carriles laterales a 10 mts del medio campo y dos porteras de F-11. Desarrollo: Ambos equipos juegan con un sistema de juego de 3-3. El equipo defensivo se posicionar en repliegue intensivo y cumplir con los conceptos tcticos defensivos mencionados anteriormente. El equipo ofensivo realizar ataques combinativos; para ello, deber circular el baln hacia ambos carriles laterales, los cuales debern estar ocupados durante todo el ataque excepto en la finalizacin, hasta lograr el gol en las porteras pequeas y seguir en posesin del baln para poder progresar hacia la portera de F-11. El ataque se podr finalizar por cualquier zona pero si el gol procede de banda valdr doble. Se exigir mantener un adecuado equilibrio ofensivo durante y en la finalizacin del ataque (dominio de las zonas de rechace y finalizacin).

40

EJERCICIO 3
DESARROLLO GRFICO

41

EJERCICIO 4

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en un terreno de juego de 60 x 40 mts. Disposicin: Dos equipos de siete jugadores y un portero en un sistema de juego de 3-3-1. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, ayudas permanentes, amplitud ofensiva y su mantenimiento, desdoblamientos frontales, cambios de orientacin, desmarques de apoyo y ruptura, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros, generalmente, de procedencia lateral. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Conos que marquen el espacio de juego, los posicionamientos, los carriles laterales y la mitad del campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Dos porteras de F-11. Desarrollo: Ambos equipos juegan con un sistema de juego de 3-3-1. El equipo defensivo se posicionar en repliegue intensivo o en mixto y cumplir con los conceptos tcticos defensivos mencionados anteriormente. El equipo ofensivo efectuar ataques combinativos, estableciendo un juego predominantemente de bandas; para ello, jugar con amplitud, manteniendo los carriles laterales ocupados. En esta tarea los jugadores que ocupan los carriles laterales podrn abandonarlos con el condicionante que otro compaero lo ocupe, creando, de esta forma, una ocupacin fija de los carriles laterales. El ataque se podr finalizar desde cualquier zona pero, preferentemente, se buscarn las bandas para finalizarlos. Se exigir un adecuado equilibrio ofensivo.

42

EJERCICIO 4
DESARROLLO GRFICO

43

EJERCICIO 5

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en todo el terreno de juego. Disposicin: Dos equipos de once jugadores en un sistema de juego de 4-4-2. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, ayudas permanentes, amplitud ofensiva y su mantenimiento, desdoblamientos frontales, cambios de orientacin, desmarques de apoyo y ruptura, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos, medios y largos, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros, generalmente, de procedencia lateral. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Conos que marquen los carriles laterales. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Dos porteras de F-11. Desarrollo: El equipo defensivo se posicionar en repliegue intensivo o en mixto y cumplir con los conceptos tcticos defensivos mencionados anteriormente. El equipo ofensivo efectuar ataques combinativos, estableciendo un juego predominantemente de bandas; para ello, jugar con amplitud, manteniendo los carriles laterales ocupados. En esta tarea se establecer una dinmica en el juego de una constante desocupacin, la cual se realizar con o sin baln por parte de los jugadores que ocupan los carriles laterales, y una ocupacin de los mismos por parte de otros compaeros. La progresin y finalizacin de los ataques, generalmente, se llevar por las bandas. Se exigir un adecuado equilibrio ofensivo.

44

EJERCICIO 5
DESARROLLO GRFICO

45

CAMBIOS

DE ORIENTACIN

CAPTULO IV

Para desarrollar una ofensiva organizada se hace necesario dividir el terreno de juego estableciendo tres carriles verticales (dos laterales y uno central). La principal razn de esta divisin es la de obtener una racionalidad del espacio ofensivo en cuanto a su anchura. Partiendo de lo expresado anteriormente, se pueden definir los cambios de orientacin como todos aquellos pases que se realizan desde un carril a otro, modificando la orientacin del ataque o contraataque. Todos sabemos que el equipo defensor trata de crear superioridad numrica defensiva sobre la zona del baln, convirtindose dicha zona en muy poco asequible para la progresin y finalizacin del ataque. Pero tambin debemos tener en cuenta que si el contrario acumula jugadores en la zona del baln, otras zonas se encontrarn ms desprotegidas. Ante esta situacin lo ms lgico es la utilizacin de cambios de orientacin que buscarn la descongestin del juego y la progresin hacia la portera contraria. Como ejemplo comparativo podemos citar el comportamiento del agua cuando encuentra un obstculo grande en su recorrido. El agua, ante la imposibilidad de saltar el obstculo, reacciona bordendolo hasta que pueda progresar y seguir su camino. Este comportamiento del agua se puede comparar a los cambios de orientacin en ftbol.

Clases de cambios de orientacin.

En funcin de las circunstancias del juego.

En funcin de su realizacin.

Para conservar la posesin del baln.

Para progresar en el juego.

Simples.

Dobles.

Del carril central al carril lateral. Del un carril lateral al otro. Del carril lateral al carril central.

Del carril central a un carril lateral y vuelta al carril central. De un carril lateral al carril central y de ste al otro carril lateral.

48

Principales objetivos de los cambios de orientacin

- Poder orientar la ofensiva por los carriles o vas de progresin ms adecuados. - Conseguir darle una mayor fluidez al juego descongestionando la acumulacin de contrarios en la zona del baln. - Conseguir el aprovechamiento mximo de la amplitud ofensiva. - Lograr el aprovechamiento mximo de los espacios libres creados. - Desorientar al adversario. - Ganarle la espalda al adversario. - Romper el marcaje del rival. - Conseguir el aprovechamiento de todas las zonas de tiro. - Crearle al rival un desgaste fsico importante al obligarle a girar sus lneas.

Cuando se realizan los cambios de orientacin es importante tener en cuenta ciertos factores como el tiempo de desplazamiento del baln, el cual va a ser consecuencia directa de la trayectoria, altura y distancia de los pases. Cuanto menor sea el tiempo de desplazamiento del baln, ms velocidad se le imprimir al juego y se disminuir, al mismo tiempo, la velocidad defensiva del contrario, no permitindole efectuar sus basculaciones de la forma ms adecuada; de esta manera, se podrn conseguir situaciones favorables de uno contra uno, dos contra uno, etc. Otro aspecto importante, que al aficionado no le gusta, es el pase hacia atrs. Este pase hacia atrs en ciertas ocasiones es muy necesario, puesto que si la ofensiva del equipo no puede progresar por dicha zona, lo ms aconsejable es sacar el baln de esa zona, generalmente con un pase hacia atrs y cambiar la orientacin del ataque con la finalidad de darle mayor fluidez y progresin al juego. Los cambios de orientacin deben ser utilizados por todos los componentes del equipo pero a ciertos jugadores, por la posicin que ocupan en el terreno de juego, les es imprescindible su utilizacin. Estas posiciones son las de los centrales y los medios centros, los cuales debern llevar la ofensiva hacia zonas ms asequibles para que el equipo acte con menos presin del contrario y facilitar la progresin. Estos jugadores deben poseer la capacidad de interpretar la ofensiva de la forma ms eficaz y poseer una gran visin del juego. Como consideracin final, dir que este principio tctico ofensivo debe considerarse fundamental para conseguir una ofensiva ms fluida y eficaz; por todo ello, es necesario dedicarle el tiempo adecuado a los ejercicios de adaptacin y especficos para su mejora.

49

EJERCICIO 1

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en un campo de 60 x 40 mts, en el que se establecen cinco porteras de 4 mts. Disposicin: Dos equipos de siete jugadores. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, ayudas permanentes, desmarques de apoyo y ruptura, amplitud (ocupacin y aprovechamiento del espacio de juego), cambios de orientacin, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Marcaje zonal, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos, medios y largos, controles, habilidad dinmica por el suelo. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Conos que marquen el espacio de juego y las cinco porteras. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Desarrollo: El equipo ofensivo intentar mantener la posesin del baln durante el mayor tiempo posible y deber lograr el gol en tres porteras para anotarse un punto. Los goles sern vlidos cuando se introduzca el baln en la portera y otro compaero siga en posesin del baln. No se podr marcar dos veces seguidas en la misma portera, es decir, una vez logrado el gol en una portera se tendr que buscar otra y as sucesivamente.

50

EJERCICIO 1
DESARROLLO GRFICO

51

EJERCICIO 2

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en un terreno de juego de 60 x 40 mts. Disposicin: Dos equipos de siete jugadores ms un portero. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, ayudas permanentes, desmarques de apoyo y ruptura, amplitud, cambios de orientacin, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros, principalmente, de procedencia lateral. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Conos que marquen el espacio de juego, los posicionamientos y la mitad del campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Porteras reglamentaras de F -11. Desarrollo: Ambos equipos juegan con un sistema de juego de 3-3-1. El entrenador indicar el posicionamiento del equipo defensivo, tratando de desarrollar toda la fase defensiva en dicho posicionamiento y cumplir con los conceptos tcticos defensivos expuestos anteriormente. El equipo ofensivo realizar ataques combinativos teniendo como condicionantes dar dos pases en su propio campo (tiempo que se le da a los defensores para alcanzar su posicionamiento) y realizar un mnimo de dos cambios de orientacin del juego en campo contrario antes de poder finalizar el ataque, el cual podr hacerse desde cualquier zona. El equipo ofensivo durante el desarrollo del ataque y en la finalizacin del mismo deber presentar un adecuado equilibrio ofensivo.

52

EJERCICIO 2
DESARROLLO GRFICO

53

EJERCICIO 3

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: La tarea se desarrolla en un terreno de juego de 60 x 40 mts. Disposicin: Dos equipos de siete jugadores ms un portero. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, ayudas permanentes, desmarques de apoyo y ruptura, amplitud, cambios de orientacin, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos, medios y largos, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros, generalmente, de procedencia lateral. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Conos que marquen el espacio de juego, los posicionamientos y la mitad del campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Porteras reglamentaras de F - 11. Desarrollo: Ambos equipos juegan con un sistema de juego de 3-3-1. El equipo defensivo cumplir con los conceptos tcticos defensivos mencionados anteriormente. El equipo ofensivo realizar ataques combinativos teniendo como condicionantes realizar un mnimo de dos cambios de orientacin en su propio campo y otros dos en campo contrario antes de poder finalizar el ataque, el cual podr hacerse desde cualquier zona. El equipo ofensivo, en el desarrollo y en la finalizacin del ataque, estar obligado a presentar un adecuado equilibrio ofensivo.

54

EJERCICIO 3
DESARROLLO GRFICO

55

EJERCICIO 4

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en un campo de 60 x 40 mts, el cual se divide en dos mitades longitudinales. Disposicin: Dos equipos de siete jugadores ms un portero. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, ayudas permanentes, desmarques de apoyo y ruptura, amplitud ofensiva, cambios de orientacin, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos, medios y largos, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros, principalmente, de procedencia lateral. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Conos que marquen el espacio de juego, los posicionamientos y las mitades del campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Porteras reglamentaras de F-11. Desarrollo: Ambos equipos juegan con un sistema de juego de 3-3-1. El equipo defensivo intentar cumplir con todos los conceptos tcticos defensivos expuestos anteriormente. El equipo ofensivo realizar ataques combinativos y no podr dar ms de cuatro pases seguidos en cada mitad longitudinal del campo; el no cumplimiento con el condicionante expuesto har perder la posesin del baln. El ataque se podr finalizar desde cualquier zona. Se exigir mantener un adecuado equilibrio ofensivo durante el desarrollo y en la finalizacin del ataque.

56

EJERCICIO 4
DESARROLLO GRFICO

57

EJERCICIO 5

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: La tarea se desarrolla en un terreno de juego de 60 x 40 mts, el cual se divide en tres carriles longitudinales. Disposicin: Dos equipos de siete jugadores ms un portero. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, ayudas permanentes, desmarques de apoyo y ruptura, amplitud, cambios de orientacin, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos, medios y largos, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros, principalmente, de procedencia lateral. Acciones tcnicas defensivas: Interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Conos que marquen el espacio de juego, los posicionamientos y las divisiones longitudinales del campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Porteras reglamentaras de F -11. Desarrollo: Ambos equipos juegan con un sistema de juego de 3-3-1. El entrenador indicar al equipo defensivo su posicionamiento y cumplir con todos los conceptos tcticos defensivos expuestos anteriormente. El equipo ofensivo realizar ataques combinativos y no podr dar ms de tres pases seguidos en cada carril longitudinal del campo; el no cumplimiento con el condicionante expuesto har perder la posesin del baln. El ataque se podr finalizar desde cualquier zona. Se exigir mantener un adecuado equilibrio ofensivo.

58

EJERCICIO 5
DESARROLLO GRFICO

59

EJERCICIO 6

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: La tarea se desarrolla en un terreno de juego de 60 x 40 mts, el cual se establece una zona central de 20 x 16 mts. Disposicin: Dos equipos de siete jugadores ms un portero. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, ayudas permanentes, desmarques de apoyo y ruptura, amplitud, cambios de orientacin, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos, medios y largos, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros, principalmente, de procedencia lateral. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Conos que marquen el espacio de juego, la zona central, los posicionamientos y la mitad del campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Porteras reglamentaras de F -11. Desarrollo: Ambos equipos juegan con un sistema de juego de 3-3-1. El equipo defensivo se posicionar en mixto o en repliegue en funcin de las circunstancias del juego, preferentemente, en mixto. El equipo ofensivo realizar ataques combinativos con el condicionante de no poder progresar por el espacio central marcado, aunque s se podr jugar en l, estableciendo, de esta forma, un juego predominantemente de bandas. Se exigir mantener un adecuado equilibrio ofensivo durante todo el ataque.

60

EJERCICIO 6
DESARROLLO GRFICO

61

EJERCICIO 7

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en un campo de 60 x 40 mts. Disposicin: Dos equipos de siete jugadores. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, ayudas permanentes, desmarques de apoyo y ruptura, amplitud, cambios de orientacin, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos, medios y largos, controles, habilidad dinmica por el suelo. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Conos que marquen el espacio de juego, los posicionamientos y la mitad del campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Cuatro porteras de 4 mts colocadas en las lneas de fondo. Desarrollo: Ambos equipos juegan con un sistema de juego de 3-3-1. El equipo defensivo se posicionar en mixto y en repliegue en funcin de las circunstancias del juego y tratar de desarrollar toda la fase defensiva en dichos posicionamientos. El equipo ofensivo realizar ataques combinativos con un juego preferentemente de bandas y tendr que dirigir la progresin del juego hacia los laterales debido a la situacin de las porteras. En todos los ataques se exigir un adecuado equilibrio ofensivo.

62

EJERCICIO 7
DESARROLLO GRFICO

63

EJERCICIO 8

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en un terreno de juego de 60 x 40 mts. Disposicin: Dos equipos de siete jugadores ms un portero. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, ayudas permanentes, desmarques de apoyo y ruptura, amplitud, cambios de orientacin, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos, medios y largos, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros, generalmente, de procedencia lateral. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Conos que marquen el espacio de juego, la mitad del campo y dos porteras pequeas en los laterales del medio campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Dos porteras reglamentaras de F - 11. Desarrollo: Ambos equipos juegan con un sistema de juego de 3-3-1. El equipo defensivo se posicionar en mixto y tratar de desarrollar toda la fase defensiva en dicho posicionamiento. El equipo ofensivo realizar ataques combinativos con los condicionantes de que, para poder progresar, es necesario lograr el gol en una de las porteras pequeas situadas en medio campo y en campo contrario realizar un mnimo de dos cambios de orientacin. El ataque se podr finalizar desde cualquier zona Se exigir mantener un adecuado equilibrio ofensivo durante todo el ataque.

64

EJERCICIO 8
DESARROLLO GRFICO

65

EJERCICIO 9

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en un campo de 60 x 40 mts, en el que se establecen las zonas de finalizacin del ataque. Disposicin: Dos equipos de siete jugadores ms un portero. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, ayudas permanentes, desmarques de apoyo y ruptura, amplitud, cambios de orientacin, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos, medios y largos, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros de procedencia lateral. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Conos que marquen el espacio de juego, los posicionamientos, la mitad del campo y las zonas de finalizacin. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Porteras reglamentaras. Desarrollo: Ambos equipos juegan con un sistema de juego de 3-3-1. El equipo defensivo se posicionar en mixto y en repliegue en funcin de las circunstancias del juego y tratar de desarrollar toda la fase defensiva en dichos posicionamientos. El equipo ofensivo realizar ataques combinativos y estar obligado a finalizarlos desde las zonas establecidas en los laterales. Se exigir mantener un adecuado equilibrio ofensivo.

66

EJERCICIO 9
DESARROLLO GRFICO

67

68

SUPERIORIDAD

NUMRICA

CAPTULO V

El principio tctico ofensivo de superioridad numrica es la maniobrabilidad tctica que posee un equipo para obtener ms atacantes que los defensores en las diferentes lneas y zonas con el fin de realizar una ofensiva ms fluida y eficaz. En muchas ocasiones escuchamos que en un partido juegan once contra once, lo que es cierto, pero el conjunto que mejor sepa maniobrar tcticamente con este principio ser capaz de jugar en superioridad numrica en todas las lneas y zonas. Por supuesto no se trata de establecer una superioridad numrica en una determinada zona del terreno de juego (por ejemplo, en el medio campo), si no mediante una forma racional y siempre manteniendo un adecuado equilibrio ofensivo lograr crear superioridad en todas las zonas y lneas del terreno de juego.

Principales objetivos de la superioridad numrica.

- Ser superior al adversario en todas las fases del ataque y en todas las zonas del campo. - Aprovechar la amplitud ofensiva. - Desequilibrar al contrario con cierta facilidad. - Desarrollar la ofensiva con ms eficacia. - Finalizar los ataques o contraataques. - Realizar una ofensiva con una mayor economa de esfuerzos.

Clases de superioridades numricas.

Superioridad numrica en la zona del baln.

Superioridad numrica en la lnea del baln.

Superioridad numrica entre lneas, estando el baln en la lnea posterior.

Superioridad numrica en la zona del baln.

Consiste en situar, mediante movimientos y acciones realizadas por los atacantes, mayor nmero de los mismos que defensores en aquella zona del terreno de juego donde se encuentra el baln. Generalmente, estas acciones se desarrollan en las zonas de banda.

70

Cuando se entrena y desarrolla un concepto tctico ofensivo como la superioridad numrica se hace necesario aplicar otro concepto tctico ofensivo como los desdoblamientos, con el objetivo de no perder el equilibrio ofensivo y mantener su estructura. Se denominan desdoblamientos a todas aquellas acciones tcticas ofensivas realizadas por los jugadores de un equipo cuando se efectan ataques o contraataques y van encaminados a proteger la espalda del compaero que, previamente, le haya sobrepasado (doblado mediante un desmarque de ruptura), con el fin de obtener un adecuado equilibrio ofensivo en el terreno de juego.

En funcin del sentido en el que se ejecute.

Desdoblamientos realizados en sentido frontal. Se producen como consecuencia del desmarque de ruptura realizado por un jugador de una lnea posterior; con dicho desmarque este jugador sobrepasar a un compaero de una lnea ms adelantada, el cual efectuar desdoblamiento con el fin de protegerle la espalda y en caso de prdida del baln realizar una transicin de ataque a defensa ms econmica y eficaz.

Desdoblamientos realizados en sentido lateral. Se producen como consecuencia de un desmarque de ruptura, efectuado por un jugador de una misma lnea. Con dicho desmarque este jugador sobrepasar a un compaero de la misma lnea, el cual realizar un desdoblamiento guardndole la espalda.

Objetivos de los desdoblamientos.

- Mantener un adecuado equilibrio ofensivo dentro del terreno de juego. - Proteger y ayudar al compaero en posesin del baln que le sobrepase. - Poder sorprender al contrario, con cierta facilidad, al ganar potencial ofensivo con un jugador de una lnea posterior. - Ante una prdida de la posesin del baln, poder regresar a posiciones defensivas. De este modo, evitamos ser sorprendidos en un contraataque que pueda desarrollar el adversario. - Que los esfuerzos realizados para volver a posiciones defensivas sean ms econmicos.

71

EJERCICIO 1

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en un terreno de juego de 60 x 50 mts. Disposicin: Tres equipos de cuatro jugadores. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, amplitud, ayudas permanentes, desmarques de apoyo y ruptura, cambios de orientacin, superioridad numrica en la zona del baln, temporizacin individual, desdoblamientos laterales, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, habilidad dinmica por el suelo. Acciones tcnicas defensivas: Interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Conos que marquen el espacio de juego y los posicionamientos. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Desarrollo: La tarea se realiza mediante ataques y defensas continuas. El equipo defensivo se posicionar en repliegue y tratar de desarrollar toda la fase defensiva en dicho posicionamiento. El equipo ofensivo realizar ataques combinativos e intentar progresar y finalizar el ataque mediante la creacin de superioridades numricas en la zona del baln (carriles laterales). El ataque se podr finalizar desde cualquier zona, el gol se lograr entrando en conduccin en la lnea de fondo y tendr un valor doble si se logra despus de vencer mediante una superioridad numrica en las zonas de banda.

72

EJERCICIO 1
DESARROLLO GRFICO

73

EJERCICIO 2

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en un terreno de juego de 60 x 50 mts. Disposicin: Tres grupos de cuatro jugadores ms dos porteros. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, ayudas permanentes, desmarques de apoyo y ruptura, amplitud, cambios de orientacin, superioridad numrica en la zona del baln (zonas de banda), temporizacin individual, desdoblamientos frontales, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos, medios y largos, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros, generalmente, de procedencia lateral. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Conos que marquen el espacio de juego, los posicionamientos y el medio campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los grupos. Dos porteras de F-11. Desarrollo: Juegan dos grupos contra uno. El grupo defensivo se posicionar en repliegue y tratar de desarrollar toda la fase defensiva en dicho posicionamiento. El equipo ofensivo realizar ataques combinativos e intentar progresar y finalizar el ataque mediante la creacin de superioridades numricas en la zona del baln (carriles laterales); se establecer un juego predominantemente de bandas. El ataque se podr finalizar desde cualquier zona, pero el gol tendr un valor doble si se logra despus de vencer mediante una superioridad numrica en las zonas de banda. Se mantendr un adecuado equilibrio ofensivo. Despus de finalizar cada ataque, el grupo defensor, junto con el grupo situado en el medio, pasarn a realizar ataque. Despus de cada cierto nmero de ataques los grupos cambiarn sus posiciones.

74

EJERCICIO 2
DESARROLLO GRFICO

75

EJERCICIO 3

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en un campo de 60 x 40 mts. Disposicin: Dos equipos de siete jugadores ms un portero. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, ayudas permanentes, desmarques, amplitud, cambios de orientacin, superioridad numrica en la zona del baln, temporizacin individual, desdoblamientos laterales, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos, medios, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros, generalmente, de procedencia lateral. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Conos que marquen el espacio de juego, los posicionamientos y la mitad del campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Porteras reglamentaras de F-11. Desarrollo: Ambos equipos juegan con un sistema de juego de 2-4-1. El equipo defensivo se posicionar en mixto y tratar de desarrollar toda la fase defensiva en dicho posicionamiento. El equipo ofensivo realizar ataques combinativos intentando crear superioridades numricas en las zonas de banda (2 x 1, 3 x 2); estas acciones tcticas ofensivas son ms eficaces si vienen precedidas de un cambio de orientacin. En cada ataque deben producirse dos intentos como mnimo para ser vlido el gol. La finalizacin del ataque se podr realizar desde cualquier zona pero, si el gol procede de la accin tctica entrenada con especial atencin, valdr doble. Se exigir durante y en la finalizacin del ataque un adecuado equilibrio ofensivo.

76

EJERCICIO 3
DESARROLLO GRFICO

77

EJERCICIO 4

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: La tarea se desarrolla en un campo de 60 x 40 mts. Disposicin: Dos equipos de siete jugadores ms un portero. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, amplitud, ayudas permanentes, desmarques, cambios de orientacin, superioridad numrica en la zona del baln, temporizacin individual, desdoblamientos frontales, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros, generalmente, de procedencia lateral. Acciones tcnicas defensivas: Interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Conos que marquen el espacio de juego, los posicionamientos y la mitad del campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Porteras reglamentaras de F-11. Desarrollo: Ambos equipos juegan con un sistema de juego de 3-3-1. El equipo defensivo se posicionar en mixto y tratar de desarrollar toda la fase defensiva en dicho posicionamiento. El equipo ofensivo realizar ataques combinativos e intentar crear superioridades numricas en las zonas de banda (2 x 1, 3 x 2). En cada ataque se buscarn constantemente las zonas laterales para intentar la superioridad numrica. La finalizacin del ataque se podr realizar desde cualquier zona, pero el gol tendr doble valor si viene precedido de una superioridad numrica en las zonas de banda. Se exigir durante y en la finalizacin del ataque un adecuado equilibrio ofensivo.

78

EJERCICIO 4
DESARROLLO GRFICO

79

EJERCICIO 5

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: En todo el terreno de juego. Disposicin: Dos equipos de once jugadores ms un portero. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, ayudas permanentes, desmarques, amplitud, cambios de orientacin, superioridad numrica en la zona del baln (zonas de banda), temporizacin individual, desdoblamientos frontales y laterales, velocidad en el juego, progresin en el juego, y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos, medios y largos, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros, generalmente, de procedencia lateral. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Porteras reglamentaras de F-11. Desarrollo: Ambos equipos juegan con un sistema de juego de 4-4-2. El equipo defensivo se posicionar en mixto y tratar de desarrollar toda la fase defensiva en dicho posicionamiento. El equipo ofensivo realizar ataques combinativos e intentar crear superioridades numricas en las zonas de banda (2 x 1, 3 x 2). Estas superioridades numricas se realizarn de dos formas: por desmarque de ruptura de un jugador de una lnea posterior (lateral dobla al medio de banda) y por desmarque de ruptura de un jugador de la misma lnea de zona interior (medio centro dobla al medio de banda). En cada ataque se debe buscar constantemente tratar de progresar y finalizar el ataque mediante este concepto tctico. La finalizacin del ataque se podr realizar desde cualquier zona. Se exigir durante y en la finalizacin del ataque un adecuado equilibrio ofensivo.

80

EJERCICIO 5
DESARROLLO GRFICO

81

SUPERIORIDAD

NUMRICA

EN LA LNEA DEL BALN


ESTE PRINCIPIO TCTICO OFENSIVO CONSISTE EN SITUAR A MS ATACANTES QUE DEFENSORES EN LA LNEA DONDE SE EST JUGANDO EL BALN

83

EJERCICIO 1

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en un terreno de juego de 60 x 40 mts. Disposicin: Dos equipos de siete jugadores y un portero. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, ayudas permanentes, desmarques de apoyo y ruptura, amplitud, superioridad numrica en la lnea del baln, cambios de orientacin, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Conos que marquen el espacio de juego, las fases de los ataques y los posicionamientos. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos y porteras reglamentaras de F-11. Desarrollo: Juegan siete contra siete en un sistema de juego de 3-3-1. El entrenador indicar al equipo defensivo el posicionamiento y cumplir con los conceptos tcticos defensivos expuestos anteriormente. El equipo ofensivo realizar ataques combinativos debiendo crear en la lnea en la que se encuentra el baln superioridad numrica, permitindose en la fase de finalizacin igualdad numrica, con el fin de no perjudicar el equilibrio ofensivo final. Si no se cumple este condicionante el equipo atacante perder la posesin del baln. El equipo que realiza funciones defensivas no podr incorporar jugadores a otras zonas. Se exigir mantener un adecuado equilibrio ofensivo durante y en la finalizacin del ataque.

84

EJERCICIO 1
DESARROLLO GRFICO

85

EJERCICIO 2

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en un terreno de juego de 60 x 40 mts. Disposicin: Dos equipos de siete jugadores y un portero. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, ayudas permanentes, desmarques de apoyo y ruptura, amplitud, superioridad numrica en la lnea del baln, cambios de orientacin, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Conos que marquen el espacio de juego, los posicionamientos y el medio campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos y porteras reglamentaras de F-11. Desarrollo: Juegan siete contra siete en un sistema de juego de 3-3-1. El entrenador indicar al equipo defensivo el posicionamiento y cumplir con los conceptos tcticos defensivos anteriormente mencionados. El equipo ofensivo realizar ataques combinativos debiendo crear en la lnea en la que se encuentra el baln superioridad numrica (toda progresin del baln debe ir acompaada de una progresin del equipo; por lo tanto, en el momento que el baln progrese de la primera lnea a la segunda se incorporar un jugador de la lnea posterior). Se permitir, en la fase de finalizacin, igualdad numrica con el fin de no perjudicar el equilibrio ofensivo final. Si no se cumple este condicionante el equipo atacante perder la posesin del baln. Se exigir mantener un adecuado equilibrio ofensivo durante y en la finalizacin del ataque.

86

EJERCICIO 2
DESARROLLO GRFICO

87

EJERCICIO 3

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en un terreno de juego de 60 x 40 mts. Disposicin: Dos equipos de siete jugadores y un portero. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, amplitud y su mantenimiento, ayudas permanentes, desmarques de apoyo y ruptura, superioridad numrica en la lnea del baln, desdoblamientos frontales, cambios de orientacin, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Conos que marquen el espacio de juego, los posicionamientos y el medio campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos y porteras reglamentaras de F-11. Desarrollo: Juegan ocho contra ocho en un sistema de juego de 3-3-1. El entrenador indicar al equipo defensivo el posicionamiento y cumplir con los conceptos tcticos defensivos mencionados anteriormente. El equipo ofensivo realizar ataques combinativos debiendo crear en la lnea en la que se encuentra el baln superioridad numrica y se permitir, en la fase de finalizacin, igualdad numrica con el fin de no perjudicar el equilibrio ofensivo final. La forma de crear superioridad numrica en la lnea del baln ser debida a mantener una ocupacin fija de los carriles laterales (medio de banda realiza un desmarque de apoyo, desocupando la banda y el lateral la ocupa y mantiene la amplitud). Si no se cumple la superioridad numrica en la lnea del baln el equipo atacante perder la posesin del baln. Se exigir mantener un adecuado equilibrio ofensivo durante y en la finalizacin del ataque.
88

EJERCICIO 3
DESARROLLO GRFICO

89

EJERCICIO 4

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en un terreno de juego de 60 x 40 mts. Disposicin: Dos equipos de siete jugadores y un portero. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, amplitud y su mantenimiento, ayudas permanentes, desmarques de apoyo y ruptura, superioridad numrica en la lnea del baln, superioridad numrica en la zona del baln, desdoblamientos frontales, cambios de orientacin, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Conos que marquen el espacio de juego, los posicionamientos y el medio campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos y porteras reglamentaras de F-11. Desarrollo: Juegan ocho contra ocho en un sistema de juego de 3-3-1. El entrenador indicar al equipo defensivo el posicionamiento y cumplir con los conceptos tcticos defensivos anteriormente expuestos. El equipo ofensivo realizar ataques combinativos debiendo crear en la lnea en la que se encuentra el baln superioridad numrica y se permitir, en la fase de finalizacin, igualdad numrica con el fin de no perjudicar el equilibrio ofensivo final. Si no se cumple este condicionante el equipo atacante perder la posesin del baln. La forma de crear esta superioridad numrica en la lnea del baln ser debida a la desocupacin del carril lateral del medio de banda con el baln y la ocupacin de dicho carril por parte del lateral. Se exigir mantener un adecuado equilibrio ofensivo durante y en la finalizacin del ataque.

90

EJERCICIO 4
DESARROLLO GRFICO

91

EJERCICIO 5

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en todo el terreno de juego. Disposicin: Dos equipos de once jugadores. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, amplitud y su mantenimiento, ayudas permanentes, desmarques de apoyo y ruptura, superioridad numrica en la zona del baln, superioridad numrica en la lnea del baln, cambios de orientacin, desdoblamientos frontales y laterales, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos, medios y largos, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Conos que marquen el espacio de juego, los posicionamientos y el medio campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos y porteras reglamentaras de F-7 11. Desarrollo: Juegan once contra once en un sistema de juego de 4-4-2. El entrenador indicar al equipo defensivo el posicionamiento y cumplir con los conceptos tcticos defensivos mencionados anteriormente. Los atacantes efectuarn ataques combinativos y debern crear superioridad numrica en la lnea del baln de cualquiera de las formas expuestas en las tareas anteriores. El no cumplimiento de este condicionante supondr la prdida de la posesin del baln. Se exigir mantener un adecuado equilibrio ofensivo durante el ataque y en su finalizacin.

92

EJERCICIO 5
DESARROLLO GRFICO

93

DESMARQUES

CAPTULO VI

Es el principio tctico ofensivo que consiste en todos aquellos movimientos que efectan los jugadores de un equipo que no estn en posesin del baln con la finalidad de escapar de la vigilancia o marcaje del adversario, para facilitarle la creacin al poseedor del baln y poder progresar y finalizar la ofensiva. El desmarque es un factor esencial en las ayudas permanentes al poseedor del baln, puesto que al realizarlo el equipo atacante ofrecer soluciones favorables al mismo, o bien, obtendr situaciones favorables con respecto a la portera contraria.

Clases de desmarques

Desmarque de apoyo son todos aquellos desmarques en los cuales los atacantes se liberan del marcaje del adversario, acercndose o alejndose del posedor del baln con el objetivo de ofrecerle soluciones favorables al mismo para la crecain del juego.

Desmarque de ruptura son todos aquellos desmarques en los que los atacantes se liberan del marcaje del adversario, acortando distancias con respecto a la portera contraria o sobrepasando al poseedor del baln buscando progresin en el juego

Frontales

Laterales Acortar distancias con la portera adversaria Sobrepasar al poseedor del baln buscando progresin

Por detrs

Diagonales

Para obtener eficacia en los desmarques es imprescindible que los componentes del equipo sean capaces de jugar sin baln. para ello, es necesaria una gran movilidad, efectuando constantemente y de forma organizada ambos tipos de desmarque, con la finalidad de obtener una buena creacin del juego y darle al ataque o contraataque una addecuada progresin y finalizacin

98

Principales objetivos de los desmarques de apoyo.

- Ofrecer soluciones favorables al poseedor del baln para facilitarle la creacin en el juego. - Habilitar lneas de pase al poseedor del baln. - Desplazar al contrario fuera de su zona con la intencin de crear un espacio libre que posteriormente pueda ser ocupado y aprovechado por un compaero.

Principales objetivos de los desmarques de ruptura.

Reducir espacios con la portera adversaria. Ocupar y aprovechar los espacios libres creados. Habilitar lneas de pase. Obtener situaciones favorables de cara al gol. Finalizar las acciones ofensivas. Obtener progresin en el juego. Crear superioridad numrica en la zona y en la lnea del baln.

99

EJERCICIO 1

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: La tarea se desarrolla en un espacio total de 60 x 40 mts, el cual se divide en dos zonas: una zona de posesin del baln de 40 x 40 mts y otra zona de finalizacin 20 x 40 mts. Disposicin: Dos equipos de nueve jugadores ms un portero (6 en la zona de posesin del baln y 3 en la zona de finalizacin). Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, amplitud (ocupacin y aprovechamiento del espacio), desmarques de apoyo y ruptura, cambios de orientacin, velocidad en el juego, progresin en el juego, ritmo en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Marcaje al hombre o mixto, interceptaciones y anticipaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros, principalmente, de procedencia frontal. Acciones tcnicas defensivas: Interceptaciones y anticipaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Conos que marquen las zonas de juego. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Una portera reglamentara. Desarrollo: El juego se inicia en la zona de posesin del baln, en la cual se realizarn continuos desmarques de apoyo con el objetivo de darle soluciones eficaces al poseedor del baln. En esta zona se tendr que efectuar un mnimo de cinco pases para poder pasar a la zona de finalizacin. En la zona de finalizacin, a partir de cumplirse el quinto pase, los jugadores efectuarn continuos desmarques de ruptura con el fin de recibir pase desde la otra zona y finalizar con tiro. Los equipos alternarn sus funciones en ambas zonas despus de cada prdida de baln y todos los jugadores debern pasar por las dos zonas.

100

EJERCICIO 1
DESARROLLO GRFICO

101

EJERCICIO 2

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se utiliza un terreno de juego de 40 x 35 mts. Disposicin: Tres equipos de cuatro jugadores ms dos porteros. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, amplitud, desmarques de apoyo y de ruptura, creacin, ocupacin y aprovechamiento de los espacios libres, cambios de orientacin, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Marcaje al hombre o mixto, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin, entradas, cargas y anticipaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, habilidad dinmica por el suelo, regates y tiros. Acciones tcnicas defensivas: Entradas, cargas y anticipaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Conos que marquen el espacio de juego, los carriles laterales y la mitad del terreno de juego. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los tres equipos. Dos porteras de F-11. Desarrollo: El equipo defensor marcar al hombre o mixto. El equipo ofensivo realizar ataques combinativos y estar obligado a dar un mnimo de seis pases antes de poder intentar el gol. Se deber ofrecer una gran movilidad basada en constantes desmarques de apoyo y de ruptura y se evitar todo contacto fsico con el adversario. Los comodines (tercer equipo), colocados en los carriles laterales y por detrs de los defensores, no podrn abandonar sus posiciones, ni finalizar los ataques, ni dar ms de dos toques al baln. Despus de cada gol los equipos rotarn pasando el equipo defensor a hacer las funciones de comodines y stos de defensores. Se exigir mantener un adecuado equilibrio ofensivo durante todas las fases del ataque.

102

EJERCICIO 2
DESARROLLO GRFICO

103

EJERCICIO 3

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en un terreno de juego de 50 x 40 mts. Disposicin: Dos equipos de seis jugadores. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, amplitud, ayudas permanentes, desmarques de apoyo y ruptura, cambios de orientacin, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, habilidad dinmica por el suelo. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Conos que marquen el espacio de juego, los posicionamientos, el medio campo y las zonas de consecucin de puntos. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Desarrollo: Juegan seis contra seis en un sistema de juego de 4-2. El entrenador indicar al equipo defensivo el posicionamiento y cumplir con los conceptos tcticos defensivos anteriormente mencionados. El equipo ofensivo realizar ataques combinativos e intentar progresar y finalizar el ataque mediante desmarques de apoyo y ruptura. Para que el gol sea vlido un jugador ofensivo tendr que controlar el pase efectuado por un compaero dentro de la zona de punto. Se exigir mantener un adecuado equilibrio ofensivo.

104

EJERCICIO 3
DESARROLLO GRFICO

105

EJERCICIO 4

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: La tarea se desarrolla en un terreno de juego de 60 x 40 mts. Disposicin: Dos equipos de seis jugadores ms un portero y un comodn ofensivo. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, amplitud, desmarques de apoyo y ruptura, creacin, ocupacin y aprovechamiento de los espacios libres, cambios de orientacin, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Marcaje al hombre o mixto, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin, entradas, cargas y anticipaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, habilidad dinmica por el suelo, regates y tiros. Acciones tcnicas defensivas: Entradas, cargas y anticipaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Conos que marquen el espacio de juego, el posicionamiento y la mitad del campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos y el comodn ofensivo. Dos porteras de F-11. Desarrollo: El equipo defensor marcar al hombre o mixto, en el que tendr muy en cuenta tanto la distancia como la orientacin en el marcaje. El equipo ofensivo realizar ataques combinativos estando obligados a dar un mnimo de ocho pases antes de poder intentar el gol. Se deber ofrecer una gran movilidad basada en constantes desmarques de apoyo y de ruptura y tratar de evitar todo contacto fsico con el adversario El comodn no tendr marcaje y no podr finalizar ningn ataque, ni dar ms de 2 toques al baln. Se exigir mantener un adecuado equilibrio ofensivo.

106

EJERCICIO 4
DESARROLLO GRFICO

107

EJERCICIO 5

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se utiliza un terreno de juego de 60 x 40 mts. Disposicin: Dos equipos de siete jugadores ms un portero. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, amplitud, desmarques de apoyo y ruptura, creacin, ocupacin y aprovechamiento de los espacios libres, cambios de orientacin, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Marcaje al hombre o mixto, coberturas (jugador que acta de libre especfico), permutas, repliegues, temporizaciones, presin, entradas, cargas y anticipaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, habilidad dinmica por el suelo, regates y tiros. Acciones tcnicas defensivas: Entradas, cargas y anticipaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Conos que marquen el espacio de juego y el medio campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Dos porteras de F-11. Desarrollo: El equipo defensor marcar al hombre o mixto actuando con un libre especfico. El equipo ofensivo realizar ataques combinativos estando obligados a dar un mnimo de siete u ocho pases antes de poder intentar el gol. El jugador que acta de libre especfico en la fase ofensiva jugar en medio campo sin marcaje pero no podr finalizar los ataques, ni dar ms de dos toques al baln. Se deber ofrecer una gran movilidad basada en constantes desmarques de apoyo y de ruptura. Se exigir mantener un adecuado equilibrio ofensivo durante todas las fases del ataque.

108

EJERCICIO 5
DESARROLLO GRFICO

109

EJERCICIO 6

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se utiliza un terreno de juego de 60 x 40 mts. Disposicin: Dos equipos de seis jugadores ms un portero y un comodn ofensivo situado en cada carril lateral. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, amplitud, desmarques de apoyo y ruptura, cambios de orientacin, creacin, ocupacin y aprovechamiento de los espacios libres, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Marcaje al hombre o mixto, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin, entradas, cargas y anticipaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, habilidad dinmica por el suelo, regates y tiros. Acciones tcnicas defensivas: Entradas, cargas y anticipaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Conos que marquen el espacio de juego, los carriles laterales y el medio campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos y los comodines ofensivos. Dos porteras de F-11. Desarrollo: El equipo defensor marcar al hombre o mixto. El equipo ofensivo realizar ataques combinativos estando obligado a dar un mnimo de ocho pases antes de poder intentar el gol. Se deber ofrecer una gran movilidad basada en constantes desmarques de apoyo y de ruptura. Los comodines, colocados en los carriles laterales, no podrn abandonarlos, ni finalizar los ataques, ni dar ms de dos toques al baln Se exigir mantener un adecuado equilibrio ofensivo durante el desarrollo del ataque y en su finalizacin.

110

EJERCICIO 6
DESARROLLO GRFICO

111

EJERCICIO 7

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en un terreno de juego de 60 x 40 mts. Disposicin: Tres equipos de seis jugadores ms dos porteros. Juega un equipo contra otro y el tercer equipo acta de comodn. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, amplitud, desmarques de apoyo y ruptura, cambios de orientacin, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamiento, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin, interceptaciones, entradas, cargas y anticipaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros. Acciones tcnicas defensivas: Interceptaciones, entradas, cargas y anticipaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible, el equipo que acta de comodn dispondr de un mximo de dos toques. Material: Conos que marquen el espacio de juego, los posicionamientos y el medio campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los tres equipos. Porteras de F-11. Desarrollo: Juegan seis contra seis en un sistema de juego de 3-3. El entrenador indicar al equipo defensivo el posicionamiento y cumplir con los conceptos tcticos defensivos anteriormente mencionados. El equipo ofensivo realizar ataques combinativos e intentar progresar y finalizar el ataque mediante desmarques de apoyo y ruptura. Se exigir mantener un adecuado equilibrio ofensivo. Despus de cada gol los equipos se alternarn pasando los defensores a jugar de comodines y stos harn funciones de defensores.

112

EJERCICIO 7
DESARROLLO GRFICO

113

ESPACIOS

LIBRES

CAPTULO VII

Espacios libres.

Son todas aquellas zonas del terreno de juego que se encuentran vacas, bien por- que hayan sido creadas por los jugadores ofensivos al realizar movimientos y a arrastrar a sus marcadores, porque se crearon cuando los atacantes realizan una buena circulacin del baln obligando al rival a girar sus lneas, o bien, porque el contrario los haya creado debido a un mal equilibrio ofensivo al perder el baln durante su accin ofensiva.

Fases de los espacios libres.

Creacin.

Ocupacin.

Aprovechamiento.

Formas de crear los espacios libres en funcin del marcaje.

Marcaje al hombre.

Marcaje zonal.

Espacios libres cuando el contrario marca al hombre.

La fase de creacin se produce cuando el jugador ofensivo, al realizar un determinado movimiento, abandona la zona de terreno de juego donde se encontraba y arrastra con l a su marcador.

La fase de ocupacin se produce cuando otro atacante se dirige a ocupar el espacio libre creado.

La fase de aprovechamiento o explotacin se produce cuando le es enviado el baln al atacante que ocup el espacio libre creado.

116

Espacios libres cuando el contrario marca por zonas.

En la creacin cuando el contrario marca por zonas se debe tener en cuenta que, por las caractersticas del marcaje, tericamente es imposible que el espacio sea creado en las zonas prximas al baln si el contrario acta correctamente. Para crear el espacio libre se debe realizar una adecuada circulacin del baln, de un carril lateral al otro, haciendo bascular al rival y provocando el espacio libre en el lado opuesto del que se encuentra el baln.

La fase de ocupacin se realizar de la misma forma que cuando el contrario marca al hombre.

La fase de aprovechamiento o explotacin se produce de idntica forma que cuando el contrario marca al hombre.

Objetivos de los espacios libres.

Progresar y finalizar los ataques y contraataques. Obtener situaciones de tiro favorables. Lograr opciones de gol. Desorientar al rival. Favorecer y mantener la amplitud ofensiva. Ganar potencial ofensivo al sumar jugadores de una lnea posterior, creando superioridad numrica en la lnea del baln.

117

EJERCICIO 1

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en un terreno de juego de 60 x 40 mts. Disposicin: Dos equipos de seis jugadores y un portero. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, ayudas permanentes, amplitud, desmarques de apoyo y ruptura, creacin, ocupacin y aprovechamiento de los espacios libres, cambios de orientacin, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Marcaje al hombre, permutas, repliegues, temporizaciones, presin, anticipaciones, cargas y entradas. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, habilidad dinmica por el suelo, regates y tiros. Acciones tcnicas defensivas: Anticipaciones, cargas y entradas. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Conos que marquen el espacio de juego y el medio campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Porteras de F-11. Desarrollo: Juegan dos equipos de seis jugadores. El equipo defensor marcar al hombre. El equipo atacante realizar ataques combinativos y stos debern tener una gran movilidad coordinando los desmarques de apoyo y ruptura; el fin de esto ser arrastrar a los defensores y crear los espacios libres para, posteriormente, ocuparlos y aprovecharlos. Los defensores, cuando recuperen la posesin del baln, estarn obligados a dar un pase en su propio campo, tiempo que se le da a los nuevos defensores para fijar los marcajes. En todos los ataques se mantendr un adecuado equilibrio ofensivo.

118

EJERCICIO 1
DESARROLLO GRFICO

119

EJERCICIO 2

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en un terreno de juego de 60 x 50 mts. Disposicin: Dos equipos de seis jugadores y un portero. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, ayudas permanentes, amplitud, desmarques de apoyo y ruptura, creacin, ocupacin y aprovechamiento de los espacios libres, cambios de orientacin, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamiento, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos, medios y largos, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros de procedencia lateral. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Conos que marquen el espacio de juego, los posicionamientos y el medio campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Porteras reglamentarias de F-11. Desarrollo: Ambos equipos juegan en un sistema de juego de 4-2. El equipo defensor se posicionar en repliegue y cumplir con los conceptos tcticos defensivos expuestos anteriormente. El equipo ofensivo desarrollar ataques combinativos y, para ello, jugar con amplitud y circular el baln de un carril lateral al otro con la suficiente velocidad; con ello se obligar a los defensores a realizar basculaciones horizontales, para crear el espacio libre en el lateral contrario a la posicin del baln y poder aprovecharlo mediante cambios de orientacin. Se mantendr un adecuado equilibrio ofensivo.

120

EJERCICIO 2
DESARROLLO GRFICO

121

EJERCICIO 3

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en un terreno de juego de 80 x 50 mts. Disposicin: Dos equipos de ocho jugadores y un portero. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, ayudas permanentes, amplitud, desmarques de apoyo y ruptura, creacin, ocupacin y aprovechamiento de los espacios libres, cambios de orientacin, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamiento, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos, medios y largos, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Conos que marquen el espacio de juego y el medio campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Porteras reglamentarias de F-11. Desarrollo: Ambos equipos juegan en un sistema de juego de 4-4. El equipo defensor se posicionar en mixto (una lnea en campo contrario y la otra en campo propio) y cumplir con los conceptos tcticos defensivos expuestos anteriormente. El equipo ofensivo desarrollar ataques combinativos, intentando aprovechar los espacios libres que se crean de la forma que se ha visto en la tarea anterior y el aprovechamiento del espacio libre que existe por detrs de la lnea de defensas. El equipo ofensivo jugar con amplitud, circular el baln de un carril lateral al otro con velocidad y, de esta forma, podr aprovechar los espacios en los laterales opuestos a la posicin del baln. Para aprovechar el espacio por detrs de la lnea de defensas, los jugadores que juegan sobre dicha lnea en zona interior tendrn que realizar desmarques de apoyo frontales que los defensores centrales debern neutralizar; mientras tanto, el otro punta realizar desmarque de ruptura, aprovechando el espacio libre por detrs de la lnea de defensas.

122

EJERCICIO 3
DESARROLLO GRFICO

123

EJERCICIO 4

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en todo el terreno de juego. Disposicin: Dos equipos de once jugadores en un sistema de juego de 4-4-2. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, ayudas permanentes, amplitud, desmarques de apoyo y ruptura, creacin, ocupacin y aprovechamiento de los espacios libres, cambios de orientacin, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamiento, marcaje zonal, marcaje al hombre, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin, interceptaciones, anticipaciones, entradas y cargas. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos, medios y largos, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros. Acciones tcnicas defensivas: Interceptaciones, entradas, cargas y anticipaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Conos que marquen el espacio de juego, el posicionamiento y el medio campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Porteras reglamentarias de F-11. Desarrollo: El entrenador ordenar a un equipo que realice un marcaje zonal con un sistema de juego de 4-4-2 y al otro que marque al hombre. Ambos equipos, en su fase ofensiva, desarrollarn ataques combinativos y tratarn de crear, ocupar y aprovechar los espacios libres para poder progresar y finalizar los ataques. Con los condicionantes defensivos impuestos a cada uno de los equipos, stos tendrn que crear los espacios libres de diferente forma: uno, crearlos cuando el contrario marca en zonas y el otro, cuando el adversario marca al hombre. Con esta tarea se busca entrenar muy prximo a la competicin. Los equipos, en la mitad del tiempo destinado para el desarrollo de la tarea,0. cambiarn sus funciones defensivas y, con ello, tambin debern cambiar la forma de crear los espacios libres. A ambos equipos se les exigir mantener un adecuado equilibrio ofensivo.
124

EJERCICIO 4
DESARROLLO GRFICO

125

RITMO

EN EL JUEGO

CAPTULO VIII

Se entiende por ritmo en el juego la capacidad que posee un equipo para desarrollar todos y cada uno de los ataques y contraataques que efecte durante el transcurso de un partido con la misma intensidad. Todo equipo que pretenda desarrollar una ofensiva organizada deber poseer la capacidad de imprimir el ritmo de juego que ms le convenga segn las caractersticas tcnico - tcticas individuales y colectivas de los jugadores del conjunto. El ritmo en el juego desarrollado por un equipo podr ser lento, intenso o efectuado en base a cambios de ritmo; pero, sea cual sea, se manifestar siempre con la misma intensidad a lo largo de todo el partido o durante tiempos concretos.

Clases de ritmo en el juego.

Ritmo en el juego lento que vendr determinado por el predominio de un juego horizontal con pases cortos, buscando una gran precisin sin importarles el tiempo que tarden en llegar a la portera contraria.

Ritmo intenso que vendr determinado de una gran progresin ofensiva y con pases medios y largos. Este tipo de ritmo lo podemos observar en equipos muy agresivos que buscan la portera adversaria en un periodo de tiempo relativamente corto. En este tipo de ritmo se incluyen tambin los equipos que practican ataques directos y contraataques.

Ritmo en el juego basado en cambios de ritmo que vendr determinado por una alternancia de las dos opciones anteriores. Es el que utilizan la mayora de los conjuntos ms frecuentemente. Este ritmo en el juego va aumentando paulatinamente segn las fases de los ataques. As tendremos que en la fase de iniciacin es lento, buscando la precisin y la adecuada orientacin del ataque; en la fase de creacin el ritmo ir aumentando considerablemente para llegar a la fase de finalizacin y actuar con acciones muy explosivas. El ejemplo ms significativo de este ritmo en el juego lo encontramos en los equipos brasileos.

128

El ritmo en el juego que posee un equipo es determinado y especfico y no podr ser alterado o modificado por el equipo contrario, puesto que se trata de un principio tctico ofensivo que slo puede ser alterado por el equipo que lo ejerce. Para una mayor comprensin de lo dicho anteriormente expondr un ejemplo: Si conocemos un poco a la seleccin de Noruega, la cual practica una ofensiva de ataque directo durante todos los ataques que realiza a lo largo de todo el partido, sabremos que dicha ofensiva podr ser en mayor o menor medida neutralizada por el adversario; pero, a pesar de ello, nunca se podr influir sobre el ritmo en el juego, puesto que los jugadores de dicha seleccin continuarn con la misma intensidad en la ofensiva desde el principio hasta el final del partido. Como resumen de todo lo anterior dir que un equipo, dependiendo de las caractersticas tcnico - tcticas que posea, deber determinar el ritmo en el juego base que ms propicio le sea, el que podr variar segn las circunstancias del juego que as lo aconsejen.

129

EJERCICIO 1

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en un terreno de juego de 60 x 40 mts. Disposicin: Dos equipos de siete jugadores ms un portero. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, desmarques, ritmo en el juego, amplitud ofensiva, cambios de orientacin, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros. Acciones tcnicas defensivas: Interceptaciones. Nmero de toques: Dos toques como mximo por jugador. Material: Conos que marquen el espacio de juego, los posicionamientos y el medio campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Dos porteras reglamentaras de F-11. Desarrollo: El equipo defensivo deber posicionarse segn indicacin del entrenador, marcar en zonas y aplicar los conceptos tcticos defensivos mencionados anteriormente. El equipo ofensivo realizar ataques combinativos estando obligado a mantener un ritmo constante durante todo el ataque: juego a dos toques en pase corto; se buscarn las zonas menos sobrecargadas de contrarios para intentar la progresin y finalizacin del ataque. Durante el desarrollo y en la finalizacin del ataque se mantendr un adecuado equilibrio ofensivo.

130

EJERCICIO 1
DESARROLLO GRFICO

131

EJERCICIO 2

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en un terreno de juego de 60 x 40 mts. Disposicin: Dos equipos de siete jugadores ms un portero. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, desmarques, ritmo en el juego, amplitud ofensiva, cambios de orientacin, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros. Acciones tcnicas defensivas: Interceptaciones. Nmero de toques: Dos toques como mximo por jugador. Material: Conos que marquen el espacio de juego, los posicionamientos y el medio campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Dos porteras reglamentaras de F-11. Desarrollo: El entrenador indicar el posicionamiento del equipo defensivo, marcar en zonas y aplicar los conceptos tcticos defensivos mencionados anteriormente. El equipo ofensivo realizar ataques combinativos estando obligado a mantener un ritmo en el juego constante durante todo el ataque: juego a dos toques en pases cortos y medios, se buscar llevar el ataque por las zonas menos sobrecargada de contrarios para intentar la progresin y finalizacin del ataque. Tanto en el desarrollo como en la finalizacin del ataque se exigir un adecuado equilibrio ofensivo.

132

EJERCICIO 2
DESARROLLO GRFICO

133

EJERCICIO 3

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en un terreno de juego de 60 x 40 mts. Disposicin: Dos equipos de siete jugadores ms un portero. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, ayudas permanentes, desmarques, ritmo en el juego basado en cambios de ritmo, amplitud ofensiva, cambios de orientacin, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros. Acciones tcnicos defensivos: Principalmente interceptaciones. Nmero de toques: Tres toques en campo propio y uno o dos toques en campo contrario. Material: Conos que marquen el espacio de juego, los posicionamientos y el medio campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Dos porteras reglamentaras de F-11. Desarrollo: El equipo defensivo deber posicionarse segn indicacin del entrenador, marcar en zonas y aplicar los conceptos tcticos defensivos expuestos anteriormente. El equipo ofensivo realizar ataques combinativos estando obligado a mantener un ritmo en el juego basado en cambios de ritmo durante todos los ataques: tres toques en propio campo (fase de iniciacin lenta) buscando seguridad y precisin y 1 2 toques en campo contrario (fase de creacin y de finalizacin rpida) buscando las zonas menos sobrecargadas de contrarios para intentar la progresin y finalizacin del ataque. Se exigir mantener un adecuado equilibrio ofensivo.

134

EJERCICIO 3
DESARROLLO GRFICO

135

EJERCICIO 4

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en un terreno de juego de 60 x 40 mts. Disposicin: Dos equipos de siete jugadores ms un portero. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, ayudas permanentes, desmarques, ritmo en el juego basado en cambios de ritmo, amplitud, cambios de orientacin, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones. Nmero de toques: Se jugar con el nmero de toques indicados para cada fase del ataque (ver grfico). Material: Conos que marquen el espacio de juego, los posicionamientos y el medio campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Dos porteras reglamentaras de F-11. Desarrollo: El equipo defensivo deber posicionarse segn indicacin del entrenador, marcar en zona y aplicar los conceptos tcticos defensivos mencionados anteriormente. El equipo ofensivo realizar ataques combinativos estando obligado a mantener un ritmo en el juego basado en cambios de ritmo durante todos los ataques: en la fase de iniciacin 3 toques, en la fase creacin 1 2 toques y en la fase de finalizacin 1 toque. Se exigir mantener un adecuado equilibrio ofensivo durante y en la finalizacin del ataque.

136

EJERCICIO 4
DESARROLLO GRFICO

137

EJERCICIO 5

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en un terreno de juego de 60 x 40 mts. Disposicin: Dos equipos de siete jugadores ms un portero. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, ayudas permanentes, desmarques, ritmo en el juego basado en cambios de ritmo, amplitud, cambios de orientacin, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones. Nmero de toques: En las zonas de iniciacin y creacin los precisos para jugar con seguridad y precisin y uno o dos toques en la zona de finalizacin. Material: Conos que marquen el espacio de juego, los posicionamientos y el medio del campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Dos porteras reglamentaras de F-11. Desarrollo: El entrenador indicar el posicionamiento, marcar en zonas y aplicar los conceptos tcticos defensivos expuestos anteriormente. El equipo ofensivo realizar ataques combinativos estando obligado a mantener un ritmo en el juego basado en cambios de ritmo durante todos los ataques: en la fase de iniciacin y en la fase de creacin los toques que sean necesarios para jugar con precisin y seguridad; se mantendr la posesin del baln hasta tener clara la progresin y poder obtener la mejor finalizacin (ataques muy largos) y en la fase de finalizacin 1 toque (alta velocidad en el juego). Se exigir mantener un adecuado equilibrio ofensivo durante y en la finalizacin del ataque.

138

EJERCICIO 5
DESARROLLO GRFICO

139

PAREDES

CAPTULO IX

Como principio tctico ofensivo denominamos pared a la accin tcnico - tctica que consiste en el pase sobre un compaero, al que llamamos receptor de la pared, y la devolucin de dicho pase mediante un slo toque; sta ser bien sobre el pasador, bien sobre otro compaero; todo ello con el objetivo de desbordar a uno o varios adversarios y obtener buenas situaciones hacia la portera contraria.

Clasificacin de las paredes.

Por su ejecucin.

Por su realizacin.

Por su realizacin.

Paredes clsicas que son aquellas en la cuales el pasador resulta beneficiario de la pared realizada.

Paredes iniciadas con finta que son aquellas en las que son efectuadas por tres o cuatro jugadores: un jugador pasador que no tiene intencin de efectuar pared, sino simplemente un pase; el jugador receptor del pase que inicia la pared con una finta dejando pasar el baln hacia el receptor de la pared, el cual devolver a un solo toque sobre el mismo jugador que inici la pared con la finta, o bien sobre otro compaero.

Paredes falsas que son aquellas en las cuales el pasador (iniciador) no recibe la devolucin del pase, dado que el receptor realiza pase sobre un tercer jugador.

Dobles paredes que son aquellas que, como su nombre indica, estn constituidas por la unin de varias paredes. En esta clase de paredes podrn intervenir dos, tres o ms jugadores.

Paredes simuladas que son aquellas en las cuales el pasador no recibe la devolucin del baln, si no que el beneficiario es el receptor, el cual se aprovecha del movimiento que realiza el pasador para engaar al contrario y salir jugando el baln por el lugar ms conveniente. sta es el nico tipo de pared en el que no existe un segundo pase.

142

Dobles paredes

Doble pared clsica Son aquellas que estn formadas por la unin de dos paredes clsicas.

Doble pared falsa Son aquellas que estn formadas por la unin de dos paredes falsas.

Doble pared mixta Son aquellas que estn formadas por la unin de dos paredes de distinta clase.

Por su ejecucin En las definiciones siempre tomar como referencia al receptor de la pared.

Paredes frontales que son aquellas en las cuales el pase del receptor de la pared no sobrepasa la posicin del mismo.

Paredes laterales que son aquellas que el pase del receptor de la pared se realiza a la misma altura de ste.

Paredes dorsales que son aquellas que el pase del receptor de la pared sobrepasa la altura de este jugador.

Objetivos de las paredes

Desbordar a uno o varios adversarios Progresar en el juego. Conservar la posesin del baln. Lograr posiciones de tiro favorables. Lograr superioridades numricas. Conseguir finalizar los ataques y contraataques mediante paredes que tengan carcter de profundidad.

Por ltimo dir que las paredes se podrn efectuar en cualquier zona del terreno de juego y en cualquier fase del ataque o contraataque, pero sern las circunstancias que concurran en un determinado momento las que nos indiquen qu tipo de pared sea la ms adecuada a realizar.

143

EJERCICIO 1

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en un terreno de juego de 50 x 40 mts. Disposicin: Dos equipos de seis jugadores. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, ayudas permanentes, desmarques de apoyo y ruptura, amplitud, cambios de orientacin, paredes clsicas, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, paredes, habilidad dinmica por el suelo. Acciones tcnicas defensivas: Interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Conos que marquen el espacio de juego, los posicionamientos y el medio campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Desarrollo: Juegan seis contra seis en un sistema de juego de 4-2. El entrenador indicar al equipo defensivo el posicionamiento y cumplir con los conceptos tcticos defensivos anteriormente mencionados. El equipo ofensivo realizar ataques combinativos e intentar progresar y finalizar el ataque mediante paredes. El gol ser vlido si el jugador en posesin del baln entra en conduccin en la lnea de fondo y, si viene precedido de una pared, valdr doble. Se exigir mantener un adecuado equilibrio ofensivo.

144

EJERCICIO 1
DESARROLLO GRFICO

145

EJERCICIO 2

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en un terreno de juego de 60 x 40 mts. Disposicin: Dos equipos de seis jugadores ms un portero y dos comodines ofensivos que se colocarn como se ve en el grfico. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, ayudas permanentes, desmarques, amplitud, cambios de orientacin, paredes clsicas y falsas, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, paredes, habilidad dinmica por el suelo y tiros. Acciones tcnicas defensivas: Interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Conos que marquen el espacio de juego, los posicionamientos y el medio campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos y los dos comodines ofensivos. Porteras de F-11. Desarrollo: Juegan seis contra seis, en un sistema de juego de 3-3, ms dos comodines ofensivos que se colocarn por detrs de la lnea de defensores. El entrenador indicar al equipo defensivo el posicionamiento y cumplir con los conceptos tcticos defensivos anteriormente mencionados. El equipo ofensivo realizar ataques combinativos e intentar progresar y finalizar el ataque mediante paredes clsicas o falsas; para todo ello, contar con la presencia de dos comodines que no podrn finalizar las acciones (actuarn como receptores de las paredes), ni dar ms de un toque al baln. El gol slo ser vlido si viene precedido de una pared. Se exigir mantener un adecuado equilibrio ofensivo.

146

EJERCICIO 2
DESARROLLO GRFICO

147

EJERCICIO 3

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se utiliza un terreno de juego de 50 x 40 mts. Disposicin: Tres equipos de cuatro jugadores ms dos porteros. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, amplitud, ayudas permanentes, desmarques de apoyo y de ruptura, paredes de cualquier tipo (la que se ve en el grfico es una doble pared mixta, la primera clsica y la segunda falsa), creacin, ocupacin y aprovechamiento de los espacios libres, cambios de orientacin, desdoblamientos, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Marcaje al hombre o mixto, permutas, repliegues, temporizaciones, presin, entradas, cargas y anticipaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, paredes de cualquier clase, habilidad dinmica por el suelo, regates y tiros. Acciones tcnicas defensivas: Entradas, cargas y anticipaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Conos que marquen el espacio de juego, los carriles laterales y la mitad del terreno de juego. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los tres equipos. Dos porteras de F-11. Desarrollo: El equipo defensor marcar al hombre o mixto. El equipo ofensivo realizar ataques combinativos estando obligado a realizar un mnimo de dos paredes antes de poder intentar el gol. Se deber ofrecer una gran movilidad basada en constantes desmarques de apoyo y de ruptura. Los comodines (tercer equipo) colocados en los carriles laterales y por detrs de los defensores no podrn abandonar sus posiciones, ni finalizar los ataques (actuarn como receptores de las paredes), ni dar ms de un toque al baln. El gol, que se marque precedido de una pared de cualquier tipo, valdr doble. Despus de cada gol los equipos rotarn pasando el equipo defensor a hacer las funciones de comodines y stos de defensores. Se exigir mantener un adecuado equilibrio ofensivo durante todo el ataque.
148

EJERCICIO 3
DESARROLLO GRFICO

149

EJERCICIO 4

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en un terreno de juego de 60 x 40 mts. Disposicin: Tres equipos de seis jugadores y dos porteros. Dos equipos juegan entre s y el tercer equipo acta de comodn (receptores de paredes). Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, ayudas permanentes, desmarques, amplitud, cambios de orientacin, paredes de cualquier tipo, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, paredes, habilidad dinmica por el suelo y tiros. Acciones tcnicas defensivas: Interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Conos que marquen el espacio de juego, los posicionamientos y el medio campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los tres equipos. Dos porteras de F-11. Desarrollo: Juegan seis contra seis, en un sistema de juego de 3-3, ms el tercer equipo de comodn que se colocar como se ve en el grfico. El entrenador indicar al equipo defensivo el posicionamiento y cumplir con los conceptos tcticos defensivos anteriormente mencionados. El equipo ofensivo realizar ataques combinativos e intentar progresar y finalizar el ataque mediante paredes; para todo ello, contar con la presencia de los comodines que no podrn finalizar las acciones, ni dar ms de un toque al baln El gol slo ser vlido si viene precedido de una pared de cualquier tipo. Se exigir mantener un adecuado equilibrio ofensivo. Despus de cada gol los equipos alternarn sus funciones, pasando los defensores a realizar funciones de comodines y stos de defensores.

150

EJERCICIO 4
DESARROLLO GRFICO

151

EJERCICIO 5

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los ataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en un terreno de juego de 60 x 40 mts. Disposicin: Dos equipos de siete jugadores y dos porteros. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, amplitud, ayudas permanentes, desmarques, cambios de orientacin, paredes de cualquier clase, desdoblamientos, velocidad en el juego, progresin en el juego y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, paredes, habilidad dinmica por el suelo y tiros. Acciones tcnicas defensivas: Interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible. Material: Conos que marquen el espacio de juego, los posicionamientos y el medio campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los tres equipos. Dos porteras de F-11. Desarrollo: Juegan siete contra siete en un sistema de juego de 3-3-1. El entrenador indicar al equipo defensivo el posicionamiento y cumplir con los conceptos tcticos defensivos anteriormente expuestos. El equipo ofensivo realizar ataques combinativos e intentar progresar y finalizar el ataque mediante paredes. El gol, si viene precedido de una pared de cualquier clase, tendr un valor doble. Se exigir mantener un adecuado equilibrio ofensivo durante y en la finalizacin del ataque.

152

EJERCICIO 5
DESARROLLO GRFICO

153

CONTRAATAQUES

CAPTULO X

Es la accin tctica colectiva ambivalente (defensiva y ofensiva) que consiste en la neutralizacin de la ofensiva del rival, recuperacin de la posesin del baln en cualquier zona del terreno de juego y ataque rpido, explotando los posibles espacios libres que el contrario haya creado en su accin ofensiva, progresando por el carril ms adecuado para su finalizacin y con la velocidad ptima para no dar tiempo al rival a organizarse defensivamente. Contraataque = Neutralizacin ofensiva + recuperacin del baln + ataque rpido.

Clasificacin de los contraataques

Desde qu distancia Ocupacin racional del terreno de juego

Desde qu lugar Zona de recuperacin del baln.

En funcin de la realizacin

En funcin de la ejecucin

- Repliegue. - Ocupacin mixta. - Presencia intensiva

- Desde carril lateral - Desde carril central

Programado

Improvisado

Combinado

Directos

157

Por su realizacin

Contraataques programados Son aquellos en los que todo su desarrollo tiene respuestas previamente establecidas, es decir, el equipo trabaja para provocar las respuestas que deseamos obtener. Esta forma de contraataque es entrenable y es en la que tenemos que volcarnos en los entrenamientos para provocar y perfeccionar las respuestas y soluciones que deseamos lograr.

Contraataques improvisados Son aquellos que resultan de una accin de juego no provocada, si no que es producida por un error del equipo contrario pero que nuestro equipo no la provoca. Por ejemplo: Un error en el saque de meta al ejecutarlo sobre un contrario, el cual con velocidad y progresin intentar el gol o pasar sobre un compaero en mejor situacin para conseguirlo. Este tipo de contraataque se ejecuta de forma directa y no es entrenable.

Por su ejecucin La ejecucin del contraataque a desarrollar estar determinada por la creacin, ocupacin y aprovechamiento del espacio libre; un equipo puede querer ejecutar contraataque directo pero al tener una progresin idnea por la falta de ese espacio libre, no se podr tener esa verticalidad y se buscar la progresin adecuada convirtindose en un contraataque ejecutado de forma apoyada o combinada.

Contraataques combinados Son aquellos que se ejecutan en base a una accin combinada, participando de forma activa (jugadores que entran en contacto con el baln, 4 5 jugadores como mximo) y un mayor nmero de combinaciones efectuadas sin intiles retenciones del baln, puesto que esta circunstancia originara que: - el contrario puede organizarse defensivamente. - favorece la presin o la temporizacin defensiva. - favorece la realizacin de faltas que interrumpen el juego y, por lo tanto, el contraataque. Por todo ello, se debe circular el baln sin retenciones excesivas y evitar el contacto fsico con el adversario. A pesar de que el contraataque apoyado o combinado es menos profundo que el directo, debe conservar la progresin y la profundidad ofensiva, consiguiendo llegar a la zona de tiro con una mayor precisin, seguridad y con posibilidades de lograr el objetivo: el gol.

Contraataques directos Son aquellos que se realizan en base a una accin simple, es decir, se realizan a travs de acciones en las que participan de forma activa (los que entran en contacto con el baln, 2 3 jugadores como mximo): pocos jugadores y pocas combinaciones. El contraataque ejecutado de forma directa puede resultar muy eficaz, puesto que es muy progresivo (vertical) y ejecutado con gran velocidad, por lo cual otorga una gran profundidad ofensiva al situarnos en zona de tiro en el menor tiempo posible. Los mayores inconvenientes que presenta este tipo de ejecucin del contraataque son la imprecisin y la precipitacin.

158

Fases del contraataque

Principio ambivalente Fase defensiva Fase ofensiva

Determinacin del posicionamiento principal del equipo (ocupacin racional del terreno de juego).

Iniciacin ofensiva del contraataque. Realizar una rpida transicin de defensa a ataque.

Desarrollo de la fase defensiva: - Establecer puntos fijos de presin (zonas, contrarios y situaciones de juego). - Neutralizacin ofensiva del rival. - Recuperacin de la posesin del baln.

Elaboracin ofensiva del contraataque. - Realizacin de una adecuada eleccin de las zonas de progresin para llegar a la zona de finalizacin del contraataque; para ello, aplicaremos: ayudas permanentes, explotacin de los espacios libres, desmarques, velocidad, progresin y profundidad ofensiva.

Dominio de los principios tcticos defensivos. Finalizacin de la ofensiva del contraataque: - Asegurar una adecuada finalizacin aplicando los conceptos tcticos implicados en esta fase (desmarques de ruptura, superioridad numrica en la zona del baln, etc.). - Mantener un adecuado equilibrio ofensivo durante todo el desarrollo del contraataque con el objetivo de dar seguridad a la accin ofensiva.

159

EJERCICIO 1

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los contraataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: La tarea se desarrolla en un terreno de juego total de 60 x 40 mts, el cual se divide en dos zonas: zona de posesin y de recuperacin del baln de 25 x 40 mts y zona de finalizacin del contraataque de 35 x 40 mts. Disposicin: Dos equipos de ocho jugadores ms un portero (5 en la zona de posesin y recuperacin del baln y 3 en la zona de finalizacin del contraataque). Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, ayudas permanentes, contraataque, amplitud, desmarques de apoyo y ruptura, creacin, ocupacin y aprovechamiento de espacios libres, cambios de orientacin, superioridades numricas en la zona y en la lnea del baln, paredes, velocidad, progresin, profundidad ofensiva y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible, evitando acciones de 1 contra 1 y el contacto fsico con el contrario. Material: Conos que marquen las zonas de juego y los posicionamientos. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Una portera de F-11. Desarrollo: En la zona de posesin y recuperacin del baln juegan 5 contra 5; cuando los defensores recuperen el baln lo pasarn a la zona de finalizacin del contraataque en la que, en un principio, juegan 3 contra 3. El equipo atacante deber crear superioridad numrica en la zona de finalizacin al aadirse 3 jugadores de la otra zona. El contraataque deber ser culminado antes del 6 pase. Se exigir mantener un adecuado equilibrio ofensivo.

160

EJERCICIO 1
DESARROLLO GRFICO

161

EJERCICIO 2

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los contraataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: En un terreno de juego de 60 x 40 mts, el cual se divide en dos zonas: zona de posesin y de recuperacin del baln de 30 x 40 mts y zona de finalizacin del contraataque 30 x 40 mts. Disposicin: Dos equipos de ocho jugadores ms un portero (5 en la zona de posesin y recuperacin del baln y 3 en la zona de finalizacin del contraataque). Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, ayudas permanentes, contraataque, amplitud, desmarques de apoyo y ruptura, cambios de orientacin, paredes, velocidad, progresin, profundidad ofensiva y equilibrio ofensivo (ocupacin de las zonas de resistencia, rechace y finalizacin). Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos, medios y largos, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible, evitando acciones de 1 contra 1 y el contacto fsico con el contrario. Material: Conos que marquen las zonas de juego y los posicionamientos. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Una portera de F - 11. Desarrollo: En la zona de posesin y recuperacin del baln juegan 5 contra 5; cuando los defensores recuperen el baln lo pasarn a la zona de finalizacin del contraataque en la que, en un principio, juegan 3 contra 3. El equipo atacante deber crear superioridad numrica en la zona de finalizacin al aadirse 3 jugadores de la otra zona; los defensores, despus del 3 pase, podrn aadir a 3 jugadores. El contraataque deber ser culminado antes del 6 pase. Se exigir un adecuado equilibrio ofensivo (3 jugadores en zona de finalizacin y otros 3 jugadores en zona de rechace). Despus de cada contraataque se invertirn las funciones.
162

EJERCICIO 2
DESARROLLO GRFICO

163

EJERCICIO 3

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los contraataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: En un campo de 65 x 40 mts, el cual se divide en tres zonas : una zona de posesin y de recuperacin del baln de 15 x 40 mts y otra zona de finalizacin del contraataque 25 x 40 mts. Disposicin: Dos equipos de diez jugadores ms un portero (4 en la zona de posesin y recuperacin del baln y 3 en cada zona de finalizacin del contraataque). Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, ayudas permanentes, contraataque, amplitud, desmarques de apoyo y ruptura, cambios de orientacin, superioridad numrica en la zona y la lnea del baln, paredes, velocidad, progresin, profundidad ofensiva y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible, evitando acciones de 1 contra 1 y el contacto fsico con el contrario. Material: Conos que marquen las zonas de juego y los posicionamientos. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Dos porteras de F-11. Desarrollo: En la zona de posesin y recuperacin del baln juegan 4 contra 4; cuando el equipo defensor recupere la posesin del baln lo pasar a la zona de finalizacin del contraataque en la que, en un principio, juegan 3 contra 3. El equipo atacante deber crear superioridad numrica en la zona de finalizacin al aadirse 2 jugadores de la otra zona. El contraataque deber ser culminado antes del 6 pase. Se exigir un adecuado equilibrio ofensivo (3 jugadores en zona de finalizacin y otros 2 jugadores en zona de rechace).

164

EJERCICIO 3
DESARROLLO GRFICO

165

EJERCICIO 4

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los contraataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en un terreno de juego de 50 x 40 mts, el cual se divide en dos zonas de 25 por 40 mts. Disposicin: Dos equipos de seis jugadores ms un portero. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, ayudas permanentes, contraataque, amplitud, desmarques de apoyo y ruptura, velocidad, progresin, profundidad ofensiva, paredes, superioridad numrica en la zona del baln y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamiento, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible, evitando acciones de 1 contra 1 y el contacto fsico con el contrario. Material: Conos que marquen las zonas de juego, los posicionamientos y el medio del campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Dos porteras de F-11. Desarrollo: Ambos equipos se disponen en igualdad numrica de 3 contra 3 en cada zona (mitad del campo). El contraataque, en su fase ofensiva, se desarrolla en igualdad numrica; los atacantes tendrn un mximo de seis pases para finalizar el contraataque, si no lo logran, pierden la posesin del baln o finalizan el contraataque. El nuevo contraataque se iniciar en la otra zona. El contraataque finalizado mediante una accin colectiva tendr un valor doble. Una vez finalizado el contraataque, en una zona, se alternarn las funciones de los equipos.

166

EJERCICIO 4
DESARROLLO GRFICO

167

EJERCICIO 5

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los contraataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en un terreno de juego de 60 x 50 mts. Disposicin: Tres equipos de cinco jugadores ms dos porteros. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, ayudas permanentes, contraataque, amplitud, desmarques, velocidad, progresin, profundidad, cambios de orientacin, paredes, superioridad numrica en la zona y en la lnea del baln, desdoblamientos laterales y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamiento, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin, e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible, evitando acciones de 1 contra 1 y el contacto fsico con el contrario. Material: Conos que marquen las zonas de juego, los posicionamientos y el medio del campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Dos porteras de F-11. Desarrollo: La tarea se realiza mediante contraataques y defensas continuas. Despus de recuperar la posesin del baln, el equipo efectuar contraataque en superioridad numrica de 5 contra 4 (el jugador que acta por delante de la lnea de 4 no participa en la fase defensiva), el contraataque siempre se inicia con pase sobre el jugador adelantado. El equipo ofensivo dispondr de 15 segundos (tiempo que se ir rebajando) para finalizar el contraataque, si no se logra en ese tiempo se continuar efectuando ataque hasta que el equipo defensor recupere el baln para iniciar contraataque contra el tercer equipo y as sucesivamente. Los goles logrados en contraataque valdrn 2 puntos mientras que los goles logrados en ataque 1 punto. Se exigir una ocupacin de las zonas de finalizacin y de rechace. Ganar el juego el equipo que ms puntos consiga en el tiempo total del juego.

168

EJERCICIO 5
DESARROLLO GRFICO

169

EJERCICIO 6

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los contraataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en un terreno de juego de 60 x 40 mts. Disposicin: Dos equipos de siete jugadores ms un portero. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, ayudas permanentes, contraataque a partir de repliegue, amplitud, desmarques de apoyo y ruptura, creacin, ocupacin y aprovechamiento de espacios libres, cambios de orientacin, velocidad, progresin, profundidad ofensiva y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible, evitando acciones de 1 contra 1 y el contacto fsico con el contrario. Material: Conos que marquen las zonas de juego, los posicionamientos y el medio del campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Dos porteras de F-11. Desarrollo: El equipo ofensivo desarrollar ataques combinativos estando obligado a dar un mnimo de dos pases en su propio campo (tiempo que aprovechar el equipo que perdi la posesin del baln para alcanzar el posicionamiento de repliegue) y seis en campo contrario. El equipo defensor efectuar su fase defensiva en repliegue y, cuando recupere la posesin del baln, intentar sorprender con contraataque; se evitarn situaciones de uno contra uno y todo contacto fsico con el adversario, debiendo finalizar el contraataque antes del sptimo pase. En el momento que se pierda la opcin de contraataque, se tendr que iniciar ataque combinativo con los condicionantes citados anteriormente. El gol logrado en ataque combinativo valdr 1 punto y por cada gol logrado en contraataque valdr 2 puntos. Se exigir mantener un adecuado equilibrio ofensivo.

170

EJERCICIO 6
DESARROLLO GRFICO

171

EJERCICIO 7

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los contraataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en un terreno de juego de 60 x 40 mts. Disposicin: Dos equipos de siete jugadores ms un portero. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, ayudas permanentes, contraataque a partir de un posicionamiento mixto, amplitud, desmarques de apoyo y ruptura, creacin, ocupacin y aprovechamiento de espacios libres, cambios de orientacin, velocidad, progresin, profundidad ofensiva y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible, evitando acciones de 1 contra 1 y el contacto fsico con el contrario. Material: Conos que marquen las zonas de juego, los posicionamientos y el medio del campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Dos porteras de F-11 y dos porteras de 3 mts en los laterales de medio campo. Desarrollo: El equipo ofensivo realizar ataques combinativos estando obligado a lograr el gol en las porteras laterales de medio campo para seguir progresando hacia la portera contraria. El equipo defensivo se posicionar en mixto (lnea de defensas en repliegue y medios y puntas en presencia) desarrollando toda la fase defensiva en dicho posicionamiento; si el contrario obliga a replegar se deber aprovechar la mnima oportunidad para recuperar el posicionamiento perdido. El equipo defensor, cuando recupere el baln, realizar contraataque, evitando acciones de uno contra uno y todo contacto fsico con el rival. El contraataque deber ser finalizado antes del sptimo pase, si la opcin del contraataque se pierde se iniciar ataque combinativo desde su propio campo. Se exigir un adecuado equilibrio ofensivo.
172

EJERCICIO 7
DESARROLLO GRFICO

173

EJERCICIO 8

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los contraataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en un terreno de juego de 60 x 40 mts. Disposicin: Dos equipos de siete jugadores ms un portero. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, ayudas permanentes, contraataque a partir de presencia intensiva, amplitud, desmarques de apoyo y ruptura, creacin, ocupacin y aprovechamiento de espacios libres, cambios de orientacin, velocidad, progresin, profundidad ofensiva y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, presin, interceptaciones y anticipaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones y anticipaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible, evitando acciones de 1 contra 1 y el contacto fsico con el contrario. Material: Conos que marquen las zonas de juego, los posicionamientos y el medio del campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Dos porteras de F-11. Desarrollo: El equipo ofensivo realizar ataques combinativos estando obligado a dar un mnimo de siete pases en su propio campo (facilitar la presin del equipo defensor). El equipo defensor deber presionar para recuperar la posesin del baln y, si lo consigue, realizar contraataque desde ese posicionamiento, para el cual tendr un mximo de cuatro pases. En todas las acciones de contraataque se debern evitar las acciones de uno contra uno y el contacto fsico con el adversario. Si los atacantes logran salir de la presin intentarn el gol y, si pierden la posesin del baln, debern posicionarse en presencia e intentar la recuperacin del baln para realizar contraataque. Todos los ataques se iniciarn desde su portero. Se exigir un adecuado equilibrio ofensivo.

174

EJERCICIO 8
DESARROLLO GRFICO

175

EJERCICIO 9

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los contraataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en un terreno de juego de 60 x 40 mts. Disposicin: Dos equipos de siete jugadores ms un portero. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, ayudas permanentes, contraataque a partir de presencia intensiva, amplitud, desmarques de apoyo y ruptura, creacin, ocupacin y aprovechamiento de espacios libres, cambios de orientacin, velocidad, progresin, profundidad ofensiva y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones y anticipaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible, evitando acciones de 1 contra 1 y el contacto fsico con el contrario. Material: Conos que marquen las zonas de juego, los carriles laterales y el medio del campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Dos porteras de F-11. Desarrollo: El equipo ofensivo realizar ataques estando obligado a finalizarlos por los carriles laterales; si, en esas zonas se pierde la posesin del baln, el equipo se posicionar en presencia intensiva y, cuando lo recupere, intentar contraataque desde dichas zonas. Si la posesin del baln no se pierde en esas zonas, se posicionar en repliegue o mixto intentando el contraataque desde estos posicionamientos. Como en las anteriores tareas para la realizacin del contraataque tendrn un nmero de pases determinados dependiendo del posicionamiento desde el que se realice, se evitarn las acciones de uno contra uno, el contacto fsico con el contrario y se manifestar un adecuado equilibrio ofensivo.

176

EJERCICIO 9
DESARROLLO GRFICO

177

EJERCICIO 10

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los contraataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en todo el terreno de juego. Disposicin: Dos equipos de once jugadores en un sistema de 4-4-2. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, ayudas permanentes, contraataque a partir de diferentes posicionamientos, amplitud, desmarques de apoyo y ruptura, creacin, ocupacin y aprovechamiento de espacios libres, cambios de orientacin, velocidad, progresin, profundidad ofensiva y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones y anticipaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible, evitando acciones de 1 contra 1 y el contacto fsico con el contrario. Material: Conos que marquen las zonas de juego y el medio del campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Dos porteras de F-11. Desarrollo: El equipo ofensivo realizar ataques combinativos con posesiones de baln largas. El equipo defensor se posicionar en funcin de la altura de posicin del baln, trabajando en un bloque compacto. Cuando ste recupere la posesin del baln intentar contraataque desde la zona de recuperacin del mismo. Como en las anteriores tareas para la realizacin del contraataque, se tendrn un nmero de pases determinados dependiendo del posicionamiento desde el que se realice; se evitarn las acciones de uno contra uno, el contacto fsico con el contrario y se mantendr en su desarrollo y finalizacin un adecuado equilibrio ofensivo.

178

EJERCICIO 10
DESARROLLO GRFICO

179

SIMBOLOGA

183

BIBLIOGRAFA

185

ACCAME F.: FTBOL EN ZONA. ANTN, V.: FUBBALLTRAINING. 180 PRAKTISCHE BUNGEN. BAND 1-2. Edit. Versand Antn. Lindemann. Alemania. ARGIMIRO, A.: (1996). FTBOL: ENTRENAMIENTO DE LOS CONTRAATAQUES. Edit. Wanceulem. Sevilla. ARGIMIRO, A.: (1996). FTBOL: ENTRENAMIENTO DE LOS ATAQUES DIRECTOS. Edit. Wanceulem. Sevilla. ARGIMIRO, A.: (1996). FTBOL: ENTRENAMIENTO DE LOS ATAQUES COMBINATIVOS. Edit. Wanceulem. Sevilla. BANI. MARCO: NACIONALES ITALIANA DI CALCIO. ZONA E FONDAMENTALI. Edizioni Prhomos.1994. BLANCO. A.: CARGAS DE ENTRENAMIENTO Y COMPETICIN EN FUTBOL Y HOCKEY SOBRE PATINES. Tesis doctoral. Barcelona 1994. BONIZZONI, C.: (1996).IL GIOCO A ZONA. Societa Stampa Sportiva. Roma. CANEDA, R., (1998). FTBOL EN ZONA. Edit. Wanceulem. Sevilla. CONDE, M.: (2001). MANUAL DE ENTRENAMIENTO TCNICO-TCTICO. Instituto Monsa de Ediciones S.A. SantAdri de Besos. (Barcelona). CONDE, M.: (1999). MI ORGANIZACIN DEL ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO Y MEJORA DEL CONTRAATAQUE. Instituto Monsa de Ediciones S.A. - SantAdri de Besos. (Barcelona). CONDE, M.: (2001). ORGANIZACIN DEL ENTRENAMIENTO EN ESPACIOS REDUCIDOS. Instituto Monsa de Ediciones S.A. - Sant Adri de Besos. (Barcelona). CONDE, M., OLIVA, J.C.: (2003) ENTRENAMIENTO COMPETITIVO (3 VOL.). Instituto Monsa de Ediciones S.A. - Sant Adri de Besos. (Barcelona). CRUZ CRDENAS, A.: (1999). FTBOL. ANLISIS DEL JUEGO. TERAPIA CORRECTORA. DEL RO, J. A.: (1997). METODOLOGA DEL BALONCESTO. Edit. Paidotribo. Barcelona. DAZ, J.: (1996). APUNTES CURSO NACIONAL. La Corua (Galicia). DIAZ FONTE, J.: (1996). PROGRAMACIN ANUAL DE LOS CONTENIDOS TCTICOS DEL FTBOL. DIRIGIDOS A EQUIPOS DE CATEGORA JUVENIL. INEF. (Galicia). DOMINGUEZ, E., VALVERDE, A, Y VARIOS. (1997). LA ESTRUCTURA ENERGTICA Y CONDICIONAL EN EL FUTBOL. Training Ftbol n 22. FERNNDEZ, J.: (1999). ENTRENAMIENTO FSICO BASADO EN LA TCTICA Y EN LA ESTRATEGIA FRADUA, L.: (1997), LA VISIN DE JUEGO EN EL FUTBOLISTA. Edit. Paidotribo. Barcelona. I.N.E.F. (Galicia). APUNTES R FSICA MAESTRA 99-2000.

186

I.N.E.F. (Galicia). APUNTES TCTICA MAESTRA DEL FTBOL 96-97. MASACH, JULEN.: ANLISIS DE LAS SESIONES DE UNA TEMPORADA EN FUTBOL. Revista "Training Ftbol". N27 Mayo 1998. MAYER, R.: FTBOL. 120 JUEGOS DE ATAQUE Y DEFENSA. Hispano Europea. MAZZALI. S.: (1992). LA ZONA NEL CALCIO, TECNICA, TATTICA, E RUOLO CREATIVO. Societa Stampa Sportiva. Roma. MOMBAERTS. E.: (1998). ENTRENAMIENTO Y RENDIMIENTO COLECTIVO. Hispano Europea. NOGUS, RAFAEL.: ANLISIS DE LAS MODIFICACIONES DE FRECUENCIA CARDACA DE FUTBOLISTAS NO PROFESIONALES DURANTE LA COMPETICIN. Revista "Training Ftbol". N 25 Marzo 1998. OLIVOS, R.: (1992). TEORA DEL FTBOL. Sevilla. ROMERO CEREZO, C.: HACIA UNA CONCEPCIN MS INTEGRAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL FTBOL. Revista Cuadernos Tcnicos de Ftbol. ?15. Edit. Wanceulem. Sevilla. SAMPEDRO, J.: (1999). FUNDAMENTOS DE TCTICA DEPORTIVA. SANS TORRELLES, A., FRATTAROLA ALCARAZ, C.: (1997). ENTRENAMIENTO EN EL FTBOL BASE. Editorial Paidotribo. Barcelona. SANS TORRELLES, A., FRATTAROLA ALCARAZ, C.: (1998). PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA ETAPA DE TECNIFICACIN. Editorial Paidotribo. Barcelona. STAPELFELD W.: (1995). EL DUELO ENTRE DOS EN FTBOL. Edit. Paidotribo. Barcelona. VARIOS: (1997). ENTRENARSE JUGANDO. Edit. Paidotribo. Barcelona. VAN GAAL: (2000). DIE TRAININGS PHILOSOPHIE VON LOUIS VAN GAAL UN DEN AJAX TRAINERN. BFP Vershand. Alemania. VZQUEZ FOLGUEIRA, S.: (1995). 1010 EJERCICIOS DE DEFENSA EN FTBOL. Edit. Paidotribo. Barcelona. VZQUEZ FOLGUEIRA, S.: ( 2001 ). 1022 EJERCICIOS DE ATAQUE EN FTBOL. Edit. Paidotribo. Barcelona. WALKER, A. L.. y DONOHVE J.: (1998). NUEVOS CONCEPTOS DE ATAQUE PARA UN BALONCESTO MODERNO. Edit. Paidotribo. Barcelona. WEIN, H.: (2000). FTBOL A LA MEDIDA DEL ADOLESCENTE. Cedifa.

187

VIDEOS
ARGIBAY, A.: (1996). LOS SECRETOS DE LA ZONA. (VOL. 1 y 2). ARGIBAY, A.: (1999). ORGANIZACIN DEL JUEGO OFENSIVO. BONFANTI, M, PERENNI. A.: (1996). IL GIOCO A ZONA. (VOL. 2). Editoriale Sport Italia. Milano. BARIC, O.: (1998). LE ESERCITAZIONI DI OTTO BARIC. Editoriale Calzetti - Mariucci. Italia. BARTOLUCCI, G.: (1994). LEZIONI DI CALCIO. LA ZONA. Pressing e Fuerigioco. Edit. Calzetti - Mariucci. Perugia. Italia. BARTOLUCCI. G.: (1994). GIOCHIAMO A ZONA. Edti. Calzetti - Mariucci. Perugia. Italia. BONACCORSO, S., BIFFI, G., SAMADEN, R.: (1998). LE SITUAZIONI DI GIOCO SEMPLICE. Edit. Sport Italia. Milano. CONDE, M.: (2001). ENTRENAMIENTO TCNICO-TCTICO. (2 volmenes). Instituto Monsa de Ediciones S.A. SantAdri de Besos. (Barcelona). CONDE, M., ARGIBAY. A.: (1996). EL ENTRENAMIENTO TCTICO. PRINCIPIOS OFENSIVOS. Instituto Monsa de Ediciones S.A. - SantAdri de Besos. (Barcelona). CONDE, M., ARGIBAY, A.: (1996). EL ENTRENAMIENTO TCTICO. PRINCIPIOS DEFENSIVOS. Instituto Monsa de Ediciones S.A. - Sant Adri de Besos. (Barcelona). CONDE, M., ARGIBAY, A.: (1999). ORGANIZACIN Y DESARROLLO DEL CONTRAATAQUE. Instituto Monsa de Ediciones S.A. - SantAdri de Besos. (Barcelona). CONDE, M., OLIVA, J.C.: (2003) ENTRENAMIENTO COMPETITIVO (6 VOL.). Instituto Monsa de Ediciones S.A. - Sant Adri de Besos. (Barcelona). DAVIS, T.: (Universidad de lowa). ZONA DEFENSIVA - BALONCESTO. DEL FREO: (1998). 1000 FASI DI GIOCO PER IL PERFEZIONAMENTO DELLA TATTICA CALCISTICA. Edit. Calzetti - Mariucci. Italia. FASCETTI. E., SASSI, R.: (1999). UN METODO PER LA PROGRAMMAZIONE NEL GIOCO DEL CALCIO. Edizioni Prhomos. Italia. PERENI, A, BRESCIA, S.: (1999). I MOVIMENTI DI GIOCO CON 2 ATTACCANTI. Editoriale Sport Italia. Milano. PERENI, A., BRESCIA, S.: (1999). I MOVIMENTI DI GIOCO CON 3 ATTACCANTI. Editoriale Sport Italia. Milano. 0'NEIL K.: ATACANDO LA ZONA (Baloncesto). SACCHI.A.: (1997). SELECCIN NACIONAL TALIANA. (Entrenamientos). Miln. Italia. VAN GAAL - VERGOOSSEN - ADRIAANSE. (1998). ESERCITAZIONE PER IL CALCIO ALL'OLAN DESSE (3 VOLUMENES). Editoriale Calzetti - Mariucci. Italia.

188

STAGES
- AUXERRE. (Francia). Noviembre 1.996. (Escuela de ftbol y equipo profesional). - PARIS ST. GERMAIN. (Francia). Noviembre 1.996. (Equipo profesional). - SPORTING DE BRAGA. (Portugal). Agosto - septiembre 1.997. (Equipo profesional. Entrenadores. Fernando Castro Santos y Alberto Argibay). - SPORTING DE BRAGA. (Portugal). Abril 1.998. (Equipo profesional. Entrenador. Alberto Argibay). - REAL CLUB CELTA DE VIGO. (Espaa). Julio - agosto 1.996. (Equipo profesional. Entrenador F. Castro Santos). - REAL CLUB CELTA DE VIGO. (Espaa). Agosto - febrero 1.998. (Equipo profesional. Entrenador. Vctor Fdez.). - REAL CLUB CELTA DE VIGO. (Espaa). Agosto - diciembre 1.999. (Equipo profesional. Entrenador. Vctor Fdez.). - REAL CLUB CELTA DE VIGO. (Espaa). Julio - agosto 2.000. (Equipo profesional. Entrenador. Vctor Fdez.). - REAL CLUB CELTA DE VIGO. (Espaa). Julio - agosto 2.002 (Equipo profesional. Entrenador. Miguel A.Lotina.). - REAL CLUB CELTA DE VIGO. (Espaa). Julio - agosto 2.003 (Equipo profesional. Entrenador. Miguel A.Lotina.). - REAL CLUB CELTA DE VIGO. (Espaa). Julio - Diciembre 2004 (Equipo profesional. Entrenador. Fernando Vzquez.). - COMPOSTELA S. D. (Espaa). Agosto - septiembre 1.996. (Equipo profesional. Entrenador. Fernando Vzquez). - COMPOSTELA S. D. (Espaa). Agosto 1.999. (Equipo profesional. Entrenador. David Vidal). - MILN. (Italia). Junio 1.998. "Stage di aggiornamento per allenatori e preparatori. Didctica de la zona." - R. BETIS BALOMPI. (Espaa). Agosto 2.000. (Equipo profesional. Entrenador. Fernando Vzquez).

189

REVISTAS
"STADIUM". (Mensual). Buenos Aires. Argentina. "ABFUTBOL" . (Bimensual). Madrid. Espaa. "TRAINING FTBOL". (Mensual). Valladolid. Espaa. "EL ENTRENADOR ESPAOL". (Trimestral). Escuela de Entrenadores. Madrid. Espaa. "CUADERNOS TCNICOS". (Cuatrimestral). Ed. Wanceulem. Sevilla. Espaa. "FUSSBALL TRAINING". (Mensual). Alemania. "IL NUOVO CALCIO". (Mensual). Ed. Sport Italia.

190

You might also like