You are on page 1of 16

INTRODUCCIN Un importante problema en la sociedad de nuestros das es que su consumo es un hecho real que genera mltiples consecuencias y que

incide principalmente en la juventud. Los motivos principales de la drogadiccin son el miedo al dolor y al ansia de bienestar. Al comienzo se produce una pasajera sensacin agradable, de euforia pero al cabo de un corto tiempo, la euforia desaparece y se presenta el deseo de ingerir una nueva dosis. Se origina as un circulo vicioso en que el adicto necesita satisfacer nuevas necesidades y, como las clulas de su organismo se van habituando y, por fin, entra la dependencia, es decir, ya est dominado por la droga. Las drogas modifican la personalidad de tal modo que el adicto se despreocupa por su trabajo, se aleja de su familia y de sus amigos adems para sentirse comprendido, busca compaa en otros individuos en su misma situacin. Sus rasgos ms notables son la inseguridad, la soledad y la desconfianza. Los drogadictos son nulos para la sociedad porque carecen de valor econmico, ya sea durante sus crisis de desesperacin por conseguir la droga o mientras estn bajo sus efectos.

PROBLEMA HA INVESTIGAR Escogimos este problema porque nos pareci interesante y poco tratado en nuestra sociedad. Nos interesaba saber como la drogadiccin afectaba en el desarrollo fsico, sociolgico y psicolgico del individuo. Queramos saber que tan grave es este problema en nuestra ciudad e ir directamente con los jvenes que han cado en la drogadiccin, conocer sus sentimientos, pensamientos e incertidumbres. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Despus de las investigaciones realizadas, concluimos que nuestro principal objetivo es: 1. hacer conciencia a la sociedad de que en nuestra ciudad existe un alto ndice de drogadiccin. 2. Motivar a las autoridades a crear centros de rehabilitacin en nuestra localidad 3. Dar ms charlas a los jvenes sobre las causas y consecuencias de lo que es la drogadiccin HIPTESIS Hiptesis General: La drogadiccin afecta fsica y psicolgicamente al individuo? Hiptesis de Trabajo: La drogadiccin afecta positivamente, fsica social y psicolgicamente al individuo? La drogadiccin afecta negativamente, fsica y psicolgicamente al individuo?

MARCO TERICO La mayora de los individuos mantenido experiencia con las drogas. La mayora experimenta un poco y deja de usarlas, o las usa ocasionalmente sin tener problemas significativos. Algunos seguirn usndolas regularmente con varios niveles de problemas fsicos, emocionales y sociales. Algunos desarrollaran una dependencia y actuaran por aos de manera destructiva hacia si mismos y hacia otros. Algunos jvenes estn en "mayor riesgo" que otros de desarrollar problemas relacionados con las drogas. Encabezan la lista aquella cuyas familias tienen ya un historial de abuso de sustancias. Aunque el uso de algunas drogas se ha mantenido constante recientemente, el uso de otras est en aumento. Los adolescentes que comienzan a fumar desde temprana edad corren un grave riesgo. Estas sustancias son tpicamente las "drogas de umbral" que llevan a la marihuana y as ah a otras drogas ilcitas. La mayor parte de estos adolescentes siguen usando las primeras drogas que probaron en adiccin a otras. Las seales principales del abuso de drogas por los adolescentes pueden incluir: 1. Fsicas: fatiga constante, quejas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente. 2. Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rpidos de humor, comportamiento irresponsable poco amor propio, depresin y una falta general de inters. 3. Familia: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas o el dejar de comunicarse con la familia. 4. Escuela: calificaciones bajas, ausencias frecuentes y problemas de disciplina. 5. Problemas Sociales: amigos nuevos a quienes no les interesan las actividades normales de la casa y de la escuela, problemas con la ley y el cambio hacia estilos poco convencionales en el vestir y en la msica.

Como principia la gente al tener este problema? Primera razn: la curiosidad. Quizs se trata de la razn ms frecuente, esto es el querer saber que es lo que siente al consumirla ya que hay tanta informacin errnea o distorsionada de las drogas. Segunda razn: la presin de los "pares" (conocidos o amigos del barrio). En ocasiones es importante sentirse aceptado(a) en un grupo de amigos de la escuela o del barrio y por desgracia en algunas de estas camarillas o pandillas se ha puesto de moda el ingerir alguna droga ilegal o algn medicamento de los que requieran receta mdica especial pero se consiguen de otras manera. Tercera razn: la necesidad de imitar a otros. Cuando una persona quiere conseguir su propio y personal estilo de ser y de actuar, primero trata de imitar a sus semejantes que admira o que le agrada como se comportan y despus adquiere a si mismo(a) algo de estos estilo de ser, convirtindolos en parte de su personalidad. Cuarta razn: alivio de dolencias. Por el efecto obtenido como prescrito por algn mdico durante un tiempo limitado y que la persona usuaria en cuestin decide continuar con el uso bajo su propio riesgo. En muchas ocasiones estos medicamentos se obtiene en el mercado negro o tambin utilizando falsos recetarios. Cules son las consecuencias del consumo Antes que cualquier otro comentario aparezca, hay que hacer una aclaracin importante: del aviso de las drogas ilegales o legales o aquellas como los inhalantes y solventes industriales nunca se obtiene nada bueno para las personas. Excepcin de esto son las drogas prescriptas y bajo control de un medico autorizado y facultado para sugerir al paciente que las ingiera y de acuerdo a un programa especial. Todas las drogas, afectan directamente al Sistema Nervioso de las personas que las consumen. La destruccin causada normalmente es irreversible ya que las clulas nerviosas afectadas se mueren y ya no tiene capacidad para regenerarse. La persona adicta al alcohol o a las drogas presentara una disminucin notoria en su capacidad. Para presentar atencin en algunas situaciones como en el saln de clases o en el trabajo.

Tendr dificultades con la memoria Su capacidad para diferenciar entre lo que es bueno y lo que es malo o nocivo se ver seriamente daada. Su lenguaje se vuelve cada vez ms pobre. Su capacidad para pensar se deteriora notoriamente. Tambin se ven afectados: El sistema respiratorio El digestivo El sistema inmunolgico Que es lo que puede hacerse para... ayudar a quien padece el problema. Si un miembro de la familia, la pareja o un buen amigo desea auxiliar a algn adicto, puede seguir una serie de sugerencias que le permitan realmente ayudar evitando un desgaste intil. Primera: no intente convencer a un adicto a que abandone las drogas, mucho menos cuando esta intoxicado(a) Si se puede negarle la entrada a la casa cuando esta intoxicado y prohibirle que tenga las drogas o que las consuma dentro del hogar. Segunda: no le diga mentiras. Hable de que est enterado de la situacin, de las consecuencias negativas y que existe algunas soluciones, mismas de las que usted ya est informado. Tercera: no le califique de vicioso o de persona dbil, o sin fuerza de voluntad. Cuarta: no lo sobre proteja Permtale que enfrente y arregle las consecuencias negativas de sus actos. Quinta: no le amenace con algo que no va a cumplir. Pngale lmites a su capacidad destructiva y haga que respete el hogar. Sexta: procure no discutir ningn tema importante cuando se encuentre intoxicado. Caractersticas del frmaco dependiente: Cada droga produce una serie de manifestaciones particulares en la persona que la consume. Sin embargo, existen varios datos generales que permiten sospechar que un individuo es frmaco dependiente.

El dato ms importante para sospechar que una persona es frmaco dependiente lo constituye un cambio en su conducta habitual. Es decir pueden presentarse estados de nimo inestables, que van de la alegra a la tristeza, del enojo a la cordialidad, del inters a la apata y de la actividad aumentada a la somnolencia. En fin, suele existir un cambio en la personalidad. Causas sociales Ningn drogadicto nace, todos se hacen. No es herencia, con su inclinacin atvica la causa principal, sino el ambiente que envuelve a cada adolescente, o con la publicidad, con la solicitacin, con el ocaso y hasta con la amenaza de muerte, para inducirlo a que ingiera la primera droga. Son numerosas las causas que pueden sealarse en este problema, muchas de origen puramente social y desarrollado dentro de la sociedad misma, y se ataca a la drogadiccin como un problema independiente de los dems, siendo que conforme a la realidad no es posible separarlos. Algunas causas probables del aumento de la drogadiccin son: el escapismo mediante la droga como alivio a las tensiones de las grandes ciudades, las presiones acadmicas, en la sociedad, en exceso de tiempo libre a la carencia de responsabilidad a veces el loco exceso de placer ertico. Es muy frecuente que quien sin ocupacin ni obligacin busque por aburrimiento las drogas en vas de experimentacin y placer. Otro tanto sucede con las personas de las ciudades antes las marcadas presiones que les produce da a da, que necesitado de sueos y fantasas para aliviar la carga cotidiana y al no encontrar las satisfacciones apropiadas recurren al mundo engaoso de las drogas. Otro caso muy importante es cuando ni tienen el apoyo moral de sus padres y situacin que se agravan con la deficiente educacin recibida de padres irresponsables. Prevencin: La prevencin en trminos comunes de salud publica es la de evitar el problema antes de que suceda y detener la progresin una vez que comenz el problema. Es necesario que los mdicos colaboren en los esfuerzos de prevencin al nivel de toda la comunidad, al trabajar con grupos de padres de estudiantes. El frmaco dependencia puede afectar por igual a hombres y mujeres, y a personas de cualquier edad o clase social. Son muchos los problemas personales, sociales y familiares que llevan a los jvenes a consumir drogas, el primer recurso para prevenir el uso de drogas lo tiene a mano la familia, principalmente los padres. La

droga, no debe ser un tema prohibido en ningn hogar. Los padres deben procurar obtener informacin mdica y social sobre las consecuencias que sufren al consumir drogas. Es recomendable aprovechar cualquier fuente informativa, cualquier artculo de peridico o revista, cualquier emisin radiofnica o televisiva, sobre este tema para comentarlo con sus hijos y orientarlos al respecto a los peligros y daos que causa este tipo de consumo. La prevencin de las drogas debe iniciarse antes de la adolescencia, abriendo entre padres e hijos un canal extenso de comunicacin. El segundo recurso de prevencin de las adicciones la tiene los maestros, quienes abortan este tema con sus alumnos y proporcionan una amplia informacin, valindose de apoyos audiovisuales como videos, obras de teatro, etc. MARCO CONCEPTUAL Que es droga? Es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier va de administracin, produce una alteracin de algn modo del funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, adems susceptible de crear dependencia, ya sea psicolgica, fsica o ambas. Qu es la Frmaco dependencia? Es el estado psquico y a veces fsico causado por la interaccin entre un organismo vivo y un frmaco, caracterizado por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible por tomar el frmaco en forma continua o peridica a fin de experimentar sus efectos psquicos y a veces, para evitar el malestar producido por la privacin. Que es la adiccin a las drogas? La drogadiccin, drogodependencia o tambin llamada dependencia a sustancia psicoactivas es la IMPERIOSA NECESIDAD que una persona tiene por consumir bebidas con contenido alcohlico u otra clase de droga. Qu es la Adiccin? Es el hbito de quienes se dejan dominar por el uso de alguna o algunas drogas toxicas. La habitacin al empleo de drogas o frmacos, la de privacin de los cuales provoca sntomas de gran malestar y un irresistible impulso de volver a tomarlos.

Que es la Dependencia? Este connota la idea de que no se puede prescindir del consumo, lo que reflejara una situacin transitoria posible en el adicto. Que es Dependencia fsica? Es un estado de adaptacin biolgica que se manifiesta por trastornos fisiolgicos ms o menos intensos cuando se suspenden bruscamente la droga. Esto significa que cuando existe dependencia fsica, el organismo se acostumbra a la droga y la necesita para vivir. Que es Dependencia psquica? Es el uso compulsivo de una droga sin desarrollo de dependencia fsica, pero que implica tambin un grave peligro para el individuo. Es decir, en la dependencia psquica no se produce trastornos fisiolgicos al suspender bruscamente la droga. Clasificacin de las drogas: Fisio acticas: cuerpo Alimenticias: comida Nutritivas: vitaminas Psicoactivas: mente Tipos de drogas y efectos: Tabaco: es una planta de la familia de las solanceas, hiervas que almacenan alivio solar, producen relajamiento muscular. Efectos: es el adolescente que fuma por primera vez siente una intoxicacin cuyos sntomas son: nauseas, mareo, dolor de cabeza, vomito, debilidad, la nicotina es un veneno activo, las ulceras ppticas estn relacionadas con el hbito de fumar, enfermedades del pulmn (tuberculosis) y otras afecciones de las vas respiratorias. Prdida del cabello, y por ultimo cncer de prstata y la muerte Alcohol: liquido incoloro, de sabor urente y olor fuerte agradable que arde fcilmente dando llama azulada y poco luminosa. Efectos: el uso del alcohol viene a hacer un envenenamiento lento, pero continuo, todos los rganos se van deteriorando progresivamente hasta llegar a la estacin final de la borrachera, que es el "delirium tremens" o malestar sumamente violento: agitacin, alucinacin, reacciones de temor, convulsiones y en general, desviaciones de toda percepcin y juicio. Cirrosis.

Barbitricos: Son unos cidos cristalinos cuyos derivados tiene propiedades hipnticas. Efectos: el adicto pierde agilidad fsica, muestra torpeza en la coordinacin de sus movimientos y en su razonar, aso como en el modo de hablar, pierde memoria y capacidad para entender. Sedantes: son sustancias que tiene virtud de quitar los dolores y tranquilizar los nervios, fenacetina, aspirina, pirandn y algn barbitrico. Efectos: crean adiccin y toxica maniacos en sujetos predispuestos. Inhalantes: son sustancias de uso industrial que se obtiene generalmente por la mezcla de otras, de ah su nombre de solvente, y que se aspira para alterar el funcionamiento del organismo: cementos thinner, gasolina y .resistol Efectos: destruyen las clulas vivientes, principalmente en el cerebro, sus reacciones son dolor de cabeza, vomito, nauseas, irritacin de la piel, etc. Cocana: es alcaloide que se extrae de las hojas de la coca y que se emplea como anestsico del lugar donde se inyecta, o se absorbe as como estimulante del sistema nervioso central, produciendo el fin de una adiccin. Efectos: la cocana es la droga de la risa, su uso es por inhalacin se sienten superiores y felices. Incluye dilatacin de las pupilas, aumento de la presin sangunea, del ritmo cardiaco y respiratorio, aumento en la temperatura del cuerpo. Marihuana: es una droga que se extrae de la resina, de las hojas y de las flores del canamo; se caracteriza por la produccin de una sustancia resinosa, de aplicaciones teraputicas y que puede fumarse como si fuera opio. La marihuana no es inofensiva. Efectos: afecta la fisiologa del organismo como la psicologa del cerebro. Cuando se ingiere se necesita ms de una hora para llegar a la sangre; pero si se fuma, sus efectos son inmediatos y ms potentes, su duracin es de varias horas, los efectos fsicos consisten en que tanto el impulso como la depresin sanguneas aumenta; los vasos sanguneos de la esclertica de los ojos se dilatan, se ponen rojos. Opio: es el ltex disecado de la capsula de la amapola. Morfina: es un alcaloide solido muy amargo y venenoso, que cristaliza el prisma, al extraerse del opio principalmente para utilizarse como medicamento soporfero y anestsico.

Entre los efectos de la morfina estn: alteraciones del estado mental, con cambios en la personalidad y estado de nimo, modificacin y tolerancia al dolor que conlleva a la euforia. En ocasiones la morfina puede ocasionar cambios sensoriales en la vista o el odo, disminucin en la conciencia, somnolencia, prdida de energa, nuseas y prdida del apetito Herona: llamada tambin dietilmorfina, es mas toxica que la morfina, aunque menos hipnticas, produce ansias e irritabilidad, as como necesidad de moverse, es la droga de la actividad. Efectos: nauseas, estornudos, tos, hemorragia nasal, fatiga, falta de coordinacin, prdida del apetito, disminuciones del ritmo cardiaco y respiratorio. Desorientacin, comportamiento violento, inconsciencia sofocacin y muerte. Sufrimiento de abstinencia Anfetamina: tratamiento para el asma, se introdujo como bencedrina en un inhalador especial para usarse como descongestionante nasal, antdoto del alcoholismo, controlador del epilepsia y sostenedor de vigilias. Efectos: reduccin temporal del apetito, excitacin del sistema nervioso central y aumento de estado de vigilia. Es la droga preferida de los choferes que han de manejar de noche y por lo estudiante que preparan los exmenes durante vigilias reiteradas. Hongos: plantas talofitas, sin clorofila, de variado tamao y reproduccin asexual por esporas, que son parasitas o viven sobre materias orgnicas en descomposicin, cuyos principios orgnicos absorbe para nutrirse. Efectos: psilocibina es el principio activo del hongo alucingeno de huautli, al consumir se producen reacciones de relajamiento muscular, frio en los brazos y piernas, dilatacin de pupilas y cambios de humor brusco. Peyote: es un cacto alucingeno; es una especie de floracin, que semeja una diminuta planta de elefante, cuya blandura facilita su manifestacin. Crece al norte del pas, es privativo de la zona indgena huicot. Efectos: nauseas, cefalalgia y angustia, al que sigue una euforia con alucinaciones visuales y cromticas muy brillantes. LSD: son siglas convencionales del acido Li Sergico Dietilamida. Es la droga ms potente que conoce el hombre; cuatro mil veces ms fuerte que la mezcalina y de mayor duracin; antdoto para los dolores de migraa o jaqueca. A la experiencia con esta droga le llaman un "viaje" el cual puede durar hasta 12 horas. Efectos: vrtigo y angustia, cambios pticos, estado de letargo y de ensueo.

Esteroides: el uso de esteroides afecta gravemente al hgado, y a los sistemas cardio vasculares y reproductivo. Sus efectos psicolgicos en ambos sexos incluyen el comportamiento muy agresivo conocido como "roid rage" y depresin. Efectos: acn, cncer, aumento del colesterol, edema (retencin de agua en los tejidos) dao fetal.

MODELO DE INSTRUMENTO UTILIZADO PARA LA RECOLECCIN DE INFORMACION Hasta el momento hemos llevado a cabo la aplicacin de un TES para obtener una muestra sobre la drogadiccin, para saber sobre el grado a que ha llegado nuestra sociedad en el conocimiento que se tiene de este flagelo que se est volviendo un grave problema. Este TES fue creado de tal forma que los adolecentes puedan entender con claridad el tipo de preguntas que se realizaron en el, ya que cada pregunta est limitada a dos resultados para no tratar de confundir a la poblacin que se aplico, ya que se tomo una pequea muestra de esta sociedad. RESULTADO DE LA INVESTIGACION

1. has consumido drogas?

2. consideras que la drogadiccin es un problema en Choluteca? 3. Conoces a alguien que esta adicto? ___ si ___ no 4. crees que es posibles dejar las drogas fcilmente? ___ si ___ no 5. te han ofrecido drogas? ___ si ___ no 6. has hablado con alguien de tu familia o alguien cercano acerca de drogas? ___ si ___ no

7. aceptaras drogas solo para pertenecer a un grupo social? ___ si ___ no 8. Cunta informacin tienes acerca de las adicciones? ___ poca ___ muy poca ___ nada 9. te interesa el tema o te da lo mismo?

Conclusin He llegado a la conclusin que el remedio de la drogadiccin est en la aplicacin de leyes muy estrictas, impuestas por la sociedad con pensamiento de venganza hacia los responsables sino el apoyo que debemos dar a esas personas enfermas. El tratamiento de la adiccin es el trabajo sobre la personalidad del adicto durante un proceso largo. La abstinencia al consumo es la condicin necesaria, pero no suficiente para un buen tratamiento. No obstante la prevencin del abuso de droga es conveniente llevarla a cabo desde los comienzos, en determinada edad, trabajando sobre la conciencia del abuso de otros productos. Hasta alcanzar el objetivo ltimo evitar los abusos de sustancias potencialmente psicoactivas. Las drogas son distintas y, por tanto, distintos son tantos los motivos por los que se usan as como sus efectos, sus riesgos o las consecuencias de su consumo.

Instituto Superacin Bachillerato por Madurez


Trabajo Acumulativo dinmica social Asignatura: Sociologa Catedrtico

Wilmer Ordoez

Integrantes Nereyda Margoth Snchez Reina Aracely Cerrato Antonia Eleusi Castillo Elsy castro Norma Liliana Baquedano Jimmy maradiaga

Choluteca 30 de septiembre del 2012

You might also like