You are on page 1of 112

1

La torre transparente
Recuperacin de la memoria: la Plaza de la Independencia de Concepcin.

Nello Rolleri Veloso.

Agradecimientos:

Sergio Baeriswyl Rada, arquitecto, Municipalidad de Concepcin. Osvaldo Cceres Gonzlez, arquitecto de la Universidad de Chile. Armando Cartes Montory, abogado, Universidad San Sebastin. Jaime Etchepare Jensen, historiador, Universidad de Concepcin. Mara Ester Martnez, periodista, Biblioteca Universidad de Concepcin Alejandro Mihovilovich Gratz, director Galera de la Historia de Concepcin. Hernn Osses Santa Mara, periodista, Universidad de Concepcin. Arnoldo Pacheco Silva, profesor, Universidad de Concepcin. Carmen Pinochet, Biblioteca Municipalidad de Concepcin. Fernando Saenger Gianoni, abogado. Universidad de Concepcin.

Y a Francisco Gatica Pezoa, periodista, por su valiosa correccin de pruebas.

Dedicado a Astrid.

Vista de la Plaza de la Independencia en la dcada de 1940. Archivo fotogrfico del Departamento de Historia de la Universidad de Concepcin.

Se encontraba sumergido en una albura tan luminosa, tan total, que devoraba no slo los colores, sino las propias cosas y los seres, hacindolos as doblemente invisibles. Ensayo sobre la ceguera. Jos Saramago.

Prlogo

Concepcin es la ciudad pica de Chile por excelencia. Ciudad militar, plaza fuerte, asediada por los indios y los piratas, devastada por los incendios, los terremotos y los maremotos. Protagonista de las guerras de la Independencia y las luchas civiles. Una historia demasiado intensa, tanto, que la naturaleza y sus habitantes han hecho un gran esfuerzo para intentar olvidarla. Se trata de una ciudad que ha estado cambiando desde que Pedro de Valdivia acamp en la playa de Penco. Uno de los primeros que intent borrarla del mapa fue el propio caballerizo del conquistador, un joven Leftraro o Lautaro, que dos veces seguidas la atac y destruy, logrando que los hispanos y sus indios yanaconas huyeran despavoridos, para luego incendiar todo, reduciendo a cenizas sus primeras casas y templos, para celebrar la derrota definitiva de los huincas. Los penquistas que hoy caminan por su plaza se encuentran con las estatuas de estos dos personajes instaladas en sus esquinas. En el lado norte, en direccin a Santiago, est Valdivia, cabizbajo, pensativo. En el lado

sur, mirando hacia Arauco, est altivo, casi arrogante, apoyando su cuerpo en su pie y en una vara de colige, Lautaro. Pero a ms de cuatro siglos de ese enfrentamiento, y a ms de dos siglos de su nueva fundacin en su actual sitio, a la Plaza de la Independencia de Concepcin le quedan pocos vestigios de su pasado pico. La columna con la diosa Ceres, testigo de la riqueza agrcola que produjo la exportacin de trigo entre los siglos XVIII y XIX. La Iglesia Catedral, reconstruida despus del terremoto de 1939. El poder civil, sin embargo, ya no est en la plaza. La municipalidad abandon su magnfico Palacio Consistorial despus del terremoto de 1960 y la Intendencia se traslad junto con el Gobierno Regional en septiembre de 2007. Retorn transitoriamente con el terremoto de 2010, pero slo durante los meses que demor la reparacin del edificio en el nuevo Barrio Cvico. Hacer una reconstruccin de la memoria de la Plaza de la Independencia penquista, como sede histrica del Poder Civil, de la Intendencia y de su ayuntamiento o cabildo, no es una tarea fcil. Las construcciones en Penco fueron destruidas y borradas de la memoria. Y esas destrucciones siguieron sucedindose en los siglos siguientes, en su nueva ubicacin en el Valle de la Mocha, para llegar hasta la ltima ocurrida en 1968, con la oprobiosa demolicin del Palacio Consistorial. Lo que ha ocurrido con el asentamiento de la administracin de la ciudad no deja de ser ilustrativo de lo ocurrido con todo el resto de ella: la permanente accin de la naturaleza y del hombre para borrar los testimonios arquitectnicos. Hoy las antiguas postales que los penquistas usaban para enviar saludos a sus amigos y parientes a travs del correo, nos muestran ese bello palacio. Son decenas de postales desparramadas en el tiempo, algunas notablemente bien logradas, casi todas de artistas annimos, que muestran ese edificio como un icono penquista. Se trata de una imagen que se repite en cada publicacin sobre la historia de Concepcin, pero cuyo particular nacimiento y desenlace estn apenas esbozados.

Antes de comenzar, unos comentarios previos. Este no es un libro de historia, pese a que tiene muchas citas y referencias de ellos. Tampoco es un tratado de arquitectura, aunque se describen edificios y construcciones. Esto es un libro reportaje y sus orgenes estn en las noticias y editoriales publicadas en el diario El Sur de Concepcin entre los aos 1990 y 2010. Se trat de una poca marcada por el retorno a la democracia y la recuperacin de la ciudad, en particular, por la densificacin del centro y la promesa (todava no cumplida plenamente) de recuperar el ro como elemento urbano y transformarla en una urbe fluvial. Su nico objetivo es de recuperacin de la memoria de la ciudad. De una urbe que se mueve aceleradamente hacia el desarrollo, sin mirar hacia atrs. Y tambin una advertencia: esta no es una mirada objetiva sobre los procesos naturales, econmicos y polticos que llevaron al abandono de la Plaza de la Independencia. Por el contrario, pretende ser una conversacin dirigida a mostrar la ceguera de quienes destruyeron el edificio que debi ser el smbolo de la ciudad y a quienes relegaron al ayuntamiento al emplazamiento

secundario que hoy tiene. Como relata Saramago la ceguera no siempre es negra -por omisinsino que tambin puede ser blanca, de una luz muy intensa, radiante, que no nos deja ver nada ms. La inauguracin del nuevo Barrio Cvico de Concepcin, la recuperacin del ex edificio de la Estacin de Ferrocarriles para el traslado de la Intendencia, un hito indiscutible para la ciudad, no deja ver que se pierde la oportunidad histrica de devolver al municipio a su

emplazamiento histrico, frente a la Plaza de la Independencia. Es una cuestin simblica, de la necesidad de recuperar la identidad penquista, de conservar la escasa raigambre patrimonial que nos han

dejado cuatro siglos de catstrofes, de una ciudad mrtir, como afirma Lara1. Para comprender a Concepcin actual es necesario mirar hacia atrs, descubrir los vnculos que nos unen con esa ciudad hispana que fue destruida por la naturaleza y por las guerras, pero reconstruida una y otra vez desde sus cimientos. Tantas veces, que se nos ha comenzado a olvidar de dnde venimos y, lo que es peor, quines somos.

LARA MARCHANT, Horacio, La Ciudad Mrtir, Ediciones La Ciudad, Municipalidad de Concepcin, Departamento de Comunicaciones, Concepcin, 1998.

El Cabildo

El rey y su pueblo, reunido en el cabildo. As puede resumirse la poltica indiana a la poca en que Chile comienza a ser conquistado por los espaoles. Se trata de dos principios fundamentales: el primero, es que para la tradicin hispana el Estado estaba constituido por dos elementos: la Corona y la comunidad. El segundo, como lo expresan los telogos Francisco Surez, Juan de Mariana, entre otros, afirmaba que el poder emanaba de Dios y descenda informe a la comunidad la cual se encargaba de concretarlo en el titular2. Tanta era la importancia del cabildo que a sus miembros se les designaba como magnficos y muy nobles seores. Armando de Ramn asegura que el establecimiento del cabildo es un hecho jurdico ms importante que la ceremonia misma de fundacin 3. La destitucin del gobernador Antonio de Acua y Cabrera en 1655 por parte del cabildo de Concepcin, es una muestra de su poder4. Durante la colonia Chile dependi del Virreinato del Per, aunque segn Collier esta dependencia nunca tuvo mucho importancia abandonada formalmente el ao 1798. En la colonia el poder lo ejerce un gobernador, que a contar del ao 1609 se le suma una Audiencia, cuyo presidente era el propio gobernador.
5

y fue

EYZAGUIRRE, Jaime, Historia de las instituciones polticas y sociales, Editorial Universitaria, Santiago, Chile, 1991, pg. 23 y 24. 3 DE RAMN, Armando, Santiago de Chile (1541-1991). Historia de una sociedad urbana, Editorial Sudamericana, Santiago, 2000, p. 18. 4 CAMPOS Harriet, Fernando, La destitucin del Gobernador Acua y Cabrera en 1655, en Boletn de la Academia Chilena de la Historia, ao LVI N 100, Santiago de Chile, 1989, boletn extraordinario con ocasin de publicarse el Volumen 100.
5

COLLIER, Simon. Historia de Chile, 1808-1994 / Simon Collier, William F. Sater; traduccin de Milena Grass. Madrid: Cambridge University Press, 1998. 359 p.

Bajo su poder se encontraban los corregidores que presidan los distritos bajo la cual estuvo dividida la colonia hasta las reformas administrativas de 1780, del rey Carlos III. Los corregidores dependan de los gobernadores en lo militar, poltico y civil, pero de la Real Audiencia en lo judicial, que conoca de las apelaciones en contra de sus sentencias. Las provincias se dividan en distritos, regidas por un teniente de corregidor, con asiento en un curato o parroquia. Entre los aos 1786 y 1787 Chile fue dividido en dos Intendencias: Santiago y Concepcin, separadas por el ro Maule. Santiago, a su vez, fue dividido en catorce jurisdicciones menores, llamadas partidos y

Concepcin en ocho, cada una gobernada por un subdelegado partidario, y stos a su vez en distritos, a cargos de tenientes de subdelegado. Sin embargo, estaba el cabildo en que estaba representado el pueblo, aunque slo participaban los vecinos ms importantes. El cabildo de Santiago tena doce regidores permanentes, ms un secretario y un procurador. Cuando se produca una vacante, los cargos eran vendidos y comprados. Pese a ello, en situaciones crticas, se convocaba a un cabildo abierto, que era una asamblea general de los principales ciudadanos. La idea del cabildo viaja con el conquistador cuando sale de Santiago hacia el sur. Pedro de Valdivia lleg por primera vez a la baha de Concepcin en sus campaas de 1546, donde debi retirarse despus de su

enfrentamiento con los mapuches, en la batalla de Quilacura. Retorna su expedicin nuevamente en febrero de 1550 con doscientos soldados armados y un buen contingente de indios. Se acerc al Biobo y en el valle de Andalin, asiento de la actual Concepcin, acamp su fatigada tropa6.

CAMPOS HARRIET, Fernando. Concepcin y su historia. Apartado del Boletn de la Academia Chilena de Historia 83 84. Soc.Imp. Camilo Henrquez Limitada. Santiago de Chile. 1972.

10

La noche del 22 de febrero son atacados por los mapuches. Tres das ms tarde, Valdivia decide trasladar su campamento a orillas del mar, en un lugar que los indgenas llamaban Pegnco o Penco. All espera recibir el apoyo de barcos que vendran desde Valparaso. Esos das son cruciales para Valdivia y sus sueos de plantar la bandera de Carlos V a orillas del ro Biobo. Decide fundar aqu una ciudad impresionado por las buenas caractersticas de la baha, por su disponibilidad de comida, pescados, de madera y agua dulce, y por la barrera defensiva que significa el ancho ro. En su carta al emperador Carlos V, el 15 de octubre de 1550, Valdivia no escatima en elogios para el lugar elegido: E yo fui a mirar donde haba los aos pasados determinar de poblar, que es legua y media ms atrs del ro grande que digo de Biubu, en un puerto e baya, el mejor que hay en Indias, y un ro grande por un cabo que entra en la mar. As como para su abundancia de productos del mar: de la mejor pesquera del mundo, de mucha sardina, cfalos, tuninas, merluzas, lampreas, lenguados y otros mil gneros de pescados7 El 3 de marzo de 1550 el conquistador traz la planta de Concepcin y reparti los solares, para comenzar la construccin de casas provisorias y bodegas donde pasar el invierno que se aproximaba. Slo despus de pasar la temporada de lluvias y cuando apareci la primavera, el 5 de octubre de 1550 decret oficialmente la fundacin del Nuevo Extremo e instituy el Cabildo. Aqu comienza nuestra historia. El propio Valdivia relata la construccin de la ciudad: Pues viendo el gobernador el fin de las aguas y la entrada de la primavera, vea que haban venido de paz y venan muchos caciques, y servan con sus yndios, acord con ellos y con los espaoles hazer vn fuerte en una cuadra de

MAZZEI de Gracia, Leonardo e Hinostroza Retamal, Gina. Historia de Concepcin en la conquista. Seleccin de documentos y textos. U. de Concepcin. Proyectos de Desarrollo de la Docencia. Concepcin. 1993. Pg. 25.

11

quatro solares, ya para hazello convino tracar la ciudad en el sytio donde estava hecho el fuerte8. Como lo explica Collier9 los espaoles se apresuraron en fundar ciudades, porque es en la urbe donde se pueden cumplir las aspiraciones que traen los conquistadores: ser reconocidos y obtener los ttulos y jerarquas que merecan por su arriesgada hazaa. Los conquistadores no tuvieron nunca ni la menor duda de que la conquista les confera derechos sobre las tierras y los pueblos conquistados. Los lugartenientes de Valdivia y sus sucesores aspiraban a una forma de vida seorial. Su hispanidad les haca preferir la vida urbana: de ella provena la enorme importancia que le dieron a la fundacin de municipios, establecindolos con toda la ceremonia prescrita, instaurando los primeros Cabildos (consejos municipales) y trazando el plano urbano en manzanas cuya propiedad luego se repartiran entre ellos. 10 El premio a los conquistadores, ms que por los dominios que entregan para el rey, las tierras sobre las cuales ejercern su propiedad, o los indios que formarn sus encomiendas, estar dado por el sitial que ocuparn sus familias en la ciudad. Se trat de una empresa difcil y Valdivia no pudo fundar inmediatamente la ciudad, con las formalidades a que obligaban las leyes de Indias. El cabildo debe ser considerado el precursor de la institucin que hoy conocemos como municipalidad. En el caso del cabildo colonial ubicado frente a la plaza mayor. El acadmico del Departamento de Historia de la U. de Concepcin, Arnoldo Pacheco, lo explica claramente: Desde el punto de vista cultural y poltico de la poca colonial el centro de la vida pblica, ciudadana y social

VIVAR. Pg. 174-175. Citado por Mazzei de Gracia, Leonardo y Retamal Hinostroza, Gina, en Historia de Concepcin en la conquista. U. de Concepcin. 1993.
9

COLLIER, Simon. Obra citada, pg . COLLIER, Simon. Obra citada, pg. 19.

10

12

era la plaza. Es inimaginable la vida colonial si no es en torno a la plaza, all estaba el ajusticiamiento y la presencia de los poderes, que dominaban la administracin. En la poca colonial si soy un vecino de importancia, y hasta el siglo XIX, me constituyo lo ms cerca posible de la plaza. El Cabildo que Valdivia funda en 1550 es destruido por los mapuches en 1554 y de nuevo en 1555. En agosto de 1557 el segundo gobernador de Chile, Garca Hurtado de Mendoza, levanta en las ruinas de Concepcin un fuerte en el que trabaja, entre otros el soldado-poeta Alonso de Ercilla y Ziga. En 1565 el rey Felipe II dispuso por real cdula la creacin de la Real Audiencia en Concepcin, lo que significa que se transforma en la capital poltica, judicial y administrativa del Reino de Chile, lo que el propio monarca suprime en 1573, en beneficio de Santiago. Concepcin quedara como la ciudad ms austral del reino luego del alzamiento indgena de 1598-1601, donde se destruyen siete ciudades del sur. En el perodo de Guerra Defensiva la ciudad se transforma en el centro poltico y militar del pas.

Vista de la baha de Concepcin hacia 1615. Speculum orientalis occidentalis que indiae navigationum / quarum una Georgij a Spilbergen classis ; cum potestate praefecti altera Iacobi le Maire. Lugduni Batavorum [Leiden] : apud Nicolaum or Geelkercken, 1619. 175 p., 23 p. de lms. (algunas pleg.). Tomado de www.memoriachilena.cl

13

Entre 1631 y 1633 se construye el Palacio de los Gobernadores frente a la Plaza Mayor, siendo corregidor de Concepcin Pedro Valiente de la Barra y Benavides11. Despus viene un perodo de paz en la Guerra de Arauco, para ser nuevamente destruida y saqueada en los aos 1654 y 1657. En el ao 1712 se realiza el primer levantamiento planimtrico de Concepcin en su antiguo asentamiento en Penco, hecho por el naturalista francs Amadeo Frezier. En su plano figura claramente la pequea plaza, en un sitio que corresponde a las calles Chacabuco, Las Heras, Freire y Membrillar de Penco actual. En su costado norponiente est el Cabildo y en el suroriente la Catedral, el mismo orden que mantendran en su traslado.

Plan particulier de la Ville de la Conception ou Penco, 1712. Sala Medina, Biblioteca Nacional. Tomado de www.memoriachilena.cl

11

CAMPOS Harriet, obra citada. Pg 119.

14

Un terremoto y posterior maremoto destruye Concepcin en 1730. Apenas dos dcadas despus, en 1751, un nuevo terremoto y maremoto vuelven a destruirla hasta los cimientos. Por qu Espaa nunca abandona a Concepcin que le significaba un costo tan alto? . Por la amenaza mapuche: se trata de una ciudad militar, una ciudad fortificada, destinada a defenderse al resto de Chile de los ataques indgenas. Desde Concepcin se dirigirn las operaciones blicas, ser la ciudad cuartel de las tropas, donde se pueden recibir refuerzos por va martima y donde se puede resistir al Arauco Indmito. Concepcin no es slo la pequea ciudad castrense, es una extensa jurisdiccin hispana, en que el Cabildo tiene una gran importancia. Sus dominios abarcaban desde el ro Maule hasta el Biobo. Tanto en la fundacin original en Penco en 1550, como en el traslado al Valle de la Mocha despus del terremoto de 1751 12, la mayor o menos importancia de una familia estaba en directa relacin con la cercana o lejana del solar que le corresponda edificar y habitar en relacin a la plaza. Eso era algo sagrado por la parte poltica y social, afirma Alfredo Pacheco. Agrega que en la poca colonial los poderes deban ser plenamente visibles en el espacio pblico. La Iglesia con su catedral tena que estar frente a la plaza, que era el gran espacio pblico, poltico y religioso. Si hay una iglesia en el margen no tena significado. Lo mismo ocurre con todos los edificios pblicos partiendo por la casa del gobernador. En Concepcin de Pedro de Valdivia cuando estaba en Penco y del cabildo. En Santiago de la Real Audiencia. De los cuarteles del Ejrcito. Se establece que la Iglesia tendr una manzana completa junto a la plaza. A los vecinos ms destacados les conceden un solar, que era la cuarta parte de la manzana. E inmediatamente el edificio del cabildo.
12

MAZZEI DE GRACIA, Leonardo y PACHECO SILVA, Arnoldo. Historia del traslado de la ciudad de Concepcin. Editorial Universidad de Concepcin, Concepcin, 1985.

15

Antes del terremoto de 1751 la ciudad se haba consolidado en su sitio junto al mar. Gabriel Guarda, en su obra La ciudad chilena del siglo XVIII, citado por Campos Harriet13, reconstruye una estampa de esta urbe: El espectador que remontaba desde el sur la calle principal, paralela al mar, lo haca partiendo desde la plazuela Santo Domingo, contigua al convento de este ttulo; a escasos metros de este cenobio, a su derecha, veanse abrirse una pequea plazuela flanqueada por el palacio episcopal, el seminario conciliar y la Catedral, que presenta a lo largo del total de uno de sus costados, los contrafuerte de la nave de la Epstola. Avanzando siempre por la misma calle, el transente pasara frente al hastial de este magnfico edificio y entrara por el ngulo sur de la gran Plaza Mayor que, sin embargo, tampoco ocupaba ni siquiera dos solares enteros. Dinamizaban los costados de este recinto al norte las casas del Cabildo, al oriente la Compaa de Jess, con una callejuela anexa que irrumpa casi a eje de la plaza y al poniente casas principales. La planta y fachada de estas casas del Cabildo estn en un dibujo que data de principios del siglo XVIII en el Archivo Nacional y que reproduce Campos Harriet.

Fachada del Cabildo de Concepcin. Siglo XVIII. (Archivo Nacional) Fernando Campos Harriet. Concepcin y su historia

13

CAMPOS Harriet. Concepcin y su historia. Editorial Universitaria. Santiago de Chile. 1971. Pg. 35.

16

El traslado

Sergio Villalobos, en el prlogo de la Historia del traslado de la ciudad de Concepcin, resea el mayor cambio que ha tenido la urbe en su historia. La vieja ciudad de Concepcin, en su asiento en Penco, pareca responder adecuadamente a los ideales citadinos y su existencia estaba consagrada por dos siglos a pesar de los terremotos y maremotos de 1570, 1657 y 1730, que no haban doblegado la voluntad del hombre. Cumpla a plenitud su funcin en una centuria ms apacible que las anteriores y en que todo, dentro de una perspectiva muy amplia, apareca promisorio. Pero la nueva catstrofe, desencadenada en forma paulatina, deba arrasar con toda la obra humana. El 23 de mayo de 1751, en medio de la noche, un temblor advirti a los penquistas que no olvidasen que la naturaleza era ms poderosa que ellos. Dos noches despus, a eso de la una y media, un fuerte sacudimiento aterroriz a la gente y la puso en fuga hacia los lugares abiertos. Pasaron diez minutos y fue entonces cuando se precipit el terremoto con su fuerza avasalladora. Nada qued en pie. El fenmeno tuvo una duracin de cinco minutos, con tres remezones infernales, y luego, a cortos intervalos, prosiguieron sacudimientos de parecida intensidad. La poblacin, aleccionada por experiencias anteriores, busc refugio en las lomas detrs de la ciudad y ello evit que el nmero de vctimas fuera considerable. Haba transcurrido media hora, cuando el mar se arremolin y se retir aceleradamente, dejando seca una gran extensin, para volver a los siete minutos y descargar su furia contra las ruinas, llegando a cubrir toda la planta de la ciudad. Varias veces se repiti el fenmeno con igual intensidad y no fue hasta el medioda que los flujos se detuvieron por completo.

17

Para Mazzei y Pacheco es posible reconstituir en parte los daos que la ciudad sufri en sus edificios y sectores ms anegados por el mar 14. Por los relatos de la poca, el tsunami inund a la ciudad con ms de cuatro varas de agua. En el sector norte de la ciudad la fuerza del mar arranc todas las viviendas, dejando slo algunas vigas. La Iglesia Catedral, que haba sido construida slo dos dcadas antes, en 1730, fue destruida casi por completo. Era de cal y ladrillo, con cimientos profundos de piedra que la estructuraban con mucha solidez. Contaba con dos torres altas realizadas por artesanos de mucha experiencia. El temblor demoli los arcos, quebrando las maderas de ciprs y destrozando las torres por la mitad. En pie slo quedaron algunos muros laterales. El edificio del cabildo, ubicado frente a la plaza junto con la Caja Real, estuvo entre los ms afectados por estar ubicados a slo media cuadra de la orilla el mar. El edificio tena dos pisos en su nave central y un piso en sus corredores laterales. Todas sus oficinas fueron arrasadas, con sus libros y papeles. Slo se salvaron los caudales pertenecientes al situado del Ejrcito y ramos de la Real Hacienda, con excepcin de slo 1.500 pesos. En Penco actual no hay ningn vestigio de la ciudad arrasada por el maremoto, con excepcin del fuerte La Planchada, construido en el ao 1687 por el gobernador Marcos Jos de Garro Senei de Artola, para defenderse de los piratas y corsarios.

14

MAZZEI, obra citada, pg. 26.

18

Escudo de Castilla y Len en el muro del Fuerte La Planchada de Penco. Foto de Nello Rolleri (2007)

En las ruinas de la ciudad, los vecinos de Concepcin se reunieron en cabildo abierto, cuatro meses despus del terremoto, el 25 de septiembre de 1751, para decidir el traslado hacia un lugar ms alejado de la costa. En esa reunin hubo unanimidad en la necesidad de producir el traslado y se fij un plazo de 12 das para reconocer los lugares que fueran ms adecuados. Se determin que se evaluaran cuatro sitios: Landa (hoy sector de camino Concepcin-Penco); Lomas de Parra, tambin llamada el Dichoco; el Valle de la Mocha y La Rinconada en lo que hoy es Chiguayante. En esa acta del cabildo se deja constancia de la falta de recursos de la ciudad para construir edificios y obras pblicas. Fue firmada por el corregidor, los miembros del cabildo, los oficiales reales, el veedor general del ejrcito, miembros del clero y 37 vecinos principales. En octubre se realiz un segundo cabildo y una votacin. Se recogieron 131 votos, los cuales fueron remitidos al gobernador, quien orden abrirlos. Los resultados fueron 63 votos por Lomas de la Parra; 23 por el valle de la Mocha; 23 por la Rinconada y 20 por Landa.

19

El gobernador Ortiz de Rozas junto al oidor Traslavia, el corregidor Navarte, el Cabildo de Concepcin, los prelados de las rdenes de Santo Domingo, San Francisco, San Agustn, de la Merced y de la Compaa de Jess, el procurador general de Misiones y otros miembros del clero inician, el 12 de diciembre de 1751 el reconocimiento de otros sitios: Ranquilcage, Pirumagida y Coelemu15. Posteriormente recorren el partido de Puchacay e inspeccionan Loma de Parra. Los problemas de llevar el agua hacia lo alto del cerro, se evalan como graves en este ltimo emplazamiento, que era el ms alto. El 15 de diciembre se reconoce el Valle de la Mocha, donde se comprueba que el terreno es arenisco, sin embargo, dispona de agua a travs del estero Nongun. Posteriormente, el da 17, se reconoce el sector de Chiguayante. El 20 de diciembre se realiz un nuevo cabildo abierto, en la cual la discusin se redujo a dos sitios: La Mocha, que obtuvo 9 votos y Landa, con 8 votos. Con esta votacin se anul el acuerdo de octubre, que haba escogido a Loma de Parra. El 25 de diciembre el gobernador Ortiz de Rozas expidi el bando por el cual comunica a los vecinos que su decisin definitiva es por el traslado a La Mocha. Esta decisin, sin embargo, fue rechazada por el obispo Jos de Toro Zambrano y Romo, que prefera el sitio de Landa. Su negativa a trasladar la Catedral a La Mocha se mantuvo hasta su muerte, ocurrida nueve aos despus: en 1760. Su oposicin sumada a otros factores llev a que el traslado se demorara 13 aos en concretarse. Las opiniones de Toro y Zambrano son categricas para descalificar el sitio escogido: este lugar es enfermizo por la mucha humedad, por las continuas nieblas, por ser un lugar bajo, circunvalado de varias lagunas en las que se cran varas sabandijas. Agrega que aquel lugar tan hmedo que los apasionados llaman Paraso, no habiendo un rbol en l. Y

15

MAZZEI, obra citada. Pg. 34.

20

agraviando notoriamente el apellido nobilsimo de Rozas, sobreponindole a un lugar que no lo es sino de romeros de la tierra, de ratones, culebras y otras inmundas sabandijas que en el se cran por la humedad de las lagunas que le circundan: esto es lo que siento de aquel lugar 16.. Ortiz de Rozas orden a Villeau-Brun que trazara el plano base de Concepcin en La Mocha. El sorteo de los solares entre los vecinos lo realiz ante el Cabildo en enero de 1752. El Cabildo comenz a funcionar en su ubicacin frente a la Plaza Mayor a fines de marzo de 1753, junto con el Corregidor y las Cajas Reales17. Sin embargo, recin el 26 y 27 de noviembre de 1764 fueron medidos, deslindados y distribuidos los solares, segn Oliver. Las cuatro manzanas de la Plaza Mayor fueron destinadas al Cabildo, Corregidor y Cajas reales, en la actual calle Anbal Pinto; por el lado de la actual avenida OHiggins se destin al cuartel del Regimiento Dragones de la Frontera (de all su nombre Plaza de Armas). La Catedral fue ubicada desde los primeros das del traslado por la actual calle Caupolicn; mientras que la manzana por el lado de la actual Barros Arana se destin a almacenes fiscales y bienes de la ciudad. Oliver explica que las calles se trazaron a cordel, tomando como base un punto del rea, para lo cual se coloc una piedra de gran tamao que fue canteada por dos lados, formando un ngulo recto. Esta fue la piedra diamante de la ciudad, que estaba ubicada en la esquina oriente de las actuales calles Barros Arana y Orompello, tal como consta en los documentos de los alarifes del Cabildo de Concepcin. 18 Como indica Arnoldo Pacheco, pese a que Concepcin haba sufrido por un maremoto, de todas maneras resultaba para muchos vecinos algo descabellado trasladarse al Valle de la Mocha, situado a once kilmetros
16
17

MAZZEI, obra citada. Pg. 53 y 54.

OLIVER Schneider, Carlos; Zapatta Silva, Francisco. Libro de oro de la Historia de Concepcin. Editorial Litogrfica. Concepcin. 1950. Pg. 127. 18 OLIVER, obra citada. Pg. 132.

21

de su ubicacin en Penco, no slo por las malas condiciones naturales del terreno, hmedo, pantanoso, sino por la lejana del mar, que era una fuente de alimentos y de sustento para una importante poblacin pobre, adems de la lejana de la costa para el comercio. Era un quiebre cultural muy radical, afirma.

El damero

El trazado del damero que se hace en 1752 dej a Concepcin con sus calles alineadas no en sentido Norte-Sur y Este-Oeste, como cabra esperar. La calle Barros Arana va de Nororiente a Surponiente y Anbal Pinto de Norponiente a Suroriente. La nueva urbe cuenta con once manzanas de largo y ocho de ancho, lo que daba un total de 88 manzanas repartidas cada una cuatro solares, los cuales se distribuyeron en forma centrfuga, desde la plaza hacia fuera. Las manzanas nmero 1 y 2 se entregaron para la Catedral y sus prebendados; las manzanas 3 y 4 a alcaldes, alfrez, alguaciles, regidores y corregidores; la manzana 5 al Cabildo y Cajas Reales. Sin embargo, debido a la tardanza en realizar el traslado, en el ao 1765 se hace necesario realizar un nuevo plazo y trazado por parte del nuevo gobernador Antonio Gill y Gonzaga. El nuevo plano tiene 118 manzanas, es decir, veinte ms que el plano anterior, avanzando la ocupacin hacia el noroeste. Entre las razones que pudo haber tenido Ortiz de Rozas para esa disposicin est favorecer una mejor disposicin de la luz solar o una proteccin ante los fuertes vientos invernales que soplan desde el norte. Otra explicacin es la que entrega el cronista Vicente Carvallo Goyeneche, en su obra Descripcin histrica geogrfica del Reino de Chile

22

(citado por Vivaldi) quien califica de defectuoso el trazado y explica que se hizo de intento para que (las calles) diesen vista al Biobo 19. Para Pacheco, sin embargo, la explicacin est dada por la topografa del valle de La Mocha, en particular por el cordn montaoso del Cerro Amarillo que la atravesaba originalmente, que en los siglos posteriores fue necesario excavar para permitir la continuidad de las calles Anbal Pinto, Caupolicn, Rengo, Lincoyn. Adems, estaba el tema de circulacin de las aguas. Si se ubicaban los solares en sentido Norte y Sur se haban topado con cerros y riachuelos. Se acomodan a la planicie ms saludable posible, de cualquier modo, afirma Pacheco. Por ello se emplaza a cierta distancia de los ros Biobo y Andalin, mientras que el agua para beber se obtiene del chorrillo de Martnez, una vertiente que baja desde el cerro Caracol. En esta comienza a funcionar el cabildo, que todava a fines del siglo XVIII mantiene su significado: representa que el rey les da derecho a los vecinos a que se asocien y renan para que representen sus inquietudes y opiniones. No se cogobernar, sino del derecho de peticin, explica Pacheco. Al mismo tiempo se traslada esa accin de carcter poltico a la administracin concreta de la vida urbana, de reglamentar permisos de negocios, aseo, colocar aceras, obligacin de vecinos de iluminar frente a su casa, el pago de contribuciones, el pago de los serenos para encender faroles, ms tarde de la polica y de la vigilancia. En otras palabras, el orden pblico. Se trata de la pequea poltica, no porque sea menor, sino porque se ocupaba de la vida urbana, aade. Esta nueva ciudad, sin embargo, segn opina Vivaldi no presenta como el viejo Penco un espacio pblico rico y armnico, ahora es rgido y rido expresado en la nica plaza y calles de edificacin continuar y regular que relegan la vida social a los patios interiores otorgndoles importancia y

19

MAZZEI de Gracia, Leonardo y otros. Augusto Vivaldi Cichero. Escritos para la construccin de una historia regional. Ediciones Escaparate. Concepcin, Chile. Mayo 2004. Pg. 81.

23

primaca, en una ciudad abierta a los vientos y azotada por la lluvia que inunda con sus aguas y causa barrizales en las calles, nicas vas de comunicacin dentro de esta estructura manzana block 20. Carvallo tambin describe la plaza penquista a fines del siglo XVIII, en una poca en que haban pocas construcciones, y todas de un piso por temor a los terremotos: En el centro de la ciudad est la plaza mayor perfectamente cuadrada con 150 varas cada uno de sus lados. Ocupan el del poniente la Iglesia Catedral, parroquia de San Pedro i casa episcopal; sta es de buena arquitectura, de cmodas viviendas, i adornada de una hermosa portada de piedra labrada con soportales a uno i otro lado i la edific el ilustrsimo seor don Frai Pedro Anjel de Espieira. El que hace frente a ste le ocupan la casa del gobernador, las Consistoriales y las Arcas Reales, con soportales i tres portadas que sin embargo de carecer de todo primor de arquitectura no dejan de dar lucimiento a la plaza. La casa del gobernador tiene todas las comodidades que debe haber en la casa de un jeneral. El lado sur le ocupan los cuarteles de artillera, infantera i dragones veteranos, con soportales i tres portales de la misma arquitectura que los anteriores. El opuesto a ste es de don Jos de Urrutia y Mendiburo natural del seoro de Vizcaya, casado con la seora doa Mara Luisa de Manzano de Guzmn, el ms rico comerciante de esta ciudad, i de todo su obispado. Tiene en cada una de sus esquinas una casa comenzada a edificar, pero concluidos sus frentes con portadas de ladrillos, que contribuyen a hermosear la plaza. En medio de este puso la ciudad el

mercado para abasto del pblico que tambin tiene portada de la misma arquitectura que la de los cuarteles, i no carece de este lado del adorno de soportales. Vivaldi agrega que la plaza es el centro vital, nico espacio de esparcimiento pblico, en torno a esta manzana carente de vegetacin,

edificios y ornato se congrega el comercio, los edificios pblicos, la iglesia


20

MAZZEI de Gracia, Leonardo y otros. Augusto Vivaldi Cichero. Escritos para la construccin de una historia regional. Ediciones Escaparate. Concepcin, Chile. Mayo 2004. Pg. 81.

24

catedral, los cuarteles militares y, en sus cercanas, las casas de los vecinos poderosos. Como respuesta al clima lluvioso surgen en tres de sus lados los portales creando un espacio intermedio entre lo interior privado y lo exterior pblico, que permite el encuentro amistoso y social 21

Ambrosio OHiggins y la casa del ayuntamiento

Ambrosio OHiggins, intendente de Concepcin, gobernador de Chile y virrey del Per.

Ambrosio

OHiggins

se

encontr

con

Concepcin

medio

trasladar22. El brigadier posea el ttulo de ingeniero delineador, extendido por Real Cdula el 13 de noviembre de 1761. Trabaj junto a su compatriota, el ingeniero irlands John Garland, y por mandato del gobernador Gill y Gonzaga en informar y delinear la nueva planta de La Concepcin del Nuevo Extremo.

21

MAZZEI de Gracia, Leonardo y otros. Augusto Vivaldi Cichero. Escritos para la construccin de una historia regional. Ediciones Escaparate. Concepcin, Chile. Mayo 2004. Pg. 82. 22 OLIVER. Obra citada. Pg. 128.

25

All trazan a Concepcin como un damero perfecto de 9 por 11 manzanas cuadradas, divididas en cuatro solares cada una, en cuyo centro se coloc la plaza. Sus actuales lmites seran las calles Vctor Lamas, Serrano, Las Heras y Ongolmo. Para Oliver se debe considerar a Ambrosio OHiggins y a Garland como los primeros urbanistas de la ciudad. Varios aos despus, el 14 de enero de 1785, OHiggins es designado por el virrey del Per para que gobernara la Intendencia de Concepcin. Su designacin fue bien recibida en la ciudad, que se encontraba cansada de sufrir a funcionarios venales e incapaces, como seala Oliver. Presta su juramento de estilo el 26 de agosto e inicia sus funciones con un cabildo abierto. Una de las primeras referencias al nuevo cabildo penquista en La Mocha la hace el primer intendente de Concepcin. Han trascurrido 34 aos despus de terremoto y maremoto que asolara Penco. OHiggins se rene con los alcaldes ordinarios Pedro Jos del Solar y Juan Flix Zambrano, adems del alfrez real Agustn de Carvajal, quienes le hacen ver el deteriorado estado del edificio frente a la plaza mayor. Por ello cita a un cabildo el 16 de septiembre, para hacer presente el estado ruinoso de la casa del ayuntamiento, que meda cincuenta y cuatro varas de frente a la Plaza Mayor, y a la urgencia de refaccionarla23. El intendente y los dos alcaldes, ya que ese ao no se haban elegido regidores, designaron para realizar esos trabajos de reparacin a Benito Garca y al maestro mayor de carpinteros, Guillermo de Las Heras. De este modo activo y prctico empez sus funciones el brigadier, don Ambrosio OHiggins, afirma Amuntegui. A fin de financiar estas obras el futuro virrey del Per se apresur a reglamentar el impuesto de la alcabala, una contribucin de gravaba la venta de bienes muebles e inmuebles, que estaban obligados a satisfacer
23

AMUNTEGUI Solar, Domingo. El cabildo de Concepcin (1782-1818). Establecimientos grficos Barcells & Co.. Santiago de Chile. 1930. Pg. 11 y 20.

26

mesones y pulperas de la ciudad y a pedir el establecimiento del impuesto de la balanza, que deba cobrarse sobre los productos exportados a travs del puerto de Talcahuano. Con la creacin de las intendencias se hace una separacin entre esa entidad y los municipios. En la intendencia se desarrollaba la gran poltica, que tena que ver con toda la provincia, que deban ejecutarse las leyes, la recaudacin de los impuestos, explica Pacheco. Mientras que en el municipio se desarrolla la pequea poltica, no porque sea menor, sino porque tiene que ver con la vida urbana, con la polica y el orden, el aseo y ornato, la sanidad pblica. Sin embargo, para efectos prcticos, ambas instituciones seguiran funcionando juntas, frente a la plaza de armas, en actual calle Anbal Pinto por el lado de actual avenida OHiggins. La figura de la Intendencia permite, adems, la consolidacin del desarrollo urbano penquista. En el ao 1777 la ciudad contaba con apenas 6.100 habitantes; en 1781 eran 6.009; en 1793 eran 6.103; y en 1812 el curato de la ciudad de Concepcin, que inclua a la poblacin rural, alcanzaba a los 10.200 habitantes, mientras que en puerto de Talcahuano se contaban 2.219 habitantes. A fines del siglo XVIII se refunda Osorno y pasa a formar parte de la Intendencia de Concepcin. De esta manera, en los ltimos aos de la dominacin de Espaa las intendencias de la Capitana General de Chile eran slo dos: Santiago y Concepcin. Adems exista la Intendencia de Chilo, pero que era de dependencia del Virreinato del Per y el Gobierno de Valdivia y de Valparaso.

27

La Intendencia de Concepcin qued compuesta, entonces de diez partidos o gobiernos:

En la sesin del cabildo del 13 de febrero de 1807, segn consigna Amuntegui, se acord formar un arancel para la recova o plaza de abastos, la cual deba ponerse en remate pblico. En otras palabras, se reglamenta el mercado que funcionaba en la actual Plaza de la Independencia. Sobre la base de que era prohibida la venta de toda especie de provisiones fuera de la plaza, se ordenaba que los abastecedores deban pagar a los rematadores de la recova las cantidades que siguen: 1. Un real y medio por cada cabeza de ganado vacuno, o un real si la carne se venda sin el hueso, en forma de cecina. (El cabildo estimaba que cada cabeza de vacuno poda venderse a seis pesos. El abastecedor deba pagar a razn de un cuartillo por peso)

28

2. Un cuartillo por cada dos cabezas de ganado menor, siempre que este fuera de matanza; y, en el caso de las borregas o corderos, un cuartillo por cada tres cabezas. 3. Medio real por cada chigua o tercio de pescado; y un cuartillo por cada chigua de mariscos, o por cada peso de pescados o mariscos secos. 4. Medio real por cada carga de legumbres frescas o en verde, o de tomates secos, y por cada carga de trigo o cebada; y un real por cada carga de garbanzos, lentejas o porotos, o de tomates frescos. 5. Medio real por cada carga de fruta; y un real por las de brevas, higos, ciruelas y frutillas. 6. Un real por cada cabeza de puerco, si era de matanza; y medio real, si su valor no suba de dos pesos. 7. Un cuartillo por peso en la provisin de pan, empanadas, mote cocido, menudos, guatas, y dems comestibles. 8. Un real por cada carga de grasa, sebo o quesos; o bien, un cuartillo por peso, si estos artculos no alcanzaban para completar cargas. Por ltimo, dispona que los vveres deban venderse, a lo ms, en el trmino de tres das, y transcurrido ese plazo, los abastecedores estaran obligados a llevarse sus efectos, sin retirar lo que haban pagado de conformidad con el arancel. Se prohiba terminantemente a los mercaderes que compraran por junto a los abastecedores, con el objeto de revenderlos a mayor precio, so pena de grandes multas, y de severos castigos, como los de crcel y presidio. Esta ordenanza deba ser sometida a la aprobacin del intendente 24.

Independencia y Reconquista

24

AMUNATEGUI Solar, Domingo. Obra citada. Pgina 50.

29

Los vientos de la Independencia tambin llegaron con fuerza a Concepcin. Tras conocerse que el 18 de septiembre de 1810 se haba elegido en Santiago la Primera Junta de Gobierno, incluyendo el nombramiento como vocal del penquista Juan Martnez de Rozas, se decidi a cumplir con la citacin del cabildo local. El cabildo de Concepcin se reuni el 9 de octubre de 1810 para reconocer al nuevo gobierno y eligi como diputado a Juan Martnez de Rozas. Esa acta no fue firmada porque los capitulares juzgaron que

siendo vocal no poda ser, al mismo tiempo, diputado. En una nueva reunin en la sala principal de la Intendencia, realizada tres das despus, se celebr un cabildo abierto en que todos los presentes reconocieron de forma solemne al nuevo gobierno instalado en Santiago, y le prestaron el juramento de estilo. Entre los firmantes estaban realistas encarnizados, como los primos Villodres, el obispo y el provisor, don Martn Plaza de los Reyes, don Toms de Figueroa. Para Amuntegui ello se explica por el gran entusiasmo que motiv esta Primera Junta de Gobierno en Concepcin, tanto entre realistas como de patriotas. El 16 de octubre se realiza un tercer cabildo abierto, en que por 33 votos se elige al Conde de la Mariquina como diputado, un conocido realista. Luis de la Cruz, que haba sido el candidato de los patriotas, slo obtuvo 23 votos. Otros candidatos fueron el doctor don Juan Cerdn (siete votos) y Julin de Urmeneta (un voto). El 26 de febrero de 1811 se realiz otro cabildo abierto, para completar los tres diputados titulares y los tres suplentes. Todos los elegidos fueron realistas. Terminada la sesin, los presentes cruzaron la plaza en direccin a la Catedral, donde se celebr un solemne T Deum. En la noche hubo iluminacin completa en la ciudad. Varios meses despus, sin embargo, se realiz el cabildo del 5 de septiembre de 1811, en que asistieron 180 personas. La Asamblea, cuenta Campos Harriet, confirm en el mando de la provincia al coronel don Pedro

30

Jos de Benavente y Roa, partidario de imprimir a la revolucin un vigoroso impulso emancipador. El cabildo cancel los poderes de los diputados realistas y eligi una Junta de Gobierno, que aunque dependiente de la de Santiago, tena la autoridad, facultades y privilegios de los Gobernadores Intendentes 25. Se tratara de la Junta Revolucionaria de Concepcin contra la cual chocara poco despus el joven e impetuoso Jos Miguel Carrera. La Reconquista para la ciudad se produjo cuando el 29 de marzo de 1813 el brigadier Antonio Pareja entraba tranquilamente a Concepcin, que haba capitulado. Las tropas patriotas que la guarnecan se haban rendido al enemigo26. A fines de febrero, con 2.400 hombres, haba desembarcado en el puerto de San Vicente. El espaol ocup el palacio de la Intendencia, aunque mantuvo al patriota Benavente en sus funciones. Este no dur mucho tiempo, y fue sucedido por el obispo Villodres, a quien el brigadier confi el mando poltico y militar de la provincia. El cabildo de Concepcin sigui cumpliendo sus funciones como si nada hubiese pasado. En la sesin del 31 de marzo acord tomar medidas para la limpieza de las calles y el 3 de abril reconoci como subdelegado de Puchacay a Martn Plaza de los Reyes, nombrado por Pareja. El propio brigadier Pareja, el 4 de abril, encabez un cabildo abierto realizado en la plaza mayor de Concepcin, en el cual el cabildo eclesistico y secular, adems de los jefes militares y de hacienda, manifestaron pblicamente su incondicional adhesin al rey de Espaa y a la Constitucin de la monarqua. Posteriormente se dirigieron a la catedral, donde se celebr una misa de Accin de Gracias y se cant un Te Dum. Pasaron dos meses para que Jos Miguel Carrera se apoderara nuevamente de Concepcin, expulsando a los realistas. Carrera confi el gobierno local a una junta encabezada por el cannigo Salvador Andrade,

25 26

CAMPOS Harriet. Obra citada. Pg. 66. AMUNATEGUI Solar, Domingo. Obra citada. Pgina 90

31

que an en presencia de Pareja, haba dado muestras de su patriotismo. El Cabildo pudo reanudar con relativa normalidad sus funciones.

Bernardo OHiggins intendente

El 27 de noviembre se destituye a Carrera en Santiago. Los penquistas nombran una junta provisional. El 12 de febrero Bernardo OHiggins es designado el mismo cargo que haba dejado su padre: intendente de Concepcin, una funcin que asume en marzo. Sin embargo, permaneci poco tiempo en la ciudad, porque le urga formar el ejrcito para combatir a los realistas. Para OHiggins Concepcin fue su primer centro de operaciones en Chile27, donde form un pequeo ncleo de jvenes en que ejerci su poderosa influencia. Es en esta ciudad donde frecuenta las tertulias revolucionarias penquistas y los clanes de Rozas y de Prieto Vial. En el ao 1811, Bernardo OHiggins haba sido elegido diputado por Concepcin, por el distrito de Puchacay. En los cuarteles penquistas inicia la organizacin del Ejrcito. Durante la Reconquista excava trincheras en el cerro Caracol y La Puntilla. Con los vientos libertarios el viejo edificio de la Intendencia y Cabildo pas a llamarse Palacio Dictatorial de Concepcin. Oliver destaca que aqu se firmaron, por mano de don Bernardo OHiggins, muchos documentos de trascendental importancia para la Repblica. Aqu firm el decreto que libert a los esclavos; el decreto que declara que, en Chile, no hay clases privilegiadas y manda a sacar de los portales de las casas, los blasones nobiliarios28. En abril de 1817 Freire y Las Heras recuperan la ciudad de Concepcin para los patriotas, mientras los realistas, al mando del coronel
27 28

CAMPOS Harriet. Obra citada. Pg. 65. OLIVER Schneider. Obra citada.

32

Ordez se atrincheran en Talcahuano. OHiggins inicia el sitio del puerto desde su campamento en los morrillos de Perales, junto a 1.500 soldados. El 6 de diciembre un ataque del general francs Brayer logra romper las defensas hispanas. Cuando faltan pocos das para que termine el ao 1817, llegan noticias a OHiggins de que se prepara una nueva expedicin espaola al mando del general Osorio. El general entonces dicta a su secretario, Manuel Fernndez, la declaracin de la Independencia de Chile en Talcahuano, un documento que es lanzado sobre las defensas realistas, para que supieran que estaban peleando con fuerzas militares de un estado independiente. Para el Ao Nuevo de 1818, OHiggins proclama solemnemente la Independencia de Chile en la plaza de armas de Concepcin. Ese gesto har que esta plaza sea la nica en Chile que se llama as: Plaza de la Independencia. Los patriotas se repliegan hacia el Maule, lo que significa aplicar la guerra de tierra arrasada y se decide incendiar Concepcin y llevarse todo lo que pudieran trasladar. Un testigo, cita Vivaldi, que se encontraba en Talcahuano, relata que al viajar hacia Concepcin se empieza a ver desde el cerro Amarillo, desde los cerros de Gaviln, que cercaban a la ciudad, los grandes incendios y la gente encuentra prcticamente la ciudad quemada. La tierra arrasada se lleva todos los ganados hacia el norte 29. El 18 de enero desembarca Osorio en Talcahuano y se encuentra con la ciudad penquista quemada. En la recin bautizada plaza de la independencia del Palacio Dictatorial slo quedan las cenizas. En marzo de 1818 un marino norteamericano, J. F. Coffin, (citado por Vivaldi) relata lo que encontr: No ofrece a primera vista nada de atrayente. Las iglesias y casas se ven en su mayor parte cubiertas de musgo y revisten una apariencia y color aosos. Nunca he visto ciudad que de cerca o de lejos se parezca a sta en manera alguna. El estilo
29

MAZZEI de Gracia, Leonardo. Augusto Vivaldi Cichero. Escritos para la construccin de una historia regional. Ediciones Escaparate. Mayo 2004. Concepcin, Chile. Pg. 35..

33

arquitectnico de sus edificios pblicos es completamente nuevo para m, no habiendo visto sino en grabados algo que se le asemeje. Me pareci aquello una mezcla de antiguo, gtico y morisco. Casi desierta y medio destruida como se haya actualmente, al entrar por sus calles me pareca vagar entre las ruinas de Palmira o Babilonia. La ciudad est dividida en cuarteles regulares, con las calles cortadas en ngulo recto, y como muy pocas casas tienen ms de un piso y muchas de ellas son espaciosas, ocupa de este modo un rea extenssima. El nmero de sus habitantes en tiempos normales se calcula en diecisiete mil. La mayora de las casas tienen huertos que producen casi sin cultivo y en abundancia, uvas, duraznos, peras, etc., aunque han sufrido mucho durante los ocho meses que los patriotas han estado en posesin de la ciudad. Han dejado huellas de su paso por todas partes; cargaron con cuanto mueble de valor encontraron y lo que no consideraron digno de llevarse, los quemaron o rompieron. La catedral fue el alojamiento principal de su caballera y se dice aqu que de las otras iglesias se llevaron muchos objetos de valor. Una manzana grande que encerraba las casas ms hermosas de la ciudad, lo mismo que el palacio episcopal, fueron arrasadas, y despus de separar las cosas que pertenecan a los realistas ms notables, las quemaron30. Pero la destruccin continuara despus de la batalla de Maip, ya que en noviembre de 1818, al abandonar la ciudad el coronel realista Snchez, pasaron dos meses en que rein el pillaje de bandidos y montoneros. No fue sino hasta el 25 de enero de 1819 en que las fuerzas patriotas al mando de Ramn Freire entran a la ciudad. Sin embargo, la destruccin no termina, ya que comienza el perodo de la desastrosa guerra a muerte, en la cual todo es permitido, en la cual nadie cae prisionero31, que durar entre 1818 y 1825.

30

MAZZEI de Gracia, Leonardo y otros. Augusto Vivaldi Cichero. Escritos para la construccin de una historia regional. Ediciones Escaparate. Concepcin, Chile. Mayo 2004. Pg. 90. 31 MAZZEI de Gracia. Leonardo y otros. Obra citada. Pg. 35.

34

Entre enero y el 27 de noviembre de 1820 Concepcin es controlada por el montonero realista Vicente Benavides Llanos, hasta que finalmente es obligado a retirarse hacia el sur, luego de ser derrotado en una batalla en la Alameda penquista. Vivaldi cita a Basil Hall, un oficial naval britnico, que describe cmo encontr la ciudad: El aspecto de la ciudad de Concepcin guardaba armona con la desolacin de los campos que la rodeaban; las iglesias estaban arruinadas, las calles en un estado tan miserable que llegamos, sin notarlo, a los arrabales. Toda la parte de la ciudad, que haba sido quemada y reducida a cenizas, estaba cubierta de yerbas silvestres y matorrales. Aqu y all se vean edificios que haban sufrido menos y que hacan resaltar ms todava las ruinas que los rodeaban. Cun extraa irregularidad en todo lo que la vista abarcaba!. Aqu patios y habitaciones de servicio cuyas casas haban desaparecido; ms all casas cuyas magnficas dependencias se vean destruidas. Cerca del centro de la ciudad, una magnfica portada artsticamente esculpida, atrajo nuestra atencin; se nos dijo que era el edificio del obispado, del que no quedaba sino esa puerta. Muchas casas, que estaban an en pie, permanecan abandonadas; y tal es la fuerza de la vegetacin en estas regiones, que la mayor parte de estos edificios estaban completamente cubiertos de espesos matorrales, de plantas trepadoras y de flores silvestres. En las calles la hierba creca hasta la altura rodilla, y la plaza que antes era el lugar de cita de paseantes, ahora estaba quieta, silenciosa y desierta como tumba. En su extremo se vea la catedral en ruinas; toda la parte occidental se haba cado y las dems murallas amenazaban desmoronarse pronto. En algunas calles estrechas se encontraba ms gente, pues, a pesar de su miseria, la ciudad no estaba completamente desierta. El corto nmero de habitantes que haba sobrevivido a los desastres se haba reunido para sostenerse y consolarse mutuamente.

35

Luego vendra la hambruna entre 1821 y 1823, ya que no hay ganado, que ha sido retirado hacia el norte y no se ha podido realizar el trabajo agrcola. Tras varios aos de guerra civil devenida en guerra a muerte, pillaje y huida, los incendios, robos de animales, las

expropiaciones, adems de los asesinatos y enfrentamientos, significaron que la Provincia de Concepcin no tena recursos para alimentar a su poblacin el ao 1822, que fue conocido como el ao de las necesidades. El historiador Miguel Luis Amuntegui relata la situacin: Referase con extraeza que hombres se haban suicidado por no tener qu comer. La necesidad obligaba a los menesterosos a no despreciar para su sustento ni la carne de los lobos marinos, ni la de los animales que las enfermedades haban hecho perecer. En pocos meses ms, ms de setecientas personas haban muerto en la sola Provincia de Concepcin por la falta de

alimentos32 En Santiago se promulga la Constitucin de 1822, que da por elegido a OHiggins para un perodo de seis aos reelegible por otros cuatro. Lo que ms molestara a los penquistas sera el artculo 142 de esta carta magna: Quedan abolidas las Intendencias, y el territorio quedar dividido en departamentos, y estos en distritos. La intendencia de Concepcin desaparece y sus departamentos quedan subordinados directamente a Santiago. El intendente y comandante del Ejrcito del Sur, don Ramn Freire y Serrano, se rebelan contra OHiggins y denuncia las anomalas cometidas en Santiago para dictar una nueva Constitucin. Freire escribe a Lord Cochrane, en una carta firmada el 22 de noviembre de 1822: Toda esta sacrificada y asolada provincia ha arribado al trmino de su exasperacin. Sus habitantes estn unnimemente decididos a prorrumpir de una vez con el grito de mutacin y reforma del Gobierno Este es el voto general manifestado por el pueblo, sin excepcin
32

AMUNATEGUI Aldunate, Miguel Luis. La dictadura de OHiggins. Litografa i encuadernacin Barcelona. Santiago de Chile. 1914.

36

de sexos ni edades. Este es el voto de las virtuosas tropas que tengo el honor de mandar; esto es lo que quiera la oficialidad y esto es lo que quiere el sacerdocio. Pocos das despus el Ejrcito del Sur, con mil seiscientos hombres, junto con los vecinos destacados, realiza una asamblea. En este cabildo abierto acuerdan poner trmino al gobierno de OHiggins, que se encontraba empeado en la liberacin del Per. Las prioridades dadas para la formacin de la Escuadra Nacional y el Ejrcito Libertador no permiten atender las necesidades de la arruinada Provincia de Concepcin. Se estuvo a punto de llegar a una guerra civil, que slo se aclar con la abdicacin de OHiggins y cuando los representantes de las tres Asambleas Provinciales: Coquimbo, Santiago y Concepcin, se reunieron y sancionaron el Acta de Unin de las Provincias, una especie de constitucin provisoria. El 4 de octubre de 1829 nuevamente se renen frente a la Plaza de la Independencia los pipiolos y pelucones penquistas, en la Asamblea Provincial de Concepcin, que negaba obediencia al recin electo Presidente de la Repblica, Francisco Antonio Pinto. Esa accin llevara a la Batalla de Ochagava y el pacto de Lircay, el 17 de abril de 1830. En materia urbana la ciudad decide tener su propia Alameda de las delicias como la que impuls OHiggins en Santiago. Para ello se destina una franja de terreno a fines de la dcada de 1830 para una alameda, que tiene cinco calles: cuatro laterales y una central: aquellas son de 20 varas de ancha y sta de 40 varas. La longitud del paseo es de cinco a seis cuadras y tiene dos valos en toda su extensin. Los rboles que all se plantan se cuidan con esmero y pronto la Alameda de Concepcin es reconocida por su belleza. (Despus del terremoto de 1939 es rebautizada como Parque Ecuador, en agradecimiento a la ayuda enviada por ese pas).

La Ruina

37

A las 11.30 del 20 de febrero de 1835, un fuerte sismo sacudi la ciudad. El intendente interino, coronel Ramn Boza, inform al gobierno: Un terremoto tremendo ha concluido con esta poblacin. No hay un templo, una casa pblica, una particular, un solo cuarto; todo ha concluido: la ruina es completa. El horror ha sido espantoso. No hay esperanzas en Concepcin. Las familias andan errantes y fugitivas; no hay albergue seguro que las esconda; todo, todo ha concluido; nuestro siglo no ha visto una ruina tan excesiva ni tan completa33. El viejo edificio frente a la Plaza de la Independencia, donde jur como intendente Ambrosio OHiggins, qued destruido con el terremoto, que fue conocido como La Ruina, en un ao en que la ciudad contaba con 6.958 habitantes. Lara describe cincuenta aos ms tarde el maremoto en Talcahuano: Un testigo ocular refiere que a las doce y media del 20 de febrero se haba mostrado por la boca chica (ingreso a la baha de Concepcin entre Talcahuano y la isla Quiriquina), arrimado a la costa de Tumbes, un penacho de agua tan majestuoso como horroroso, el que vino destruyendo totalmente las numerosas poblaciones de la costa, y derribando los riscos que se le oponan, lleg a consumar la obra de destruccin, arrancando hasta los cimientos de los edificios del oeste. A los pocos minutos, hizo el mar una retirada como de doce cuadras, dejando en seco las embarcaciones de la baha y arrastrando consigo los intereses que formaban el bienestar de los vecinos y de muchos de la provincia: y para que los habitantes del centro y de la caleta no fuesen ms favorecidos, vino, a la una y media, un golpe de agua con la mansedumbre de una taza de leche, que ba todo lo que haba escapado del primer furor de las olas, y destruy del mismo modo las habitaciones. Veinte minutos despus, al retirarse de nuevo, el mar hizo chocar a las embarcaciones y enred sus amarras de un modo inconcebible, y a la una y media de la tarde se hizo ver por la boca grande
33

ENCINA, Francisco y Castedo, Leopoldo. Historia de Chile ilustrada. Editorial Zig-Zag. Santiago de Chile.1985.

38

de la Quiriquina una espaciosa barra de agua espumosa, de prodigiosa altura, que pas por la isla de Rocuant, en donde, arruinando las poblaciones, ahog tambin a sus pobladores y ganados, y par su furia en el lugar de los Perales34. El terremoto sorprendi al clebre naturalista britnico Charles Darwin en Valdivia, quien lo relat detalladamente en su diario: 20 de febrero. Da memorable en los anales de Valdivia, porque hoy se ha sentido el ms violento terremoto de que hay memoria aqu. Me encontraba en la costa y me haba echado a la sombra en el monte para descansar un rato. El terremoto comenz de repente y dur dos minutos; pero a mi compaero y a m nos pareci mucho ms largo. El temblor del suelo era muy sensible; las ondulaciones parecan venir del este, otros sostuvieron que del sudoeste, lo que prueba cun difcil es determinar la direccin de las vibraciones. No hay gran dificultad para sostenerse de pie; a m casi me produjo mareo el movimiento, que se parece mucho al de un buque entre olas muy cortas, o mejor dicho, como si se patinase en hielo muy blando que cediese al peso del cuerpo35. Pocos das despus, el 4 de marzo, Darwin llega a Concepcin. Desembarca en la isla Quiriquina y se encuentra con el intendente, quien le asegura que "no queda en pie ni una sola casa en Concepcin, ni en

Talcahuano; que setenta pueblos han sido destruidos, y que una ola inmensa ha casi barrido las ruinas de Talcahuano". Describe que las

evidencias del tsunami estaban a la vista, ya que la costa estaba sembrada de vigas y de muebles como si mil buques se hubieran estrellado all al mismo tiempo. Adems de las sillas, mesas, cajas, etc., se ven los techos de varios mercados que han sido transportados casi enteros. Los almacenes de Talcahuano han corrido la suerte general y tambin se ven junto a inmensas balas de algodn, hierba y varias mercancas.

34 35

LARA Marchant, Horacio. Obra citada. Pg. 85. DARWIN, Charles. Viaje de un naturalista alrededor del mundo. Sin datos.1895.

39

Charles Darwin, autor de Viaje de un naturalista alrededor del mundo o El viaje del Beagle (1839).

Al da siguiente Darwin desembarca y se encuentra con que ambos pueblos presentan el ms horroroso aspecto; pero tambin el ms interesante que he podido contemplar en mi vida. Era tanta la destruccin, afirma, que era imposible hacerse una idea de cmo haban sido ambos pueblos. Pareca increble que aquellos montones de despojos hubiesen servido de habitaciones. Las vctimas, advierte el naturalista, podran haber sido mayores si el terremoto no hubiese ocurrido a las once y media de la maana. En el caso de Talcahuano la destruccin fue mayor, debido a la ola monstruosa que luego la arras. Darwin relata el tsunami: Pocos instantes despus de la sacudida se vio a una distancia de tres o cuatro millas, avanzar una ola inmensa hacia el centro de la baha. No tena la ms leve burbuja de espuma y pareca enteramente inofensiva; pero a lo largo de la costa derribaba las casas y arrancaba de raz los rboles con una fuerza irresistible. Al llegar al fondo de la baha se rompi en olas espumosas que se elevaron a una altura de 23 pies por encima de las ms altas mareas. Deba ser enorme la fuerza de estas olas, porque en la fortaleza transportaron a 15 pies de distancia un can con su curea que pesaba cuatro toneladas. Una goleta fue transportada a 200 metros de la costa y estrellada despus contra las ruinas. Otras dos olas arrastraron al retirarse inmensa cantidad

40

de despojos. En un punto de la baha haba un buque que fue arrastrado hasta la costa, trado de nuevo, vuelto a lanzar sobre la costa y puesto segunda vez a flote por la ltima ola. En otro lugar de la baha haba dos grandes buques anclados, uno detrs de otro, y comenzaron a girar de tal manera, que los cables de ambas anclas se enrollaron uno en otro, y aunque haba 36 pies de agua se encontraron de improviso sobre el suelo en seco por espacio de algunos minutos. La ola grande, se acerc, sin embargo, con bastante lentitud, puesto que los habitantes de Talcahuano tuvieron tiempo de refugiarse en las colinas que haba detrs de la ciudad. Una de las observaciones de Darwin es que la plataforma continental se levant varios metros producto del terremoto. La consecuencia para Concepcin es el embancamiento del ro Biobo, es decir, el lecho del ro en la desembocadura se ensancha notablemente y deja de ser navegable. Con el traslado desde Penco dej de ser una ciudad martima; con el terremoto de 1835 Concepcin dej de ser una ciudad fluvial y se transforma en una ciudad mediterrnea. Luego de este desastre se produce el primer xodo masivo de familias penquistas hacia Santiago. La ciudad debera, una vez ms, iniciar la reconstruccin total, incluyendo sus principales edificios pblicos y su principal plaza. Una segunda gran hambruna se producira entre los aos 1838 y 1839, debido a una prolongada sequa en la provincia de Concepcin. El trigo tena un fuerte mercado externo y se vende de uno a dos pesos la fanega, sube a seis pesos, producindose un fuerte drenaje de trigo hacia el exterior. La falta de produccin de trigo, la venta del trigo excedente, va a ocasionar en los sectores populares otra gran hambruna. El hambre asola a toda la regin, creando unas condiciones de vida muy insignificantes 36, relata el profesor Vivaldi.

36

MAZZEI de Gracia. Leonardo y otros. Obra citada. Pg. 37.

41

En el ao 1844 hay un testimonio del intendente Francisco Bulnes de que el arquitecto de la ciudad, Pedro Dejean, est elaborando los planos del edificio de altos frente a la plaza, que cobijar la Intendencia, las secretaras, los juzgados, la Tesorera municipal, la administracin de correos, escribanas y los aposentos para la recin creada Corte de Apelaciones de Concepcin. La construccin de este Barrio cvico frente a la Plaza de la Independencia se comienza a ejecutar en el ao 1847, en forma paralela a las obras de la nueva Catedral. Por el lado de Anbal Pinto se construyen dos edificios: La Intendencia con esquina hacia OHiggins y al centro la Corte de Apelaciones, que se instala en 1850.

La revolucin de 1851

La hegemona que Concepcin intent disputar a Santiago qued sepultada definitivamente con la revolucin de 1851. El general Jos Mana de la Cruz, intendente de Concepcin, escribe el 18 de noviembre de 1850 una carta al ministro del Interior, Antonio Varas, en el que se refiere a al movimiento de rebelin en San Felipe. Le asegura que en Concepcin no se ha notado el ms leve movimiento, por el contrario, el atentado ha sido mirado con la reprobacin que tales atentados merecen. El general tres meses despus se proclamara candidato a la Presidencia de la Repblica, en un cargo al que tambin aspiraban Ramn Errzuriz y Manuel Montt. Explica Campos Harriet que el peluconismo que agrupaba a la mayora de los penquistas desde el triunfo de Lircay (ya hemos sealado ilustres excepciones) y que haba llevado a dos de ellos a la Presidencia de la Repblica Joaqun Prieto Vial y Manuel Bulnes Prieto- a travs de veinte aos de gobierno, haba ido adquiriendo, sobre todo en el ltimo decenio, una amplitud ideolgica y una comprensin poltica que agradaba a los

42

penquistas y que distaba mucho del centralismo autoritario con que sus enemigos presentaban al candidato Manuel Montt. Sin embargo, las elecciones presidenciales efectuadas el 25 de junio de 1851 dieron el triunfo a Montt que obtuvo 132 electores, Cruz obtuvo 29 electores y Errzuriz uno. Los partidarios de Cruz estimaron que la eleccin estaba viciada por el franco y no encubierto apoyo del gobierno al candidato oficial Montt y por la intervencin electoral37. Cinco das antes de que Montt asuma la presidencia, el general derrotado, Jos Mara de la Cruz, se rebela y forma un ejrcito con tropas veteranas de la frontera, las milicias cvicas de Concepcin y con algunos centenares de mapuches del cacique Colip, rene a cuatro mil hombres. El general Manuel Bulnes Prieto, que acaba de dejar la presidencia, asume la defensa del gobierno al mando del Ejrcito regular. Ambos se enfrentan en Loncomilla, el 8 de diciembre de 1851, donde los penquistas fueron derrotados. Se tratara del fin de una poca para Concepcin. Ya nunca ms poda disputar a Santiago su poder como ciudad rectora de los destinos de Chile. Los penquistas pasan a una etapa en que su poder se desmorona lentamente. Tambin se acenta la emigracin de las familias ms acomodadas a Santiago. Concepcin abandona sus ambiciones de primaca nacional y comienza a mirarse a s misma.

La plaza de Binimelis

A mediados del siglo XIX Concepcin vive un perodo de prosperidad, en que comienzan a avecindarse comerciantes alemanes, franceses, ingleses e italianos. La municipalidad, que posea terrenos en arriendo para chacras y huertas en el sector de Pedro de Valdivia, comienza a

37

CAMPOS Harriet. Concepcin y su historia.Pg. 80.

43

venderlos a estos extranjeros que se interesan en avecindarse 38. Tambin la municipalidad licita sitios en la Puntilla (Vctor Lamas con Prat), la isla de La Mochita, en el cerro Amarillo, laguna Las Tres Pascualas, laguna de Los Negros (avenida Manuel Rodrguez), laguna del Agua Negra, entre otras. En la Memoria municipal de 1856 -citada por Vivaldi- se informa que cada manzana est por lo general dividida en 8 sitios de 33 varas de frente y 57 de fondo, menciona nueve casas de dos pisos y que la mayor parte de las habitaciones son de ladrillo y construidos con gusto y decencia. En el ao 1854 se construyen 84 edificios entre pblicos y privados, de los cuales 36 estn en las calles Comercio (Barros Arana), Freire y San Martn. La fisonoma actual de la Plaza de la Independencia se debe a la labor de Pascual Binimelis Campos, incluyendo la principal obra de arte de la plaza, que es la clebre pila de la diosa Ceres rodeada de sirenas, un diseo que l mismo dibuj y proyect, que encarg fuera fundido en Escocia por el escultor belga, residente en Edimburgo, Auguste Bleuze, en 1855. La pila fue canteada por un ingls, Alexander Strange, en piedra rosada que fue trada desde las cercanas de San Rosendo. El 3 de enero de 1856 el municipio inicia una excavacin en el centro de la plaza para instalar la pila, que fue trada en barco hasta Talcahuano y desde all transportada en carretas, desarmada en 16 cajones, para ser armada en este histrico lugar. El costo del monumento fue de 17 mil pesos y se coloc una placa, que luego desapareci, donde se consignaba: "Esta pila ha sido proyectada y construida por don Pascual Binimelis, siendo Intendente de la provincia don Rafael Sotomayor" 39. Designado director de obras municipales, Binimelis promovi en 1860 la construccin frente a la Plaza de la Independencia por Anbal Pinto
38 39

MAZZEI de Gracia. Leonardo y otros. Obra citada. Pg. 102. LOUVEL Bert. Obra citada.

44

del edificio de la Intendencia, por el lado de OHiggins, y de los Tribunales de Justicia en el centro del solar. Los dos primeros edificios estaban inspirados en el estilo de Toesca, que tuvo tantos seguidores a mediados del pasado siglo40(XIX). Este edificio de la Intendencia fue comenzado a construir de un piso en 1853, en poca del intendente Rafael Sotomayor, explica Oliver, pero, como todas las construcciones de ese tiempo, demoraba mucho, pues entre una de las necesidades urgentes de la ciudad, indica un diario en enero de 1859, figura la pronta terminacin de la Intendencia41. Confirma que su constructor fue Pascual Binimelis y que alcanz un costo de $25.300, lo que consider la edificacin de diecisis piezas bajas y una en la planta alta. El constructor no gan un centavo y existe la impresin, por el tiempo que demor, que perdi plata. Ms tarde fue ampliada la parte alta, convirtindose en un edificio de dos pisos; en cuyo frente, orlada de acuerdo a una arquitectura moderna, luca al centro un hermoso balcn central cuatro a cada costado 42, agrega Oliver. Pero el aporte de Binimelis es mucho mayor: en 1856 public el primer plan regulador de Concepcin, donde plantea la llegada del ferrocarril por el Valle del Andalin y tambin la canalizacin del ro Biobo en base a malecones e islas flotantes. Un segundo plano es elaborado por Joaqun Villarino, en 1869, por acuerdo de la municipalidad. Vivaldi afirma que en los anales de la Universidad de Chile (1859) se publica la noticia del levantamiento del plano de Villano (sic) y se expone que la ciudad tiene una extensin de veintin cuadras de largo y trece de ancho, posee noventa manzanas edificadas y cincuenta edificadas en parte, nicamente, o formadas para el efecto, doscientas casas de primera y segunda clase 43.

40 41

LOUVEL Bert. Obra citada. Pg. 130 Oliver, obra citada. Pg. 394. 42 Oliver, obra citada.Pg 394. 43 MAZZEI de Gracia. Leonardo y otros. Obra citada. Pg. 103.

45

Adems de la construccin de la Intendencia mencionada, se construye la Corte de Apelaciones, la casa consistorial, los nuevos hospitales de hombres y mujeres y se contina edificando desde 1847 la nueva catedral44, explica Vivaldi. Mientras se desarrollaba esta construccin, durante el gobierno de Manuel Montt se dicta la primera Ley Orgnica de Municipalidades, el ao 1854, en que obliga a separar las funciones administrativas de la Intendencia de la Municipalidad de Concepcin. Tambin es reemplazado el trmino cabildo por el de municipalidad y se establece la administracin popular autnoma de las comunas. Letelier (1909) explica que la tendencia de esta ley fue poner en

manos del gobierno los asuntos de la administracin local, creando as una vigorosa centralizacin administrativa 45. La ley de Montt permiti que el gobierno mantuviera el control de las municipalidades a travs del Consejo de Estado o de sus representantes directos en las localidades, desde los intendentes hasta los gobernadores o subdelegados. Los empleados municipales eran nombrados y dirigidos por el intendente, quien adems tena especiales atribuciones sobre los jefes de polica. El intendente, adems, inspeccionaba todos los trabajos que realizaba la municipalidad, as como vigilaba sus finanzas y caja, adems de decidir el presupuesto anual para su posterior discusin 46. En la prctica, el cabildo pasa a llamarse municipalidad, pero forma parte del poder central, bajo absoluto control del intendente.

El ferrocarril

44

MAZZEI de Gracia. Leonardo y otros. Obra citada. Pg. 103. LETELIER, Luis. Estudio sobre Nuestras Leyes Orgnicas Municipales. Imprenta Bellavista. Santiago de Chile 1909.
45 46

ILLANES, Mara Anglica. Chile Des-centrado, Formacin socio-cultural republicana y transicin capitalista (1810/1910). Lom Ediciones, Santiago 2003.

46

En 1873 llega el ferrocarril, pero no lo hace por el norte como propona Binimelis, sino que ingresa desde el sur, bordeando el ro Biobo desde San Rosendo. En su trazado hacia Talcahuano cortar la relacin de la ciudad con el ro, en un hito del desarrollo urbano que marcar la metrpolis hasta la actualidad. Hacia el ao 1865 Concepcin tiene 13.958 habitantes, los que en 1885 suman 24.180 habitantes y en 1895 a 39.837 habitantes, lo que representa la tasa de crecimiento poblacional ms alta de su historia. En este fenmeno se observan los efectos de la migracin desde el campo a la ciudad, atrados por la industrializacin que se produce en los ltimos 30 aos del siglo XIX. Se trata de los yacimientos de carbn, fundiciones y refractarios en Coronel y Lota; de los textiles y molinos en Tom y Chiguayante; del carbn en Cosmito y Lirqun; y de la loza en Penco.

Plaza de Concepcin en 1872. Chile ilustrado : gua descriptiva del territorio de Chile, de las capitales de Provincia, de los puertos principales / por Recaredo S. Tornero. Valparaso : Libr. i ajencias del Mercurio, 1872 (Paris : Impr. Hispano-Americana de Rouge). Tomado de www.memoriachilena.cl.

En 1867 se funda el Club Concepcin, cuyo objetivo segn el acta de fundacin es ser una asociacin o crculo de asociados que pudiera servir para los negocios o pasatiempos de los socios. El 5 de agosto de 1874

47

obtuvo personalidad jurdica por decreto supremo, segn consigna el archivo de Zenn Urrutia Infante47. En 1870 se construye el primer teatro de la ciudad, el Teatro Galn, ubicado en la esquina de Anbal Pinto con Freire. Pocos aos despus, el 20 de agosto de 1885, se constituye la sociedad del Teatro Concepcin, fundada por destacados caballeros penquistas, cuyo primer presidente fue Jorge Rogers. Esta sociedad construye un teatro en calle del Comercio (hoy Barros Arana), en la esquina de calle Orompello. El magnfico coliseo recuerda Campos Harriet- fue escenario de las mejores compaas lricas, de dramas y comedias y ballets que llegaron a Chile; como asimismo acogi a ilustres ejecutantes de instrumentos musicales, de danza y la recitacin, y fue lugar preferido de conferenciantes y literatos. Tuvo su Saln Filarmnico, donde se efectuaron conciertos y estudiantinas de aficionados, y fue el lugar predilecto donde se realizaron grandes bailes y reuniones sociales. Entre estos ltimos fue famoso el gran baile organizado por la Colonia britnica para celebrar la coronacin de Eduardo VII, el 15 de agosto de 1902. Otra obra que marcar el desarrollo de la ciudad fue la construccin del dique seco de Talcahuano, al que se sumar el 29 de enero de 1895 el inicio de la construccin del Apostadero Naval, cuyo primer jefe fue el contralmirante Constantino Bannen48. Jos Manuel Balmaceda visita Concepcin en enero de 1884, en una gira en ferrocarril hacia el sur, en que hizo escalas en Parral y Talca. En la Estacin penquista el entonces ministro es saludado con aplausos, los que contrastarn con el repudio que tendr a fines de su gobierno, como lo seala Sagredo49. La estacin de ferrocarriles penquista, resea Sagredo, estaba adornada con arcos de laurel, banderas y banderolas que presentaban un
47 48

CAMPOS Harriet. Fernando. Concepcin y su historia. Pg. 94. MONTAO Mardones, Vctor. El apostadero naval de Talcahuano, los arsenales de la marina y Asmar. Historias paralelas. Tomado de la web Revista Marina: http://www.revistamarina.cl/revistas/1995/6/montano.pdf 49 SAGREDO Baeza, Rafael. Balmaceda en Concepcin. Del aplauso al repudio popular. Revista de la historia, ao 9-10, volumen 9-10, 1999-2000. Santiago. Chile.

48

golpe de vista encantador; que toda la calle del Comercio estaba embanderada, y que, incluso, algunas casas lucan lazadas de flores y coronas50. La prensa penquista inform que las manifestaciones al Presidente (Santa Mara) han continuado, si es posible, con mayor entusiasmo 51. A la llegada de Balmaceda a la estacin, nos cuentan, no habra menos de cuatro mil personas, siendo el entusiasmo general. Al igual que en la mayor parte de las localidades por las que la comitiva oficial haba pasado en su excursin, en Concepcin tambin aguardaban el Cuerpo de Bomberos, las autoridades locales, corporaciones y la banda de msica. En esta ciudad el Presidente y su ministro del Interior tambin fueron saludados con vivas atronadores, debiendo caminar, seguidos por la multitud, hasta el hotel donde se hospedaran. Todo, nos relatan, en medio de un ambiente en el cual por todas partes se vean semblantes risueos y entusiastas, seales inequvocas del placer con que se reciba la visita del Jefe de Estado52. Para un medio de prensa, el mejor elogio que se puede hacer de la recepcin del seor Santa Mara en Concepcin, est en la inmensa muchedumbre que lo recibi en la estacin del ferrocarril y lo acompa hasta el hotel. Ello, sin perjuicio de que el testimonio ms elocuente de la buena voluntad con que el pueblo de Chile haba recibido las reformas liberales, era el regocijo que haban manifestado los pueblos por donde ha pasado el seor Presidente53. En contraste, pocos aos ms tarde, la visita Balmaceda, esta vez como Presidente de la Repblica, para inaugurar el dique seco de Talcahuano, el 13 de diciembre de 1890, motivara el repudio popular. El diario El Sur de Concepcin afirmaba que al banquete de honor a Balmaceda se esperan que no asistieran ms que las autoridades y agentes del dictador y uno
50 51 52 53

El Republicano del 25 de enero de 1884. El Ferrocarril del 26 de enero de 1884. El Ferrocarril del 25 de enero de 1884. El Republicano del 25 de enero de 1884.

49

que otro hambriento, pero que ni un solo hombre digno autorice con su presencia acto tan degradante. Incluso se cuestion el que la Sociedad Teatro de Concepcin facilitar un local para el banquete, cuando sus estatutos prohben estas concesiones para actos polticos 54.

Ley de Comuna Autnoma

Durante el gobierno de Jos Manuel Balmaceda se dicta la Ley de Reforma Municipal de 1887, denominada la primera ley de autonoma municipal, en que les permite financiar su polica seguridad. Sin embargo, el verdadero cambio y la historia moderna de estas entidades comunales en Chile comienza con la ley sobre Organizacin y Atribuciones de las Municipalidades, ms conocida como Ley de comuna autnoma55 que fue aprobada el 22 de diciembre de 1891 y publicada en el Diario Oficial el 24 de diciembre del mismo ao, durante el gobierno de Jorge Montt lvarez, que otorgaba considerables cuotas de autonoma a las municipalidades, entregndole adems, el manejo de las elecciones polticas. Tambin regulaba las funciones que deba desempear las nuevas municipalidades. La norma independiz a los municipios con respecto al poder central, lo que deba impedir la manipulacin de los resultados electorales por parte del ejecutivo, pero foment el caciquismo local y la falsificacin de los registros electorales y de los escrutinios por parte de los partidos polticos que controlaban los municipios.

Esta situacin slo se remedi a partir de 1915, ao en que se le quit la administracin del padrn electoral a los municipios y se confeccion uno de carcter permanente. Sin embargo, la utilizacin de las policas locales como mecanismo de intervencin electoral, el cohecho y
54 55

SAGREDO Baeza, Rafael. Obra citada. Pg. 16. LEY del 22 de diciembre de 1891. Extrado de Memoria Chilena, pgina web http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0018158.pdf.

50

todo tipo de irregularidades en el proceso eleccionario, continuaron siendo la tnica hasta pasada la dcada de 1930. La ley de comuna autnoma estableca el nmero de municipales que se deba elegir, y que corresponda a nueve, de los cules existan tres que eran los alcaldes, y el resto regidores. Existan adems regidores supernumerarios, que cuando las poblaciones superarn los 20 mil habitantes, se elige uno ms por cada 10 mil habitantes. El artculo 4 de esta ley sealaba que para ser elegido municipal se requera slo la ciudadana en ejercicio y al menos cinco aos de residencia en la respectiva comuna. Sin embargo, la norma sealaba en su artculo 6 que el cargo de municipal es gratuito y nadie podr excusarse, con excepcin de los mayores de 60 aos y quienes tengan un defecto fsico o enfermedad que les impida ejercer el cargo. Adems se dicta el decreto que crea la Municipalidad de Penco, separada de Concepcin, cuyo territorio comprende las subdelegaciones 8 Palomares y 9 de Penco, del Departamento de Concepcin, con los lmites que les asigna el decreto del 15 de junio de 1888 56 ; adems de la Municipalidad de Gualqui57 (subdelegaciones 5 Chiguayante, 6

Nonqun y 7 Gualqui). La Municipalidad de Concepcin administra las subdelegaciones 1 San Jos, 2 Santo Domingo, 3 San Agustn y 4 La Merced. Progreso econmico A fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX encuentra a Concepcin con un importante crecimiento poblacional y econmico. En 1885 tena 24.180 habitantes, 1895 subi a 39.837; 1907 lleg a 55.330; y en 1920 alcanz los 64.074 habitantes.

56

DECRETO del 22 de diciembre de 1891. Extrado de Memoria Chilena, pgina web http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0018158.pdf. 57 Hoy la comuna se denomina Hualqui.

51

Campos Harriet caracteriza a la sociedad penquista con una particular tradicin: la de una aristocracia autctona, francesa o militar, un radicalismo adinerado y una sempiterna rivalidad con Santiago58. Agrega que la poca es de progreso econmico para la ciudad. Las transformaciones industriales llegaran de la mano con el ferrocarril, que incluira la construccin de un puente ferroviario en 1889 sobre el ro Biobo, destinado a sacar la produccin de carbn de Lota y Coronel. Se trata de la obra de ingeniera ms destacable de la poca, con sus 1.889 metros de largo, slo es comparable con el Viaducto del Malleco. Con casi 120 aos de existencia, todava est en servicio. La Intendencia de Concepcin, asegura Campos Harriet particularidad que es ejercida casi siempre por activos y enrgicos penquistas. Y la alcalda, regida segn las leyes de 1891 (comuna autnoma) y 1915 (orgnica) contaba con tres alcaldes y seis regidores elegidos por sufragio popular, excepto en un interregno de 1932 a 1935. Los alcaldes formaban una Junta Municipal que estableca su precedencia y los numerosos pactos polticos y las subrogancias producan frecuentes cambios que dificultaban su precisa catalogacin. Casi todos ellos penquistas o de gran arraigo regional, efectuaron una responsable y eficiente labor administrativa local59. A fines del siglo XIX el intendente Valentn del Campo Yvar le solicita a la Municipalidad de Concepcin que abandone las oficinas que ocupa en ese edificio, frente a la Plaza de la Independencia. As lo consigna el Archivo Histrico del municipio penquista, a travs de una carta fechada el 16 de marzo de 1897, que est dirigida a Andrs Lamas, primer alcalde, por parte del funcionario de la Intendencia que firma como J.M. Palma. La escueta carta seala: Habiendo recibido el infrascrito tiene la

instrucciones del Supremo Gobierno para dar oficinas en el edificio que ocupa esta Intendencia a algunos funcionarios pblicos de esta ciudad, se
58 59

CAMPOS Harriet, Concepcin en la primera mitad del Siglo XX. Pg. 7. CAMPOS Harriet. Concepcin en la primera mitad del Siglo XX. Pg. 7.

52

ve en la necesidad de rogar a esa Alcalda tenga a bien desocupar las piezas que en este local sirven de oficinas tanto a esa misma alcalda, como al ingeniero de obras Municipales. Dios Guarde a Usted. JM Palma 60. La municipalidad comienza a ocupar, entonces, un inmueble que estaba ubicado a un costado del Palacio de los Tribunales, por el lado de la calle Comercio (hoy Barros Arana).

Municipalidad de Concepcin, hacia 1900. Archivo de Alejandro Mihovilovich.

Tambin de principios del siglo XX datan los jardines de la plaza y sus clebres tilos, que fueron delineados y plantados gracias al empeo del caballero penquista Jos Toms Menchaca, quien () obtuvo permiso municipal para hacerlo61 La administracin municipal de principios del siglo XX fue difcil por la falta de presupuesto. Se evala el arriendo de una casa para que

funcione la alcalda y dems oficinas anexas. El 28 de marzo de 1904 el abogado municipal informa de la oferta del vecino Jos Manuel Gaete, que arrienda su casa ubicada en calle San Martn esquina de Anbal Pinto, en el precio de $175 mensuales62. Pocos aos ms tarde la propiedad frente a la plaza sufre una nueva amenaza, como relata Oliver: Tarea difcil fue para la Municipalidad,
60

ARCHIVO Histrico de la Municipalidad de Concepcin. Ttulo: Varios. Tomo 1. V. 37. Ao 1897. N 125. 61 CAMPOS Harriet. Concepcin en la primera mitad del Siglo XX. Pg. 16 62 ARCHIVO Histrico de la Municipalidad de Concepcin. Cartas y telegramas del ao 1904. Volumen 113. Pg. 226.

53

durante el ao 1907, conservar el sitio de la calle Anbal Pinto con Barros Arana. El Banco de Concepcin alcanz a publicar aviso de remate de dicha propiedad, embargada por deudas con ese banco que sumaban en total $115.916,59 Gestiones posteriores permitieron evitar tal remate,

comprometindose la Municipalidad en sesin del 8 de noviembre de 1907, a vender diversos sitios, entre ellos los del ex Parque de La Pampa, los terrenos del antiguo Club Hpico y el fundo San Francisco 63.

Plaza de Concepcin en 1906. Chile ilustrado : gua descriptiva del territorio de Chile, de las capitales de Provincia, de los puertos principales / por Recaredo S. Tornero. Valparaso : Libr. i ajencias del Mercurio, 1872 (Paris : Impr. HispanoAmericana de Rouge Dunan i Fresne) ix, 49. Tomado de www.memoriachilena.cl

Pocos meses ms tarde, un incendio destruye completamente la casa de un piso que estaba embargada. Un periodista del diario La Patria, Francisco Wilson Ogalde, escribe que el ex alcalde Ascanio Arteaga le relata que el ao 1907 haba cosas turbias en las cuentas municipales, por lo que ese incendio se presume que fue intencional, aunque ello nunca fue comprobado64. La municipalidad debe funcionar provisoriamente en una casa ubicada en calle Caupolicn, entre OHiggins y San Martn, donde despus estuvo la Casa Grace y Ca, relata Oliver, mediante el pago de una renta mensual de 150 pesos65.

63 64

OLIVER, Schneider. Obra citada. Pg. 327 LA PATRIA. Concepcin. 5 de febrero de 1968. Pg. 3. Columna de opinin firmada por Francisco Wilson Ogalde. 65 OLIVER, Schneider. Obra citada. Pg. 327.

54

Posteriormente, en 1909 se arrienda una casa en calle Colo-Colo, propiedad de la seora Cruz Benavente. En el Archivo Municipal el tesorero Naciansino Basso consigna las condiciones del contrato por un plazo de tres aos a $500 mensuales, que aumenta a $600 mensuales el ltimo ao66.

El Palacio Consistorial

La idea de construir un Palacio Consistorial para la Municipalidad de Concepcin comienza a madurar despus del incendio de 1908 67, aunque haba algunas voces que planteaban la conveniencia de abandonar el histrico solar frente a la Plaza de la Independencia. Oliver recuerda que el regidor Fernando Baquedano presenta el proyecto de construccin de un edificio municipal en el paseo de la Alameda (Parque Ecuador), donde funcion el campo deportivo Lawn Tennis Club, posteriormente Club de Tenis de Concepcin. Para financiar esa obra propuso vender el sitio ubicado frente a la plaza. La propuesta, sin embargo, no fue aceptada por el concejo 68. El crecimiento de la ciudad, que ya contaba con alrededor de 40 mil habitantes, y la sofisticacin de su administracin impulsan los nimos a la construccin de un edificio municipal que estuviera acorde con la importancia de la institucin. Los primeros aos del siglo XX fueron para Concepcin de grandes cambios. Como lo afirma Pacheco, la velocidad de las transformaciones producidas por la ciencia y la tecnologa en el siglo XX, han cambiado con la misma rapidez las condiciones de vida de los habitantes de Concepcin.

66 67

ARCHIVO histrico de la Municipalidad de Concepcin. Volumen 191. Informes de aos 1909 -1911. Hay versiones que indican que el incendio ocurri en realidad en 1907, como lo afirma Jean dAgreve en una columna publicada en el Diario El Sur el 29 de enero de 1968. 68 OLIVER, Schneider. Obra citada. Pg. 327.

55

Este vrtigo transformador se advierte en un lapso de unos sesenta aos, lapso durante el cual se renueva en su totalidad su rostro urbano69 . Esto significaba barrios nuevos y edificios de arquitectura moderna. Se haba ampliado la pavimentacin de las calles y aceras a la mayor parte del centro, se contaba con una Plaza de Armas de estilo parque ingls. Ya en el ao 1902 se dispona de electricidad y alumbrado pblico. El servicio de agua potable administrados desde fines del siglo XIX por la firma

Mulgrew y Ca. fue asumido por la municipalidad en 1901, para ser traspasado definitivamente al fisco en 1907. El 4 de julio de 1908 se pone en servicio el tranva elctrico, en una concesin adjudicada por la municipalidad a la empresa W.R. Grace y Ca., que reemplaza a los tranvas tirados por caballos o coches de sangre. Este servicio que funcion hasta el 21 de noviembre de 1941 lleg a tener cuatro circuitos, relata Pacheco: El primero, con doble va, se desarrollaba por la calle Comercio (actual Barros Arana) entre la Estacin de Ferrocarriles en avenida Prat hasta terminar en el barrio Collao, frente a la Universidad Tcnica del Estado (hoy Universidad del Bo Bo). El segundo recorrido, con va simple, iba por calle Maip, donde los tranvas circulaban en ambos sentidos, ya que cada cierto nmero de cuadras haba desvos para permitir el paso de otro coche. Una tercera lnea era un carril elctrico entre Concepcin y Talcahuano, que parta en la Catedral para continuar por calles Caupolicn hasta Freire, doblaba en Rengo y por esta ltima calle llegaban al puerto. Una cuarta lnea se iniciaba en la Estacin de Ferrocarriles y llegaba hasta el final de la avenida Pedro de Valdivia, conocido como Agua de las nias, en un sitio donde haba una tornamesa.

69

PACHECO Silva, Arnoldo. Concepcin siglo XX. Ediciones Universidad de Concepcin. Cuadernos del Bo Bo. Editorial Logos. Pg.5.

56

Otro

factor

fue

la

cercana

del

primer

Centenario

de

la

Independencia Nacional. El amor propio de los penquistas y la necesidad de contar con alguna obra que luciera ante las majestuosas edificaciones de la capital, como la Biblioteca Nacional y el Palacio de Bellas Artes no se alcanz a concretar en 1910, sino que deberan pasar otros cinco aos. Concepcin se enorgulleca de sus cuatro siglos de historia y estaba consciente de que ms que ninguna otra ciudad de Chile, estaba obligada a celebrar de una manera digna la gloriosa fecha del 18 de septiembre de 1910. Debi nuestra ciudad salir de su letargo habitual ante el recuerdo de aquella epopeya en que tuvieron una parte tan principal algunos de sus hijos; debieron sus habitantes unirse en un solo pensamiento, para hacer algo que correspondiera a la herencia histrica que nos liga con el pasado70. La situacin financiera de la municipalidad penquista era precaria para 1910; dispona de un presupuesto municipal de 578 mil 994,99 pesos. El primer alcalde de la comuna es actualmente el seor Rosamel del Solar. La segunda alcalda la reempea (sic) el seor Guillermo Cruzat. La situacin financiera del municipio no le permite emprender obras de adelanto local. Una parte de sus entradas extraordinarias tiene por ahora que dedicarla al pago de las deudas contradas desde aos atrs por la I. Corporacin. Secretario municipal es el seor Carlos Roberto Elgueta, y abogado don Vctor Manuel Rioseco71. Como una ancdota, Oliver recuerda que en ese ao en una de las primeras sesiones del concejo municipal el regidor Nicasio Zulaica plante que cada regidor trajese a las reuniones su propio silln, ya que la sala de sesiones no tena72.

70

OSSA F., Vicente; Serrato, Abraham y Contardo P., Fano,. Concepcin en el centenario nacional, Concepcin, Litografa e Imprenta J.V.Soulodre y Ca., 1910. 71 OSSA F., Vicente, y otros, Obra citada. Pg, 112. 72 OLIVER Schneider, Carlos. Obra citada.

57

Fue este regidor quien en la sesin del 1 de junio de 1909 pidi y obtuvo que se llamara a concurso de anteproyectos, para levantar un nuevo edificio.

El proyecto de Garca del Postigo

En una sesin del 14 de septiembre de 1910, pocos das antes de las celebraciones del Centenario de la Independencia, el alcalde Rosamel del Solar acuerda llamar a concurso para el diseo de un Palacio Consistorial, que sera decidido por un jurado integrado por tres arquitectos: Roberto Haschke, Julio Aninat, y Toms Fieghen 73. Se presentaron seis planos firmados por seudnimos: Lautaro, Firme, Lux, Bod, Pour qoui pas, y Cautn. El primero resulta ser el diseo ganador: Lautaro correspondera al seudnimo del arquitecto Gustavo Garca del Postigo, el mismo que haba diseado la Biblioteca Nacional en Santiago y que era profesor de Taller de la (Pontificia) Universidad Catlica de Chile, colaborador de Emilio Jeckier, quien alcanz a participar en ese proyecto antes de volverse a Europa74. La obra del arquitecto chileno Gustavo Garca del Postigo, obtenida la mayora de las veces por concurso -explica Cceres-, refleja la influencia de estos arquitectos franceses. Es as como entre 1913 y 1929 construy la Biblioteca Nacional, de tendencia neobarroca. El Teatro Municipal de Via del Mar y la Municipalidad de Concepcin fueron edificios que adhirieron a la corriente neogtica, y en el caso del ltimo, era similar a algunas obras que se construan en Francia y Blgica para la misma finalidad edilicia, a imitacin de los antiguos Hotels de Villes de Bruselas, Arras, etc. 75.

73 74

ARCHIVO histrico de la Municipalidad de Concepcin. Volumen 191. Informes de aos 1909 -1911. CCERES Gonzles, Osvaldo. Sobre el edificio de la Intendencia de Concepcin. Tomado de la web el 28 de noviembre de 2007: http://www.arqchile.cl/intendencia_concepcion.htm 75 CCERES Gonzles, Osvaldo. La arquitectura de Chile independiente. Pablo Fuentes Hernndez, editor. Ediciones Universidad del Bo-Bo. 2007. Concepcin. Chile.

58

Diseo original de Garca del Postigo para el Palacio Consistorial. Ntese la linterna en su parte superior, que nunca se construy. Archivo fotogrfico de Alejandro Mihovilovich.

Dos aos ms tarde, el 3 de enero de 1913, la Direccin de Obras Municipales presenta al alcalde Rosamel del Solar Lermanda los planos del proyecto de reconstruccin provisoria del edificio. Del Solar renuncia el 31 de enero y es elegido como primer alcalde Carlos Fernndez. El 11 de marzo de 1913 se plantea la necesidad de que la Municipalidad de Concepcin contrate un emprstito para financiar las obras del Palacio Consistorial, por la suma de 498 mil 625 pesos 76. La propuesta es aprobada a fines de agosto de ese mismo ao, lo que permite licitar su construccin, la que se adjudica y contrata durante ese ao a la empresa A. Wenz y Compaa. La construccin se inicia en abril de 1914 y se termina en diciembre de 1915, dos meses antes de lo previsto. El ao 1915 se consigna que por concepto de arriendo de oficinas municipales se debi pagar el ao anterior la suma de 800 pesos 77.

76 77

EL SUR. Concepcin. Jueves 1 de enero de 1914. Pg. 6. EL SUR. Concepcin. Sbado 30 de enero de 1915. Pg.10. Balance de la Municipalidad.

59

Plano de 1914 del Palacio Consistorial. Archivo de la Municipalidad de Concepcin.

La edicin del diario El Sur del sbado 1 de enero de 1916, consigna como uno de sus ttulos principales El Palacio Consistorial. Hoy tendr lugar su recepcin. Una visita al nuevo edificio 78. La progresista y fecunda labor que el Municipio de Concepcin ha desarrollado en los ltimos aos, se ha traducido en diversas obras de aliento, destinadas a mejorar servicios locales, las unas a dotar a la poblacin de lo que careca, las otras, y tambin, de procurar su embellecimiento cuidando de los paseos pblicos y llenando todas las necesidades de ms urgencia de la comuna. Entre tales trabajos figura en primer trmino la construccin del Palacio Consistorial, levantado en el centro de la ciudad, frente a la Plaza Independencia, con los fondos que se consultaron en un emprstito contrado por el municipio. Como se sabe la casa constructora de este hermoso edificio, cuya recepcin provisoria tendr lugar hoi, es de la firma A. Wenz y Ca., que tiene sus oficinas en Santiago. Los trabajos se iniciaron en el mes de abril de 1914 y se terminaron dentro del tiempo de 20 meses y medio, a pesar de que el plazo sealado en las condiciones para los proponentes era de 22 meses.
78

EL SUR. Concepcin. 1 de enero de 1916. Pg. 18.

60

El material empleado en la construccin ha sido el cemento armado, sistema hoi difundido en todas las grandes ciudades del mundo y en Chile desde el terremoto de 1906, en el cual se pusieron a prueba las ventajosas condiciones de solidez que tiene sobre los dems mtodos de edificacin. El cemento armado tiene sobre el ladrillo la cualidad de ser, antes de todo, de una resistencia mui superior; no sufre condensaciones de humedad en pocas de lluvia; en casos de incendio las murallas no pierden su estabilidad y sin peligro alguno pueden ser aprovechadas en la

reconstruccin. Como dato ilustrativo citamos algunos nmeros de la materia consumida hasta la terminacin de la obra: piedra 2.400 toneladas, tradas en su mayor parte de las canteras vecinas a la ciudad; fierro para el armazn 115 toneladas; fierro redondo, 100 toneladas; cemento, 5.000 barriles; en parte importado y el resto nacional; madera de lingue y raul. La propuesta de la casa Wenz y Ca. fue presentada por la suma alzada de 487.000 pesos, pero despus sufri una modificacin, elevndose a 537.000 pesos, ms o menos. Ello se debi a algunas variaciones hechas a lo estipulado en los planos respectivos, como ser: mayor obra en cemento en los pases y escaleras; techo de pizarra en vez de fierro galvanizado; mejor ornamentacin en la sala de sesiones; y otras de menor importancia. La fachada principal del Palacio da a la Plaza Independencia. Es de estilo Renacimiento francs, como casi todos los edificios pblicos que se construyen en la actualidad, y rene tal riqueza de detalles arquitectnicos que ofrece a la vista del espectador un esplndido aspecto. Toda la muralla exterior y algunas de la parte interna estn cubiertas de una gruesa capa de mrmol molido, sobre la cual se ha hecho el punteado, novsimo sistema de ornato, muy jeneralizado en los modernos mtodos de construccin.

61

Palacio Consistorial a mediados del siglo XX. Archivo fotogrfico de Alejandro Mihovilovich.

Indicados estos datos jenerales del edificio, pasaremos al interior, ya ocupado en su totalidad por las diferentes oficinas municipales. La distribucin del primer piso corresponde a cinco amplios locales para almacenes, de los cuales tres ya estn arrendados. Cada uno de ellos dispone de una bodega subterrnea, bien dotada de luz y comunicada con las dems por pasillos cmodos. Comn a los cinco departamentos, un magnfico ascensor a mano, que baja a un corredor y con ramificaciones para las dems bodegas subterrneas. En esta misma parte se ha destinado un sitio para la bveda donde debern guardarse los documentos ms interesantes del Municipio. A los lados de la escalera del primer piso, dos departamentos: uno destinado al motor a vapor la calefaccin a agua caliente de las salas y el otro a los tiles y combustibles necesarios para su funcionamiento. La entrada al segundo piso se hace por la puerta principal que corresponde a la calle Anbal Pinto. Primero, un vestbulo Renacimiento, de arquitectura sobria pero imponente, con elegantes columnas egipcias. En la segunda la escalinata que lleva hasta un hall comn a todas las oficinas.

62

En primer lugar llama la atencin la sala de sesiones, amplia, con grandes ventanales a la Plaza, por los cuales entra abundante luz. El piso est cubierto de un parquet de fabricacin nacional, a grandes cuadros. El techo es una bveda de una sola plancha de cemento armado, con una suave curva que cae elegantemente sobre las cuatro murallas. En uno de los estremos, formando una especie de anfiteatro, un departamento destinado al pblico, que si no es mui espacioso, tiene estensin suficiente para un buen nmero de personas. Todo el arte gastado en el Palacio Consistorial parece haber sido dejado para esta sala cuya ornamentacin le da una soberbia presentacin. El estilo observado en ella es el denominado Barroco, con mucho de Imperio, sobre todo en las puertas y ventanas. En el ngulo que forman las calles Barros Arana y Anbal Pinto, la oficina del primer alcalde, de severo estilo moderno; a continuacin las de la secretaria, sala de espera y otras. En la parte opuesta del mismo piso, la Tesorera Municipal cuenta con un departamento adecuado y ms sencillo que los anteriores. En el tercer piso estn las siguientes oficinas: Direccin de Obras Municipales, Junta de Pavimentacin, Oficina de Multas, Inspeccin de Patentes e Inspeccin de Polica de Aseo. El cuarto est ocupado en su totalidad por el Laboratorio Municipal, a pesar de lo que pudiera creerse mirando el edificio desde el esterior. ltimo piso es bastante cmodo, de buena altura y con grandes lucernas en los torreones del techo, que lo llenan de luz y mantienen una constante ventilacin. En el centro se colocar un gran reloj de metro y quince centmetros de dimetro y que se mover por medio de un pequeo motor elctrico. Su instalacin demorar algn tiempo, por haber sido encargado recientemente al estranjero. En esta parte de la construccin quedan cuatro habitaciones a medio construir, de acuerdo con la estipulacin hecha en los planos, las cuales Este

63

podrn ser utilizadas cuando lo requieran las necesidades que impongan los servicios municipales. Parte del tercero y cuarto piso estn construidos de maderas nacionales, lingue en su mayor parte. Las oficinas del laboratorio que ya estn perfectamente instaladas ofrecen sobre las restantes la particularidad de ser las nicas cuyos pisos han sido encubiertos de terrano, posiblemente por requerirlo las condiciones en que debe funcionar un gabinete de esta clase. Aunque la construccin, como casi todas las de cemento armado, es contra temblores e incendios, se estim prudente dotar al nuevo edificio de tres grifos, los cuales con su respectivo trozo de manguera, fueron instalados en cada descanso de la escalera principal que conduce hasta el ltimo piso. Adems, se levant una alta muralla cortafuego por el lado de la calle Barros Arana, a la que por no apoyarse ninguna de las casas que separa, se ha dado la solidez necesaria, para darle una fuerte estabilidad. El representante de la casa Wenz y Ca. al terminar nuestra visita a todas las dependencias del Palacio, nos invita a conocer "el secreto de su xito", frase, sta, recojida de la conversacin que con l sostuvimos. Bajamos a uno de los subterrneos y en medio de una enorme confusin de materiales, herramientas, ferreteras, tropezaron nuestros ojos con tres dnamos elctricos, de tres a cuatro caballos de fuerza cada uno. En efecto, los contratistas emplearon durante ms de un ao estas maquinarias consiguiendo, con su utilizacin, un gran rendimiento en el trabajo y su consiguiente economa. El corte de las maderas, la tarea de hacer la mezcla y llenar las murallas, y el movimiento de la mquina chancadora, se consigui mediante los tres pequeos dnamos, que constituyeron "el secreto del xito" como dicen los representantes de la firma constructora. En estas rpidas lneas dejamos contenida la historia de la construccin y las impresiones recogidas en una lijera visita al Palacio Consistorial.

64

El Municipio penquista a la vez que rene en una sola casa todas sus oficinas y se abre una nueva fuente de entradas con el arrendamiento de los locales para almacenes en el primer piso, han contribuido eficazmente al ornato de la ciudad en su parte central ms importante. En especial para las personas estraas a Concepcin, que no han seguido detalle por detalle la construccin del Palacio Consistorial, ha constituido una verdadera admiracin, aplaudiendo entusiastamente la iniciativa del Municipio, que, como stas, merece el ms franco elojio de la opinin pblica en jeneral79. El da 2 de enero de 1915 se realiza la recepcin de la obra por parte de la Junta de Pavimentacin y durante la tarde se hace entrega a la Ilustre Municipalidad, en una actividad encabezada por los tres alcaldes: Octavio Bravo, Vctor G. Bunster y Tefilo Espinoza, a la que asiste tambin el representante de la empresa constructora: Alejandro Wenz, quien haba viajado especialmente desde Santiago. Los alcaldes haban sido elegidos el 11 de abril de 1915 y se haban constituido el domingo 3 de mayo de ese mismo ao. Integraban adems el municipio Desiderio Gonzlez Medina, Javier Castelln Reyes, Federico Espinoza, doctor Pedro Villa Novoa, Vicente Acua y Jos del Carmen Soto. Secretario era don Carlos Roberto Elgueta y tesorero don Gaspar A. Fernndez. El nuevo edificio coincide con la aparicin de los primeros automviles en la ciudad. En esa edicin del diario El Sur un cronista relata que ya se cuentan ms de setenta automviles y manifiesta su preocupacin por los problemas de trnsito que se puedan generar: A principios de 1916 haba slo unos cuantos autos de servicio pblico; actualmente, contando los particulares, hay ms de 70. Y as como se ha notado una no menor apreciable disminucin de los coches pblicos, cuyo

79

EL SUR. Concepcin. 1 de enero de 1916. Pg. 18

65

nmero no pasa hoi de 30. Consecuencias del progreso! Han sido desplazados!...80 . En esa misma edicin, del martes 2 de enero de 1916, en El Sur se consigna que en la sesin 27 se acord la compra de mobiliario para el saln de honor y la alcalda, por la suma de 22 mil 234 pesos. A modo de referencia, un aviso publicitario de automvil Ford, indica que su valor al contado, puesto en Concepcin, es de 2.750 pesos. La propuesta de amoblado del Palacio Consistorial fue analizada por los regidores Javier Castelln, Federico Espinosa, Desiderio Gonzlez, Vicente Acua y Jos del C. Soto. El acuerdo fue nombrar una comisin para que se encargara del tema, que estara integrada por el regidor Soto, el director de Obras Municipales, Enrique Barraza, y una persona designada por la alcalda y dos personas ms designadas por Elliot Rourke y Ca. Ltda. y Hachkannler y Kusnetzoff81. Este edificio fue objeto de la admiracin de la comunidad y de los visitantes, los cuales se llevaban como recuerdo una postal con la imagen del Palacio Consistorial La ciudad contara por muchas dcadas con un hermoso edificio como sede del municipio -expresa Pacheco-, con lneas clsicas de estilo francs, que contrapuesto a su Plaza conformaran un conjunto armnico muy difcil de superar. El Palacio Consistorial hasta 1960 estuvo inserto en el espritu de los penquistas constituyendo una relacin indivisible entre ciudad y habitante, formando un entorno bello y majestuoso que atraa inevitablemente las miradas desde todos los ngulos del paseo principal 82. La inauguracin se realiza un ao despus, el 1 de enero de 1916. Durante la maana de ese da hace entrega definitiva del inmueble el representante de la firma constructora, A. Wenz y Ca. a la Junta de Pavimentacin, la que a su vez la entrega a las 16 horas al municipio.

80 81

EL SUR. Concepcin. 2 de enero de 1916. Pg.7 EL SUR. Sbado 15 de enero de 1916. Pg.12. 82 PACHECO Silva, Arnoldo. Concepcin Siglo XX. Pg.14.

66

El primer alcalde, Octavio Bravo, ofrece un discurso en el saln de honor: Puede decirse que los habitantes de este pueblo han estado atentos, durante 21 meses, al progreso que encontraba esta construccin. Y ha sido ste, seores, un suceso no comn entre nosotros miembros de todos los sectores de la comunidad han visitado estas salas con una satisfaccin que a los miembros de la Municipalidad no se nos ha ocultado; creamos ver en cada uno, el dueo de una parte del edificio, que vena a imponerse acerca de cmo se invertan los caudales propios y los comunes. As ha llegado a tener hoy la construccin de este Palacio, mediante la escrupulosa inversin de los dineros de la ciudad y con la solcita atencin de todos los hijos de este pueblo. Es justo, seores, que en este solemne momento presente ante vosotros tres nombres de distinguidos conciudadanos, a quienes esta Casa debe en parte su existencia: la de los ex municipales, seores Nicasio Zulaica, Carlos Fernndez R. y Rosamel del Solar 83. En esa tarde tambin hace un discurso el director de la Junta de Pavimentacin de la Municipalidad de Concepcin, Rodolfo C. Briceo: Recibid, seor alcalde, esta regia casa que desde hoy empieza a ser vuestro carioso hogar; recibid mis felicitaciones y las de mis honorables compaeros que formamos la Junta de Pavimentacin, por este imponente aguinaldo de Ao Nuevo ofrecido por la Ilustre Corporacin a esta ciudad que nunca olvida a sus benefactores, que nunca deja de premiar con la consagracin del recuerdo carioso a los que por ella sacrifican parte de su vida y le ofrecen en holocausto sus ms queridos ideales84. La Junta de Pavimentacin la integraban, adems, Octavio Bravo, Aurelio Lamas Benavente, Enrique Barraza, Vctor G. Bunster y Carlos R. Elgueta. Jean dAgreve, un columnista de El Sur, cita un comentario editorial sobre el edificio publicado en esas mismas pginas en 1916: El Palacio es de estilo renacimiento francs y rene tal riqueza de detalles arquitectnicos que ofrece a la vista del espectador un esplndido aspecto. Puede que la
83 84

EL SUR. Sbado 24 de febrero de 1968. Pg. 3. Para recobrar el solar edilicio. EL SUR. Lunes 29 de enero de 1968. Pg 3. El Palacio Municipal y su defensa.

67

grandiosidad del edificio no haya sido tanta, pero es indudable que dio y da a nuestra Plaza de Armas un sello caracterstico de dignidad cvica; de esa dignidad cvica que la ciudad merecera que le reconociese, pues tuvo, tiene y tendr ttulos sobrados para ello85.

Fundacin de la Universidad de Concepcin

Una de primeras actividades importantes en el recin inaugurado Palacio Consistorial fue la fundacin de la Universidad de Concepcin. Como lo relata Louvel Bert86, el 23 de marzo de 1917 se realiz un cabildo abierto en el saln de honor del nuevo edificio, por iniciativa de Enrique Molina Garmendia y Virginio Gmez. Al cabildo asistieron destacados vecinos penquistas, quienes acordaron la creacin de un comit provisorio pro-universidad y hospital clnico. El presidente honorario de dicho comit fue el intendente de la provincia, Rodolfo Briceo; el vicepresidente honorario, el alcalde Octavio Bravo; el presidente fue Enrique Molina y vicepresidentes se design al doctor Virginio Gmez Gonzlez, Esteban S. Iturra Pino. Secretario: Carlos Roberto Elgueta. Tesorero: Eliseo Salas Maturana. Directores: Samuel Guzmn Garca, Julio Parada Benavente, Pedro Villa Novoa, Luis David Cruz Ocampo, Vctor Bunster, Vicente Acua, Edmundo Larenas, Augusto Rivera Parga y Guillermo Gleisner. En el ao 1925 con la nueva Constitucin se establece una nueva divisin poltica: provincia, departamento, subdelegacin y distrito; y la divisin administrativa provincia y comuna (administrada por una municipalidad).Una subdelegacin equivale al territorio de una comuna. A consecuencia de esta modificacin constitucional, en 1927 la

85
86

EL SUR. Lunes 29 de enero de 1968. Pg 3. El Palacio Municipal y su defensa

LOUVEL Bert, Ren. Crnicas y semblanzas de Concepcin. Editado por I. Municipalidad de Concepcin. Concepcin. Chile. 1988. Pg. 233.

68

municipalidad penquista comienza a ser dirigida por un alcalde y seis regidores, quienes son elegidos por votacin popular. Con el DFL 8.583 del 30 de diciembre de 1927 se racionalizan las municipalidades. El Departamento de Concepcin pasa a ser integrado por las comunas-subdelegaciones de Concepcin, Talcahuano, Penco y

Hualqui.

Terremoto de 1939

El 24 de enero de 1939 se produce un terremoto de Chilln, que tiene el rcord de vctimas fatales en Chile: cerca de 30 mil. El movimiento ssmico de magnitud 7,8 Richter destruy casi todo lo quedaba del Concepcin decimonnico. Para empezar destruy la Catedral de la Plaza de la Independencia, que tanto esfuerzo haba costado levantar despus del terremoto de 1835. La antigua catedral haba sido consagrada el 24 de febrero de 1867, siendo obispo Jos Hiplito Salas. En Concepcin el sismo se inici a las 23.35 horas y se calcula que destruy o caus daos severos a 15 mil viviendas, incluyendo la mayora de los edificios del centro. En la Plaza de la Independencia resultan inhabitables la Intendencia y el Palacio de los Tribunales, as como el Portal Cruz y el Centro Espaol. Tambin sufren severos daos el Teatro Concepcin, el Mercado Central y la Estacin de Ferrocarriles. El Palacio Consistorial, sin embargo, resisti el violento sismo casi sin daos. El terremoto de 1939 signific un profundo cambio en la fisonoma urbana de Concepcin. El gobierno de Pedro Aguirre Cerda dispuso los recursos para la reconstruccin de la ciudad, adems de su desarrollo producto a travs de la Corporacin de Reconstruccin y Auxilio. A los pocos das del terremoto el gobierno recibe el ofrecimiento del famoso arquitecto Le Corbusier (Charles douard Jeanneret-Gris) para

69

realizar gratuitamente un plano regulador para las ciudades destruidas: Concepcin y Chilln. El ofrecimiento significa una polmica, cuando el director del Instituto Nacional de Urbanismo, Rodulfo Oyarzn Philippi, rechaza la eventual venida de Le Corbusier, ya que afirma que la labor de reconstruccin debe originarse en los propios arquitectos nacionales 87. Un grupo de jvenes arquitectos modernistas asumen esta labor y disean las obras que caracterizan a la arquitectura contempornea de Concepcin. Entre las obras ms notables de ese perodo est la nueva Intendencia construida en 1942 con lneas modernas, con un diseo del arquitecto A. Aguilera; los Tribunales de Justicia realizados en 1949 por el arquitecto Orlando Torrealba; la Estacin de Ferrocarriles del ao 1941 por el arquitecto Luis Herreros; el Mercado de Abastos realizado en 1940 por los arquitectos Tibor Weiner y Ricardo Muller, y edificio de Correos construido el ao 1946, por un diseo de la oficina de arquitectura del Ministerio de Obras Pblicas88. La fisonoma de la ciudad cambi completamente despus del terremoto de 1939: se construy la diagonal Pedro Aguirre Cerda que une el campus de la Universidad de Concepcin con el centro, adems de las plazas Per y Espaa.

Terremoto de 1960

El terremoto de Valdivia del 22 de mayo de 1960 se conoce como el Gran terremoto de Chile, tuvo una magnitud 9,6 en la escala Richter, el mayor medido en la historia mundial. El primer movimiento se registr a las 6.02 horas del 21 de mayo, con epicentro a 5 kilmetros de Curanilahue, sin embargo, el terremoto de

87

BARRIA Chateau, Hernn; Muoz Viveros, Cristin; Cerda Brintrup, Gonzalo. Recorrido virtual por la arquitectura moderna de Concepcin. Tomado de la web: http://cumincades.scix.net/data/works/att/3a23.content.pdf. 88 ARQUITECTURAS DEL SUR. Revista de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bo Bo. Nmero 22.

70

mayor intensidad se registr el 22 de mayo, a las 15.10 horas, con epicentro a 80 kilmetros al oeste de Ancud. En total se registraron nueve terremotos y sus rplicas se mantuvieron hasta el 6 de junio, en una franja de mil kilmetros de largo y 200 kilmetros de ancho. El terremoto fue percibido en diferentes partes del planeta y origin un tsunami que se desplaz por el Ocano Pacfico y afect a territorios tan alejados como Hawai y Japn. Tambin caus la erupcin del volcn Puyehue. El tsunami que se registr a las 14.55 del da 22 de mayo, que inund a Valdivia y que devast al pueblo de Corral, no afect a las costas de la zona, aunque la poblacin en Talcahuano se alarm cuando el mar subi tres metros de su nivel normal. Se calcula que cerca de 3.000 personas fallecieron y ms de 2 millones quedaron damnificados a causa de este desastre89. En

Concepcin signific la destruccin de dos mil viviendas y se registraron 125 muertos y ms de 300 heridos. Otras 18 personas murieron en Lota, 10 en Talcahuano, cinco en Tom, tres en Coronel y dos en Dichato. El puente carretero sobre el ro Biobo se derrumb en tres secciones, mientras que la usina de la siderrgica Huachipato estuvo a punto de quedar inutilizada, debido al corte elctrico. No hubo suministro normal de agua potable durante cinco das. Tambin quedaron interrumpidos los servicios telegrficos, telefnicos y de electricidad. La va frrea entre Concepcin y San Rosendo se interrumpi a la altura de Talcamvida. Pese a los daos sufridos en su edificio de Colo-Colo con Freire, el diario El Sur sali a la calle el da siguiente, para informar de lo ocurrido. Tambin registraron daos los edificios del diario La Patria, la casa

89

TERREMOTO DE VALDIVIA DE 1960. (2007, 26) de noviembre. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 14:55, noviembre 28, 2007 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Terremoto_de_Valdivia_de_1960&oldid=13098519.

71

correccional del Buen Pastor, el convento de las Monjas Sacramentinas, el Liceo de Nias y el Palacio Consistorial frente a la Plaza Independencia. El terremoto hizo desaparecer casi todas las construcciones que haban sobrevivido al sismo de 1939. Pero, adems, signific un nuevo ordenamiento territorial, con el plano regulador de 1962 elaborado por Emilio Duhart y Roberto Goycoolea. Este plan propona cambios relevantes para la ciudad: la recuperacin de la ribera norte del Biobo y la construccin de una isla artificial en su lecho, donde se ubicara el capitolio y centro administrativo regional.

Abandono del Palacio Consistorial

Pocos das despus del terremoto de 1960 la Municipalidad de Concepcin abandona el Palacio Consistorial, que haba sido ocupado por menos de 50 aos, por los temores de que la estructura colapsara y causara ms muertes. Para Toms Sols Nova (alcalde de Chiguayante y regidor de Concepcin durante el perodo 1963-1969), se trat de una decisin sustentada en informes tcnicos que sealaban que haba problemas estructurales.

El Palacio Consistorial visto desde calle Anbal Pinto, en la dcada de 1930. Ntese el edificio de la Intendencia antiguo. Archivo Fotogrfico de Alejandro Mihovilovich.

72

La alcaldesa a la poca del terremoto, Ester Roa de Pablo, acord con el concejo al ao siguiente, 1961, demoler el edificio municipal ubicado en la calle A. Pinto esquina de Barros Arana y construir un nuevo edificio municipal en el mismo sitio90 . Sols afirma que los daos que sufri el Palacio Consistorial fueron menores, cada de cornisas y grietas, sin embargo, por los informes de los ingenieros haba mucho temor de ocuparlo. Adems menciona que pese a que se trataba de una joya arquitectnica, construida a prueba de terremotos, para la municipalidad no era bien visto gastar una gran cantidad de recursos en repararlo, porque su superficie til era muy insuficiente para las necesidades de la burocracia municipal de la dcada de 1960. El director de la Galera de la Historia de Concepcin, Alejandro Mihovilovich, suscribe la misma tesis: en esa poca la ciudad no tena los artesanos en carpintera, ebanistera, mampostera y otros que se requeran para reparar el edificio construido en 1913-1914. Habra sido necesario traerlos de Santiago o incluso del extranjero, lo que habra sido considera un lujo innecesario ante las fuertes demandas sociales de la poca. El municipio penquista, al igual que tras el desalojo desde el edificio de la Intendencia de 1897, volvi a ser itinerante. Despus del terremoto se funcion en varios recintos: en el edificio de la Biblioteca en Vctor Lamas, en el Mercado Central en calle Caupolicn, y tambin en oficinas del Arzobispado, en Rengo esquina Caupolicn, explica Sols. Pese a este abandono municipal, el edificio continu siendo ocupado durante el perodo 1961-1967, por los locales comerciales de la planta baja, algunas oficinas fueron destinadas para el Juzgado de Polica Local,

90

LA PATRIA. Domingo 10 de marzo de 1968. Pg. 16. Concepcin, Chile.

73

Oficina Municipal de Turismo, e incluso el saln de honor con frecuencia reciba visitantes e incluso era ocupado para reuniones y congresos. Una vez me correspondi gestionar una autorizacin para usarlo para una convencin nacional de peluqueros, recuerda Sols. En 1963 se realiz en el ex Palacio Consistorial la Tercera Convencin del Colegio de Arquitectos, recuerda Osvaldo Cceres

Gonzlez, entonces presidente de la delegacin Concepcin, como una forma de presionar a las autoridades para que se recuperar ese edificio. Lamentablemente en esa poca no haba mucha conciencia del tema del patrimonio arquitectnico, afirma. Prueba de ello, aade, es que por esa misma dcada se plante la demolicin de la iglesia de San Francisco en la Alameda de Santiago, un edificio de la poca de la colonia. Para Cceres uno de los hechos que pes fuertemente en que la desaparicin de este edificio fue un informe que elabor el Instituto de Investigacin y Ensayos de Materiales (Idiem) de la Universidad de Chile, encargado por el ex alcalde Guillermo Aste Prez (1963-1965), que seal que el edificio tena fallas estructurales y que no resistira otro terremoto, ya que no estaba reforzado con hormign armado, por lo tanto era irrecuperable. Los daos causados por el terremoto, asegura Cceres, que inspeccion en profundidad el edificio para elaborar varios proyectos de reconstruccin, eran superficiales, bsicamente en cornisas y otros elementos estticos. Opina que el Palacio Consistorial estaba muy bien construido, en albailera reforzada con estructuras metlicas de perfiles de acero. No poda exigrsele a un edificio de 1915 una tecnologa antissmica contempornea. Agrega que con ese criterio, aceptado por Aste y los ingenieros del Idiem, tambin se deba haber echado abajo el Palacio de La Moneda. Otros argumentos que se dieron para demolerlo era que el edificio no era patrimonio arquitectnico porque tena menos de 50 aos, que el estilo neoclsico francs estaba obsoleto, que era un terreno muy chico para la

74

municipalidad, con un bajo nivel de constructibilidad porque no poda superar en altura a la Intendencia, segn el plano regulador recin vigente, y que ese pao tena un alto valor comercial, por lo que era ms conveniente venderlo. La preocupacin por el patrimonio de Osvaldo Cceres, como presidente de la delegacin Concepcin del Colegio de Arquitectos en 1963, no sera compartida por sus sucesores, a lo que suma la indiferencia de la comunidad local por el destino de su Palacio Consistorial. El 26 de abril de 1963, siendo alcalde Guillermo Villafae, en sesin municipal la Sala toma conocimiento de la oferta de una empresa Santiago Roy para construir un edificio de 12 pisos en el solar municipal de Barros Arana con Anbal Pinto, con la siguiente distribucin: 1er y 2 pisos, oficinas bancarias; 3 a 6 pisos, Municipalidad, y 7 al 12, hotel. La iniciativa fue criticada por el Colegio de Arquitectos, por tanto significara la modificacin del Plano Regulador, que limita la altura al nivel del edificio de la Intendencia. Se deja constancia en la sesin que por sus caractersticas el proyecto era un edificio de departamentos, que podra servir a los fines municipales, pero que no estaba diseado como edificio de oficinas. Pese a ello, por cinco votos en contra tres, la idea de construccin fue aprobada.

Idea del Parque Ecuador

Con la llegada del alcalde Guillermo Aste Prez, sin embargo, se comienza a discutir en el municipio la opcin de vender el ex Palacio Consistorial y construir en otra parte, incluyendo una bastante alejada del centro: en el Parque Ecuador. En la sesin del 18 de octubre de 1963, Aste informa que hay una nueva oferta de Jess Palou para un edificio municipal, en un terreno ubicado frente a los Tribunales de Justicia. Sin embargo, por ser de pequea extensin, fue desechado.

75

Se discute tambin la posibilidad de construir en el Parque Ecuador y un ofrecimiento del Arzobispado de Concepcin, de participar en forma conjunta en la construccin de un edificio en calle Rengo con OHiggins, que constara de 5 pisos, el primero de los cuales estara destinado a locales comerciales, y los otros 4 podran habilitarse como sede municipal. Despus de un amplio debate, con participacin de los regidores seores Otrola, Mosquera, Rojas, Ramrez y Obregn, se aprob ir a la construccin del Palacio Consistorial en el Parque Ecuador, con los votos favorables de los seores Otrola, Sols, Ramrez, Obregn, Rojas y el alcalde Guillermo Aste. Los regidores seores Valderrama y Thompson se haban retirado antes de la votacin. La ubicacin de calle OHiggins con Rengo fue desechada, por no existir en el proyecto posibilidades de estacionamiento91. El ex regidor Sols explica que l era uno de los partidarios ms entusiastas del traslado al Parque Ecuador, porque pensaba que una ubicacin ms cercana al campus de la Universidad de Concepcin permitira potenciar a ambas instituciones. La posibilidad de que la municipalidad penquista contara con una gran rea verde aledaa, era una idea que se vena reiterando desde principios de siglo. El tema fue nuevamente debatido en la sesin del 30 de diciembre de 1963. Sin embargo, aqu los regidores ausentes de la anterior votacin: Valderrama y Thompson, se mostraron contrarios a la idea de alterar el parque. En la sesin del 24 de enero de 1964 se conoci la oposicin de la Asociacin Pro Defensa de Adelanto de Concepcin y las dificultades ocasionadas por la modificacin del Plano Regulador del Parque Ecuador. El 12 de febrero de 1964, la Sala acord pasar los antecedentes a la Direccin de Obras Municipales, para ser enviados posteriormente al

91

LA PATRIA. Domingo 10 de marzo de 1968. Pg. 16. Concepcin, Chile.

76

Ministerio de Obras Pblicas, solicitando la modificacin del Plano Regulador. La propuesta a ese oficio fue conocida en sesin municipal el 3 de julio de 1964, informando que el Departamento de Planeamiento de la Direccin de Arquitectura del Ministerio de Obras Pblicas rechazaba la modificacin del Plano Regulador. Las razones dadas por esa direccin, de carcter tcnico eran insalvables por la Municipalidad, por lo cual qued descartada definitivamente esa posibilidad. As, Aste se enfrentaba a la misma oposicin que en su tercer perodo alcaldicio (1992-1994), cuando entreg en concesin un sector del Parque Ecuador para construir un hotel de cinco estrellas, que nunca se ejecutara, porque su sucesor, Ariel Ulloa Azcar, declarara la nulidad de ese contrato.

Bsqueda de alternativas

Durante los siguientes aos, pese a que Concepcin experimentaba un proceso de desarrollo y crecimiento notables, la municipalidad segua incmoda en dependencias arrendadas y provisorias, sin que el gobierno ni ninguna entidad manifestara alguna preocupacin por el abandono del Palacio Consistorial frente a la Plaza Independencia. En 1964, en la sesin del 17 de abril, la Sala conoci la proposicin hecha por el corredor de propiedades don Orlando Lorca, para arrendar cuatro pisos del edificio del Banco Espaol, que fue desechada por no tener los accesos adecuados a un servicio de gran afluencia de pblico. El 18 de mayo de 1964 se acord celebrar un contrato de arrendamiento con el Arzobispado de Concepcin, por dos aos, por el tercer y cuarto pisos del edificio en calle Barros Arana 544, como medida de carcter provisional para solucionar su problema de local para su funcionamiento. Las gestiones para intentar reconstruir un edificio municipal en la plaza chocaron con la indiferencia de la autoridad central. Aste da cuenta

77

el 16 de febrero de 1965 que se busc construir con otra reparticin fiscal en el solar de Anbal Pinto con Barros Arana. Sin embargo, el fiscal del Ministerio de Obras Pblicas, Jorge Pea, se haba negado a esa posibilidad por razones legales. Tambin el MOP mantena el criterio de que no se poda modificar el plano regulador para construir en ms de cuatro pisos. La opcin era reconstruir el Palacio Consistorial para la alcalda, sala de sesiones y las secretaras, junto con tres o cuatro reparticiones ms. El resto deba seguir funcionando en locales arrendados y provisorios. En ese ao, 1965, se abri una Oficina de Turismo en el ex Palacio Consistorial, por el inters de los visitantes de conocer el inmueble. Sin embargo, los regidores en vez de percatarse del valor patrimonial turstico que tena el inmueble, critican la decisin de remodelar esas oficinas, en un edificio cuyo nico destino era la demolicin.

Los once proyectos

Marcos Ramrez Marchant asume la alcalda en 1965 con la conviccin de que el problema del edificio municipal no poda seguir dilatndose por ms tiempo. Las discusiones de los regidores se suceden durante todo el ao, en la bsqueda de nuevas frmulas, sin llegar a ningn acuerdo. En mayo de 1966 Ramrez decide formar una comisin ad-hoc, para sistematizar todas las ideas y ofrecimientos que haba recibido el municipio, para evaluarlas y tomar una decisin. La comisin qued integrada por Luis Arretz M., director de Obras Municipales; Alicia Elizalde de Ernst, arquitecto de esa direccin; y Aulio Vivaldi Queirolo, abogado jefe de la Defensa Municipal, para que se abocaran al estudio de diversas posibilidades de construir un edificio sede, comisin que se design en mayo de 1966.

78

Durante ese ao se evaluaron once proyectos, mientras que dos o tres adicionales se rechazaron de plano, como la idea de una construccin mixta y conjunta en el predio de la Sociedad de Empleados de Comercio, en calle OHiggins. El resumen de ellos fue publicado por el municipio el domingo 10 de mayo de 1968, mediante una insercin en los diarios El Sur y La Patria, ordenada por el alcalde subrogante Enrique van Rysselberghe Martnez: Proyecto N 1. En calle Castelln, entre Barros Arana y OHiggins, en el sitio de propiedad de la Corporacin para la Vivienda, la cual manifest finalmente que no hay inters en la operacin, sin perjuicio de haber cedido parte del terreno para la sede de la YMCA. Proyecto N 2. En calle Barros Arana esquina Colo Color, cuyo propietario ofreci los dos pisos superiores, (6 y 7, actual Hotel Romani) desechado por las dificultades de trfico, incapacidad de ascensores e insuficiente superficie (1.300 m2 mm.) Proyecto N 3. Sitio de la Escuela N 3 Repblica Argentina.En encuesta del diario El Sur, hecha en junio de 1964, diversos tcnicos y conocidos vecinos de la ciudad, entre ellos, don Csar Burotto, jefe de la Oficina de Planificacin del Ministerio de la Vivienda y tcnico en urbanismo; don Alfredo Pacheco, director de la Escuela de Periodismo de la U. de Concepcin; don Guillet Lliva, distinguido vecino y don Feliciano Martn, presidente del Comit de Pobladores de Barro Norte, y otros, opinaron que este terreno era una adecuada ubicacin. Sin embargo, la Municipalidad consider algunos problemas de trnsito de peatones y de vehculos hacia ese sector, con atochamiento de calle Los Carrera; la imposibilidad de financiar la expropiacin, las dificultades legales del traspaso del terreno, as como tambin el destino escolar del sector, que obligaba a una modificacin del Plano Regulador, sin saberse si la operacin finalmente sera factible. Proyecto N 4. Barros Arana N 937. En el que se proyectaba un edificio de 5 pisos, el primero destinado a galera comercial, el 2 a la sede

79

del Club Italiano y los tres superiores a sede municipal. Desechado por insuficiente superficie y por razones arquitectnicas, que se traducan en que slo la mitad de los servicios poda estar en este proyecto. Proyecto N 5. En el Parque Ecuador. Pese al rechazo de la Direccin de Planeamiento del Ministerio de Obras Pblicas, para modificar el Plan Regulador del sector, se volvi a estudiar esta posibilidad, a base de encuestas de la prensa, que arrojaban una fuerte influencia de la opinin pblica para ubicar la sede municipal en el Parque Ecuador. Sin embargo, se comprob que, adems de la infraccin que ello importaba a la Ordenanza Local de Construcciones y a la prohibicin del Servicio Tcnico Fiscal, la oposicin del Colegio de Arquitectos, su falta de financiamiento y, finalmente la discontinuidad del rea verde en ese parque, llevaron a su rechazo. Proyectos N 6, 7, 8 y 9. Presentados por don Pedro Gonzlez Asuar para construir en el mismo terreno de la ex sede en calle Barros Arana esquina de Anbal Pinto. No pudieron concretarse por la deficiente distribucin funcional, la prohibicin de altura, la falta de estacionamiento y la infraccin a diversas normas de la Ordenanza Local de Construccin, siendo de especial incidencia aquella razn ya expuesta de que ese solar, segn los urbanistas y las disposiciones legales en vigencia, la altura permitida no concordaba con la de los proyectos. Proyecto N 10. Ampliacin del terreno, mediante la expropiacin de los predios vecinos de la Sucesin Bavestrello y don Oscar Cruz. De acuerdo con las disposiciones legales en vigencia (Art. 30 del Decreto N 580 del Ministerio de Obras Pblicas de mayo de 1963), la expropiacin de ambos inmuebles significaba y significa para no slo el avalo fiscal (E 1.125.772 en 1967; ms un 10% de recargo por el terreno sino, adems, el valor de las indemnizaciones, incluso el lucro cesante, a los propietarios y a los ocupantes, esto es, a los dueos de los establecimientos comerciales instalados en estos dos edificios (locales Nuria, Llanquihue, Imcosur, Mingo salones de billares y casi una docena ms de tiendas y negocios).

80

Estas poderosas razones econmicas, cuyo monto puede juzgarse fcilmente, sin perjuicio de la demora en desalojar dichos negocios y demoler los edificios, para la nueva construccin, todo en el supuesto en que, adems, no hubiera oposicin de los afectados, indujeron al rechazo. Proyecto N 11. La propuesta primitiva presentada por don Pedro Gonzlez Asuar para construir en el terreno de calle OHiggins, entre las de Caupolicn y Rengo, ofreca a la Municipalidad construir un edificio de 5 pisos, de los cuales, los 4 superiores perteneceran a la Municipalidad y su financiamiento se propona a base de recibir el ex edificio consistorial en la suma de E 650.000. Luego de ser aprobado en principio por el Comit de Regidores, la Comisin Tcnica propuso algunas sugerencias que el Comit acogi haciendo una contraposicin a don Pedro Gonzlez, principalmente en cuanto al valor del terreno a enajenar, proponiendo que el precio fuera casi el doble, o sea E 1.200.000 y adems que tuviera playas de estacionamiento y se hicieran modificaciones estructurales para darle prestancia arquitectnica al edificio. Don Pedro Gonzlez, que entretanto haba presentado sus cuatro proyectos para construir en el solar antiguo, entreg finalmente, el 15 de febrero de 1967, una proposicin definitiva para construir en calle OHiggins, proposicin que se trat en el mes de marzo siguiente en varias reuniones de comits de regidores, junto con revisarse y analizarse todos los proyectos anteriores, pronuncindose finalmente por esta nueva proposicin. Una vez as acordado por el Comit de Regidores, se le solicit a la Comisin Tcnica un informe en particular sobre este proyecto, a base de las ideas y razones que el Comit haba tenido en vista para acogerlo, que entre todos los conocidos le pareci el de mayor conveniencia. Estas razones en sntesis fueron: a) menos costo que los otros proyectos; b) accesos propios y totalmente independientes; c) mejor distribucin funcional de las oficinas; d) amplitud suficiente para

contenerlas a todas, concentrndolas; e) iniciacin inmediata de las obras (posteriormente suspendidas por la ampliacin acordada, que oblig a nuevos planos completos), f) iluminacin natural superior; g) playa de

81

estacionamientos de vehculos h) jardines alrededor, que complementan la edificacin, en una remodelacin del interior de la manzana transformada en una bella plazoleta, sin perjuicio de recibir gratuitamente el terreno de calle OHiggins situado a 50 metros de la Plaza de Armas

El contrato con Gonzlez Asuar

Con las conclusiones del informe de la comisin ad-hoc, finalmente en la sesin del jueves 23 de marzo de 1967 la sala de regidores encabezada por el alcalde Ramrez Marchant, aprueba la propuesta de Pedro Gonzlez Asuar. En la pgina 11 de la edicin del da siguiente el diario El Sur da a conocer la noticia, con el titular: Nuevo palacio consistorial para el municipio. El encabezado de la informacin dice: Despus de seis aos de estudios, discusiones, acuerdos y rechazos, la Sala de Regidores de la Municipalidad aprob, en su sesin extraordinaria de ayer, la construccin y financiamiento del Palacio Consistorial de Concepcin, que estar ubicado en la calle OHiggins, entre Caupolicn y Rengo. Pocos se percataron que el verdadero titular deba haber sido Municipalidad vende ex Palacio Consistorial, que ser demolido. La informacin abunda en detalles sobre el futuro edificio municipal en la esquina de Rengo y OHiggins, pero ni siquiera se menciona que el edificio neoclsico francs ser destruido. Durante el resto del ao 1967 ninguno de los diarios de Concepcin se refieren al tema, ni El Sur, Crnica o La Patria.. La comunidad aparece preocupada por la eleccin de nuevo rector en la Universidad de Concepcin, por el primer transplante de corazn que realiza el doctor Christian Barnard, y por el crecimiento de nuevos barrios y obras de la ciudad, como el puente carretero sobre el ro Bo Bo, que despus pas a llamarse Papa Juan Pablo II.

82

Las cosas cambiaran slo los primeros das de 1968, cuando Gonzlez Asuar comienza a demoler el ex Palacio Consistorial. El acuerdo municipal de 1967 se toma por unanimidad, con los votos favorables de los regidores Mario Thompson, Sergio Valderrama, Julio Rojas, Toms Sols, Guillermo Aste y Humberto Otrola y el alcalde Marcos Ramrez Marchant. El acuerdo consista en construir un nuevo edificio sede del municipio en un terreno ubicado en la esquina de OHiggins y Rengo, a una cuadra de la Plaza Independencia. El trato original era levantar un edificio de cinco pisos, cuatro de los cuales sern destinados a los diferentes servicios municipales. El costo del edificio era de 2 millones 425 mil 680 escudos. La construccin estara a cargo de la firma Pedro Gonzlez Asuar. La primera planta se destinara a locales comerciales, que pasaran a propiedad del Arzobispado de Concepcin, duea del terreno a travs de la sociedad Inmobiliaria La Patria, donde posea el 99,5% de las acciones y facultad plena de administracin y disposicin. Este terreno tiene 65 metros de frente a la calle OHiggins, por 14,50 de fondo o frente a la calle Rengo, con una superficie de 942,5 metros cuadrados. El valor comercial del metro cuadrado del terreno se estim en E 700 lo que hace un total de E 659.750 para el lote en que se construira el edificio. Para financiarlo se realizara una permuta por el predio y edificio del ex Palacio Consistorial frente a la plaza, que para este efecto fue valorado en un milln 230 mil escudos. La diferencia, un milln 195 mil 680 escudos, sera pagada en cuotas por el municipio a Gonzlez Asuar: E 300.000 al momento de la aceptacin de la oferta; E 250.000 en curso del ao 1967; E 250.000 en el primer semestre de 1968 y una cantidad igual en el segundo semestre del mismo ao y E 145.680 en el primer semestre

83

de 1969. Segn la informacin del Departamento de Control del Municipio, este financiamiento era perfectamente posible 92. El proyecto original del arquitecto Sergio Larran Garca-Moreno era un edificio de cinco pisos (finalmente se construy de seis pisos). Cada piso tiene una superficie til de 786,96 m2 , a lo que se sumara la superficie destinada a accesos en el primero piso, con 86,40 m2, lo que da un total de 3.234,24 m2 de construccin para la Municipalidad. El valor de la construccin del metro cuadrado se estim en 750 escudos. El plazo para la construccin sera muy breve: 18 meses desde la aceptacin de la oferta, con lo que podra estar terminado a mediados de 1969. Segn la comisin que estudi el proyecto, sus ventajas sobre otras iniciativas eran evidentes: mejor aprovechamiento del suelo y de

orientacin por su buen aislamiento, que permite a la vez, iluminacin por sus 4 fachadas. Desde el punto de vista de los costos y el financiamiento, tambin era el ms viable, significando un menor costo de E 300 mil con el que le sigue en valor y de varios cientos de miles de escudos con los dems. Tambin era factible comenzar a ejecutarlo de inmediato, ya que los terrenos del Arzobispado estaban desocupados.

Demolicin y polmica

El 19 de enero de 1968 comenz el desmantelamiento y demolicin del ex Palacio Consistorial, cuando ya haban transcurrido casi diez meses del acuerdo del municipio de venderlo. Sin embargo, el impacto de la comunidad penquista fue enorme, que se sorprendi por la destruccin de este smbolo del centro.

9 2

EL SUR. Nuevo palacio consistorial para el municipio. Viernes 24 de marzo de 1968. Pg. 11. Concepcin, Chile

84

El diario EL SUR inform al da siguiente slo con una fotografa y una lectura, que en forma positiva afirm: Lo preparan para que d paso a una moderna construccin en su lugar.

Fotografa de la demolicin del Palacio Consistorial, publicada en la portada de diario El Sur de Concepcin. Domingo 24 de marzo de 1968. Archivo Diario El Sur.

No pensaron igual un grupo de destacados vecinos penquistas, quienes en ese verano comenzaron a organizarse frenticamente para intentar salvar al ex Palacio Consistorial. El abogado Fernando Saenger Gianoni, recuerda que Pedro Gonzlez Asuar era un hombre muy antiguo en Concepcin, ingeniero civil, que tena una de las empresas constructoras ms grandes y que haba construido mucho en la ciudad. Muchos edificios de la Universidad de

85

Concepcin eran sus obras. El edificio del Fiuc93, que est en Caupolicn lo construy l y varias cosas ms. Haba sido dirigente deportivo del Club Cochrane, un hombre muy conocido en la zona. Diez das despus de iniciada la demolicin, el lunes 29 de enero, se publica un aviso en el diario El Sur que seala: Comit prodefensa edificio municipal. Se cita a los vecinos que se interesen por el problema, a una reunin que se efectuar en el Club Concepcin, hoy lunes 29, a las 19 horas. Directorio provisional: Presidente, Gral. Arstides Vsquez R. Secretario, Dr. Pedro Bellolio Z. Nota. No es necesario ser socio del Club Concepcin94. Al da siguiente el diario La Patria titulaba en su portada Polmica pblica sobre el edificio consistorial. En ella se inform que se constituy un comit, integrado por ochenta personas, para la misin de trabajar por la recuperacin del predio ocupado an por el edificio consistorial y ubicado en Anbal Pinto esquina de Barros Arana 95. El comit qued integrado por Arstides Vsquez, Ignacio Gonzlez Ginouvs, Hans Gleisner, Enrique Ubilla, Ivar Hermansen, Manuel Jess Soto, Ramiro Troncoso, Mario Ricardo, lvaro Troncoso, Aurelio Lamas Ibieta, Duberlj Ynez, Alejandro Rodrguez y Guillermo Villafae. Arstides Vsquez Ravinet haba sido general de Ejrcito y ex intendente de Concepcin, mientras que Pedro Bellolio Zapettini era un famoso mdico penquista, otorrinolaringlogo. Su esposa, Mara Olivieri Aste, era prima con el recin asumido alcalde, Guillermo Aste Prez. La polmica rpidamente dividi a la colonia italiana residente: la mitad se abanderiz con Bellolio, mientras la otra mitad apoy a Aste, recuerda Saenger Gianoni, quien reconoce que las presiones de la colonia tambin llegaron a su propia familia.

93

El Fondo de Indemnizacin del Personal Administrativo de la Universidad de Concepcin construy un edificio de oficinas, cuyo diseo por concurso lo gan en 1956 el arquitecto Osvaldo Cceres Gonzlez. La construccin es considerada un paradigma de la modernidad penquista en materia arquitectnica. 94 EL SUR. Lunes 29 de enero de 1968. Pg.6. Aviso. 95 LA PATRIA. Martes 30 de enero de 1968. Pgina 1.

86

Bellolio se caracterizaba por su vehemencia y en la reunin del Club Concepcin declar Vamos a trabajar por reparar esta ofensa que se le ha hecho a la ciudad96. Tambin dej en claro que defendemos el solar, el sitio, no el edificio. Por otra parte, hay que recordar que Montecasino que fuera destruido en la ltima guerra fue restaurado totalmente. Yo pido que Alejandro Rodrguez opine sobre el asunto. Alejandro Rodrguez, presidente de la delegacin Concepcin del Colegio de Arquitectos, dej en claro que el edificio no era patrimonial para el gremio: Yo ofrezco la colaboracin del Colegio de Arquitectos. Aunque debo manifestar algunas salvedades. El edificio no tiene el valor histrico que se le quiere dar, porque es de reciente data. Adems, el trabajo de restauracin sera muy caro, porque no existen profesionales de este tipo en el pas. Asimismo la decisin de construir un nuevo edificio se debi a las necesidades inherentes de la corporacin que nadie puede negar97. La polmica se expandi rpidamente, principalmente por los cuestionamientos a la transparencia de la operacin entre el municipio, el Arzobispado y Pedro Gonzlez Asuar, considerando que para las tres instituciones apareca un abogado en comn, tambin connotado

integrante de la colonia italiana penquista: Aulio Vivaldi Queirolo. Esta circunstancia hizo que el comit realizara una denuncia a la Contralora General de la Repblica. El inspector que enva desde Santiago esta reparticin es un joven abogado, que haba estudiado en forma paralela en la Escuela Militar y en la Universidad de Chile: Enrique Aitken Lavanchy. Aitken interroga a Vivaldi y rpidamente pone una denuncia en el Segundo Juzgado del Crimen de Concepcin el viernes 29 de marzo de 1968, con el rol 26.124, caratulado Defraudacin de caudales pblicos. La denuncia afecta de modo principal a Vivaldi, porque era empleado pblico, pero tambin a los regidores Guillermo Aste Prez, Mario Thompson Avello, Humberto Otrola Aqueveque, Sergio Valderrama, Julio
96 97

LA PATRIA. Martes 30 de enero de 1968. Pgina 1 LA PATRIA. Martes 30 de enero de 1968. Pgina 1

87

Rojas, Toms Sols y Marcos Ramrez Marchant. El nico exregidor no denunciado fue Enrique Obregn, ya que no concurri a la reunin en que se tom el acuerdo98. El comit se hace parte y se querella por el mismo delito en contra de todos los regidores, ya que se estim que se haba configurado el delito de fraude, porque la tasacin del edificio municipal habra sido subvalorada. Tambin el Servicio de Impuestos Internos inicia una investigacin, das ms tarde. Los regidores, olvidando sus diferencias polticas, se unen ante el ataque y respaldan lo obrado. El ex regidor Humberto Otrola, uno de los que vot por la permuta, replica por la prensa: Las declaraciones del doctor Pedro Bellolio en reciente entrevista de radio son absurdas y disparatadas, impropias de quien por muchas razones, de profesin, todo caso, debe guardar tino y compostura. Habl de mafias que sabemos que han proliferado muchsimo en la tierra de sus antepasados, pero que a Chile an no han sido importadas. Pareciera adems, lo que es muy grave, que en tal categora (mafiosos) estaran los regidores que concurrimos al acuerdo en comento y el seor intendente que como Asamblea Provincial lo acept y los integrantes del actual municipio que reform el acuerdo en beneficio de los intereses municipales, aceptndolo tambin en en

consecuencia. Lo advertimos que esas anormales reacciones que conforman un cuadro siquitrica, no estamos dispuestos a soportarlas 99. El comit prodefensa contrata a dos jvenes abogados: Fernando Saenger Gianoni y lvaro Troncoso Larronde, ambos trabajan ad honorem. Sin embargo, debido a la complejidad del caso, tambin se contrata como abogado penalista a Malaquas Concha y a Miguel Schweitzer. Este ltimo sera despus ministro de Justicia de Pinochet. Estos ltimos abogados financiados por el comit.
98

EL SUR. Sbado 31 de marzo de 1968. Pg. 13. Denuncia por defraudacin de caudales pblicos en contra de la municipalidad. 99 LA PATRIA. Mircoles 6 de marzo de 1968. Pgina 5. Ex regidor arremete contra comit pro recuperacin del solar de la municipalidad.

88

La prensa lamenta la demolicin que los penquistas comienzan a presenciar en pleno corazn de la ciudad. Un columnista de La Patria, Francisco Wilson Ugalde, peda valorar el patrimonio que desapareca: En 1915 (o 16) estaba ya construida la nueva Casa Consistorial que ahora est lista para ser demolida y que ha dado margen a una reaccin ciudadana ya que se trata de una obra digna de respeto por su tradicin y porque puede servir an a la ciudad. Soport a pie firme los sismos de 1939 y 1960. Situada frente a la Plaza de Armas, con una sala de sesiones maravillosa y un despacho edilicio notable, duele que la picota de un

discutido progreso la vaya hacer pasar a la historia. All se gest la creacin de nuestro mximo orgullo, (como obra) la Universidad de Concepcin. En sus salones se recibi triunfal en una gesta del pueblo a don Arturo Alessandri. En sus oficinas trabaj don Juan Antonio Ros como secretario municipal, iniciando una carera que le llev al solio presidencial. Ramiro Troncoso, periodista y escritor, dio largos aos a su labor secretarial del municipio. Buenos alcaldes tuvieron all su accionar; entre ellos, destacaremos a don Rosamel del Solar, a don Jos del C. Soto, a don Abraham Romero G. muy buen alcalde tambin-, a don Jos A. Arteaga y luego, una sucesin de otros hombres que dieron su trabajo y capacidad a la ciudad, tales como Leocadio Cifuentes, Gastn Bianchi, Juan Riquelme, Emilio Ebensperguer, Antonio Burgos G., el Dr. Eduardo Skewes gran alcalde- , Oscar Gacita, doa Ester Roa de Pablo mujer extraordinaria, de capacidad creadora, pero caprichosa, lo que desmereca su accin- y los nuevos que no corresponden, por tal, a estos recuerdos. El columnista pide evitar la destruccin: Dicen, gente que viaja, que esta Casa Consistorial que ahora va a ser demolida, es gemela con el edificio de la Municipalidad de Lyon en Francia. Son edificios que deben superar todos los tiempos y la marcha del progreso

89

y de los aos. Por una razn: su estilo arquitectnico es propio para sedes municipales. Es una voz que viene desde el fondo de la historia, y evitar su demolicin implica buen sentido y respeto a la voluntad de la gente de toda una ciudad que no ha evadido el progreso pero que, tampoco, olvida su brillante pasado. Desde su frontis, ayer observramos el viejo edificio que vive momentos de suspenso. Los que vivimos bajo su alero por voluntad del pueblo sentimos por l un respeto muy grande. Y pensamos habr dado el pueblo su palabra definitiva ante lo que se va a cometer?. Es de l pues, l lo dio todo para que desde all se administrara la ciudad. No valdra la pena detener las picotas, meditar un tanto y ver modo que en su solar, la casa del pueblo, siga siendo el saln desde donde la ciudad busca sus destinos y por cuyas escaleras han subido los hombres a los cuales la democracia les entreg un mandato que no pueden regir? Cuando cae la tarde, Ud. La admira en silencio. No mereca esa casa, tanto abandono, tanta desidia. Tal vez por ello, es vctima de lo que ahora la ciudad repudia y, confa, en que frente a la Plaza de los tilos, la Casa Consistorial de Concepcin seguir siendo ella, una vez que el buen sentido haya superado intereses de unos pocos y hagan las reparaciones tcnicas que aconseja la prudencia ciudadana y contine al servicio de

Concepcin100.

Arquitectos se desmarcan

En la primera pgina del diario La Patria del 11 de febrero de 1968, los arquitectos se desmarcan del caso. A travs de una carta firmada por el presidente de la delegacin provincial del Colegio de Arquitectos, Alejandro Rodrguez y el vicepresidente Vctor Lobos, indican que la ubicacin de la municipalidad frente a la plaza, si bien no (es) la nica posible para el

100

LA PATRIA. Lunes 5 de febrero de 1968. Pgina 3. A raz del edificio de la discordia.Columna.

90

edificio municipal, (es) la preferente desde el punto de vista de una adecuada jerarquizacin y correspondencia de las funciones de la comunidad y el espacio urbano. Aaden que: No obstante lo anterior y considerando que el ex palacio consistorial no representa, histrica ni arquitectnicamente lo que podramos llamar `patrimonio cultural de la ciudad` y que los acuerdos adoptados por la Municipalidad ya se han materializado en hechos como la iniciacin de la construccin de un nuevo edificio, con lo que viene a resolver un urgente problema de la I. Corporacin y de la ciudad, esta Delegacin estima inconveniente el planteamiento de anular lo hecho y restringir los objetivos del Comit a la recuperacin para la Municipalidad del solar del ex palacio.101 El periodista Hernn Osses Santa Mara, que en 1968 trabajaba en La Patria, explica que pese que l no cubra directamente el tema, porque escriba sobre deportes, la polmica que se gener por la demolicin del Palacio Consistorial fue enorme y gener opiniones encontradas en toda la ciudad. Se trat de un tema en que el gobierno central no intervino, ms bien mir para el lado y aunque era un momento de la historia muy politizada, el debate tambin dividi a todos los partidos polticos. Osses aade que eso se debi a que en la dcada de 1960 la Plaza de la Independencia todava era un lugar obligado para la alta sociedad penquista, que asista masivamente a la misa de las 11 en la Catedral y que pasado el medioda paseaba por la plaza. Y la esquina de Barros Arana con Anbal Pinto era parte del corazn de la ciudad. Se trataba de un lugar de encuentro y reunin, en que la gente paseaba para ver y ser vista. La demolicin del Palacio Consistorial, cuya venta ignoraba la mayora de la comunidad, era algo que caus un profundo impacto. El propio Gonzlez Asuar manifiesta sus temores: Todo ha sido legal y as me parece personalmente. Ahora, si se pretende que esto es un

101

LA PATRIA. Domingo 11 de febrero de 1968. Pgina 1.

91

negociado, pueden decir que si la ciudad quiere, yo estoy dispuesto a deshacer todo lo realizado102.

Aste polemiza con El Sur

Uno de los propietarios de diario El Sur, Aurelio Lamas Ibieta, figura como uno de los integrantes del Comit Pro Recuperacin del Solar Histrico. Sin embargo, el peridico muestra una actitud muy mesurada ante el conflicto. La distancia con el tema slo se rompera con algunos artculos en la pgina de opinin. El primero fue una columna firmada por Jean dAgreve, titulada El palacio municipal y su defensa, publicada el lunes 29 de enero de 1968. El texto se encabeza con una imagen del anteproyecto premiado en el concurso de 1909 para edificar el Palacio Consistorial. En su lectura explica: la techumbre principal exhibe una linterna que nunca se agreg al edificio y que ahora, tal vez, habra resultado til para iluminar el proceso que condujo a su venta. Aade que la Municipalidad de Concepcin fue duea, durante doscientos quince aos, del privilegiado solar que recibi del rey de Espaa, en nuestra Plaza de Armas. Ahora ya no es duea: lo enajen inconsulta y desaprensivamente hace algunos meses, y desde luego que no en beneficio pblico. El sbado ltimo, la Corporacin Edilicia fue emplazada por este diario a que diera pblico informe sobre la negociacin. Consta que ya a fines de marzo de 1753, funcionaba el Cabildo en su sede de esta ciudad. El Gobernador Domingo Ortiz de Rozas haba ordenado trasladar a Concepcin desde la arruinada Penco. El bando respectivo tiene fecha 25 de diciembre de 1751. Villean-Brun (Vilugrn) traz el plano de la

102

EL SUR. Viernes 2 de febrero de 1968.Pg. 8. Opina Pedro Gonzlez Asuar. Se hizo la oferta ms alta por el predio.

92

nueva metrpoli, y el sorteo de los solares entre los vecinos se hizo en enero de 1752. Claro est que el traslado definido tard hasta 1764, pero en 1753 la Municipalidad ya estaba aqu, funcionando en la Plaza, que es donde debe estar. Concluye diciendo que un negocio nada inteligible ha determinado la sentencia de muerte del ex Palacio Consistorial. Pero han salido a la palestra defensores decididos a impedirlo a todo trance. Y a fe que pueden lograrlo. El 9 de febrero de 1968 aparece una columna firmada por N, titulada Funcionalismo versus tradicin. En ella se menciona la polmica existente en Santiago por la defensa de la Iglesia San Francisco, que aporta valiosos argumentos a quienes han decidido defender en esta ciudad el predio en que est instalado el Palacio Consistorial, como igualmente la idea de revivir el Teatro Concepcin. Algunos santiaguinos, como ocurre tambin en esta ciudad, con algunos penquistas, piensan que debe primar lo funcional sobre lo meramente tradicional; que la utilidad pblica manifiesta puede supeditar a su arbitrio, incluso, a las heredades histricas, por mucho que estas sean, en definitiva, las que otorgan sus peculiaridades fisonmicas a cada ciudad, cada regin o cada pas. El articulista aade que el hecho es que Concepcin `no tiene ms` que estas obras. Que los nicos edificios pblicos de alguna antigedad y de positiva tradicin que restan a la devastada ciudad, son el Palacio Consistorial y el Teatro Concepcin. Uno y otro son exponentes de periodos valiossimos de la historia penquista y a nadie cabe duda que cuentan con la prestancia plena y la dignidad adecuada a su funcin, adems de ser en ambos casos pero, especialmente en el del Teatro- sedes tpicas y propias y genuinas en su rea de vida respectiva.

93

Adems son los nicos exponentes del pasado arquitectnico penquista. No hay otros. Para nosotros los 52 aos del Palacio Consistorial deben ser cinco siglos, y los 78 aos del Teatro Concepcin, ocho siglos. Nada ms nos queda. Conservmosles!. Desafortunadamente, quienes debieron defender este legado no estuvieron a la altura de la responsabilidad puesta en sus manos. Prim en ellos el criterio prctico y funcional y la comodidad de un trueque cuyas ventajas para la comunidad son impredecibles. Es posible que a los ediles que autorizaron esta transaccin con su voto no se les pueda imputar ilegalidad alguna. Es posible que, desde el punto de vista mercantil, el negocio realizado sea intachable. Pero nadie podr eximirlos del baldn que representa no haber tenido la mnima imaginacin, ni el mnimo inters, por conservar un sitio que no est entregado en dominio a una corporacin edilicia determinada, sino que es patrimonio de la ciudad entera, independiente de quienes sean sus eventuales conductores. El sbado 24 de febrero de 1968 aparece un editorial titulado Para recobrar el solar edilicio. Sera este texto el que colmara la paciencia del alcalde Guillermo Aste, quien se enfrascara en una dura polmica entre el director de El Sur, Ivn Cienfuegos Uribe. Los antecedentes que obran en poder del Comit Pro Recuperacin del Solar Municipal, demuestran hasta que punto era indispensable realizar la investigacin que actualmente est realizando la Contralora General de la Repblica, a solicitud de dicho Comit, constituido para recobrar el predio histrico del Cabildo pencopolitano. Recobrar es un vocablo que viene del latn recuperare, una de cuyas acepciones es la de `repararse de un dao recibido. Si el comit logra su objetivo de restituir a la comunidad el solar tradicional, del que fuera inconsultamente privada, se har benemrito de Concepcin.

94

El editorialista critica que hace un mes se solicit en estas columnas que la municipalidad informara pblicamente sobre el negocio, sealando cul es el beneficio de la venta para la comuna, sin que eso haya ocurrido. En otras palabras, se pidi a la Municipalidad que informase si en la negociacin objetada se haba cautelado el derecho material y espiritualde la comunidad penquista, respecto de la posesin de ese predio que obtuvimos del Rey en 1751, y en la cual se elev un Palacio `mediante la escrupulosa inversin de los dineros de la ciudad (un prstamo de cincuenta mil libras esterlinas, contratado y pagado por los penquistas) y con la solcita atencin de todos los hijos de este pueblo segn las palabras del alcalde don Octavio Bravo, en 1916. Guillermo Aste era conocido por su carcter irascible, especialmente cuando era contradicho. Es posible que de las muchas palabrotas que profiri esa maana en contra del director de El Sur slo la posteridad haya conservado una: majadero. El mircoles 28 de febrero, en la pgina 3, El Sur publica la carta de Aste: Seor director: En la pgina editorial de EL SUR del sbado 24 del presente, aparece un largo artculo que insiste en majaderear sobre EL SOLAR EDILICIO() Qu conclusiones se pueden deducir del editorial que comento?103. 1. Que a juicio del editorialista, la inversin de los dineros de la ciudad (al menos en lo que al nuevo edificio se refiere), habra sido realizada en forma NO ESCRUPULOSA. No creo necesario entrar en el anlisis del vocablo escrpulo, (del latn scruplu) pues est claro que el autor del artculo maneja bien el diccionario enciclopdico. Sin embargo, me reservo el derecho a decir que el artculo ESCRUPULIZA, al formar escrpulo o duda sobre la actuacin de terceros, ms an, sin siquiera haber aceptado la

103

Las negritas y maysculas son del original.

95

invitacin que por escrito le formulara el 31 de enero al seor director de EL SUR para que viniera a la Municipalidad en busca de todos los antecedentes que deseara. Considero que actitudes como stas, adems de ser irrespetuosas, restan seriedad al debate y crean en la comunidad confusin y desconfianza. Aste afirma que la Municipalidad no responde preguntas que se le formulan por la prensa, cualquiera que sea su autor. El domicilio de la Corporacin es bastante conocido y la representatividad del municipio chileno, en su carcter de gobierno local, exige otros sistemas de consulta. Tambin cuestiona que el diario represente la opinin de la comunidad de Concepcin. Concluye su carta: Personalmente pienso que grupos muy pequeos, movidos por intereses ajenos a los de la gran mayora de los penquistas, estn, probablemente sin quererlo, ocasionando un grave dao a la comunidad al emitir juicios temerarios, (del latn, temerarius, que significa: QUE SE DICE, HACE O PIENSA SIN FUNDAMENTO, RAZN O MOTIVO). Agradezco al seor director la publicacin de la presente. Lo saluda cordialmente su affmo. Y S.S. Guillermo Aste Prez. Alcalde de Concepcin. En la nota de la redaccin que acompaa a la carta, Cienfuegos le responde a Aste, que la alusin a la escrupulosa inversin de los dineros de la ciudad se refiere a la inversin de 50 mil libras esterlinas -537 mil pesos de 1916- que hizo la Comisin de Fbrica (Junta de Pavimentacin) para entregar a Concepcin un digno Palacio Consistorial, en terreno propio, que era el que haba sido siempre de la Municipalidad en la Plaza de Armas. Tal Junta o Comisin estimo que no haba necesidad o utilidad para que el Municipio enajenase su predio tradicional, en 1914, como tampoco parece que la hubo en 1967. Con escrupulosidad, con esmero y diligencia ejemplares, se vel de los aos 1914 a 1916, tanto por la conservacin del predio, como para la inversin de recursos para edificar en l; para que 51

96

aos ms tarde, inconsulta y precipitadamente se entregaran aquellos valores espirituales y materiales-, como bien mostrenco, por un precio irrisorio, que corresponde, apenas, a la tercera parte del valor total que pagara la Municipalidad, por el nuevo edificio que poseer en condominio condicionado con el Arzobispado de Concepcin. El director Cienfuegos aade que parece indispensable recordar al seor alcalde, que es de la misin especfica e irrenunciable de la prensa el exponer objetivamente la verdad de los hechos y que, cuando lo hace, no incurre por ello en actitudes irrespetuosas, ni faltas de seriedad, ni tendientes a crear confusin y desconfianza en la comunidad. Muy por el contrario. Ante el emplazamiento pblico del alcalde, de que demuestre cul es el dao causado a la ciudad con este negocio, el director de El Sur lo expone detalladamente: 1. En primer trmino estara el dao espiritual que significa despojar a la comunidad del terreno de la Casa de la Ciudad, a travs de toda su historia en el Valle de la Mocha; 2. En seguida estara el dao material que significa enajenar el precio de ms estratgica ubicacin comercial de la ciudad. De este predio, sus actuales propietarios, podrn obtener, tan slo por concepto de derecho de llave en la explotacin de la Placa Comercial del edificio ah proyectado una suma que, calculada en forma sumamente prudencial, no baja de los mil quinientos millones de pesos; 3. En relacin con lo anterior, es evidente, que en convenio con una empresa constructora, similar al pactado actualmente, para su edificio de OHiggins con Rengo; pero sin aceptar un condominio condicionado, sino simplemente cediendo la explotacin por un determinado nmero de aos, de la Placa Comercial del gran edificio, que se asentara en el rea comercial ms importante de Concepcin, podra la Municipalidad haber financiado su nueva sede, en terreno propio (que nunca debi abandonar), sin desembolso alguno, o con un gasto insignificante.

97

4. La Municipalidad de Concepcin pagar en dinero efectivo, por su nuevo edificio, en condominio condicionado, la suma de E 2.391.680 (dos millones trescientos noventa y un mil seiscientos ochenta escudos), aparte de la entrega, en parte de pago, del predio tradicional de la Municipalidad. Con poco ms de la mitad de ese dinero podra haberse expropiado todo el terreno existente entre la Plaza de Armas y el cine Ducal, vale decir, los predios de la sucesin Bavestrello y del seor Oscar Cruz, por un precio igual al avalo, ms un 10 por ciento. (Avalo total de ambos predios E 1.125.772 el 31 de diciembre de 1967, ms el 18 por ciento en 1968). En los puntos que preceden no se emiten juicios temerarios, ni se hacen afirmaciones antojadizas: se citan cifras. El dao para la comunidad estara, desde luego en los E 2.391.680 de dineros pblicos que se pagarn (sin contar la entrega del predio de la Plaza) por un edificio en condominio condicionado, en circunstancias en que se podra haber construido la sede municipal en terreno propio, incluso sin gasto alguno. El dao para la comunidad estara, en que sin haber la necesidad o utilidad que exige la ley como requisito para una enajenacin semejante y existiendo otras frmulas racionalmente posibles para resolver el problema de sede municipal, lisa y llanamente se procedi a permutar el sitio tradicional del Municipio en la Plaza de Armas. El dao para la comunidad estara en el precio en que se adjudic tal predio histrico a la firma Gonzlez Asuar. El dao para la comunidad estara en que un grupo de particulares haya podido incorporar legalmente a su patrimonio un cuantiossimo caudal (derechos de llave, explotacin de Placa Comercial), del cual la comunidad, o su gobierno (la Municipalidad) podra haber hecho un til empleo, si no directamente, al menos por intermedio de una empresa que la dotara de un edificio en terreno propio, utilizando aquel dinero. Por consideraciones como las anteriores es que nosotros hemos planteado interpretando y apelando a cifras que la comunidad baraja- la

98

inquietud existente sobre la conveniencia de la negociacin que llev a enajenar el predio de la Municipalidad en la plaza principal de Concepcin. Un diario no es un tribunal de justicia y no le corresponde pronunciarse, por lo tanto, sobre la legalidad o ilegalidad de lo obrado, aunque s tiene el derecho de hacer las observaciones que sean procedentes, responsablemente y basndose en hechos, respecto de las actuaciones de autoridades o de particulares en las que est envuelto el inters de la comunidad104.

Ministro en visita

Ante el revuelo y conmocin pblica generados, la Corte de Apelaciones de Concepcin nombra un ministro en visita para el caso: Vctor Hernndez Rioseco, que despus sera ministro de la Corte Suprema. El 2 de abril de 1968 se constituye en la municipalidad, lo que marcara el momento de mayor tensin de la crisis. Durante noventa minutos, relata El Sur, el ministro Rioseco conoci los trminos y antecedentes de la denuncia, de parte de la alcaldesa subrogante, Carmen del Ro Urrejola105. El alcalde titular, Guillermo Aste, se encontraba en Santiago, con permiso municipal, para realizar un curso de Salud Pblico. Al da siguiente el juez dicta nueve rdenes de citacin, de un total de 17 personas que seran llamadas a declarar, entre ellas el propio arzobispo de Concepcin, monseor Manuel Snchez, quien lo hizo el lunes 15 de abril de 1968. Aste y Mac Namara se enfrentan en el consejo provincial del Partido Democratacristiano. El primero acus al segundo de correr con colores propios en un asunto tan delicado como el que afecta a la Municipalidad en

104 105

EL SUR. Mircoles 26 de febrero de 1968. Pg. 3. Una carta del alcalde. EL SUR. Mircoles 3 de abril de 1968. Pg. 10. Clima de tensin ante la denuncia por fraude.

99

este momento () es carente de la ms elemental lgica y lo descalifica para ser candidato a diputado106. Durante todo el ao 1968 el ministro Hernndez Rioseco realiza indagaciones, sin embargo, nunca proces a nadie, porque los hechos no eran constitutivos de delito. Esto fue apelado a la corte, que lo confirm. Se recurri de casacin a la Corte Suprema y tambin lo confirm. Finalmente, qued en nada, recuerda el abogado Saenger. Pero este no fue el nico juicio que sigui el comit. Tambin se recurri de ilegalidad en contra del acuerdo municipal. Saenger agrega que este recurso de ilegalidad se perdi en la Corte de Apelaciones. En la Corte Suprema defendi a la Municipalidad don Arturo Alessandri y al comit don Mauricio Flisfisch, donde tambin gan el municipio. Mientras se desarrollaron estos juicios, entre los aos 1968 y 1969, se construy el nuevo edificio municipal a la velocidad del rayo, porque don Pedro Gonzlez estaba muy preocupado por todo este enredo. Hasta que se entreg el nuevo edificio y todo se olvid, afirma Saenger. Relata que Belollio, cercano al ex Presidente Eduardo Frei Montalba, visit al Primer Mandatario en su casa en Santiago, entre julio o agosto de 1968. Frei Montalba lo invit a tomar caf. Yo me qued en el auto, no entr a la casa porque no estaba invitado. Estuvo como una hora con el Presidente. Frei le indic que si crea que haba corrupcin estaba en su derecho a recurrir a los tribunales, pero que l, como jefe de Estado, no poda intervenir en un tema que, adems, era estrictamente de inters local. El proyecto original fue modificado por un nuevo contrato en el que se aade un sexto piso y un subterrneo al edificio municipal en Rengo y OHiggins. Estas obras, contratadas por el alcalde (s) Enrique van Rysselberghe, aumentan el valor del proyecto a 3,6 millones de escudos.

106

EL SUR. Viernes 5 de abril de 1968. Pg 9. Guillermo Aste y la hora de la verdad.

100

En una entrevista a los protagonistas de la polmica, publicada por El Sur el domingo 23 de junio de 1968, el empresario Gonzlez Asuar afirma que la decisin fue la mejor para el municipio, ya que no era posible ejecutar la construccin del nuevo Palacio Consistorial en el antiguo predio, por cuanto dadas las pequeas dimensiones del terreno ste resultaba inadecuado107. Aade que era imposible, al menos por un buen tiempo, para la Ilustre Municipalidad el pensar siquiera en la expropiacin de los predios vecinos para construir un edificio adecuado que reuniera condiciones de espacio, ya que esto habra significado un desembolso econmico que la Municipalidad no estaba en condiciones de aportar, y una serie de juicios de demanda de desalojos que habran atrasado el proyectado Palacio Consistorial tal vez en algunos aos.

Pedro Gonzlez Asuar coloca la primera piedra del edificio que construira para la Municipalidad en la esquina de Rengo y OHiggins. Archivo Fotogrfico de Alejandro Mihovilovich.

107

EL SUR. Domingo 23 de junio de 1968. Pgina 20. El discutido nuevo contrato municipal.

101

El alcalde subrogante, van Rysselberghe ante la ausencia de Aste, que segua en Santiago- explica que al asumir ya se haba hecho un contrato en otra oportunidad, el que fue ampliado por conveniencia general. Adems he tomado en cuenta de que desde hace ms de diez aos la Corporacin tiene problemas con su sede de funcionamiento. Este proyecto es el que vendra a resolverlos. El jefe comunal defiende la conveniencia econmica del contrato: Debo decir que al hacer el contrato y no es lo que yo quiera, sino que por un mandato de la ley debo hacerlotom en cuenta muy fundamentalmente que el contratista se compromete a hacer esta obra con ascensores, calefaccin, ventanas de aluminio, piso de marmolera, sala de sesiones de doble altura. Pact sin reajuste a E 820.04 el metro cuadrado. Puedo asegurar pblicamente que nadie en iguales condiciones de plazo y especificaciones lo hara por menos de E 1.300. Arstides Vsquez, el presidente del Comit Pro Defensa del Solar Municipal, en esa misma pgina de El Sur, reclama que a la autoridad municipal ha firmado un nuevo contrato con Gonzlez Asuar, pese a los juicios. Mucho me temo que las autoridades municipales hayan postergado la consideracin de esos valores con el solo objeto de ganar `su guerra.() No le interesa en suma si hubo o no trasgresin de la ley, ni tampoco si hubo o no delito. Lo que si le interesa es construir rpidamente el edificio. Lamenta tambin, que se pese a la modificacin del contrato original, el solar histrico que la Municipalidad entreg al seor Gonzlez Asuar sigue en poder de ste. La polmica bajara en intensidad al desaparecer por completo el Palacio Consistorial, lo que ocurri a fines de 1968. Durante 1969 se realiza la construccin del nuevo edificio municipal, su sede hasta la actualidad, en la esquina de Rengo con OHiggins. En el solar histrico el arquitecto Osvaldo Cceres, junto a Pedro Tagle y Alejandro Rodrguez, son encomendados por Gonzlez Asuar para disear un nuevo edificio, que aprovech la buena ubicacin para

102

mantener los locales comerciales, pero en un sitio con un bajo ndice de constructibilidad segn el plano regulador vigente, que era el de 1962 de Duhart y Goycoolea. Este edificio tiene una placa comercial en los dos primeros pisos, mientras que los pisos 3 a 6 estn ms apartados de la calle y tienen oficinas. El balcn o pasillo del segundo piso forma parte de una de las utopas modernistas de este plano regulador, segn explica el arquitecto Sergio Baeriswyl. Al igual que el edificio del Fiuc y del Hotel El Araucano, ambos en la esquina de Barros Arana y Caupolicn, el edificio Amanecer, adems de la Remodelacin Catedral, (Rengo entre Barros Arana y OHiggins) del que form parte el nuevo edificio municipal, todos incluyen este pasillo del segundo piso, que estaba concebido como plataforma pblica, es decir, una especie de prolongacin de la vereda, pero elevada, donde los peatones podran caminar y en que tambin habra locales comerciales. Dems est decir que esta idea de vereda elevada nunca pas de ser una utopa y que se abandon definitivamente con el plano regulador de 1982. Fue una de las tantas utopas del modernismo, explica Baeriswyl. En esa poca no exista el concepto de patrimonio, una de las grandes desgracias del modernismo de Le Corbusier, era que las obras neoclsicas no eran un referente para las ciudades. Por eso se destruy toda la arquitecta obsoleta premodernista. Cceres probablemente sea recordado en la historia de la

arquitectura penquista por su diseo de la Casa del Arte de la Universidad de Concepcin, pero no por este edificio que reemplaz al Palacio Consistorial. Estticamente es muy cuestionable, es muy contrastante con arquitectura racionalista de la Intendencia. Se ve el mismo problema con el edificio de la Remodelacin Catedral, que se instal sin ninguna relacin con el edificio del Arzobispado, que data de la dcada de 1940, aade Baeriswyl.

103

El plano regulador de Concepcin de 2004 permite construir en el solar histrico hasta 10 pisos como altura mxima. Sin embargo, como est aledao al portal de la Intendencia, est obligado a prolongarlo y con esa obra, que protege a los peatones de la lluvia, se le otorga una altura mxima superior, que tericamente podra alcanzar a los 20 pisos.

El nuevo Barrio Cvico

Con la Unidad Popular (1970-1973) y luego el Gobierno Militar (1973-1990) no se produjeron nuevos cambios en la Plaza de la Independencia y la ciudad olvid la polmica por el solar histrico. Con el retorno a la democracia y la nueva Ley de Municipalidades, estas corporaciones pasan a ser encabezadas por un alcalde, que preside el concejo municipal, integrado por un nmero variable de concejales. En el caso de Concepcin, por el tamao de su poblacin, son seis. Todos esos cargos vuelven a ser elegidos por votacin popular el ao 1994. Ese ao, con la llegada de Eduardo Frei Ruiz-Tagle a la Presidencia de la Repblica y siendo intendente Martn Zilic Hrepic, se inicia un proceso que haba sido considerado slo una utopa: acercar la ciudad al ro Bo Bo. Se trataba de una ambiciosa idea, que consideraba recuperar un rea deteriorada de la ciudad, dominada por las poblaciones marginales o campamentos. La intencin era traspasar la barrera que constitua la lnea frrea y el patio de maniobras ferroviario, conocido como La Pera. La iniciativa qued en manos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y cont con financiamiento de Naciones Unidas, a travs del programa Hbitat. Para dirigir esa agencia se nombr al arquitecto Juan Pablo Gramsh. El plan maestro del programa fue encargado a un equipo de arquitectos argentinos, los mismos que haban diseado la recuperacin de Puerto Madero en Buenos Aires.

104

La iniciativa consisti en desplazar la va frrea en cien metros en direccin al ro, ante la imposibilidad de financiar su soterramiento, lo que permitira crear una pieza de ensanche. Este cambio se concret el ao 2000. Los terrenos de ferrocarriles fueron traspasados al Ministerio de Vivienda y esta entidad, a travs del Servicio de Vivienda y Urbanizacin (Serviu) los licit al sector privado. El edificio de la Estacin de Ferrocarriles, construido en 1940, y que quedara sin uso, sera destinado a la Intendencia y el Gobierno Regional. La Municipalidad de Concepcin particip en la coordinacin de ese plan con el Ministerio de Vivienda. En uno de esos encuentros, en que asisti el ministro Sergio Henrquez, el alcalde Ariel Ulloa y el arquitecto asesor municipal, Sergio Baeriswyl, se discuti el destino del edificio de la Intendencia en la plaza con ese traslado. Entre las alternativas posibles se evaluaron dos: vender el edificio pblico para financiar la remodelacin de la Intendencia (lo que no ocurri) y destinarlo para nueva sede de la Municipalidad de Concepcin, con lo que recuperara su ubicacin histrica. Como lo atestigua el alcalde Ariel Ulloa Azcar108, no se tom una decisin en ese momento y ese problema se dej para despus. Ese mismo ao 2000 el Ministerio de Obras Pblicas, a travs de la Direccin de Arquitectura, llam a concurso pblico para el reciclaje del edificio de la Intendencia. El ganador result ser un equipo de arquitectos de la Pontificia Universidad Catlica de Chile, integrado por Smiljan Radic Clarke, Eduardo Castillo Ramrez y Ricardo Serpell Carriquiry109. La construccin de esa remodelacin comenz tres aos despus. El 17 de octubre de 2003 el ministro (subrogante) de Obras Pblicas, Clemente Prez, coloca la primera piedra y afirma que el barrio cvico penquista ser el mall del ciudadano porque concentrar en un solo lugar

108 109

Diario El Sur. Mircoles 6 de diciembre de 2006. Pg. 5. Radic, Smiljan; Eduardo Castillo y Ricardo Serpell. 2003. Barrio Cvico, Concepcin, en revista ARQ (Santiago), marzo 2003, N 53, pags. 20-27. ISSN 0717-6996.

105

a 32 servicios pblicos y donde la gente podr encontrar respuesta a todas sus inquietudes relacionadas con los servicios del Estado 110. El ao 2006 se ejecuta la remodelacin del edificio de ex Estacin de Ferrocarriles. Ese ao la alcaldesa de Concepcin, Jacqueline van Rysselberghe realiza una peticin formal a la Secretara Regional Ministerial de Bienes Nacionales para que ese edificio se le traspase al municipio, tal como se plante en la dcada pasada. La solicitud es denegada y las razones entregadas por el titular de esa reparticin, Mauricio Ortiz Solorza, son puramente burocrticas: El Comit Consultivo de ese organismo, que preside la intendenta Mara Soledad Toh, en su sesin nmero 42 ha evaluado el mrito de los antecedentes y ha acordado rechazar su postulacin, atendiendo

principalmente a la circunstancia que el inmueble solicitado no est disponible por cuanto existen actos administrativos vigentes en favor del Ministerio del Interior y otros servicios pblicos de la administracin central del Estado, quienes actualmente ocupan tales dependencias
111.

Un editorial de diario El Sur del martes 5 de diciembre de 2006, revela la opinin del peridico ante la peticin de la alcaldesa van Rysselberghe: La respuesta formal del seremi de Bienes Nacionales, Mauricio Ortiz, ha sido negativa, ya que se ha indicado que no todas las oficinas pblicas sern trasladadas y que existen otros servicios interesados en ese inmueble fiscal, como el Servicio de Impuestos Internos, el Registro Civil y la Gobernacin Provincial de Concepcin.

Adems el ex intendente Martn Zilic Hrepic aclar que efectivamente no existi un compromiso formal, por escrito, con el alcalde Ariel Ulloa Azcar para ese traspaso una vez que se materializara el Barrio Cvico; sin embargo, reconoci que ese fue el planteamiento que se formul. Los argumentos de la alcaldesa apuntan a la necesidad de cumplir la
110 111

Diario El Sur. Sbado 18 de octubre de 2006. Pg. 3. Diario El Sur. Martes 2 de mayo de 2006. Pg. 4.

106

palabra empeada, ms all si se firm un papel o no, y a separar a las personas y las diferencias polticas que puedan existir entre ella, una militante de la UDI, con el gobierno de la Concertacin, de los intereses permanentes de la ciudad.

El problema de traspaso sera casi irrelevante si se estuviese hablando de un inmueble fiscal ms, pero no es as. Se trata del hasta ahora principal edificio pblico del centro de Concepcin, donde la comunidad identifica que est el centro del poder poltico. Tambin se trata de una vieja tradicin hispana, heredada de los conquistadores, de que en las plazas de armas se ubiquen, frente a frente, la iglesia y el ayuntamiento. La plaza de Concepcin carga, adems, con toda la historia de la ciudad sobre sus hombros. El lugar fue escogido despus del terremoto de 1751 que llev a trasladarla desde Penco. Los terremotos se han encargado de destruir su iglesia catedral original y tambin el antiguo edificio de la municipalidad, que se emplazaba tambin en calle Anbal Pinto, pero en la esquina de Barros Arana. El edificio en discusin fue construido en 1942, como parte de la obras de reconstruccin despus del terremoto de 1939. Se trata de una construccin modernista, que refleja el espritu de una poca que pretenda sobreponerse a las adversidades de la naturaleza.

Tras el reciente terremoto la ciudad no puede darse el lujo, nuevamente, de borrar su historia y enviar este edificio a un destino de menor importancia que ser la sede del poder poltico y administrativo, si no de la regin, al menos de la ciudad112. La intendenta socialista Mara Soledad Toh termina con la ambigedad y rechaza derechamente la peticin de la alcaldesa UDI al da siguiente de publicada esta editorial. El edificio frente a la plaza pasar de

112

Diario El Sur. Martes 5 de diciembre de 2006. Editorial. Pgina 2.

107

la

Intendencia

la

Gobernacin

Provincial,

en

el

segundo

piso

desocupado, mientras que en los pisos tercero y cuarto se mantendrn las oficinas de las Secretaras Regionales Ministeriales de Hacienda y Planificacin. La decisin es criticada por el Colegio de Arquitectos. Su presidenta regional, Claudia Garca Lima, plante la necesidad de no confundir la peticin de devolver la Municipalidad a la plaza con un tema poltico. En el mismo sentido lo hizo el consejero nacional de esa entidad, el arquitecto Waldo Martnez113. En diciembre de 2006 el mdico socialista Edgardo Condeza Vaccaro, que preside el Movimiento para la Consulta y los Derechos Ciudadanos, plantea la posibilidad de realizar un plebiscito para dirimir el tema. Pese a las crticas de los concejales de la Concertacin, van Rysselberghe apoya la idea y es aprobada por el concejo municipal en una sesin extraordinaria realizada el 21 de diciembre de 2006 114. La consulta ciudadana se realiza los das viernes 26 y sbado 27 de enero de 2007 y participan, en forma voluntaria, presentando su cdula de identidad, un total de 8.271 personas. La consulta fue realizada as En mayo de 2007 la Intendencia se trasladara a su nuevo edificio en el Barrio Cvico, quedando desocupado el actual. Est de acuerdo con que sea ocupado por la Municipalidad de Concepcin?. Por el Si se registraron 6.988 votos (84,49%), por el No: 1.772 votos (14,17%), nulos: 32 votos (0,39%), y blancos: 79 votos (0,96%) 115. La consulta es ignorada por el gobierno y el viernes 14 de septiembre de 2007 el edificio del Gobierno Regional es inaugurado por la Presidenta de la Repblica, Michelle Bachelet. En esa ceremonia la alcaldesa de Concepcin, Jacqueline van Rysselberghe, le reitera a la jefa de Estado el
113 114

Diario El Sur. Mircoles 6 de diciembre de 2007. Pgina 3. Diario El Sur. Martes 19 de diciembre de 2006. Pg. 4. Consulta penquista ser en enero. 115 Consulta ciudadana de Concepcin (2007). (2007, 21) de noviembre. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 21:38, diciembre 16, 2007 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Consulta_ciudadana_de_Concepci%C3%B3n_%282007%29&oldid =12976241.

108

inters de la comunidad de ocupar el edificio de la Intendencia en la plaza para la municipalidad. Sin embargo, pocos das despus, la Gobernacin Provincial inicia su traslado al segundo piso, tal como lo haba anunciado la intendenta Toh.

Eplogo

La Plaza de la Independencia, despus de la demolicin del Palacio Consistorial en 1968 y despus del traslado de la Intendencia en 2007, ha pasado a ser un lugar simblico, pero vaco. Ya no es el lugar donde se realizaban las principales actividades de la ciudad, donde el poder poltico se haca visible para el pueblo y en que la comunidad poda tener un contacto directo con sus representantes. Las decisiones de 1968 y 2007 son similares: en ambas el gobierno central estuvo completamente ausente y distante del problema local. Las autoridades locales de turno, encargadas de tomar una decisin, ignoraron las voces claras y directas de la comunidad, y optaron por la solucin ms utilitarista posible. Los tecncratas, los mismos que estimaron que el Palacio Consistorial era irrecuperable, son los que estimaron despus que no tiene ninguna importancia que el edificio de la Intendencia lo ocupe una reparticin minscula e intrascendente, como es la Gobernacin Provincial, cuya principal relacin con el pblico tiene que ver con los trmites de extranjera. En 1968 no se consult a la comunidad penquista si quera que se vendiera o no el Palacio Consistorial, si prefera que fuera demolido o que se mantuviera para la posteridad. La decisin de 2007 tiene la ventaja que es reversible, en cualquier momento del futuro ese edificio puede pasar a un destino ms acorde con su dignidad e historia, como es ser la sede de la sucesora del Cabildo que instal Pedro de Valdivia. Sin embargo, su agravante est en que se hizo una consulta ciudadana, en que el 84% estim que ese deba ser su mejor

109

destino. La expresin ms democrtica de la voluntad popular es simplemente ignorada. Resulta un aliciente, sin embargo, comprobar que el Diario El Sur, durante los tres siglos que ha atravesado en la historia de Concepcin, ha mostrado consecuencia y una visin trascendente respecto al futuro de la ciudad. Este medio ha sabido dar a conocer su mirada desapasionada e interesada slo en el bien comn, ajena a los avatares de la poltica, por encima de las querellas personales, mucho ms all de su inmediata responsabilidad periodstica. El Palacio Consistorial ya no est. Una parte de la historia penquista se ha perdido para siempre. Esas viejas fotografas en sepia, sin embargo, continuarn dando testimonio de esa herencia heroica que late en la Plaza de la Independencia.

110

Bibliografa

*ALARCON BERNEY, Mario. Plaza de la Independencia. Editorial I.Municipalidad de Concepcin. 1998. *AMUNTEGUI Solar, Domingo. El cabildo de Concepcin (1782-1818). Establecimientos grficos Barcells & Co.. Santiago de Chile. 1930. *AMUNATEGUI Aldunate, Miguel Luis. La dictadura de OHiggins. Litografa i encuadernacin Barcelona. Santiago de Chile. 1914 *ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL DE CONCEPCION. Biblioteca Municipal de Concepcin. *ARQUITECTURAS DEL SUR. Revista de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bo Bo. Nmero 22. *BARRIA Chateau, Hernn; Muoz Viveros, Cristin; Cerda Brintrup, Gonzalo. Recorrido virtual por la arquitectura moderna de Concepcin. Tomado de la web: http://cumincades.scix.net/data/works/att/3a23.content.pdf. *BARROS ARANA, Diego. Historia General de Chile (1830-1907). Tomo 1 al 16. Editorial Universitaria. Santiago de Chile. *CCERES Gonzles, Osvaldo. La arquitectura de Chile independiente. Pablo Fuentes Hernndez, editor. Ediciones Universidad del Bo-Bo. 2007. Concepcin. Chile. *CAMPOS Harriet, Fernando, Concepcin en la primera mitad del siglo XX / Museo Histrico Nacional, 1985. *CAMPOS Harriet, Fernando, La destitucin del Gobernador Acua y Cabrera en 1655, en Boletn de la Academia Chilena de la Historia, ao LVI N 100, Santiago de Chile, 1989, boletn extraordinario con ocasin de publicarse el Volumen 100. *CAMPOS Harriet, Fernando. Concepcin y su historia. Apartado del Boletn de la Academia Chilena de Historia 83-84. Soc.Imp. Camilo Henrquez Limitada. Santiago de Chile. 1972. *COLLIER, Simon. Historia de Chile, 1808-1994 / Simon Collier, William F. Sater ; traduccin de Milena Grass. Madrid : Cambridge University Press, 1998. 359 p. *COX Y MENDEZ, Guillermo. Historia de Concepcin. *DE RAMN, Armando, Santiago de Chile (1541-1991). Historia de una sociedad urbana, Editorial Sudamericana, Santiago, 2000. *DIARIO EL SUR, Archivo Biblioteca Nacional. Aos 1914-1970. *ENCINA, Francisco Antonio. Historia de Chile desde la Prehistoria hasta 1891. Editorial Nascimento. 1949. Santiago de Chile. *ENCINA Y CASTEDO, Francisco. Historia de Chile. Volumen 1, editorial Zig-Zag, 14 edicin 1982. *EYZAGUIRRE, Jaime, Historia de las instituciones polticas y sociales,

111

Editorial Universitaria, Santiago, Chile, 1991. *ILLANES, Mara Anglica. Chile Des-centrado, Formacin socio-cultural republicana y transicin capitalista (1810/1910). Lom Ediciones, Santiago 2003. *LARA MARCHANT, Horacio, La Ciudad Mrtir, Ediciones La Ciudad, Municipalidad de Concepcin, Departamento de Comunicaciones, Concepcin, 1998. *LETELIER, Luis. Estudio sobre Nuestras Leyes Orgnicas Municipales. Imprenta Bellavista. Santiago de Chile 1909. *LOUVEL BERT, Ren. Crnicas y semblanzas de Concepcin. Versin electrnica Biblioteca Municipal de Concepcin. 2007 *MAZZEI DE GRACIA, Leonardo y PACHECO SILVA, Arnoldo. Historia del traslado de la ciudad de Concepcin. Editorial Universidad de Concepcin, Concepcin, 1985. *MAZZEI de Gracia, Leonardo e Hinostroza Retamal, Gina. Historia de Concepcin en la conquista. Seleccin de documentos y textos. U. de Concepcin. Proyectos de Desarrollo de la Docencia. Concepcin. 1993. *MAZZEI de Gracia, Leonardo y otros. Augusto Vivaldi Cichero. Escritos para la construccin de una historia regional. Ediciones Escaparate. Concepcin, Chile. Mayo 2004. *MINISTERIO DEL INTERIOR, 1823. Divisin administrativa del Estado de Chile a la Intendencia de Coquimbo. Chile 1823 *MONTAO Mardones, Vctor. El apostadero naval de Talcahuano, los arsenales de la marina y Asmar. Historias paralelas. Tomado de la web Revista Marina: http://www.revistamarina.cl/revistas/1995/6/montano.pdf *OLIVER SCHNEIDER, Carlos y Zapata Silva, Francisco. Libro de Oro de la Historia de Concepcin. Editorial Litogrfica, 1950. Concepcin. *OSSA F., Vicente; Serrato, Abraham y Contardo P., Fano,. Concepcin en el centenario nacional, Concepcin, Litografa e Imprenta J.V.Soulodre y Ca., 1910 *PACHECO SILVA, Arnoldo. Historia de Concepcin, Siglo XX. Editorial Universidad de Concepcin. 1997. *PEREZ GARCIA, Jos. Historia de Chile. Tomo II En: Coleccin de Historiadores de Chile y documentos relativos a la Historia Nacional. Tomo XXIII. Santiago de Chile. Imprenta Elzeviriana. 1900 *RADIC, Smiljan; Eduardo Castillo y Ricardo Serpell. 2003. Barrio Cvico, Concepcin, en revista ARQ (Santiago), marzo 2003, N 53. *SAGREDO Baeza, Rafael. Balmaceda en Concepcin. Del aplauso al repudio popular. Revista de la historia, ao 9-10, volumen 9-10, 19992000. Santiago. Chile. *SOCIEDAD DE HISTORIA DE CONCEPCION. Concepcin vivir su historia. Editorial e Impresos del Andalin. Concepcin, 2000. *VERBAL STOCKMEYER, Gonzalo. El Cabildo de Concepcin y la destitucin del Gobernador Antonio de Acua y Cabrera en 1655. Instituto de Historia Universidad de Los Andes. Santiago de Chile. 2005.

112

*VIAL CORREA, Gonzalo. Historia de Chile (1891-1973). volumen V, De la Repblica Socialista al Frente Popular (1931-1938) Stgo. Editorial Zig-Zag, 2001, 623 pgs. *VILLALOBOS, Sergio. Breve historia de Chile. Editorial Universitaria. Ao 2006. 21 edicin. 226 p.

You might also like