You are on page 1of 48

THE MCNIGHT FOUNDATION

QUE AFECTAN A LA PAPA EN LA ZONA ANDINA W. Prez G. Forbes

Gua de identificacin de plagas que afectan a la papa en la zona andina Centro Internacional de la Papa (CIP), 2011 ISBN 978-92-9060-402-0 Hecho el Depsito legal en Esta publicacin ha sido preparada en el marco del proyecto CIP Fundacin McKnight Fortalecimiento de los sistemas de semilla de papa nativa en Bolivia, Ecuador y Per y ha sido publicada con financiamiento de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentacin (FAO). Las publicaciones del CIP contribuyen al desarrollo de informacin importante para el dominio pblico. Los lectores estn autorizados a citar o reproducir este material en sus propias publicaciones. Se solicita respetar los derechos de autor del CIP y enviar una copia de la publicacin donde se realiz la cita o public el material al departamento de Comunicaciones y difusin, a la direccin que se indica: Centro Internacional de la Papa CIP Apartado postal 1558. Lima 12 Per. cip@cgiar.org www.cipotato.org Autores Citacin Correcta Fotos W. Prez y G. Forbes W. Prez y G. Forbes (2011). Gua de identificacin de plagas que afectan a la papa en la zona andina. Centro Internacional de la Papa (CIP). 44 pags. Coleccin CIP pags. 11,14 W. Prez pags. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11,15 y 17 L. Gutarra pags. 8 y 9 C. Chuquillanqui pag. 10 J. Alczar pag. 12 V. Caedo pags. 13, 15 R. Orrego pag. 15 J. Snchez pag. 16 J. Alczar, V. Caedo, L. Gutarra, C. Chuquillanqui, K. Manrique, O. Ortiz y G. Forbes. Ricardo Orrego, Willy Pradel, Kurt Manrique, Csar Valencia, Carlos Cerna, Leonardo Espinoza, Jorge Peralta

Comentarios Facilitadores

Coordinacin Produccin Cecilia Lafosse Diseo y diagramacin Impreso en el Per por Tiraje Elena Taipe con la contribucin de Artes Grficas Comercial Grfica Sucre 500 Lima, Per Julio 2011

QUE AFECTAN A LA PAPA EN LA ZONA ANDINA W. Prez G. Forbes

THE MCNIGHT FOUNDATION

Contenido
I II III 01 02 03 04 05 06 07 08
Presentacin Introduccin Plagas ms comunes que afectan a la papa en la zona andina Tizn tardo Alternariosis Rizoctoniasis Verruga Roa Pudricin seca Carbn Marchitez bacteriana

09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Pudricin blanda y pierna negra Virosis Nematodo del quiste Gorgojo/Gusano blanco Polilla de la papa Trips Pulguilla o mosca saltona Kikuyo o grama Yuyo o mostaza Efecto de buenas prcticas agronmicas sobre las plagas que afectan a la papa Glosario Literatura recomendada

Presentacin
La agricultura familiar campesina de la zona andina cumple un
rol estratgico en materia de produccin de alimentos, especialmente de aquellos cultivos que forman parte de la base alimenticia como es el caso de la papa la cual es considerada el cuarto alimento de mayor consumo en el mundo. Sin embargo, la disponibilidad de este alimento se ve comprometida cuando las plagas y enfermedades que afectan este cultivo causan prdidas en los rendimientos y en la calidad de los productos antes y despus de la cosecha. Por lo que una oportuna gestin de las mismas es vital para una produccin ms eficiente. En este sentido, la aplicacin de un programa de manejo integrado de plagas (MIP) con sus componentes bsicos tales como: prevencin, observacin e intervencin es altamente recome recomendado. El reconocimiento de las plagas es principios fundamentales de este enfoque que uno de los prin determina el mtodo de prevencin y/o control que se m debe adoptar. El presente documento elaborado por el Centro doc Internacional de la Papa (CIP) hace una recopilacin d actualizada de las plagas y enfermedades ms importantes del cultivo de la papa en los Andes y se constituye en una l herramienta integral y flexible para capacitadores y extensionistas con informacin que el productor necesita conocer para el control y prevencin de la diseminacin de las diferentes plagas y enfermedades. Un valor a resaltar de este documento es su redaccin en lenguaje sencillo y abundantes imgenes, que sern de mucha utilidad en las Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs). Estas caractersticas responden a la necesidad de poner a disposicin de capacitadores la informacin tcnica para mejorar la competitividad de la agricultura familiar campesina andina. Finalmente, la presente Gua por su contenido, estructura y diseo abre la posibilidad de generar material complementario de capacitacin, como fichas tcnicas, afiches y material audiovisual entre otros. Por lo tanto, estamos seguros de la gran contribucin y utilidad de la Gua de Identificacin de de Plagas que afectan a la papa en la zona Andina. Este enfoque es compartido y concordante con la estrategia de FAO Incremento Sostenible y Eficiente de la produccin de cultivos con enfoque eco sistmico, lo que ha permitido que con enorme satisfaccin la FAO se sume a este esfuerzo, apoyando la publicacin de esta gua para su difusin entre los pases miembros y su utilizacin en las actividades de capacitacin de diferentes proyecto que vienen impulsando en el Regin. Tania Santivaez C.
Oficial de Proteccin Vegetal para Amrica Latina y el Caribe

Kurt Manrique K.
Proyecto McKnight - Per Centro Internacional de la Papa

Introduccin

La presente gua ha sido diseada para proporcionar informacin actualizada de las


principales plagas que afectan al cultivo de la papa a los facilitadores (agricultores lderes, tcnicos extensionistas, profesionales o estudiantes de colegios agropecuarios, institutos tcnicos y/o universidades) encargados de la capacitacin con agricultores. Este conocimiento es indispensable en el proceso de mejorar la produccin de este cultivo. Esta gua recopila informacin sobre las plagas de mayor incidencia y severidad en la zona alto andina. La versin final ha sido evaluada por agricultores de diferentes comunidades del departamento de Pasco (Per) y en un taller con facilitadores expertos en Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs) realizado en Lima (Per). Se espera que esta gua sea adaptada a otros contextos y pueda ser usada por otros socios del Centro Internacional de la Papa.

Plagas ms comunes que afectan a la papa en la zona andina


PLAGA Tizn tardo, rancha, lancha Alternariosis Rizoctoniasis Verruga Roa, sarna pulverulenta Pudricin seca Carbn de la papa Marchitez bacteriana Pudricin blanda y pierna negra Virosis Nematodo del quiste Gusano blanco de la papa, gorgojo de los Andes Polilla de la papa Trips Pulguilla, piqui piqui Kikuyo, grama Yuyo NOMBRE CIENTFICO Phytophthora infestans Alternaria solani, Alternaria spp. Rhizoctonia solani Synchytrium endobioticum Spongospora subterranea Fusarium spp. Tecaphora solani Ralstonia solanacearum Pectobacterium carotovorum P. atrosepticum
APLV, APMV, PVY, PVX, PLRV, PYVV*

TIPO Oomiceto Hongo Hongo Hongo Hongo Hongo Hongo Bacteria Bacteria Virus Nematodo Insecto Insecto Insecto Insecto Maleza Maleza

Globodera pallida Premnotrypes spp. Phtorimaea operculella, Symmestrichema tangolias, Tecia solanivora Frankliniella spp. Epitrix spp. Pennisetum clandestinum Brassica spp.

* Acrnimos de viruses: APLV (Virus latente de la papa andina), APMV (Moteado de la papa andina), PVY (Virus Y de la papa), PVX (Virus X de la papa), PLRV (Enrollamiento de la papa), PYVV (Amarillamiento de venas de la papa)

Tizn tardo

01

TIZN TARDO RANCHA LANCHA


Agente causal: Phytophthora infestans

Sntomas
Hojas: Manchas necrticas de color marrn claro a oscuro. Tallos: Manchas alargadas que los hacen quebradizos. Tubrculos: Manchas irregulares de color marrn rojizo y de apariencia hmeda en la superficie de los tubrculos. Al corte longitudinal se observan estras necrticas que van de la superficie al centro del tubrculo.

Fase de cultivo que afecta af


Desde la emergencia hasta despus de floracin.

Transmisin
Principalmente por semilla infectada. Infecciones secundarias se producen a travs de tejidos foliares infectados.

Signo
Presencia de pelusilla blanquecina en el envs de las hojas.

Manejo
Adelanto de poca de siembra, eliminacin de rastrojos del cultivo anterior y malezas, uso de semilla sana, uso de variedad resistente, evitar exceso de fertilizacin nitrogenada, distanciamientos adecuados entre plantas y entre surcos, aporques altos, alternancia de fungicidas (sistmico - contacto), corte de follaje antes de la cosecha, cosecha oportuna, seleccin de tubrculos, almacenamiento adecuado.

Condiciones favorables para la plaga


Das templados (temperaturas entre 15 21C y alta humedad relativa (mayor de 90%), cultivo de variedad susceptible.

Alternariosis

02

ALTERNARIOSIS ALTERNARIA TIZN TEMPRANO


Agente causal: Alternaria solani, A. brassicae, A. dauci f. sp. solani, A. tenuis y A. tenuissima

Sntomas
Hojas: Manchas necrticas en las hojas de color marrn claro a oscuro con anillos concntricos, manchas restringidas por las nervaduras. Tallos: Manchas necrticas. Tubrculos: Manchas circulares o irregulares de color marrn oscuro, ligeramente hundidas.

Fase de cultivo que afecta


Generalmente antes de floracin hasta la madurez de la planta.

Transmisin
Semilla infectada, rastrojos de plantas afectadas.

Condiciones favorables para la plaga


Das calurosos, alternancia entre das lluviosos y secos, variedades precoces.

Manejo
Eliminacin de rastrojos del cultivo anterior y malezas, uso de semilla sana, uso de variedad resistente (generalmente tardas), uso de fungicidas (contacto - sistmico), corte de follaje antes de la cosecha, eleccin de tubrculos y cosecha oportuna.

Rizoctoniasis

03

RIZOCTONIASIS
Agente causal: Rhizoctonia solani

Sntomas
Brotes: Lesiones necrticas que estrangulan la planta. Plantas: Necrosis en las races, cancros en los tallos, tubrculos areos y cancros en los estolones. Tubrculos: Costras en la superficie.

Fase de cultivo que afecta


En la germinacin y emergencia de las plantas, as como durante la formacin de tubrculos.

Transmisin
Semilla infectada, suelo infestado.

Condiciones favorables para la plaga


Campos infestados o semilla infectada, exceso de humedad en el suelo y temperaturas de 18C aproximadamente.

Manejo
Eliminacin de rastrojos del cultivo anterior y malezas, rotacin de cultivos, uso de semilla sana, tratamiento de semilla con fungicidas, corte de follaje antes de la cosecha, cosecha oportuna y seleccin de tubrculos.

Verruga

04

VERRUGA
Agente causal: Synchitrium endobioticum

Sntomas
Tumores en tallos, estolones y tubrculos. Ocasionalmente en hojas y flores.

Transmisin
Semilla infectada y suelo infestado.

Condiciones favorables para la plaga


Campos infestados, suficiente humedad en el suelo y temperaturas entre 12 a 24C, presencia de variedad susceptible.

Manejo
Eleccin de terreno donde no se ha reportado la enfermedad, eliminacin de rastrojos del cultivo anterior, rotacin de cultivos, uso de semilla sana, uso de variedades resistentes, seleccin negativa, seleccin de tubrculos y reforestacin de campos muy contaminados.

Fase de cultivo que afecta


Desde emergencia hasta formacin de tubrculos.

Roa

05

ROA SARNA PULVERULENTA


Agente causal: Spongospora subterranea

Sntomas
Races y estolones: Agallas irregulares hasta de 1.5 cm de color oscuro. Tubrculos: Lesiones como pstulas que salen a la superficie y una vez maduras liberan un polvillo marrn oscuro.

Fase de cultivo que afecta


Desde emergencia hasta formacin de tubrculos.

Transmisin
Semilla infectada, suelo infestado, estircol de animales que hayan comido tubrculos con esta enfermedad.

Condiciones favorables para la plaga


Campos infestados, suficiente humedad en el suelo y temperaturas entre 16 a 20C, presencia de variedad susceptible.

Manejo
Eliminacin de rastrojos del cultivo anterior y malezas, rotacin de cultivos, uso de semilla sana, uso de variedad resistente, no usar guano de animales que hayan consumido tubrculos infectados, seleccin de tubrculos.

Pudricin seca

06

PUDRICIN SECA
Agente causal: Fusarium spp.

Sntomas
Pudricin seca de tubrculos que luego se arrugan y finalmente se momifican.

Transmisin
Semilla infectada, suelo infestado.

Condiciones favorables para la plaga


Campos infestados, heridas en los tubrculos, almacenamiento inadecuado (falta de ventilacin).

Manejo
Eliminacin de rastrojos del cultivo anterior y malezas, rotacin de cultivos, uso de semilla sana, evitar riegos pesados y anegamiento del campo, seleccin de tubrculos, desinfeccin de tubrculos con fungicidas y almacenamiento adecuado.

Fase de cultivo que afecta


Cerca a cosecha y en almacn.

Carbn

07

CARBN
Agente causal: Tecaphora solani

Sntomas
Agallas en tubrculos y estolones. Al cortar las agallas se nota el tejido de aspecto granuloso y color negruzco.

Fase de cultivo que afecta


Desde la emergencia.

Condiciones favorables para la plaga


Campos infestados, semilla infectada, monocultivos de papa, presencia de variedad susceptible y hospedantes alternos como Chamico (Datura stramonium).

Transmisin
Semilla infectada, suelo infestado.

Manejo
Uso de semilla sana, uso de terrenos donde no se haya reportado la enfermedad, evitar el monocultivo de papa, rotaciones largas por ms de 7 aos, eliminar plantas alternas.

Marchitez Bacteriana

08

MARCHITEZ BACTERIANA
Agente causal: Ralstonia solanacearum

Sntomas
Follaje: Marchitez que puede presentarse inicialmente en un solo tallo o en toda la planta cuando el ataque es fuerte. Tubrculos: Decoloracin de la superficie del tubrculo. Cuando se cortan transversalmente los tubrculos y luego se presionan, aparecen gotitas blanquecinas (exudado bacteriano) por el anillo vascular. Este exudado tambin puede salir por los ojos del tubrculo o el extremo del estoln. Los tubrculos semilla infectados pueden no presentar sntomas pero si pueden ocasionar la enfermedad cuando las condiciones sean propicias (infeccin latente), por ello existe cuarentena contra el trnsito de tubrculos para semilla en algunas reas agrcolas.

Fase de cultivo que afecta


Desde emergencia hasta formacin de tubrculos.

Transmisin
Semilla infectada, suelo infestado y agua de riego.

Manejo
Eleccin de terreno donde no se ha reportado la enfermedad, eliminacin de rastrojos del cultivo anterior y malezas, rotacin de cultivos, uso de semilla sana, evitar riegos pesados y anegamiento del campo, desinfeccin de herramientas, seleccin de tubrculos sanos y almacenamiento adecuado.

Condiciones favorables para la plaga


Campos infestados, semilla infectada, climas clidos, heridas ocasionadas durante las labores culturales.

Pudricin blanda y pierna negra

09

PUDRICIN BLANDA Y PIERNA NEGRA


Agente causal: Pectobacterium carotovorum subsp. carotovorum y P. atrosepticum

Sntomas
Follaje (pierna negra): En la parte basal de los tallos se presenta una pudricin de color negro de consistencia suave. Las hojas se tornan amarillentas y las plantas detienen su crecimiento. Tubrculos (pudricin blanda): Pudricin con consistencia suave de color crema, cerca a la parte afectada es de color oscuro. Al inicio no tiene olor pero al final despide olor desagradable.

Fase de cultivo que afecta


Para pierna negra: desde emergencia hasta formacin de tubrculos. Para pudricin blanda: formacin de tubrculos, cosecha y almacenamiento.

Transmisin
Semilla infectada, suelo infestado y agua de riego.

Condiciones favorables para la plaga


Campos infestados, semilla infectada, riegos pesados o campos anegados, heridas en los tubrculos y almacenamiento inadecuado.

Manejo
Eliminacin de rastrojos del cultivo anterior y malezas, rotacin de cultivos, uso de semilla sana, evitar riegos pesados y anegamiento del campo, desinfeccin de herramientas con leja al 3%, seleccin de tubrculos y almacenamiento adecuado.

Virosis

10

VIROSIS
VS* Agente causal: APLV, APMV, PVY, PVX, PLRV, PYVV, PVS*

Sntomas
En las plantas se puede observar enanismo, amarillamiento, deformacin de hojas, rigidez de la planta, mosaicos, moteados, necrosis de nervaduras. En algunos casos las plantas no pueden mostrar sntomas. En los tubrculos se observa disminucin del tamao, deformidad, rajaduras y necrosis.

Fase de cultivo que afecta


Desde emergencia hasta completar desarrollo vegetativo e incluso por contacto entre tubrculos en el almacn.

Transmisin
Semilla infectada, fidos, cigarritas, contacto entre plantas.

Condiciones favorables para la plaga


Semilla infectada, uso de misma semilla por varias campaas, presencia de variedad susceptible, hospedantes alternos y malezas, alta poblacin de fidos, cigarritas, mosca blanca, etc.

Manejo
Eliminacin de rastrojos del cultivo anterior y malezas, uso de semilla sana, seleccin positiva (seleccin de plantas sanas para obtener semillas, seleccin negativa (eliminacin de plantas enfermas), uso de insecticidas para el control de insectos transmisores de virus, uso de semilla sana, uso de variedad resistente, seleccin positiva, trampas amarillas o franjas mviles, seleccin de tubrculos y almacenamiento a luz difusa.

*Acrnimos de viruses: APLV (Virus latente de la papa andina), APMV (Moteado de la papa andina), PVY (Virus Y de la papa), PVX (Virus X de la papa), PLRV (Enrollamiento de la papa), PYVV (Amarillamiento de venas de la papa)

Nematodo del quiste

11

NEMATODO DEL QUISTE


Agente causal: Globodera pallida

Sntomas
En las plantas se puede observar enanismo, amarillamiento, deformacin de hojas y rigidez de la planta. En algunos casos las plantas no muestran sntomas. En los tubrculos se observa disminucin del tamao, deformidad, rajaduras y necrosis.

Fase de cultivo que afecta


Desde emergencia hasta completar desarrollo vegetativo.

Infestacin
Semilla infectada o suelo adherido a tubrculos, maquinaria agrcola, suelo agrcola y en los sacos o envases destinados al transporte de tubrculos.

Signo
Races y raicillas: Estructuras redondas amarrillas o blancas (hembras del nematodo) en las races.

Manejo
Eleccin de terreno donde no se han reportado nematodos, eliminacin de rastrojos del cultivo anterior y malezas, araduras profundas, uso de semilla sana, uso de variedad resistente, uso de materia orgnica, rotacin de cultivos, uso de nematicidas, uso de plantas trampas y cosecha oportuna.

Condiciones favorables para la plaga


Campos infestados, semilla infectada o suelo adherido a tubrculos, variedades susceptibles, presencia de malezas y plantas hospedantes alternas.

Gusano blanco de la papa o Gorgojo de los Andes

12

GUSANO BLANCO DE LA PAPA O GORGOJO DE LOS ANDES


Agente causal: Premnotrypes spp.

Daos
Hojas: Daos en forma de media luna producido por adultos de gorgojo. Tubrculos: Larvas producen galeras profundas, al salir producen agujeros circulares caractersticos.

Infestacin
Migracin desde campos infestados y rara vez en semilla.

Manejo
Eliminacin de tubrculos infestados a la cosecha, eliminacin de rastrojos del cultivo anterior y malezas, araduras profundas, uso de semilla sana, uso de variedad precoz, siembras tempranas, barreras de plstico y barreras vivas, zanjas en el contorno del terreno, rotacin de cultivos, evitar monocultivo de papa, uso adecuado de insecticidas, uso de plantas trampas, uso de trampas de refugio, aporques altos, coleccin de gorgojos adultos, cosecha oportuna, uso de mantas en la cosecha, seleccin de tubrculos y control biolgico.

Condiciones favorables para la plaga


Campos infestados y rara vez en semilla infestada.

Fase de cultivo que afecta


Desde la emergencia hasta la cosecha.

Polilla de la papa

13

POLILLA DE LA PAPA
Agente causal: Phtorimaea operculella, Symmestrichema tangolias y Tecia solanivora

Daos
Hojas: Minado de hojas (solo P. operculella). Tallos: Larvas ingresan por axilas causando la cada de hojas, barrenan tallos. Tubrculos: Larvas hacen galeras irregulares.

Infestacin
A travs de semilla infestada.

Manejo
Eliminacin de rastrojos del cultivo anterior y malezas, araduras profundas, uso de semilla sana, profundidad adecuada de sembrado (no superficial), aporques altos y oportunos, uso de insecticidas, uso de trampas con feromonas, cosecha oportuna y seleccin de tubrculos, uso de plantas repelentes, bculovirus y talco Bt (si existe en el mercado local) y almacenamiento a luz difusa.

Condiciones favorables para la plaga


Campos infestados, semilla infestada, climas clidos y secos, temperaturas mayores de 20C favorecen el desarrollo del insecto.

Fase de cultivo que afecta


Desde la semilla, desarrollo vegetativo hasta cosecha inclusive almacn.

Trips

14

TRIPS
Agente causal: Frankliniella spp.

Daos
Las hojas presentan manchas plateadas. En ataques severos ocasionan el secado y muerte de las plantas. Presencia del insecto en el envs de las hojas succionando la savia de las plantas. Los trips pueden transmitir el virus Tomato Spotted Wilt Virus (TSWV).

Fase de cultivo que afecta


Desarrollo vegetativo.

Infestacin
Provienen de campos de papa aledaos infestados.

Condiciones favorables para la plaga


Climas clidos y secos especialmente en ausencia de lluvias, presencia de malezas y hospedantes alternos infestados con trips. Campos de papa aledaos infestados.

Manejo
Uso de semilla libre de virus, eliminacin de rastrojos, plantas voluntarias y malezas, eliminacin de plantas con sntomas de virus, poca de siembra adecuada para no coincidir con las pocas de mayor cantidad de trips, uso adecuado de insecticidas.

Pulguilla o mosca saltona

15

PULGUILLA PIQUI PIQUI MOSCA SALTONA


Agente causal: Epitrix spp.

Daos
Ocasionan perforaciones en todo el follaje.

Infestacin
Provienen de campos de papa aledaos infestados y del mismo campo de cultivo con infestacin previa.

Condiciones favorables para la plaga


Climas clidos y secos especialmente en ausencia de lluvias.

Manejo
Rotacin de cultivos, adecuada fertilizacin de plantas especialmente nitrogenada, adecuado riego, uso de trampas amarillas, uso adecuado de insecticidas.

Fase de cultivo que afecta


Desarrollo vegetativo.

Kikuyo o grama

16

KIKUYO GRAMA
Agente causal: Pennisetum clandestinum

Daos
Compiten por la luz, el agua y los nutrientes con nuestro cultivo de papa y pueden actuar como hospedantes de otras plagas.

Infestacin
Semilla de la maleza y/o esquejes.

Condiciones favorables para la plaga


Campos infestados, introduccin de semilla en materia orgnica o residuos de suelo de campos infestados.

Manejo
Rotacin de cultivos, preparacin del terreno, uso de variedades competitivas, distanciamiento adecuado de siembra, cobertura viva de cultivos, manejo de riego, deshierbo en forma manual o con herramientas, labores de cultivo oportunas, uso adecuado de herbicidas.

Fase de cultivo que afecta


Desde emergencia y todo el desarrollo vegetativo.

Yuyo o Mostaza

17

YUYO MOSTAZA
Agente causal: Brassica spp.

Daos
Compiten por la luz, el agua y los nutrientes con nuestro cultivo de papa.

Infestacin
Semilla de la maleza y/o esquejes.

Condiciones favorables para la plaga


Campos infestados, introduccin de semilla en materia orgnica o residuos de suelo de campos infestados.

Manejo
Rotacin de cultivos, preparacin del terreno, uso de variedades competitivas, distanciamiento adecuado de siembra, manejo de riego, deshierbo en forma manual o con herramientas, labores de cultivo oportunas, uso adecuado de herbicidas.

Fase de cultivo que afecta


Desde emergencia y todo el desarrollo vegetativo.

Efecto de buenas prcticas agronmicas sobre las plagas que afectan a la papa
BUENA PRCTICA
Eleccin de terrenos. Preparacin de terrenos.

EFECTO
Conocimiento de plagas que ocurrieron anteriormente en el cultivo para su posterior manejo. Eliminar malezas y rastrojos del cultivo anterior. Eliminar estructuras de hongos, bacterias, nematodos e insectos. Uso de dosis, fertilizantes o enmiendas adecuadas.

PLAGA A CONTROLAR
Todas las plagas que pudieron afectar el cultivo anterior y que son capaces de permanecer en el suelo. Todas las plagas que permanecen en el suelo (hongos, bacterias, malezas, nematodos, gorgojo y otros).
Exceso de fertilizacin nitrogenada favorece el desarrollo de rancha y ataque de insectos. Uso de materia orgnica (guano) disminuye poblaciones de nematodos. Uso de materia orgnica incrementa la poblacin de microorganismos benficos que afectan insectos.

Anlisis de suelos.

Eleccin de poca de siembra. Eleccin de variedad y uso de semilla sana.

Evitar pocas de mayor presencia de la enfermedad o insectos. Siembra de variedades resistentes a la plaga. Emergencia de plantas sanas y vigorosas. Siembra de semilla con brotes mltiples. Siembra a profundidades adecuadas. Evitar contaminar el suelo con tubrculos enfermos o infestados con insectos. Evitar que los gorgojos ingresen al cultivo o daen los tubrculos.

Siembras adelantadas previenen heladas o rancha. Rizoctoniasis, verruga, roa, pudricin seca, marchitez bacteriana, pudricin blanda, nematodos, gorgojo de los Andes, polilla de la papa y otros.

Uso de barreras vegetales, barreras de plstico, zanjas alrededor del campo y trampas de suelo. Distancia adecuada entre plantas y entre surco.

Gorgojo de los Andes.

Evitar alta humedad en el follaje. Dar espacio adecuado para el desarrollo de las plantas y de los tubrculos. Propicia mayor aireacin entre plantas evitando mayor humedad. Brindar la humedad necesaria al cultivo. Evitar estrs de las plantas y agrietamiento del suelo.

Rancha.

Riegos adecuados y oportunos.

Rizoctoniasis, verruga, roa, pudricin seca, marchitez bacteriana, pudricin blanda y pierna negra, nematodos, polilla de la papa. Rancha, marchitez bacteriana, pudricin blanda y pierna negra, gorgojo de los Andes, polilla de la papa.

Aporques altos y oportunos.

Evitar daos en los tubrculos por insectos o enfermedades. Aumentar tierra para mayor desarrollo de tubrculos. Evitar pudriciones por anegamiento. Atraer y atrapar insectos. Atraer y atrapar insectos.

Uso de trampas o franjas pegajosas de color amarillo (fijas o mviles). Uso de trampas con feromonas (si estn disponibles en el mercado local).

Mosca minadora, mosca blanca y pulguilla. Polilla de la papa.

18

BUENA PRCTICA
Coleccin de insectos (adultos). Eliminacin de plantas voluntarias y malezas.

EFECTO
Atrapar y eliminar insectos. Eliminar posibles reservorios de hongos, bacterias, viruses, nematodos e insectos. Eliminar plantas que compiten con el cultivo.

PLAGA A CONTROLAR
Gorgojo de los Andes. Rancha, alternariosis, viruses, rizoctoniasis, verruga, roa, pudricin seca, marchitez bacteriana, pudricin blanda, nematodos, gorgojo de los Andes, polilla de la papa. Viruses, marchitez bacteriana, verruga. Todas las plagas.

Seleccin negativa. Seleccin positiva.

Eliminar plantas enfermas (segn sintomatologa mostrada en el campo). Seleccionar plantas sanas para su posterior cosecha y uso como semilla sana. Prevencin o control de enfermedades, insectos, malezas.

Aplicacin de plaguicidas de baja toxicidad.

Rancha, alternariosis, rizoctoniasis, nematodos, gorgojo de los Andes, polilla de la papa, insectos transmisores de virus. Viruses, marchitez bacteriana. Rancha, alternariosis, gorgojo y polilla.

Desinfeccin de herramientas. Corte de follaje antes de la cosecha (por lo menos 2 semanas antes). Cosechas oportunas.

Evitar contaminacin de plantas por enfermedades. Incentiva la maduracin del tubrculo. Elimina follaje infectado con enfermedades o insectos. Obtener tubrculos con madurez comercial. Evitar cosechas en lluvia que favorezcan la pudricin de tubrculos. Evitar cosechas tardas que favorezcan el ataque de insectos. Clasificar tubrculos destinados a consumo o semilla. Seleccionar tubrculos sanos para almacenamiento.

Rancha, alternariosis, rizoctoniasis, roa, pudricin seca, marchitez bacteriana, pudricin blanda, gorgojo de los Andes, polilla de la papa. Plagas que causan pudriciones (hongos y bacterias) o daos en los tubrculos (polilla y gorgojo), as como deformacin (verruga) o reduccin de tamao (virus). Gorgojo de los Andes.

Seleccin de tubrculos.

Uso de mantas para la cosecha y seleccin de tubrculos.

Evita la contaminacin del suelo por insectos que se encuentran en los tubrculos. Evitar pudriciones causadas por hongos. Evitar pudriciones causadas insectos. Evitar ataque de insectos.

Tratamiento de tubrculo semilla con pesticidas. Tratamiento de tubrculo semilla con bculovirus (si estn disponibles en el mercado local). Uso de plantas repelentes y trampas con feromona (si estn disponibles en el mercado local). Almacenamiento a luz difusa.

Rancha, pudricin seca. Polilla de la papa. Polilla de la papa.

Lograr tubrculos verdeados y con brotes vigorosos. Disminuir pudriciones causadas por hongos o bacterias y ataque de insectos. Disminuye las poblaciones de insectos, hongos o bacterias que se mantienen en el suelo. Uso adecuado de los suelos.

Pudriciones por hongos y bacterias y ataque de insectos (polilla y fidos). Todas las plagas que permanecen en el suelo. En el caso de verruga, roa y carbn, los terrenos deben descansar por ms de 10 aos (son difciles de erradicar del suelo).

Rotacin de cultivo (cereales y otras gramneas) y descanso de terrenos.

Glosario
Agalla: Hinchamiento o crecimiento excesivo que aparece en la planta por accin de la infeccin de un patgeno. Agente causal: Todo aquel organismo capaz de causar dao a las plantas y productos vegetales. Amarillamiento: Prdida del color verde normal de las plantas. Anegamiento: Accin de regar en exceso. Bculovirus: Tipo de virus que atacan a los insectos. Cancro: Lesin necrtica y profunda que se produce en el tallo o ramas de la planta. Clorosis: Amarillamiento de los tejidos normalmente verdes, debido a la destruccin de la clorofila o a la dificultad para sintetizarla. Contacto: Fungicida que protege solo la parte en la que es aplicada. No se distribuye en la planta. Costras: Pequeas superficies endurecidas que se forman sobre los tubrculos por accin de algunos hongos. Estoln: Tallo lateral que crece horizontalmente por debajo del suelo y forma los tubrculos. Feromonas: Sustancias qumicas producidas por un insecto con el fin de provocar un comportamiento determinado en otro individuo de la misma especie que generalmente es la atraccin sexual. Fungicida: Compuesto qumico destinado a eliminar hongos. Herbicida: Compuesto qumico destinado a eliminar malezas. Hospedante alterno: Es una planta que puede ser infectada por un patgeno para sobrevivir pero que no es necesariamente vital para completar su ciclo de vida. Infeccin: Establecimiento de un patgeno dentro de una planta hospedante. Infestacin: Contaminacin de una planta, suelo, herramientas, etc. con bacterias, hongos, insectos, etc. Insecticida: Compuesto qumico destinado a eliminar insectos. Mancha foliar: Lesin limitada a las hojas. Manejo de la plaga: Conjunto de actividades destinadas a disminuir o erradicar una plaga. Monocultivo: Sistema de cultivo en el que la tierra es usada para sembrar una sola especie vegetal. Mosaico: Sntoma que se caracteriza por zonas entremezcladas de coloracin verde normal de las hojas con color amarillo o verde claro. Moteado: reas irregulares de color verde claro y oscuro. Necrosis: Muerte de clulas o tejidos vegetales causados por un patgeno. Nematicida: Compuesto qumico destinado a eliminar nematodos. Patgeno: Organismo capaz de causar enfermedad en las plantas. Plaga: Toda especie, raza o biotipo vegetal o animal o agente patgeno daino para las plantas o productos vegetales. Plaguicida: Compuesto qumico destinado a eliminar o reducir una plaga. Plantas repelentes: Plantas que producen sustancias qumicas que ahuyentan a otros organismos. Pudricin: Reblandecimiento, decoloracin y con frecuencia desintegracin de los tejidos de una planta como resultado de una infeccin producida por bacterias u hongos. Pstulas: Lesin a manera de vesculas. Quistes: Estructura de nematodos que contiene sus huevos. Resistencia: Capacidad de un organismo para superar, totalmente o hasta cierto grado, el efecto de un patgeno u otro factor perjudicial. Seleccin negativa: Eliminacin de plantas enfermas. Seleccin positiva: Seleccin de las mejores plantas. Signo: Patgeno o sus partes o productos que se observan sobre una planta hospedante. Sntoma: Reacciones o alteraciones internas y externas que sufre una planta como resultado de su enfermedad. Sistmico: Que se difunde internamente por toda la planta. Susceptibilidad: Incapacidad de una planta para resistir el efecto de un patgeno o factor prejudicial.

19

Literatura recomendada
Cadiz,D.O.(2006). Produccin, cosecha y almacenamiento de papa en la Argentina. McCain Argentina SA, Balcarce BASF Argentina SA, Capital Federal. Argentina. 226 pp. Egusquiza Bayona, R. (2000). La papa: produccin, transformacin y comercializacin. Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Asociacin de Exportadores (ADEX), Programa de Desarrollo Comunitario en Corredores Econmicos (PRISMA) y Proyecto Papa Andina CIP-COSUDE. Lima, Per. 192 p. Fribourg, C. E. (2007). Virus, viroides y mollicutes de las plantas cultivadas en el Per. Lima, Per. 219 p. Hooker, W.J. (ed.) (1981). Compendium of potato diseases. St. Paul (USA). American Phytopathological Society. 125 p. Torres, H. (2002). Manual de las enfermedades ms importantes de la papa en el Per. Centro Internacional de la Papa (CIP). Lima, Per. 59 p. Wale, S.; Platt, H.W.(Bud) and N. Cattlin. (2008). Diseases, pests and disorders of Potatoes- A colour handbook. Manson Publishing Ltd. London, UK. 176 p.

20

MISIN DEL CIP


El Centro Internacional de la Papa (CIP) trabaja con sus socios para alcanzar la seguridad alimentaria, el bienestar y la equidad de gnero para las personas pobres mediante las races y tubrculos y los sistemas agrcolas en el mundo en desarrollo. Para lograrlo, realizamos investigacin e innovacin en la ciencia, tecnologa y fortalecimiento de las capacidades.

VISIN DEL CIP


Nuestra visin es mejorar las condiciones de vida de los pobres a travs de las races y tubrculos. El CIP es apoyado por un grupo de gobiernos, fundaciones privadas y organizaciones internacionales y regionales conocidas como el Grupo Consultivo de Investigacin Agrcola Internacional (CGIAR). www.cgiar.org

www.cipotato.org
MISIN DE LA FAO
Contribuir a construir para las generaciones presentes y futuras un mundo en el que impere la seguridad alimentaria.

VISIN DE LA FAO
Responder siempre a los ideales y necesidades de los Miembros y de ser reconocida por su funcin de direccin y su cooperacin para ayudar a construir un mundo en el que impere la seguridad alimentaria.

www.fao.org

You might also like