You are on page 1of 11

2012 ARQ.

BELEN FIGUEROA MAGAA EQUIPO: RODRIGUEZ QUEZADA IVAN JAIMES LOPEZ DANIEL VASQUEZ PEREZ JORGE JAVIER

FAUM UMSNH

SECCION: 04

GRUPO: O8

MATERIA: ARQ. MESOAMERICANA Y VIRREYNAL

INVESTIGACIN DEL SITIO ARQUOLOGICO]


[ ZONA ARQUEOLOGICA DE SAN FELIPE DE LOS ALZATI

INTRODUCCIN En el presente documento se realizara el anlisis descriptivo de la zona arqueolgica de San Felipe de Los Alzati, de acuerdo con los arquelogos que han explorado el sitio, se le data para el periodo Posclsico Tardo (Arqlga. Estela Pea Delgado) El cual se distingue por el surgimiento y expansin de una de las entidades polticas ms complejas y poderosas que haya conocido el Mxico prehispnico: la Triple Alianza, liderada por Tenochtitlan; nicamente los tarascos y otros seoros fueron capaces de enfrentar exitosamente sus afanes expansionistas.

HISTORIA Durante el periodo del 800-1270 d.C. San Felipe de Los Alzati-Zirahuato, formo parte del rea que habitaron los matlatzincas, por lo cual el sitio es de origen de los mismos, se identific por su funcin estratgica de vigilancia para el trnsito de grupos indgenas provenientes del centro de Mxico y del interior de Michoacn; o sea punto fronterizo entre el imperio Tarasco y el Azteca, con la consecuente importancia para ejercer control territorial y comercial. Los matlatzincas constituan una sociedad estratificada, cuya economa se basaba en la agricultura, caza y recoleccin. Se guiaban por un calendario religioso-ceremonial, formado por 18 meses de veinte das cada uno y otros cinco das considerados como aciagos. Sus dioses eran Tlamantzincatl, asociado a la caza y Coltzin relacionado con el sol y el fuego; a ambos les ofrecan fiestas y sacrificios de hombres cautivos. Segn el misionero franciscano Fray Bernardino de Sahagn, el nombre de matlatzincas se lo dieron los mexicas, por el uso que hacan del mtlatl que era la red con que desgranaban maz y con la que sacrificaban a las personas a sus dolos. Por su topografa, este lugar fue escogido como sitio de vigilancia, ya que desde l se dominan todas las rutas comerciales o guerreras de la regin. Para la poca colonial a este sitio se le dio el nombre de san Felipe de los Alzati calvario, el cual fue cambiado hacia 1895 por el de san Felipe de los Alzati, hroes regionales que participaron destacadamente durante la intervencin francesa. El sitio lleva tambin el nombre de Zirahuato, ya que la mitad de la zona arqueolgica se localiza en la comunidad de este nombre. El sitio presenta dos etapas constructivas. De la primera solo se observa una escalinata localizada hacia el este de la cara sur de la pirmide mayor la cual se asocia con cermicas teotihuacanas. La segunda corresponde a los monumentos visibles, relacionados con una cermica matlatzinca. De los ltimos trabajos arqueolgicos realizados, se presentan las piezas de cermica y ltica que se encontraron, asi como fotografas de los petroglifos y la arquitectura de las pirmides.

Composicin bsica de San Felipe de Los Alzati Se compone bsicamente de una pirmide mayor que fue parte del centro ceremonial de los matlatzincas; para su edificacin se aprovecharon las caractersticas topogrficas del terreno, ya que se desplant a partir de una pequea elevacin ligeramente modificada con muros de contencin construidos de piedra burda, en tanto que las escaleras y algunas esquinas con rocas previamente cortadas. La cara oeste expone una escalinata monumental que conduce a una plaza. La pirmide menor es un basamento de menores dimensiones que presenta tres cuerpos y una escalinata, se localiza al norte de esta. Adems existe la posibilidad de que se ubicara un templo de materiales perecederos como madera, tejamanil, entre otros, sobre ambos basamentos. Cabe mencionar que en la visita al sitio arqueolgico nos brindaron informacin muy importante como por ejemplo que an faltan ms edificaciones por desenterrar aproximadamente son aun 8 que se encuentran sin descubrir entre ellas su mercado.

POSTURA TERICA Dicho sitio no fue testigo de grandes descubrimientos y avances tecnolgicos, ms sin embargo si y an existen pueblos indgenas de aquella poca como: San Felipe de los Alzati Comunidad indgena otom. Tiene un templo conocido como San Felipe edificado durante el siglo XVI. Cerca se encuentra la Capilla de la Candelaria, destinada en tiempos remotos a ser el templo de las mujeres, posee un retablo de madera del siglo XVI y varias vrgenes con rasgos espaoles de diferentes tamaos y vestidas con trajes otomes.

LOCALIZACIN DEL SITIO Y ANLISIS CONTEXTO Se localiza en el municipio de Zitcuaro, al oriente del estado. Se accede por la carretera federal no. 15 mexico-guadalajara. Pasando la poblacin de San Felipe de los Alzati con direccin a Morelia a unos 12 kilmetros, se toma la desviacin que va asa zirahuato.

Se ubica en una zona boscosa en su mayora adems de algunos asentamientos humanos del pueblo de San Felipe agregndose a la lista tambin varios viveros los cuales tienen relacin con el sitio arqueolgico por lo cual no le dan mala imagen al sitio. ANLISIS DE RELACIN CON OTROS SITIOS ARQUEOLGICOS CERCANOS

Trminos Comerciales Siempre se desarrollaba en un da fijo y por lo general en una plaza abierta o techada; con la cual lograban ubicar siempre donde se desarrollara ese mercado.

Trminos Polticos Se gobernaban de manera teocrtica, en el que tambin gobernaban los sacerdotes. El grupo ms importante los sacerdotes, quienes controlaban el conocimiento. Esto era comn en la mayora de las poblaciones indgenas.

Red de Caminos En pocas palabras los caminos por los cuales se acceda a este tipo de construcciones va en el sentido de norte-sur por lo que se puede decir que era algo comn en las construcciones mesoamericanas.

Comparacin de San Felipe, con Teotihuacn y Huandacareo:

SITIO Trazo: Su trazo es en base a ejes ortogonales coincidentes con los puntos cardinales, por lo cual la pirmide mayor tiene dos accesos uno orientado al oeste y otro asa el sur.

Ejes de Simetra

Solo posee un eje de simetra en el sentido vertical Topografa e Hidrografa Se aprovecharon las caractersticas topogrficas para construir dos basamentos piramidales y una plaza, ya que desde la altura en las que se ubican las ruinas se logra observar todo el valle de Zitcuaro, siendo que eso era lo que se buscaba porque su deber era el de cuidar el territorio, pues este punto era considerado la frontera entre los dos imperios, purpechas y aztecas. Su fuente de agua mas cercana era un lago que se ubica en zirahuato por lo cual no contaban con alguna de red de distribucin de agua muy definida que abasteciera por si sola este sitio. TRANSFORMACIN DEL PAISAJE Arquitectura y Asentamiento Lo que se pudo observar en el contexto fue una arquitectura de tipo verncula ya que son viviendas construidas por los mismos habitantes sin ningn tipo de diseo, los cuales en su mayora se dedican al oficio del cultivo de plantas, a lo largo del camino, cuando se va recorriendo este acceso asa las ruinas se puede ir observando que todas las propiedades tiene viveros en los cuales se observan una gran diversidad de plantas y en especial las orqudeas. Adems cabe mencionar que la zona en la que se encuentra esta zona arqueolgica en su mayora es boscosa.

CAMINOS INTERNOS DEL SITIO Relaciones entre Edificios Los edificios ms importante son los que se encuentran a una mayor altura por que la funcin principal de este sitio era el de vigilar el territorio en cambio el resto de las construcciones no estaban ligados directamente con esta funcin por lo cual se ubicaban a un nivel ms abajo. Aunque cabe mencionar que el acceso principal de acuerdo al anlisis comparativo con otros sitios, siempre lo ubicaban en sentido de Norte-Sur por lo cual las fachadas de sus edificios principales quedaban orientadas en sentido Este-Oeste quiz para dar importancia a la salida del sol Circulaciones y Jerarquas

CONCLUSIN Debido a los colonizadores como en toda cultura se mantienen algunas de las tradiciones no tanto como lo que era en su poca, es decir al ser colonizados cambian nuestra religin, costumbres y forma de vivir , siendo un 20 % lo que nos queda de nuestro legado prehispnico y un 80% de las costumbres adquiridas e influenciadas con el tiempo, ya que en algunos pueblos se sigue hablando el dialecto o lengua usados desde hace tiempo, o la celebracin del ao nuevo purpecha que era algo que no estaba permitido por la religin, sin embargo al perder el poder que tena la iglesia esta costumbre ha vuelto a comenzar. Al haber un cambio de mentalidad obligada, ya no se adora a los dioses prehispnicos sea el grupo indgena que se y ms bien se festeja a los santos, las fiestas patronales, algo dejado por los espaoles, el catolicismo.

BIBLIOGRAFA http://www.sic.gob.mx/ficha.php?table=zona_arqueologica&table_id=58#

http://www.purhepecha.com.mx/archive/index.php?t-3241.html

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/imprime.php?id=41238

http://www.inah.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5693

http://maps.google.com.mx/

You might also like