You are on page 1of 16

BERNALES

Octubre 2012

Pgina

DENUNCIA PENAL DE
CONCEJALES Y DIPUTADOS
Es por el manejo de fondos de Cooperativas de Trabajo
Fundado el 27 de Agosto de 2004

BERNALES

Ao IX - Nro 82 - Octubre de 2012

. . . hacia una prensa dignamente libre

Distribucin por canillitas de Bernal y Don Bosco. Precio del ejemplar $1.50

ROBOS EN EL MUSEO
Se llevaron una rplica del sable del Alte. Brown y tambin afirman que fueron hurtadas piezas de la sala de armas

Pgina 2

Octubre 2012

BERNALES

BERNALES

Octubre 2012

Pgina 3

DENUNCIA PENAL DE CONCEJALES Y DIPUTADOS


A los efectos de brindar informacin objetiva de los hechos que se vienen sucediendo en el Municipio, ofrecemos un extracto de la denuncia penal presentada por los cuatro concejales de Quilmes y cinco Diputados Nacionales ante la Justicia Federal. Sr. Fiscal: Fernando Prez (DNI 18792682), Oscar Garca (DNI13289716), Diego Fernando Buffone (DNI 23606152) y Mario Luis S a h a g u n ( D N I 11667922), concejales de la ciudad de Quilmes y los diputados nacionales Miguel ngel Bazze, Juan Pedro Tunessi, Gerardo Millman, y Juan Carlos Morn (M.C.) Con la asistencia letrada de Manuel Garrido, nos presentamos ante Ud. en los trminos de los artculos 174, 181 y concordantes del Cdigo Procesal Penal de la Nacin, a fin de realizar esta denuncia penal y a acompaar las pruebas pertinentes que obran en nuestro poder. I. OBJETO. JURISDICCIN-FEDERAL. A travs de esta denuncia solicitamos que se investigue la posible comisin de delitos durante la ejecucin del Plan Argentina Trabaja en el Partido de Quilmes. Segn lo informado en la emisin del da 23 de setiembre del ciclo Periodismo Para Todos, La acreditacin de los fraudes que a continuacin explicaremos deber conducir a verificar, adems, su concrecin en otras jurisdicciones, ya que las prcticas parecen responder a un patrn pre establecido, que no podra ser llevado a cabo con esta magnitud sin la planificacin, ejecucin o participacin, al menos, de importantes funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nacin. Como responsables de los hechos que acudimos a denunciar, y sin perjuicio de las responsabilidades que puedan surgir en el transcurso de lainvestigacin, sindicamos al Intendente Francisco Gutirrez, los Secretarios Guillermo Robledo, Roxana Gonzlez y Alejandro Tozzola, Los Directores Jos Luis Pavn, Julio Sevilla, Leda Cejas, y Hugo Muoz, en tanto figuran como responsables de distintos pasos de las irregularidades que se describirn, sin perjuicio de otros responsables que se desprendan de la investigacin que V.S. desarrolle a partir de esta presentacin. II. ANTECEDENTES a. EL PLAN ARGENTINA TRABAJA El 6 de agosto de 2009, el Ministerio de Desarrollo Social dela Nacin dict la Resolucin 3182, mediante la cual cre el plan Argentina Trabaja, tambin llamado Ingreso Social con Trabajo. El objetivo del programa es la promocin del desarrollo econmico y la inclusin social, generando puestos de trabajo genuinos. De acuerdo a lo que surge de la pgina web del Ministerio de DesarrolloSocial(http:// www.desarrollosocial.gov.ar/ ingresosocialcontrabajo/114) dicho plan: est destinado a personas en situacin de vulnerabilidad, sin ingresos formales en el grupo familiar, sin
(Lea la nota completa en www.periodicobernales.com)

Pgina 4

Octubre 2012

BERNALES

ROBOS EN EL MUSEO DE BERNAL


Se llevaron la rplica del sable del Alte. Brown y aseguran que en los ltimos cuatro aos faltaron piezas de la sala de armas que no se denunciaron Desde que se iniciaron las obras de remodelacin del Museo Histrico Regional Alte. G.Brown situado en Lavalle y 25 de Mayo de nuestra ciudad de Bernal, se han producido dos robos. En el primero, los objetos robados fueron las herramientas de trabajo de los albailes y en el segundo, los ladrones ingresaron a la parte interior, violentaron una vitrina y se llevaron la rplica del sable del almirante Brown, adems de un manojo de llaves. No obstante, al cierre de esta edicin continuaban trabajando en el lugar especialistas de la polica, por lo que no se dara por cerrado el informe de lo sustrado. Como se recordar, nuestro museo fue cerrado el 5 de julio para dar paso a la remodelaciones dispuestas luego de recibido un subsidio de $128.000,= proveniente de la Provincia de BuenosAres. En ese anuncio se estipulaba en noventa das el plazo para terminar la obra, pero ya cumplido ese tiempo, se puede observar que no estar terminada por bastante tiempo mas. Igualmente, la falta de personal de vigilancia hace crecer los temores de ms hechos delictivos, ya que los precarios cerramientos de chapas, comunes a cualquier construccin no guardan relacin con la importancia y el valor de las reliquias histricas que all se conservan. Con este ultimo robo queda al descubierto la negligencia oficial para salvaguardar las piezas del museo, por cuanto la gacetilla de prensa emitida el 11/07, junto a detalles de la obra expresaba : ...se aclara tambin que todos los elementos patrimoniales histricos alojados en el mismo han sido debidamente inventariados y se encuentran fuera de las reas que sern intervenidas en la primera etapa, en una sala cerrada con llaves y con faja de seguridad.
"ORDEN DE CALLAR"

Una fuente digna de crdito, di cuenta de otros robos en el Museo Alte. Brown de Bernal durante los ltimos cuatro aos y denuncia la actitud de un funcionario que orden callar. La grave acusacin, recibida de una persona muy conocida en el mbito cultural, dice as: Hemos visto a lo largo de stos 4 aos como se han desvalijado a nuestros museos. Del Museo Almirante Brown no slo falta la rplica del sable , tambin fueron hurtadas piezas de coleccin de la sala de armas. El Subsecretario de Cultura lo sabe y slo se dign a pedirle a la empleada que se lo notifico, que se callara y no realizara la denuncia como corresponda. Todas stas piezas estn patrimoniadas y por lo tanto son parte del RAFAN . El tema central no slo es la desidia y la ignorancia por parte de los funcionarios a cargo, ni siquiera tienen la mnima decencia ante el pueblo que les paga semejantes becas.

BERNALES

Octubre 2012

Pgina 5

LO NUEVO Y LO VIEJO
En medio de tantas expectativas originadas por hechos recientes en torno a denuncias penales sobre irregularidades en las cuentas del Plan Argentina Trabaja, Hay todava quienes no dejan de lado otros temas que se vienen arrastrando a travs del tiempo. En Bernal, los vecinos siguen con atencin lo nuevo sin dejar de pensar en lo viejo. Y lo viejo de Bernal son Paso Bajo Vas y el Hospital Julio Mndez. Respecto al primero, fuentes confiables aseguraron a este medio que las denuncias penales formuladas con la participacin del anterior Defensor del Pueblo (Jos Estevao) no han sido desestimadas y continan su curso. Las mismas fuentes agregan que lejos de no prosperar, las acciones judiciales estaran prximas a expedir dictamen. Tambin estiman que dado la solidez de las denuncias y las pruebas presentadas, quedara muy comprometida la situacin de la Secretaria de Obras de la Municipalidad de Quilmes, arq. Roxana Gonzlez, por quin debera responder tambin el Intendente Gutirrez. En cuanto a la reapertura del ahora Hospital Provincial de Bernal Dr. Julio Mndez su evolucin se maneja en silencio y solo por trascendidos de escaso peso, suenan alternativas de propuestas para el pago en distintas formas, pero hasta el presente, el efectivo no aparece en ninguna de las formas anunciadas.

SCIAN Y EL IMPACTO AMBIENTAL


Mientras que el Bajo vas de Bernal sigue en estado de promesas oficiales de pronta iniciacin, el ingeniero civil, Elido Scian, se dirigi por escrito a este medio y, con ruego de publicacin, hizo referencia a la nota aparecida en BERNAL.ES nro.81 septiembre 2012- titulada Scian refuta declaraciones de Lavalle. En ese escrito el histrico vecino de Barrio Parque resta importancia a su cruce con el presidente de la Sociedad de Fomento Amigos de Barrio Parque y destaca que lo valioso es que los lectores sepan el impacto ambiental que (el bajo vas en EsporaAvellaneda) afectar la vida de nuestra ciudad. Tambin reitera que con la mitad del dinero dispuesto, se podrn hacer dos pasos bajo vas, en Don Bosco y en Plaza Suiza, adems de que estas obras no causaran caos durante su construccin y se realizaran en seis meses Finalmente Elido J. Scian, sostiene ...la Secretaria de Obras Pblicas (arq.Roxana Gonzlez) con sus arquitectos, estn lejos de conocer la obra en sus manos y el enorme dao que causarn a Bernal... porque no es de su incumbencia profesional esta tarea... basta recordar que tenan programado hacer pasar los camiones por 9 de Julio y doblar en av. San Martn, para entrar al tnel...

LAS NOTICIAS DE BERNAL

V A TODO EL MUNDO AN
www.periodicobernales.com
9 de Julio 85

9 de Julio 35 Bernal Tel.: 4252-4925

helados artesanales
Lderes en el mercado desde 1965 ATENCION A RESTAURANTES, BARES, CONFITERIAS, PIZZERIAS, CLUBES, ETC.

4252-1543

Fotografa Artstica, Social y Publicitaria. Reportaje Fotogrfico y Laboratorio. Curso Bsico y Especializado.

Belgrano 407 Bernal 4259-0205/154-406-3804

Pgina 6

Octubre 2012

BERNALES

Sin anuncio oficial

DON BOSCO TIENE DELEGACIN MUNICIPAL


No obstante la falta de informacin oficial por parte de la oficina de Prensa del Municipio, estamos en condiciones de confirmar que Don Bosco ya tiene su Delegacin Municipal. Funciona en el chaparral (Montevideo y Belgrano) el viejo edificio dejado por la Escuela Tcnica Paula A. de Sarmiento, que le vali el mote que esa escuela an lleva. El primer Delegado Municipal de Don Bosco es el Gutirrez cumple en parte la promesa que hizo a los vecinos de Don Bosco en el mes de julio de 2009, cuando anunci que instalara la Delegacin Don Bosco en el edificio de la ex COPROVIC (San Martn e/Misiones y Montevideo) donde tambin prometi- funcionara una Unidad Municipio y, por un acuerdo con la Direccin General de Escuelas, crearan una Escuela de Educacin Tcnica en Informtica de nivel terciario, un Centro de Formacin Profesional y se instalaran cajeros Bapro.

seor Ruben Duarte, quin viene de ocupar altos cargos en la actual administracin municipal. Tambin se constat que en esos galpones, se estn llevando a cabo tareas de clasificacin de residuos domiciliarios para ser recicla-

dos. Los lmites de esta flamante Delegacin Municipal seran la calle Montevideo-Lomas de Zamora, el Rio de la Plata, el lmite con Wilde y la calle Ayacucho. Como se recordar, con esta decisin, el intendente

SE VIENE LA FIESTA
El domingo 4 de Noviembre los vecinos de Don Bosco celebrarn el 83 aniversario de su fundacin. Esta fiesta de cumpleaos servir para estrenar oficialmente la nueva Delegacin Municipal y adems se estn programando una serie de festejos. Segn trascendi, comenzaran con una misa al aire libre en la Plaza Belgrano, un desfile cvico en la calle Uriburu frente a la estacin ferroviaria, con la participacin de escuelas, agrupaciones civiles, centros tradicionalistas y automviles antiguos. Adems, se est trabajado para un gran fin de fiesta con la actuacin de los hijos dilectos de Don Bosco; Chani Suarez, Julio Lacarra y sus hijos. Adems, esa fecha servira para inaugurar un Destacamento Policial en el local que hasta hace poco fue portera para el barrio cerrado Nuevo Quilmes (Lomas de Zamora y Caseros) cedido por los propietarios de ese barrio.

Revelado de fotografa digital


Venta de artculos fotogrficos
9 de Julio 80 - Tel/Fax: 4252-7279
BERNAL

Kodak EasyShare C340

Taller de marcos

BERNALES

Octubre 2012

Pgina 7

ATAQUE A LA LIBERTAD DE PRENSA


Los conocidos periodistas de quilmeos, Pedro Navarro y Mario Severini, fueron interceptados por personas que se identificaron como integrantes de la custodia del lder de la UOCRA, Juan Olmedo. El hecho ocurri el viernes 12/10, cuando intentaban sacar fotos, en plena va pblica, de las propiedades que se le adjudican al dirigente sindical. Los colegas de Quilmesadiario, Radio Quilmes y GBA Noticias se movilizaban en un auto particular por el barrio de Olmedo, en Florencio Varela, cuando salieron a su encuentro tres hombres que rodearon a Navarro mientras conversaba con vecinos. Lo increparon y le pidieron de mala manera que se vayan y que no saquen fotos. Navarro se fue caminando al encuentro de Severini y durante un trayecto de dos cuadras fue seguido por un automvil particular. En la esquina de la Avenida San Martn y Dorrego (F.Varela) cuando se disponan a continuar con la actividad, les cruzaron una camioneta color blanco, patente ICD 198, que lleg de contramano. Se bajaron tres hombres quienes -a los gritos- increparon a ambos periodistas y uno de ellos introdujo medio cuerpo en interior del vehculo de los hombres de prensa y le quit la llave para impedir que avancen. Siempre a los gritos, queran saber que hacan all, quin los mandaba y por qu tomaban fotos, al mismo tiempo en que uno de los custodios se autotitul polica y adems Jefe de la custodia de Juan Olmedo. En medio de esa confusa situacin, Navarro logr llamar al 911 y, antes que llegara la verdadera polica, los supuestos custodios se retiraron presurosos, arrojando las llaves en el piso del automvil de Severini.

AUTOPISTA EN MANOS PROVINCIALES


El ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arla, anticip que la Provincia recurrir a al justicia para destrabar el cepo judicial que mantiene frenada la suba de tarifas en la autopista Buenos Aires La Plata, tras calificar de irrisorio lo que los usuarios pagan para transitar esa arteria que une la Capital provincial con la ciudad autnoma. Aclar, no obstante, que la prioridad ser la de reinvertir lo que se produzca como consecuencia de ese cambio del precio del peaje, en las obras que son necesarias. En el caso de que logremos destrabar en instancia judicial el aumento del peaje, el objetivo bsico de ese cambio en la tarifa de peaje, ser hacer la tercera mano en el tramo Hudson-Quilmes y la bajada en Villa Elisa, anticip ayer Arla. En declaraciones periodsticas el funcionario provincial justific una avanzada en ese sentido, al asegurar que tenemos una tarifa siete veces ms baja que lo que cobra por kilmetro la ciudad de Buenos Aires. Ac no es un problema de peaje, sino para qu se usa, porque obviamente que es irrisoria la tarifa que se cobra, sostuvo el funcionario que controlar a la empresa Coviares. Segn el ministro, de lo que se quejan los usuarios, y tienen razn, es que no se utilice un aumento de peaje para hacer obras que son necesarias, como la ampliacin de la autopista. Entonces - nosotros, lo primero que vamos a poner es que la administracin de los recursos van a pasar a un Fideicomiso que maneje la Provincia, con la prioridad puesta en hacer las obras que hacen falta para mejorar la transitabilidad.

ALIANZA FRANCESA DE BERNAL

Pringles 485 - Bernal Pringles 485 Bernal Tel.: 4252-9180 Tel.: 4252-9180 afdebernal@speedy.com.ar afdebernal@speedy.com.ar

Riccant'i
Confitera
Eventos sociales y empresariales Institucionales Catering - Delivery

www.riccanti.com.ar e-mail: pedidos@riccanti.com.ar

9 DE JULIO 122 -BERNAL TEL: 4252-6284 / 4251-7721

Pgina Pgina 8 8

Octubre 2012 Octubre 2012

BERNALES

BERNA

LA UNIVERSIDAD CON ABUELOS DE BERNAL


La UNQ muestra como desarrolla un Proyecto de Extensin Universitaria para Adultos Mayores y Memoria Local a travs de Lenguajes. El relato de estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de Quilmes, prueba la importancia de este programa: Cmo era tu vida antes de llegar al Centro? Esa fue la pregunta disparadora que les hicimos a los integrantes de la Comisin Directiva del Centro de Jubilados y Pensionados Rincn de Amigos durante una conversacin en la que abundaron reflexiones y emociones. Las respuestas a nuestro interrogante fueron muchas, todas tenan un por qu ntimamente ligado con sus historias personales. Sin embargo, un factor comn las una a todas: el compartir y combatir la soledad. Inevitablemente nos hicimos la misma pregunta. En silencio nos transportamos en el tiempo hasta la primera vez que visitamos el personas de edad y rescatar las historias personales y colectivas de los abuelos de Bernal a travs de los lenguajes audiovisual, fotogrfico y multimedial participando en la construccin colectiva de un documental, una muestra fotogrfica y videos breves para ser difundidos por nuevas pantallas. A lo largo de este ao compartimos cumpleaos, festejos de fechas patrias, meriendas, charlas, sesiones de fotos, jornadas de filmacin, programas de radio y televisin. Pero sobre todo compartimos besos, abrazos, emociones, recuerdos. Momentos que nos llenaron de alegra. Nuestras vidas, antes de los Centros seguramente eran muy distintas a la de los abuelos y abuelas que forman parte de ellos. Pero hoy podemos decir que tenemos algo en comn: las ganas de continuar generando lazos entre generaciones. El Da Internacional de las

Centro. Recordamos la amabilidad con que las abuelas nos recibieron porque ese da eran todas mujeres la curiosidad reflejada en sus caras. Eramos un grupo de jvenes que llegbamos al Centro para invitarlas a participar de un proyecto que no sabamos bien cmo explicarles y que nosotros mismos no tenamos certezas de cmo iba a ser en la prctica. Con Rosa y Celeste fue distinto: un da de agosto del ao pasado Leo y Daro director y codirector del proyecto llegaron hasta el centro a entrevistarse

con la presidenta; ella, feliz de que su institucin haya sido elegida, no dud en sumarse y en ese mismo momento dio su conformidad firmando acta de compromiso. Fue as como se puso en marcha nuestro Proyecto de Extensin Universitaria Adultos Mayores y Memoria Local a travs de Lenguajes. Desde hace un ao, el equipo que formamos estudiantes, graduados, docentes y personal de servicio de la Universidad Nacional de Quilmes, trabaja para intentar borrar las brechas generacionales que relegan a las

Victoria Lestn
ABOGADA
Parana 426 piso 11 Dpto I Capital Federal victorialestn@gmail.com Cel. 15-6972-9237 Tel. 4252 - 4192
109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321

en la Biblioteca Moreno
Textos Universitarios

Libreria RAMOS

Librera PELLEGRINI
PROVEEDOR DE EMPRESAS

ELECTRO

TELEFONIA P

Literatura - Teatro - Poesa - Artes - Historia Tarjetas de crdito 3 pagos sin interes Belgrano y 25 de Mayo Bernal

4252-8896

Telfono

Telefona - P Circuitos c Telefona

Accesorios, repara

Avellaneda 8 4251-

ALES

BERNALES
Personas de Edad fue establecido el 1 de octubre por la Organizacin de las Naciones Unidas, en reconocimiento a la contribucin de nuestros adultos mayores al desarrollo humano y econmico de la sociedad. En Argentina residen actualmente 5.725.838 personas mayores de 60 aos (14,3 % de la poblacin general) lo que la convierte en uno de los pases con ms cantidad de mayores de toda la regin de Latinoamrica y el Caribe. Participan de este Proyecto: Direccin General de Vinculacin Social, Secretaria de Extensin Universitaria UNQ, 4365-7100 int. 4236 Centro de jubilados y pensionados Rincn de amigos. Chacabuco 835, Bernal. Telfono: 4251-3466 Centro de jubilados Rosa y Celeste. Lavalle 112, Bernal. Telfono: 4252-6804 Adultos Mayores y Memoria Local a travs de Lenguajes en Facebook: www.facebook.com/proyectoadultosmayores en la web: proyectoadultosmayores .blogspot.com.ar/

Octubre 2012

Pgina 9

ELECCIONES EN LA UNQ
Durante los primeros das de octubre se llevaron a cabo en la Universidad Nacional de Quilmes las elecciones de Claustro Estudiantil (3, 4 y 5) y de Centros de Estudiantes (2, 3, 4 y 5). En las de Claustro Estudiantil, que renuevan las 20 vacantes para la representacin de los estudiantes, gan la Lista 324 de El Tnel con siete cargos, obteniendo 2 representantes en el Consejo Superior, 2 Consejeros Departamentales en el rea de Ciencias Sociales, 2 Consejeros Departamentales en el rea de Ciencia y Tecnologa y un Consejero en Economa y Administracin. La agrupacin Alianza Universitaria Lista 10 obtuvo tres Consejeros Departamentales en Economa y Administracin, 1 representante en el Consejo Superior y 1 Consejero en el Departamento de Ciencias Sociales. A estas agrupaciones le siguieron la Lista 98 Al Frente Los Estudiantes con 4 cargos: 1 representante en el Consejo Superior, 2 Consejeros Departamentales en Ciencias Sociales y 1 en Economa y Administracin y por ltimo, la Lista 666 Crisis consigui 1 representante en el Consejo Superior y 3 en el Departamento de Ciencia y Tecnologa. En las elecciones del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, Economa y Administracin (CECSEA), gan la agrupacin Al Frente Los Estudiantes, conformada por una alianza entre Proyecto Sur, Lista Violeta, UJS-PO y CEPA, quienes desplazaron de la presidencia del CECSEA a la agrupacin El Tnel que haba mantenido la conduccin de este Centro durante los ltimos 6 aos. Con 1529 votos emitidos gan Al Frente los Estudiantes con 461 votos (30,15%); El Tnel: 458 votos (29,95%); Inconsciente Colectivo: 145 votos (9,48%); Frente Universitario para la Victoria (Alianza Universitaria) 132 votos (8,63%); Fuegos de Oktubre (Juventud del PTS):117 votos (7,65%); La Cmpora: 109 votos (7,14%); Frente Universitario de Quilmes: 89 votos (5,82%); Hubo 13 votos aniulados (0,85%) y 5 enBlanco 5 (0,33%). En el Centro de Estudiantes de Economa y Administracin participaron 933 votantes con los siguientes resultados: Crisis: 420 (45,01%); El Tnel: 403 (43,2%); Al Frente Los Estudiantes: 73 (7,82%); Energa Para Transformar (Alianza Universitaria): 35 (3,75%). Anulados: 2 (0,21%). Cabe destacar que en diciembre la Asamblea Universitaria deber elegir nuevo rector y vicerrector. Por el momento la nica frmula conocida es la conformada por el actual vice Marcelo Lozano y Alejandro Villar (Director del Departamento de Economa y Administracin).

ALEJANDRO A. LOPEZ ROMANO ABOGADO Licenciado en Derecho Cannico


VIDELA 321. 1er Piso Of. E (1878) Quilmes Telfono/Fax: 4257-6400 Lunes, mircoles y viernes de 15.30 a 19.30 hs e-mail: alejandro_lopezromano@yahoo.com.ar

O BELL

Laboratorio de Anlisis Clnicos

PRIVADA

Porteros cerrados celular

Dra. Alicia M. Iturralde


Obras Sociales - Descuentos a Jubilados
BELGRANO 122 - BERNAL - TEL/FAX: 4252-1362

acin y venta

86 - Bernal 0670

Pgina 10
Al cierre de esta edicin, los habitantes de la Argentina se preparaban para. (llenar la lnea de puntos). Objetivamente visto como podra hacerlo un estudioso extranjero o un analista de antropologa poltica internacional o meramente una persona de sentido comn, la actual situacin de encendida y no disimulada exacerbacin de los nimos, llevada a cabo por los dos bandos (qu otra cosa son sino?) en que parece haberse dividido el pas, es alarmante, de cuidado, de temer. El omnmodo Poder Ejecutivo, la Presidencia de la Nacin, las usinas del oficialismo gobernante no paran de anunciar que todo se acaba (y comienza una nueva era feliz) el 7D. Los de la vereda de enfrente (imposible catalogar a ese sector como oposicin) se desganita anunciando un 8N que poco

Octubre 2012

BERNALES
nar con mano de hierro. As le fue al pas. Recientemente, no hace an dos aos, una ola libertaria recorri buena parte de los pases rabes, regidos por autcratas muchos de ellos elegidos mayoritariamentequ durante dcadas impusieron a sangre y fuego la ley del ms fuerte con el aval, por cierto, de las grandes potencias hegemnicas, dueas del poder poltico y econmico mundial. Aquellas gentes que se autoconvocaron por las novedosas redes sociales (como aqu) salieron a las calles y plazas de sus pases, voltearon a los gobernantes, pero no lograron torcer la frrea direccin de polticas de estado que no los satisfacen ni mejoraron sus vidas all. Algo similar sucede, hasta ahora, con los indignados que recorren espordicamente las calles de Europa. Es que no basta con llamar a la protesta, convocar a los disconformes sin discriminar sobre qu piensan y representan cada uno de esos disconformes y porqu lo estn y qu pretenden.

EL DA X
Por Hugo Murno, especial para BERNAL.ES
menos que habr de restaurar la libertad. Ni tanto ni tan poco. Quienes detentan la conduccin del gobierno nacional y buena parte de los gobiernos provinciales y municipales, como as tambin los otros dos poderes del Estado y sus alteres, seguidores casi fundamentalistas, no han entendido hasta ahora que el 54% de los votos legtimamente obtenidos hace un ao, no significa nada ms que esa es la suma de voluntades a su favor, para que gobiernen en una determinada direccin. Pero eso, en una democracia republicana no significa otra cosa que aquello y no que la mayora abrumadora de votos avala la asuncin de la suma del poder pblico. Ni la estigmatizacin de los que piensan diferente y osan decirlo en voz alta. Por otra parte, quienes el (famoso) 13 S , se atrevieron a salir a las calles y plazas de la Repblica a manifestar su descontento con el actual estado de cosas y, fundamentalmente, contra el abuso de poder por parte de las actuales autoridades de Gobierno, no pueden pretender arrogarse el poder de cambiar las cosas de la noche a la maana por tan solo un acto voluntarista. Ambas facciones estn equivocadas. La historia nos muestra esto una y mil veces, con solo saber leer la historia. En la Argentina, en un pasado no muy lejano, una mayora abrumadora (fueron un puado de miles de votos en realidad) le permiti al brigadier general Juan Manuel de Rosas, gozar de la suma del poder pblico y gober-

CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE BERNAL


Servicios a sus Asociados
Trmites Municipales - Seguros Verificaciones en el Veraz Asesoramiento Contable, Impositivo, Jurdico y Laboral Constitucin, Inscripcin y Modificacin de Sociedades Obra Social - Sellados Trmites en AFIP Y ANSES
Todas las Consultas son Sin Cargo HGASE SOCIO

Belgrano y Castro Barros (Tel. 4251-3010)

9 DE JULIO 83 - BERNAL - TEL: 4251-3285 INFO@ALICIALAPLENA.COM

BERNALES
Cmo tampoco es el camino el negar la realidad, hacer como si el descontento no existieran, como si el reclamo de cambios fuera dicho en broma, y pegar verdaderos manotazos de ahogado subiendo la apuesta y apelar al vamos por todo y hago lo que hago porque se me canta y me avalan las mayoras populares (?) Ni el 8N ser el momento del gran cambio sin propuestas claras ni organizaciones que sustenten nada ms que expresiones de deseos. Ni el 7D ser la madre de las batallas: hubo una vez un da en que hordas de militantes asaltaron radios y canales de televisin y los estatizaron, en nombre de un gobierno popular. En realidad en aquel entonces la presidenta Isabel Pern estaba pintada y el que detentaba el poder era un tal Jos Lpez Rega, un excabo de la Polica Federal elevado a comisario general y Ministro de Bienestar Social por el presidente Pern, pero que en verdad era el mentor y jefe de una banda que aplicaba el terrorismo de estado en la Argentina setentista, la nefasta Triple A. Y as le fue al pas, por segunda vez. Debemos apelar una vez ms a aquello de que la historia no se repite, por que, en todo caso, el drama se convierte en comedia. Tragicomedia en realidad. Y ya se sabe que la nica verdad es la realidad.

Octubre 2012

Pgina 11

LEONES EN ACCION
El Club de Leones de Bernal Oeste cumpli una singular jornada de solidaridad y amor. El viernes 12 por la tarde, en su sede de la calle Levalle 331, con entrada libre y gratuita, ofreci un clido espectculo teatral para alumnos de escuelas especiales. All se destac la actuacin del elenco de la Casa de Arte Doa Rosa, interpretando obras adaptadas al pblico con capacidades diferentes. Ese mismo da, en horario nocturno, present otro de sus acostumbrados espectculos exitosos. Esta vez con la actuacin del show lrico Opera bis integrado por la soprano Mara Jos Duln, el tenor Arnaldo Quiroga y el bartono Fernando Santiago, considerados unos de los mejores cantantes de opera argentinos. El programa comenz con arias de operas y continu con canciones populares espaolas, canzonetas italianas y folklore internacional. Un numeroso y entusiasta pblico concurri al mbito ideal para este tipo de espectculos, como lo es la capilla Interna del santuario N.S.de la Guardia de Bernal. Lo recaudado fue destinado a al banco de Elementos Ortopdicos que el Club de Leones de Bernal ofrece en carcter de prstamo gratuito, a quienes los necesite.

HOMENAJE A R. ARJONA

El domingo 4 de noviembre a las 19 hs, la sede leonstica de Levalle 331 (e/Avellaneda y 9

de Julio-Bernal Oeste), brindar el espectculo musical Homenaje a Arjona interpretado por Alejandro Brumer.

Pgina 12

Octubre 2012

BERNALES

Rafael Maas

CINCUENTA AOS DE SACERDOCIO


Las bodas de oro sacerdotales sorprendieron al salesiano Rafael Maas, al frente del Santuario Nuestra Seora de a Guardia de Bernal. Este cura querible y creble, que desempea su labor pastoral en nuestra ciudad desde 2003 se ha granjeado el aprecio de sus fieles, primero en la Capilla Don Bosco de la villa Itat y, desde 2006 en el importante Santuario, donde se haba ordenado en 1962, permaneciendo entre nosotros hasta 1965, para trasladarse a la Universidad Salesiana de Roma. Luego , tuvo un breve paso por Bruselas y otra llegada a Bernal en 1969, para continuar su misin en importantes destinos de la Capital Federal y La Plata, con misiones al viejo mundo. Enriquecido en su intelectualidad y espiritualidad bajo la advocacin de Don Bosco, ha celebrado estos cincuenta aos junto a toda la comunidad catlica que ha tenido la suerte de sentirlo propio en los destinos en que la Iglesia demand su presencia y, en particular en nuestra ciudad de Bernal, cuna de su inspiracin para dedicar su vida al servicio de a fe catlica.

VAN A TODO EL MUNDO

LAS NOTICIAS DE BERNAL

www.periodicobernales.com
Ahora puede encontrar su

En todas las paradas de diarios de Bernal y Don Bosco Y en una amplia red promocional de locales comerciales y mesas de lectura ( bibliotecas, bares, peluqueras, etc.) Para recibirlo en su domicilio pdalo a su canillita

BERNALES

Periodismo independiente

FUNDADO EL 27 DE AGOSTO DE 2004


Reg. Nac. de la Prop. Intelectual - DNDA Nro: 5028265

Ameghino 335 (1876) Bernal - Buenos Aires - Argentina E-mail: periodicobernales@yahoo.com.ar Director/ Propietario Norberto M. J. Giallombardo. /Fotos: Carlos Scott / Diseo Rodrigo Navarro / Correccin: Beatriz Cornaglia. Colaboradores especiales: Maria Noelia Iglesias, Hugo Murno, Andrs Di Giuseppe, Csar Fregossi, Hctor Acosta, Alejandro Lopez Romano. Corresponsal en Bernal Oeste; Benigno Cano, Formosa 1575.
Impreso en BALBI SA Compaia Grfica (C. Larralde 5820 Avellaneda - Buenos Aires)

Coberturas de sepelios - plantes en cuotas

Salas Velatorias - Traslados (frente a la estacin de Bernal)


Av. San Martn 490 - (1876) Bernal 4252-5595 /5497

Recepcion de llamadas al telfono 4252-9340

BERNALES

Octubre 2012

Pgina 13

Pas en mi barrio

EL DUO
Por Hctor Acosta i
Aquellos dos compaeros de la vida y el rango tenan sueos comunes e incompatibilidades que disimulaban de buena fe. Trajinaron por oscuros bodegones en busca de la mdica gloria y los imperiosos requerimientos del estmago. Evaristo, cantor que goteaba nostalgia en su aterciopelada voz y Aurelio, segunda voz y guitarrista de pocos compases y apegado a delirios de lujos ostentosos. Fueron aos que anunciaban una cierta decadencia de la msica nacional., Para ese entonces Aurelio ya era empleado de cierta categora en la Cervecera. Fue as que en una aciaga noche de actuacin en el Club Progresista de Bernal, acallados un tanto los halagadores aplausos de la primera entrada de la noche, acodados en el mostrador de estao, el guitarrista Aurelio le dijo a Evaristo: mir viejo, tengo que hacerte una confesin (apur el vaso de moscato de un solo trago y le agreg) en la empresa me ascendieron a Jefe y vos comprenders, Jefe y tanguero no va hermano. Por eso te digo que hoy es la ltima actuacin juntos. El otro trag saliva, ensimismado, permaneci mirando sin ver a un almanaque que anunciaba 28 de abril de 1962, sbado, luego, con una calma que al otro le dio mala espina, le filosof casi doctoral: - vos vas a vivir mejor vestido y mejor comido que yo, pero est vendiendo tu alma y esto lo vas a comprobar cuando quizs ya sea demasiado tarde para arrepentimientos. Pero en fin, cada una sabr lo suyo: en cuanto a mi, y sigo hasta que el esqueleto aguante. As fue. El guitarrista y segunda voz del do, devenido en el contador Aurelio Demetrio Pinto Redondo, Gerente de Compras de la empresa cervecera, prosper de manera tan manifiesta que fue la envidia ajena y su propio deleite. Por otra parte digamos que el cantor Evaristo Rivera (habr por ah alguien que guarde memoria de l) continu con su asumida misin de preservar los santos designios de la msica popular argentina. Pero haba algo sin embargo que ocultaban. Fue una bien disimulada envidia que ambos sentan como una traicin y que de habrsela confesado, humanos al fin, los hubiera eximido de esa sorda culpa. Pasaron los aos, uno disfrutando del seorial Pontiac de cuatro pertas y caja automtica y el otro trajinando penoso de boliche en boliche pero sintindose legtimo dueo de se feudo tanguero. Mas hubo algo que cambi las cosas y fue que el gerente cervecero haba sido jubilado y ahora si, estaba dispuesto a ir por la soada gloria artstica. El do se rehzo. La primera actuacin fue en un alejado club de Berazategui, donde ambos comprobaron la fama del cantor Evaristo y el total olvido del acompaante. De vuelta a Bernal el coche pinch una goma y en esa noche de invierno, en el esfuerzo para reponerla, a Aurelio un infarto lo fulmin e pocos minutos. Ambos presintieron que una mutua confesin les aliviara la conciencia. Con un sollozo entrecortado, el cantor le dijo -...me tens que perdonar hermano, yo critiqu tu abandono al do, pero en el fondo envidi tu coche, tus pilchas y tu buena vida. En un susurro el otro le contest ...y yo viv sufriendo no tener tu fama de cantor y las agallas que a mi me faltaron para serle fiel a mi destino. Aqu imaginemos que asistiendo esa escena desde lo celestial un ngel arrabalero, con sacra indulgencia, les otorgaba el perdn por estos livianos pecados vamos muchachos, no se mortifiquen por esas envidias, poca cosa son esos pecados de juguetera... si ustedes supieran las cosas que uno tiene que ver desde aqu arriba!. Y ya mismo les otorgo la redencin que merecen dos mdicos pecadores. (con dos dedos dibuj en el espacio la tres cruces del perdn). Ese resquemor quedara de esa manera saldado al echar al olvido la culposa sensacin mutua entre ambos msicos, que para sus adentros consideraba al otro vendedor en esa sorda controversia entre arte o bonanza. Me excuso de proclamar un vencedor, al sospechar que en el dictamen se califica uno mismo. Sera mucho pedir que acaso un piadoso manto de consuelo haya cado sobre aquellas dos almas que bajo un difano cielo austral quedaron en un fugaz abrazo reconciliados con sus propias conciencias. (PRIMAVERA 2012)

Pgina 14

Octubre 2012

BERNALES

LA CAMARA Y LAS VISPERAS


La Cmara de Comercio e Industria de Bernal est cumpliendo un perodo de expectantes vsperas. La transposicin de los festejos del 75 aniversario de su fundacin es una circunstancia que confirma las alternativas de un clima de intensas tareas tendientes a la consolidacin institucional. Planes y etapas cumplidas, proyectos encaminados y concreciones que se reservan hasta completar la interaccin de un todo, sumados a una positiva labor de acercamiento a la comunidad, son la sntesis del camino hacia la salida por todos esperada. Si bien en el seno de la Comisin Directiva reina el hermetismo, pudo saberse que en el mes de noviembre sera fijada la fecha para un esperado festejo con anuncios que llegaran ms all de la simple celebracin de estas bodas de diamante.

PASEANDO POR EL MICROCENTRO


El cotidiano paseo por el microcentro bernalense, nos da, a veces, sorpresas agradables y de las otras. El agrado son los renovados y reubicados bancos instalados a lo largo del tramo semipeatonal de 9 de Julio. All tambin se terminaron de colocar los nuevos pilotes protectores y las rejillas con bisagras para que no se las roben mas. Esto es bueno y merece destacarse. Lo otro, lo no agradable es la permanente inseguridad que mantiene en vilo a comerciantes y transentes. En eso, solo se ha registrado una reubicacin, no de bancos, ha sido trasladado el Comisario Centurin, lo reubicaron en Florencio Varela. Ahora la Seccional Segunda qued a cargo del subcomisario Carlos Boil y el subcomisario Gabrel A. Blanco ha pasado a ocupar el cargo de Subcomisario, mientras que, al cierre de esta edicin no se haba designado an al nuevo Jefe del Servicio de Calle. No se hizo esperar el humor popular y, en la semipeatonal se dijo que la reposicin de las luminarias que faltan y las nuevas columaas, ahora que hay nuevamente bancos las pueden esperar sentados...

www.periodicobernales.com

VAN A TODO EL MUNDO

LAS NOTICIAS DE BERNAL

78 ANIVERSARIO DEL JUVENTUD DE BERNAL


La vieja y querida entidad social y deportiva de Villa Cramer, celebr el 78 aniversario de su fundacin. En un almuerzo al que asistieron socios, amigos, invitados especiales y autoridades, el viejo Juventud de Bernal reuni a mas de ciento cincuenta personas que saborearon un rico asado criollo. Un documental mostr los hechos salientes de la historia reciente del club que ha superado una difcil situacin y desde 2009, cuando pudo haber sido rematado y contaba con apenas doscientos socios, lleg a este promisorio presente con un padrn que supera los ochocientos socios, muestra su creciente actividad, brinda mltiples servicios a la comunidad y por sobre todo, ha recuperado la solidaridad barrial, aquella que lo hizo grande desde los viejos tiempos. En el transcurso del festejo, su residente, el doctor Leonardo Churn agradeci el apoyo popular que les permiti salir adelante . Por su parte el Vicepresidente Carlos Doallo, detall las obras realizadas y los proyectos en marcha.

HAGASE SOCIO DE LA CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE BERNAL

Farmacias Diamandy 4252 - 1513 / 8271


9 de Julio esq. Belgrano - Bernal

Abrimos los 365 das del ao de 8:00 a 24 hs. con ENVIOS A DOMICILIO

BERNALES

Octubre 2012

Pgina 15

PAGINA ABIERTA: CARTAS DE LECTORES


DE VECINO A INTENDENTE
Sr. Director de BERNAL.ES: Una vez ms, mis felicitaciones por el nmero de setiembre. Si Vd. .lo considerase posible, me permito solicitarle el uso de su peridico para dirigirme a nuestro Intendente con las siguientes palabras: Sr. Intendente Municipal de Quilmes, Don Francisco Gutirrez: Me veo en la necesidad imperiosa, como vecino de Bernal, de manifestarle a Vd. que estoy absolutamente desilusionado con su actuacin al frente de la Comuna y que, por el contrario, me ha Vd. defraudado lo mismo que sus predecesores, no importa su color poltico. Da pena ver hoy como est nuestra Ciudad, por cualquier lado donde se camine. Pavimentos rotos en todas las calles, basura amontonada en todas las esquinas, hasta las ms cntricas, papeles y bolsas volando por doquier, ramajes de poda pudrindose en las calles, cloacas al aire libre como la de la calle Montevideo en la villa Itat. Vd. me prometi mejorar la calidad de vida y hoy no hay ni un slo lugar donde se pueda tener una vista agradable o un paseo placentero. Siempre esquivando pozos, gambeteando basura. El camino al rio es hoy un vaciadero de basura y de perros muertos, se est llenando de ranchos de mala muerte (no se le ocurra pensar que soy discriminatorio, porque tambin viv en un ranchito), el alumbrado desapareci, los vecinos ya no lo transitan. Tengo bastante ms de 70 aos y para festejar mis bodas de oro matrimoniales, pude ir a visitar a mi familia en Espaa, un pas en CRISIS con mayscula, pero ah, desde la pequea aldea a la gran ciudad, todo est limpio, todo est cuidado, todo est sano y todo funciona. Aqu TODO ESTA SUCIO, TODO ESTA ABANDONADO, TODO ESTA ROTO Y NADA FIUNCIONA. Este es el MODELO que la seora Presidente nos promete y Vd. pone en prctica? No quiero creerlo, pero ... Tiene Vd. por delante an mucho tiempo para corregir tanta ineficiencia y recuerde que los funcionarios son recordados de buena forma por sus obras de bien comn. No se enrole Vd. en la lista negra de todos aquellos que ltimamente lo precedieron. Lo saludo atentamente. J.O.Guerra DNI.5175026 Fotogrfico de Quilmes. Una de sus salas de muestra permanente fue clausurada y en ella se encuentran a modo de depsito importantes elementos que deberan estar expuestos para los numerosos visitantes de nuestro Pas y del exterior que siempre se acercan para admirar fotos y elementos muy caros a los sentimientos de nuestra ciudadana .Trat de comunicarme con la responsable de cultura del Municipio y me dijeron que se encuentra en uso de licencia. Hago un fervoroso llamado a todos los amantes de la fotografa, a los pioneros y colaboradores que participaron en su creacin y mantenimiento y a todos los que les interese la conservacin y difusin del patrimonio cultural , que difundan esta situacin para que se revierta en forma urgente. Desde ya muchas gracias. Lic. Angel Carollo; Docente de Medios Audiovisuales, Fotgrafo, Cineasta y vecino de Quilmes.

*** MUSEO FOTOGRAFICO


Sr Director: Quiero poner en conocimiento mediante el medio que usted dirige del estado calamitoso y rol desvirtuado para los fines que fue creado, del querido Museo Histrico

Pgina 16

Octubre 2012

BERNALES

CARNICERIA MERCADO BERNAL


60 AOS DE TRADICION FAMILIAR EN EL EXPENDIO DE CARNES DE MAXIMA CALIDAD
Embutidos caseros - Lechones - Corderos - Brochettes especiales - Parrilladas y pollos rellenos
Begrano 380 entre 9 de Julio y Castro Barros - Tel.:4388-1034 - ENVIOS A DOMICILIO
El tradicional ciclo quien es quien de la Alianza Francesa de Bernal, el mes de septiembre fue dedicado a una querida personita de nuestro mbito. Estuvo FLORENCIA SUAREZ, cantante, bailarina de danza clsica y contempornea y de tango-danza, coreografa, docente y, por si fuera poco, hija de nuestro consagrado cantautor de Don Bosco Julio Lacarra y sobrina dilecta de la tambin consagrada cantante Chay Suarez. Todava muy joven muestra una trayectoria que comenz cunado solo tena tre-

FLORENCIA SUAREZ EN LA ALIANZA

principales escenarios compartiendo espectculos con Ruben Rada, Lito Nebia, Quinteto tiempo y otros grandes, entre ellos su padre y su ta. Con recuerdos, canciones y emociones, Flrencia recibi el halago de la Alianza Francesa de Bernal y el cario de sus vecinos.

ce aos, recibiendo las primeras clases de canto de su ta Chany. A los 17 compuso su primera cancin me invento dando la primera muestra de una fuerte carga de genes que le permitieron llegar dese tan joven a los

HUGO MURNO
Consultora comunicacional y literaria Redacciones especiales, institucional, prensa Lectura, correccin, edicin y publicacin de textos Asesoramiento y gestin editorial

Ms info: hugomurno@gmail.com tel: 48316536 y/o 1550135496


TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA EN BERNAL
Coordinado por Hugo Murno Lectura, comentario y anlisis de cuentos de autores consagrados y nuevos; clsicos y actuales; argentinos y de la literatura universal. Redaccin de textos con consigna dada, correccin y anlisis. Grupos reducidos. Reuniones semanales de una hora y media cada vez. Ms info: 1550135496 y/o 48316536 y/o hugomurno@gmail.com

Colon 279 . Quilmes . 4224.7270

***********************************

"TANGO TURCO"
de Rafael Bruza
Una comedia para reir y reflexionar sobre el amor, la culpa y la pasin. Sbados 21 hs / Domingos 20 hs.

TEATRO

***********************************
TEATRO INFANTIL

"BLANCANIEVES"
Sbado 20 a las 17 hs. (nica funcin)

Reserva de entradas con anticipacin

You might also like